"Trashumar. Oveja que anda... bocado halla"

Redacción oviespana.com13/01/2017

Una exposición sobre la trashumancia muestra a través de 14 paneles y diversos objetos la vida de los ganaderos extremeños en la alta Edad Media, una actividad que ha sido presentada hoy en Don Benito por el jefe de sección del Centro de Estudios Agrarios de la Junta, José Luis Mosquera.
Tras pasar por ciudades como Zafra y Cáceres, y la Asamblea de Extremadura, en Mérida, llega ahora a Don Benito para dar a conocer los objetos que utilizaban los pastores de la época, así como diferentes piezas talladas y manufacturadas como un homenaje a la cultura pastoril y lo que esta significó para Extremadura.
La exposición se titula "Trashumar. Oveja que anda... bocado halla" y la acoge el Museo Etnográfico dombenitense.
Las piezas proceden del Centro de Estudios Agrarios, el Museo Etnográfico de Don Benito y el Museo Etnográfico de Olivenza (Badajoz), que recogen el patrimonio generado alrededor de las vías pecuarias de la región, en concreto más de 7.500 kilómetros de cañadas, cordeles o coladas.
Llegados desde León o Segovia hasta Extremadura los pastores dejaron un legado de piezas que regalaban a sus familias a la vuelta de sus viajes o en sus llegadas, además de "verdaderas" muestras de amor que ofrecían a sus novias.
Así, esta exposición explica lo que fue la trashumancia, según Mosquera, una cultura "propia" que abarca ámbitos muy diversos, desde la gastronomía hasta las devociones, pasando por un vocabulario "específico" y una arquitectura "singular" dominada por la "sencillez y la funcionalidad".
Con esta muestra, la Junta de Extremadura pretende poner en valor bienes de dominio público conservador por el Gobierno regional como una de las "mejores" formas de disfrutar del entorno de la región y vivir la "irrepetible " experiencia de trashumar.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.