Un curso del Ifapa analiza una correcta gestión de los pastos en las zonas de dehesa.

Redacción oviespana.com15/06/2017

La asociación de propietarios rurales, productores de caza y conservadores del medio rural de Andalucía (Aproca Andalucía), en colaboración con el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) organiza el curso ‘Gestión de los pastos en la dehesa’, en el marco del proyecto Life Biodehesa. Ha tenido lugar en la localidad onubense de San Bartolomé de la Torre del 12 al 15 de junio.

El primer paso fundamental para una gestión adecuada de los pastizales consiste en conocer cuáles son sus recursos y ordenarlos en el espacio y en el tiempo. En el espacio es importante localizar las distintas comunidades pascícolas y la potencialidad del terreno para realizar mejoras, situando igualmente las zonas menos productivas, de forma irreversible (roquedos) o reversible (zonas de matorral). Además, hay que tener bien clara cuál es la estructura de la explotación, los cercados disponibles o las zonas aprovechadas por el ganado en cada momento. Del mismo modo, hay que ver si existen otros usos que no sean compatibles con la permanencia de los pastizales, como puede ser la rotación frecuente con cultivos agrícolas.

En relación con la distribución temporal, hay que conocer cuáles son los principales períodos del año en que es necesaria la suplementación, por frío o por sequía, e incluso con qué periodicidad se pueden producir años malos para tratar de realizar previsiones.

Una vez conocidos los períodos críticos, habrá que plantear soluciones para obtener alimento en los mismos. La opción más común sin recurrir a aportes externos a la explotación es la siembra de especies forrajeras, veza-avena principalmente, que por procesos de henificación o ensilado pueden conservarse en el tiempo. Pero también hay otras posibilidades, como la implantación de arbustos forrajeros que pueden ser aprovechados directamente por el ganado, aunque aún no hay demasiadas experiencias de este tipo en las dehesas.

En cuanto a estrategias de mejora de pastos, la fundamental es el manejo del ganado controlando las cargas, las especies de animales y su época y tiempo de permanencia. En un pastizal es perjudicial tanto una carga excesiva (sobrepastoreo), que produce compactación y aumenta el nivel de nitratos impidiendo el correcto desarrollo del pasto, principalmente de las leguminosas, como una carga defectiva (subpastoreo), que no impida la invasión del terreno por el matorral, o que permita que especies menos interesantes desplacen a las de mayor interés pascícola, por el efecto contrario a la paradoja pastoral. Junto a las cargas, es importante controlar la época en que se introducen los animales para que no perjudiquen la semillación (primavera) o el primer desarrollo del pasto (otoño), siendo más importante el control en el otoño que en la primavera, ya que muchas especies de interés pascícola cuentan con estrategias de reproducción complementarias y alternativas a las semillas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.