Variables implicadas en la virulencia de distintos aislados de ‘Mycobacterium avium’

Redacción oviespana.com18/03/2019
Variables implicadas en la virulencia de distintos aislados de ‘Mycobacterium avium’

Investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker han publicado un estudio en el Journal of Theoretical Biology en el que se describe la generación y utilidad de tres modelos matemáticos para descifrar las variables implicadas en la virulencia de distintos aislados de ‘Mycobacterium avium subsp paratuberculosis (Map)’ en macrófagos animales. Además, los modelos matemáticos generados permitieron, predecir la evolución de la carga bacteriana y su correlación con la progresión de la infección.

Para este estudio se ha utilizado la base de datos generada durante la realización de la tesis doctoral de Naiara Abendaño que contiene más de 485 registros experimentales correspondientes a unidades formadoras de colonias obtenidas tras la infección de tres modelos de infección in vitro de macrófagos con 10 aislados distintos de Map. A partir de estos datos experimentales se generaron tres modelos: un modelo de crecimiento logístico no-lineal basado en ecuaciones diferenciales ordinarias (ODE), un modelo lógico no-lineal basado en redes neuronales y un modelo estadístico general lineal (GLM).

Los tres modelos confirmaron que los macrófagos bovinos y ovinos presentan distinta susceptibilidad a la infección por Map; que el genotipo de cada aislado de Map no parece influir en la virulencia de éste, y que los aislados de Map presentan distinta virulencia atendiendo a su tasa de multiplicación en los macrófagos infectados. El modelo ODE predijo que los aislados de Map procedentes de bovinos y de animales silvestres (gamo, bisonte, jabalí) son capaces de crecer en macrófagos bovinos y ovinos, y de establecer infecciones progresivas caracterizadas por un aumento progresivo de la carga bacteria en los macrófagos infectados y la consiguiente necrosis celular, liberación de bacteria viable al espacio extracelular, reclutamiento de nuevos macrófagos al sitio de la infección, e inducción de una respuesta inmune inflamatoria.

En contraste, los aislados de Map procedentes de pequeños rumiantes o no crecieron o crecieron mínimamente en un bajo número de macrófagos bovinos y ovinos dando lugar a un tipo de infección no-progresiva y anti-destructiva, en donde la bacteria puede persistir durante un largo periodo de tiempo en el interior de los macrófagos infectados y las respuestas inmunes pro- y anti inflamatorias aparecen balanceadas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.