Un estudio intenta analizar la diversidad genética del parásito de la toxoplasmosis

Redacción oviespana.com26/05/2016

En el Laboratorio de Inmunología Experimental del Instituto Nacional de Pediatría (INP) de México, el doctor en ciencias Carlos Cedillo Peláez realiza estudios sobre la diversidad genética del parásito ‘Toxoplasma gondii’, causante de la toxoplasmosis, enfermedad infecciosa transmitida a partir de animales, y que afecta entre 30% y 50% de la población mundial, según publica la agencia DiCYT.

El objetivo del grupo de investigación donde labora el doctor Cedillo Peláez es generar, entre otras áreas de estudio, nueva información sobre la diversidad genética del parásito en nuevos hospedadores en las diferentes regiones del país, y proporcionar elementos que permitan explicar cuadros clínicos no convencionales, atípicos y de coinfección.

El investigador señaló que existen más de 250 genotipos de ‘Toxoplasma gondii’, la mayoría de ellos está enfocado en el desarrollo de la enfermedad, mientras que otros aparentemente son asintomáticos. No obstante, la información sobre la diversidad genética de este parásito en el país es muy escasa, de ahí la iniciativa de este proyecto.

Así entonces, el trabajo del científico miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) consiste en analizar muestras del parásito mediante técnicas de laboratorio de tipo serológico, anatomopatología, de biología molecular y bioinformática.

En palabras del especialista, existen diferentes rutas de transmisión, pero las más frecuentes son el consumo de agua o alimentos contaminados con ooquistes, que se eliminan a partir de las heces de felinos como el gato doméstico, o bien por el consumo de carne de bovino, porcino, ave, ovino o caprino mal cocida o cruda, pues el parásito puede mantenerse viable en los tejidos.

La suma de los resultados de los estudios del investigador permitió comparar presentaciones clínicas entre diferentes hospedadores y correlacionar la genética de ‘Toxoplasma gondii’ con los cuadros clínicos.

“Esta información puede extrapolar a la presentación de casos en humanos (y otros hospedadores), como son los de toxoplasmosis ocular o congénita, ya que las circunstancias a las que se lleguen a exponer pueden ser similares; asimismo, este estudio da pauta a continuar investigando la diversidad genética en regiones del país donde no se cuente con esta información”, señaló el investigador.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.