Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela avanza en el conocimiento de los priones

Redacción oviespana.com12/02/2018
Un estudio de la Universidad de Santiago de Compostela avanza en el conocimiento de los priones

Los priones adquirieron fama hace unos años como las principales causas de las encefalopatías espongiformes transmisibles, entre las que se encuentra el scrapie, pero no fue hasta hace poco que los investigadores a entender su mecanismo exacto de propagación. Ahora, un trabajo que involucra a investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) ha comparado los priones naturales y artificiales. Ambos están compuestos exclusivamente de proteínas, carecen de ácidos nucleicos, son igualmente infecciosos y causan la misma enfermedad neurodegenerativa mortal que los naturales.

El hallazgo se publica en la prestigiosa revista PLoS Pathogens en un artículo del destacado investigador Alejandro M. Sevillano, de la Universidad de California y el equipo de la USC del profesor Jesús Requena. Se demuestra que un prión recombinante producido artificialmente tiene una estructura similar a la de los priones naturales presentes en los cerebros de animales experimentales infectados por este extraño agente infeccioso. Este es un hito relevante que se ha agregado a otros avances recientes en el mismo grupo de la USC que también resolvió recientemente en colaboración con Sevillano, “Nos permite entender el mecanismo de propagación de agentes patógenos enigmática”, dice Requena. La posibilidad de generar priones artificiales es necesaria para desentrañar los detalles moleculares de su estructura y así avanzar en la comprensión de su comportamiento.

El estudio forma parte de la tesis doctoral de Alejandro M. Sevillano, actualmente investigador postdoctoral en el laboratorio del profesor Christina J. Sigurdson en la Universidad de California en San Diego, donde sigue trabajando con priones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.