Un proyecto científico pretende localizar el origen neolítico de los itinerarios pastoriles

Redacción oviespana.com13/06/2016

La ruta del proyecto Medelca, ‘La Memoria del Camino: Ciencia y divulgación de las primeras rutas pecuarias neolíticas en el Pirineo’, arranca este lunes, día 13 de junio, y se desarrollará durante las próximas semanas, con el objetivo de rememorar el camino de los pastores prehistóricos desde Selgua hasta los Baños de Benasque, en la provincia de Huesca, acompañando a un rebaño trashumante y a su pastor.

La finalidad de este recorrido científico es que el rebaño alcance los pastos de entre 1.500 y 2.000 metros de altitud a principios del verano. El rebaño pasará junto a la cueva de Els Troc, donde se llevará a cabo una nueva campaña de excavación en la segunda quincena de julio. En esta cueva, ocupada quizá por los primeros pastores trashumantes de la península ibérica, se han exhumado ya más de 20.000 restos de fauna, principalmente de oveja y cabra (más del 80% de los restos), lo que ha dado pie a los científicos a plantear que el inicio de este tipo de actividad económica tan específica, la trashumancia, se realizaba ya desde hace 7.300 años.

Medelca es un proyecto coordinado por el grupo de investigación que dirige el profesor de la Universidad de Valladolid (UVa) Manuel Rojo, con la participación del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural, y que está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

El proyecto tiene su origen en el conjunto de investigaciones que este equipo, compuesto no solo por científicos de la Universidad de Valladolid, sino también de centros como el Laboratorio de Arqueobiología del CSIC (Madrid), la Universidad Krems (Austria), la Universidad Autónoma de Madrid, el propio Gobierno de Aragón, y otros colaboradores como arqueólogos profesionales y doctorandos, viene desarrollando en la Cueva de Els Trocs, situada en las inmediaciones de la localidad de Bisaurri (Ribagorza), un yacimiento neolítico de unos 7.300 años de antigüedad.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.