Uso adecuado de los antibióticos en veterinaria para evitar la aparición de resistencias

Redacción oviespana.com23/09/2019
Uso adecuado de los antibióticos en veterinaria para evitar la aparición de resistencias

Dentro del ciclo de Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco, se celebró en la Estación Marina de Plentzia (Vizcaya) el curso ‘Resistencia a antibióticos en el medio ambiente: origen de un escenario apocalíptico’. Dentro del programa de este curso, Ana Hurtado, investigadora del Departamento de Sanidad Animal de Neiker-Tecnalia, impartió una charla titulada ‘Impacto de la ganadería sobre la resistencia a los antibióticos’.

El desarrollo de resistencias en las bacterias es un fenómeno complejo que puede ser consecuencia de distintos factores, pero está demostrado que existe una asociación entre el uso de antibióticos y las bacterias resistentes, según señaló Hurtado en su presentación. Cuando se utilizan los antibióticos, tanto en medicina humana como veterinaria, se genera una presión selectiva sobre las bacterias que favorece la aparición y diseminación de bacterias resistentes. Las bacterias (resistentes o sensibles, comensales o patógenas) no respetan barreras geográficas ni se localizan en compartimentos estanco humano y animal. De hecho, alrededor del 75% de las enfermedades infecciosas que afectan al hombre son zoonosis, es decir, tienen su origen en los animales. Así, los animales pueden actuar como reservorio de bacterias resistentes y transmitirse al hombre a través de los alimentos, por contacto directo o a través del medioambiente.

En esta ponencia se explicó a los alumnos la forma en la que se usan los antibióticos en medicina veterinaria. Su uso es fundamental para asegurar la salud de los animales y por tanto su bienestar, así como para garantizar la seguridad alimentaria, aunque en ocasiones el modo de uso no es el más adecuado. Se habló también sobre el riesgo que para la salud humana puede tener un mal uso de los antibióticos en ganadería, y se presentaron las principales acciones actualmente en marcha en ganadería para luchar contra las bacterias resistentes, y que se centran fundamentalmente en la vigilancia del uso de antibióticos y de las bacterias resistentes, la prevención de las infecciones en los animales y la promoción del uso prudente de antibióticos en ganadería.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.