interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

Investigadores griegos han realizado un trabajo para discutir el tratamiento de las infecciones respiratorias bacterianas en corderos. Esto debería apuntar a controlar los signos clínicos, así como a limitar las lesiones en los pulmones de los animales afectados, y requiere una acción inmediata con agentes antimicrobianos principalmente eficaces contra las bacterias causales.

En la práctica clínica, la identificación correcta de los corderos afectados es importante para la administración del régimen de tratamiento adecuado. Las fluoroquinolonas, tilmicosina, tulatromicina, clortetraciclina, doxiciclina y oxitetraciclina son eficaces contra ‘Mannheimia haemolytica’ y ‘Mycoplasma’, que son los principales agentes causales de las infecciones respiratorias de corderos. También se recomienda la administración simultánea de medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

Todos los corderos con signos clínicos deben someterse a un programa de tratamiento completo. El valor potencial de un tratamiento metafiláctico en corderos clínicamente sanos, dentro de rebaños con animales afectados, debe evaluarse caso por caso. Los protocolos de tratamiento de la enfermedad siempre deben incluir cambios de manejo en el rebaño para eliminar los factores que contribuyen al desarrollo de la enfermedad.

El trabajo se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: A.P. Politis, N.G.C. Vasileiou, K.S. Ioannidi y V.S. Mavrogianni.

FIEBRE AFTOSA 1

La fiebre aftosa es una enfermedad vírica aguda altamente contagiosa que afecta a animales de pezuña hendida, incluidos porcinos, bovinos, ovinos y caprinos. La enfermedad es endémica en muchos países de África, Oriente Medio, Asia y Sudamérica. Sin embargo, Sudamérica y el Sudeste asiático han experimentado mejoras considerables en los últimos años.

Para España, los datos más preocupantes vienen de los países del norte de África, ya que desde estas zonas se puede producir una entrada de la infección en la Península Ibérica.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha actualizado la situación epidemiológica de la fiebre aftosa en estos últimos meses.

 Marruecos

Marruecos comunicó el 10 de enero un nuevo brote del serotipo O con la confirmación de un foco en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, en una explotación con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos, de los cuales 9 bovinos mostraron signos clínicos de la enfermedad. Todos los animales fueron sacrificados.

Desde entonces hasta el 3 de junio de 2019 han sido declarados en total 40 focos afectando a 93 bovinos, 16 caprinos y 130 ovinos. Cabe destacar uno de los focos notificado el 17 de enero, que afectó a una explotación con un censo de 7 bovinos, de los cuales 4 presentaron signos clínicos, localizada en Tánger, al norte del país.

Las autoridades marroquíes han puesto inmediatamente en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad a partir de los focos detectados: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales, vacío sanitario, limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, investigación epidemiológica al objeto de tratar de esclarecer el origen de los focos y su posible diseminación, así como vacunación peri-focal con vacuna frente al serotipo O. Además, en el país se encuentra implantado un programa de vacunación exclusivamente en el ganado vacuno, con revacunaciones anuales, y tiene en vigor un programa de control aprobado por la OIE.

 Argelia

El 28 de junio de 2018 Argelia notificó a la OIE un nuevo foco del serotipo O en la región de Tizi Ouzou, al norte del país, en una explotación con un censo de 13 bovinos, entre los que hubo 12 animales afectados por la enfermedad que mostraron los siguientes signos clínicos: fiebre, estomatitis, salivación, lesiones en la lengua, cojera, lesiones cutáneas, úlceras en la cavidad oral, en las ubres y en los espacios interdigitales.

Desde el inicio del brote hasta el 3 de junio de 2019 Argelia ha declarado 317 focos en varias regiones localizadas mayoritariamente en el norte del país, afectando en total a 218 bovinos, 348 caprinos y 5.804 ovinos.

 Túnez

El 24 de diciembre de 2018 Túnez comunicó un brote del serotipo O con la confirmación de cuatro focos en cuatro regiones diferentes de la mitad norte del país. Desde entonces hasta el 7 de marzo de 2019, fecha en la que fue declarado resuelto, fueron confirmados en total 14 focos.

 Egipto

Durante los meses de febrero y marzo de 2019 se llevó a cabo la campaña nacional de vacunación frente a fiebre aftosa y fiebre del Valle del Rift en 3,5 millones de bovinos y búfalos y 250.000 ovinos y caprinos, alcanzándose por primera vez el objetivo del 89% de cobertura.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado un informe sobre el estado actual de la fiebre del valle del Rift (FVR) en diversos países del continente africano, además de los métodos de control de la enfermedad.

Situación en el norte de África

El virus de la FVR puede ser considerado endémico en Egipto. Las campañas de vacunación para el control de algunos de estos brotes se realizan usando vacunas atenuadas producidas a partir de la cepa Smithburn o con vacunas inactivadas.

En el sur de Marruecos, estudios serológicos mostraron una prevalencia del 15% en camellos de las provincias de Dakhla y Smara-Laayoune, regiones cercanas a Mauritania, con movimientos transfronterizos ilegales regulares de este país a Marruecos, según los servicios veterinarios de Mauritania.

En el sur de Argelia y el Sahara Occidental, las 982 muestras recogieron una prevalencia de 1% a 5% en cabras, ovejas y camellos en la wilaya de Tindouf en Argelia y del 5% al 10% en las regiones de Bir Lahlou, Tifariti y Mehaires, alrededor de los lagos salados del Sahara Occidental. También ha habido datos similares en Túnez.

El riesgo de introducción del virus de la FVR en el norte de África está vinculada a la importación de animales infectados procedentes de zonas endémicas durante el movimiento comercial o trashumancia, o como resultado de los conflictos socio- políticos. Por otra parte, debido a la creciente demanda de alimentos, los cultivos de regadío se han incrementado significativamente en los últimos años en los países del Magreb, proporcionando lugares adicionales de cría y descanso para vectores potenciales del virus de la FVR.

Control de la enfermedad

Además de los aspectos económicos, el desafío relacionado con el control de la FVR es la preservación de la salud humana y animal. La única medida eficaz es la vacunación de los animales sensibles con el fin de interrumpir el ciclo epidemiológico vectores-rumiantes y limitar la transmisión a los seres humanos. Incluso con la disponibilidad de vacunas veterinarias fiables, las irregularidades en el espacio y el tiempo de los brotes de FVR hace improbable la organización eficiente de campañas de inmunización masiva durante varios años consecutivos de grandes poblaciones animales (bovinos, pequeños rumiantes, camellos).

En estas circunstancias, es necesario establecer una estrategia regional definitiva para la alerta temprana, la vigilancia y el control basado en el riesgo de un brote. En la etapa epidémica numerosas especies de mosquitos con diferentes ecologías (lugares de cría y de reposo, períodos de actividad, preferencias de alimentación) pueden estar involucrados en la transmisión. Por tanto, es ineficaz utilizar el control de vectores, ya sea larvicida o adulticida, excepto los tratamientos insecticidas tópicos o sistémicos aplicados al ganado.

Existen varios tipos de vacunas comerciales con sus ventajas y desventajas:

- Vacunas inactivadas con formalina, con una buena seguridad, pero una baja inmunidad, y que requiere dos inyecciones de inmunización primaria y refuerzos anuales. Su coste de producción es más alto que las llamadas vacunas atenuadas.

- Vacuna atenuada neurotrópica ‘Smithburn’, derivada de la cepa virulenta Entebbe. Esta vacuna retiene una patogenicidad residual en los animales (aborto). Todavía se utiliza en Kenia y Sudáfrica

- Vacuna atenuada no virulenta, el clon 13, con una buena inmunidad, en particular en los pequeños rumiantes, comercializada recientemente

- Otra vacuna derivada de la cepa MP-12 está disponible sólo en Estados Unidos.

Otras vacunas alternativas basadas en vectores recombinantes o partículas virales están todavía en fase de investigación y desarrollo.

Documento completo: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/informefiebredelvalledelriftjunio2019_tcm30-111190.pdf 

dr-richard-murphy 146813

En su día de apertura, ONE: The Alltech Ideas Conference se centró en hacer realidad grandes ideas.

The Alltech Ideas Conference se inició el pasado 19 de mayo con la presentación de las dos más altas distinciones de Alltech: La Medalla a la Excelencia  y el Premio Humanitario de Alltech. En esta 35ª edición, The Alltech Ideas Conference se ha convertido en el lugar de encuentro del sector de la alimentación y del agronegocio global, donde se unen productores y expertos de la industria de todas partes del mundo para compartir tendencias y soluciones a los problemas más apremiantes de la actualidad.

La Medalla a la Excelencia de Alltech, un reconocimiento al logro y carácter, fue otorgada al Dr. Richard Murphy, director de investigación del Centro Europeo de Biociencia de Alltech ubicado en Dunboyne, Irlanda. Murphy, quien lleva formando parte de Alltech durante casi 25 años, recibió el premio por su extraordinario trabajo en áreas de asimilación de oligoelementos orgánicos, tecnologías de enzimas microbianas y mitigación de la resistencia antimicrobiana en la producción animal. Esta investigación ha proporcionado la base para una revolución en la nutrición animal. El Dr.Murphy desde el escenario principal de la conferencia habló sobre el microbioma, cómo funciona y cómo podemos promover su mejor funcionamiento, lo que tendrá importantes implicaciones para el sector animal y la salud humana.

bear-grylls 146814

El Premio Humanitario de Alltech, que se otorga anualmente a personas de carácter fuerte que usan su plataforma para influenciar positivamente e inspirar a quienes les rodean, se le otorgó a Bear Grylls. El experto en supervivencia galardonado por BAFTA ha completado increíbles hazañas durante toda su vida, tanto en la pantalla y como fuera de ella. En particular, se convirtió en una de las personas más jóvenes en escalar el Monte Everest, solo 18 meses después de romperse tres vértebras después de un accidente en paracaidismo. Desde entonces, Grylls ha compartido sus experiencias inspiradoras de supervivencia, valentía y determinación con el mundo en programas de televisión como "Man vs. Wild", nominado al premio Emmy.

Grylls les contó a los asistentes los cuatro valores que lo han formado y las lecciones que ha aprendido en el camino. Guio a la audiencia en un viaje para descubrir cómo superar los desafíos y las adversidades, aprendiendo de los fracasos. Su historia de resiliencia, coraje y su mensaje de nunca rendirse, inspiraron y dieron poder al público para buscar sus propias aventuras.

"Ten fe en ti mismo, en los demás y en la fuerza de la bondad", dijo Grylls. "Todos nos enfrentamos a nuestro Monte Everest. En realidad, el Everest es sólo un estado de ánimo. Finalmente llegué a la cima de mi Everest, y fue extraordinario".

Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech, invitó a la audiencia actuar y realizar sus sueños.

"Sólo ponlo en marcha", dijo. "Haz algo. Si haces algo, aprendes de ello. Si cometes un error, encontrarás una mejor salida".

Las startups del programa The Pearse Lyons Accelerator también estuvieron en el escenario principal de ONE19 frente a 3.500 líderes del sector agrario de más de 70 países. Para empoderar a la próxima generación de empresarios de tecnologías agropecuarias y contribuir con un Planeta de la Abundancia, el Acelerador Pearse Lyons fue creado en 2016 para ayudar al avance de las tecnologías disruptivas que buscan enfrentar los problemas agrarios actuales.

También se llevaron a cabo sesiones temáticas específicas con expertos de la industria, que brindaron a los asistentes la oportunidad de explorar sus sectores específicos, incluyendo acuicultura, vacuno de carne, cultivos, vacuno de leche, porcino, aves, equinos, salud y bienestar, negocios y cervecería y destilería. Para aquellos que se perdieron las discusiones o quieran volver a ver sus presentaciones favoritas, Alltech Idea Lab ofrece la oportunidad de escuchar las charlas de los líderes inspiradores y los futuros emprendedores presentes en ONE19.

ovejas Buenosaires

El Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Unidad Ejecutora Provincial de la Ley Ovina (UEP), informó que por primera vez en su historia la Provincia tendrá un estudio sobre la caracterización de la carne ovina. El objetivo principal del proyecto consiste en determinar las características organolépticas y de calidad de la carne ovina bonaerense por región, para lograr realizar acciones tendientes a la apertura y mantenimiento de mercados.
La producción ganadera ovina bonaerense es desarrollada en casi todo el territorio debido a sus condiciones de adaptabilidad así como también a su importancia en el planteo de esquemas de rotación y manejo de suelos.
Actualmente según Agroindustria en su web, no existe información objetiva ni se registran estudios de calidad de carne ovina en la Provincia, impidiendo realizar acciones comunicacionales que posicionen al producto ante los consumidores a través de los referentes calificados (nutricionistas, médicos); quedando también en desventaja respecto de los demás alimentos proteicos de origen animal, que ya cuentan con la información nutricional correspondiente.
En consonancia con las metas del Plan Ganadero Ovino Provincia de Buenos Aires 2016-2023 y con los objetivos de la Ley Nacional 25.422, las metas trazadas en el proyecto son:

Realizar un muestreo representativo de los sistemas productivos de Buenos Aires.

Analizar las muestras recolectadas en laboratorio.

Elaborar informes parciales y un informe final para que pueda mejorar el posicionamiento de la carne ovina de la provincia y ser tomado como base para futuros estudios.

Sentar las bases de información científica para trabajar a futuro en la denominación de origen “Carne de Cordero Argentino” – Región Centro.

Difundir los resultados.

Al respecto, Sarquís destacó que “en la Provincia de Buenos Aires, el sector ovino ha crecido mucho. Con la Gobernadora Vidal y el equipo buscamos fortalecer el mercado interno, generar empleo genuino, directo e indirecto y promover el consumo de la carne ovina, además de su faena".  

Los animales seleccionados para el estudio provienen de tres establecimientos agropecuarios ubicados en forma equidistantes en cada zona analizada. En ellos se realizan 3 muestreos (en tres animales diferentes) a los efectos de tener una masa crítica de datos que le otorguen robustez estadística al relevamiento. En cada caso se muestrean corderos menores a un año; y se llevan a cabo los siguientes análisis: Proteína, Perfil de aminoácidos (1 por zona, es decir, 5 muestras totales), porcentaje % de grasa y perfil de ácidos grasos. Perfil CLA, Iris electrónico, Textura, Lengua electrónica.
La cartera agroindustrial bonaerense desde la UEP Ley Ovina Buenos Aires, cuyo titular es el jefe de Gabinete Jorge Srodek, hace el seguimiento del proyecto; lleva registro de las características productivas de cada establecimiento primario de donde provienen las muestras (corderos); la faena y control del cumplimiento de los protocolos correspondientes a la especie; de los traslados en frío y seguimiento de las muestras al laboratorio INTI Carnes, donde sus técnicos analizan y evalúan los resultados de cada una de las muestras realizadas en las 5 regiones, teniendo en cuenta: análisis microbiológicos y fisicoquímicos, composición de la carne ovina y características organolépticas.

santiago de andres

El director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, ha sido reelegido vicepresidente de la federación europea de sanidad animal, Animalhealth Europe, según ha detallado la entidad española en un comunicado.
Veterindustria, que representa a la industria española de sanidad y nutrición animal, ha destacado que es miembro de la organización europea desde 1987.
De Andrés ha asegurado que la reelección supone "una gran responsabilidad" y supondrá que durante los próximos dos años siga representando al sector español para "trabajar por la industria europea de sanidad animal en su conjunto".
Entre los objetivos de Animalhealth Europe figuran "ser la voz del sector y garantizar la disponibilidad de medicamentos y productos de sanidad animal de calidad, seguros y eficaces para la salud y el bienestar de los animales de producción y compañía".
Desde Veterindustria han recordado que los próximos desafíos de la organización comunitaria serán "la aplicación y seguimiento de los Reglamentos de medicamentos veterinarios y de piensos medicamentosos, recientemente aprobados por la Unión Europea".
La Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria) se constituyó en 1977, representa a la práctica totalidad de las empresas españolas dedicadas a la fabricación y comercialización de medicamentos veterinarios, productos de sanidad y nutrición animal y aditivos nutricionales.
Dichas empresas facturaron en 2018 más de 1.500 millones de euros y dieron empleo a 3.300 personas de manera directa y a 10.000 de manera indirecta, de acuerdo con sus propios datos. 

El adenocarcinoma pulmonar ovino es un cáncer de pulmón contagioso de ovejas causado por un retrovirus ovino, que induce la transformación de las células epiteliales secretoras del tracto respiratorio distal. La enfermedad se ha registrado en las principales áreas de cría de ovejas con las excepciones de Australia y Nueva Zelanda, y se caracteriza clínicamente por un proceso respiratorio crónico que a menudo involucra la producción de líquido pulmonar que se descarga de las fosas nasales en las etapas finales de la enfermedad.

Con esta premisa parte un artículo publicado en la revista Small Ruminant Research por investigadores españoles de la Universidad de Zaragoza y de Gabinete Técnic o Veterinario.

Se ha aceptado que la vía respiratoria es el modo natural de transmisión más importante para el retrovirus, pero el calostro y la leche pueden transmitirlo a los corderos. En rebaños afectados, en condiciones endémicas, las ovejas infectadas pueden estar presentes en una proporción alta, pero muy pocas de ellas desarrollan signos clínicos. Dichos animales aparentemente sanos son responsables de la propagación de la enfermedad porque es difícil identificar los animales infectados o las etapas preclínicas. No hay pruebas serológicas de diagnóstico debido a la falta de una respuesta inmune detectable en animales infectados, y aunque las pruebas moleculares en sangre están disponibles, su sensibilidad es baja.

Por esta razón, la enfermedad no se ha controlado hasta el momento y continúa causando pérdidas económicas significativas. Las estrategias de control basadas en el calostro y el manejo de la leche han demostrado ser efectivas pero costosas para la mayoría de los rebaños comerciales. En los últimos años, los esfuerzos para controlar la enfermedad se han centrado en los métodos de búsqueda para el diagnóstico temprano y el próximo futuro parece ser el establecimiento de un estado de bajo riesgo en los rebaños. Sin embargo, trabajar para mejorar la identificación de animales infectados es esencial para la implementación de estrategias efectivas para la erradicación.

El artículo está firmado por los siguientes autores: A. Ortín, M. De las Heras, M. Borobia, M.A. Ramo, M. Ortega y M. Ruiz de Arcaute.

congreso veti 1web

El tema central de la XI Conferencia Anual de Vet+i fueron las zoonosis, las enfermedades emergentes y las resistencias y el desafío que suponen para la Sanidad Animal

El pasado 30 de mayo de 2019, la Fundación Vet+i celebró su XI Conferencia Anual de Vet+i, centrada en esta ocasión en una temática de actualidad “Zoonosis, enfermedades emergentes y resistencias: El desafío para la Sanidad Animal”. El objetivo principal del evento fue el de establecer el impacto de las enfermedades emergentes, incluidas las zoonosis, tanto para los animales como para las personas, a nivel mundial, poniendo de manifiesto las herramientas que se están usando y desarrollando en cuanto a vigilancia, prevención y control, y la importancia de la innovación en este campo. 

Entre los más de 250 profesionales que asistieron al evento, se encontraban representados todos los ámbitos de la I+D+i en sanidad animal, habiendo expertos de las administraciones públicas: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), del Ministerio de Sanidad, Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), del Consejo General de Colegios Oficiales de Veterinarios de España (OCV), entre otros. Además, contó con la asistencia de representantes de los Colegios de Veterinarios, de las Facultades de Veterinaria, Directivos de empresas de la industria de sanidad animal, Gerentes de las Asociaciones de productores y miembros de grupos de investigación, entre otros.

El Presidente de la Fundación Vet+i, Santiago de Andrés dio la bienvenida a todos los presentes a este encuentro de referencia en el sector, poniendo de manifiesto la importancia del tema a tratar a través de datos tan significativos como que más del 75% de las enfermedades emergentes son zoonósicas, e indicando la necesidad de la realización de un esfuerzo conjunto para el establecimiento de planes que den solución a los futuros desafíos del sector. 

Asimismo, el Rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, fue el responsable de inaugurar la Conferencia en esta ocasión. En su discurso, tras dar las gracias a la Fundación por la labor que realizan y felicitarles por la elección de la temática de este año, puso de manifiesto la importancia de contar con profesionales formados y del enfoque multisectorial a a hora de hacer frente a situaciones tan relevantes como es la aparición de brotes de Peste Porcina Africa en Europa.

Durante la Jornada se sucedieron varias presentaciones. En primer lugar, Juan José Badiola, Presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), realizó una ponencia sobre el importante papel que juegan los veterinarios en la lucha contra las zoonosis y las enfermedades emergentes, remarcando la importancia de establecer políticas de sanidad animal que ayuden a minimizar el impacto de las enfermedades emergentes sobre la economía y la salud pública, y la necesidad de contar con los profesionales veterinarios en esta tarea. 

A continuación, María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explicó el nuevo Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) 2019-2021 e indicó la importancia de divulgar y educar a los profesionales y a la población en general para conseguir un uso responsable de los antibióticos.

Como última ponente, la Fundación Vet+i contó con la presencia de Roxane Feller, Secretaria General de AnimalhealthEurope, quien aportó el punto de vista de la Industria Europea ante los nuevos desafíos de Sanidad Animal, y su trabajo en el desarrollo de productos innovadores que permitan hacer frente a los mismos.

Tras estas intervenciones tuvo lugar la Mesa Redonda titulada “Las enfermedades emergentes y sus repercusiones a nivel mundial: El desafío en Sanidad Animal”, en la que participaron María Luisa Arias, Directora del Centro de Investigación en Sanidad Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA-CISA), Luis Romero, Jefe del Área de Epidemiología de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del MAPA, Christian Gortázar, Catedrático de Sanidad Animal. Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos IREC (CSIC – Universidad de Castilla-La Mancha), Matilde Moro, Gerente Nacional de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), y Ana Morcate, Directora Gerente de Boehringer Ingelheim Animal Health España.

Los participantes hicieron énfasis en la necesidad de trabajar de forma coordinada para conseguir resultados positivos ante los retos que las enfermedades emergentes pondrán ante el sector de la sanidad animal en el futuro, trabajando en estrategias de alerta temprana, en mejoras legislativas y en programas de control, que cuenten con los puntos de vista de la Industria, los Investigadores y la Administración. 

La Jornada fue clausurada por Valentín Almansa, Director General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), quien dio las gracias a Vet+i por la labor y el trabajo que lleva a cabo en materia de sanidad animal y haciendo hincapié en el impacto que las actividades que realiza, destacado la iniciativa “Vetresponsable”, que fomenta la prescripción y el uso responsable de los medicamentos veterinarios, y la organización de encuentros como este tienen sobre todo el sector.

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) impulsará junto a las organizaciones interprofesionales del ovino/caprino acciones de promoción mediante su presencia en ferias internacionales en 2019 y 2020.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición del sábado pasado el Convenio firmado entre el Ministerio y las interprofesionales como Interovic para desarrollar estos programas para los que el presupuesto total asciende a 593.580 euros.
En concreto, el Departamento desembolsará 237.000 euros y a Interovic le corresponde 75.000 euros
Las ferias y certámenes en las que estarán presentes las organizaciones interprofesionales serán Food Taipei (19-22 junio 2019), Speciality & Fine Food Singapur (17-19 julio 2019), Cimie Chengdu (26-28 septiembre 2019), Food África Cairo (9-11 diciembre 2019) y Supermarket Trade Show Japón (febrero 2020).
El pabellón español de estos certámenes representará la imagen de España como productor de productos cárnicos de calidad.

delegados cobadu web

. La visita se centró fundamentalmente en conocer la evolución y las claves del crecimiento de la cooperativa.

· Pertenecen a la Agencia para la implementación de proyectos en materia de agroindustria y seguridad alimentaria.

Una delegación de la República de Uzbekistán ha llegado este lunes a las instalaciones centrales de COBADU con motivo de su visita a nuestro país para aprender distintos modelos de negocio dentro del sector agropecuario. El grupo de uzbekos pertenecen a la agencia para la implementación de proyectos en materia de la industria agroalimentaria y seguridad alimentaria. La cooperativa ha sido una de las paradas en el viaje de los uzbekos por ser referente del cooperativismo, agricultura y ganadería en toda España.

Rafael Sánchez, director general, ha sido el encargado de recibir a los visitantes en la sede de Moraleja y a través de una presentación les ha mostrado la evolución de la cooperativa desde su fundación en 1982 hasta la actualidad. Los delegados se han interesado especialmente en las claves del crecimiento de COBADU y la base del cooperativismo del que se hace gala en el mayor complejo agrícola y ganadero en un mismo punto de toda Europa.

La delegación también ha recorrido las instalaciones para comprobar la profesionalidad, calidad, eficiencia y trazabilidad con la que se trabaja en la cooperativa y desde el mirador de la fábrica 3 han podido observar la dimensión de la central de COBADU. Li Oleg, director de la agencia, ha agradecido el trato recibido en la cooperativa y ha transmitido su admiración por su modelo y recorrido.

Antes de COBADU, los uzbekos conocieron la producción ganadera de raza avileña en Segovia y visitaron la fábrica de La Antigua de Fuentesaúco, donde aprendieron todo lo que rodea a la comercialización de la leche, los procesos productivos y sus valores de negocio. También han recibido en la Cámara de Comercio de Zamora una ponencia sobre el funcionamiento de la PAC y han finalizado la jornada degustando productos típicos de la provincia.

Página 1 de 228

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder