Una investigación española incide en el papel de los reservorios en la tuberculosis

Redacción oviespana.com02/06/2020
Una investigación española incide en el papel de los reservorios en la tuberculosis

Lograr y mantener estatus de oficialmente libre de tuberculosis continúa siendo un desafío cuando varios huéspedes domésticos y salvajes contribuyen al mantenimiento del complejo ‘Mycobacterium tuberculosis’. Por lo tanto, investigadores españoles han estudiado uno de esos puntos críticos en profundidad para producir un diagnóstico epidemiológico.

Se encontraron reactores de prueba cutánea positivos en 16 de las 24 granjas de ganado estudiadas en el período 2012-2016. Aunque todas las cabras dieron negativo a la prueba de la piel durante este período, se confirmó la presencia de ‘Mycobacterium tuberculosis’ en cuatro ovejas en el sacrificio, lo que indica una prevalencia desconocida de infección en esta especie de huésped. Con respecto a la vida silvestre, la prevalencia de la infección basada en el cultivo fue del 8,8% en el caso del jabalí, y el único tejón matado en carretera presentado para cultivo dio positivo.

Se emplearon dos criterios para dividir las granjas de ganado en mayor o menor riesgo: resultados de pruebas de tuberculosis y detección ambiental de ADN. La detección ambiental de ADN arrojó diferencias significativas. Este estudio sugiere que el muestreo de ADN ambiental en animales puede ayudar a evaluar el riesgo.

El artículo se ha publicado en la revista Plos One con la firma de los siguientes autores: J. Martínez Guijosa, B. Romero, J.A. Infantes Lorenzo, E. Diez, M. Boadella, A. Balseiro, M. Veiga, D. Navarro, I. Moreno, J. Ferreres, M. Domínguez, C. Fernández, L. Domínguez y C. Gortázar.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.