nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

 

Los servicios veterinarios y médicos deben coordinarse mejor para detener la transmisión de la tuberculosis animal a las personas, según el nuevo plan lanzado por la ONU y otros socios para combatir esa enfermedad. Ahmed el Idrissi, experto de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), señaló que están trabajando para reducir el impacto económico de la tuberculosis y la transmisión de esa enfermedad a los humanos, según publica El Periódico.

“Es una enfermedad desatendida por la falta de compromiso político, concienciación y fondos para hacerle frente”, afirmó el técnico, que destacó la importancia de desarrollar una mayor colaboración entre disciplinas y un enfoque unificado. La TB zoonótica, la forma de tuberculosis que se da en personas por contagio animal, está causada sobre todo por el consumo de carne o productos lácteos contaminados sin tratar de animales enfermos.

Para contribuir a los esfuerzos globales por erradicar la tuberculosis para 2035, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Unión internacional contra la tuberculosis y enfermedades respiratorias han elaborado una hoja de ruta conjunta con vistas a abordar la parte del problema que procede de los animales.

El plan se compone de diez prioridades, entre ellas la recogida de mejores datos sobre la incidencia en las personas y en el ganado y la fauna silvestre, que también puede verse infectada y acabar siendo una amenaza para su conservación.

 

También se aboga por aumentar las herramientas de diagnóstico de la enfermedad en animales (a menudo no están disponibles), reforzar la investigación, mejorar la inocuidad de los alimentos e incrementar la concienciación, las inversiones y las capacidades para reducir la prevalencia de la tuberculosis en el ganado.

 

La mastitis en ovejas es común y es importante tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista del bienestar. Puede ser clínico o subclínico, bacteriano o, más raramente, lentiviral. No hay datos sobre la prevalencia nacional de mastitis subclínica (SCM) o infección intramamaria (IMI) y patógenos causantes en ovejas en Suecia.
Por lo tanto, se realizó un estudio con el objetivo de investigar la prevalencia del IMI y el panorama bacteriano en ovejas con ubres clínicamente sanas en hatos productores de carne y pelaje en Suecia. También se quería definir un punto de corte para SCC y CMT para detectar ovejas con IMI que serían adecuadas para su uso en condiciones de campo.
Un tercio de las ovejas productoras de carne y piel suecas sin signos clínicos en la ubre tenían IMI en una o ambas mitades de la ubre al destete y después del parto, y los estafilococos coagulasa negativos fueron el hallazgo bacteriano más común.

Se ha publicado un artículo sobre este estudio en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está publicado por los siguientes autores: Ylva Persson, Ann-Kristin Nyman, Lennart Soderquist, Nicolina Tomic y Karin Persson Waller.

 

 

La microbiota del rumen desempeña un papel importante en la digestión de los alimentos consumidos en el ganado rumiante y probablemente influye en la eficiencia de la alimentación. El objetivo de un estudio realizado por investigadores estadounidenses fue determinar las asociaciones entre la dieta y el estado de eficiencia de alimentación con los perfiles microbianos del rumen en los corderos en crecimiento.

Las dietas de crecimiento se alimentaron con una dieta concentrada o basada en forraje. Se midió la ingesta individual de alimento durante un ensayo de ingesta de 49 días y se registraron los pesos iniciales, medios y finales para la estimación de la eficiencia de alimentación. Se recogieron muestras de líquido de rumen al final del ensayo y se extrajo el ADN para la secuenciación del fluido ruminal del 10% de clasificación más baja y las más altas clasificaciones para la eficiencia de alimentación en cada dieta.

Los resultados confirman que la dieta es una gran influencia en la composición del microbioma del rumen. Además, las especies microbianas clave pueden desempeñar un papel importante en la regulación de la eficiencia de la alimentación, y esas especies pueden diferir según la composición de la dieta.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: M.J. Ellison, G.C. Conant, W.R. Lamberson, R.R. Cockrum, K.J. Austin, D.C. Rule y K.M. Cammack.

Antimicrobials web 

La ciudad australiana de Melbourne acogió a finales de septiembre el 9º Encuentro Internacional de la Global Virus Network, una coalición de los mejores expertos en virología médica de más de 25 países de todo el mundo, con el objetivo de trabajar de manera colectiva para avanzar en el conocimiento sobre cómo los virus atacan a los humanos (incluyendo virus zoonóticos), en el desarrollo de herramientas de diagnóstico, medicamentos y vacunas para prevenir la enfermedad y la muerte.

En representación del IRTA-CReSA, asistió Joaquim Segalés, que presentó, durante el encuentro una charla titulada: ‘Large animal models for MERS-CoV infection’, un resumen de los experimentos hechos con modelos animales para coronavirus del MERS.

El encuentro contó con múltiples presentaciones sobre virus que afectan a la especie humana, destacando especialmente los virus zoonóticos.

Una alumna del quinto año de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA contrajo brucelosis y se habría contagiado durante una clase práctica con caprinos. La situación alarmó al alumnado, quienes masivamente se realizan los estudios para descartar la enfermedad.

Alumnos plenamente identificados y que prefirieron el anonimato por temor a represalias se encuentran indignados y preocupados por la situación, que ocurre dentro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Más todavía porque saben que la casa de estudios comercializa a los interesados sus productos, entre ellos, leche de cabra.

La estudiante relató a sus compañeros que hace más de quince días se internó debido a fiebre que no cedía, malestar general, dolor de cabeza, dolores articulares. Se realizó estudios para influenza, hepatitis, punzación de médula ósea y antígeno febriles. Sin embargo, el resultado arrojó brucelosis, y empezó el tratamiento con antibióticos.

La brucelosis es una enfermedad infecciosa que el humano puede adquirir cuando toma contacto con animales que portan la bacteria brucella.

Hasta el momento, no se conoce de otros estudiantes infectados, ya que, de por sí, la enfermedad es muy contagiosa, hasta por vía aerógena, es decir, por las partículas suspendidas en el aire.

Un comunicado firmado por la decana Azucena Cabrera señala que las cabras fueron sometidas a análisis serológico en un laboratorio privado, resultando 14 animales positivos para la enfermedad y dos sospechosos

Con respecto al diagnóstico positivo de brucelosis humana entre los estudiantes, acota el documento que se están tomando las medidas médicas y epidemiológicas pertinentes con participación de profesionales MSPyBS a fin de identificar los posibles factores de riesgo acaecidos por la infección. El documento añade que desde hoy realizarán las reuniones informativas con estudiantes y funcionarios afectados.

(Antonia Delvalle C., corresponsal ABC Color).

 

 

 

interovic 11-9-17 fotoLa Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y Caprino (INTEROVIC) va a participar muy activamente en la I edición de la Feria del sector Cárnico, Meat Attraction. Como antesala, mañana organiza junto a Provacuno un importante encuentro hispano chino en el que representantes de las Administraciones y destacados productores de ambos países avanzarán en las relaciones para agilizar cuestiones como la legislación y la sanidad con el fin de abrir el potente mercado chino a las exportaciones españolas.

Las negociaciones entre ambos países, con Provacuno e Interovic como protagonistas, tienen como objetivo prioritario el mercado chino tal y como se evidenció el pasado mes de octubre tras la segunda misión comercial de las dos Interprofesionales al país asiático.

Programa de la Jornada hispano china sobre ovino y vacuno 

Lugar de celebración: Centro de Convenciones Norte /Salas N117-N118
17:00 h Sesión de apertura  
17:30 h Situación del Mercado Chino. Mr. MA Zengjun, CAWA
17:45 hSituación del Sector Español de Carne de Vacuno y Ovino/Caprino. Javier López, PROVACUNO.
18:00 h.Políticas de Inspección y cuarentena de China. Representante de China Shanghai Port CIQA.
18:15 h Situación sanitaria del vacuno/ovino español desde la producción a la comercialización. Sr. Miguel Ángel Martín, SDG de Acuerdos Sanitarios y Protección en Fronteras de MAPAMA.
18:30 h Producción y tendencias de los mercados de vacuno/ovino en China. Mr. ZHAO Guangyong, Profesor de China Agriculture Association.
18:45 h Estado de situación del comercio de productos agroalimenticios entre España y China. Sr Agustín Velilla, SDG de Comercio Internacional de Productos Agroalimentarios de MINECO.
19:00 h Mesa redonda
19:15 h Clausura
 
A lo largo de Meat Atrraction, INTEOVIC tendrá una participación muy activa tal y como evidencia la presentación, en este marco, de la potente campaña: “Busca el origen nacional” el miércoles 18 de octubre.
Además, todos los días se realizaran tres degustaciones de los nuevos cortes de lechal y cordero y se realizarán sorteos de bufandas tubulares de lana de merino.

 

 

La balanza comercial del ovino en España deja algunos datos interesantes sobre la actividad del sector. Así lo desveló el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la última reunión sectorial del ovino de carne, con algunos datos que dejan cambios de tendencia importantes.

Animales vivos

Las exportaciones de ovinos vivos realizadas por España en los siete primeros meses del presente ejercicio han tenido un importante cambio de orientación respecto al mismo periodo del año anterior. Han disminuido sensiblemente las compras realizadas desde diferentes países de la Unión Europea, en concreto a Francia (-61,4%) e Italia (-45,2%). Es cierto que se aumenta la actividad comercial con otros países como Alemania (+10,3%), aunque el gran incremento se da en terceros países, entre los que destacan Libia (+12,8%), que además recibe tres cuartas partes de las exportaciones españolas, y Líbano (+46,4%).

Por lo que respecta a las importaciones, las zonas de origen siguen siendo los países vecinos (Francia y Portugal), aunque el descenso general de las importaciones también ha provocado unas reducciones, que se cifran en el 9,5% en Francia y el 53,5% en Portugal.

Carne y despojos

Los fuertes incrementos porcentuales de las ventas de carne de ovino a Países Bajos y Emiratos Árabes Unidos son los dos datos más destacados de la evolución de las exportaciones de carne y despojos en el periodo de enero a julio de 2017. En comparación con el pasado año, todos los grandes compradores han disminuido las operaciones de carne de ovino española: Francia (-24,4%); Italia (-12,9%); Grecia (-35,9%); Argelia (-12,1%); Reino Unido (-1,6%).

En las importaciones se ha dado un cambio de tendencia muy importante, ya que Italia ha desbancado a Nueva Zelanda como principal proveedor del mercado español, gracias a un aumento del 99,8% del país transalpino y una reducción del 62,4% en el caso del oceánico. En el resto de países importantes, los aumentos se centran en Francia (+39,5%), Grecia (+24,5%) y Reino Unido (+27,8%), mientras que bajan en Países Bajos (-3,8%) y Argentina (-22,5%).

Tras los aumentos en la demanda de cabras en Laos y en el vecino Vietnam del sudeste de Asia, se investigaron los informes de varios brotes de fiebre aftosa en aldeas rurales de Laos. La investigación incluyó el examen clínico y patológico de animales infectados, además de entrevistas a pequeños agricultores de cabras. Se recogieron muestras de suero y tejido de lesión oral y facial, con sueros sometidos a pruebas serológicas para fiebre aftosa y tejidos examinados por histopatología.

Los sueros fueron negativos para los anticuerpos contra la fiebre aftosa y la histopatología confirmó que las lesiones se debían a infección por el virus de la orf, responsable de la enfermedad del ectima contagioso o ‘boquera’.

La conclusión se requieren programas de extensión para ayudar a los pequeños agricultores de cabras a mejorar su conocimiento y práctica de salud y producción de cabras. Con una población de cabras que crece rápidamente en los sistemas de producción de cabras de pequeños propietarios en países en desarrollo, se recomienda una bioseguridad mejorada para gestionar los riesgos de enfermedades infecciosas.

Esta investigación se publicó en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: P.A. Windsor, S. Nampanya, A. Tagger, K. Keonam, M. Gerasimova, V. Putthana, R.D. Bush y S. Khounsy.

Más 1.500 productores rurales inundaron las calles de la ciudad de Lyon con cientos de ovejas para reclamar el aumento de la población de lobos y los ataques que han sufrido sus rebaños

Exigieron más acciones gubernamentales después de la muerte de más de 8.000 animales desde el año pasado, todos atacados por lobos.

Los ataques, sobre todo en los Alpes y en el sur de Francia, han provocado un debate cada vez más duro entre los ganaderos y los activistas a favor de los animales, los cuales defienden “ferozmente” los derechos del Canis lupus, una especie protegida en Europa.

Los pastores de Aveyron, una región agrícola famosa por el queso Roquefort, aseguran que han tratado de proteger a sus rebaños con perros, vallas eléctricas y redes, pero nada sirve.

E insisten que es imposible vigilar permanentemente a sus animales, que a menudo se extienden sobre las colinas y las tierras boscosas por docenas de hectáreas.

Con más de 800.000 ovejas en Aveyron, es básicamente un festín para los lobos".

La leche de oveja utilizada para hacer el queso Roquefort tiene que provenir de animales que pastan al aire libre, dejando a los productores sin más remedio que exponer a sus rebaños al peligro.

El Ministerio de Agricultura ha dicho que quiere detener los ataques con su nuevo "Plan lobo" que está programado para ser negociado y puesto en marcha a partir de principios de 2018.

Los ganaderos reclaman al Gobierno que se retire al lobo de la lista de las especies protegidas para permitir su caza, ampliarla, y controlar su población, y que se otorguen ayudas económicas a los pastores por los gastos de protección contra los ataques, además de la creación de brigadas de intervención repartidas por todo el país que regulen los daños causados por estos animales en caso de depredación, e insiste en que Francia proponga ante la Unión Europea que el lobo sea retirado del Convenio de Berna, que regula su especie como una en peligro y prohíbe su caza.

 

 

La entidad mostrará sus mejores carnes de cordero, además de sus quesos y productos lácteos, que tendrán presencia por primera vez.

La carne británica de calidad y una selección de productos lácteos premium serán centro de atención en Alemania este mes de octubre, en la feria más importante del mundo para alimentos y bebidas.

El Consejo de Desarrollo Agrícola y Horticultural (AHDB) participa en la 34ª. Edición de la feria Internacional de Anuga, en Colonia, desde el  7 al 11 de octubre, uniéndose a los más de 7,000 expositores procedentes de 100 países, lo que convierte a esta exposición en el evento alimentario más importante a nivel internacional en 2017.
En esta edición, AHDB tendrá la presencia más significativa de su historia en esta feria – dando a conocer sus carnes de cordero – en un espacio de 285 metros cuadrados en el Pabellón de Carne.
Un total de 15 compañías compartirán el stand de AHDB con espacios individuales  - el mayor número de asistentes en más de 30 años participando en la pretigiosa feria. Durante la semana se ofrecerán degustaciones, servidas por el popular Chef alemán Michael Baumgarten y su equipo, que tienen previsto cocinar alrededor the 1.500 platos de carne de cerdo, cordero y vacuno.
Además, por primera vez, AHDB Dairy se unirá al stand del Reino Unido en el Pabellón de Lácteos. Un total de 12 compañías tendrán presencia junto al stand de AHDB – mostrando todo lo que el sector lácteo británico tiene que ofrecer.
Una selección de quesos del Reino Unido será ofrecida a 350 profesionales del sector de alimentación y bebidas en la 25ª. Cena de la Carne Británica, organizada por AHDB con la cooperación  del Departamento de Comercio Internacional (DIT siglas en inglés) y el Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales (Defra siglas en inglés). La cena es financiada por los sectores de  AHDB Beef & Lamb y AHDB Pork, para mostrar la alta calidad de los productos cárnicos del país.
Susana Morris, Exports Manager de AHDB, ha afirmado: "Estamos encantados de regresar a Anuga con nuestra mayor lista de participantes en más de 30 años. Anuga es un evento increíblemente popular que atrae a los principales profesionales de alimentos y bebidas de todo el mundo”.
"Con Brexit en el horizonte es crucial que las empresas busquen nuevos mercados fuera de Europa. Anuga representa una oportunidad para mostrar nuestra carne y queso de calidad en la plataforma más grande y más importante del mundo para el sector alimentario, en un momento muy importante para nuestra industria ".

Página 1 de 190

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder