Turismo y ganadería vinculado al cordero segureño

Redacción oviespana.com14/11/2018

segureños 3 campo web

Ayer, 13 de noviembre se celebró un taller práctico sobre ganadería y turismo basado en el cordero Segureño y su entorno. Dentro de las líneas de trabajo del proyecto TRANSFORMA “Innovaciones en el manejo de los sistemas ganaderos andaluces y en la comercialización de sus productos” que coordina el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (IFAPA) en su sede de Granada, aparece como actuación prioritaria la diversificación y puesta en valor de la ganadería vinculada a razas autóctonas de aptitud cárnica y sus productos.

El concepto de estos talleres es vincular el patrimonio cultural, etnográfico y medioambiental de las zonas donde las razas autóctonas se asientan con la tradición ganadera y los productos que se obtienen de las mismas. El taller dirigido por la Asociación Nacional de Criadores de Ovino Segureño (ANCOS), la Indicación Geográfica Protegida Cordero Segureño y el propio IFAPA, ha contado con la participación de profesores y estudiantes de último año de Guía turístico de la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada que serán los que evalúen la potencialidad de estos recursos turísticos.segureños 1 web

Se ha realizado una visita a una explotación de ovino de raza Segureña con 1500 cabezas donde han conocido el día a día del ganadero, también se visitó el Centro de Interpretación del Cordero Segureño situado en Huéscar donde los participantes han recibido información de la historia, el manejo tradicional y las marcas de calidad de sus productos (IGP Cordero Segureño y 100% Raza Autóctona), entre otras, y por último se realizó una degustación de carne de cordero IGP. A ello se le ha unido un recorrido cultural por el municipio de Orce, cuna de uno de los primeros homínidos pobladores de Europa, un pueblo que comienza su historia de manera continua desde hace más de 1 millón de años.

Es la segunda actividad que se desarrolla de este tipo, que comenzó con la oveja Lojeña a principios de año. Esta actuación se inicia con un trabajo previo de los técnicos del proyecto en el aula con los estudiantes, a la que sigue el taller práctico, y finalizará con el diseño de un itinerario turístico, en este caso basado en el cordero Segureño, todo ello para evaluar el potencial que las razas autóctonas y el patrimonio que las rodea tienen turísticamente.

corderos segureños 2 web

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.