ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

XENÉTICA FONTAO REALIZARÁ LOS ANÁLISIS DE ADN PARA EL PROGRAMA DE SELECCIÓN GENÓMICA DE OVINO DE LECHE

xenetica-fontao-sa-logo web

Las Asociaciones de Criadores, coordinadas por FEAGAS, han elegido al laboratorio para la realización de los análisis genómicos en sus poblaciones de referencia

Tras las reuniones celebradas a lo largo del mes de julio de 2018 en la sede del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), las Asociaciones de Criadores de Raza Pura españolas han elegido al laboratorio de genética molecular de Xenética Fontao, S.A. para la realización de los análisis genómicos en sus poblaciones de referencia.

La Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del MAPA, en el marco del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas, va a apoyar de forma decidida la implementación de la selección genómica en el ovino lechero. Así, se trata de seguir avanzando en la mejora genética de nuestras poblaciones, utilizando las más modernas y completas herramientas a nuestra disposición, como es la selección genómica.

Las Asociaciones de Criadores de Ganado Selecto de estas especies y aptitudes productivas, coordinadas por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), han sido las encargadas de validar y decidir entre las distintas ofertas existentes para la realización de análisis genómicos, siendo finalmente el laboratorio escogido para la realización de estas pruebas Xenética Fontao.

La incorporación de la biotecnología del ADN en los programas de mejora genética ha sido clave para su desarrollo, con aplicaciones tan importantes como los análisis de filiación (garantía de la fiabilidad de los libros genealógicos), controles de trazabilidad, diagnóstico de enfermedades y anomalías genéticas o la identificación de variantes genéticas relacionadas con caracteres productivos y morfológicos. Esta tecnología en estos últimos años ha adquirido si cabe más relevancia con la implementación de la selección genómica en dichos programas.

La selección genómica permite la estimación del valor genético de un individuo a partir del genotipado de un gran número de marcadores de ADN de tipo SNP (Single Nucleotide Polymorphism). En este Programa se realizará mediante el análisis de microarrays de ADN de ovino . Se comenzará, cómo es necesario en este tipo de programas, por el estudio de los animales que constituyen las llamadas “poblaciones de referencia”, que permita posteriormente predecir el valor genético en los individuos relacionados con cada una de ellas. Las poblaciones de referencia son representativas de la variabilidad genética que existe en las poblaciones que se pretenden seleccionar.

El Laboratorio de Xenética Fontao ha demostrado a lo largo de los últimos años acreditada solvencia y capacidad técnica para la ejecución de este tipo de análisis genómicos. Cuenta con la acreditación del ICAR (International Committee for Animal Recording), para la determinación de parentesco en animales mediante el genotipado de marcadores SNP. Además de la colaboración establecida para la ejecución de este programa nacional de selección genómica en ovino de leche , FEAGAS y Xenética Fontao, S.A. mantienen en vigor un convenio previo, firmado en el año 2016, para la realización de análisis de ADN en animales de las razas ovinas y caprinas asociadas y representadas por FEAGAS a nivel nacional.

FEAGAS WEB

Modificado por última vez en Martes, 25 Septiembre 2018 13:50

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder