Piden más "justicia" en el reparto de las ayudas de ovino y caprino

09/04/2020
Tres corderos, en primer término, pastando en un prado
Tres corderos, en primer término, pastando en un prado.

Unión de Campesinos de Castilla y León, una vez analizado el borrador del Real Decreto destinado a ayudar a los ganaderos de ovino y caprino publicado por el Ministerio el viernes 3 de abril, cree que deberían contemplarse ciertas modificaciones para que las ayudas vayan destinadas a quien realmente las necesita, los productores de ovino y caprino con dificultades para vender su producción. UCCL considera que las ayudas anunciadas por el Gobierno, tal y como están articuladas, dejan fuera a muchos ganaderos ya que conllevan la obligación de vender a matadero dejando de lado a todas aquellas explotaciones que no consiguen vender o venden a intermediarios.

De acuerdo con lo establecido por el Ministerio, el importe máximo de la ayuda será de 30 euros por animal, con una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes centros de concentración. De los 11,5 millones de hembras reproductoras en España en torno al 55% - 70% se encuentra en paridera, por tanto alrededor de 7,2 millones de corderos podrían entrar en comercialización. El Ministerio, sin embargo, plantea ayudar solamente a los primeros 70 corderos que se vendan en la granja, alrededor de 2,1 millones.

En este sentido, la organización propone que se destinen las ayudas en función de hembras reproductoras para aquellas explotaciones que al menos tengan 125 en caso de explotaciones de ovino y 65 hembras reproductoras en explotaciones de caprino. Igualmente se plantea que el número máximo de animales subvencionables en estas explotaciones sea de 1.000 hembras reproductoras en ovino y 600 en caprino, en granjas gestionadas por personas físicas y en caso de sociedades, ese valor multiplicado por el número de socios. El importe planteado por hembra reproductora sería de 15 euros. De esta manera, según la organización, con este criterio se conseguiría beneficiar a las explotaciones profesionales que viven de la actividad ganadera.

Por otro lado, propone eliminar como a las explotaciones de tratantes u operadores comerciales y los centros de concentración de animales que compran ganado a precio muy bajo y lo venden sacando un gran margen.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.