Ugama acusa a la Comunidad de Madrid de someter al ganado a controles "excesivos"

Redacción oviespana.com11/12/2018
Ugama acusa a la Comunidad de Madrid de someter al ganado a controles

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama) ha acusado hoy a la Comunidad de Madrid de "engañar" a los ganaderos de la región, de exigir controles "excesivos" del ganado y de "olvidar" el análisis de los focos de transmisión de enfermedades de la fauna silvestre.
En una nota de prensa, Ugama indica que desde el Área de Ganadería de la Consejería de Agricultura se han enviado notificaciones por correo certificado a los ganaderos para comunicarles que, según el programa de erradicación de tuberculosis para el año 2018, "en las comunidades autónomas cuya prevalencia de rebaño en 2017 superó el 3 por ciento", es "de obligatorio cumplimiento" la realización de un control adicional.
Esta organización considera que el Gobierno regional "engaña" a los ganaderos, ya que, según los datos del Ministerio de Agricultura Ganadería Pesca y Medio Ambiente correspondientes al programa nacional de la tuberculosis, la prevalencia de rebaño de la Comunidad de Madrid en 2017 fue de 2,69 por ciento, por debajo del 3 por ciento que dice el requerimiento, lo que eximiría a los ganaderos de la obligatoriedad de estos controles adicionales.
Ugama señala que "no tiene sentido que los veterinarios contratados por la Administración inspeccionen a los veterinarios que han efectuado los anteriores controles", ni tampoco "que se someta nuevamente a las explotaciones a pruebas ya realizadas con anterioridad", ya que generan "trabajo a los ganaderos" y "estrés a los animales de campo".
En la carta remitida a los ganaderos, añade la nota, "se amenaza veladamente" con que la negativa a la realización de dicha prueba por parte del ganadero conllevaría la pérdida de la calificación sanitaria, lo que supondría la inmovilización de los animales de la granja de cuatro a seis meses.
Ugama ve "injustificada" la insistencia en los controles al ganado doméstico, que, desde su punto de vista, "perjudican al sector ganadero tanto en materia de bienestar animal como económicamente, y "chocan" con "la dejación y el abandono sanitario de la verdadera y fundamental fuente de transmisión de la tuberculosis, que es la fauna silvestre".
El presidente de Ugama, Alfredo Berrocal, ha transmitido a la Dirección General de Agricultura y Ganadería que no va permitir que "iluminados tomen decisiones unilaterales, personales, caprichosas, lesivas, opacas y fuera de la legislación vigente actual".
Berrocal ha destacado la necesidad de crear el Consejo Asesor Agrario, que establezca unas reuniones periódicas de obligado cumplimiento, así como "unas garantías mínimas de legalidad, coherencia, imparcialidad y transparencia que acabe de una vez con el acoso de esta Administración al campo madrileño que está provocando el abandono del sector especialmente en las zonas más deprimidas de la región, abocando al despoblamiento rural y aumentando la brecha social urbano-rural".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.