Un centro valenciano desarrolla envases biodegradables basados en celulosa para queso en lonchas

Redacción oviespana.com05/01/2015

Según publica la Agencia EFE, el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) ha desarrollado un nuevo envase con tapa basado en celulosa cien por cien biodegradables para queso en lonchas y otros productos de alimentación, como alternativa al uso de materiales convencionales no renovables derivados del petróleo.

En un comunicado, el instituto tecnológico valenciano ha informado de que el desarrollo de este envase biodegradable es capaz de mantener la frescura del producto alimentario que contiene y garantizar la seguridad alimentaria.

El nuevo envase está basado en materiales celulósicos (papel), para su uso en aplicaciones de envasado en atmósfera modificada (MAP).

Gracias a esta iniciativa, empleando papel como sustrato, se ha integrado un recubrimiento biodegradable, desarrollando asimismo una tapa con las mismas propiedades sostenibles "para ofrecer un producto hermético".

"Los nuevos materiales diseñados a partir de fuentes renovables, como la celulosa, permiten reducir el impacto medioambiental y gracias a la tecnología de envasado, el aire atmosférico del interior del envase es sustituido por una mezcla de gases optimizada para asegurar la conservación del producto", ha explicado Itene.

Han asegurado que "el nuevo envase ha sido diseñado en concreto para envasar queso en lonchas, pero es susceptible de aplicarse en diferentes productos alimentarios que en la actualidad utilizan el envasado MAP".

El consejero delegado de Distribuciones Juan Luna, Juan Elías Luna, ha explicado "una de las ventajas más importantes de este producto es el tratamiento de los residuos que supone. Este nuevo envase, al ser biodegradable, comporta un importante ahorro económico y energético".

Además, ha destacado que el innovador envase desarrollado "es compatible con la amplia gama de productos de charcutería que elaboramos como el queso, jamón curado o los embutidos".

Se trata del proyecto Adcellpack, que ha coordinado Itene y en el que han participado las empresas Distribuciones Juan Luna, Centros Comerciales Carrefour, Papelera de Brandia, Elastopoli Oy, Skymark y el centro de investigación VTT de Finlandia.

El director de Calidad y Desarrollo Sostenible en Centros Comerciales Carrefour, Mariano Rodríguez, ha destacado que este tipo de envases les "ayuda a implementar medidas que nos facilitan nuestra política de desarrollo sostenible".

El proyecto, que ya ha finalizado, ha contado con financiación del VII Programa Marco de la Unión Europea y actualmente sus integrantes están evaluando su desarrollo industrial.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.