Utilización de una vacuna inactivada para el control del aborto enzoótico ovino

Redacción oviespana.com24/07/2020
Utilización de una vacuna inactivada para el control del aborto enzoótico ovino

El aborto enzoótico ovino, causado por ‘Chlamydia abortus’, es una enfermedad económicamente importante en muchos países. Las vacunas inactivadas se han utilizado durante muchos años ya que inducen inmunidad en las ovejas, aunque se han descrito brotes de abortos en rebaños vacunados. Además, existe una vacuna viva atenuada disponible en el mercado que proporciona buenos resultados de protección. Recientemente, sin embargo, los informes cuestionan la atenuación de esta vacuna (UMU) y la asocian con la aparición de brotes de aborto enzoótico ovino en explotaciones vacunadas.

Por lo tanto, se ha realizado un estudio científico para evaluar una vacuna inactivada comercializada recientemente (Inmeva de Laboratorios Hipra) utilizando modelos experimentales de ratones y ovejas. En los modelos de ratón, la eficacia de la vacuna Inmeva se ha comparado con un grupo de control no vacunado y con una vacuna inactivada experimental considerada como un control de protección positivo (vacuna UMU). En el modelo de ovejas no embarazadas, la vacuna UMU fue más efectiva que la vacuna Inmeva con respecto al aumento de peso corporal o la presencia de ‘C. abortus en el hígado’, pero ambos grupos vacunados tuvieron significativamente menor ‘C. abortus’ en el hígado. en comparación con el grupo de control.

En el modelo de gestante ovina, donde la vacuna Inmeva se comparó solo con un grupo no vacunado, los resultados indican que esta nueva vacuna comercial es segura y proporciona un grado adecuado de protección contra el desafío de ‘C. abortus’. Se observó una reducción del 75% en los trastornos reproductivos y del 55% en los animales con ‘C. abortus’. Además, la cantidad promedio de excreción de clamidia en el día del parto y durante los siguientes 21 días fue significativamente menor en el grupo vacunado en comparación con los animales de control.

Los resultados sugieren que esta vacuna es adecuada para el control y prevención del aborto enzoótico ovino; sin embargo, futuros estudios son necesarios para dilucidar el tipo de respuesta inmune protectora que induce.

Este estudio se ha publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science, con la firma de varios técnicos de Laboratorios Hipra (Carlos Montbrau, Mireia Fontseca, Ricard March y Marta Sitja), un representante del Instituto de Ganadería de Montaña de León (Julio Benavides) y tres investigadores del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia (Nieves Ortega, María Rosa Caro y Jesús Salinas).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.