Utilización de plantas en tratamientos naturales contra las infecciones de ‘Haemonchus contortus’

Redacción oviespana.com03/05/2018
Utilización de plantas en tratamientos naturales contra las infecciones de ‘Haemonchus contortus’

‘Maytenus senegalensis’ es un arbusto común que se encuentra disperso en África tropical. Se ha informado que diferentes partes de esta planta son útiles en la medicina tradicional contra los trastornos gastrointestinales y las lombrices intestinales. Por lo tanto, investigadores africanos con la colaboración de la Universidad de Jaén evaluaron la actividad antihelmíntica del extracto acuoso de corteza de tallo de ‘M. senegalensis’ utilizando el ensayo de eclosión de huevos, el ensayo de inhibición de la migración larval y el ensayo de inhibición de motilidad de gusanos adultos. Como conclusión, el uso de los extractos acuosos de la corteza del tallo de ‘M. senegalensis’ puede ser útil para el control del nematodo gastrointestinal en la producción ganadera. Esta actividad antihelmíntica contra la eclosión de los huevos, la migración de larvas infecciosas y la motilidad de los gusanos adultos de ‘H. contortus’ se atribuye en parte a proantocianidinas y flavonoides (como glucósidos de kaempferol, quercetina, miricetina) así como a otros componentes no fenólicos que pueden contribuir a ejercer un efecto antihelmíntico. Se necesita más investigación para caracterizar y comprender mejor la naturaleza de los metabolitos secundarios responsables del efecto antihelmíntico y analizar su modo de acción sobre los nematodos.

Este artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Calvin Bogning Zangueu, Abiodoun Pascal Olounlade, Marlysse Ossokomack, Yolande Noelle Nangue Djouatsa, Goue Georcelin Alowanou, Anatole Guy Blaise Azebabe, Eulogio José Llorent Martínez, María Luis Fernández de Córdova, Alain Bertrand Dongmo y Mawulé Sylvie Hounzangbe Adote.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.