Un nuevo informe pide medidas urgentes para evitar la crisis de resistencia antimicrobiana

Redacción oviespana.com07/05/2019

Foto: © FAO / Robert Atanasovski / FAO
La salud humana, animal, alimentaria y ambiental está estrechamente interconectada, y el informe pide un enfoque coordinado y multisectorial de “Una sola salud”.

Las organizaciones internacionales se unen en recomendaciones críticas para combatir infecciones resistentes a los medicamentos y prevenir un número asombroso de muertes cada año.

Las Naciones Unidas, agencias internacionales y expertos publicaron hoy un informe innovador que exige una acción inmediata, coordinada y ambiciosa para evitar una crisis de resistencia a los medicamentos potencialmente desastrosa.

Si no se toman medidas, advierte el Grupo de coordinación interinstitucional ad hoc de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos que publicó el informe, las enfermedades resistentes a los medicamentos podrían causar 10 millones de muertes cada año para 2050 y daños a la economía tan catastróficos como la crisis financiera mundial de 2008-2009 . Para 2030, la resistencia a los antimicrobianos podría obligar a 24 millones de personas a la pobreza extrema.

En la actualidad, al menos 700,000 personas mueren cada año debido a enfermedades resistentes a los medicamentos, incluidas 230,000 personas que mueren a causa de una tuberculosis multirresistente. Las enfermedades cada vez más comunes, incluidas las infecciones del tracto respiratorio, las infecciones de transmisión sexual y las infecciones del tracto urinario, son intratables; Los procedimientos médicos que salvan vidas son cada vez más riesgosos, y nuestros sistemas alimentarios son cada vez más precarios.

El mundo ya está sintiendo las consecuencias económicas y de salud a medida que los medicamentos cruciales se vuelven ineficaces. Sin la inversión de países en todas las categorías de ingresos, las generaciones futuras enfrentarán los efectos desastrosos de la resistencia antimicrobiana no controlada.

Reconociendo que la salud humana, animal, alimentaria y ambiental están estrechamente interconectadas, el informe reclama un enfoque coordinado y multisectorial de "Una sola salud".

Recomienda países:

  • priorizar los planes de acción nacionales para ampliar la financiación y los esfuerzos de creación de capacidad;
  • implementar sistemas regulatorios más sólidos y programas de concientización para el uso responsable y prudente de antimicrobianos por parte de profesionales en salud humana, animal y vegetal;
  • invertir en investigación y desarrollo ambiciosos para nuevas tecnologías para combatir la resistencia a los antimicrobianos;
  • Eliminar de manera urgente el uso de antimicrobianos de importancia crítica como promotores del crecimiento en la agricultura.

"La resistencia a los antimicrobianos es una de las mayores amenazas que enfrentamos como comunidad global. Este informe refleja la profundidad y el alcance de la respuesta necesaria para frenar su ascenso y proteger un siglo de progreso en salud", dijo Amina Mohammed, Secretaria General Adjunta de la ONU. y Copresidente del IACG . "Enfatiza correctamente que no hay tiempo para esperar e insto a todas las partes interesadas a que sigan sus recomendaciones y trabajen con urgencia para proteger a nuestra gente y nuestro planeta y asegurar un futuro sostenible para todos".

Las recomendaciones requieren un compromiso inmediato entre los sectores, desde los gobiernos y el sector privado, a la sociedad civil y el mundo académico.

Convocado a petición de los líderes mundiales después de la primera Reunión de alto nivel de la ONU sobre resistencia a los antimicrobianos en 2016, el grupo de expertos reunió a socios de la ONU, organizaciones internacionales e individuos con experiencia en salud humana, animal y vegetal, así como a Alimentos, alimentación animal, comercio, desarrollo y medio ambiente, para formular un plan para la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.

Este informe refleja un compromiso renovado con la acción de colaboración a nivel mundial por parte de la Organización Mundial de la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las recomendaciones del informe reconocen que los antimicrobianos son fundamentales para salvaguardar la producción de alimentos, la seguridad y el comercio, así como la salud humana y animal, y claramente promueve el uso responsable en todos los sectores", dijo José Graziano da Silva, Director General de Alimentos y Agricultura. Organización de las Naciones Unidas (FAO) . "Los países pueden fomentar sistemas alimentarios sostenibles y prácticas agrícolas que reduzcan el riesgo de resistencia a los antimicrobianos trabajando juntos para promover alternativas viables al uso de antimicrobianos, como se establece en las recomendaciones del informe".

"La resistencia a los antimicrobianos debe abordarse con urgencia, a través de un enfoque de One Health que implique compromisos audaces a largo plazo de los gobiernos y otras partes interesadas, con el apoyo de las organizaciones internacionales", dijo Monique Eloit, Directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) . "Este informe demuestra el nivel de compromiso y coordinación que se requerirá al enfrentar este desafío global para la salud pública, la salud y el bienestar de los animales y la seguridad alimentaria. Todos debemos desempeñar nuestro papel para garantizar el acceso futuro y la eficacia de estos medicamentos esenciales. . "

"Estamos en un punto crítico en la lucha para proteger algunos de nuestros medicamentos más esenciales", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud y Copresidente de IACG . "Este informe hace recomendaciones concretas que podrían salvar miles de vidas cada año".

El informe destaca la necesidad de esfuerzos coordinados e intensivos para superar la resistencia a los antimicrobianos: una barrera importante para el logro de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, incluida la cobertura universal de salud, alimentos seguros y seguros, sistemas agrícolas sostenibles y agua potable y saneamiento

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.