Vitoria, pionera en ofertar parcelas del extrarradio a ganaderos para forraje

Redacción oviespana.com12/03/2018
Vitoria, pionera en ofertar parcelas del extrarradio a ganaderos para forraje

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy la licitación de un programa pionero que ofertará a los ganaderos de la provincia tres lotes de parcelas del extrarradio de la ciudad para que realicen la siega de la hierba y puedan aprovecharla como forraje para sus animales.
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa, "pionera" en las ciudades, con la que aspiran a testar un programa piloto que implica "una nueva filosofía de trabajo" en el mantenimiento de las zonas verdes que, de resultar positiva, se extendería a más parcelas.
La ciudad cuenta en la actualidad con más de 10 millones de metros cuadrados de zonas verdes, 40 por habitante, y está rodeada por una red de parques naturales que conforman su Anillo Verde, cerca del que se encuentran las parcelas que la Junta de Gobierno local ha sacado hoy a concurso en tres lotes.
En total, los terrenos suponen cerca de 200.000 metros cuadrados que hasta ahora se segaban una vez al año dentro de la contrata de mantenimiento de espacios verdes, pero que con esta experiencia piloto se dejarán en manos de los ganaderos para que gestionen las siegas y puedan aprovechar la hierba para alimentar a sus animales.
Los adjudicatarios de estos lotes, que podrán presentar sus ofertas al Ayuntamiento hasta el 23 de marzo, dispondrán de los terrenos para hacer todas las siegas que estimen oportuno, con un mínimo de una al año, aunque las estimaciones apuntan a que podrán realizar entre dos y tres al año.
"Esta iniciativa marca una nueva forma de entender el mantenimiento de las zonas verdes, participando en la economía circular y aprovechando los recursos naturales que tenemos en el Ayuntamiento", ha dicho Urtaran, consciente de que "para muchos ganaderos contar con más metros cuadrados de zonas para segar es interesante".
El alcalde ha recordado que con esta iniciativa "gana la ciudad, porque se ahorra el coste de la siega de estas parcelas y recibe una pequeña cantidad de dinero por cederlas, pero también los ganaderos, que recogen la hierba y la aprovechan para su ganado".

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.