Una quincena de ganaderos de Jaén participan en un proyecto europeo de conservación razas autóctonas

Redacción oviespana.com24/10/2019
Una quincena de ganaderos de Jaén participan en un proyecto europeo de conservación razas autóctonas

Una quincena de ganaderos de Santiago-Pontones (Jaén) dedicados a la cría de la oveja segureña están participando en el proyecto europeo Bioheritage, que está dirigido a la puesta en valor de las razas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico.
Esta localidad del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido escenario hoy de una jornada de trabajo en torno a esta iniciativa y que en la provincia jiennense se centrará en la protección y fomento del cordero segureño.
El diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha intervenido en este encuentro de trabajo que ha incluido la visita a una explotación ganadera ubicada en los Cerros de Hernán Perea, así como una sesión informativa sobre este proyecto europeo para los ganaderos participantes.
A través de Bioheritage, "se persigue poner los medios para evitar la extinción de esta razas autóctonas y hacer que esta actividad ganadera sea más viable económicamente, además de un acicate para evitar la despoblación en el medio rural".
Todo ello, "dándole otros usos alternativos como el turístico, mediante esos paisajes que la propia oveja genera; el gastronómico, mediante el aprovechamiento de una carne única por las condiciones geográficas y climatológicas en las que se cría; o los beneficios medioambientales que posee el ganado en la prevención de incendios", explica Pedro Bruno.
Asimismo, el diputado ha hecho hincapié en la importancia que tiene este proyecto para zonas como la Sierra de Segura, ya que a través de esta iniciativa "se busca incrementar la viabilidad económica de estas razas para que no se pierdan y se mantengan formas de explotación tradicional del ganado que son respetuosas con el medio ambiente en el que están enclavadas, como ocurre con la oveja segureña".
En concreto, este proyecto supondrá la realización de acciones de promoción de las razas ganaderas autóctonas vinculadas a este proyecto europeo, la creación de proyectos pilotos de productos turísticos vinculados a las mismas y el fomento de la comercialización de los productos, entre otras iniciativas.
Junto a la Diputación de Jaén, en Bioheritage participan también distintas entidades de España, Francia y Portugal.
En concreto, la Diputación de Cádiz lidera este proyecto en el que están presentes la Federación de Razas Autóctonas de Galicia y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Asociación de Criadores de Raza Bovina, de Mihota (Portugal).
Además de distintas entidades francesas, como la Cámara de Comercio e Industria de Gers, el Parque Natural Regional de Pyrènees Ariegeoises y el Parque Natural Regional Pèrigord-Limousin.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.