Una reunión internacional en Francia busca mejorar el conocimiento sobre ‘Campylobacter’

Redacción oviespana.com17/10/2017
Una reunión internacional en Francia busca mejorar el conocimiento sobre ‘Campylobacter’

Del 11 al 14 de septiembre se ha celebrado el ‘ 19th International Workshop on Campylobacter , Helicobacter and related organisms (CHRO 2017) ’, una reunión que tiene lugar cada dos años y que en esta ocasión se ha celebrado en Nantes (Francia). En ella se dieron cita alrededor de 300 investigadores de más de 40 países que trabajan con bacterias de los géneros ‘ Campylobacter’ , ‘ Helicobacter’ y ‘ Arcobacter’ , tanto desde el ámbito de la medicina humana como de la sanidad animal.

Dentro del género ‘ Campylobacter’ , dos especies son particularmente importantes por sus carácter zoonótico, ‘ C. jejuni’ y ‘ C. coli’ , y es en las que Neiker centra su interés. En este sentido, este grupo presentó resultados obtenidos dentro de dos proyectos que abordan el estudio de ‘ Campylobacter’ . Uno de los trabajos, presentado en forma de Poster ( ‘Occurrence of zoonotic Campylobacter species in cattle and sheep farms’ ), recoge los resultados sobre la distribución y caracterización molecular de las especies zoonóticas de ‘ Campylobacter’ en las explotaciones de ganado vacuno y ovino de la Comunidad Autónoma del País Vasco. En el segundo trabajo, presentado en forma de comunicación oral ( ‘Caecal microbiome modifications across age in a free-range poultry flock naturally-infected with Campylobacter ), se describe el seguimiento realizado en una manada de pollos a lo largo del periodo productivo completo en lo que respecta a la infección y las variaciones en su microbiota cecal con la edad.

Las sesiones dedicadas a ‘ Campylobacter’ abordaron temas relativos a los métodos de detección y caracterización, estrategias de control, resistencias a antibióticos, o epidemiología y salud pública, entre otras. En lo que se refiere a las técnicas, la secuenciación de genomas completos, ocupó un papel destacado por la cantidad de información que proporciona y las múltiples aplicaciones que permite. Se habló de su utilidad para el estudio de brotes o para llevar a cabo estudios epidemiológicos de atribución de fuentes. También puede utilizarse para hacer estudios de asociación encaminados a identificar nuevos mecanismos de resistencia a antibióticos o mecanismos de interacción patógeno-hospedador.

Al igual que ocurre con otros microorganismos, en el caso de ‘ Campylobacter’ también se viene observando un importante incremento de cepas resistentes; especialmente preocupante es el caso del incremento de las resistencias a ciprofloxacina y tetraciclina en ciertos clones de ‘ Campylobacter’ en expansión. En lo que respecta a la epidemiología de la infección, se discutió sobre la contribución de las distintas fuentes a la infección en el hombre. Se habló también de la gran capacidad de adaptación de ‘ Campylobacter’ a distintos ambientes y hospedadores, su capacidad de sobrevivir al ataque de los fagos mediante mecanismos de variación de fase, y la distinta capacidad de adaptación de las distintas cepas a diferentes concentraciones de oxígeno. Estas características hacen que su control siga siendo un desafío de difícil solución, como quedó plasmado en la sesión de estrategias de control.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.