Un estudio muestra la necesidad de la rotación de pastos para evitar resistencias a antihelmínticos

Redacción oviespana.com10/10/2018
Un estudio muestra la necesidad de la rotación de pastos para evitar resistencias a antihelmínticos

Se ha realizado un estudio en Brasil, en concreto en el Estado de Sao Paulo, en el que se ha evaluado la eficacia de los medicamentos antihelmínticos disponibles comercialmente calculando el porcentaje de reducción de huevos por gramo y las pruebas estadísticas apropiadas.

Se hicieron pruebas con cinco antihelmínticos: albendazol, clorhidrato de levamisol, ivermectina, moxidectina y closantel.

Se observó que prácticamente todos los fármacos probados tenían algún nivel de resistencia parasitaria, mientras que la moxidectina fue la más efectiva durante el tratamiento. Los resultados muestran la necesidad de adoptar procedimientos sostenibles dirigidos a reducir la resistencia antihelmíntica en rebaños ovinos, como el sistema de rotación de pastos, productos de origen vegetal y ciertos hongos y lombrices para reducir el parasitismo.

El artículo está publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Walter Bertequini Nagata, Mariele Fernanda da Cruz Panegossi, Katia Denise Saraiva Bresciani, Jancarlo Ferreira Gomes, Carlos Noriuki Kaneto y Silvia Helena Venturoli Perri.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.