Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

Las cojeras en las ovejas son la principal causa de preocupación, relacionada con la sanidad y el bienestar animal, en algunos países productores de ovino de carne. Uno de esos países es el Reino Unido, en el que se están realizando una serie de investigaciones para desarrollar un sistema de detección automatizada de las cojeras. Se ha constatado que la mejor práctica para la cojera se basa en un tratamiento rápido. Sin embargo, no hay medidas objetivas de detección de cojera en ganado ovino, mientras que los acelerómetros y giroscopios se han utilizado ampliamente en estudios de actividad humana y su uso se está volviendo cada vez más común en el ganado.

En un estudio realizado por investigadores británicos, se utilizaron 23 conjuntos de datos (10 no cojos y 13 ovejas cojas) de un sensor de oído basado en acelerómetro y giroscopio con una frecuencia de muestreo de 16 Hz para desarrollar y comparar algoritmos que pueden diferenciar la cojera en tres actividades diferentes (caminar, de pie y acostado). Se constató por primera vez que las características extraídas de las señales del acelerómetro y el giroscopio pueden diferenciar entre ovejas cojas y no cojas mientras están de pie, caminando o acostadas.

Por lo tanto, las diferencias de comportamiento entre ovejas cojas y no cojas en las tres actividades podrían usarse para desarrollar un sistema automatizado para la detección de cojeras.

Este artículo científico ha sido publicado por The Royal Society con la firma de los siguientes expertos: Jasmeet Kaler, Jurgen Mitsch, Jorge A. Vázquez Diosdado, Nicola Bollard, Tania Dottorini y Keith A. Ellis.

Cada vez hay más pruebas de que varias especies de fauna salvaje pueden infectarse con el virus de la peste de los pequeños rumiantes. Esto tiene importantes consecuencias para el mantenimiento potencial del virus en comunidades de huéspedes susceptibles y la amenaza que pueda representar para la conservación de las poblaciones de vida silvestre y la resiliencia de los ecosistemas.

Lagunas significativas de conocimiento en la epidemiología del virus en toda la comunidad de rumiantes (vida silvestre y doméstica), y la comprensión de la infección en la vida silvestre y otros grupos de especies hospedadoras atípicas obstaculizan la capacidad para aplicar el control integrado de enfermedades necesario y intervenciones de manejo en la interfaz fauna-ganado.

La ciudad de Roma acogió la reunión internacional ‘Control de peste de los pequeños rumiantes en la interfaz ganado-vida silvestre’, en el que un gran grupo que representa a instituciones nacionales e internacionales discutió los avances recientes en nuestra comprensión del virus de la peste de los pequeños rumiantes en vida silvestre, identificó brechas de conocimiento y prioridades de investigación, y formuló recomendaciones.

La necesidad de una mejor comprensión de la epidemiología del virus de la peste de los pequeños rumiantes en la interfaz de vida silvestre-ganado para apoyar la integración de la vida silvestre en los esfuerzos de erradicación de la enfermedad se destacó al reunir a los participantes junto con el recordatorio de que la erradicación de peste de los pequeños rumiantes y la conservación de la vida silvestre no deben verse como prioridades en competencia, pero deberían en cambio constituyen dos requisitos de sistemas socioecológicos saludables.

Con este motivo, se ha publicado un artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, con la firma de los siguientes expertos: Amanda E. Fine, Mathieu Pruvot, Camilla Benfield, Alexandre Caron, Giovanni Cattoli, Philippe Chardonnet, Maurizio Dioli, Thomas Dulu, Martin Gilbert, Richard A. Kock, Jeffrey C. Mariner, Stephane Ostrowski, Satya Parida, Sasan Fereidouni, Enkhtuvshin Shiilegdamba, Jonathan Sleeman, Claudia Schulz, Jean Jacques Soula, Yves van der Stede, Berhe G. Tekola, Christian Walzer y Felix Njeumi. Representan a instituciones de investigación de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Mozambique, Austria, Sudán, Kenia, Mongolia, Alemania e Italia.

 

Este lunes 13 de enero la autoridad sanitaria del Reino de Arabia Saudita SFDA (Saudi Food y Drug Authority) comunicó la habilitación de Arabia Saudita para la carne y menudencias ovina. La apertura de este mercado abre nuevas posibilidades de negocios para la exportación de carne uruguaya al exterior.

Dicho logro se da en el marco del trabajo en materia de inserción internacional de los productos uruguayos que vienen realizando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se trata de un proceso que culminó con éxito después de varias etapas incluidas las auditorías para la obtención de la certificación Halal, auditorías a plantas frigoríficas y a todo el sistema de la autoridad sanitaria del país.

Asturias participará la próxima semana en la 18 edición de Madrid Fusión, el congreso de restauradores más importante de España, en el que se presentará como sede de los World Cheese Awards 2020, que se celebrará en noviembre en Oviedo.
La presencia asturiana en el congreso tendrá su momento más relevante en la clase magistral "Los quesos del Paraíso Natural interpretados por las Estrellas Michelín", que se celebrará el lunes 13 a las 14:00 horas en el Escenario Polivalente, informa el Gobierno regional.
Los protagonistas de esta demostración serán los cuatro quesos asturianos con Denominación de Origen Protegida (Cabrales, Gamonéu, Casín y Afuega'l Pitu) integrados en la marca Alimentos del Paraíso Natural, que se convertirán en la base para las creaciones culinarias de cuatro de los restauradores asturianos reconocidos con Estrella Michelín: Isaac Loya, del Real Balneario de Salinas; José Antonio Campoviejo, de El Corral del Indianu; Ricardo Sotres de El Retiro, y Jaime Uz, de Arbidel.
A través de esta acción, promovida por las Consejerías de Cultura, Política Llínguística y Turismo y de Medio Rural, Agroganadería y Pesca, se persigue reforzar la imagen de Asturias como destino turístico gastronómico y promocionar la producción quesera asturiana, que cuenta en la actualidad con más de 50 variedades de artesanales.
La marca Alimentos del Paraíso Natural ampara a los quesos protegidos por Denominación de Origen Protegida y por Indicación Geográfica Protegida, como Queso Los Beyos, a los de producción ecológica y a los certificados autorizados por la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, como son los elaborados por queseros integrados en la Asociación de Queseros Artesanos del Principado de Asturias y otros quesos tradicionales producidos con leche de la región.

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) investiga sobre estrategias para mejorar la eficiencia y resiliencia según las capacidades de adaptación de los pequeños rumiantes en los rebaños en entornos diferentes.
Se trata del proyecto europeo Adapt-HERD, del Programa de investigación e innovación en el área mediterránea (Prima) sección 2, aprobado en diciembre de 2018, en el que participan Egipto, Túnez, Francia y España y que tiene una duración de 4 años.
El principal efecto del cambio climático en los sistemas de producción ganadera en el área mediterránea es inducir cambios en la disponibilidad de recursos alimenticios y debido a las condiciones ambientales limitantes y cambiantes, el desafío es encontrar soluciones prácticas para el manejo del rebaño con el fin de minimizar el riesgo del ganadero.
Estas soluciones deberían ser lo suficientemente buenas en términos de eficiencia para garantizar ingresos suficientes, y lo suficientemente buenas en términos de resiliencia, para garantizar la sostenibilidad de la explotación, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
El objetivo del proyecto Adapt-HERD es desarrollar herramientas de simulación capaces de evaluar las consecuencias de las estrategias de gestión a nivel de rebaño como el uso de prácticas de reproducción que proporcionen la mejor combinación entre la demanda y el suministro de alimento; el manejo de grupos de animales en función de sus capacidades de adaptación (intervenciones dirigidas) y el manejo de la demografía del rebaño para adaptar el número de animales a futuros recursos alimenticios.
El proyecto implementará la adquisición de datos a nivel animal (experimentos de grano fino sobre capacidades adaptativas y fenotipado de razas locales) y a nivel de sistema de producción (manejo de rebaños, recursos alimenticios, clima y condiciones del mercado).
Los datos se combinarán y utilizarán en simulaciones por ordenador para explorar diferentes escenarios de cambio climático y estrategias de gestión y evaluar sus efectos en la eficiencia y resiliencia de la explotación.
Todo ello, permitirá adaptar prácticas agrícolas al cambio en la disponibilidad de recursos al proponer diferentes soluciones técnicas de manejo de rebaños dirigidas a hacer frente a las modificaciones de los recursos alimentarios inducidas por el cambio climático
El proyecto está liderado por Margalida Joy, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del CITA, junto a los compañeros del departamento Isabel Casasús, Albina Sanz, Alberto Bernués y Mireia Blanco.
La subvención obtenida para este proyecto ha sido de 170.000 euros correspondiente a la convocatoria del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020. 

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo español otorga este distintivo a los salones que cumplen con las exigencias europeas y cuentan con el respaldo mayoritario de sus respectivos sectores

Su compromiso empresarial, así como el papel de potenciador económico y su implicación en la innovación y la tecnología al servicio de los mercados profesionales hace de Feria de Zaragoza una institución ferial líder. Esta misión estratégica ha visto sus frutos con la concesión de la internacionalidad completa para tres salones que organizará la entidad que preside Manuel Teruel a lo largo de 2020. Así, Feria del Mueble de Zaragoza (21-24 de enero), FIMA (25-29 febrero) y SMOPYC (1-4 abril) cuentan con esta distinción que les sitúa como certámenes de referencia en sus respectivos sectores.

La Subdirección General de Estrategia de Internacionalización, órgano dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, ha hecho público este reconocimiento de internacionalidad.

Así, los tres salones que gozarán de esta máxima distinción son la séptima edición de Feria del Mueble de Zaragoza que, durante cuatro jornadas, reunirá en los pabellones feriales a las empresas vinculadas con el sector del mobiliario y el contract. FIMA, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, tendrá lugar del 25 al 29 de febrero del próximo año con la presencia de más de 1.650 firmas expositoras y once pabellones de exposición. En abril, del 1 al 4, se celebrará SMOPYC 2020, la 18ª edición del Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería.

Los tres salones, que se celebrarán durante el primer cuatrimestre del año, cumplen rigurosamente con los criterios exigidos por el Ministerio en cuanto a aspectos relativos a superficie, número de expositores nacionales e internacionales, tipología de los visitantes profesionales y contar de manera unánime con el respaldo del sector –empresas y asociaciones- al que están dirigidos.

Además de estos requisitos, desde la Administración central se destacan criterios como que debe de tratarse de una feria que cuente con una regularidad en las últimas ediciones, una progresión positiva y que el certamen favorezca la adquisición de nuevas tecnologías para el sector, así como que fomente la internacionalidad de las empresas españolas. Todo ello, constituye aspectos que favorecen la concesión de la internacionalidad, cuya distinción supone un elemento añadido para las ferias que la tienen, dado que supone un valor añadido a la marca.

Se trata de una gran noticia para el equipo de Feria de Zaragoza, puesto que esta distinción cuenta con una importante repercusión tanto a nivel ferial como para los expositores que, con su participación, ven incrementada su imagen y prestigio internacional.

Los salones catalogados de carácter internacional son, actualmente, uno de los elementos de mayor futuro para el fomento de los intercambios comerciales fuera de nuestras fronteras, lo que supone un aliciente a la hora de participar en estos salones. Así, tanto en Feria del Mueble como en FIMA y SMOPYC se dan cita las principales empresas y firmas de cada sector, puesto que los tres salones se erigen en un marco inmejorable para el establecimiento de contactos, el lanzamiento de proyectos o la difusión de información, entre otras ventajas comerciales.

Desde la aparición del virus de la lengua azul en el centro y el norte de Europa en 2006, el programa de vigilancia de los diferentes países ha ido evolucionando para incluir el uso de evaluaciones de riesgo y modelos de simulación para monitorear el riesgo de incursión de la lengua azul.

Un ejemplo es el caso de Irlanda del Norte, en el que la producción ganadera es de gran importancia económica, ya que exporta aproximadamente el 75% de sus productos agrícolas. Su programa de vigilancia está diseñado para permitir que se identifiquen medidas efectivas de mitigación para minimizar el riesgo de enfermedades, y para proporcionar garantías adicionales para proteger los mercados de exportación en la Unión Europea (UE) y terceros países.

La vigilancia activa emplea un modelo de dispersión atmosférica para evaluar la probabilidad de transferencia de mosquitos por el viento desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte e identificar áreas de alto riesgo. En estas áreas, la cantidad de ganado analizado para detectar la lengua azul aumenta proporcionalmente. La vigilancia dirigida se dirige a los rumiantes importados de países restringidos y regiones en riesgo de lengua azul. Además, la vigilancia dirigida a las importaciones de alto riesgo ayuda a la detección temprana de enfermedades, ya que, a pesar de todos los controles y medidas preventivas, los animales importados legalmente aún pueden portar el virus.

Un artículo publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science describe el programa de vigilancia de Irlanda del Norte, con la importancia de la vigilancia efectiva en la detección temprana de amenazas y la utilidad de las evaluaciones de riesgos. El artículo está firmado por los siguientes autores: Anastasia Georgaki, Archie Murchie, Ignatius McKeown, David Mercer, Sarah Millington, William Thurston, Karen Burns, Ben Cunningham, Valerie Harkin y Fraser Menzies.

 

Aitor Pereira

Unos laboratorios de Buenos Aires llevan años trabajando en una alternativa sostenible al consumo cárnico, y ahora lo han conseguido gracias a la técnica de "cultivo", que permite crear carne por multiplicación celular in vitro a partir de una muestra animal.
La coordinadora el área de bioingeniería de los laboratorios Craveri, María Laura Correa, cuenta a Efe que la idea surgió tras una alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras sostiene un frasco con los resultados de casi cuatro años de investigación: pequeños anillos de carne, pura fibra muscular sin materia grasa, con un valor nutritivo "similar" al de la carne animal.
"La OMS ha estudiado y analizado que si el cultivo de carne tradicional sigue como se está realizando hasta ahora, en el 2050 vamos a tener un problema medioambiental", afirma.
Y fue así como este laboratorio especializado en medicina regenerativa comenzó a aplicar la misma técnica que usaba cuando creaba "piel, cartílagos y huesos" para generar tejido muscular, un proceso que tarda unas cuatro semanas y que tiene como estrellas a las "células satélite", encargadas de la multiplicación.
UN "CHURRASQUITO" DE LABORATORIO
Todo comienza con la toma de una muestra de músculo animal, de "unos cinco o seis gramos", de la que se extraen estas células, llamadas mioblastos, y se siembran en un "biomaterial" -un líquido de color rosa rico en medios nutritivos como ácidos grasos, vitaminas e hidratos de carbono- que sirve de alimento para que las células puedan "crecer y dividirse".
El cultivo se hace empleando una estructura circular para que las células "empiecen a sentir la tensión superficial y empiecen a diferenciarse las fibras musculares", que finalmente tendrán forma de anillo, de color blanquecino, debido a la falta de sangre que da el característico color rojo a la carne, aunque la científica afirma que el siguiente paso es dotar a esta fibra muscular de un aspecto más apetecible.
"Se trabaja también en el diseño de biomateriales para combinar el tejido muscular con el tejido adiposo (grasa), con componentes sanguíneos para que el aspecto sea similar al de la carne", agregó Correa, quien afirma que le gustaría ver el producto convertido en un "churrasquito" de esos que tanto se consumen en Argentina, el país del asado y la carne.
Si bien el aspecto presenta diferencias con la carne tradicional, el valor nutritivo es muy parecido e incluso podría ser superior.
"Si nosotros comemos estos anillitos, nos estamos nutriendo de la misma manera que comiendo la carne tradicional y hasta de manera más ventajosa, porque estamos dejando de lado el tejido adiposo que si lo consumimos de manera desbalanceada nos puede generar enfermedades metabólicas", aseveró.
UN PROCESO "MUY ARTESANAL"
Para el último paso quieren contar con expertos en cocina que creen un producto final al estilo de una hamburguesa, que en el laboratorio todavía no han elaborado debido a los altos costos de producción de un proceso que se realiza de manera "muy artesanal" y que ahora afronta el reto de buscar inversiones que permitan agilizar y abaratar la producción.
Estos laboratorios emplean por ahora tejido bovino, aunque aseguran que el proceso funcional igual con cualquier animal, incluido pescado, que siempre será necesario, pues la células no pueden reproducirse "eternamente", y por ahora desconocen cual es la cantidad exacta de carne que pueden producir a partir de una muestra.
"No le generamos ningún daño, el animal después puede seguir caminando, no tiene ninguna complicación adicional porque la nuestra realmente es muy pequeñita", matizó.
SIN PELIGRO PARA LA GANADERÍA TRADICIONAL
La necesidad del animal implica que "la ganadería tradicional va a seguir existiendo", un dato relevante en un país donde la ganadería es una de la principales actividades económicas.
"El mismo ganadero va a poder cambiar sus procesos de elaboración y, por qué no, tener una planta que procese la materia prima que requerimos nosotros para después hacer la carne cultivada", subrayó, y apuntó que su visión de futuro pasa por "una convivencia de lo que es la carne cultivada con la carne tradicional".
El cultivo de carne es una técnica que varias compañías del mundo investigan desde hace años y que en 2013 vivió un hito cuando la compañía holandesa Mosa Meat lanzó por primera vez al mercado una hamburguesa elaborada con este material, aunque su costo -250.000 dólares- la alejó del público.
Ahora una compañía norteamericana afirma que el próximo año lazará elaborados de pollo cultivado a un precio competitivo, lo que sería una revolución para el sector.
En Craveri todavía no se ponen fechas para llegar al consumidor, conscientes de que "lo importante hoy es saber que la carne cultivada existe", aunque afirman que "no hay que esperar sentados" y que es necesario que "dentro de 30 años tengamos una alternativa" a una forma de consumo que también Naciones unidas califica de insostenible. 

La Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe actualizado sobre la situación epidemiológica de la viruela ovina y caprina a nivel internacional, especialmente con aquellos países que están más cercanos geográficamente con España y con la Unión Europea.

Aunque se destaca que esta enfermedad es endémica en África, Oriente Medio, India y otras zonas de Asia, se hace un repaso por el historial de la enfermedad durante los últimos años en algunos países del entorno europeo y mediterráneo. Así, se hacen referencias a la enfermedad en países como Grecia, Bulgaria, Israel, Argelia o Egipto. De forma más reciente, con actualidad epidemiológica en el presente año 2019, se destacan los casos de Rusia y Turquía.

 Rusia

La confirmación de focos de viruela ovina y caprina en Rusia es una realidad recurrente en los últimos años. El último foco importante se declaró a partir de la notificación realizada por las autoridades veterinarias rusas a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el pasado 12 de julio, respecto a una explotación de la zona de Moscú con un censo de 33 ovinos, entre los que había 6 animales afectados. Desde entonces y hasta la última actualización realizada por el MAPA, con fecha de 27 de noviembre del presente año, han sido comunicados en total 12 focos, afectando a un total de 164 ovinos.

 Turquía

Desde comienzos del año 2019 hasta la fecha de 25 de noviembre, las autoridades veterinarias turcas han notificado a la OIE un total de 81 focos de la enfermedad, repartidos por toda su geografía.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informevoc_tcm30-111352.pdf 

La peste de los pequeños rumiantes continúa activa en países como Argelia, Israel o Turquía, con una importante cabaña de ovino en la cuenca mediterránea, lo que supone un riesgo para la reintroducción de la enfermedad en la Unión Europea, después de que en junio del año 2018 se confirmara su presencia en Bulgaria. Es una de las principales conclusiones del informe actualizado con fecha de 27 de noviembre de la presencia de la peste de los pequeños rumiantes en el mundo, elaborado por la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad vírica cuyos hospedadores naturales son las ovejas y las cabras, aunque también se ha descrito la enfermedad en otras especies de ungulados salvajes, como gacelas y órices. Además, puede infectar también a ganado bovino, búfalos, camellos y cerdos, en los que no se desarrollan signos clínicos y no pueden transmitir la enfermedad a otros animales. Desde su identificación inicial en Costa de Marfil en 1942, esta enfermedad se ha descrito de forma endémica en el África Subsahariana, Oriente Medio y sur de Asia. Se ha expandido rápidamente en los últimos 15 años y está presente en alrededor de 70 países.

En Argelia, las autoridades veterinarias notificaron a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un total de seis focos de la enfermedad localizados en tres regiones al norte del país, que afectaron en total a 22 ovinos y 8 caprinos. Desde entonces hasta finales de noviembre de 2019, se han decclarados 105 focos, afectando a 430 caprinos y 2.737 ovinos. Paralelamente, se ha desarrollado una campaña nacional de vacunación frente a la peste de los pequeños rumiantes.

Por lo que respecta a Israel, el 24 de julio de 2019 se declaró un foco en Hebron, en una explotación con un censo de 300 caprinos y 100 ovinos, entre los que hubo 100 caprinos afectados y 50 de ellos murieron. Se trataba de ganado lechero y los signos clínicos observados fueron diarrea, problemas respiratorios y lesiones bucales, principalmente en cabritas. Las ovejas y los corderos no se vieron afectados. La explotación había sido vacunada en julio de 2017. El 29 de octubre, Israel comunicó a la OIE un nuevo foco en una explotación mixta de Hazafon con un censo de 150 animales, entre los que sólo afectó a las ovejas (30). El rebaño no había sido vacunado antes de la aparición de la enfermedad y se aplicó la misma durante el brote.

Por último, en Turquía se considera una enfermedad endémica y, según asegura el propio Ministerio de Agricultura en su informe, supone junto a Marruecos el mayor riesgo de entrada de la enfermedad en Europa. Durante el presente año 2019, se han notificado un total de 84 focos de la peste de los pequeños rumiantes.

 

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informeppr_tcm30-111349.pdf 

Página 1 de 238

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder