Una tesis doctoral ahonda en el conocimiento de la patogenia de la paratuberculosis

Redacción oviespana.com09/03/2018
Una tesis doctoral ahonda en el conocimiento de la patogenia de la paratuberculosis

La paratuberculosis es una enfermedad intestinal crónica de los rumiantes domésticos y silvestres causada por la bacteria ‘Mycobacterium avium subspecies paratuberculosis’ (Map). Actualmente su distribución es mundial y se le atribuyen numerosas pérdidas económicas en la producción ganadera.

La ausencia de medidas eficaces de control reside, entre otras razones, en el desconocimiento de muchos aspectos de la patogenia de la enfermedad. Se asume que los animales se infectan a edades tempranas donde son más susceptibles y, a partir de ese momento, los animales infectados pueden evolucionar de diferente forma: resistir a la infección, infectarse y permanecer asintomáticos durante largos tiempo o desarrollar la enfermedad. Además, se ha descrito que pueden presentar distintos tipos de lesión, relacionados con las distintas fases de la enfermedad, sin que hasta el momento se conozca qué factores determinan esas diferentes respuestas.

Partiendo de esta base, Miguel Fernández Fernández presentó el pasado año ante la Universidad de León una tesis doctoral titulada ‘Influencia del agente etiológico y la respuesta inmunitaria local sobre la patogenia de la paratuberculosis de los rumiantes’. El objetivo general de esta tesis doctoral es contribuir a mejorar el conocimiento de la patogenia de la paratuberculosis, en concreto a evaluar la relación que diferentes factores, tanto del agente etiológico como del hospedador, pueden tener con los tipos de lesión, y por lo tanto, con las fases de la enfermedad.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.