Uso de muestras de leche deshidratada para mejorar el diagnóstico de ‘Mycoplasma agalactiae’

Redacción oviespana.com30/05/2019
Uso de muestras de leche deshidratada para mejorar el diagnóstico de ‘Mycoplasma agalactiae’

‘Mycoplasma agalactiae’ es el principal agente causal de la agalaxia contagiosa en ovejas y cabras. En casos de mamitis el diagnóstico se hace mediante aislamiento en leche, el cual es lento y laborioso. La leche además debe ser recogida asépticamente y enviada al laboratorio en refrigeración y de manera urgente. El objetivo de un estudio realizado por Hipra Amer fue probar un sistema de transporte alternativo, basado en tarjetas FTA inoculadas con muestras clínicas conservadas a temperatura ambiente.

El análisis se realizó por qPCR (gen p40), adaptando la obtención del ADN a este tipo de muestra. Se compararon los resultados de la qPCR de 88 muestras de leche líquidas, paralelamente inoculadas en FTA. Una muestra positiva se empleó para comprobar la estabilidad del ADN en FTA a lo largo del tiempo. No se observaron diferencias significativas entre muestras líquidas y deshidratadas, en cuanto al número de positivos (n=7) y la media de valores Ct (1,56).

Los resultados demuestran que es posible detectar ‘M. agalactiae’ en leche inoculada en FTA, sin detrimento de la señal de qPCR y durante un período de tiempo prologado, lo cual puede significar una mejora en el diagnóstico de la agalaxia contagiosa.

Este estudio fue presentado en forma de comunicación en el Congreso de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) celebrado hace dos años en Salamanca, con la firma de los siguientes autores: A. Sánchez, L. Valls y J. Maldonado.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.