Una nueva prueba para determinar el riesgo de la neumonía progresiva ovina

Redacción oviespana.com19/07/2013

Hay una nueva prueba para ayudar a los productores de los ovinos a identificar los animales que tienen un nivel alto de riesgo de contraer la neumonía progresiva ovina (NPO). Esta prueba es el resultado de descubrimientos por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos.

NPO es una enfermedad incurable que afecta millones de ovinos mundialmente. Los ovinos infectados son menos productivos y producen menos corderos. Además de causar la neumonía, la enfermedad también causa la cojera y un síndrome en el cual la ubre llega a ser sólida y produce menos leche.

Científicos en el Centro Estadounidense Roman L. Hruska de Investigación de Animales para Carne (USMARC por sus siglas en inglés), mantenido por el ARS en Clay Center (Nebraska), descubrieron que el gen TMEM154 afecta la propensión al NPO en los ovinos. En colaboración con otros investigadores del ARS y de una empresa, los científicos en USMARC desarrollaron una prueba que ahora es disponible comercialmente.

El microbiólogo Michale Heaton, el genetista Kreg Leymaster y sus colegas en la Unidad de Investigación de la Genética, la Crianza y la Salud de Animales en USMARC estudiaron la frecuencia de infección en los animales usados para crianza en USMARC, enfocando en muestras de sangre tomadas de ovinos infectados y no infectados y colectadas por muchos años. Los investigadores luego desarrollaron un estudio para probar los genes asociados con NPO y descubrieron la influencia del gen TMEM154 en infección con el virus de NPO.

Tres formas principales de TMEM154 , llamadas los haplotipos 1, 2 y 3, fueron encontradas en el 97% de más de 8.000 ovinos probados. Los haplotipos 2 y 3 tuvieron una fuerte asociación con infección con el virus de NPO, y son considerados como formas altamente susceptibles de TMEM154 . Una sola copia de haplotipo 2 o haplotipo 3 es suficiente para aumentar el riesgo de infección con el virus de NPO, pero las ovejas que tuvieron dos copias de haplotipo 1 tuvieron significativamente menos riesgo de infección.

Sin embargo, el virus de NPO es altamente adaptable y puede afectar los rebaños en diferentes maneras, según los científicos. Por consiguiente, es posible que usar el haplotipo 1 de TMEM154 en seleccionar los animales para utilización en la crianza no reduzca infección en todos los ambientes de producción.

Los productores pueden usar la prueba para detectar los ovinos que tienen menos susceptibilidad al virus de NPO, disminuir el riesgo de infección en los animales, y seleccionar los animales para crianza que tienen menos riesgo de factores genéticos para le enfermedad, de este modo reduciendo la probabilidad del virus en el rebaño.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.