Un experto de la UPM alerta de "múltiples" factores que ponen en riesgo el futuro de dehesa

Redacción oviespana.com12/12/2017
Un experto de la UPM alerta de

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y Biosistemas (Etsiaab) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) Carlos Gregorio Hernández ha alertado de los "múltiples" factores que actualmente están poniendo en riesgo el futuro de la dehesa ibérica.
Hernández ha participado junto a otros cuatro expertos en la elaboración de un manual práctico sobre mejoras aplicables a la dehesa y ha señalado que en él se incluyen "problemas" como la "seca", producida por un hongo que ataca directamente a la raíz del árbol hasta ocasionarle la muerte.
No obstante, este experto ha incidido en que la "seca" es "uno de los factores" que actualmente "pone en cuestión" la "sostenibilidad" futura de la dehesa pero hay otros como los ciclos de sequía o un manejo inadecuado del ganado.
Todo ello ha llevado a que algunos investigadores, según ha dicho, consideren que este ecosistema esta "casi en peligro de extinción" porque "se está perdiendo parte del arbolado y no se está reponiendo".
"No hay una dehesa joven que vaya a ir sustituyendo esa masa más envejecida, que es más susceptible a plagas y enfermedades", ha añadido.
Hernández ve necesario "enfrentarse al problema" desde un plano "multidimensional" para salvar a la dehesa existente en la península ibérica.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.