Un tercio del suelo cultivable de Colombia tiene problemas por la presión del pastoreo

Redacción oviespana.com05/12/2015

La presión de la ganadería está planteando problemas en casi un tercio de la superficie agraria de Colombia , según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) hecho público con motivo del Día Mundial del Suelo celebrado ayer. De las más de 114 millones de hectáreas con las que cuenta el país, actualmente cerca de 34,8 millones son víctimas del excesivo pisoteo del ganado , tanto bovino, como ovino o equino. De estos, 14 millones son pastos limpios con algo de árboles o maleza, el 7,5 millones mezclan pastos, algunos cultivos y ecosistemas naturales, y 13,3 millones realmente tienen herbazales densos y abiertos.

En el informe de Codazzi se afirma que la presión de la ganadería es el mayor problema de los suelos colombianos , subrayando que solo el 13,3 por ciento del país (15,1 millones de hectáreas), cuenta con suelos aptos para la cría de ganado; es decir que la demanda ganadera ya duplicó la oferta de terrenos que cuentan con características apropiadas para el desarrollo pecuario.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.