Una investigación revela el brutal tratamiento del ganado exportado a países de Oriente Medio

Redacción oviespana.com02/03/2017

La documentación reunida por las organizaciones Animals International yTSB | AWF saca a la luz métodos de transporte y sacrificio habituales para los países importadores que infringen las normas europeas e internacionales.

Las pruebas gráficas desvelan los estremecedores métodos de sacrificio del ganado español en Egipto, uno de los países conocidos por ser de los más crueles en el mundo en términos de maltrato animal.

FAADA yANDA, como representantes en España de Eurogroup for Animals solicitan a la Comisión Europea y a los Países Miembros que como primera medida se prohíba la exportación de animales vivos a países externos a la UE que no cumplan con la normativa internacional de sanidad y bienestar animal.

Durante el segundo semestre de 2016, las organizaciones Animals International y TSB | AWF han llevado a cabo una exhaustiva investigación de seis meses que documenta el manejo y sacrificio de bovinos y ovinos europeos en Egipto, Turquía, Líbano, Jordania y en los territorios palestinos, países que carecen de leyes de bienestar animal. Las pruebas reunidas por los investigadores revelan claras violaciones de los acuerdos internacionales y son estremecedoras en cuanto al sufrimiento animal se refiere.

La Comisión Europea no vela por la defensa de los protocolos de la UE y los acuerdos internacionales
A pesar de que la Comisión Europea y los Estados miembros exportadores sean conscientes de la extrema crueldad a la que están sometidos estos animales, la Comisión Europea ha estado buscando activamente aumentar las exportaciones de ganado bovino y ovino, y cada año 2 millones de animales son exportados a Oriente Medio.

Esto implica una clara violación del requisito del Artículo 13 del TFUE de «considerar íntegramente» el bienestar de los animales en la formulación y aplicación de la política agrícola de la UE.

Además, al facilitar y suministrar animales vivos a países que incumplen las normas de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal), la Comisión está menospreciando la labor de dicha organización cuyo objetivo es mejorar las normas de bienestar animal. El cumplimiento de las normas de la OIE es, supuestamente, la base de los acuerdos comerciales entre países.
El ganado europeo se envía sin ningún requisito relacionado con su manejo o sacrificio. Países como Egipto, donde está comprobada la llegada de ganado procedente de España, son conocidos por ser de los más crueles en el mundo en términos de maltrato animal.
Resultados de la investigación

Desde Eurogroup for Animals, en el marco de la campaña #StopTheTrucks, se proporcionarán a la Comisión de la UE pruebas sobre el manejo y el sacrificio de animales procedentes de España, Francia, Rumania, Lituania, Hungría, Bélgica, República Checa y Portugal. Las imágenes de la investigación muestran métodos rutinarios de sacrificio en los países importadores. Entre ellos, animales aterrorizados y atados por una pata desde el techo o colgados en boxes de sacrificio para el corte de su garganta, animales atados con cuerdas y torturados con pinchazos eléctricos.
Las prácticas documentadas ni siquiera respetan los principios islámicos que remarcan la necesidad de reducir el sufrimiento animal durante todo el proceso de sacrificio.

Además, muchos de los países importadores carecen también de protocolos básicos de higiene, algo que haría que la carne resultara no apta para el consumo humano en la UE.
Fallos regulatorios en el transporte

El transporte a los países de destino por mar o por carretera revela un claro fracaso regulatorio. El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas indica que el Reglamento de transportes de la UE 1/2005 se aplica tanto dentro de la UE como fuera de las fronteras, hasta que los animales llegan a los países de destino.

Este reglamento, relativo a los períodos de descanso, el número de animales y el suministro de alimentos y agua, se está violando sistemáticamente en los camiones de la UE. En estos navíos no existe supervisión reguladora alguna para garantizar su cumplimiento y ni siquiera está requerida la presencia de un veterinario para atender el ganado herido.

No existen registros oficiales de las lesiones, enfermedades o mortalidad de los animales que ocurren durante los viajes de la UE a los países de destino.

La exportación de animales vivos debe ser reemplazada por el transporte de canales

No existe ninguna razón cultural ni religiosa por la que los animales no puedan ser sacrificados en su país de origen y exportados como canales. Todos los países importadores de animales vivos de la UE de hecho, ya importan carne refrigerada y congelada.

Por todo lo indicado, Eurogroup for Animals y las organizaciones FAADA y ANDA como representantes en España, piden a la Comisión que anuncie la prohibición de la exportación de animales vivos y fomente activamente la transición a un comercio únicamente de canales. Exigen a la Comisión y a los Estados miembros exportadores (España entre ellos):

Introducir un sistema de reglamentación (como está en funcionamiento en la industria australiana de exportación en vivo) que haga a los exportadores europeos responsables jurídicamente de asegurar que la cadena de suministro de animales a los países importadores cumpla con las normas de la OIE.

El cumplimiento de la normativa de transporte 1/2005, en relación con el transporte por carretera y por mar.

Asegurar que un veterinario oficial acompañe todos los transportes de ganado por mar.

Requerir la notificación obligatoria de enfermedades, lesiones y muertes y la divulgación pública de esta información.

Según Alberto Díez, portavoz de ANDA/FAADA para esta campaña: “el primer objetivo a corto plazo es que el próximo día 6 de marzo todos los ministros de agricultura de los estados miembros asistan al acto convocado por Eurogroup for Animals en Bruselas, aprovechando la convocatoria del consejo de Agricultura, para debatir lo que está ocurriendo y tomar medidas urgentes”. María Moreno, portavoz de FAADA/ANDA recuerda la importancia de la presión ciudadana en estos casos e invita a firmar la petición#StopTheTrucks.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.