Un estudio constata una escasa evaluación de las medidas para evitar daños al ganado.

Redacción oviespana.com22/05/2017

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oviedo y de la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias revela que la evidencia sobre la efectividad de las medidas adoptadas para reducir la depredación del ganado por los grandes carnívoros es "extremadamente limitada".
El trabajo, publicado en la revista Scientific Reports, constata que "la elección de las actuaciones que se llevan a cabo está dominada por percepciones y opiniones", ha informado la institución académica asturiana en un comunicado.
Así, los investigadores han concluido que "algunas de las medidas más recomendadas carecen casi por completo de evaluaciones apropiadas sobre su efectividad, como es el caso de los cercados electrificados".
Tras examinar 562 publicaciones científicas relacionadas con esta cuestión entre 1990 y 2016, los autores de este estudio solamente encontraron 21 publicaciones que satisfacían una serie de requerimientos de investigación básicos como para poder hacer inferencias: una medida cuantitativa sobre la efectividad de las medidas adoptadas y un diseño de estudio experimental o cuasi-experimental.
"Si seguimos como hasta ahora, seguramente se publicarán un gran número de artículos en los próximos años sobre este tema, pero es probable que proporcionen poca evidencia sobre la efectividad de las medidas de prevención de daños al ganado que cuestan a propietarios de los animales y a los contribuyentes muchos recursos", explica el investigador José Vicente López-Bao, de la Universidad de Oviedo.
López-Bao ve "fundamental" una mayor colaboración entre ganaderos, administración, gestores e investigadores para trabajar juntos y generar la evidencia necesaria sobre la efectividad de las diferentes medidas disponibles en la actualidad para reducir el número de daños al ganado", dada "la conflictividad social que en ocasiones observamos asociada a la presencia de grandes carnívoros".

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.