acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

El caso ya fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló el ministro en una rueda de prensa en Tame, la localidad de Arauca donde fue detectado el caso. 

Iragorri agregó que el foco afecta a media docena de vacas con esta enfermedad no transmisible a humanos pero que sí afecta a cerdos y ovejas. El predio en el que se detectó cumple con los requisitos sanitarios, según informó el ICA.
"De 136 animales que posee el predio, siete presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo 0". 

"El foco está ubicado únicamente en Tame, por tanto controlaremos rápidamente para proteger el ganado vacunado", precisó Minagricultura. 
Tanto Iragorri como el ICA han manifestado que esta enfermedad no se había detectado en Colombia desde el 28 de mayo del año 2009 cuando el país había sido declarado libre de fiebre aftosa con vacunación. 
“Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA, se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que el procedimiento a seguir es “crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

Según detallaron los responsables del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará un trabajo de campo muy grande a cinco kilómetros alrededor del hato afectado.

Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.
En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas.
La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero que, debido a la crisis de ese país, buscan en Colombia mejores oportunidades laborales.
Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.
“De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación”, concluyó Iragorri.
“Tenemos la obligación de informar de que existe un brote de fiebre aftosa”, dijo el ministro. La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, es la máxima autoridad sanitaria ante la cual los países notifican enfermedades de control oficial en los animales.
El primer caso de fiebre aftosa se registró en Colombia en 1950 y se determinó que procedía de Venezuela. En su momento generó graves consecuencias económicas a los ganaderos, teniendo en cuenta la facilidad de transmisión, según  ELTIEMPO.COM y EFE.

 

 

 

Miles de productores de grano se concentraron en la localidad de Naranjito, sur de Paraguay, en protesta contra el tratamiento en el Senado hoy de un proyecto de ley para el aumento del impuesto a la soja, maíz y trigo en su estado natural.
La mayoría de los agricultores eran pequeños y medianos productores de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Misiones que respondieron a la convocatoria de la Unión de Gremios de la Producción (UGM).
Dirigentes y representantes de la UGM expusieron en el acto que el impuesto, que está promovido por el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), golpeará a los pequeños y medianos productores, con una media de entre 40 y 50 hectáreas de cultivo.
En ese sentido, Miguel Noto, de la UGM, dijo que el impuesto, de un 15 % sobre las exportaciones, según el proyecto de ley, hará inviable mantener la producción de trigo y maíz en esos parámetros de cultivo.
Noto anunció que hoy  jueves, cuando está previsto que se discuta el proyecto en el Senado, los gremios y cooperativas mantendrán una vigilia en las rutas de esos departamentos mientras se celebra la sesión.
Héctor Cristaldo, presidente de la UGM, dijo el martes que el proyecto de ley es "confiscatorio" ya que se "calculará sobre el precio de exportación y ese monto se le descontará al pequeño productor que cobra mucho menos al entregar al silo".
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, rechazó hoy el proyecto y dijo en una rueda de prensa en Asunción que tendría "consecuencias nefastas" en la economía.
Giménez declaró que "cualquier impuesto que se genere en este sector va a ser trasladado de una forma u otra al productor", y añadió que no es "real" sostener que solo afectará al exportador de esos granos.
"No tomemos medidas extremas que pueden tener consecuencias nefastas en la economía, dialoguemos, existen formas de plantear algún tipo de impuesto que pueda generar mayores impuestos que venga del sector agro (agropecuario), pero no necesariamente la propuesta que ha sido planteada", enfatizó Giménez.
El Frente Guasú considera que los aportes del sector son insuficientes y que además este causa un fuerte impacto social y ambiental en el país.
El país sudamericano exportó 1,4 millones de toneladas de semillas de soja en los dos primeros meses de 2017, por un valor total de 523 millones de dólares, según el Banco Central de Paraguay (BCP).
Paraguay, donde el sector agrícola y ganadero representa el 25 % de su producto interior bruto (PIB), es el cuarto exportador mundial de soja.



Se ha realizado una investigación en la que se describe de manera sistemática los usos potenciales del examen ecográfico en el diagnóstico de enfermedades parasitarias de ovinos, así como su posible utilidad en el manejo sanitario de los rebaños.

La técnica se ha utilizado principalmente para el diagnóstico de la enfermedad de la hidatida en ovejas vivas, mediante la obtención de imágenes de lesiones en el hígado y/o en los pulmones de los animales afectados. Esto puede ser de valor potencial en el manejo de la salud de los rebaños, ya que otros métodos utilizados para diagnosticar la enfermedad pueden no tener una mayor precisión diagnóstica.

Además, la técnica se ha utilizado para el diagnóstico de la infección por fasciolosis, durante la fase ductal, así como para el diagnóstico de la coenurosis.

Se concluye que la sonoparasitología debe considerarse como una posibilidad diagnóstica de valioso potencial de aplicación en ovejas.

Esta investigación se ha publicado en un artículo en la revista científica Small Ruminant Research y está publicado por los expertos griegos K. Arsenopoulos, G.C. Fthenakis y E. Papadopoulos.

La mastitis en ovejas es responsable de gastos económicos masivos. Aparte de la pérdida de ovejas debido a mastitis clínica, un dato relevante es cuando se produce mastitis subclínica, debido a que no se detecta fácilmente y la leche con los patógenos causantes se utiliza para fabricar productos lácteos. Este hecho es perjudicial tanto para el proceso tecnológico como para la seguridad del consumidor. El conocimiento de la prevalencia y los agentes etiológicos de la mastitis es de suma importancia para llevar a cabo un control eficaz de la mastitis en ovejas. El objetivo de este trabajo es presentar la información sobre la mastitis ovina en Portugal.

Se realizó un estudio enfocado en 18 ordeñas productoras de ovinos para determinar la prevalencia de mastitis clínica y subclínica y para evaluar la etiología de la mastitis en ovinos.
Se analizaron bacteriológicamente 414 muestras de leche recogidas aleatoriamente de ovejas con mastitis subclínica y 27 muestras de leche de animales con mastitis clínica. Los resultados revelaron alta prevalencia de mastitis subclínica (SCM) (32,2%) y baja prevalencia de mastitis clínica (1,7%). Hubo una mayor prevalencia en ovejas ordeñadas mecánicamente que en animales ordeñados a mano.
Los estafilococos negativos a la coagulasa (SNC) fueron responsables del 42,9% de los eventos. ‘Staphylococcus epidermidis’ representó el 25% de todos los agentes causantes. En cuanto a la mastitis subclínica, el 70,1% de los agentes etiológicos fueron identificados como especies del SNC. De estos, 43,4% fueron identificados como ‘Staphylococcus epidermidis’ que representan el 30,4% de los agentes etiológicos totales de SCM. Se aisló ‘Staphylococcus aureus’ de 22 muestras y ‘Streptococcus agalactiae’ se aisló 15 veces (4,2%) y se mostró en función de brotes subclínicos con altas tasas de prevalencia.
El hecho de que la mayoría de los eventos de mastitis fueran debidos a la coagulación de estafilococos negativos subraya la necesidad de un manejo adecuado y un procedimiento de ordeño higiénico riguroso.

Esta investigación ha sido publicada en la revista científica Small Ruminant Research en un artículo firmado por M.C. Queiroga, de la Universidad de Évora.

Mediante el cual este año se habrán inseminado unas 350 mil borregas con la meta de llegar a 600 mil.

A través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el Gobierno Federal promueve las nuevas tecnologías en genómica, inseminación artificial y trasplante de embriones, en beneficio de los productores de estas especies.

En un comunicado, la Coordinación General de Ganadería precisó que los cursos de capacitación están dirigidos a pequeños y medianos productores de ganado ovino y caprino de todo el país.

Indicó que durante una visita de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) al Centro de Mejoramiento Genético de pequeños rumiantes en Singuilucan, Hidalgo, funcionarios de la Sagarpa explicaron a productores los alcances del programa y los beneficios económicos y alimenticios que conlleva aplicar las nuevas prácticas.

Destacaron que con el apoyo de la dependencia, que consiste en un paquete de semen con todos sus implementos y colocación en las borregas, que cuesta alrededor de 40 pesos, los resultados son muy beneficiosos para los pequeños y medianos productores de estas especies.

Ante integrantes y productores del CNPA de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos y Veracruz, la Sagarpa señaló la importancia de las nuevas tecnologías genómicas, las cuales, una vez que se han estandarizado, resultan muy económicas para su operación.

El mercado natural de México para exportar material genético animal es Centroamérica, ante lo cual Honduras expresó su interés en comprar alrededor de 300 mil dosis de semen y 10 mil embriones, como reconocimiento a los avances que se han obtenido en esta materia en el sector pecuario nacional.

En tanto, expertos de países como Nueva Zelanda visitan el Centro de Mejoramiento Genético para conocer los avances que se han logrado, según cronica.com.mx en su web.

Este viernes se inauguró el primer compartimento ovino en el Instituto Nacional de Colonización (INC) para producción de ovinos con criterios de exportación, pensando en el mercado estadounidense, que si bien aúno no está abierto, lo estaré en breve.

Jacqueline Gómez, presidenta del INC, , destacó que fue resultado de un proceso de trabajo interinstitucional entre el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y la institución que preside.

Explicó que “Es una oportunidad bien importante para que los productores familiares del rubro ovino, que son bastantes dentro de los productores familiares del país, puedan tener la oportunidad de un proyecto productivo de compartimiento ovino en tierras del Instituto”.

Esta apuesta, encabezada por el MGAP y su ministro Tabaré Aguerre, quiere lograr “un producto diferenciado, con un valor diferenciado, para entrar en un mercado específico”, explicó Gómez a De Siembra.

Desde que el huracán Matthew golpeó Haití el pasado octubre, el número de personas que se enfrentan al hambre y a la inseguridad alimentaria en las zonas más afectadas ha disminuido en forma constante gracias a la masiva respuesta humanitaria. Pero allí donde los efectos del temporal se sumaron a tres años de sequía y graves inundaciones, la encuesta más reciente advierte que la inseguridad alimentaria sigue siendo alta. Por ello, la respuesta sostenida se centra en ayudar a estas familias a reconstruir sus medios de subsistencia.

Dentro de este esfuerzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está operando clínicas veterinarias móviles para proteger el ganado de las familias vulnerables, beneficiando a más de 12 000 personas.

En un campo en Torbeck, en el sur de Haití, pequeños rebaños buscan la sombra de los árboles mientras sus dueños, hombres y mujeres de la zona, esperan su turno para hablar con los veterinarios visitantes.

Joril Gilles es uno de estos campesinos. Como muchos de los habitantes del sur del país, lucha todavía por ponerse en pie nuevamente.

“El huracán Mathew se llevó cinco de mis vacas, así como ovejas y cabras, por no hablar de todo el forraje que perdí”, explica Joril, de 50 años. “Es la primera vez –añade- que recibo este tipo de ayuda para mejorar la condición de mis animales: la atención veterinaria suele ser muy costosa”.

La unidad veterinaria de hoy es la primera que visita el área desde el paso del huracán. Los agricultores confían en que sus animales vuelvan pronto a estar robustos y productivos. Dos veterinarios de la FAO, junto a un equipo veterinario de 15 personas se preparan para una intensa jornada de trabajo desembalando su equipo, que incluye cuerdas, pulverizadores, guantes, jeringas y medicamentos en botellas de vidrio y plástico.

Miles de animales murieron a consecuencia del huracán y los que sobrevivieron están en muchos casos enfermos. Haití tiene muy pocos veterinarios públicos -unos 40 en total- y no están equipados para tratar a todos los animales que lo necesitan.

Juceline Philippe Beauvoir es el presidente de la Asociación de Productores Lácteos de la comunidad de Torbeck. “Los animales que sobrevivieron están malnutridos debido a la sequía, la falta de alimentos y el alto costo o la inexistencia de suministros veterinarios”, dice.

Los equipos veterinarios móviles de la FAO viajan a las comunidades afectadas para llevar a cabo evaluaciones de salud y nutrición animal y proporcionar tratamientos cuando es necesario. Los equipos enseñan también a los asistentes veterinarios locales cómo administrar tratamientos y complejos multivitamínicos para garantizar que los animales se mantengan sanos.

Las clínicas operan en coordinación con las autoridades locales y con la ayuda financiera de Bélgica y la Comisión Europea. Alrededor de 2 500 familias campesinas –de entre las más pobres- reciben asistencia en el marco del proyecto.

Uno de los veterinarios de la FAO, Destines Plonquet, es haitiano y charla con los agricultores a la vez que traduce para su colega de habla hispana, Pedro Díaz Rodríguez. Los veterinarios locales de la comunidad han sido capacitados por la FAO. Este intercambio de conocimientos a nivel local ayuda a garantizar una atención sanitaria animal sostenible y asequible en el futuro.

El acceso a los servicios veterinarios es clave para los animales que se encuentran más sanos, que son la principal fuente de alimentos e ingresos para los agricultores de la zona. En la clínica, cada campesino tiene la oportunidad de que su ganado sea tratado, y discutir sobre los cuidados en curso.

En las semanas posteriores a la visita a la clínica móvil, los agricultores señalaron que el estado de sus animales mejoraba y aumentaba la producción de leche.

 

 

 

Jorge Ruiz, presidente de la Fundación contra la lucha para la Fiebre Aftosa, , destacó que “el balance del sexto Congreso Nacional de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal fue muy positivo, el cual permite encontrarse con quienes están haciendo lo mismo que uno”. Advirtió, además, sobre la necesidad de seguir vacunando contra la aftosa.

Ruíz, quiso resaltar que “este congreso nos mostró que hay un déficit muy importante en lo que es todo el servicio de sanidad animal, que es el Senasa, una de las patas importantes de la sanidad animal es la oficial y hoy tiene un gran déficit” y “Cualquier lucha sanitaria que se quiera hacer se debe tener en cuenta todo el servicio oficial, hemos visto un presidente del Senasa que ha dado lastima frente a todas las fundaciones del país. Y lo que creíamos que pasaba solo en Entre Ríos, sucede en todo el país”.

Ruíz agradeció el trabajo realizado por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en la figura de su titular Dardo Chiesa, al ser la única entidad que actualmente se ocupa de analizar sobre la sanidad animal, según la web AIM.

Con respecto de las opiniones vertidas durante el Congreso sobre dejar de vacunar contra aftosa en Argentina, Ruiz, señaló que “para los que tenemos experiencia en el tema, vemos que se da la misma situación que en 1.999, año en que tuvimos la experiencia de dejar de vacunar y terminamos en 2.001 con 3000 focos de aftosa en el país”.

“En este momento está comprobado que la vacunación de aftosa no impide la comercialización de carne en todo el mundo. Tenemos el ejemplo del país vecino de Uruguay, que está vendiendo carne a Estados Unidos y Japón. Uruguay continúa vacunando exactamente igual que nosotros. Por eso, me parecería un riesgo innecesario dejar de vacunar, más aún si tenemos en cuenta que un buen trabajo de vigilancia epidemiológica y de control costaría igual o más que seguir vacunando”.

Se ha realizado un estudio longitudinal en sistemas de producción de bajos insumos de bajo rendimiento para determinar la prevalencia de infecciones parasitarias gastrointestinales en diferentes grupos de edad y sexo en cabras, además de corroborar los factores de riesgo.

Un total de 580 cabras indígenas fueron seleccionadas al azar en zonas que representan las cinco regiones agroecológicas de Zimbabwe en las estaciones seca y húmeda. La mayor prevalencia se determinó para los ooquistes de Eimeria (43%). El conocimiento sobre la biología de helmintos gastrointestinales y los patrones de infección epidemiológica causados ​​por estos parásitos es esencial en el desarrollo de estrategias de control adecuadas y esto tiene un potencial para reducir las pérdidas de producción.

El estudio se publicó en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: P.I. Zvinorova, T.E. Halimani, F.C. Muchadeyi, O. Matika, V. Riggio y K. Dzama.

El Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), a cargo del proceso de identificación y trazabilidad del ganado, comenzó a abrir puertas. Un buen ejemplo es su aplicación en desarrollos de farmacovigilancia, concretados el año pasado y de muy rápida implantación, pero además se avecinan otras incorporaciones para mejorar el control de campañas sanitarias, destacó a El Observador la directora del SNIG, María Nela González.

Explicó que el proyecto ha "generado satisfacción a todos sus participantes" porque fue "distinto a todos los demás e incluyó un fuerte involucramiento de los actores privados, y eso es destacable".

Fue un trabajo de equipo entre los técnicos de diferentes instituciones, como la Dirección de Laboratorios Veterinarios (Dilave), las cámaras de especialidades veterinarias y la de comercio veterinario, y el SNIG, afirmó la jerarca del MGAP.

González recordó que se montó una primera fase con el control de la venta de garrapiticidas y mosquicidas a los productores, y se seguirá con otros productos. El consumidor final en esa operación es identificado por el número que tienen los productores en la Dirección de Control de Semovientes (Dicose).

La directora del SNIG agregó que en la próxima etapa se utilizará la caravana, que se usa en la trazabilidad, para determinar a través de su número dónde se usaron los productos, en qué animales y cuándo, así como también las dosis que se aplicaron.

También se desarrollará en el sistema el registro de perros, que también servirá para otros animales. Esa pata del proyecto es gestionada por la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba).

Aplicación de antibióticos

La próxima etapa en que trabajará este sistema está referido a registrar toda la información vinculada a la aplicación de los antibióticos en la producción ganadera. Se trata de un punto sensible ya que el suministro de los mismos puede producir resistencia en los animales y puede llegar a los humanos a través del consumo de los alimentos.

El SNIG constituye así una plataforma tecnológica mediante la cual diversos sistemas de información, a partir de datos ya existentes, permiten trabajar con información de todas las empresas agropecuarias, y de marcas y señales que encuentran alojadas en la base de datos.

En ese marco se está trabajando en el segundo año de las declaraciones juradas de Dicose, efectuadas en forma electrónica como forma de digitalizar los datos a nivel nacional, con el objetivo que el servicio sea descentralizado. Ello permitirá que el que quiera comprar una marca lo pueda hacer desde su casa.

Se trata de buscar una mayor adhesión al trámite electrónico, que el año pasado fue de 25% y en forma voluntaria, en tanto que fue obligatorio para los giros comerciales. Este año "será obligatorio también para todos aquellos predios que son foco, no incluyendo a los linderos y traslinderos, de cualquiera de las enfermedades que están bajo campaña sanitaria", remarcó González.

Los cambios en control de brucelosis

 

La directora del SNIG, María Nela González, comentó la vinculación de esta institución con los cambios en la campaña contra la brucelosis, que reduce la intervención a los predios en los que está el foco, y a los linderos y traslinderos. Puso como ejemplo el caso ocurrido en Maldonado, donde hubo un foco y 690 predios estaban obligados a extraer muestras de sangre de animales. Luego de la modificación, solo 34 están obligados a hacerlo.

Por Hugo Ocampo

 

Página 1 de 181

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder