foro18 banner acta 1000x132 v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

 

 

Cuando la salud humana se pone en riesgo por la transmisión de enfermedades animales, las opciones de intervención a menudo requieren aportaciones de partes interesadas cuyos diferentes sistemas de valores contribuyen a las decisiones sobre el manejo de la enfermedad.

La tuberculosis animal, causada principalmente por ‘Mycobacterium bovis’, es un patógeno zoonótico arquetípico en el sentido de que puede transmitirse de animales a humanos y viceversa. Si bien la eliminación de la transmisión zoonótica de la tuberculosis a los seres humanos se promueve frecuentemente como la razón de ser para el manejo de la tuberculosis en el ganado, en muchos países las estrategias de control se basan más en minimizar el impacto de la infección sostenida en la industria agrícola. Cuando los animales salvajes están implicados en la epidemiología de la enfermedad, las opciones de control y erradicación pueden requerir la participación de grupos de partes interesadas adicionales.

El conflicto puede surgir cuando se asignan diferentes valores monetarios y/o sociales a los animales afectados. Esto puede imponer dilemas prácticos y éticos para los tomadores de decisiones en los que algunas partes interesadas consideran que una o más especies de animales silvestres tienen un valor mayor que el ganado afectado.

En este sentido, se ha realizado una investigación con el objetivo de evaluar el papel de los valores de las partes interesadas para influir en las estrategias de erradicación de la tuberculosis en varios países, entre ellos Irlanda, el Reino Unido, Estados Unidos, España, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Lo que revela es que el nivel de participación de las partes interesadas aumenta con la complejidad de la epidemiología, y que grupos similares de partes interesadas pueden acordar un conjunto de medidas de control y erradicación en un país o área para no estar de acuerdo en otro. El nivel de consenso depende de las consideraciones del estado del reservorio del hospedador infectado, los valores sociales asignados a cada especie, el tipo de intervenciones propuestas, los problemas éticos planteados por el sacrificio de animales salvajes sensibles y la relación coste-beneficio económico.

Si bien hay un beneficio para la sociedad de controlar la tuberculosis, los medios para lograr esto requerirán la identificación y el compromiso a largo plazo con todas las partes interesadas clave para negociar marcos éticos acordados que prioricen y justifiquen las opciones de control, especialmente en lo que respecta a la eliminación de animales salvajes.

Esta investigación se ha publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los investigadores irlandeses Eamonn Gormley y Leigh Corner.

El grupo de investigación Caracterización y Conservación de Razas autóctonas para el Desarrollo Rural de la Universidad de Córdoba (UCO) ha logrado caracterizar genéticamente y descubrir sus diferencias entre las razas de cabras españolas y marroquíes.
La Fundación Descubre ha explicado en una nota que el proyecto de investigación desarrollado entre las universidades de Córdoba, Abdell Maleck Esaadi de Tánger y el L'Institute Nationale pour la Recherche Agricole (INRA) de Marruecos, ha llevado a cabo la mayor caracterización genética entre razas de cabras a ambos lados del Mediterráneo.
Los resultados del estudio han desvelado que existe una clara diferenciación entre la población marroquí y la mayor parte de las razas de cabras españolas.
El equipo de investigación ha alcanzado esta conclusión tras llevar a cabo una caracterización de genes neutros a la selección, y tras la búsqueda de posibles ecotipos o variedades ligadas a distintas localizaciones geográficas.
La investigadora del proyecto, Evangelina Rodero, ha indicado que se seleccionaron, muestrearon y analizaron doce razas de cabras españolas de las regiones más cercanas a Marruecos (centro-sur de la península ibérica y Canarias) con una población de caprinos no identificados del norte de Marruecos.
"Las coincidencias en la ubicación geográfica y las estructuras genéticas sugirieron que pudo haber ocurrido, recientemente o hace mucho tiempo, una ancestralidad común o flujo genético entre la península ibérica y el norte de África", ha concluido la doctora Rodero.
Los resultados muestran que las razas más próximas genéticamente a las cabras del norte de Marruecos son la Payoya (sierras de Grazalema y Cádiz) y la Malagueña, mientras que las razas canarias han demostrado ser las más separadas y diferenciadas del resto.
"No se había realizado con anterioridad en las cabras marroquíes con un número de razas españolas tan completo ni con un número de marcadores del tipo microsatélites de ADN tan amplio. No ha quedado sin incluir ninguna raza española de la posible zona de influencia", ha matizado Rodero.
El proyecto partía de la hipótesis de que en el norte de Marruecos existía una población singular, diferente, pero con características suficientes como para ser identificada como un recurso genético significativo.
El objetivo principal consistía en conocer la diversidad genética de las razas caprinas actuales para deducir relaciones genéticas recientes o pasadas e intentar determinar cuáles de las razas españolas podrían estar más relacionadas con las marroquíes.

Utrecht (Holanda) acogió a finales de noviembre la Conferencia Internacional ‘Antimicrobial Resistance in the Food Chain – From Science to Policy’, organizada con motivo de la finalización del proyecto Effort’. En este proyecto, coordinado por la Universidad de Utrecht y financiado por la Comisión Europea, han trabajado ocho instituciones científicas de diferentes países de Europa desde el año 2013 para estudiar la epidemiología y ecología de las bacterias resistentes a los antibióticos y las diferentes vías de exposición para la población, a través de la cadena alimentaria (especies productivas, granjas y alimentos de origen animal), y también por contacto con los animales de compañía y animales silvestres. Por lo tanto, en las distintas ponencias se presentaron las evidencias científicas obtenidas, así como la efectividad de las intervenciones realizadas en las explotaciones para reducir el uso de antimicrobianos y sus costes económicos. También se presentaron los resultados obtenidos tras la aplicación de nuevas técnicas de secuenciación masiva para la secuenciación de genomas completos y metagenomas, y se discutió sobre su utilidad en la caracterización de los mecanismos de resistencia antimicrobiana y la vigilancia epidemiológica de su diseminación a través de la cadena alimentaria, y sobre los desafíos que aun presenta su uso.

La participación del Departamento de Sanidad Animal de Neiker se plasmó en un poster titulado ‘Prevalence of ESBL-, AmpC- and carbapenemase producing Escherichia coli in ruminant herds in Northern Spain’ defendido por la estudiante predoctoral Maitane Tello. En este trabajo se han presentado los datos de prevalencia de ‘E. coli’ resistentes a cefalosporinas de tercera generación y carbapenems en las explotaciones ganaderas de rumiantes del País Vasco y sus perfiles de resistencia. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto actualmente en marcha en el que además de promover el uso prudente de los antimicrobianos en las explotaciones ganaderas, se utilizarán estas nuevas tecnologías para caracterizar las bacterias resistentes y hacer una vigilancia epidemiológica de la diseminación de las resistencias.

Uruguay recibirá entre el lunes y el viernes de la próxima semana una comisión de inspectores japoneses que arribarán a ese país con el objetivo de realizar la inspección de 15 frigoríficos exportadores en el marco del posible acuerdo de compra y venta de carne entre ambas naciones.
Así lo detalló este martes el director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) uruguayo, Rodolfo Camarosano, durante una conferencia de prensa en la que destacó que su país ya cuenta con el "prelistado" de Japón.
"Recibir el prelistado significa que los auditores japoneses inspeccionarán los frigoríficos y el sistema. Eso se necesita como paso previo para el acuerdo comercial", explicó.
Agregó que inspectores uruguayos se encuentran durante esta semana en Japón realizando la inspección de frigoríficos nipones que buscan la venta de carne al país suramericano.
De igual forma, precisó que además de los 15 frigoríficos que serán inspeccionados por lo japoneses "se pueden ir sumando" más empresas que vayan obteniendo el "prelistado" como requisito para la exportación.
En ese sentido, el titular del MGAP, Enzo Benech, valoró las ventajas de este posible acuerdo entre ambos países como acceder a un mercado que "paga muy bien" la carne y que "necesita importar para alimentarse".
"Japón es un mercado que no tiene aftosa y nosotros vamos a ser el primer país del mundo que accede a este mercado libre de aftosa con vacunación. Esto es una carta de presentación muy importante para nosotros y es un reconocimiento", aseguró.
Para el ministro, este tipo de acuerdos "son el producto del trabajo de mucho tiempo" y de una trazabilidad ganadera, lo que a su juicio, se dan "por la credibilidad" que tiene el estatus sanitario uruguayo.
Por su parte, el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, destacó los avances de su país en este tipo de acuerdos con mercados en los que penetran por primera vez.
"Las ventajas que ha presentado Uruguay en la inocuidad, trazabilidad, la certeza que le damos a nuestros compradores y la seriedad que Uruguay muestra en sus negocios y comercio hace que seamos mirados con mucho respeto", concluyó.

Un estudio en China ha investigado el efecto de la alimentación de la cáscara de soja sobre la interrupción de la función de barrera del epitelio colónico, en cabras alimentadas con una dieta de alto contenido de concentrado. Un total de 21 cabras de raza Boer se dividieron aleatoriamente en tres grupos: dieta con bajo contenido de concentrado, dieta con alto contenido de concentrados y dieta con alto contenido de concentrados con cáscaras de soja. Los resultados indicaron que la alimentación suplementaria con cáscara de soja revierte el daño a las uniones estrechas del epitelio colónico, por lo que tiene un efecto protector durante la acidosis ruminal.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Kai Zhang, Yuanlu Tu, Lipeng Gao, Meijuan Meng y Yunfeng Bai.

 

Badajoz, 30 nov (EFEAGRO).- La empresa Quesos Morán Piri, de Badajoz, ha ganado una medalla de oro con un queso de cabra curado y otra de bronce con uno de oveja añejo de curación especial de 15 meses en los "World Cheese Awards", que se han celebrado recientemente en Bergen (Noruega).

Según ha informado hoy en un comunicado la empresa, se trata de uno de los concursos más importantes a nivel internacional y ha obtenido los premios en las categorías de queso semiduro puro de leche de cabra y de queso duro puro de leche de oveja.

Quesos Morán Piris, de Badajoz, ha asegurado que ambos son muy reconocidos, ya que se les han otorgado numerosos premios en la Feria Nacional del Queso de Trujillo o una clasificación de finalista en el noveno Campeonato de los Mejores Quesos de España Gourmet Quesos 2018.

La filosofía de esta empresa familiar se asienta en el conocimiento del producto y su dedicación plena a él desde hace cuatro generaciones, mediante la utilización de métodos artesanales y con una pasión que se ve reflejada en los quesos.

Quesos Morán Piris participaba por primera vez en este concurso internacional con los dos quesos premiados.

Los "World Cheese Awards", que se celebra en distintos países del mundo, reúnen a los mejores quesos del mundo y en esta edición ha tenido un récord de participación con 3.472 quesos procedentes de 41 países.

Una veintena de ganaderos de ovino extensivo de Francia, Navarra y Aragón se reunieron en Jaca para abordar la situación del territorio tras la suelta, que califican de "unilateral e irresponsable", de dos osas en territorio francés el pasado mes de octubre, y acordaron constituir una Asociación transfronteriza a corto plazo para trabajar conjuntamente y dar a conocer la iniciativa a ganaderos de otros territorios.
El encuentro estuvo marcado por los tres ataques que ya se han producido por parte de una de esas osas en el Valle de Roncal (Navarra) y por su probable presencia en territorio aragonés, concretamente en el municipio de Ansó, informaron ayer los ganaderos en una nota de prensa.
Esta situación consideran que pone en "grave riesgo" el pastoreo en el Pirineo, principalmente con ganado ovino, así como el modo de vida tradicional, sus tradiciones, sus producciones y sus razas autóctonas, a la vez que opinan que también se verán afectados los ecosistemas pirenaicos tal y como los conocemos, ya que la disminución del pastoreo con ungulados domésticos conllevará un cambio drástico en el paisaje y en la biodiversidad.
La introducción de dos osas preñadas eslovenas estiman que dentro de "10-15 años" habrá una importante presencia de osos en el Pirineo Occidental, similar a la actual en el Pirineo Central, que hará imposible el desarrollo de la actividad ganadera extensiva, ya que afirman que se ha demostrado que estos animales introducidos tienen un comportamiento mucho más agresivo que los autóctonos.
También lamentaron en la reunión el papel de la Administración, que solo sabe actuar a posteriori y con nulo respeto a los intereses de los ganaderos, a los que "ni tan siquiera se informa de las situaciones de riesgo para sus rebaños y a quienes habitualmente cuestiona, cuando no les miente".
Además, se consideró que la situación se agrava en Aragón por la falta de medios económicos, propuestas y capacidad de gestión que ha demostrado la Administración.
En la reunión trataron las trabas y problemas que se encuentran día a día, como limitaciones en la construcción y mejora de alojamientos ganaderos y de infraestructuras como accesos y refugios (en muchas ocasiones por las restricciones en Espacios Naturales), la presencia de perros sueltos en las zonas de pastoreo, la falta de respeto de los visitantes por el ganado, entre otras cuestiones.
En su opinión resaltan que muchas de estas restricciones entran en colisión con las medidas que propone la propia Administración para la protección de los rebaños ante la presencia de los carnívoros, lo que aseguran "no deja de ser contradictorio".
Por todo ello, los ganaderos presentes acordaron organizarse en defensa de sus intereses y del sistema tradicional de pastoreo del Pirineo, que ahora se ve amenazado, así como para poner en valor ante los ciudadanos el trabajo diario de nuestros ganaderos y los productos y beneficios que generan.

La localidad francesa de Niort acoge durante estos días 28 y 29 de noviembre una nueva edición de la feria Capr’inov, seguramente la más prestigiosa del ganado caprino en Europa y que está llamada a ser la confirmación de las compras de las industrias queseras francesas de leche de cabra española, lo que acentuaría de forma importante el cambio de rumbo en el mercado del caprino de leche en España.

En este contexto, la interprofesional francesa de leche de cabra Anicap ha aprovechado este foro para exponer sus planes para el sector de la leche y el queso de cabra en Francia hasta el año 2022. Tras señalar que la producción francesa de leche y queso de cabra ocupa hoy una posición de liderazgo, ya que Francia es una referencia para la fabricación de queso de cabra, se pone el acento en el aumento de la producción del queso y en la exportación del producto final a los mercados internacionales. Esta apuesta se hace mediante el fomento de la “diversificación” del suministro, con el objetivo de poder acometer ese incremento de la producción quesera, lo que está relacionado directamente con la posibilidad de aumentar las compras de leche de cabra fuera de sus fronteras.

Otros de los objetivos marcados por la interprofesional gala son los siguientes: ir más allá en términos de relaciones contractuales; establecer diálogo con las partes interesadas en el sector; continuar e iniciar el trabajo de investigación y desarrollo en muchos temas relacionados con el sector.

Oviespaña en el mundo

 

Las páginas OVIESPAÑA/CABRAESPAÑA se han convertido en el principal embajador del ovino y el caprino españoles a nivel internacional. Casi todos los países en los que internet tiene un reflejo significativo y los sectores del caprino o el ovino una implantación mínima, visitan nuestras páginas para conocer las posibilidades comerciales que estos sectores pueden ofrecerles o para consultar el desarrollo técnico que han alcanzado los profesionales que trabajan en España con ovejas y con cabras y que puede servirles de orientación para resolver muchos de los problemas a los que se enfrentan día a día en su trabajo.

Indudablemente, España, con una media cercana a los 20.000 usuarios mensuales, es el país que suma el grueso de la actividad diaria que desarrollamos, y la mayor parte de los técnicos y ganaderos que se toman en serio su trabajo pasan a lo largo del mes por oviespaña/cabraespaña para resolver dudas o recibir información.

Pero hay países como Méjico, Portugal, Argentina, Marruecos, Colombia, Rumania, Chile, Perú, Italia, Estados Unidos, Cuba, Venezuela... donde varios centenares de profesionales siguen con asiduidad nuestro trabajo.

¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!! Vuestro apoyo y vuestro seguimiento es lo que da sentido a todo lo hacemos

Santiago de Compostela ha acogido la 54ª reunión Hispano-Lusa, que constituye uno de los puntos más importantes de encuentro y coordinación entre las autoridades portuguesas y españolas en sanidad animal y vegetal, según señala la Junta de Castilla y León. El principal objetivo de este encuentro es reforzar las actuaciones preventivas que impidan o limiten la entrada de las enfermedades y/o plagas vegetales que tengan repercusión en las producciones agrarias y, por lo tanto, en la economía de las regiones de ambos territorios.

Uno de los puntos que se tratan en la reunión es el nuevo proyecto de Real Decreto que establece la normativa básica en materia de actuaciones sanitarias en especies cinegéticas y de fauna silvestre en relación con la tuberculosis.

También se ha puesto en común la situación actual de la lengua azul y las estrategias de vacunación llevadas a cabo por los dos países en aras de evitar la expansión de la enfermedad y facilitar los intercambios comerciales entre España y Portugal con los animales inmunizados.

Página 1 de 217

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder