Teruel Existe impulsa una campaña a consumir cordero y ternasco para ayudar a los pastores

Redacción oviespana.com04/05/2020
Teruel Existe impulsa una campaña a consumir cordero y ternasco para ayudar a los pastores

Teruel Existe impulsa una campaña para fomentar el consumo del cordero y Ternasco de Aragón I.G.P. y apoyar a los pastores de los territorios más despoblados, resaltando la importancia del consumo de cercanía y solicitando la colaboración de los consumidores bajo el eslogan ‘disfruta más de la carne de cordero y ayudarás a los pueblos de la España Vaciada’.

En un comunicado, la formación ha explicado que las dificultades en la exportación y el cierre del sector hostelero como consecuencia de la COVID-19 ha provocado un descenso de los precios de la carne de ovino en origen y ha asegurado que, aunque el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha anunciado ayudas para el sector, “serán insuficientes si no se recupera el nivel de las ventas en España y crece la exportación”.

El diputado de la agrupación de electores en el Congreso, Tomás Guitarte, ha pedido al ministro Luis Planas que, entre las medidas urgentes del decreto de alerta sanitaria, se contemplen ayudas a la exportación del ovino con la apertura de nuevos mercados.

Del mismo modo, Guitarte ha defendido la necesidad de realizar campañas de publicidad que informen de los beneficios de consumir carne de ovino y fomenten su consumo, incorporando esta carne “en los menús de los establecimientos públicos, como hospitales y residencias de ancianos”.

La campaña de Teruel Existe se está difundiendo en redes sociales y aplicaciones de mensajería a través de un vídeo que aporta datos de la crisis del sector y de su importancia en el medio rural de muchas de las provincias de la España Vaciada e incluye el mensaje de una joven pastora aragonesa que muestra cómo los productores de ovino han realizado donaciones para paliar la crisis y solicita la ayuda de los consumidores.

“En el vídeo se informa con datos y gráficas de la situación del sector, en el que España que aporta el 19 % de la producción y es el mayor productor de Europa, excluyendo al Reino Unido”, han precisado desde la agrupación de electores.

La ganadería extensiva de ovino es una actividad presente en muchos municipios de la España Vaciada, que asienta población en el medio rural en comunidades autónomas como Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Castilla La Mancha y Aragón.

Sin embargo, la cabaña ovina en España lleva descendiendo progresivamente desde hace más de 20 años; en 2002 estaban censadas 24.600 cabezas de ganado y en 2018 solo 15.800, las explotaciones ganaderas han pasado de 122.600 en 2007 a 113.700 en 2019, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.