UPA, ASAJA y Cooperativas protestarán en Badajoz por los precios ruinosos

Redacción oviespana.com24/01/2019
UPA, ASAJA y Cooperativas protestarán en Badajoz por los precios ruinosos

Las tres organizaciones con representación en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura y Cooperativas Agroalimentarias se han unido para protestar el próximo 31 de enero contra los principales problemas del campo, entre ellos, los precios "ruinosos" de los productos.
UPA-UCE, Asaja Cáceres y APAG Extremadura Asaja serán las tres organizaciones agrarias representadas.
La manifestación ha sido presentada este jueves en el marco de Agroexpo-Feria Internacional de la Agricultura, en Don Benito (Badajoz).
Los convocantes reivindicarán el fin de la especulación con los precios de sus productos en un mercado libre "que no funciona", ha señalado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
En los últimos años, "son unos pocos los que deciden los precios, apartan sus costes y beneficios y así, en cadena, hasta que llega el dinero a los agricultores", ha lamentado.
A su juicio, "debería ser al revés" y ser el productor el que se encuentre el primero en la cadena de valor, una situación que "no implica que el consumidor tenga que pagar mas".
"Debe haber una regulación de la cadena de valor", del mismo modo que sucede en Francia, ha apuntado Huertas, y que el agricultor y el ganadero tenga capacidad de negociar los precios de mercado y fijar los costes de producción.
Al término de la manifestación, que partirá a las diez de la mañana de la Plaza de Toros, intentarán trasladar sus reivindicaciones a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco.
Los principales problemas que tiene el campo extremeño son, según Huertas, la liberación de las plantaciones de cava, la existencia de una ley de etiquetado o la recuperación de un mecanismo de regulación de la PAC, además del aumento de los costes de producción por el IVA, el gasóleo o los abonos y fertilizantes.
El objetivo de esta protesta es conseguir que los agricultores y ganaderos vean "recompensados su esfuerzo" y que los representantes políticos "den soluciones inmediatas" y de futuro al campo extremeño, ha apuntado el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri.
Las tres entidades han destacado la importancia de la "unidad de acción" de todas las organizaciones, con el fin de conseguir extrapolar el debate.
Para conseguir una gran participación las oficinas e instalaciones de las entidades convocantes permanecerán cerradas el próximo jueves y facilitarán el traslado de los agricultores y ganaderos que quieran asistir a la manifestación.
Por último, han adelantado que si no hay respuesta por parte de las administraciones, trasladarán esta problemática a las organizaciones nacionales, pues es un problema de los agricultores y ganaderos a nivel estatal.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.