Un adecuado programa sanitario para evitar el ectima contagioso en pequeños rumiantes

El virus Orf causa el ectima contagioso, una lesión en la piel que reduce la productividad de los pequeños rumiantes. Se realizó una investigación en Malasia, con las granjas encuestadas usualmente que practicaban un sistema de manejo intensivo, manteniendo a los animales en la sombra en todo momento, debido a la limitada disponibilidad de tierra adecuada como área de pastoreo de campo libre. Una entrevista con ganaderos de pequeños propietarios reveló una falta de conocimiento de los objetivos principales del programa de salud del rebaño. Este hecho explicaba por qué había una alta prevalencia esporádica de infección por Orf en esta región.

Una buena supervisión de la salud del rebaño es un objetivo de ensayo para prevenir un brote y la propagación de enfermedades, lo que reduce las pérdidas económicas entre los ganaderos. Por lo tanto, debe existir un buen programa de salud para el rebaño, con el fin de prevenir y controlar la transmisión de enfermedades, así como para mejorar la inmunidad del rebaño.

El artículo se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes investigadores: J. Abukabar, K. Nair, A. Ahmed, L. Adamu, M. Syaafi, L. Kah, H. Kyari, M. Termizi, R. Bin, A. Wahid, M. Mohamed y M. Azmi.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder