Un 25 % de la carne de ovino extremeño se destina a los mercados extranjeros

Redacción oviespana.com24/07/2017

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, ha dicho que el sector extremeño del ganado ovino está al alza y que crecen sus exportaciones ya que en estos momentos el 25 por ciento del producto se destinas los mercados extranjeros.
Así lo ha señalado durante su intervención en Casar de Cáceres en la clausura de la segunda edición de la Escuela de Pastores Comarca Tajo-Salor-Almonte, un acto en el que ha indicado que en la región existe un censo ovino de casi 3,5 millones de cabezas repartidas entre 11.170 explotaciones ganaderas.
Según la consejera, iniciativas de formación como las escuelas de pastores de Extremadura preparan a los profesionales a ejercer su oficio en el siglo XXI y que "es la mejor manera de hacer desarrollo rural, de dar vida y gente a nuestros pueblos, e impulsar el sector".
Por esto, los participantes de la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres, al igual que lo hará a partir del próximo curso la de Castuera (Badajoz), han aprendido "novedosos conocimientos" de nutrición, sanidad, manejo de la cabaña, gestión de empresas y comercialización de "todo aquello que debe saber un pastor del siglo XXI para ser pieza importante en la vida de un pueblo".
La consejera ha destacado que, junto con estos planes de formación de pastores, la Consejería trabaja en los centros de formación de Navalmoral de la Mata (Cáceres), Don Benito (Badajoz), Moraleja (Cáceres) y Villafranca de los Barros (Badajoz), "donde cada año son más los jóvenes que apuestan por el sector agrario".
Ha agregado que este año ya han estudiado en dichos centros 314 personas.
Posteriormente a la clausura, responsables de las administraciones públicas de asociaciones del sector han firmado el Protocolo General de Colaboración para el Desarrollo de la Escuela de Pastores de Tajo-Salor Almonte.
Es un centro que surgió en 2016 a iniciativa de la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tajo-Salor-Almonte (Tagus), la Cooperativa Cooprado y la Diputación cacereña.
En esta ocasión, han rubricado el protocolo la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, Tagus, Cooprado, el Centro de Investigaciones Científica y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad extremeña (UEx) y el Ayuntamiento de Cáceres.
Con este acuerdo los firmantes han manifestado tener en común el objetivo de trabajar por la promoción, el desarrollo y la defensa del medio rural, ha informado la Diputación en una nota de prensa.
A partir de ahí, contemplan la Escuela de Pastores Tajo-Salor-Almonte como un instrumento clave para "la transmisión de los saberes tradicionales de los pastores hacia el resto de la sociedad, en concreto hacia aquellas personas interesadas en emprender una actividad pastoril renovada", en palabras del vicepresidente primero de la Diputación, Fernando Grande Cano.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.