Un estudio evidencia diferencias en la conformación de la canal entre Assaf y las razas autóctonas

Redacción oviespana.com13/02/2018
Un estudio evidencia diferencias en la conformación de la canal entre Assaf y las razas autóctonas

Las diferencias y las semejanzas entre la carne de cordero lechal de la raza Assaf, mayoritaria en las explotaciones de Castilla y León, y las razas autóctonas Churra y Castellana, que son las únicas autorizadas por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, son unos de los temas recurrentes entre los productores y defensores de cada una de las razas.

Para intentar arrojar luz científica sobre este tema, se ha realizado un estudio científico por parte de investigadores de la Universidad de Valladolid y la Universidad de León. En concreto, se trata de Irma Carro, Rocío Alaiz Rodríguez, Víctor González Castro, Emiliano J. Quinto y Javier Mateo, que han publicado en la revista Small Ruminant Research sus conclusiones sobre la utilización de fotografías digitales para el análisis de las características de conformación de las canales de cordero lechal de las razas Assaf, Churra y Castellana.

Un total de 52 y 55 canales de las razas autóctonas Churra y Castellana, respectivamente, y 54 de la raza Assaf fueron evaluados por sus características de conformación usando fotografías dorsal y de vista lateral. Los resultados mostraron que, con medias de peso similares, las canales de Castellana eran más largas que las de Assaf, mientras que las canales de Churra tendían a tener valores intermedios. Por su parte, la conformación de las canales de Churra no difirió significativamente de la de Assaf en la vista dorsal. Sin embargo, las mediciones de la vista lateral de la canal mostraron diferencias significativas entre Assaf, con una caja torácica más pequeña, y las autóctonas.

No se observó ningún efecto del sexo en la conformación.

Como una de las conclusiones de este estudio, los investigadores señalan que las razas extranjeras en etiquetas de calidad tradicionales de cordero disminuyen la homogeneidad de la canal.

Fuente: Elaboración propia / Small Ruminant Research

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.