msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

Los senadores del PP de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación han mantenido hoy una reunión para estudiar la posibilidad de elaborar una normativa comunitaria para buscar una protección a la cadena agroalimentaria de ataques intencionados.
En un comunicado, el Grupo Popular en el Senado ha informado de que a la reunión han asistido la europarlamentaria del GPP, Esther Herranz y miembros de la plataforma Food Defense Soluciones.
El portavoz del PP en la citada Comisión del Senado, Diego Sánchez Duque, ha señalado que el objetivo es actualizar el reglamento sobre la exigencia a las exportaciones de alimentos a la altura de EE.UU.
Así, ha recordado que tras el atentado del 11 de septiembre en Nueva York, "surgieron preocupaciones por la posibilidad de introducir intencionadamente agentes biológicos, químicos o radiológicos en la cadena alimentaria".
Fue cuando Estados Unidos aprobó la Ley de Bioterrorismo para mejorar la habilidad de prevención y respuesta en este país ante un ataque terrorista con agentes biológicos.
En esta línea, el portavoz del PP ha recalcado que "el nuevo reto de la industria alimentaria, sin duda, es la defensa ante los ataques intencionados".
Por ello, ha valorado que ya haya empresas del sector con planes de prevención específicos para la defensa ante este tipo de ataques.
Por su parte, el portavoz de Pesca del PP en el Senado, Miguel Fidalgo, ha explicado que "los planes conocidos como 'Food Defense' -Planes de defensa de alimentos-, son un concepto importado de EE.UU. y exigido en este país como requisito legal".
Por ello, ha abogado por que Europa ponga en marcha de manera coordinada una normativa de este tipo "para garantizar la seguridad de todos". 

La Policía Federal brasileña desmontó hoy una gigantesca organización criminal que involucraba a varias de las mayores productoras de carnes del país y que sobornaba a fiscales sanitarios para poder vender carne adulterada, impropia para el consumo y hasta vencida, informaron fuentes oficiales.
Una operación que movilizó a cerca de 1.100 agentes de la Policía Federal en 7 de los 27 estados brasileños detuvo a decenas de acusados de participar en la organización, entre los cuales ejecutivos de empresas como las multinacionales BRF y JBS, que figuran entre las mayores exportadoras mundiales de carnes.
El grupo criminal era liderado por empresarios del agronegocio y fiscales sanitarios en diferentes estados, que recibían sobornos para flexibilizar la fiscalización u omitirse totalmente, informó la Policía Federal en un comunicado.
"Los agentes públicos, valiéndose del poder de fiscalización de sus cargos, mediante el pago de sobornos, facilitaban la producción de alimentos adulterados y emitían certificados sanitarios sin cualquier fiscalización efectiva de los alimentos", asegura el comunicado de la Policía Federal, que acusa a los funcionarios de proteger a empresarios corruptos a costas del interés público.
Entre las irregularidades detectadas en dos años de investigación destaca la venta de carne impropia para el consumo que era adulterada con productos químicos, la comercialización de productos con exceso de agua o almacenados en condiciones inadecuadas en los frigoríficos y el empaque en nuevas embalajes de productos cuyo plazo de validad había vencido.
Los fiscales se omitían incluso en casos en que la carne de los embutidos era mezclada con cartón.
Los superintendentes de los órganos de fiscalización agropecuaria también fueron acusados de determinar el traslado a otros estados de fiscales que no aceptaban participar en las irregularidades.
"Esa conducta permitía que los frigoríficos y las empresas del ramo alimenticio continuasen su actuación delictiva y operasen sin ningún respeto a la legislación vigente", según la Policía Federal.
La organización fue descubierta precisamente porque un fiscal se negó a aceptar las irregularidades y buscó a la Fiscalía para denunciar que lo habían trasladado como castigo por cumplir sus funciones.
El juzgado 14 federal de la ciudad de Curitiba, responsable por la operación, ordenó el arresto de 38 personas, la conducción a la fuerza a comisarías de otras 77 y registros en 194 empresas y residencias de los acusados en los estados de Sao Paulo, Brasilia, Paraná, Santa Catarina, Río Grande do Sul, Minas Gerais y Goiás.
Tales números convierten la llamada "Operación Carne Débil" en la mayor ya realizada por la Policía Federal en su historia, según el comunicado de la institución.
De acuerdo con la Policía, entre los presos figuran ejecutivos de la BRF, empresa fabricante de las marcas de carne Sadia y Perdigao, y la JBS, que produce y exporta las marcas Friboi, Swift y Seara.
El juez responsable por el caso también ordenó el arresto de 1.000 millones de reales (unos 322,6 millones de dólares) de las cuentas y los bienes de los acusados.

Cuba logró el primer nacimiento de un ternero a partir de un procedimiento de transferencia de embriones y fertilización in vitro realizado en un centro que emplea esa tecnología en la provincia oriental de Camagüey, informaron ayer medios locales.
Se trata de un ejemplar de la raza Chacuba, y en adelante se proseguirá con la aplicación de ese proceder, pues cuentan con embriones congelados de diversas razas, así como hembras transferidas, que están pendientes de diagnóstico para verificar la efectividad de esa tecnología.
El centro de transferencia de embriones perteneciente a la Empresa Genética Rescate de Sanguily, estuvo paralizado, entre otros factores, por los altos precios de las hormonas y otros productos en el mercado internacional hasta su reapertura en diciembre de 2015, indicó un comunicado de la Estatal Agencia Cubana de Noticias.
Pero desde hace más de un año ha retomado su trabajo con el propósito de rescatar especies y aumentar la masa ganadera que produzca mejor leche y carne, a partir del fondo genético existente en esa empresa.
Mediante esta técnica se pueden obtener entre seis y ocho óvulos para su fertilización, mientras normalmente una vaca en cada periodo de celo expulsa un solo óvulo, según indica la misma fuente.
El proceso requiere de una adecuada selección del animal donante del embrión, que debe tener una clasificación genética excelente y a su vez en la vaca receptora también se buscarán adecuadas cualidades reproductivas y de salud.
La institución trabaja en la reproducción de las razas Munray Grey, Aberdeen agnus, Chacuba, que se obtiene por el cruzamiento de Charolaise y Cebú, y Criollo, cuyos ejemplares son limitados en Cuba.
Camagüey es una de las provincias de Cuba con mayor tradición en la ganadería vacuna, una de las áreas que las autoridades del Ministerio de la Agricultura han apostado por transformar y alcanzar los niveles de las décadas pasadas.
En ese sentido, un proyecto de desarrollo anunciado a mediados del pasado año, inyectaría una inversión de unos 80 millones de euros (86,1 millones de dólares) a la ganadería vacuna de la isla.

 
300 líderes del sector agroganadero asisten a la primera conferencia agroambiental de Alltech en Pekín
 
 
La “Conferencia ambiental para una agricultura y ganadería ecológicas en China”, celebrada por Alltech en Pequín el 8 y 9 de marzo, reunió a líderes de casi 300 empresas agroganaderas para fomentar el debate y el compromiso en la conservación energética, la optimización de la producción, la mejora de las prácticas de manejo y la normativa y legislación en materia agroganadera. Para apuntalar su compromiso por una agricultura y una ganadería más sostenibles en China, 10 empresas agroganaderas firmaron una propuesta en la que acordaron optimizar sus procesos de producción y trabajar conjuntamente para materializar el objetivo de una agricultura y una ganadería verdes en China. Por otro lado, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China firmó con Alltech un memorándum de cooperación para impulsar de forma conjunta la agricultura regional, la integración ganadera y el desarrollo sostenible de la producción animal.
El documento de políticas chino conocido como “Documento Central n.º 1” establece como prioridades para el 2017 la agricultura y la ganadería, y fija objetivos para el desarrollo sostenible del país y la protección medioambiental. En los últimos años, el sector agroganadero chino ha atraído una mayor atención y ha sido objeto de una mayor presión gubernamental tras la aprobación de leyes más estrictas dirigidas a dar respuesta a las inquietudes generadas por la seguridad en el suministro de alimentos y el impacto medioambiental en la tierra, el agua y la atmósfera de las actividades agrícolas y ganaderas.
Desde 1989, Alltech respalda lo que conocemos como principio ACE (Animal, Consumer, Environment) por el que nos comprometemos a operar en beneficio de los animales, los consumidores y el medioambiente”, destacó el Dr. Mark Lyons, vicepresidente global de Alltech y director de la región Gran China. “Compartimos la visión de China y somos asimismo conscientes de los desafíos a los que se enfrentan los productores en el campo y la granja. Nuestra intención es que la conferencia de esta semana encienda la mecha para que el sector agroganadero chino una sus fuerzas en aras de encontrar soluciones prácticas que permitan lograr una agricultura y ganadería sostenibles”.
La “Conferencia ambiental para una agricultura y ganadería ecológicas en China” organizada por Alltech cubrió un amplio abanico de temas, como el impacto económico del medioambiente en la agricultura, el control medioambiental en porcicultura mediante una tecnología nutricional avanzada, la comprensión de la nueva legislación o una perspectiva general sobre posibles leyes futuras, entre otros.
En su informe anual “El estado de la agricultura y la alimentación” de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que aproximadamente una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de las actividades agrícolas y ganaderas, incluida la silvicultura, la pesca y la producción animal.
Para afrontar esta situación, China ha presentado las “Diez medidas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica” creando un marco normativo más estricto en materia de control de la contaminación del aire. Por ejemplo, el gobierno apuesta por el desarrollo de fertilizantes de liberación lenta y la disminución de las emisiones de amoníaco. Asimismo, la ley de 2016 de prevención de la contaminación atmosférica establece que deben reducirse las emisiones de amoníaco y de compuestos orgánicos volátiles, e insta a las empresas ganaderas a limitar la liberación de gases malolientes.
Según el Dr. Richard Murphy, director de investigación del centro de Biociencia europeo de Alltech, los rumiantes, como las vacas o las ovejas, producen la mayor parte de metano (un gas de efecto invernadero) y toda la industria está actualmente trabajando para lograr reducir la cantidad que se libera en la producción de un litro de leche.
“El modelo de fermentación in vitro de Alltech puede evaluar las emisiones de metano simulando el rumen”, explicó el Dr. Murphy. “Mediante los análisis rutinarios y la evaluación de la fermentación in vitro, el modelo de rumen artificial ayuda a los ganaderos a controlar la ración diaria, mejorar la digestibilidad del forraje, optimizar la fermentación ruminal y, de este modo, reducir de forma eficaz las emisiones derivadas del metabolismo ruminal”.
En la conferencia, el foro dedicado a los rumiantes reunió a expertos reconocidos que abordaron cómo puede seguir desarrollándose la industria lechera protegiendo al mismo tiempo el medioambiente. Por ejemplo, la mejora de la digestibilidad del alimento para optimizar la fermentación ruminal es una manera eficaz de reducir las emisiones; por otro lado, seleccionar la forma y la dosis de los suplementos minerales puede reducir el contenido de metales pesados en las heces. Gracias a las experiencias y a los datos facilitados por estos expertos mundiales, la protección del medioambiente se mostró como un objetivo alcanzable desde el punto de vista práctico y económico.
Dado que la producción ganadera en China es cada vez más intensiva y a gran escala, la presencia excesiva de metales pesados en los suelos se ha convertido en un problema ambiental acuciante. Según las estimaciones del “Comunicado nacional de investigación sobre el estado de contaminación de los suelos” publicado por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y el Ministerio de Ordenación Territorial y de Recursos de China, el 19,4 % de los suelos chinos presenta niveles superiores a los considerados normales. Los principales contaminantes son el cadmio, el níquel, el cobre, el arsénico, el mercurio y el plomo. Una parte significativa de la contaminación por metales pesados, como el arsénico y el cobre, procede de la alimentación y las heces.
Para atajar este problema, Alltech cuenta con un sistema completo de control de calidad que permite regular la contaminación por metales pesados de los aditivos para alimentos y piensos”, destacó Steve Elliott, director global de la división de nutrición mineral de Alltech. “Nuestros minerales orgánicos y nuestro programa único de tecnología de sustitución total pueden suponer un gran avance para lograr reducir la contaminación ambiental por metales pesados”.
En China, la mayor fuente de contaminación por amoníaco es el uso extensivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura. El recurso excesivo a fertilizantes y plaguicidas químicos ha provocado problemas graves como la degradación del suelo o la aparición de plagas resistentes, entre otros. En consecuencia, esta problemática también se incluyó en los controles estatales más estrictos sobre la contaminación del aire contemplados en las “Diez medidas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica”.
Para hacer frente a esta situación, Alltech Crop Science dirige sus esfuerzos a la salud de un aliado oculto: los microorganismos del suelo.
Creemos que la vida natural tiene sus propios secretos, y la vitalidad de los suelos depende de la diversidad de sus microbios”, declaró Weimin Ma, director de Alltech Crop Science para China. “Alltech recurrirá a su saber único en microbiología, enzimas y nutrigenómica para reducir el uso de fertilizantes químicos y promover en China la salud de los suelos y el ciclo natural de los nutrientes”.
En la conferencia, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China y Alltech firmaron un memorándum de colaboración para explorar de forma conjunta las posibilidades agroecológicas encaminadas a impulsar la salud de los suelos y los cultivos. Con la fuerza que aportan las soluciones de Alltech basadas en la fomentación microbiana, ambas partes comparten la misma visión de desarrollar ecosistemas agrícolas saludables y reducir el uso de plaguicidas, de acuerdo con el objetivo del Departamento chino de Agricultura de frenar el aumento del uso de plaguicidas en el 2020.

‘Arthroderma vanbreuseghemii’ ha sido identificado molecularmente como el agente causal de la dermatofitosis en un rebaño de ovejas. Es necesario explorar nuevas alternativas de tratamiento porque los antifúngicos no están aprobados para su uso en pequeños rumiantes en la Unión Europea.

Así lo ha hecho un grupo de investigadores españoles, principalmente aragoneses que han publicado su trabajo en la revista científica Small Ruminant Research. Se trata de Vanesa Pérez Laguna, Antonio Rezusta, Juan José Ramos, Luis Miguel Ferrer, Josepa Gené, María José Revillo y Yolanda Gilaberte.

La terapia fotodinámica antimicrobiana (aPDT) ha demostrado ser eficaz para el tratamiento de la dermatofitosis en humanos. Se basa en la aplicación de un fotosensibilizador como el azul de metileno (MB) que se activa mediante luz visible para generar especies reactivas de oxígeno que son citotóxicas para las células.El objetivo del estudio es determinar la eficacia de aDL-PDT utilizando una solución de 1% de MB para tratar la dermatofitosis causada por ‘A. vanbreuseghemii’ en ovejas. Se ensayaron dos protocolos tópicos diferentes (1% de aplicaciones de pulverización en solución de MB una o dos veces por semana) en dos grupos de cinco animales infectados. Veinticinco ovinos infectados no fueron tratados. Todas las ovejas fueron expuestas a la luz solar todos los días durante una duración aproximada de 10 horas durante un total de cuatro semanas. Al final del estudio, todos los animales tratados con aDL-PDT mostraron la misma respuesta clínica a ambos protocolos. Por el contrario, los animales expuestos sólo a la luz solar requirieron dos o cuatro semanas adicionales antes de que sus infecciones se resolvieran. Por lo tanto, aDL-PDT con 1% de solución MB demuestra eficacia, seguridad y eficacia en el tratamiento de la dermatofitosis en ovinos.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy nuevas normas para reforzar las inspecciones alimentarias del campo a la mesa, con el objetivo de mejorar la confianza de los consumidores y evitar casos como el escándalo de la carne de caballo que puso en tela de juicio los controles en varios países en 2013.
La legislación, que ya ha sido respaldada por el Consejo, se aplicará a los alimentos, los piensos, la producción orgánica, la sanidad vegetal, los plaguicidas, el bienestar animal y las indicaciones geográficas protegidas.
La legislación proporcionará un sistema de control global, integrado y más eficaz de las normas, incluidas las exigencias veterinarias y fitosanitarias, y una mejor aplicación de legislación antifraude, afirmó el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.
También obligará a mayores controles por parte de la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros de la UE y países terceros.
La eurodiputada del PP Pilar Ayuso recordó que "la Unión Europea (UE) tiene la legislación más estricta del mundo en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, sanidad animal y bienestar animal, pero la aplicación de esa legislación debe ser supervisada".
"Este reglamento será muy útil porque mantiene controles oficiales uniformes en toda la UE y contribuirá a ofrecer más seguridad a los ciudadanos al hacer que nuestros alimentos sean más seguros", afirmó Ayuso.
Desde los socialistas europeos, la eurodiputada Karin Kadenbach, defendió que escándalos como el de la carne equina "han mostrado la necesidad de una mayor protección al consumidor".
"Las nuevas normas mejorarán la trazabilidad, combatirán el fraude y restaurarán la confianza del consumidor en toda la cadena alimentaria. Con estas nuevas reglas un escándalo como el de la carne de caballo no volverá a ocurrir", aseguró. 

El sector lácteo uruguayo obtuvo en los meses de enero y febrero de 2017 un 44 % más de ganancias que en el mismo período del año anterior y Brasil fue el principal comprador, dijo ayer a Mercedes Baraibar, del área de estudios económicos del Instituto Nacional de Leche (Inale).
En total, el sector lácteo exportó casi 89 millones de dólares en el acumulado de enero y febrero de este año, según un informe del Inale.
El documento detalla que las ganancias por la exportación de leche en polvo aumentaron casi en un 60 % (la entera un 59 % y la descremada un 57 %), los quesos subieron un 17 % y la manteca un 19 %.
Uno de los principales factores para este incremento en las ganancias del sector es el aumento de precios de los productos.
Así, en los precios promedio recibidos por los productos exportados en el acumulado a febrero de 2017 en relación a igual período de 2016 el valor de la manteca aumentó un 47 %, los quesos un 21 %, la leche en polvo entera un 34 % y la descremada un 20 %.
El otro factor principal para este aumento en las ganancias es el mayor volumen exportado de leche en polvo, en las dos variaciones mencionadas: a febrero de este año se exportó un 31 % más de leche en polvo descremada y un 18 % de entera.
Sin embargo, se exportó en volumen un 3 % menos de queso y un 19 % menos de manteca.
Según indica el informe, una tonelada de leche en polvo entera se vende en promedio por 3.235 dólares y la descremada por 2.855 dólares.
En tanto los quesos se exportan por 3.920 dólares por tonelada y la manteca por 4.387.
Por otro lado, Baraibar explicó que hasta 2016 Venezuela fue el gran comprador de productos lácteos de Uruguay pero que en la actualidad "Brasil tomó ese lugar".
"De leche en polvo entera casi el 70 % fue a Brasil. Después tenemos a Argelia, Cuba, Rusia, China, Singapur, Colombia, alrededor de 30 mercados más, pero en mucho menor porcentaje", explicó.
En quesos, Brasil también es el principal comprador, explicó Baraibar, quien apuntó que este mercado está mas diversificado ya que dicho país compra casi el 50 % de este productor y luego aparecen otros países como México y Argentina.
La manteca presenta un caso distinto ya que el principal comprador es Rusia, que abarca un 30 % de las exportaciones, indicó Baraibar.
La funcionaria del Inale explicó que el sector lácteo en Uruguay abarca un 5 % de las tierras del país.
Las ganancias, si bien aumentaron en 2016 (567 millones de dólares) respecto a 2015, son bajas respecto a años anteriores como por ejemplo 2013, cuando se exportaron cerca de 900 millones de dólares y esto es debido a una baja de los precios internacionales, explicó.
Según Baraibar, en 2017 los precios son "mucho mejores" que en 2015 y 2016 pero todavía no se llegó a los niveles de 2013 y 2014.
Baraibar explicó que estos son los principales productos que se importan en el sector debido a que son los que tienen una vida útil de más largo plazo.
"En 2016 la leche UHT fue un 2 % de las exportaciones de lácteos. Los yogures, postres, no son productos que se exporten a nivel mundial", agregó.

La ciudad de Amsterdam acogerá entre el 27 y el 29 de septiembre las jornadas 'Feed Additives' en las que se debatirá sobre la industria de la nutrición animal y se presentarán las últimas innovaciones.
La organización ha informado hoy en un comunicado de que los ponentes abordarán temas sobre regulación normativa en este área, aportarán consejos científicos y tecnológicos sobre esta industria y darán información sobre el mercado actual en este área de la alimentación animal.
Según ha detallado, en el programa de las jornadas se incluyen debates sobre el mercado y sus estrategias, los productos innovadores y las políticas en la industria de nutrición animal.
En la jornada final, profundizarán en aspectos como el uso de enzimas, aditivos fitogenéticos, minerales y recursos eubióticos en dicha industria. 

Del 19 al 25 de Febrero, tuvo lugar el primer intercambio de  estudiantes de IVSA-Zaragoza (International Veterinary Students’ Association) del año 2017 y se realizo con la Facultad de Veterinaria de Nantes, Francia (Ècole Nationale Vetérinaire).

La Asociación Internacional de Estudiantes de Veterinaria (http://www.ivsa.org/) es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta los intercambios de estudiantes entre diferentes Facultades de Veterinaria de todo el mundo, asistencia y organización de congresos y simposios y estancias para el desarrollo de prácticas en otras facultades; con la finalidad de conocer otros métodos de trabajo, aumentar los conocimientos de los estudiantes y permitir la formación de los futuros veterinarios con un enfoque global. La sede de esta asociación se vincula a las diferentes facultades de veterinaria y, en nuestro caso, en España, solo existen dos sedes activas: Barcelona y Zaragoza.

Los responsables de IVSA-Zaragoza ofrecieron a los estudiantes franceses un programa completo que combinaba tanto aspectos culturales: visita turística a la ciudad de Zaragoza, a la Basílica del Pilar, una visita guiada al edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y varias rutas gastronómicas; como aspectos de formación veterinaria, ya que los estudiantes, estuvieron realizando prácticas en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zaragoza, en el Servicio Clínico de Rumiantes (SCRUM), en granjas de ovino, visitaron la finca experimental del CITA localizada en la Garcipollera (Jaca), asistieron a diferentes charlas y ponencias magistrales; y también realizaron una visita completa al Campus de Veterinaria.

IVSA-Zaragoza quiere agradecer a todas las personas y entidades colaboradoras su ayuda, ya que gracias a ellos ha sido posible realizar este intercambio; así como también, agradecer su confianza depositada en este proyecto.

El intercambio concluyó con la cena de clausura el viernes 24 de febrero, a la que asistieron el Sr. Decano de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza D. Manuel Gascón, la vicedecana de Relaciones Internacionales y Estudiantes Dª. Rosa Bolea, el Presidente del Consejo Nacional de Colegios Veterinarios de España, D. Juan José Badiola, los miembros de IVSA-Zaragoza y su presidente, Fran Saura.

España ha confirmado un caso de encefalopatía espongiforme bovina atípico (enfermedad de las vacas locas) en un granja de Horcajo Medianero, cerca de Salamanca. El animal dio positivo en unas pruebas rutinarias, y pertenecía a un rebaño de 134 animales. Como consecuencia de ese resultado se han sacrificado tres animales de este municipio salmantino y otra más en Bonilla (Ávila).

El Ministerio de Agricultura español asegura que este caso no cambia la calificación sanitaria española, ni conllevará restricciones al comercio ni al consumo.  En los últimos años, se han detectado ocasionalmente casos denominados atípicos en varios países, que en algunas ocasiones pueden desembocar en restricciones temporales al comercio. El último se había producido en Francia, en marzo de 2016. En España no había ningún positivo desde el año 2012, en que se detectó la enfermedad en explotación de Navia. 

El síndrome de las vacas locas se diagnosticó por primera vez en 1985 en el Reino Unido, aunque los mayores problemas se plantearon a partir de 1996. El número de casos de EEB cayó de forma drástica tras la prohibición de pienso para animales que incluyera carne y harina de huesos de animales infectados, lo que se cree provocaba la enfermedad.

La Encefalopatía Espongiforme Bovina es una enfermedad progresiva del sistema nervioso de los bovinos. El periodo de incubación es largo, entre cuatro y cinco años en promedio; y no existe actualmente ningún tratamiento, ni vacuna. Forma parte de un grupo de enfermedades conocidas como encefalopatía espongiforme transmisible (EET). Otras enfermedades de este grupo son el prurigo lumbar de los ovinos, la caquexia crónica de los ciervos y wapitíes, y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob de los humanos. También se ha vinculado a la EEB una enfermedad neurológica de los gatos. La encefalopatia espongiforme se caracteriza por la presencia de una proteina infecciosa en el tejido nervioso. Es una enfermedad de declaración obligatoria a la OIE, que ha establecido el reconocimiento oficial del estatus sanitario de los paises y zonas para esta enfermedad.


Página 1 de 175

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder