ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Ovino

OVINOEUROS KG / VIVO
Lechazo extra6,00
Lechazo hasta 11 kg.5,80
Lechazo de 11,01 a 13 kgs5,20
Lechazo de 13,01 a 15 kgs4,45
 Cordero de 15,01 a 19 kgs3,50
Cordero de 19,1,1 a 23 kgs3,05
Cordero de 23,1 a 25, 49 kgs2,85
Cordero de 25,5 a 28 kgs2,70
Cordero de 28,1 a 34 kgs2,60
 EUROS KG / VIVO
Ovejas vida80,00 a 100,00
 

Datos: Diputación de Salamanca

 

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado la necesidad de relanzar y apoyar el pastoreo tradicional de caprino y ovino y ha defendido que es "clave" garantizar que los habitantes del mundo rural que se dedican a este sector “cuenten con una renta mínima". “Sin ella, el mundo rural desaparece, por eso desde la Diputación de Zaragoza vamos a reclamar al Gobierno central y al autonómico que pongan en marcha medidas para garantizar esa renta digna en la ganadería y en la agricultura tradicionales", ha anunciado, Eurocarne en su web.

Sánchez Quero ha hecho esta reivindicación en la inauguración del XLIII Congreso Nacional y XIX Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC), un evento que se celebra en el auditorio de Zaragoza, cuenta con el apoyo de DPZ y en el que participan unos 400 profesionales procedentes de toda España, del resto de Europa y de Latinoamérica.

Por su parte, la presidenta de la SEOC, María Jesús Alcalde, ha anunciado la próxima incorporación de la cabaña de ovino y caprino a los planes de reducción de antibióticos que impulsa y coordina la AEMPS (Agencia Española de los Medicamentos y Productos Sanitarios). Junto a ello, Alcalde ha recordado el acuerdo llegado con este organismo para, antes de fijar objetivos cualitativos y cuantitativos de reducción, hacer un estudio de campo particular para esta ganadería y analizar los puntos críticos y dónde se puede racionalizar más eficientemente el recurso a estos fármacos veterinarios.

El presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, Juan José Badiola, que también ha participado en el acto de inauguración del congreso, ha valorado la importancia de este anuncio, si bien ha matizado que “el recurso a los antimicrobianos en el caso del ovino caprino no es tan preocupante como el de otras ganaderías mucho más intensivas, como el porcino, que ya han comenzado a trabajar intensamente en este proceso”. Badiola ha echado en falta que, junto a la producción porcina, la del vacuno de carne y la cunicultura aún no se haya sumado a esta dinámica el vacuno de leche.

“Los veterinarios, en un principio reacios a racionalizar el uso de antibióticos, hoy ya estamos muy implicados y concienciados porque se trata de una estrategia nacional e internacional de una importancia clave porque todos, animales y personas, nos estamos quedando sin antibióticos que sean eficaces a las bacterias”, ha señalado Badiola. 

Para finalizar, el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales, ha reclamado a los veterinarios del sector del ovino y el caprino que “junto al mantenimiento del estatus sanitario de la cabaña, trabajen en mejorar los índices productivos y en asesorar mejor al productor para aumentar sus ingresos y ayudas”. En este sentido, Novales ha advertido de que “más de la mitad” de la cuenta de resultados de estos ganaderos procede ya de las subvenciones, fundamentalmente de la PAC.

 

 A pesar de las malas condiciones del mercado y de las caídas de la producción, el precio medio de la leche de oveja en España, según los datos recogidos por el FEGA, ha caído de nuevo en el mes de julio, con respecto al mes de julio del año anterior. En concreto,  este año se habría pagado a 6,62 euros el hectogrado, mientras que un año antes se pagaba a 6,85 euros/hectogrado. Si el precio se mide por litros, la caída habría sido de 0,803 céntimos que se pagaban en julio de 2017 a 0,771 que se pagaron el pasado mes de julio de este año. Este descenso supone un recorte del 4%.  

Visto por Comunidades Autónomas, la caída se concentra prácticamente en Castilla-La Mancha, que es la que tira hacia debajo de la media. En 2017, el precio medio en esta comunidad había sido de 7,67 euros/hectogrado en julio, mientras que este año el precio ha caído a 7,05 euros hectogrado, con una caída de casi un 9%. En esta región, en todo caso, la leche se paga a un precio medio más alta que en el conjunto de España por la influencia que tiene sobre la media el precio de la leche que se entrega dentro de la DO de Queso Manchego. El precio del resto de la leche comercializada estaría, sin embargo, sensiblemente por debajo de la media nacional.

En Castilla y León, el precio durante el mes de julio ha sido casi igual que en 2017. Ha pasado de 6,35 euros/hectogrado el año pasado a 6,32 euros/hectogrado este año.

 

 

LA PRODUCCIÓN LLEVA YA CUATRO MESES DE CAÍDA CONTINUA

EN LO QUE VA DE AÑO SE HAN ORDEÑADO YA 5 MILLONES DE LITROS MENOS QUE EN 2017

La producción de leche de oveja en España acumula ya 4 meses de caída, que cada vez sigue un ritmo más fuerte. Los datos del pasado mes de julio recogidos por el FEGA indican que los descensos, que empezaron a notarse tímidamente en el mes de abril, se han ido acelerando en todas las zonas de producción. La caída en julio fue superior al 5% y supone que se han ordeñado 2,5 millones de litros menos que en el mismo mes del año anterior. Esto quiere decir que en lo que va de año la producción de leche de oveja en España ha caído en 5 millones de litros.

Desde el sector se asegura que esta situación responde a la mala situación de los precios y se augura que las caídas de producción seguirán siendo la tónica general en las granjas, hasta que haya una reacción clara del mercado y los precios vuelvan a ser atractivos.

La comunidad donde más se ha acusado ese recorte de la producción, como ya había pasado en el mes de junio, ha sido la de Castilla-La Mancha, que es donde el mercado ha andado más revuelto en los últimos meses y los precios se han reducido con mayor intensidad. Por el tipo de explotaciones, es donde más rápida suele ser la reacción de los ganaderos frente a las malas coyunturas del mercado. En esta comunidad se han dejado de ordeñar en julio casi 1.650.000 litros con respecto a julio de 2017, una cifra muy similar al descenso que ya se había observado en junio, que es una caída del 12%. Se han entregado 12,5 millones de litros, frente a los 14,15 millones del año anterior.

En Castilla y León, que es la zona con mayor producción de leche a nivel nacional, la situación en julio ha sido mucho más estable y la producción apenas ha caído en 300.000 litros, una cifra significativa pero que sólo supone el 0,9% de recorte. Esto puede deberse, tanto al modelo de producción en esta comunidad, que es más minifundista y los ganaderos reaccionan con más lentitud a los cambios del mercado, como al hecho de que los precios se mantengan ligeramente más altos y acogidos a un sistema de contratos que ha dado algo más de estabilidad a la campaña. Se han entregado 31,95 millones de litros, frente a los 32,125 del mismo mes del año anterior.

 

En el resto de las regiones donde la producción tiene un nivel significativo la tendencia es dispar. La caída es muy alta en Galicia (desde 1,84 a 1,62 millones en 2018, un 11% menos) y también en Madrid (desde 1,38 a 1,1 millones en 2018, un 19% menos). Se ha mantenido prácticamente estable en Extremadura (978.000 litros de producción en julio de 2018, frente a 930.000 litros en el mismo mes de 2017) y en Navarra (963.500 litros de producción en 2018, frente a 964.100 en el mismo mes de 2017).

china web

Tras más de tres años de intensa labor por parte de INTEROVIC para la apertura del mercado chino, la Interprofesional regresa una vez más a este país acompañada por una comitiva compuesta por importantes empresarios del sector.

El objetivo es reunirse con las principales autoridades del país y analizar los próximos pasos a seguir con el fin de obtener los tan deseados permisos para la exportación de la carne de ovino a este país. Tal y como ha señalado el empresario Enrique Oliveira, de Moralejo Selección “un mercado mundial cuya apertura va a suponer una oportunidad de crecimiento para todo el sector español, va a permitir trasformar las 600.000 cabezas que hoy se venden en vivo en empleo y riqueza para nuestro país”.

La primera parada de esta comitiva ha sido en la ciudad de Changshá, donde se han reunido con lasautoridades y con los responsables de la futura plataforma de distribución de productos alimenticios Chinese Central Yuetang Comercial City. Un ambicioso proyecto del gobierno de Hunan que pretende unir Hong Kong y Macao con siete ciudades de la provincia de Cantóny que aspira a convertirse en uno de los mayores centros económicos y tecnológicos del mundo. Durante el encuentro, se ha llevado a cabo la firma del acuerdo Mou, según palabras de Tomás Rodríguez, gerente de la Interprofesional “se trata de un convenio que nos va a permitir acelerar el proceso de apertura de este mercado y que va a servir a nuestras empresas para operar desde el centro de este país”.china 1 web

Tras la firma de este convenio, la comitiva se ha desplazado a la ciudad de Pekín para participar en la feria Internacional CIMIE, especializada en el sector de productos cárnicos. Hasta el próximo día 22 de septiembre, INTEROVICdará a conocer las cualidades de la carne de cordero a través de un stand agrupado por las principales empresas de ovino y vacuno de España, y cofinanciado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el marco de la feria, INTEROVIC aprovechará también la oportunidad para reunirse con los miembros de la Asociación China de la Carne (CMA) con el objetivo de estrechar relaciones institucionales entre ambos países. 

ovejas-trashumancia-madrid WEB

El domingo 21 de octubre se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo

Comienza la trashumancia de otoño desde el Parque Regional de Picos de Europa, en el municipio leonés de Boca de Huérgano, del rebaño trashumante propiedad de la Asociación Concejo de la Mesta, al cargo del mayoral, D. Juan Miguel Díaz Sánchez, con 1.600 ovejas Merinas y cabras Retintas que han pastado durante este verano en los puertos de Peñalba, Aguasalio y Venero, de Valverde de la Sierra (León).

Se trata de un programa internacional de recuperación de la red española de vías pecuarias, en cumplimiento del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, de la Ley 3/95 de vías pecuarias, y del Real Decreto 385/2017, por el que se declara la Trashumancia como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, que viene desarrollando el Concejo de la Mesta desde 1992 en colaboración con nuestra asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1997. Durante estos 26 años se han recorrido más de 100.000 km de vías pecuarias apoyando a unas 50 familias ganaderas con un total de 370.000 ovejas, cabras, vacas y caballerías.

Este rebaño trashumante recorrerá durante un mes la cañada real Leonesa Oriental, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Valladolid y Segovia con ramales que enlazan con la cañada real Segoviana en la Comunidad de Madrid, garantizando así la conectividad entre los valiosos ecosistemas del norte y del sur de España, para fomentar su biodiversidad, la adaptación de las especies amenazadas al cambio climático y el control de la erosión y de los devastadores incendios forestales.

El domingo 21 de octubre se celebrará la XXV Fiesta de la Trashumancia en Madrid que comenzará a las 10:30 de la mañana con la salida del rebaño desde la Casa de Campo hacia la Calle Mayor, Puerta del Sol y Plaza de la Cibeles. Este año se conmemorará también el VI Centenario de la Concordia entre los Hombres Buenos de la Mesta y el Concejo de la Villa, motivo por el cual el Ayuntamiento de Madrid ha ampliado el recorrido habitual desde Cibeles hasta Neptuno por el Paseo del Prado.

Al mediodía se celebrará la ceremonia de entrega de los maravedíes en cumplimiento de la Concordia de 1418. Posteriormente los rebaños regresarán a sus pastos de invernada, en los municipios madrileños de Colmenarejo y Villanueva del Pardillo, donde permanecerán hasta principios del mes de junio, desarrollando actividades de educación ambiental y de fomento de la ganadería extensiva.

FEAGAS

CATA A CIEGAS

La actividad estuvo conducida por Mª del Mar Campo, del Grupo de Calidad y Tecnología de la Carne de la Universidad de Zaragoza, y contó con gran participación

Dentro de las actividades de promoción del Logotipo Raza Autóctona 100% que se han llevado a cabo durante la II Edición de Meat Attraction, una de las más originales y que más ha gustado entre los profesionales del sector ha sido la “cata a ciegas” de productos ovinos acogidos a este sello de calidad.

Esta cata técnica coordinada por la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (FEAGAS), que se realizó con las razas Merina y Colmenareña, consistía en apreciar las diferencias existentes entre la carne con distintos puntos de cocción y la carne perteneciente a animales con diferentes edades, respectivamente.

Mª del Mar Campo, del Grupo de Calidad y Tecnología de la Carne de la Universidad de Zaragoza, fue conduciendo el evento y guiando a los participantes para que pudiesen degustar de manera correcta los productos, al tiempo que valoraban y daban su opinión sobre una serie de parámetros específicos propuestos por el Grupo.

“El que lo prueba no sabe lo que está valorando. Una vez que el participante da su opinión, se le cuenta lo que ha degustado para ver la percepción de los distintos atributos”, comenta Mª del Mar Campo. “Como la gente no estaba entrenada nos centramos en la intensidad, el olor, la terneza, la jugosidad y el sabor del producto, y como eran consumidores, también en la aceptabilidad, en cuánto les gustó”, apunta.

En cuanto a los resultados de esta actividad, Campo destaca que resultó ser un grupo bastante homogéneo en el que, claramente, la carne de lechal tuvo mejor aceptación porque tiene menos olor que el cordero ligero, ya que es más joven, y salió más tierna.CATA A CIEGAS 1 WEB

En cuanto a la prueba del cocinado, se degustó una carne poco hecha, a 65 grados internos, y una muy hecha, algo que no influyó en el aroma pero sí en la jugosidad, ganando la carne poco hecha. “Con la carne de ovino nos suele gustar lo que estamos acostumbrados a consumir en casa. En investigaciones previas se ha determinado que en el norte de Europa gusta más el cordero alimentado a pasto, que es más mayor y sabe más a cordero, y se rechaza el lechal. El cordero ligero les gusta, pero en España no nos suele gustar el de pasto porque no estamos acostumbrados a consumirlo”, afirma Mª del Mar.

“A nivel sensorial trabajamos mucho con productos frescos de ovino, bovino, conejo y pollo. También con jamón curado”, explica Campo, que, además, realiza este tipo de catas con un panel entrenado, que es un equipo de personas a las que se les entrena para un producto en concreto.

Respecto a las pruebas de aceptabilidad en consumidores, Mª del Mar afirma que siempre se hacen a ciegas para evitar que vayan condicionados con respecto al producto que van a probar. Además, considera que realizar este tipo de actividades en escenarios como Meat Attraction es algo “interesante” y “novedoso”. “La cata a ciegas te hace pensar en el producto en sí fuera del marketing. Nos guiamos por nuestros sentidos y obligar a la gente a pensar desde otro punto de vista siempre es interesante”, concluye.

OBSERVATORIO DE PRECIOS DE LOS ALIMENTOS  (Datos de la semana )OrigenCordero pascual 1ª 
 DestinoCordero pascual 1ª 
MERCAMADRID (Datos de la semana 38 de 2018)
 RECENTALES/TERNASCOS 
  Cordero de 8 a 10 kg8,40
  Cordero de 10 a 12 kg7,90
  Cordero de 12 a 14 kg7,40
  Cordero de 14 a 16 kg6,80
 PRECIOS EN ORIGEN Y DESTINO DE PRODUCTOS DE OVINO, (SEMANA 38 de 2018) Cordero de más de 16 kg6,10
  LECHALES 
  Lechales extra12,40
  Lechales primera hasta 6 kg11,90
  Lechales primera 6/7 kg10,90
  Lechales segunda10,90
  LANAR 
  MN PrimeraS / D
  MN SegundaS / D
  MN RecentalS / D
  MY PrimeraS / D
  MY SegundaS / D
  MY CabrasS / D
  PRODUCTOS CASQUERÍA 
  OVINO 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,60
  Manitas (kg)1,60
  Mollejas (kg)11,00
  LECHAL 
  Asadura (kg)1,50
  Cabeza (Unidad)0,60
  Mollejas (kg)11,00
  ENTRADA TOTAL CARNE OVINO (kg)SIN DATOS
IPOD  (Datos de AGOSTO 2018 )OrigenCordero2,91
 DestinoCordero10,59

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León tiene previsto presentar el próximo viernes, día 28 de septiembre, un simulador de costes que ha desarrollado para el sector del ovino de leche. A través de una página web, los ganaderos podrán introducir los datos de costes que tienen en la explotación, divididos por categorías (alimentación, compra de animales, sanitarios…). Este simulador les dará a continuación los costes por litro de leche que tiene esa explotación.

Además, como aspecto novedoso, el simulador le informará al ganadero de la situación en la que se encuentra en comparación con la media de los costes de las explotaciones de ovino de la comunidad autónoma. Esta información deriva del estudio de costes que realizó la Consejería de Agricultura y Ganadería con medio centenar de explotaciones de ovino lechero de la región y que fue presentado recientemente ante los propios ganaderos y los representantes de las organizaciones de productores.

Está previsto que el simulador esté operativo ya desde su presentación, que se hará en una jornada técnica organizada por la Junta de Castilla y León.

PRODUCTOPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Cordero Manchego de 15,1 kg3,99 / 4,053,99 / 4,05
Cordero Manchego de 19,1 kg3,42 / 3,483,42 / 3,48
Cordero Manchego de 23,1 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero Manchego de 25,5 kg3,18 / 3,24
            3,18 /3,24
Cordero Manchego de 28,1 kg
2,82 / 2,882,82 / 2,88
Cordero Manchego de más de 34 kgS/CS/C
Cordero Manchego de 10,5 kg4,98 / 5,044,98 / 5,04
Lechal Manchego hasta 10 kg5,68 / 5,745,68 / 5,74
Cordero hasta 10,1 kg
5,56 / 5,625,56 / 5,62
Cordero de 10,5 / 15 kg4,86 / 4,924,86 / 4,92
4Cordero de 15,1 / 19 kg3,87 / 3,933,87 / 3,93
87Cordero de 19,1 / 23 kg3,30 / 3,363,30 / 3,36
Cordero de 23,1 / 25,4 kg3,18/ 3,243,18 / 3,24
Cordero de 25,5 / 283,06 / 3,123,06 / 3,12
Cordero de 28,1 / 342,70 / 2,762,70 / 2,76
Cordero de + 34 kgS/C
S/C
OVEJASPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Extra0,50/0,700,50/0,70
PrimeraS/CS/C
SegundaS/CS/C
IndustriaS/CS/C
LANAPRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Entrefina corriente (Tonelada)S/CS/C

LECHE CON ORDEÑO MECÁNICO Y TANQUE DE FRÍO (Hectogrado)

PRECIO ANTERIOR (€)PRECIO ACTUAL (€)
Con denominación de origenS/CS/C
Sin denominación de origenS/CS/C

De cabra

S/CS/C

Página 1 de 588

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder