ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

ovinnova18

Empresas del sector del ovino y delegaciones comerciales de catorce países se darán cita en el Salón Profesional del Ovino Ovinnova 2018, una feria que pretende ser un referente internacional del sector y se desarrollará en Zamora del 25 al 27 de octubre.
En el evento participarán como expositores un centenar de empresas y habrá también presencia del ICEX (España Exportación e Inversiones), que habilitará un espacio para encuentros bilaterales de empresas españolas con firmas de otros países, según ha informado hoy la organización en la presentación de la feria.
A las reuniones bilaterales han confirmado su asistencia empresas y delegaciones de Italia, Estados Unidos, Moldavia, Emiratos Árabes, Rusia, Bulgaria, Grecia, Irán, Israel y Macedonia.
A ellos se sumarán también operadores del sector de Argentina, Escocia y Francia que estarán presentes en el encuentro junto a expositores españoles.
Al evento se han cursado más de 20.000 invitaciones para que acudan tanto ganaderos de ovino, como cooperativas y empresas españolas durante las dos primeras jornadas, que tendrán un carácter profesional, mientras que el último día, el próximo sábado, la feria estará abierta al público en general.
Los dos primeros días de la feria se ha programado una treintena de conferencias y mesas redondas que analizarán distintos aspectos del sector, como la mejora genética, el bienestar animal o la eficiencia energética en explotaciones de ovino.
También se ha habilitado un espacio de catas con demostraciones culinarias y una clase magistral sobre cocina de cordero a cargo del cocinero jefe con una estrella Michelín y dos soles Repsol del restaurante vallisoletano La Botica de Matapozuelos, Miguel Ángel de la Cruz.
Del mismo modo, se han programado catas dirigidas por el maestro quesero José Luis Martín, exhibiciones de perros de pastoreo, competiciones de ordeño de la raza Assaf y el concurso morfológico nacional de la raza Assaf.
El evento se completará con exposiciones ganaderas de ocho razas de ovino y dos de perros pastoreo, además de exposiciones fotográficas y de pintura sobre el sector y la trashumancia en España.
Los asistentes también podrán disfrutar de degustaciones de quesos y productos cárnicos de ovino, exhibiciones de esquileo y corte de pezuñas y talleres prácticos de testaje de sementales y evaluación de calostro.
La feria está organizada por Ovigén y la asociación Assaf España, cuyo presidente, José Arévalo, ha explicado que la idea de organizar un salón profesional de estas características surgió después de que su asociación asistiera a eventos similares en países como Estados Unidos, Dubai o Bulgaria en los que logró vender animales y semen.
La elección del recinto ferial Ifeza de Zamora como lugar de celebración se debe a que esa provincia es la mayor productora de ovino de leche de España, con 1.100 explotaciones y 130 millones de litros de leche de oveja comercializados al año, lo que supone el 20 por ciento de la producción nacional.
Zamora cuenta además con industrias transformadoras con proyección internacional del sector lácteo, quesero y de carne de ovino, según ha subrayado en la presentación el concejal de Turismo y Comercio de Zamora, Christoph Strieder.

ovinnova 18 1 web

Un estudio realizado por investigadores indios ha desvelado que la ecografía es una herramienta de diagnóstico asequible para la cenurosis en ovinos y caprinos. De esta forma, es útil para evaluar el número, la dimensión y la profundidad del quiste cerebral, además de que sirve para la toma de decisiones quirúrgicas, por lo que puede mejorar el resultado de la cirugía.

La cenurosis es una infección parasitaria ocasionada por la forma larvaria de diferentes tipos de tenia. La enfermedad tiene lugar principalmente en ovejas y otros ungulados, pero de forma ocasional puede afectar al si ingiere accidentalmente huevos del parásito, normalmente por contacto oral con manos sucias o por ingestión de alimentos o agua contaminada con heces de animales infectados.

Esta investigación será publicada próximamente en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research con la firma de los siguientes autores: Hakim Athar, Mujeeb ur Rehman Fazili, Abdul Qayoom Mir, Mudasir Bashir Gugjoo, Raja Aijaz Ahmad y Hilal Musadiq Khan.

Desde que el serotipo 4 de la lengua azul hiciera su primera incursión en el territorio español en 2003 en Baleares, España ha sufrido brotes de este serotipo en diferentes periodos. Teniendo en cuenta la ampliación del hábitat de los vectores fruto del cambio climático, la evolución de la enfermedad, y la presión de vacunación, cabe pensar que el virus haya evolucionado a lo largo de estos años en España. Por otro lado, la presencia de la enfermedad en el norte de África supone un factor crítico para su aparición en territorio español.

De esta base parte una investigación realizada en el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, presentado en formato de póster en el II Congreso de Sanidad Animal, y que se plantea las siguientes cuestiones: “¿El virus presente hoy en España es el mismo que apareció en 2004 en la península? ¿Su evolución genética se corresponde con su evolución espacial? ¿Se pueden identificar re-entradas desde el norte de África?

La representación espacial de todos los focos del serotipo 4 en España ha permitido identificar cuáles son los focos que presentan especial interés para estudiar la secuencia del virus. El estudio y comparación de las secuencias específicas del segmento 2 (VP2) disponibles en el Laboratorio Central de Veterinaria ha permitido obtener un árbol filogenético donde se representa la evolución del virus, resultando especialmente interesante que la secuencia detectada en España en 2010, así como secuencias de focos del año 2017, presentan mayor similitud con la de Marruecos de 2009 que con el virus circulante en el territorio peninsular en años previos.

Como conclusión, el estudio de una región ampliamente utilizada por diversos autores ha permitido comprobar la correspondencia entre la epidemiología espacial del virus y la evolución genética del mismo. El serotipo 4 identificado recientemente en España puede corresponder a una reintroducción del serotipo 4 desde el norte de África, como ya sucediera en el año 2010. El estudio de cepas de países vecinos, así como la inclusión de secuencias procedentes de más focos y de cepas vacunales atenuadas puede aportar información de especial interés a la hora de trazar la historia de este serotipo en España.

Expectación en el sector del caprino de leche de España. La celebración del 21 al 25 de octubre del prestigioso Salón SIAL en París puede suponer todo un acicate para las ventas de leche de cabra españolas con destino a las industrias lácteas francesas, ya que la cita en la capital gala servirá para finalizar negociaciones con representantes de productores españoles, en un contexto de descenso de producción en el campo francés y una necesidad de las industrias galas de abastecerse de materia prima.

Si durante esos días se firman contratos con volúmenes de leche importantes, lo cierto es que el mercado de la leche de cabra en España puede volver a experimentar un cambio significativo, como ya ocurriera en las negociaciones para la leche entregada durante el presente mes de octubre, con unos precios que oscilan entre los 7,81 euros por hectogrado (13 pesetas por grado) que pagan las grandes industrias y los 8,41 euros por hectogrado (14 pesetas por grado) que se están generalizando en las pequeñas queserías que demandan leche y tienen menor poder de negociación.

Por lo tanto, si se confirma una reactivación de la exportación a Francia, lo cierto es que los precios pueden volver a subir de forma importante en los meses de noviembre y diciembre, ya que se está eliminando leche del circuito nacional mediante diferentes vías, como es el acuerdo de Dcoop con la francesa Arial, los esfuerzos de Uniproca por secar leche para venderla como leche en polvo a los mercados asiáticos y la repercusión que está teniendo en Andalucía el nuevo programa de control de tuberculosis con el sacrificio de cabras.

Todos estos movimientos en el mercado coinciden con la petición realizada por la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas (Lacteacyl), que demandan que la producción de leche de cabra en Castilla y León se eleve de los 30 millones de litros actuales a 150 millones de litros, con el objetivo de los transformadores de poder abastecerse más cerca de sus lugares de elaboración y tener menos costes de transporte.

Investigadores tunecinos han realizado un experimento con el objetivo de estudiar la oxidación de los lípidos, los rasgos microbiológicos y físico-químicos y los atributos sensoriales de los embutidos realizados a partir de carne de ovejas de desecho alimentadas con residuos de destilación de romero.

La conclusión es que agregar romero a la dieta de oveja descartada generó embutido con alto valor en cuanto a las características nutricionales y los rasgos sensoriales. Este aditivo natural y disponible permite la creación de un nuevo producto cárnico procesado que se puede agregar a la gama de salchichas convencionales. Además, tuvo un efecto positivo en la reducción de agentes microbianos en el animal.

Este estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Y. Ben Abdelmalek, I. Essid, S. Semeti y N. Atti.

Miércoles, 17 Octubre 2018 11:28

NUEVA DIPLOMADA EUROPEA EN PEQUEÑOS RUMIANTES

España cuenta con una nueva diplomada europea en pequeños rumiantes.

El pasado 5 de octubre fue la fecha elegida para la celebración, en Varsovia, de los exámenes anuales que acreditan para entrar en el colegio europeo de pequeños rumiantes (EuropeanCollege of Small RuminantHealth Management).

pequeños rumiantes 1 web ovejas

El examen, consistente en una parte escrita, con preguntas enviadas por los diferentes colegiados de Europa, y otra oral, con una duración total de dos días, frente a un tribunal de cinco personas de diferentes países, que pueden preguntar sobre los variados aspectos de la veterinaria de pequeños rumiantes.

A esta última convocatoria, se presentó la española Teresa Navarro, la cual consiguió pasar el duro examen, junto a las otras dos candidatas, Carina Helmer y Emily Gascigne, que también han estado haciendo estancias y cursos CPD en el SCRUM.

Teresa comenzó a preparar su examen en el Training Center, que tiene su sede en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, estando trabajando como becaria del Servicio de Clínica de Rumiantes durante dos años. Posteriormente, ha estado otros dos años preparando el examen y trabajando parcialmente en Gabinete Técnico Veterinario S.L. de Zaragoza, hasta la fecha de examen.pequeños rumiantes 2 web ovejas

 

Su supervisor, durante esta larga etapa preparatoria, ha sido José María González Sainz, doctor y diplomado europeo de este colegio desde el año 2013 y reconocido por su larga trayectoria profesional.

Teresa Navarro, tras pasar el examen, se ha convertido en la primera persona española en superar esta prueba, así como en la diplomada más joven en obtener este título que le acredita como veterinaria especialista en pequeños rumiantes a nivel europeo y mundial, ya que no existe ningún otro colegio de esta especialidad en el resto del mundo.

 

Todos sus compañeros y amigos felicitamos a la nueva diplomada y estamos seguros que va a tener un brillante futuro.

The Alltech ONE Ideas Forum inicia su andadura por varios rincones del planeta para brindar así la oportunidad a más personas que nunca de experimentar el poder de ONE: The Alltech Ideas Conference de la mano de expertos del sector que abordarán los temas más candentes de la industria agroganadera. El foro global ofrecerá una perspectiva local de la reputada y aclamada conferencia internacional anual de Alltech. Desde los avances en las tecnologías digitales a la mejora de la eficiencia y la rentabilidad, The Alltech ONE Ideas Forum será el punto de encuentro ineludible al que asistir para debatir sobre el futuro de la agricultura y la ganadería.

“El programa del evento global The Alltech ONE Ideas Forum seguirá la estela de ONE: The Alltech Ideas Conference”, destacó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Se adaptará y personalizará a las audiencias locales y permitirá poner de relieve grandes ideas”.

Las paradas de The Alltech Ideas Forum incluyen 15 jornadas en 13 países alrededor de Europa, Oriente Medio, Asia y Norteamérica.

Asimismo, ya está abierto el plazo para inscribirse en ONE: The Alltech Ideas Conference (ONE19) que se celebrará en Lexington (Kentucky, EE. UU.) del 19 al 21 de mayo de 2019. Visita one.alltech.com para obtener más información e inscribirte a un precio reducido.

clip image002

 

 Pie de foto: https://photos.alltech.com/pf.tlx/0890aQ0bUZRv

 Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, en ONE: The Alltech Ideas Conference (ONE18) que se celebró en mayo de 2018 en Lexington (Kentucky, EE. UU.).

 

 

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, afirmó este miércoles que el Gobierno fortalecerá las acciones de vigilancia para evitar la propagación de un brote de aftosa luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) decidiera suspender al país el estatus de "libre" de esta enfermedad.
"Continuaremos trabajando arduamente para salvaguardar los intereses de las más de 450.000 familias ganaderas que dependen de esta actividad y reforzaremos las medidas de control para evitar que la enfermedad se disemine a otras regiones y de esta manera mantener la estabilidad de los mercados internacionales", afirmó Valencia.
El Ministerio de Agricultura informó este lunes que detectó un nuevo brote de fiebre aftosa en un hato en una zona rural del municipio de Sogamoso, en el departamento de Boyacá (centro).
Este brote está relacionado con uno ocurrido el año pasado en varios municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Casanare y Arauca.
Ante esta situación, la Organización Mundial de Sanidad Animal anunció ayer que "se suspende a partir del 17 de septiembre de 2018 el estatus de 'país que tiene zona libre de fiebre aftosa con vacunación', que fuese reconocido por la Asamblea mundial de los Delegados de la OIE en su resolución" del 22 de mayo de este año.
Valencia señaló que las autoridades iniciarán una estrategia de "diplomacia sanitaria" con los exportadores para conversar con los embajadores de los países a los que Colombia vende carne con el objetivo de mantener esos mercados abiertos.
La gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero, dijo que veterinarios, epidemiólogos y técnicos de la institución "mantendrán una vigilancia activa para evaluar la situación sanitaria y erradicar la enfermedad".
Las autoridades instaron a los ganaderos a que acaten las medidas del Gobierno para que la OIE restituya a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación lo antes posible.
El 11 de diciembre del 2017 la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar un brote de esa enfermedad.
En agosto del año pasado, el ICA, máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.
Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 animales.

‘Staphylococcus aureus’ es responsable de un gran número de infecciones relacionadas en salud humana y animal. Por esa razón, se ha investigado la presencia de esta bacteria en muestras de animales y muestras de pacientes humanos hospitalizados en Bangladesh. Inicialmente, se aisló ‘S. aureus’ y se identificó por morfología de colonias, tinción de Gram y pruebas bioquímicas (pruebas de catalasa y coagulasa). Las muestras positivas para ‘S. aureus’ se examinaron mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para determinar su estado de MRSA. De las 100 muestras de animales, 29 fueron positivas para ‘S. aureus’. De las 150 muestras humanas que se recolectaron, 64 fueron positivas a ‘S. aureus’ y, de éstas, 34 (53,1%) fueron positivas a MRSA.

Los resultados de las pruebas de susceptibilidad a los antimicrobianos mostraron que los aislamientos de ‘S. aureus’ con genes mecA mostraron resistencia a la penicilina (100%), oxacilina (100%), eritromicina (73,5%), ciprofloxacina (70,6%) y gentamicina (67,7%). La resistencia más baja se encontró contra la ceftazidima y no se obtuvieron aislamientos resistentes a la vancomicina. La presencia de resistencia en humanos y animales parece ser una gran amenaza para el tratamiento eficaz de antimicrobianos. El uso prudente de los antimicrobianos reducirá la resistencia antimicrobiana. Los hallazgos ayudarán a encontrar el tratamiento más adecuado y reducir la resistencia a los antimicrobianos en el futuro mediante la implementación de un uso prudente de los antimicrobianos.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la revista científica BMC Veterinary Research en un artículo firmado por los siguientes autores: M.M. Rahman, K.B. Amin, S.M.M. Rahman, A. Khair, M. Rahman, A. Hossain, A.K.M.A. Rahman, M.S. Parvez, N. Miura y M.M. Alam.

Uruguay recibió una certificación que le permitirá exportar alimentos producidos mediante el rito "halal", una forma de faena permitida por la religión musulmana, lo que abrirá puertas para mercados de Oriente Medio, informaron este lunes fuentes presidenciales.
La certificación fue otorgada por el Centro Internacional de Acreditación del Gobierno de Dubái, por lo que "se abre la oportunidad de comercializar en un amplio mercado de comunidades que practican esa religión", afirmó Presidencia en un comunicado.
Aunque en el país austral el Centro Islámico ya certificaba a este tipo de alimentos, ahora dicha constancia cuenta con el reconocimiento de una "autoridad islámica de Medio Oriente".
La certificación implica que los productos de origen animal sean faenados según las reglas del Corán y brinda "seguridad a los compradores de que todo el proceso, desde la producción o el sacrificio hasta el empaquetado y almacenaje, cumple con esos requisitos establecidos".
Según consigna el texto, es de "interés del Gobierno ampliar la inserción en todos los mercados y el reconocimiento cada vez más amplio de esta certificación es un paso en este sentido".
"La nueva acreditación es otro reconocimiento a los altos estándares con los que se trabaja en la producción de carnes en Uruguay", concluye el comunicado.

Página 1 de 214

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder