Toxicidad de la planta mediterránea ‘Crepis lacera’ para las ovejas en pastoreo

Redacción oviespana.com08/03/2018
Toxicidad de la planta mediterránea ‘Crepis lacera’ para las ovejas en pastoreo

‘Crepis lacera’ es una planta de la familia ‘Asteraceae’ que es común en la región mediterránea. Los agricultores creen que esta planta puede ser mortal para los pequeños rumiantes en áreas del sur de Italia. Sin embargo, faltan pruebas científicas y no existen pruebas de que ‘C. lacera’ sea tóxico para los rumiantes. Sin embargo, las necropsias realizadas en cuatro ovejas revelaron lesiones en sus hígados y riñones. Por esa razón, investigadores italianos realizaron un estudio en el que se describió el envenenamiento de las ovejas y los metabolitos secundarios aislados de ‘Crepis lacera’ para evaluar la actividad biológica de los metabolitos tanto in vitro como in vivo. El estudio fitoquímico de las porciones aéreas de ‘Crepis lacera’ condujo al aislamiento de cinco lactonas sesquiterpénicas y dos compuestos fenólicos.

Estos resultados validan la hipótesis de que ‘C. lacera’ es potencialmente peligrosa cuando se ingiere en grandes cantidades al pastoreo de pequeños rumiantes domésticos. Se necesitan más estudios para aclarar los mecanismos moleculares.

Esta investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmada por los siguientes autores: Rosario Russo, Brunilla Restucci, Antonio Vassallo, Laura Cortese, Massimiliano D’Ambola, Serena Montagnaro, Roberto Ciarcia, Salvatore Florio, Nunziatina de Tomáis y Lorella Severino.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.