Un estudio en España sitúa al ganado ovino como fuente potencial de la tuberculosis bovina

Redacción oviespana.com09/01/2017

Un estudio realizado por investigadores españoles de diversas instituciones académicas y administrativas, y que será publicado próximamente en la revista científica Transboundary and Emerging Diseases, bajo el título ‘Ovejas como fuente potencial de la tuberculosis bovina: epidemiología, patología y evaluación de técnicas diagnósticas’.

La infección por tuberculosis bovina es infrecuente diagnosticada en ovejas. La mayoría de los informes provienen de casos individuales. Sin embargo, en España se ha informado recientemente de varios brotes, todos ellos con vínculos epidemiológicos con explotaciones bovinas infectadas por la tuberculosis. Un total de 897 ovejas sospechosas de ser infectadas por tuberculosis bovina y pertenecientes a 23 rebaños que cohabitan con vacunos y/o caprinos infectados fueron confirmadas entre 2009 y 2013 en Galicia, utilizando técnicas patológicas, inmunológicas y moleculares. De estos, el 50,44% fueron positivos por cultivo, 83,23% por histopatología y el 24,92%, 4,86% y 59,42% por prueba intradérmica única de tuberculina (SITT), interferón-γ y ELISA, respectivamente.

Los resultados sugieren que en circunstancias similares a las de este estudio, las ovejas pueden ser consideradas como una fuente potencial de tuberculosis bovina. “Concluimos que bajo condiciones similares, se debe considerar seriamente la detección de la tuberculosis en ovinos, ya que pueden representar un riesgo potencial para otras especies susceptibles con las que cohabitan. El SITT y el ELISA se recomiendan como las herramientas iniciales más simples y rentables para el diagnóstico de la tuberculosis bovina en ovinos en condiciones de campo. Sin embargo, cuando sea posible, se debe aplicar interferón-γ para aumentar la sensibilidad”, señala el resumen del artículo.

El estudio está firmado por M. Muñoz Mendoza (Xunta de Galicia), B. Romero (Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid), A. del Cerro (Serida de Asturias), C. Gortázar (Universidad de Castilla-La Mancha), J.F. García Marín (Universidad de León), S. Menéndez (Xunta de Galicia), J. Mourelo (Xunta de Galicia), L. de Juan (Visavet), J.L. Sáez (Ministerio de Agricultura), R.J. Delahay (Agencia de Salud Animal y Vegetal del Reino Unido) y A. Balseiro (Serida).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.