Vacunación contra la brucelosis en cabras montesas por su carácter de reservorio

Redacción oviespana.com02/12/2019
Vacunación contra la brucelosis en cabras montesas por su carácter de reservorio

Las investigaciones epidemiológicas implementadas en rumiantes salvajes y domésticos evidenciaron un reservorio de ‘Brucella melitensis’ en cabras montesas (‘Capra ibex’) en los Alpes franceses. La vacunación se consideró como una posible forma de controlar la infección en esta población de vida silvestre.

Doce cabras montesas y doce cabras se asignaron en cuatro grupos alojados por separado, cada uno con seis machos o seis hembras no embarazadas. Cuatro a cinco animales fueron vacunados y uno o dos animales fueron animales de control. La mitad de los animales fueron sometidos a necropsia 45 días después de la vacunación, y los restantes a los 90 días. Se recogieron muestras adicionales 20 y 68 días después de la vacunación para explorar la distribución bacteriana en los órganos y la inmunidad humoral.

No se observaron signos clínicos ni lesiones específicas de ‘Brucella’ y todos los animales vacunados seroconvirtieron. La distribución de ‘Brucella’ y los perfiles de anticuerpos fueron altamente contrastados entre ambas especies. La proporción de muestras infectadas fue significativamente mayor en cabras montesas en comparación con cabras y disminuyó entre 45 y 90 días después de la vacunación. Dos machos de cabra montesa presentaron excreción urogenital a los 20 o 45 días después de la vacunación. La carga bacteriana fue mayor 45 días en cabras montesas en comparación con cabras domésticas, mientras que permaneció moderada a baja 90 días después de la vacunación en ambas especies con gran variabilidad entre los animales. En este experimento, las diferencias entre especies siguieron siendo la principal fuente de variación, con un bajo impacto de otros factores individuales.

Para concluir, la capacidad multiplicativa y de desprendimiento de la vacuna Rev.1 fue mucho mayor en cabras montesas en comparación con las cabras en 90 días.

Estos resultados proporcionan información inicial sobre el uso potencial de una vacuna comercial para el control de la brucelosis en cabra montesa.

Este artículo se ha publicado en la revista Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Claire Ponsart, Mickael Riou, Yann Locatelli, Isabelle Jacques, Alain Fadeau, Maryne Jay, Roland Simon, Ludivine Perrot, Luca Freddi, Sylvain Breton, Thierry Chaumeil, Barbara Blanc, Katia Ortiz, Colin Vion, Damien Rioult, Erwan Quemere, Pierre Sarradin, Jean Yves Chollet, Bruno Garin Bastuji y Sophie Rossi.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.