msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

La anaplasmosis debida a ‘Anaplasma ovis’ es una infección propagada en pequeños rumiantes, principalmente en la región tropical y subtropical. Esta enfermedad descuidada que a menudo induce una infección subclínica puede ser grave en caso de coinfección con otros patógenos.

En la República del Níger, la cría de pequeños rumiantes contribuye en gran medida a la economía nacional. Sin embargo, poco se sabe sobre patógenos que infectan ovejas en esta región. Por lo tanto, se realizó un estudio para estudiar la presencia de este patógeno en los rebaños del país. Esta investigación ha sido publicada en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmada por Mustapha Dahmani, Jean Lou Marié, Pierre Scandola, Souleymane Brah, Bernard Davoust y Oleg Mediannikov.

Los resultados mostraron que el 69,7% de las ovejas estaban infectadas por ‘A. ovis’, en la primera descripción molecular de este patógeno en el citado país africano.

 

 

Expertos internacionales entre los que figuran ponentes de Croacia, España, Estados Unidos, Italia y Portugal citan hasta el próximo domingo en el centro del lobo ibérico de Castilla y León, ubicado en Robledo (Zamora), para analizar la gestión de la especie.
El congreso internacional "Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver", que reúne a dos centenares de congresistas, lo ha inaugurado este jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En el congreso se analizará a lo largo de sesenta ponencias y comunicaciones la problemática de la especie y las diferentes formas de gestión.
El encuentro científico está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y las Universides de León, la italiana Federico II di Napoli y la portuguesa de Tras os Montes e Alto Douro.
Las jornadas cuentan con la colaboración de la sociedad euromediterránea para la vigilancia de la fauna salvaje Waves España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
A lo largo de cuatro días el congreso analizará cómo es la gestión del lobo en España, Portugal, Italia y Croacia, el plan de recuperación de la especie en Estados Unidos o la problemática y la situación actual del lobo tanto en Europa como en Norteamérica.
Del mismo modo, se expondrán aspectos como el potencial del lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio o la figura del lobo en los medios de comunicación, cuestión ésta última que se abordará en una mesa redonda en la que participará el director de EFEverde y periodista ambiental Arturo Larena.
En la actualidad, en Castilla y León están identificadas 179 manadas de lobos, que suponen el 60 % del censo nacional.
Cómo compatibilizar el mantenimiento de la especie con la agricultura y la ganadería es una de las cuestiones que se plantean en el congreso.
Al respecto, el director científico del congreso y doctor en Veterinaria de la Universidad de León, Vicente González Eguren, se ha mostrado partidario de que se produzca una compensación de daños rápida a los ganaderos, aunque ha reconocido que no es algo sencillo.
También se ha mostrado partidario de adaptar la gestión del lobo a cada territorio, ya que en algunas zonas será necesario protegerlo, en otras controlar su población y en algunas incluso reintroducirlo, dependiendo de la situación y las circunstancias. 

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, Tabaré Aguerre, aseguró que Uruguay no dejará de vacunar a sus ovinos contra la fiebre aftosa y que la apertura al mercado japonés y estadounidense es fundamental para mantenerse firme en la posición, informaron este jueves fuentes oficiales.
Ante la decisión de Brasil de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, Aguerre sostuvo que Uruguay no tomará el mismo camino.
"Mientras yo sea ministro, Uruguay no dejará de hacerlo", indicó Aguerre, quien agregó que "la cercana apertura" de Japón y Estados Unidos al mercado de la carne ovina con hueso es importante para tomar esta decisión.
Aguerre dijo, en declaraciones que divulgó Presidencia, que la relación beneficio-costo para Uruguay de dejar de vacunar "es difícil de tomar porque al único mercado que le falta acceder es Japón" y próximamente lo hará.
Además aseguró que Uruguay ingresará con su carne ovina a Estados Unidos, un país con un mercado libre de aftosa.
"Tengo una situación en América Latina con algunos países con inestabilidad política y con dificultades financieras que generan la interrogante de si están dadas las condiciones sanitarias e institucionales para dejar de vacunar", expresó Aguerre.
"Que Brasil tome la decisión de dejar de vacunar contra la fiebre aftosa no hace cambiar la medida en Uruguay", aseguró.
También aseguró que se debía contar con el análisis de todos los servicios de control veterinario de países limítrofes o translimítrofes para poder garantizar la seguridad para tomar la decisión política de abandonar la vacunación.
La fiebre aftosa es una enfermedad vírica contagiosa que afecta a los animales ungulados, especialmente cerdos y vacas.
El último foco uruguayo de fiebre aftosa se registró, con gran impacto, en 2001, cuando tras una década libre de la enfermedad el país vivió una epidemia proveniente de Argentina que se saldó con la matanza de cientos de cabezas de ganado y la pérdida del estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, lo que le generó la pérdida de mercados.

El diputado PPD, Miguel Ángel Alvarado, llegó hasta las oficinas del ministerio de Agricultura para sostener una reunión de trabajo con el titular de la cartera, Carlos Furche, con el objetivo de presentar un programa de producción de forraje hidropónico para la Región de Coquimbo.

“Esta es una técnica nueva en Chile, que permite utilizar menos superficie y agua que en un cultivo tradicional, y que además viene a resolver un tema crítico para nuestra zona, que ha vivido complejos momentos de sequía durante los últimos años”, comentó Alvarado, quien estuvo acompañado por el agricultor regional y pionero en esta técnica, Hugo Valdivia.
Además, el parlamentario agregó que “creemos muy importante difundir este tema, con el objetivo de establecer un sistema cooperativo en la Región”.
Alvarado informó que durante la cita también se abordó la creación de un plan de modernización de las técnicas agrícolas y también el desarrollo del ganado caprino en otras áreas, como la producción de leche de cabra en polvo.
“Chile no produce este tipo de leche y tenemos que importarla, pese a que está demostrado que casi un 10% de la población nacional infantil posee alergia a la leche de vaca”, explicó Alvarado, quien finalizó diciendo que “la leche de cabra no posee la proteína que provoca esta alergia, por lo que pensamos que es una veta económica gigantesca para el desarrollo agrícola de la zona”, según el diario La Región de Coquinbo.

 

 

El veterinario Igor Ajuriaguerra Arana ha ganado el primer premio "BVDzero Award 2016" por un trabajo de investigación sobre la diarrea vírica bovina (BVD), una infección del ganado bovino causada por un pestivirus que puede provocar desde abortos e infertilidad, hasta la enfermedad mortal de las mucosas.
Se trata de la primera edición de este premio europeo, dotado con 5.000 euros y convocado por la multinacional farmacéutica Boehringer Ingelheim, al que se presentaron casi medio centenar de trabajos de numerosos países.
Ajuriaguerra, veterinario clínico de rumiantes en una empresa de Solares, ha recibido el galardón en Santander, de manos del consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, quien ha ensalzado la labor de los veterinarios de explotación para garantizar la sanidad y competitividad de la cabaña ganadera de Cantabria.
Oria ha destacado el papel imprescindible que juegan estos profesionales en la prevención de enfermedades en los rebaños, "estando alerta -ha dicho- y adoptando todas las medidas necesarias encaminadas a evitar un posible problema sanitario".
Según el consejero, cuando se da una situación de este tipo la comunicación inmediata se vuelve "vital" para la Administración y, por ello, ha agradecido a este gremio su "cooperación y colaboración" en las medidas que se han de implantar.
El consejero se ha referido a la "cada vez mayor relevancia" que está adquiriendo el bienestar animal, al tiempo que ha recordado la tarea "fundamental" de los veterinarios para evitar el uso "inapropiado e indiscriminado" de antibióticos, que contribuyen al desarrollo de resistencias y que se torna en la actualidad como uno de los mayores problemas de salud pública.
"El aumento del consumo de antimicrobianos en el sector ganadero es alarmante", ha recalcado Oria, quien ha llamado a todos los involucrados a incrementar los esfuerzos para limitar el uso de estos productos, asegurar un control más uniforme de su utilización y prohibir el uso preventivo de antibióticos para todas las formas de administración, informa el Gobierno en un comunicado.
El presidente del Colegio Oficial Veterinario de Cantabria, Juan José Sánchez Asensio, ha expresado el orgullo de la organización por el galardón internacional concedido a uno de sus colegiados y ha dicho que este premio evidencia el alto nivel científico e investigador de los veterinarios en Cantabria, una faceta, a su juicio, "poco reconocida, escasamente valorada e insuficientemente apoyada.
En su opinión, el premio es también un reconocimiento a la labor de los veterinarios clínicos que visitan todas y cada una de las explotaciones ganaderas de Cantabria para solucionar los problemas puntuales que allí se presentan, pero también para asesorarlas técnicamente de modo que sean más eficientes y viables, mejorando su rentabilidad".
El presidente ha reivindicado la figura del veterinario de explotación recogido en la Ley de Sanidad Animal (2003) y su desarrollo ya iniciado en Cantabria, aunque todavía, ha añadido, queda un largo recorrido, según informa el Colegio de Veterinarios.

Un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller (Estados Unidos) ha desarrollado un arma completamente nueva contra las bacterias que son responsables de muchas enfermedades. En concreto, los investigadores han diseñado moléculas que logran algo que los virus hacen mucho mejor que el sistema inmune humano: dirigirse a moléculas de carbohidratos específicos que se encuentran en las superficies de las células bacterianas, según publica ABC.

“Los virus que infectan bacterias poseen moléculas que reconocen y se ligan a estos componentes comunes de la superficie de la célula bacteriana, algo que es muy complejo para el sistema inmune humano. Hemos manipulado estas moléculas y las hemos puesto a trabajar ayudando al sistema inmunológico humano a luchar contra los patógenos microbianos”, explica Vincent A. Fischetti, jefe del Laboratorio de Patogénesis e Inmunología Bacteriana de la Universidad Rockefeller.

El equipo de Fischetti utilizó este método en ratones para tratar con éxito las mortales infecciones causadas por ‘Staphylococcus aureus’ resistente a la meticilina, una bacteria que es resistente a los antibióticos convencionales. Los datos sugieren que pueden haber encontrado una nueva forma de combatir las superbacterias como ésta.

 

 

Los productos lácteos que se vendan en Italia indicarán obligatoriamente a partir de mañana el origen de su materia prima en sus envases, una medida que desde el Ministerio de Agricultura reclaman que se aplique en el resto de la Unión Europea.
Esta disposición afecta a productos como la leche uperizada, la mantequilla, los yogures o los quesos.
"Esperemos que esta experimentación pueda transformarse en un estándar europeo. Los ciudadanos deben estar informados para poder elegir conscientemente de lo que ponen encima de la mesa"", dijo en un comunicado el ministro de Agricultura italiano, Maurizio Martina.
Los lácteos deberán mostrar en sus envases, en un modo "visible y fácilmente legible" una etiqueta que indicará si la leche ha sido obtenida y procesada en Italia, en la Unión Europea o en algún otro país extranjero.
La medida era muy esperada ya que con ella se pretende poner fin a los productos que son vendidos como italianos sin serlo, el conocido "falso Made in Italy", ya que 3 de cada 4 paquetes de leche UHT vendidos en Italia son extranjeros, según la organización de agricultores "Coldiretti".
Asimismo, de acuerdo a la misma fuente, la mitad de las "mozzarellas", uno de los productos lácteos estrella en Italia, son elaboradas a partir de leche procedente de otros países.
Por ello, la organización considera que "esta elección de transparencia" contribuirá a luchar contra la "agropiratería" en el mercado internacional, donde los quesos italianos facturaron 2.300 millones de euros en 2015, un 5 % más interanual.
En Italia se consume una media de 48 kilos de leche alimentaria por persona al año, según Coldiretti, mientras que son los séptimos que más queso comen, con una media de 20,7 kilos al año, detrás de los franceses, islandeses, finlandeses, alemanes, estonios y suizos.

La Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati), organismo integrado en la estructura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), ha elaborado un informe en el que analiza el entorno internacional del sector ovino de carne y las posibilidades de mercado que ofrece para los operadores españoles.

En un contexto en el que la producción, los precios y los potenciales consumidores de carne de cordero van en constante aumento durante las últimas décadas a pesar de algunos vaivenes puntuales, el principal consumidor de carne de ovino en el mundo es China, con el 27% del porcentaje mundial, seguido más de lejos por otros países como Sudán, Reino Unido, Turquía, Argelia, Australia, India o Francia. Por su parte, entre Australia y Nueva Zelanda acaparan más de dos tercios de las exportaciones mundiales, con papeles secundarios para Reino Unido, Irlanda, España (3%) y Uruguay.

Además, este análisis de Rengrati ha tenido en cuenta hasta cinco factores en este entorno internacional.

Rivalidad entre competidores existentes

Se deben analizar los Tratados de Libre Comercio que se encuentran en plena revisión, además de los efectos del ‘Brexit’. Es importante también la disponibilidad de agua, las fluctuaciones de moneda que pueden afectar a las exportaciones de diferentes países y el control de los costes de producción, con la volatilidad de mercados y precios.

Demanda de los consumidores

Se está constatando una preferencia de platos occidentales por parte de los jóvenes chinos. Además, hay que tener en cuenta que se demanda cada vez más los denominados ‘platos éticos’, lo que favorece el consumo de carne de cordero. En todo el mundo está aumentando la conciencia por el bienestar animal y el medio ambiente, además de un incremento de las demandas ambientales vinculadas a los Tratados de Libre Comercio.

Competición de proveedores

La carne de cordero tiene a su favor que realiza un menor uso de insumos que otras carnes, por lo que se produce un menor impacto ambiental y se valoriza la tierra. Además, los bajos márgenes del petróleo podrían ayudar a mejorar los márgenes, en cuestiones como los fertilizantes y el transporte.

Productos sustitutivos

Existe una fuerte presión de algunos alimentos como el pescado, el pollo y el cerdo. Además, existe el problema de que la carne roja se tiende a ver como algo negativo, sobre todo con tendencias actuales de alimentación como el vegetarianismo y el flexitarianismo.

Nuevos competidores

Otros productores más pequeños y de países menos desarrollados pueden encontrar nuevos mercados gracias a los Tratados de Libre Comercio.

Las cabras pueden ser infectadas por parásitos protozoarios o metazoarios, en infecciones internas o infestaciones externas, en ciertos órganos de predilección o que se encuentran en varios sitios. El parasitismo lleva al agotamiento de los recursos de los animales afectados, así como, en muchos casos, a la disminución de la ingesta de alimento, lo que resulta en una producción reducida. Estas limitaciones de producción son particularmente importantes en muchas áreas tropicales o subtropicales, donde las cabras juegan un papel esencial en la economía agrícola.

De esta premisa parte un trabajo que resume el impacto potencial del parasitismo en la producción de cabras y discute ejemplos específicos de efectos adversos en las diversas facetas de la producción caprina. Los animales con mayor producción de leche tienen una disminución particularmente significativa en la producción de leche en casos de infecciones parasitarias, pero no hay cambios en la composición de la leche. En relación con los efectos del parasitismo gastrointestinal en cabritos, se ha encontrado que la tasa de crecimiento de los niños aumentó y las canales producidas fueron de mejor calidad después de la administración de fármacos antihelmínticos efectivos. Además, varias infecciones parasitarias afectan adversamente la eficiencia reproductiva en los rebaños.

El estudio se publica en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los investigadores griegos G.C. Fthenakis y E. Papadopoulos.

Los visitantes a la próxima edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que tendrá lugar del 28 de abril al 1 de mayo, tendrán la oportunidad de degustar variedades suizas y canarias como país y región invitados al certamen.
La Plaza Mayor de Trujillo ofrecerá por primera al público vez la posibilidad de degustar variedades suizas muy conocidas pero difíciles de adquirir en el mercado nacional, tales como el célebre Raclette semicurado que se utiliza para fundir, o el famoso Gruyere, cuyas piezas pesan más de 20 kilos, indica la organización en nota de prensa.
Además, se podrán degustar el queso suizo alpino "Emmental", el refinado "Apenzeller", el exclusivo "Sbrinz" o el oloroso "Tête de Moine", además de otros como "L'Etivaz" o "Vacherin Fribourg".
Con la presencia de Suiza en la Feria del Queso de Trujillo se consolida el proceso de internacionalización iniciado hace seis años y que ha permitido la participación en el certamen de países como Portugal, Francia, Italia, Holanda o Gran Bretaña.
La región invitada en esta edición será Canarias, que estará representada por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Queso Majorero, que se elabora en siete municipios de la isla de Fuerteventura siguiendo métodos tradicionales con leche cruda o pasteurizada de cabra majorera.
El Majorero fue el primer queso de Canarias con Denominación de Origen y el primero de leche de cabra de España.
Los visitantes de la Feria Nacional del Queso podrán degustar las cinco variedades de este queso, que se comercializa con distintos grados de maduración (tierno, semicurado y curado) y de aspecto exterior (untado con gofio o con pimentón).
La Feria Nacional del Queso de Trujillo es junto a la de Bra (Italia) "el mayor festival quesero de Europa y uno de los mejores del mundo", afirman.
Se celebra al aire libre en la plaza mayor y permite a los establecimientos hoteleros colgar el cartel de lleno durante cuatro días.
El certamen tiene lugar siempre coincidiendo con el puente festivo del primero de mayo, lo que contribuye a recibir cada año a más de 200.000 visitantes procedentes, en su mayor parte, de Extremadura, Madrid, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valenciana. 

Página 1 de 177

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder