foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

 

 

Las cifras son prácticamente idénticas en lo que se refiere a 2016 y 2017. Según la Oficina Estadística Europea (Eurostat), el censo ovino en España ha pasado de 15.962.890 ejemplares en el ejercicio 2016 a 15.963.110 animales en el pasado año, lo que significa un aumento de apenas 220 ovejas, insignificante desde el punto de vista porcentual. De todos modos, hay que tener en cuenta que estos datos facilitados a Eurostat por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) son aún provisionales, ya que falta por cerrar toda la estadística de provincias y tipo de animales.

Con estos datos de 2017, se confirmaría la estabilidad en el censo del ganado ovino alcanzada desde el año 2015, cuando se llegó a 16.026.370 animales, es decir, sólo con unas 90.000 ovejas más, después de los continuos descensos que se han ido registrando en la última década.

De esta forma, España mantiene el segundo puesto en la clasificación de países de la Unión Europea por censo de ganado ovino, únicamente por detrás del Reino Unido, que tiene una cabaña de ovejas de 24.566.000 animales, también con datos provisionales de 2017. Además, el censo español es muy superior al de otros países europeos del sur de Europa con una importante presencia del sector ovino, como son los casos de Rumanía (9.772.800), Grecia (8.565.000), Italia (7.215.400) y Francia (6.877.000).

 

 

Un trabajo realizado por los investigadores Y.W. Park (Fort Valley State University-USA), Manuela Juárez (Instituto del Frío del CSIC), M. Ramos (Instituto de Fermentaciones Industriales del CSIC) y G.F.W. Haenlein (University of Delaware-USA), que se ha publicado íntegramente en la revista digital Small Ruminants, destaca las importantes características nutritivas de las leches de oveja y de cabra.

En concreto, entre las conclusiones de la investigación se aseguran ventajas como que la leche de oveja contiene niveles más altos de sólidos totales y nutrientes principales que la leche de cabra y vaca… Que el tiempo de renuencia para la leche de cabra es más corto que para la leche de vaca, y la consistencia débil del gel es beneficiosa para la digestión humana, pero disminuye su producción de queso… Que las leches de oveja y cabra también tienen lípidos simples (diacilgliceroles, monoacilgliceroles, esteres de colesterol), lípidos complejos (fosfolípidos) y compuestos liposolubles (esteroles, esteres de colesterol, hidrocarburos)... Que las proteínas de la leche de oveja y cabra también son fuentes importantes de péptidos inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ACE) bioactivos y péptidos antihipertensivos, y pueden proporcionar una defensa de la enfermedad no inmune y el control de las infecciones microbianas… Que la taurina en la leche de cabra y oveja derivada de los aminoácidos que contienen azufre tiene funciones metabólicas importantes, al igual que la carnitina, que es un nutriente valioso para el neonato humano… O que los contenidos minerales y vitamínicos de la leche de cabra y oveja son en su mayoría más altos que en la leche de vaca…

 

 

Palacio de las Convenciones

La Habana, República de Cuba

29 de octubre al 2 noviembre de 2018

Fecha límite de recepción de los trabajos: 15 de julio de 2018.

Sesión: Sistemas de producción de rumiantes menores.

Coordinadores

Dr. Cs. Adela Bidot, CIMAGT

Dr. Cs. Delfín Gutiérrez, ICA

Dr. Cs. Javier Herrera, ICA

M. Cs. Ismael Berrio, ICA

Auspiciado por: Red Nacional de Pequeños Rumiantes

SOCUPER

ACPA

Temas del Congreso:

Las principales temáticas que se desarrollarán serán:

* Manejo de las especies ovina y caprina en condiciones tropicales.

* Estrategias para el mejoramiento genético del ovino y del caprino.

* Manejo reproductivo de los rebaños. Avances y tendencias actuales en la reproducción de estas especies.

* Sistemas sostenibles de alimentación en ovinos y caprinos: uso de recursos locales y alimentos alternativos.

* Diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades que afectan a estas especies.

* Sistemas de producción, evaluación y comercialización de la leche, la carne y sus derivados en estas especies.

* Certificación de los productos derivados para incrementar su valor, calidad e inocuidad. Importancia de las Normas Ramales y las Marcas.

* La capacitación como parte de la estrategia de desarrollo de los productores de ovejas y cabras.

* Extensionismo y desarrollo local.

 

BENEFICOS A LOS PARTICIPANTES: 15% de descuento para participantes individuales del evento, viajando en las rutas internacionales operadas por Copa Airlines y Copa Airlines Colombia

 

 

El recuento de células somáticas (RCS) de la leche es ampliamente utilizado para controlar la salud de la ubre y la calidad de la leche, y debido a su correlación genética positiva con la mastitis, este rasgo se incluyó en los esquemas de cría de ovejas lecheras. El objetivo de este estudio fue estimar la pérdida de rendimiento de leche y la composición relacionada resultante de los diferentes niveles de recuento de células somáticas en ovejas lecheras de Italia.

Las pérdidas estimadas de producción, según el nivel de células somáticas, fueron aproximadamente 16% mientras que hubo un aumento de 0,06% y 0,29% en porcentaje de grasa y proteína, respectivamente. Además de los factores ambientales y la gestión, este estudio confirma que los altos niveles de células somáticas en la leche de oveja se asocian con pérdidas en la producción de leche y cambios en la composición de la leche. Los resultados sugieren que es necesario implementar un programa dirigido a reducir el recuento de células somáticas de la leche en la leche de oveja, con el objetivo de mejorar la calidad de la leche y los productos lácteos de las ovejas.

Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Palermo y publicada en Small Ruminant Research por los siguientes autores: Anna Maria Sutera, Baldassare Portolano, Rosalia di Gerlando, Maria Teresa Sardina, Salvatore Mastrangelo y Marco Tolone.

 

 

La Universidad de Trakia (Bulgaria) ha realizado un estudio con el objetivo de evaluar el potencial del ultrasonido tridimensional para la visualización de las estructuras de las glándulas mamarias en cabras.

Después de la diferenciación de los vasos sanguíneos, fue posible determinar la dirección y la velocidad del flujo sanguíneo. El ultrasonido tridimensional (3D) de la glándula mamaria caprina fue capaz de visualizar la descripción detallada de las siguientes estructuras morfológicas: orificio papilar, roseta de Furstenberg, pared del pezón, cisternas de pezones y glándulas, el parénquima y los conductos lactíferos. La imagen en 3D de la roseta de Furstenberg representaba un engrosamiento claramente observable en el límite entre el canal del pezón y la cisterna del pezón. La imagen 3D de la pared del pezón permitió la diferenciación de sus tres capas. En la región de la cisterna glándula, se distinguieron los conductos lactíferos y el parénquima, así como el límite entre las cisternas de las pezoneras y las glándulas.

El análisis de los resultados indicó que el ultrasonido permite la visualización de los vasos sanguíneos mamarios y su diferenciación de los conductos lactíferos anecoicos y la leche en las cisternas de las glándulas y los pezones. La prueba de ultrasonido tridimensional proporciona una oportunidad para la observación detallada de todas las estructuras morfológicas de las glándulas mamarias de cabras, que podría servir como un fondo para la detección de cambios patológicos que ocurren. La principal ventaja es la posibilidad de observar en profundidad las diferentes partes de la ubre, lo que permite un diagnóstico más preciso.

Un resumen de este proyecto se ha publicado con forma de artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Ivan Fasulkov, Manol Karadaev, Nasko Vasilev y Martin Nikolov.

 

Nicaragua será certificada como un país con "riesgo insignificante" en enfermedades de animales, lo que le permitirá exportar productos cárnicos y ganado vivo, dijo ayer el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba.
Según Somarriba, Nicaragua alcanzó las metas propuestas y se unirá a Costa Rica como los únicos países con esta certificación en Centroamérica.
"Hemos cumplido el plan de trabajo establecido por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), pero además el próximo 18 de mayo Nicaragua queda certificada con riesgo insignificante", anunció.
"Sólo existen 48 países y eso equivale a poder mandar la mayor parte de los productos cárnicos fuera del país", destacó Somarriba.
Explicó que eso significa que Nicaragua puede enviar ganado en pie a Argentina, Chile, México, Oriente Medio y la Unión Europea.
El próximo 14 de abril se prevé que esté listo el informe evaluativo que será entregado a Nicaragua, anotó.
Somarriba ofreció estas declaraciones en el marco de una reunión de representantes de organismos internacionales sobre funcionamiento de servicios veterinarios en Nicaragua. 

 

 

Las pérdidas de animales y los daños económicos en un brote epidémico de la peste de los pequeños rumiantes son alarmantes. Por esa razón, usando los datos recopilados durante un brote de esas características, se han intentado identificar los factores de riesgo que potencialmente influyen en la prevalencia de la peste de los pequeños rumiantes.

Los hallazgos de este estudio indican que la prevalencia de la enfermedad se correlaciona significativamente con la temperatura media mensual, la humedad relativa, la edad, el sexo del animal y los movimientos de animales. Estos resultados se pueden utilizar para desarrollar soluciones para la prevención de enfermedades.

Este análisis ha sido publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores de instituciones investigadoras chinas: Zheng Cao, Yanzhi Jin, Tongtong Shen, Feibo Xu y Yanfei Li.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le notificó ayer al Gobierno de Colombia que no perdió el estatus como país libre de aftosa luego de la incautación de 15 animales, ingresados de manera ilegal desde Venezuela y que tenían la enfermedad, informó el presidente Juan Manuel Santos.
"Por la diligencia y la forma tan eficaz con la que se actuó, hoy nos informaron que no solo no perdimos el estatus sino que nos felicitaron por la forma en la que las autoridades funcionaron", dijo Santos en una alocución televisada.
El Gobierno notificó ayer a la OIE que en el este del país fueron incautados 15 animales que tenían fiebre aftosa, por lo que fueron sacrificados.
"Quisiera felicitar a usted y todo su equipo por la transparencia por la que se ha llevado este caso y la eficacia de todas las medidas de control que han puesto en marcha para detectar la introducción ilegal de animales a su país. (...)", indicó la OIE en un correo al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), manifestó el mandatario.
Por lo anterior, precisó, "nuestras exportaciones de carne, que por fortuna están creciendo en forma acelerada y penetrando otros mercados, están a salvo".
El pasado 11 de diciembre la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado ese año.
En agosto de 2017, el ICA, máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.
Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 animales.
El ministro de Agricultura aclaró ayer que en casos como el de los 15 animales sacrificados en Arauca "la OIE procede a suspender el estatus sanitario al país mientras se logra demostrar que es un caso foráneo". 

 
Entre los días 1 al 3 de Agosto de 2018, se dictará el Curso de Entrenamiento en Inseminación Artificial con semen fresco y Diagnóstico de Gestación por ecografía en ovinos en las instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche y el Campo Anexo Pilcaniyeu-INTA.
 
Para más información puede consultar en http://sipan.inta.gov.ar/jornadas/

Las exportaciones de ovino desde España han retrocedido un 6,05 % en 2017, hasta el entorno de las 50.000 toneladas, con Libia como mercado de destino que acapara el 80 % de las compras.
El último informe trimestral del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) destaca, además, que las ventas hacia el destino libio subieron un 6,9 % el año pasado, mientras que a Francia (tercer destino en importancia) se redujeron un 52 %.
La venta de carne de ovino y despojos rebasó las 39.000 toneladas, lo que supone un ascenso del 1,7 % respecto a 2016.
En este caso, son Francia e Italia los que más demandan este producto español.

A pesar de ello, los franceses compraron un 19,9 % menos y los italianos un -14,2 %. 

Página 1 de 202

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder