xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

 

Argentina podrá exportar carne caprina y ovina a China y cortes de mayor calidad después de que autoridades sanitarias de ambos países llegaran a un acuerdo tras 15 años de negociaciones.
El país asiático sólo podía ingresar carne sin hueso -y, por tanto, de menor valor- pero, a partir de ahora, también incluirá la congelada y enfriada con hueso de carne ovina y caprina de la Patagonia argentina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) del Ministerio de Agroindustria argentino y la Administración General de Supervisión de Calidad Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ) establecieron esta madrugada los requisitos sanitarios para autorizarlo.
Según informó la cartera en un comunicado, autoridades diplomáticas y especialistas de ambos países analizaron todos los puntos de sus respectivos protocolos a través de una videoconferencia y ahora sólo queda formalizar la firma de lo acordado.
"Esto es un ejemplo más de la exitosa política internacional encabezada por el presidente (Mauricio) Macri a partir de la cual hemos podido alcanzar más de 100 mercados, entre aperturas y reaperturas, potenciando el protagonismo de nuestro país como supermercado del mundo", destacó el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.
Asimismo, hizo hincapié en que, en 2017, el 50 % de las exportaciones de carne argentina tuvieron como destino el país asiático, lo que lo convierte en el primer comprador en este sector.
El Ministerio de Agroindustria destacó que el país austral está entre los 10 primeros exportaciones mundiales de carne y, en los últimos dos años, desde la llegada de Macri al poder, las ventas de carne al exterior se incrementaron y sólo en 2017, generaron un ingreso de 405 millones de dólares.
Para la cartera, este aumento de las exportaciones se dio en el marco de la implementación de un esquema basado en la eliminación de las restricciones, la apertura de nuevos mercados, "el esfuerzo de toda la cadena hacia la generación de inversiones" y la articulación de una agenda de trabajo público-privado, entre el Gobierno y el sector. 

 

 

A raíz de un caso clínico desarrollado en una explotación de ganado ovino al sur de Brasil, y en base en el análisis clínico, patológico y molecular, fue posible determinar la existencia de microftalmia hereditaria en corderos de raza Texel asociados con el SNP c.338G> C en el gen PITX3 por primera vez en Brasil.

El resultado de este estudio es una advertencia para veterinarios y mejoradores, enfatizando la importancia de considerar esta enfermedad en el diagnóstico diferencial de enfermedades congénitas. Además, se llegó a la conclusión de que la introducción de animales portadores es necesaria para la propagación de la enfermedad en el rebaño.

Este caso clínico se ha publicado en la revista Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Maiara Aline Gonçalves, Paula Reis Pereira, Raquel Aparecida Sales da Cruz, Welden Panziera, Danilo Giorgi Abranches de Andrade, José Paes de Oliveira Filho, Alexandre Secorun Borges, Luciana Sonne y David Driemeir.

 

 

En febrero de 2016, se declaró en España un brote de fiebre Q en una empresa que fabrica grúas y cadenas y, por lo tanto, sin riesgo aparente asociado con la profesión. La infección por ‘Coxiella burnetii’ se diagnosticó por serología en ocho de los 29 trabajadores de la compañía; siete de ellos tenían fiebre o signos de gripe y cinco tenían neumonía, uno que requería hospitalización. Se diagnosticó un caso adicional de neumonía por ‘C. burnetii’ en un residente local.

La PCR en tiempo real (RTi-PCR) mostró una distribución generalizada del ADN de ‘C. burnetii’ en muestras de polvo recogidas de las instalaciones de la planta, lo que confirma la exposición de los trabajadores a la infección dentro de la fábrica. Las investigaciones epidemiológicas identificaron una manada de cabras con alta seroprevalencia de ‘C. burnetii’ y despojo activo que era propiedad y estaba gestionada por uno de los trabajadores de la empresa como posible fuente de infección.

El genotipado por tipificación de secuencia multispacer (MST) y una discriminación de polimorfismo de nucleótido simple (SNP) de 10 loci usando RTi-PCR identificó el mismo genotipo (MST18 y SNP tipo 8, respectivamente) en la granja y la fábrica. Estos resultados confirmaron el vínculo entre la granja de cabras y el brote y permitieron la identificación de la fuente de infección.

Este artículo ha sido publicado en la revista científica Epidemiology & Infection y está firmado por varios investigadores de Neiker, de la Diputación de Vizcaya y del Instituto Carlos III de Madrid: A. Hurtado, E. Alonso, I. Aspiritxaga, I. López Etxaniz, B. Ocabo, J.F. Barandika, J.I. Fernández Ortiz de Murúa, F. Urbaneja, R. Álvarez Alonso, I. Jado y A.L. García Pérez.

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) está rediseñando y transformando Wahis en un sistema tecnológicamente más avanzado y fácil de usar, con muchas funciones que antes no estaban disponibles. Esta nueva plataforma se denomina Wahis+. El sistema principal se completará en 2019, aunque siempre seguirá en constante evolución, lo que representará un gran beneficio para los usuarios, que tendrán a su disposición una plataforma moderna y dinámica para notificar su situación zoosanitaria.

La plataforma Wahis, actualizada y renovada, facilitará para los usuarios la colecta y la notificación de datos, al igual que la carga de información proveniente de sus propias bases de datos. La nueva interfaz también permitirá consultar, analizar y extraer la información de manera más rápida y en distintos formatos. Otras funciones de la plataforma serán:

- Wahis+ ofrecerá datos geoespaciales de mayor calidad y más fiables, que permitirán que los Países Miembros de la OIE efectúen análisis de riesgo exhaustivos.

- Los datos de Wahis+ podrán aplicarse en una gran variedad de programas analíticos.

- Los mapas serán interactivos, lo que permitirá una presentación dinámica de la información sobre las enfermedades animales.

- Las alertas de la aplicación móvil Wahis se actualizarán para permitir una difusión más rápida y una consulta inmediata de las mismas.

- Wahis+ ofrecerá una interconexión directa y estandarizada con otros sistemas de información internacionales o regionales, e integrará diversas y valiosas fuentes de información para que los usuarios puedan compartir y diversificar sus datos, en colaboración con las partes interesadas de la OIE.

- La plataforma permitirá una búsqueda de datos ampliada con herramientas automáticas de extracción.

- Los datos genómicos vinculados con los datos epidemiológicos en Wahis+ reforzarán la trazabilidad de las enfermedades y contribuirán al análisis relacionado con la epidemiología genética.

Wahis+ será una plataforma dinámica y flexible, diseñada para evolucionar a la par del desarrollo de nuevas tecnologías o del cambio de las normas internacionales.

La hidrosalpingitis es una enfermedad del oviducto que puede comprometer la fertilidad femenina. Se ha realizado un estudio que describe la prevelancia y caracterización de la hidrosalpingitis en cabras lecheras y propone un nuevo enfoque para un diagnóstico preciso mediante el uso de ultrasonografía transrectal.

Los datos fueron recolectados de 2.579 cabras sometidas a exámenes en ganaderías de Brasil. Seis cabras tuvieron sus tractos reproductivos recolectados ‘post mortem’ y examinados microscópicamente y microscópicamente. Se detectaron 28 casos de hidrosalpingitis, de los que el 22,2% había mostrado anteriormente otros trastornos reproductivos como el aborto espontáneo, quistes foliculares e hidrometra. Solo la cabra más vieja (12 años de edad) era plurípara con antecedentes de éxito reproductivo previo, mientras que 27 hembras nulíparas tenían edades comprendidas entre uno y ocho años.

Los exámenes revelaron una estructura redondeada llena de líquido (> 24 mm) formada por la acumulación de líquido dentro del lumen del oviducto de las cabras afectadas. La ampolla fue la segunda estructura más comúnmente afectada, y se observaron cambios menores en el istmo. En uno de los 28 casos positivos, se identificó la presencia de hidrosalpingitis bilateral.

En conclusión, la hidrosalpingitis puede diagnosticarse con éxito en cabras a través de ultrasonografía transrectal. La tasa de prevalencia revela la importancia de un diagnóstico preciso y una gran posibilidad de que la hidrosalpingitis haya sido infradiagnosticado y descuidado en la especie caprina.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: A.L.R.S. Maia, F.Z. Brandao, J.M.G. Souza-Fabjan, M.C.C. Araujo, L.G.B. Siqueira, O. Facó y J.F. Fonseca.

Viernes, 12 Enero 2018 13:36

Uruguay pone a viajar su lana

 La visión de un portal suizo sobre cómo se “desnudan” las ovejas en el país y cómo llega a ser la lana que viste a los autos de alta gama del mundo

Montevideo/TodoElCampo- Sebastián enciende la esquiladora, aparta la cabeza de la oveja y en unos minutos la deja “desnuda”. Es la primera etapa de un viaje que llevará la lana de Uruguay, uno de los primeros exportadores mundiales, hasta Alemania para equipar coches de lujo.
En esta granja de Florida, en el centro del país, 17 trabajadores agrícolas se esmeran, durante tres días, en pelar a las 2.600 ovejas de la propiedad, antes de que llegue el calor del verano austral.

Algunos están encargados de ir al establo a buscar a los animales, que pesan entre 40 y 50 kilos, y cargarlos hasta el hangar donde los esquiladores los colocan en posición sentada para inmovilizarlos.

“Hay compañerismo, vamos muy organizados porque es así la forma de trabajar”, explica Sebastián Saura, de 22 años, trabajando junto a su padre Roberto, que ha pasado 36 de sus 53 años esquilando ovejas. Físicamente es un trabajo “sacrificado”, dice.
Uruguay tiene solo 3,5 millones de habitantes y casi el doble de ovejas, unos 6,6 millones.URUGUAY OVINO
Para vender su lana debe apostar a la globalización, pues de sus cerca de 30 millones de kilos de producción anual el mercado local apenas absorbe el 1%.
Los bajos costes del flete marítimo lo ayudan: “Nos cuesta mas traer lana de Salto, en el norte del Uruguay, que mandarla a China”, afirma Facundo Ruvira, director comercial de Tops Fray Marcos, la fábrica de lavado y peinado de lana más grande del país, una actividad abandonada desde hace décadas en Europa occidental.
- Tercer exportador mundial
El país sudamericano es uno de los pocos que quedan en el mundo que exportan una gran parte de su lana ya lavada y peinada, a diferencia de Australia y Nueva Zelanda, que la despachan para la venta en su mayoría tal como sale del cuerpo de las ovejas.
En este segmento del producto listo para usar, Uruguay logró la hazaña de ser el tercer exportador más grande del mundo con 12% del mercado, detrás de China y la República Checa.
Mientras sus lanas más finas como la Merino alimentan la industria de la moda de lujo, las más gruesas, de la raza Corriedale (la que más abunda en Uruguay), han encontrado un nicho de mercado: los tapizados de coches de alta gama alemanes y los aviones.
“El primer cliente que tenemos en este mercado es (el grupo austríaco) Schoeller, desde hace 20 o 30 años), que tradicionalmente se dedicó a atender la industria automotriz y era muy exigente en calidad, ya que los controles en automóviles de alta gama son muy estrictos”, cuenta Ruvira.
En su fábrica, muestra cómo se clasifica la lana entre hebras largas y cortas, lavadas en diferentes tanques de agua fría y después caliente, sin jabón, para luego ser finamente peinadas y embaladas.
El proceso aporta valor agregado, pero también empleo en el lugar: 150 personas trabajan en la fábrica Tops Fray Marcos en Libertad, al oeste de Montevideo.
El viaje dura a continuación 25 días en barco a Alemania, donde la lana se transforma en alfombras y textiles que equiparán sobre todo BMW y Mercedes-Benz, precisa Ruvira.
Ovejas mejor tratadas
En Hard, en el oeste de Austria, el director de Schoeller, Kurt Haselwander, elogia la “finura” de la lana uruguaya, de la que compra unas 800 toneladas por año, así como “sus interesantes propiedades como la elasticidad y suavidad”.
También señala un factor que marca la diferencia respecto de los competidores australianos y neozelandeses: “El mejor trato de las ovejas”.
Porque, a diferencia de los productores de esos países, en Uruguay no se utiliza el “mulesing”, una técnica que consiste en cercenar sin anestesia la zona que rodea el ano de las ovejas para concentrar en esa área los ataques de moscas y proteger la lana.
A partir de la materia prima que recibe de Uruguay, Schoeller fabrica hilos de lana “utilizados para suéteres, ropa interior, chalecos, calcetines”, así como para “los asientos de los automóviles premium y los asientos de clase ejecutiva de los aviones” porque esta lana es resistente a la fricción.
En estos vehículos, “se usa lana porque no arde tanto como lo sintético, es una gran ventaja en términos de seguridad”, explica además Carlos Piovani, responsable de la esquila en el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
Los textiles sintéticos, derivados del petróleo, son los principales competidores de la lana, y el sector ha pagado el precio tanto a nivel mundial como en Uruguay: “Hace 30 años teníamos 20 millones de ovejas”, dice Piovani.
Pero Uruguay apuesta por el reciente aumento de los precios de la lana y se jacta de haber ganado en calidad, y por ende en valor de producción.
Como señala Piovani, el país “sigue exportando por (el orden de) 250-300 millones de dólares con muchos menos lanares”, la misma cantidad que hace 30 años.
Nota publicada en : SWISSINFO EN ESPAÑOL

Foto archivo expo 2017

 

 

 

La reclamación de la Unión Europea de que no se utilice el nombre de medio centenar de quesos que solo se producen en determinados países, entre ellos el manchego, es motivo de un desacuerdo entre México y el bloque que supone un escollo a superar en la modernización del tratado comercial entre las partes.
El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, planteó esta semana que este aspecto está retrasando las negociaciones entre ambas partes, cuyo cierre en principio se deseaba para 2017.
"¿Qué está atorando el tema con los europeos? Una altísima sensibilidad en materia de carne y una excesiva obsesión por penetrar en México en el mercado de lácteos", destacó el ministro.
El director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), René Fonseca, dijo a Efe que son conscientes de que el tema de los quesos es "fundamental" para Europa ante la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
El pasado lunes empezó en Ciudad de México la octava ronda de negociación, que se desarrollará hasta el próximo 17 de enero y en la que se tratará de avanzar en algunos de los asuntos que todavía quedan pendientes, entre ellos las reglas de origen, el acceso a mercados de bienes, mejora regulatoria y propiedad intelectual.
Entre los más de 300 productos de los que la UE pide el reconocimiento se encuentran 57 quesos.
De esos, hay "muchos" que México no tiene inconveniente en otorgar la protección, pero el problema está en aquellos quesos cuyos nombres "se han estado utilizando por décadas" en el país, comenta Fonseca.
En este sentido, el queso manchego es el que representa el mayor conflicto.
Mientras que en España este nombre corresponde a una Denominación de Origen de la región de Castilla-La Mancha, en México se emplea este mismo término para un producto diferente.
La denominación queso manchego hace referencia a un queso elaborado con leche de oveja, mientras que el mexicano se realiza con leche de vaca.
El hecho de que se utilice el mismo nombre siendo un producto diferente -un conflicto que se repite con otros quesos como el feta- se explica porque "son nombres que trajeron los mismos europeos", argumenta Fonseca.
Aun así, la comercialización de este queso nunca ha funcionado como un "engaño" al consumidor mexicano, ya que no intentan hacer creer a los compradores que están adquiriendo "un producto de España".
"Hablamos de dos productos totalmente distintos: en México, para nosotros hablar de queso manchego es hablar de un tipo de producto, no de un origen", razona el director de la Canilec.
Por esto, "hay que reconocer el legítimo derecho de las empresas en México que, sin esa mala intención, lo han venido utilizando", remarca.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, dijo este lunes a Efe que confía en que la renegociación del Tlcuem concluya de forma positiva para la región, de forma que se impida usar el nombre de "queso manchego" para otros quesos.
Abogó por "buscar un acuerdo comercial en el que ellos puedan seguir comercializando el producto 'queso tipo manchego' sin usar la palabra manchego", y remarcó la importancia de blindar el nombre debido a la cercanía de México con Estados Unidos, país al que se exportaron 4,4 millones de kilos de queso manchego en 2016. 

 

 

La acidosis láctica ruminal aguda es un importante trastorno nutricional y metabólico que generalmente se caracteriza por una ingesta excesiva o no adaptada de dietas ricas en carbohidratos no estructurales. Los aditivos alimentarios que regulan el ambiente ruminal se han usado para prevenir esta enfermedad, como los ionóforos y, más recientemente, el cultivo de levadura. Por lo tanto, investigadores brasileños compararon la eficacia de un cultivo basado en levadura (Saccharomyces cerevisiae) con el de monensina sódica en la prevención de la acidosis láctica ruminal aguda en ovejas. Se llegó a la conclusión de que el uso de cultivo de levadura puede ser beneficioso en la prevención y el tratamiento de esta patología en ovejas, ya que puede reducir eficazmente la acumulación de ácido láctico y, por lo tanto, aumentar el pH ruminal y reducir la osmolaridad ruminal. Por otro lado, la monensina mostró un efecto profiláctico al disminuir la tasa de disminución del pH ruminal y ocasionalmente reducir la acidosis ruminal, sin embargo, no evitó directamente estas afecciones.

Se ha publicado un artículo en la revista BMC Veterinary Research con la firma de los siguientes autores: Leonardo Frasson Reis, Rejane Santos Sousa, Francisco Leonardo Costa Oliveira, Frederico Augusto Mazzoca Lopes Rodrigues, Carolina Akiko Sato Cabral Araújo, Enoch Brandao Souza Meira-Junior, Raimundo Alves Barreto-Junior, Clara Satsuki Mori, Antonio Humberto Hamad Minervino y Enrico Lippi Ortolani.

 

Las autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) del Uruguay pidieron ayer a los actores que intervienen en la cadena cárnica nacional extremar las precauciones ante el riesgo de ingreso de la enfermedad animal "lengua azul" desde Brasil.
La "lengua azul", formalmente denominada como fiebre catarral, afecta al ganado vacuno, ovino y caprino y fue detectada en la localidad de Santa María, ubicada en el Estado brasileño de Río Grande del Sur, limítrofe con Uruguay, donde se registraron tres casos.
El titular de la división de Sanidad Animal del MGAP, Carlos Fuellis, explicó a la emisora local Radio Uruguay que la "lengua azul" no es contagiosa, aunque la enfermedad sí puede ser trasladada a través de un "vector", que en este caso consiste en un mosquito.
"El vector es un mosquito, que es el que transporta el virus de un animal al otro", señaló el alto funcionario del MGAP.
Entre las características de esta fiebre catarral, Fuellis describió el "exuberante exudado nasal" en los animales, así como la "salivación profusa" y la "inflamación o edema en la parte nasal" del animal.
"Genera dificultades a nivel de la lana y, fundamentalmente, si hay ovejas preñadas -que no es la época- puede haber abortos", manifestó el director del Ministerio.
Sin embargo, resaltó que la "dificultad más grande" de esta enfermedad se ubica a "nivel comercial".
"Hay mercados que ante la presencia de la enfermedad pueden cerrarse. Por eso, hay que resolver, controlar y vigilar esta enfermedad", agregó.
Por el momento, el país suramericano está libre de esta enfermedad, que en Brasil lleva registrados tres casos, aunque allí la incidencia es poco frecuente, detalló Fuellis.
"Lo que hacen los servicios ganaderos es nada más que mantener activa la vigilancia epidemiológica a nivel de la comunidad sanitaria. Lo que hay que hacer es vigilar", agregó el directivo del MGAP y destacó que Uruguay es un país que está "libre" de la enfermedad

 

 

‘Melophagus ovinus’ es uno de los parásitos externos más comunes en las ovejas y es un problema recurrente en las áreas templadas de producción ovina en todo el mundo. La modelización de su dinámica anual puede contribuir a delinear estrategias de gestión integradas.

En un estudio se muestreó la densidad del insecto a lo largo de un año en dos granjas de ovejas del noroeste de la Patagonia, Argentina. En una granja con manejo semi-intensivo de ovejas, se tomaron muestras de 20 corderos y 10 ovejas adultas Corriedale-cross naturalmente parasitadas antes del estudio. En una segunda granja con manejo extensivo, se probaron 10 corderos Merino, que artificialmente se infestaron a principios de otoño.

Como conclusión, la detección y el tratamiento en el pre-apareamiento pueden evitar que entren en la fase exponencial y los consiguientes impactos sanitarios y económicos. En caso de que se detecten, el tratamiento después del corte previo al parto puede evitar la infestación de corderos recién nacidos. El monitoreo en la esquila tradicional también es una oportunidad para la detección de este parásito, aunque podría ser difícil ya que las poblaciones estarán en una fase de declinación avanzada tanto en ovejas jóvenes como adultas.

Los trabajos futuros que modelan estadísticamente la dinámica poblacional anual de ‘Melophagus ovinus’, bajo condiciones bien definidas, pueden permitir metanálisis del comportamiento de esta plaga ampliamente distribuida, especialmente bajo el clima acelerado y los cambios agrícolas en todo el mundo.

Este estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes investigadores: Marcela Larroza, Alejandro Aparicio, Fernando Raffo, Raúl Cabrera y Fermín Olaechea.

Página 1 de 195

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder