Turquía y África son las principales amenazas para la llegada de la peste de los pequeños rumiantes a Europa

Redacción oviespana.com21/11/2016

La PPR es una importante enfermedad viral infecciosa de pequeños rumiantes domésticos y salvajes que amenaza la seguridad alimentaria y el sustento sostenible de los productores de África, Oriente Medio y Asia. Europa está libre de la enfermedad excepto en Tracia (parte europea de Turquía). La erradicación de la peste de los pequeños rumiantes antes de 2030 es uno de los grandes objetivos actuales de la OIE y la FAO. Sin embargo, los recientes brotes en África del Norte y Tracia representan una amenaza significativa para la Europa continental, como fuente de propagación de la enfermedad.

Bajo esta premisa se desarrolla un artículo publicado en la revista científica Small Ruminant Research y firmado por una serie de investigadores británicos, turcos, argelinos e indios: Satya Parida, Murali Muniraju, Eda Altan, Ratiba Baazizi, Gopal Dhinakar Raj y Mana Mahapatra.

Las medidas preventivas empleadas en un área no infectada incluyen la restricción de la importación de animales procedentes de regiones endémicas. La enfermedad puede controlarse eficazmente mediante el aislamiento y el sacrificio de los animales infectados, la desinfección de los locales y la cuarentena de los animales sospechosos de portar infección sin mostrar síntomas clínicos. También se recomienda la inmunización profiláctica en poblaciones o áreas animales sospechosas en países endémicos. La inmunización se lleva a cabo con la disponibilidad de vacunas vivas atenuadas que provocan una inmunidad protectora que se mantiene durante al menos tres años. Así, el principal obstáculo para su control en los países endémicos es el requisito de vacunaciones frecuentes, al menos cada tres años. Debido a la alta rotación de las poblaciones de pequeños rumiantes, se recomienda la vacunación de animales más jóvenes, a los cuatro meses de edad.
En conclusión, existen amenazas para la potencial propagación de la peste de los pequeños rumiantes en Europa continental desde el norte de África y Turquía. El riesgo de propagación de la enfermedad podría reducirse mediante diversas herramientas: sensibilización sobre la enfermedad; capacitar a los productores y personal veterinario para identificar la enfermedad; conocimiento cada vez mayor del transporte de animales y productos animales; aplicación de medidas adecuadas de bioseguridad en las fronteras pertinentes, incluida la posible aplicación de la vigilancia en las fronteras; y el mantenimiento de las existencias de vacunas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.