foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

 

 

La ciudad mexicana de Cancú acogió del 4 al 8 de junio el 14 Coloquio Internacional de Paratuberculosis, una reunión organizada por la International Association of Paratuberculosis (IAP) que se celebra de forma bianual en diferentes puntos del mundo y cuya siguiente edición será en Dublín en 2020. En esta ocasión se dieron cita 160 investigadores procedentes de 23 países que interaccionaron en las diferentes sesiones organizadas.

Los investigadores del Departamento de Sanidad Animal de Neiker que asistieron al congreso presentaron varias comunicaciones y moderaron algunas sesiones. También participaron en sesiones invitadas como el ParaTBForum en su sexta edición y en el Foro Iberoamericano, que se celebraba por primera vez. En el ParaTBForum participaron investigadores de 13 países que expusieron información sobre diagnóstico y planes de control de la paratuberculosis (PTB) lo cual sirvió para tener una idea de la situación actual de este enfermedad a nivel mundial. Por otro lado, el Foro Iberoamericano reunió a 35 investigadores procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México y Panamá. Las sesiones de este foro, sirvieron para compartir experiencias sobre los planes de control de la paratuberculosis y las principales líneas de investigación de cada país, además de sentar las bases para futuras colaboraciones.

 

 

La paratuberculosis es la enfermedad más ampliamente distribuida de las especies domésticas de ganado en todo el mundo. En ausencia de programas de control, la carga biológica de ‘Mycobacterium aviumsubspecies paratuberculosis (MAP)’ había mostrado tendencias crecientes en la población de cabras de varios países a lo largo de los años.

En el caso de la India, recientemente se ha desarrollado una vacuna terapéutica contra paratuberculosis en rebaños de cabras. Antes de iniciar el uso a gran escala de la vacuna en el campo como parte del programa nacional de control, es esencial hacerse una prueba que pueda diferenciar a las cabras no infectadas, infectadas y vacunadas.

En este sentido, se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes autores: Kundan Kumar Chaubey, Shoor Vir Singh y Ashok Kumar Bhatia.

Juan-Capote EDIIMA20180611 0744 19

 

El palmero Juan Capote, investigador del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA) y una autoridad mundial en ganado caprino, impartió en días pasados una conferencia en Ciudad de México en el marco de la Reunión Internacional de Ciencias Veterinarias, según la Palma ahora en su web.

La organización del seminario corrió a cargo de la Universidad Autónoma de México, una de las universidades más prestigiosas de Latinoamérica. 

Capote ofreció una ponencia el 7 de junio con el título Manejo de ordeño en cabras en la que expuso la diferenciación de las cabras en relación a este tipo de manejo en cuanto a su anatomía y fisiología. Al día siguiente, disertó sobre Lactancia artificial de ganado caprino y dio a conocer los últimos resultados generados por los experimentos realizados en el ICIA donde se comparaban los diferentes sistema de lactancia y destete de cabritos.

 

 

 

Están enmarcadas en el proyecto europeo SheepNet y está prevista la asistencia de más de 70 personas de 10 países

El Campus Agroalimentario de NEIKER-Tecnalia en Arkaute acoge los días 13 y 14 de junio una reunión de trabajo transnacional del proyecto europeo Sheepnet, que tiene como objetivo intercambiar soluciones para mejorar la productividad del ganado ovino. Este es el tercer workshop del proyecto, tras los celebrados en Edimburgo (Escocia) y Timisoara (Rumanía) durante el pasado año.

El proyecto, que permite compartir soluciones encaminadas a mejorar la productividad del ovino, aumentando la fertilidad, el éxito de las gestaciones, y reduciendo la mortalidad de los corderos, se inició en noviembre de 2016. Desde esa fecha, se ha llevado a cabo un diagnóstico de la situación de los sistemas de producción ovina en los siete países participantes (Francia, Italia, Reino Unido, Irlanda, Rumanía, España y Turquía). En este periodo se han identificado los principales retos, problemas y necesidades para la mejora de la productividad, así como posibles soluciones. Posteriormente, se han recopilado 55 posibles soluciones para dichos problemas que afectan la productividad del ovino en toda la UE y Turquía.

En el encuentro de Arkaute, en el que NEIKER-Tecnalia actúa como organizador y anfitrión, se pondrán en común los consejos, trucos y habilidades identificados para implantar las soluciones que puedan mejorar la productividad del ganado ovino. Para ello, ha sido fundamental la participación de ganaderos y ganaderas y agentes del sector en las actividades realizadas durante estos últimos meses en cada uno de estos países europeos, así como algunas aportaciones llegadas desde Australia y Nueva Zelanda. Los consejos y trucos están disponibles en la web del proyecto, traducidos a los idiomas de los países participantes, e ilustrados con fotos e incluso videos, con el fin de diseminar ampliamente las mejores prácticas y las innovaciones.

Asistencia prevista de más 70 personas

Se ha confirmado la asistencia de más de setenta participantes que representarán a agentes de los siete países socios de SheepNet, a quienes se unirán representantes del sector ovino de Hungría, Portugal y Alemania.

Como parte del taller transnacional, visitarán un rebaño de ovino lechero de raza Latxa y elaborador de queso de la D.O. Idiazabal, que integra la red de rebaños innovadores conformada en el marco del proyecto y que participa activamente en las actividades realizadas. Asimismo, se visitará un rebaño de ovino de carne y el rebaño experimental de ovino lechero de raza Latxa de Neiker-Tecnalia.

Además, de la mano de Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne –INTEROVIC– se presentará la situación del sector de ovino de carne en España, y las actividades que realizan para mejorar su competitividad. A nivel de Euskadi se presentarán dos iniciativas consolidadas y de referencia como son la Artzai Eskola-Escuela de Pastores de Aranzazu y ARDIEKIN, con el programa de mejora genética de la oveja Latxa. NEIKER-Tecnalia por su parte presentará las principales actividades de I+D+i desarrolladas para la mejora de la sostenibildad del sector ovino, con especial atención a los proyectos LIFE finalizados (SEEDCAPITAL y REGEN FARMING).

De este modo, SheepNet trata de contribuir a generar un intercambio duradero de los conocimientos científicos y prácticos existentes, las tecnologías innovadoras y las mejores prácticas que contribuyen a aumentar la productividad de las ovejas entre los ganaderos y ganaderas, personal investigador y otros agentes interesados.

 

 

 

 

Se han notificado pestivirus como el virus de la Diarrea Viral Bovina tipo 1 (BVDV-1), BVDV-2 y el virus de la enfermedad de Broder en las poblaciones ovina y bovina, junto con el tipo HoBi, un grupo emergente de pestivirus. Se desconoce la incidencia de infección por pestivirus en ovejas en los Estados Unidos, uno de los países puntales en investigación de ganado ovino, además del riesgo de transmisión entre poblaciones de ganado bovino y ovino.

Se ha realizado un estudio con el objetivo de hacer una vigilancia serológica para la exposición a pestivirus en ovejas de un importante estado productor de ovejas en los Estados Unidos, como es Wyoming. La prevalencia global de anticuerpos de los pestivirus fue del 5,6%. Los anticuerpos se detectaron con mayor frecuencia contra BVDV-1 (4%), y los títulos de anticuerpos más altos también fueron contra BVDV-1. Los datos de este estudio destacan la comprensión de la dinámica de la exposición al pestivirus ovino, la consideración de las cepas de referencia, los patrones de transmisión y el historial potencial de vacunación en la implementación de medidas de control contra pestivirus en ovejas.

El artículo se ha publicado en la revista Veterinary Microbiology y está firmado por los siguientes autores: S. Silveira, S.M. Falkenberg, M.J. Elderbrook, K.S. Sondgeroth, R.P. Dassanayake, J.D. Neill, J.F. Ridpath y C.W. Canal.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha editado una guía sobre la peste de los pequeños rumiantes, en la que se describe la importancia productiva y económica de esta enfermedad.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad altamente contagiosa de pequeños rumiantes silvestres y domésticos reportada y descrita por primera vez en 1942 en Costa de Marfil. Es causada por un virus perteneciente al género ‘Morbillivirus’ en la familia ‘Paramyxoviridae’. La peste de los pequeños rumiantes se produce en toda África (excepto en los países más meridionales), Oriente Medio, Turquía, Asia Occidental y Meridional y China.

La patología se ha extendido rápidamente en las últimas dos décadas, principalmente en África, Asia y el Medio Oriente, donde se encuentran alrededor del 80% de los pequeños rumiantes del mundo y una gran mayoría de los ganaderos pobres del mundo. Tiene un impacto directo enmás de 300 millones de familias que dependen de pequeños rumiantes. Afecta a los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo de mujeres y jóvenes. Aumenta la pobreza y la malnutrición. La pérdida de ganado debido a la peste de los pqueños rumiantes hace que los pastores y los agricultores rurales emigren de sus tierras y culturas en busca de medios de vida alternativos. Además, invertir en su erradicación supone apostar por la seguridad alimentaria. Las tasas de morbilidad y mortalidad son variables, pero pueden alcanzar hasta el 100% y el 80-90%, respectivamente, lo que indica cuán peligrosa y costosa puede ser la enfermedad para las poblaciones. Donde no se controla, esta enfermedad representa un riesgo para la seguridad alimentaria y los medios de vida, y hace que sea más difícil para los productores aprovechar las oportunidades de la creciente demanda de carne de cordero y leche.

 

La preocupación por la paratuberculosis va afectando a prácticamente todos los países con una cierta importancia del ganado ovino. Así, en Australia, se ha pedido por parte de los productores que se realice un control efectivo de esta enfermedad a través de la vacunación.

Además, se solicita un informe sobre los costes de la vacunación contra la paratuberculosis, formación para los ganaderos en la administración de la vacuna, ayudas económicas para la contratación de veterinarios que hagan esta tarea y que se incluya la posibilidad de esta vacunación en los requisitos burocráticos para el movimiento de animales, aunque se solicita que estas condiciones se relajen en el caso de las ovejas destinadas a reposición en la región de Nueva Gales del Sur, según publica el diario australiano Yass Tribune.

TC20-Caprino en Marruecos 001Con un censo estimado de ocho millones de animales en los años 70, la ganadería caprina en Marruecos cuenta actualmente con 6,2 millones de animales. Esta bajada importante de los efectivos es debida a los años de sequía que conoció el país durante los años 80, pero también al abandono de la actividad hacia otras actividades agrícolas más rentables.

La productividad del caprino marroquí es baja. La media nacional se estima 38 kilogramos de leche y 6 kilogramos de carne por cabra y año. La producción anual del sector es de 25.000  toneladas de carne y 57 millones de litros de leche, lo que equivale respectivamente a un 5% y 3% de la producción nacional agraria.

A pesar de esos bajos niveles de producción, la ganadería caprina juega un papel esencial para la población de zonas montañosas y poco accesibles. El 83% de los efectivos están ubicados en pequeñas explotaciones de menos de 5 hectáreas, siendo las zonas montañosas y las saharianas las que cuentan con el 46% y el 16% del censo respectivamente.

En estas zonas, el caprino juega un papel primordial aportando proteínas e ingresos para las poblaciones rurales locales.

(…)

La ganadería caprina en Marruecos se compone principalmente de razas y poblaciones locales autóctonas bien adaptadas al medio. Su mejora y conservación son indispensables para un desarrollo sostenible del sector. Estos recursos genéticos locales son la base de sistemas de producción extensivos de chivo basados sobre la utilización gratuita de recursos pastorales. La producción de leche de cabra conoce un desarrollo importante, sobre todo en el norte del país, impulsado por medidas estatales en el marco de plan ‘Marruecos verde’. La orientación hacia la producción de leche permite una mejora importante de la rentabilidad de las ganaderías. Debido al uso importante del pastoreo, los productos caprinos, tanto leche como carne, están fuertemente ligados al territorio. La creación de marcas de calidad ligadas a ellos, como la Denominación de Origen, permitiría aportarles un valor añadido importante.

NOTA: Este texto resume un trabajo más amplio publicado por la revista TIERRAS CAPRINO-PR, dentro de un acuerdo de colaboración de Tierras con la IGA (International Goat Association- Asociación Internacional de Cabras). El objetivo de esta colaboración entre ambas entidades es reflejar el desarrollo y la importancia de este sector en el mundo tanto desde el punto de vista productivo, como social o medioambiental. Se trata de poner de manifiesto que el caprino es un sector moderno, dinámico y productivo, pero es también uno de los principales sustentos del desarrollo rural en amplias zonas del mundo

Se han publicado otros trabajos sobre el caprino en China y en el Reino Unido y en el futuro se seguirán elaborando nuevas entregas que reflejen la situación de este sector en otros países.

Estas publicaciones son posibles gracias a la colaboración del responsable de IGA en Europa, Francisco de Asis Ruiz Morales y diversos autores, generalmente responsables de la asociación en sus respectivos países, a lo que desde estas líneas queremos agradecer su disposición.

En las imágenes adjuntas puede leerse el conjunto del trabajo sobre el caprino en Marruecos publicado en el número 20 de la revista TIERRAS CAPRINO-PR.

 

 

 

 

 

TC20-Caprino en Marruecos 002TC20-Caprino en Marruecos 003TC20-Caprino en Marruecos 004

TC20-Caprino en Marruecos 005

 

La producción industrial de pienso compuesto para animales (de granja y domésticos) en España ha superado por primera vez la barrera de los 24 millones de toneladas (24,17 millones de toneladas), lo que supone un incremento del 1,68 % respecto a 2016.
La Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (Cesfac) ha dado a conocer hoy el balance de volúmenes de pienso compuesto, en el que se detalla que el 95,8 % se destinó a la ganadería (23,15 millones de toneladas) y el restante 4,2 % (1 millón de toneladas), para animales de compañía.
La elaboración de alimento para el porcino lideró el ránking, con 10,6 millones, un +1,72 % interanual; seguido por el grupo ovino, caprino, vacuno, cunícola, con 7,9 millones de toneladas (+1,93 %) y el avícola (4,45 millones de toneladas y un +1,09 %).
Dentro de la producción para mascotas, el volumen fabricado para perros y gastos fue de 990.000 toneladas (+2,15 %).
Para 2018, Cesfac prevé que la producción de pienso descienda ligeramente (-0,78 %) y se queda en los 23,96 millones de toneladas, debido a la mayor incorporación prevista de forrajes para alimentar el ganado.
El presidente de Cesfac, Fernando Antúnez, ha indicado que los datos muestran que la industria española "es capaz" de asumir la "responsabilidad de liderazgo europeo", lo que "es posible gracias al ejemplar comportamiento de la producción ganadera".
Según Antúnez, el sector productor de piensos es "consciente" del "importante papel" que juega la alimentación animal como primer eslabón de la cadena alimentaria.
Se trata, a su juicio, de un "eslabón fuerte", construido "en torno a pilares tan sólidos como lo son la innovación, el equipo humano, la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y la nutrición". 

 

El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura chilenos, se unieron ayer a la campaña internacional por la autonomía plena de la mujer rural promovida por la FAO.
Según un comunicado de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el objetivo de la iniciativa '#MujeresRurales, mujeres con derecho', es poner en valor el papel de las mujeres rurales chilenas en la erradicación de la malnutrición y la pobreza rural.
También, en la protección de la biodiversidad y la producción de alimentos saludables, así como el visibilizar los desafíos y limitaciones que enfrentan diariamente más de un millón de mujeres que viven en zonas rurales de Chile, según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas del 2015.
De acuerdo a la FAO, las mujeres rurales contribuyen a la producción de alimentos sanos, la conservación de semillas y el uso sostenible de los recursos naturales.
Sin embargo, cuentan con un menor acceso a recursos productivos como tierra, agua, crédito, capacitación e insumos, y enfrentan mayores tasas de pobreza y malnutrición.
"Las mujeres rurales representan un aporte real a la sociedad. Ellas desempeñan importantes labores en el sector agropecuario  y a su vez en el cuidado en la familia, pero muchas veces están sujetas a múltiples desigualdades que no les permiten desarrollar todo su potencial", aseguró Eve Crowley, representante de la FAO en Chile.
Según datos oficiales, existe una significativa brecha de la pobreza multidimensional entre mujeres rurales y urbanas, la cual asciende a un 34,8 % y un 18,4 % respectivamente.
Por otra parte, sólo el 13,8 % de mujeres de zona rural tiene 13 o más años de escolaridad, en comparación a la zona urbana que registra un 30,8 % en el mismo tramo de escolaridad.
Según datos del INDAP, los ingresos per cápita en los hogares de sus usuarias son en promedio 30 % más bajos que los ingresos per cápita en los hogares de los usuarios.
Asimismo, sólo un 12,5 % de las mujeres usuarias han iniciado actividades formales, en contraste con los hombres que alcanzan un 30 % de formalización, lo que conlleva una dependencia económica y mayor precariedad en términos de seguridad laboral y previsional.
En este sentido, Crowley añadió que "la campaña busca precisamente visibilizar estas inequidades, pero también mostrar el potencial social, político y económico de las mujeres rurales, reconociendo su sabiduría en el uso sostenible de los recursos naturales, la producción sostenible de alimentos nutritivos, la erradicación de la pobreza rural y la adaptación al cambio climático".
Por su parte, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, aseguró que "las mujeres enfrentamos brechas en prácticamente todas las áreas de nuestra vida".
"Todavía no hemos alcanzado un pleno reconocimiento en igualdad dignidad entre hombres y mujeres, ni tampoco hemos alcanzado efectiva igualdad de derechos y deberes. Sin embargo, las mujeres rurales, las mujeres del campo, las mujeres indígenas están aún más afectadas por esas brechas", apostilló.
La campaña '#MujeresRurales, mujeres con derechos', promueve el intercambio de experiencias, políticas, innovaciones, estrategias y acciones orientadas a empoderar a las mujeres de la región en todos los ámbitos del desarrollo sostenible.

Página 1 de 206

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder