foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

La Comisión Europea ha actualizado el mapa de actividad de los serotipos de lengua azul en el continente, con las modificaciones de las zonas de restricción acaecidas en España y la inclusión de Bélgica debido a la actividad del serotipo 8 como principales novedades.

La zona actual de serotipos es la siguiente:

- Zona Y. Serotipos 4 y 9. Territorio peninsular de Francia.

- Zona H. Serotipo no especificado. Malta.

- Zona I. Serotipos 1 y 4. Italia (diversas zonas), Croacia (isla de Lastovo y condado de Split), España (zona restringida en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y Portugal (territorio continental).

- Zona T. Serotipos 1, 2, 4, 8 y 16. Francia (departamentos de Haute-Corse y Corse-du-Sed).

- Zona X. Serotipos 4 y 16. Grecia (islas de Dodecaneso y Samos).

- Zona A3. Serotipo 4. Grecia (todo el territorio excepto las Cícladas y Chios), Bulgaria, Rumanía, Hungría, Croacia, España (comarcas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León), Eslovenia e Italia (diversas provincias).

- Zona A4. Serotipos 1, 4, 8 y 16. Grecia (isla de Lesbos).

- Zona A5. Serotipos 1, 3 y 4. Italia (todas las provincias de Sicilia y varias de Cerdeña).

- Zona A6. Serotipos 1, 4 y 16. Italia (Crotone y Reggio di Calabria).

- Zona A7. Serotipos 4, 8 y 16. Chipre.

- Zona A8. Serotipo 16. Grecias (islas de Kos, Ikaria, Samos, Dodecaneso y Lesbos).

- Zona F. Serotipo 8. Bélgica, Alemania (diversos territorios de las divisiones administrativas de Baden-Württemberg, Saarland, Rhineland-Palatine, Hessen, North Rhine-Westphalia y Bavaria).

Las infecciones intramamarias son un problema grave en la cría de ovinos lecheros, y ‘Staphylococcus epidermidis’ es uno de los principales agentes etiológicos de la mastitis ovina. En este trabajo, 199 muestras de ‘S. epidermidis’ aislados fueron recogidas en Cerdeña (Italia) de muestras de leche de oveja y utilizadas para la preparación de vacunas autógenas inactivadas. El potencial para la producción de biopelículas se evaluó fenotípicamente mediante la evaluación de las características de las colonias.

En conclusión, este estudio proporciona una caracterización detallada de los genes de virulencia putativos presentes en las cepas de’ S. epidermidis’ que circulan en las ovejas sardas. Debido a su papel en la patogénesis de la mastitis ovina, estos podrían representar candidatos valiosos para el desarrollo de vacunas contra esta patología.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Marcello Abbondio, Ilenia Fois, Carla Longheu, Elisa Azara y Sebastiana Tola.

Con el objetivo de caracterizar el rango completo de lesiones, especialmente mínimas, que afectaron la glándula mamaria y la distribución del antígeno viral y las células diana utilizando inmunohistoquímica en ovejas infectadas de forma natural con maedi visna, un grupo de investigadores españoles con apoyo de italianos estudiaron 44 rebaños con casos clínicos y 35 muestras aleatorias de dos mataderos junto con cinco controles negativos.

Por otra parte, para completar la investigación, también se desarrolló una técnica de inmunocitoquímica y se utilizaron otras muestras de leche para estudiar la excreción viral, las células portadoras y el papel de la leche y el calostro en la transmisión de la enfermedad.

La nueva observación de las lesiones mínimas descritas en este trabajo aumentó la prevalencia de lesiones de maedi visna en la glándula mamaria hasta en un 90,9%, por lo que el maedi visna debería considerarse un diagnóstico diferencial cuando se detectan lesiones intersticiales mínimas. Se observó una alta prevalencia de en ovejas con producción intensiva de leche, la serología ELISA no detectó como positividad a todos los animales infectados, mientras que la histología, IHC o PCR mostraron una mayor sensibilidad.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: E. Gayo, A. Magalde, M.J. García Iglesias, C. Pérez Martínez y J. F. García Marín (Universidad de León); L. Polledo (Micros Veterinaria); A. Balseiro (Serida); S. Preziuso y G. Rossi (Universidad de Camerino – Italia).

El estrés por calor es un desafío emergente en la sanidad animal como resultado del cambio climático. En este contexto, un total de 16 cabras en lactación de las razas Alpine y Saanen fueron sometidas a restricción de agua durante 16 horas en dos días consecutivos, seguidos de rehidratación, junto con un aumento natural de la temperatura que culminó con el final de un período experimental de una semana. Los datos se recolectaron de los animales en cuatro días separados que representan su estado bajo condiciones de control cuando la temperatura todavía estaba dentro de su zona de confort, en el segundo día del tratamiento de restricción de agua, 24 horas después de la rehidratación y finalmente en el día en que la temperatura ambiente estaba por encima de la temperatura ambiente.

Los animales mostraron un aumento de la temperatura rectal con el tiempo a medida que aumentaba la temperatura ambiente. El estrés por calor se reflejó en la disminución de las concentraciones de pCO2 y HCO3 en consonancia con el inicio del jadeo, mientras que la producción de leche se mantuvo, pero la concentración de los componentes principales de la leche disminuyó. Los cambios en los parámetros de la sangre se revirtieron 24 horas después de la rehidratación, pero fueron ligeramente más bajos de lo normal, lo que indica la necesidad de más de 24 horas para reajustar el balance de agua en estos animales que se encuentran en lactación.

Este experimento mostró la capacidad de estas razas altamente productivas para resistir el estrés moderado por agua y calor. Sin embargo, los cambios sutiles en la fisiología y la composición de la leche justifican una mayor investigación sobre su efecto en la calidad de la leche y el bienestar animal.

El artículo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores franceses y libaneses: Lina S. Jaber, Christine Duvaux-Ponter, Shady K. Hamadeh y Sylvie Giger-Reverdin.

Un estudio publicado en la revista Small Ruminant Research ha evaluado el efecto de la bentonita y la montmorillonita, como absorbentes, en la dieta de cabras en lactación, analizando el rendimiento de la lactancia y las concentraciones de micotoxinas en la leche.

La dieta basal utilizada en todos los grupos de tratamiento se contaminó naturalmente con aflatoxina B1. Alimentar las dietas de bentonita y montmorillonita aumentó la concentración total de nitrógeno en el rumen. Por otra parte, el tratamiento con montmorillonita incrementó las concentraciones de los ácidos grasos volátiles totales. Los aditivos aumentaron las concentraciones de glucosa en plasma en comparación con la dieta de control. Sin afectar los rendimientos diarios de leche o leche con corrección energética, los aditivos aumentaron las concentraciones de sólidos totales, sólidos no grasos, proteínas, lactosa y energía en la leche. A pesar de un aumento en la concentración de aflatoxina fecal B1, los tratamientos con montmorillonita y bentonita disminuyeron las concentraciones de aflatoxina M1 en la leche.

Se concluyó que la adición de bentonita o montmorillonita a 20 gramos por kilogramo de materia seca en las dietas de cabras en lactación mejora la digestibilidad de los nutrientes y la composición de la leche y disminuye el contenido de aflatoxina M1 en la leche, mejorando el beneficio de salud de la leche para los consumidores.

Invertir más en vacunas y limitar el uso de los antibióticos en los animales son algunas de las sugerencias que hoy propuso el grupo de coordinación entre agencias internacionales para evitar la resistencia a los antimicrobianos.
La experta Dame Davies, coordinadora de ese grupo establecido por el secretario general de la ONU, señaló en un acto en Roma que se deben acelerar los avances en todos los países e innovar en alternativas "seguras" a los antibióticos, cuyo mal uso hace que cada vez sean menos eficaces.
Para eso, animó a los países a poner en práctica sus planes de acción, eliminar gradualmente esos medicamentos como estimuladores del crecimiento de los animales en granjas y aumentar las inversiones en nuevas vacunas, pruebas de diagnóstico, el manejo de residuos y otros antibióticos.
"Necesitamos colaborar con el sector privado y la sociedad civil para ayudar a los países en desarrollo", dijo Davies, miembro de ese grupo, en el que participan la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Esos países suelen tener más dificultades en acceder a las citadas alternativas, como explicó el representante de Indonesia Gustav Sirait, que precisó que necesitan recursos para recopilar más datos científicos y medir el resultado de sus políticas.
En una primera evaluación, las autoridades indonesias descubrieron que el 80 % de los productores daban antibióticos a los pollos para prevenir enfermedades y, desde que prohibieron en 2017 su uso para fomentar el crecimiento animal, están recibiendo continuas quejas porque "ha caído la productividad".
El director del Instituto sueco de Veterinaria, Jens Mattsson, recordó que en su país la prohibición de los antibióticos como promotores del crecimiento en 1986 también hizo disminuir la producción, pero con el tiempo han mejorado las medidas de control y las condiciones higiénicas de las granjas, donde actualmente un 96 % de las infecciones reciben un "tratamiento individual".
Suecia, uno de los países europeos donde menos antibióticos para animales se venden, tiene la ventaja de estar geográficamente aislado y contar con una fuerte concienciación social y una larga tradición en la prevención y el control de infecciones, según Mattsson.
En Noruega, por ejemplo, la industria del salmón redujo el uso de antibióticos en la acuicultura tras pasar a utilizar en la década de 1990 una vacuna que había sido desarrollada para combatir la forunculosis, una enfermedad bacteriana que amenazaba el sector.
Cada año se calcula que mueren unas 700.000 personas en todo el mundo por infecciones de bacterias que son resistentes a los antimicrobianos, una cifra que va en aumento, según la ONU, que recuerda que el 60 % de los patógenos que afectan a los seres humanos provienen de los animales.

Investigadores chinos han realizado un estudio con el propósito de desarrollar un método cuantitativo en tiempo real de reacción en cadena de la polimerasa de fluorescencia (QF-PCR) para la detección rápida de ‘Micoplasma mycoides subsp. capri’ (Mmc). Los resultados indicaron que se podría lograr una sensibilidad de detección que es 1000 veces más alto que el de la PCR convencional.

Por lo tanto, los resultados de este estudio demuestran que el método desarrollado de QF-PCR tiene una alta sensibilidad, especificidad y repetibilidad, y proporciona un soporte tecnológico confiable para la detección, prevención y control de la infección por Mmc.

El artículo se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: Yusheng Lin, Jinxiu Jiang, Jingpeng Zhang, Wei You y Qilin Hu.

Se llevó a cabo un estudio longitudinal para determinar el cambio de concentración de un gran conjunto de metabolitos durante los primeros dos años de vida de las cabras e identificar metabolitos cuya concentración sigue diferentes patrones en cabras infectadas y no infectadas con lentivirus de pequeños rumiantes.

Se realizó un seguimiento de trece cabritos machos clínicamente sanos, nacidos madres infectadas con SRLV y castrados a la edad de cuatro meses.

Finalmente, 134 metabolitos tuvieron concentraciones por encima del límite de detección y se incluyeron en el análisis. Un total de 23 metabolitos difirieron entre cabras seropositivas y seronegativas. En conclusión, la infección con lentivirus afecta el perfil metabolómico de machos de recría.

El artículo se publicó en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Maria Milczarek, Michal Czopowicz, Olga Szalus-Jordanow, Lucjan Witkowski, Tomasz Nalbert, Iwona Markowska-Daniel, Emilia Bagnicka, Ryszard Puchala, Iwona Kosieradzka y Jaroslaw Kaba.

Miles de personas salieron ayer a las calles de Australia reclamando un trato más ético para los animales y en contra de las prácticas de maltrato en la industria agroganadera, y que trascurrieron con incidentes menores.
Al menos nueve personas fueron detenidas por encadenarse a un matadero del sur del país, mientras la marcha en Melbourne provocó grandes atascos.
El primer ministro de Australia, Scott Morrison, criticó las protestas y las calificó de "vergonzosas y no australianas" y profirió que estos actos "van en contra del interés nacional", durante una entrevista con la emisora 2GB.
Un centenar de activistas se congregó en el centro de la ciudad de Melbourne con carteles y lemas como: "es una protesta pacífica" o "emergencia animal y emergencia climática", según las imágenes retransmitidas por la cadena local ABC.
Algunos de los congregados se encadenaron a sus propias furgonetas para tratar de bloquear el tráfico en una transitada intersección de la ciudad, lo que conllevó a la intervención de la Policía y el arresto de un número indeterminado de manifestantes.
En la localidad de Goulburn, a unos 168 kilómetros al sur de Sídney, nueve personas fueron arrestadas por las autoridades por allanar durante la madrugada las instalaciones de un matadero y encadenarse a parte de la maquinaria.
Una protesta similar ocurrió en un explotación ganadera de la localidad de Warwick, al oeste de Brisbane, donde una veintena de personas entró en las instalaciones, aunque no se produjeron detenciones.
Las protestas fueron programadas durante el primer aniversario del documental "Dominion", que expone el maltrato animal en la industria agroganadera australiana, un sector también amenazado por la sequía en varias partes del este del país. 

España exportó durante el pasado año 2018 ovinos vivos por un valor de 128,76 millones de euros, lo que significa una reducción del 13,4% respecto a los 148,80 millones de euros que tenían de valor en el ejercicio 2017, según los datos de la Agencia Tributaria que facilita Comercio Exterior. Se trata de un notable descenso después de que el año 2017 ya hubiera supuesto un freno a una dinámica positiva que se estaba experimentando en ejercicios anteriores.

Respecto a los destinos, Libia sigue acaparando más de la mitad de los envíos, aunque es el principal responsable del descenso global, ya que las exportaciones al país norteafricano se han reducido en un 23,2% durante el pasado año. También han descendido los envíos a Italia y Líbano, mientras que han aumentado a otros países como Portugal, Francia, Alemania o Rumanía.

Respecto a las importaciones de ovinos vivos, siguen teniendo mucha menos importancia en el sector. Se ha pasado de un valor de 15,57 millones de euros en 2017 a 14,11 millones de euros en el ejercicio pasado. En términos porcentuales, es una reducción del 9,4%. Francia sigue siendo el país del que llegan más de tres cuartas partes de los ovinos vivos a España, pero ha descendido un 29,8% en el pasado año. También baja Rumanía, mientras que aumentan su importancia Portugal e Italia.

Página 1 de 224

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder