UPA-UCE Extremadura advierte de la crítica situación del ovino por la sequía y los bajos precios

Redacción oviespana.com05/09/2019
UPA-UCE Extremadura advierte de la crítica situación del ovino por la sequía y los bajos precios

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha advertido de la "crítica" situación que atraviesa el sector del ovino debido a la catastrófica" sequía, que ya ha generado pérdidas por "casi 100 millones de euros" a los ganaderos, y a los "bajos precios" que están recibiendo, sobre todo en este último año.
En un comunicado, ha recordado que Extremadura "continúa siendo la primera comunidad autónoma en producción de ovino", pues representa el "22,4 % de la cabaña ganadera a nivel nacional".
Este sector, ha lamentado, vive una situación "muy grave" por los problemas para dar de beber al ganado y los precios que se perciben por los animales, que este año son "especialmente bajos a pesar de que los costes de producción se han disparado por la sequía".
Por ello, UPA-UCE ha reclamado la puesta en marcha de "medidas urgentes" por parte de las administraciones, como corregir los datos del seguro de sequía en pastos, que "no está reconociendo la sequía real", y abrir una línea de ayudas para la apertura de pozos, abrevaderos y transporte de agua para abastecer al ganado.
Otro de los problemas que afecta al sector es la caída del consumo, en concreto de "un 50 % en los últimos diez años en los hogares españoles".
En este sentido, ha exigido el cumplimiento de un etiquetado correcto de la carne de ovino como contempla el reglamento comunitario, que exige especificar en la etiqueta el país de cría, sacrificio y de origen.
"La bajada del consumo viene derivada, en gran medida, por el rechazo que genera en el consumidor la compra de carne de otros países como si fuera española", ha recalcado el secretario general de UPA-UCE, Ignacio Huertas.
La organización agraria ya ha denunciado en varias ocasiones "el problema del incumplimiento del etiquetado permitido por las comunidades autónomas", que son quienes tienen la "competencia", por lo que "ya es hora de que se tomen cartas en el asunto".
"Las administraciones deberían valorar más este sector por la importancia social y medioambiental que tiene para garantizar el mantenimiento de nuestra cabaña ganadera", ha apostillado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.