Un estudio griego analiza el efecto de la reducción a un ordeño diario en el bienestar animal

Redacción oviespana.com20/12/2016

Una serie de investigadores de la Universidad Agraria de Atenas publicarán en el próximo mes de febrero en la revista científica Small Ruminant Research un estudio en el que se analiza el efecto de la reducción de la frecuencia de ordeño de dos veces a una vez diaria en fisiología mamaria, actividades de todas las enzimas lácteas implicadas en la cascada activadora del plasminógeno y bienestar animal en ovejas lecheras.

Se utilizaron 38 ocho ovejas lecheras en las mismas condiciones dietéticas y de manejo en un experimento de 14 semanas que duró del 92º al 188º día de lactancia. Las ovejas se distribuyeron en dos grupos iguales de animales por raza. Los primeros 14 días sirvieron como período de aclimatación y una vez al día el ordeño comenzó a los 106 días después del parto y duró 12 semanas.

Se observó una disminución significativa en la producción de leche. Las actividades enzimáticas de la plasmina (PL), el derivado del plasminógeno (PG) y el activador del plasminógeno (PA) aumentaron significativamente en la leche de ovejas de un solo ordeño. También se observó aumento de la lactosa sanguínea en las ovejas ODM a los 108 días después del parto, dos días después de iniciada la reducción de la frecuencia de ordeño, lo que indica que la permeabilidad de las uniones estrechas se vio comprometida, aunque la fuga de las uniones estrechas era un fenómeno transitorio.

Finalmente, no se observaron signos significativos de angustia en las ovejas. Por lo tanto, el tratamiento con un solo ordeño no afecta negativamente el bienestar de las ovejas lecheras. Sin embargo, los autores no recomiendan a los productores de ovino griegos reducir a un único ordeño diario, a pesar de la mejora de su calidad de vida.

El texto está firmado por los investigadores P. Koutsoli, P. Simitzis, G. Theodorou, Th. Massouras, I. Bizelis e I. Politis.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.