Vacunas de nueva generación y opciones de futuro para el control de la lengua azul

Redacción oviespana.com04/10/2019
Vacunas de nueva generación y opciones de futuro para el control de la lengua azul

La lengua azul es una enfermedad no contagiosa y arboviral de los rumiantes domésticos y salvajes. La enfermedad es enzoótica en áreas donde existen reservorios (ganado y rumiantes salvajes) y vectores para el virus de la lengua azul, del que se han reconocido un total de 24 serotipos en todo el mundo. Las principales medidas de control incluyen la restricción del movimiento de los animales, el control de vectores aplicando insecticidas, el sacrificio de animales infectados y la vacunación.

Un artículo publicado en la revista Expert Review of Vaccines señala que la inmunización profiláctica de ovejas contra la lengua azul es la medida de control más práctica y efectiva para combatir la infección. En la actualidad, las vacunas atenuadas se utilizan en Sudáfrica, los Estados Unidos y otros países. Sin embargo, los países de la UE estaban utilizando vacunas atenuadas, que recientemente cambiaron a vacunas inactivadas debido a su seguridad y eficacia. Las vacunas inactivadas generan inmunidad protectora de larga duración específica de serotipo después de dos inyecciones, y pueden ayudar a controlar las epidemias. La diferenciación de los animales infectados de los vacunados es teóricamente posible con las vacunas inactivadas, pero aún no se ha desarrollado, mientras que las vacunas vivas atenuadas no son candidatas para poder realizar esa diferenciación. Las vacunas vivas atenuadas son eficaces, pero los problemas de seguridad son motivo de gran preocupación.

Las vacunas de nueva generación (subunidades, partículas similares a virus, partículas similares a núcleos y vectorizadas) pueden emplearse para la diferenciación de los animales infectados con los vacunados. Por otra parte, las vacunas recombinantes, que generan protección cruzada contra múltiples serotipos dl virus de la lengua azul, tienen un gran potencial. Además, las vacunas de nueva generación son seguras y eficaces experimentalmente. Por último, áreas alternativas, como antivirales, siRNA, interferón y nanotecnología, pueden ser de uso futuro en el control de la lengua azul.

Este artículo científico está firmado por varios investigadores indios: B. Veerakyathappa, K. Indrani, M. Hosamani, B. Vinayagamurthy y R.K. Singh.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.