Unos cien veterinarios actualizan conocimientos sobre la inspección en mataderos

Redacción oviespana.com13/12/2017
Unos cien veterinarios actualizan conocimientos sobre la inspección en mataderos

La jornada formativa sobre inspección en mataderos, de dos días de duración y celebrada en el Colegio de Veterinarios de Madrid, tuvo como objetivo profundizar en el conocimiento de la inspección realizada por los veterinarios oficiales en los mataderos donde se sacrifican animales con destino a consumo humano.

Estaba dirigida a veterinarios cuya actividad laboral está directamente implicada en la inspección de los animales sacrificados en los mataderos, habiéndose priorizado la asistencia de los veterinarios incluidos en la lista de espera para las sustituciones en los mataderos de la Comunidad de Madrid.

Contó con la asistencia de cerca de 100 veterinarios y como ponentes participaron cinco veterinarios oficiales de la Dirección General de Salud Pública con amplia experiencia en el control oficial en mataderos. Para comenzar, Javier Guedeja-Marrón Peinado habló sobre ‘Inspección ante mortem en mataderos de ungulados’, revisando todas las actuaciones que el veterinario oficial debe llevar a cabo en relación a la documentación que acompaña a los animales incluida la información sobre la cadena alimentaria; la identificación animal; el estado de salud y la limpieza de los animales recibidos; así como los registros que se deben mantener y las comunicaciones que se deben realizar con el resultado de la inspección. Continuó Mercedes Mourelo Rodríguez hablando sobre ‘Inspección en mataderos de aves de corral’.

Por su parte, Fernando Osuna de la Cerda habló sobre ‘Bienestar animal en mataderos’ y todos los controles que sobre este aspecto realizan los veterinarios oficiales de la Dirección General de Salud Pública en los mataderos, incluyendo los métodos de aturdimiento que se utilizan en los mataderos de la Comunidad de Madrid y resaltando la verificación de los indicadores de un correcto aturdimiento.

También trató sobre la aptitud para transporte de los animales enviados a los mataderos y las actuaciones que los veterinarios deben llevar a cabo.

En su segunda intervención, al día siguiente, habló de ‘Control oficial de los requisitos de higiene en mataderos’, con inclusión de las actuaciones que el veterinario oficial realizar en el control de los requisitos de higiene preoperativos y durante el faenado, y comentando ampliamente la verificación de la contaminación visible de las canales en mataderos de ungulados, así como del registro y comunicaciones de los resultados de sus controles. Finalizó comentando el proyecto de higiene en mataderos realizado por la Comisión Europea y de las líneas a seguir para mejorar la higiene en el sacrificio y faenado de animales.

Sobre la inspección post mortem en mataderos de ungulados, hablaron Carmelo García Pérez y David Álava Tejera. Carmelo García se centró en la inspección sistemática de canales y vísceras; las decisiones a adoptar sobre el destino de las carnes inspeccionadas, incluyendo el registro y comunicación de los resultados; el marcado sanitario; y finalizó con una revisión de las principales lesiones que se encuentran en la inspección post mortem, basándose en una amplia galería fotográfica.

Por su parte, David Álava repasó los controles a realizar en relación a los materiales especificados de riesgo y otros subproductos animales, resaltando las actuaciones que se llevan a cabo con el fin de impedir que estos materiales contaminen las carnes declaradas aptas para el consumo humano. También trató sobre la toma de muestras de lesiones compatibles con tuberculosis y las comunicaciones a realizar en estas situaciones, así como de la toma de muestras en el marco de los planes nacionales de investigación de presencia de residuos en los animales que han sido sacrificados.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.