Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

Numerosos factores afectan al Recuento de Células Somáticas de la leche producida en cabras lecheras, incluidos factores fisiológicos como la etapa de lactancia y factores patológicos como la infección bacteriana intramamaria por estafilococos. La asociación entre las infecciones intramamarias y la inflamación de la ubre, y especialmente las diferencias en la respuesta inflamatoria entre las diferentes especies de estafilococos, aún no se han identificado.

En este contexto, investigadores de Estados Unidos y Canadá realizaron un estudio con el objetivo de utilizar datos de un estudio longitudinal publicado recientemente que caracterizó el estado de la infección intramaaria a lo largo del tiempo para evaluar el efecto específico de la especie de cada estafilococo implicado en el Recuento de Células Somáticas, y para evaluar el efecto del tiempo desde el diagnóstico de la infección intramamaria en esta relacion.

Como conclusiones, la seropositividad de lentivirus y el estado medio de la infección intramamaria contralateral se asociaron con el Recuento de Células Somáticas. El estado de la infección intramamaria por estafilococo se asoció con las células somáticdas, con diferencias entre especies. Por lo tanto, ‘Staphyloccocus caprae’, ‘Staphylococcus epidermidis’, ‘Staphylococcus simulans’ y ‘Staphylococcus xylosus’ se asociaron con un Recuento de Células Somáticas más elevado que otras especies.

Por otra parte, el tiempo transcurrido desde el primer diagnóstico no modificó la relación entre el estado de la infección intramamaria y el posterior Recuento de Células Somáticas.

El estudio ha sido publicado en forma de artículo en la revista internacional Preventive Veterinary Medicine, con la firma de los siguientes autores: Véronique Bernier Gosselin, Simon Dufour y John R. Middleton, investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Montreal (Canadá) y de la Red de Trabajo de Mastitis (Canadá).

La encefalopatía transmisible del visón es una enfermedad por priones transmitida por alimentos. La evidencia epidemiológica y experimental sugiere similitudes entre los agentes de esta patología con la encefalopatía espongiforme bovina. Un experimento realizado en Estados Unidos demuestra la susceptibilidad de cuatro genotipos diferentes de ovejas al agente de encefalopatía adaptado al bovino por inoculación intracraneal.

Los cuatro genotipos de ovejas utilizados en este experimento tenían polimorfismos correspondientes a los codones 136, 154 y 171 del gen priónico: V136R154Q171 / VRQ, VRQ / ARQ, ARQ / ARQ y ARQ / ARR. Todas las ovejas inoculadas intracranealmente sin comorbilidades desarrollaron signos clínicos y tuvieron PrPSc detectable por diferentes métodos. Hubo distribución periférica de PrPSc en el ganglio trigémino y los husos neuromusculares; sin embargo, a diferencia de la tembladera clásica, las ovejas inoculadas con el agente bovino de la encefalopatía espongirme del visón no tenían PrPSc inmunohistoquímicamente detectable en el tejido linfoide.

En general, estos resultados demuestran que las ovejas son susceptibles al agente de la encefalopatía transmisible del visón adaptado para bovinos, y la distribución tisular de PrPSc en ovejas es distinta de la tembladera clásica.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica Frontiers in Veterinary Science, firmado por expertos estadounidenses del Centro Nacional de Sanidad Animal, el Instituto Científico de Oak Ridge y la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Iowa State: Eric D. Cassmann, S.J. Moore, Jodi D. Smith y Justin J. Greenlee.

Dean Foods, el mayor productor de leche de Estados Unidos, se declaró este martes en bancarrota tras años de dificultades por el descenso de las ventas.
La empresa con sede en Dallas (Texas) explicó en un comunicado que prevé utilizar la protección que le facilitará el proceso de bancarrota para apoyar sus actuales operaciones y responder a sus deudas y obligaciones mientras trabaja en una venta de su negocio.
En ese sentido, señaló que está negociando una posible venta de sus activos Dairy Farmers of America, la mayor cooperativa lechera de EE.UU.
"A pesar de nuestros mejores esfuerzos para hacer nuestro negocio más ágil y eficiente, seguimos sufriendo el impacto de un entorno operativo difícil marcado por los continuos descensos en el consumo de leche", explicó en la nota Eric Beringause, presidente y consejero delegado.
Dean Foods, que opera varias de las marcas de leche más conocidas de EE.UU. como Dairy Pure, Organic Valley y Land O'Lakes, ha visto cómo sus ventas descendían hasta un 7 % en la primera mitad de este año, mientras que su beneficio neto se desplomaba un 14 %.
Fundada hace 94 años, la empresa opera alrededor de 60 plantas en 29 estados, una red que construyó a lo largo de décadas con la adquisición de productores regionales.
Durante los últimos años, sin embargo, ha tratado de reducir el tamaño de su negocio, en respuesta a un fuerte descenso en las ventas de leche.
Según datos del Departamento de Agricultura, el consumo por parte de los estadounidenses está en mínimos históricos desde que hay datos disponibles y se ha reducido en un 39 % en los últimos 40 años.
Mientras, el mercado lácteo ha seguido creciendo gracias a las mayores ventas de otros productos como yogures o queso.

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de estimar los niveles de proteína total en el calostro de las ovejas de Santa Inês y en el suero sanguíneo de corderos mediante refractometría digital para determinar la transferencia de inmunidad pasiva a los corderos en condiciones de granja. Se tomaron muestras de calostro y suero sanguíneo de cordero a las 6, 12, 24 y 48 horas después del parto para medir la proteína sérica total mediante un refractómetro digital Brix. La confirmación del estado inmunológico de los corderos se realizó mediante la prueba de turbidez de sulfato de zinc (ZST) en muestras de sangre recogidas de corderos 12 y 24 horas después del parto.

La concentración total de proteínas en el calostro disminuyó significativamente entre 6 y 12 horas después del parto. Esta reducción fue acompañada por un aumento significativo en la concentración de proteína sérica total de los corderos, lo que indica la ocurrencia de transferencia de inmunidad pasiva en las primeras 12 horas de vida de estos recién nacidos.

Estos hallazgos fueron confirmados por la prueba ZST, que mostró una reacción positiva en 82.75% y 75.86% de las muestras después de 12 y 24 horas, respectivamente.

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por lo siguientes investigadores: Marcela Ribeiro Santiago, Glaucia Brandao Fagundes, Dayana Maria do Nascimento, Luciana Rocha Faustino, Cleidson Manoel Gomes da Silva, Francisca Elda Ferreira Dias, Anibal Pereira de Souza, Monica Arrivabene y Tania Vasconcelos Cavalcante.

La cosecha mundial de cereales secundarios (cebada, maíz, sorgo, centeno, avena y arroz) se situará en 1.394,88 millones de euros en la campaña 2019/2020, lo que representa un descenso del -0,13 % respecto a la previsión de octubre y del 0,28 % en comparación a la anterior.
Así lo indica el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el que también se refleja en la previsión de noviembre una subida del 0,56 % del trigo -considerado cereal principal-, con una cifra mundial de producción de 180,32 millones de toneladas (174,92 millones de toneladas en la campaña 2018/2019).
Según las estimaciones del USDA, el descenso mundial de la cosecha de cereales secundarios obedece a las caídas registradas -a noviembre- en Argentina, China, México y Ucrania.
En cuanto a la previsión por tipo de cereal, la producción mundial de maíz alcanzará 172,03 millones de toneladas, lo que representa un 0,70 % más que en la previsión de octubre, pero un 0,06 % por debajo de los 172,142 millones recogidos en la campaña 2018/2019.
De cebada, se producirán 155,83 millones de toneladas en términos mundiales, cifra ligeramente mayor a la previsión de octubre, y que confirma un repunte del 11,63 % frente a la campaña anterior, debido sobre todo de las mejores cosechas en la Unión Europea y en Rusia.
El USDA prevé que la cosecha mundial de sorgo será de 58,52 millones de toneladas en la campaña 2019/2020, cifra que representa un ligero descenso frente a la estimación de octubre y confirma una caída del 2,16 % en comparación a la anterior.
La cosecha mundial de avena quedará en 22,42 millones de toneladas, lo que supone un ligero retroceso respecto al cálculo de octubre y un 2,29 % por debajo de la producción obtenida en la campaña anterior
En cuanto al centeno, el informe incluye una ligera revisión a la baja en la previsión de octubre, y se sitúa en 11,77 millones de toneladas (un 17,73 % por encima de la cosecha registrada en la campaña anterior).
Respecto a las estimaciones de arroz, el USDA calcula la cosecha mundial en 497,75 millones de toneladas, prácticamente en las cifras apuntadas en octubre, pero un 0,32 % inferior a la obtenida en la cosecha 2018/2019. 

El gobierno de Australia aprobó la creación de un fondo de 1.000 millones AUD (686 millones USD o 620 millones EUR) destinados a los agroganaderos afectados por la sequía, una de las peores en afectar el país en más de un siglo.
El gobierno, liderado por el primer ministro, Scott Morrison, señaló que el dinero será repartido mediante préstamos blandos, libres de intereses por dos años.
El mandatario señaló, en un comunicado conjunto con varios ministros, que el fondo servirá a los agricultores y ganaderos superar la sequía y continuar con sus trabajos.
La sequía, declarada en agosto de 2018, afecta especialmente al estado suroriental de Nueva Gales del Sur, donde los campos de cultivos se han agrietado, las reservas de aguas están en mínimos y ganado y animales salvajes han muerto de sed.
Según datos oficiales, la sequía ha causado pérdida a la economía de Australia, país vulnerable a temperaturas extremas por el cambio climático, de unos 5.000 millones AUD (3.432 millones USD o 3.104 millones EUR), así como una reducción de 23.000 empleos por la disminución de los ingresos de las exportaciones.
El gobierno de Camberra también anunció la liberación de 100 gigalitros de agua en el río Murray, con cerca de 2.500 kilómetros el más largo de Australia.
El río Murray es junto al Darling parte de la mayor cuenca hídrica de Australia, que irriga a más de un millón de kilómetros cuadrados de terrenos en el este del país y que en los últimos meses ha sido centro del debate nacional por la gestión del uso de sus aguas y por la muerte de más de un millón de peces por falta de oxígeno. 

El III Encuentro Nacional y II Internacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Caprino y Ovino ‘Chicamocha Goat & Sheep’ organizado por Sennova, tiene el propósito de fortalecer la cultura de investigación y emprendimiento en el Centro Agroempresarial y Turístico de los Andes, en Colombia. Se trata de un espacio de encuentro de saberes y experiencias alrededor de los ovinos y caprinos, eje del desarrollo pecuario regional.

El objetivo de esta jornada, que se desarrolla durante los dís 7 y 8 de noviembre, es compartir los resultados y avances de investigaciones, innovaciones, desarrollos tecnológicos y experiencias exitosas realizados por diversas instituciones relacionadas con el ovino y el caprino, en un espacio académico–científico que propicie el intercambio de saberes.

En esta jornada habrá participación española. En concreto, ofrecerá una conferencia Francisco de Asís Ruiz Morales, investigador del Área de Economía y Sociología Agrícola del Instituto Andaluza de Investigación y Formación Agraria (Ifapa – Junta de Andalucía), director regional de la Asociación Internacional de Caprino IGA en Europa Occidental y coordinador de la Escuela de Pastores de Andalucía. Su ponencia tendrá el título de ‘Estrategias para mejorar la comercialización de quesos de oveja y cabra: territorio, calidad y diversificación’.

Además, el investigador andaluz también participará en una mesa redonda que pondrá el punto final a este II Encuentro Internacional, junto con expertos colombianos, brasileños y chilenos, que se desarrollará bajo el título de ‘Retos y especialización de la producción ovina-caprina’.

Un total de catorce países del mundo tienen a fecha de 30 de octubre focos activos de la fiebre aftosa, según la última actualización realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de la distribución general de la enfermedad. De esos trece países afectados en la actualidad, once se sitúan en África: Marruecos, Argelia, Sierra Leona, Guinea Bissau, Mozambique, Namibia, Malaui, Zambia, Zimbabue, Comoras y Sudáfrica. Además, hay presencia de la enfermedad en tres países asiáticos, que son China, Corea del Norte y Corea del Sur.

Además, este informe ministerial recoge novedades epidemiológicas del transcurso de la enfermedad en Marruecos. Así, recuerda que con fecha 10 de enero del presente año se comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un brote del serotipo O en una explotación en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos que acabaron siendo sacrificados. Desde entonces hasta el 30 de octubre de 2019, han sido declarados en total 46 focos afectando a 99 bovinos, 24 caprinos y 299 ovinos. El más cercano a la geografía española se localiza en la zona de Tánger.

En este contexto, las autoridades marroquíes tienen en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales, vacío sanitario, limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, investigación epidemiológica y vacunación peri-focal con vacuna frente al serotipo O.

 Innovación en inmunidad

El documento del Ministerio señala que el Centro de Información de Sanidad Porcina de la Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos) ha desarrollado un nuevo test que permite distinguir si los anticuerpos frente al virus de la fiebre aftosa han sido causados por la inmunización o por la enfermedad real.

Han desarrollado un ensayo inmunoabsorbente ligado a la enzima del virus de la fiebre aftosa para muestras de fluidos orales porcinos, conocido como Elisa 3ABC. La respuesta no es específica de serotipo, lo que significa que detectan anticuerpos en animales expuestos a los serotipos O, A, SAT2 y Asia 1. Además, los test detectan anticuerpos contra una proteína no estructural que no está presente en las vacunas inactivadas contra el virus de la fiebre aftosa.

Según las pruebas realizadas en campo, existe un alto nivel de confianza en el test, si bien, todavía precisa la aprobación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para su uso

Investigadores chinos de la Universidad Agraria de Shanxi han realizado un experimento para investigar el rendimiento del crecimiento, la digestibilidad de los nutrientes, la fermentación ruminal y la composición de la microbiota cuando se incluyeron diferentes proporciones de paja de trigo sarraceno y paja de maíz en la dieta de los corderos machos.

Para la ingesta de materia seca y la ganancia media diaria, se observaron efectos muy parecidos entre ambas dietas. Las concentraciones de ácidos grasos volátiles totales ruminales, nitrógeno amoniacal y proteína microbiana respondieron de forma adecuada en la inclusión de paja de trigo sarraceno. Además, la alimentación con este método, a niveles de inclusión crecientes, dio como resultado una disminución lineal en la diversidad bacteriana.

Por lo tanto, parece que la inclusión de paja de trigo sarraceno puede usarse como recurso forrajero para los corderos en cebo, conservando la salud ruminal de los animales analizados, y la proporción óptima en la dieta fue del 28% bajo las condiciones de la prueba.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo científico en la prestigiosa revista internacional Small Ruminant Research, con la firma de los siguientes investigadores: C.T. Mu, N. Ding, X.Y. Hao, Y.B. Zhao, P.J. Wang, J.X. Zhao, Y.S. Ren, C.X. Zhang, W.J. Zhang, B.W. Xiang y J.X. Zhang.

Las técnicas de diagnóstico por imagen son métodos no invasivos muy útiles para obtener imágenes médicas para el diagnóstico de enfermedades respiratorias en ovejas. El uso de cámaras de ultrasonido y termográficas debe mejorarse a nivel de granja con el objetivo de ayudar en el diagnóstico de las principales enfermedades respiratorias presentes en las granjas de ovejas. Los rayos X y, en particular, la tomografía computarizada son herramientas muy interesantes para facilitar la comprensión de los principales procesos patológicos en las ovejas, especialmente a nivel respiratorio.

De este contexto parte un artículo publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research por investigadores españoles, en el que se recogen unas 40 imágenes de termogramas, rayos X, ultrasonografía y tomografía computarizada de las enfermedades respiratorias más importantes en las ovejas.

El artículo está firmado por los siguientes autores: E. Castells, D. Lacasta, M. Climent, M. Pérez, F. Sanromán, C. Jiménez y L.M. Ferrer. Los investigadores son de los siguientes centros: Centro Clínico Veterinario de Zaragoza, Departamento de Patología Animal del Instituto Agroalimentario de Aragón IA-2 (Universidad de Zaragoza-CITA) y Departamento de Anatomía, Embriología y Genética Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza.

Página 1 de 236

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder