Ventajas del programa de vigilancia de la Agalaxia Contagiosa en la Cabra Malagueña

Redacción oviespana.com08/01/2015

El programa de vigilancia de la Agalaxia Contagiosa implantado en las ganaderías de la asociación de Cabra Malagueña ha tenido algunas significativas ventajas, según un artículo publicado en el último número de la revista Málaga Ganadera y elaborado por el Grupo de Investigación de Sanidad en Rumiantes de la Facultad de Veterinaria de Murcia, en colaboración con los técnicos de la propia asociación.

En resumen, esas ventajas son las siguientes:

- Conocer la situación sanitaria de las ganaderías incluidas y fijar el programa de lucha apropiado en cada una de ellas. Se ha detectado un porcentaje significativo de ganaderías que no tienen la enfermedad, lo que puede beneficiar al resto de ganaderos para adquirir animales con garantías sanitarias.

- En los rebaños negativos, se ha analizado a un número significativo de sementales, lo que podría plantear estrategias de detección de portadores.

- En las explotaciones infectadas, se ha podido identificar las especies de micoplasmas presentes en cada rebaño, lo que permite un uso más racional de la terapia antibiótica.

- El muestreo periódico de la leche de tanque se ha revelado como una herramienta eficiente para la detección temprana de animales que comienzan a excretar micoplasma.

- Un factor importante es la realización de un correcto diagnóstico etiológico de la enfermedad.

- El muestreo de mamitis clínicas supone una oportunidad única para poder detectar los animales infectados que son responsables de propagar la infección de forma horizontal durante la práctica del ordeño.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.