Utilización de compuestos bioactivos de plantas ante la infestación por ‘Haemonchus contortus’

Redacción oviespana.com02/04/2019
Utilización de compuestos bioactivos de plantas ante la infestación por ‘Haemonchus contortus’

Los nematodos gastrointestinales afectan a la cría de ovejas y su tratamiento a menudo se ve comprometido debido al desarrollo de resistencias antihelmínticas. En este contexto, los compuestos bioactivos derivados de plantas se han estudiado como alternativa al control de ‘Haemonchus contortus’. Así, se ha desarrollado un estudio con el objetivo de evaluar el efecto de los extractos de la planta ‘Senecio brasiliensis’ sobre la incubación de huevos de ‘H. contortus’ y la migración de larvas infecciosas.

El extracto acuoso de la planta seca y fresca y la fracción enriquecida con alcaloides de las hojas previamente secadas de ‘S. brasiliensis’ inhibieron la eclosión del huevo de ‘H. contortus’. El principal compuesto vegetal en la fracción de alcaloide fue la integerrimina, un alcaloide de pirrolizidina (PA). Sin embargo, el extracto acuoso de planta seca mostró una mayor eficacia en comparación con sus fracciones enriquecidas con alcaloides o no polares, lo que significa que, aunque las contribuyeron al efecto ovicida, otros compuestos en la planta también pueden contribuir a su efecto. Además, el extracto acuoso de planta seca también tuvo mayor eficacia que el extracto acuoso de planta fresca en la inhibición de la migración de larvas. Finalmente, el extracto de planta seca presentó bajo efecto citotóxico.

En conjunto, los resultados sugieren un buen efecto antihelmíntico de ‘S. brasiliensis’, especialmente cuando el extracto acuoso se prepara a partir de plantas secas. Se deben realizar estudios in vivo adicionales enfocados en las formas de administración de este extracto en la cría de ovejas.

El estudio se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes investigadores brasileños: Suelen Mendonça Soares, Robert Domingues, Emanuelle Baldo Gaspar, Patricio Azevedo dos Santos, Kirley Marques Canuto, Alessandro Pelegrine Minho y Maria Isabel Botelho Vieira.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.