Un gen de la raza Manchega es clave en la resistencia de los espermatozoides al calor

Redacción oviespana.com24/01/2014

Una investigación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) demuestra el papel que desempeña un gen del ovino de raza Manchega en la resistencia del espermatozoide en condiciones de estrés por calor. El estudio ha sido realizado por investigadores de la Escuela de Técnicos Superiores de Ingenieros Agrónomos de la UCLM, del Centro Regional de Selección y Reproducción Animal (Cersyra) de Valdepeñas de la Junta, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) de Aragón y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Estos investigadores han examinado los efectos de la exposición a altas temperaturas a lo largo del proceso de espermatogénesis, o producción de espermatozoides, en tres grupos de machos con diferente genotipo para una mutación en la secuencia de ADN localizada en el promotor del citado gen.

Los resultados del trabajo mostraron dos periodos críticos, el de los días 29 a 35 previos a la recogida de semen, coincidente con la meiosis I (división celular) y el comprendido entre los días 7 a 14 previos a la recogida de semen, correspondiente con las etapas tardías de la meiosis II y el inicio de la maduración epididimaria (testicular).

De esta forma, los investigadores observaron cómo una exposición a altas temperaturas, en concreto los meses de verano en Castilla-La Mancha, produce un aumento significativo de daño del ADN de los espermatozoides, “lo que se podría traducir en una reducción en la fertilidad de los animales”, han indicado los investigadores de la ETSIA de Albacete.

Asimismo, estos resultados demostraron que existía una respuesta diferente al estrés por calor en función del genotipo de los animales. Así, los machos portadores de un determinado genotipo presentaron mayores niveles de roturas en el ADN de sus espermatozoides, lo que hace a estos animales más susceptibles a ambientes con altas temperaturas, según señalan los autores del trabajo.

Los resultados derivados de esta investigación se pueden aplicar de forma directa, ya que la caracterización del genotipo para el gen HSP90AA1 podría permitir la selección de animales resistentes a las altas temperaturas ambientales, con buenos rendimientos reproductivos en condiciones adversas de temperatura y humedad.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.