Varias comarcas de Salamanca y Ávila dejarán de ser zonas restringidas frente a la lengua azul

Redacción oviespana.com03/04/2019
Varias comarcas de Salamanca y Ávila dejarán de ser zonas restringidas frente a la lengua azul

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha hecho públicos algunos datos relativos al desarrollo de varias enfermedades en el contexto de campañas de saneamiento. Entre las que afectan al ganado ovino y caprino, se encuentran la lengua azul, la tuberculosis caprina y la brucelosis.

Lengua azul

La administración autonómica adelanta que se publicará próximamente la nueva Orden Ministerial que recoge la modificación de las zonas restringidas de lengua azul y que establece como zona libre a toda la provincia de Salamanca. Hasta ahora se consideraban zonas restringidas las unidades veterinarias de Béjar y Sequeros, por lo que, a partir de su publicación, los ganaderos de estas unidades veterinarias ya no tendrán que vacunar frente a la enfermedad.

En el caso de Ávila, también se declaran libres las unidades veterinarias de Cebreros, Navaluenga y las Navas del Marqués y sólo se mantiene la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 de la enfermedad en Arenas de San Pedro, Candeleda, El Barco de Ávila y Sotillo de la Adrada.

Tuberculosis caprina

Durante 2018, en Castilla y León menos del 1 % de las explotaciones ha dado positivo en tuberculosis caprina. Esta comunidad autónoma fue pionera en la implantación del programa en la totalidad de las explotaciones, lo cual ha permitido dotar al sector caprino regional de un valor añadido de cara a los mercados, ya que supone una ventaja competitiva y productiva.

Brucelosis ovina y caprina

La Unión Europea ya reconoció en el año 2014 todo el territorio castellano y leonés como libre de esta enfermedad, estatus que sigue consolidado y donde también se realiza esta vigilancia permanente únicamente sobre el 5 % de las explotaciones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.