Un estudio analiza los factores asociados a la aparición de la teileriosis en ganado ovino

Redacción oviespana.com17/09/2018
Un estudio analiza los factores asociados a la aparición de la teileriosis en ganado ovino

La teileriosis es una enfermedad protozoaria de la sangre importante y endémica de las ovejas en determinadas zonas del mundo. En este sentido, se ha realizado un estudio para investigar los diversos factores potenciales y biomarcadores fisiológicos asociados con la aparición de la teileriosis ovina. Para este propósito, se tomaron un total de 600 muestras de sangre ovina en ovejas de varias regiones de Pakistán, y se examinaron a través de la reacción en cadena de la polimerasa.

El sexo, el tipo de infección, la infestación de garrapatas, la condición corporal, el patrón de alimentación, el mantenimiento de los animales, la cantidad de calostro que se sirve y el sistema de alojamiento se consideraron factores significativos asociados con la aparición de la enfermedad. Del mismo modo, la ubicación, la raza y la temporada se notaron como importantes, mientras que la edad y el tamaño del rebaño no son factores importantes asociados con la aparición de la enfermedad.

Los hallazgos hematológicos indicaron una disminución significativa de glóbulos rojos, hemoglobina, volumen de células empaquetadas, linfocitos, glóbulos blancos y monocitos que presentan anemia hemolítica e inmunosupresión en ovejas afectadas.

Por lo tanto, se concluye que la atención especial en el control de garrapatas en temporadas particulares, ubicaciones, razas resistentes a enfermedades, manejo (tamaño de rebaño, alimentación, alojamiento y mantenimiento, etc.) puede disminuir los agravantes de la teileriosis ovina.

El estudio se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Naimat Ullah, Aneela Zameer Durrani, Sana Ullah, Shakeeb Ullah, Muhammad Kamal Shah, Alam Zeb Khan, Muhammad Shuaib Khan, Naimat Ullah Khan y Mumtaz Ali Khan.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.