Veterinarios de Almería consiguen el título de certificación sanitaria de explotaciones para la exportación

Redacción oviespana.com31/05/2017

El Colegio Oficial de Veterinarios de Almería ofreció en su sede el curso obligatorio de capacitación para la expedición de la certificación sanitaria de explotaciones ganaderas para exportaciones. En total, 40 colegiados participaron en este taller formativo gratuito de cuatro horas de duración en el que se abarcó la normativa autonómica, nacional, europea y de terceros países, la epidemiología básica y técnicas de diagnóstico más usuales, el análisis de riesgos en Sanidad Animal y la Responsabilidad Civil (RC) en la práctica veterinaria, la cumplimentación de la documentación oficial y el manejo de la aplicación informática desarrollada exprofeso por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales Veterinarios (CACV).

Esta habilitación tiene como objetivo aliviar la carga de trabajo de los veterinarios oficiales de las Oficinas Comarcales Agrarias, posibilitando que las certificaciones sean entregadas directamente a los servicios veterinarios de los Puestos de Inspección Fronteriza.

El curso se impartió por los profesionales Antonio Arenas, catedrático de Sanidad Animal en la Universidad de Córdoba; Andrés Romero, asesor jurídico del CACV; y María Maiso, veterinaria oficial del departamento de Sanidad Animal de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía en Almería.

Esta jornada llega después de que el CACV y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía acordaran la puesta en marcha en esta comunidad del procedimiento de habilitación de veterinarios para expedir las certificaciones de enfermedades de animales en explotaciones ganaderas para la exportación de productos de origen animal. La Declaración de Veterinario responsable (DVR), definida en el punto 2.c del art. 3 del Real Decreto 933/2014, de 28 de noviembre, establece el procedimiento y los requisitos de la certificación veterinaria oficial.

En la reunión se puso de manifiesto por ambas partes, la importancia de la figura del veterinario de explotación como único profesional conocedor de la explotación y de su situación sanitaria para poder expedir las certificaciones. Igualmente se valoró el procedimiento de autorización de estos veterinarios, así como los controles oficiales que se realizarán para verificar estas certificaciones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.