interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

oviedoOviedo se convertirá en noviembre de 2020 en la capital mundial del queso al acoger la 33ª edición del World Cheese Awards, el concurso más importante del mundo en el que más de 3.000 variedades serán evaluados por 250 jueces internacionales.
La celebración de este campeonato en Oviedo tendrá un impacto económico directo en la ciudad cercano a los dos millones de euros y una repercusión mediática que rondará unas cifras similares atendiendo al retorno de la inversión en las ciudades que lo han acogido en ediciones anteriores, según los organizadores.
El director del World Cheese Awards, John Farand, ha anunciado este martes la designación de Oviedo como sede de este concurso para el próximo año en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Rural del Principado, Alejandro Calvo; el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la directora del Instituto del Queso, Luisa Villegas.
Farand ha subrayado que la celebración de este evento atraerá a más de 10.000 personas al Principado entre críticos gastronómicos, compradores, distribuidores y público en general.
Respecto a la decisión de nombrar a Oviedo, ha reconocido que ha sido "una decisión muy fácil" ya que la ciudad reúne "todos los requisitos y valores" exigidos por la organización como la calidad de la gastronomía o la apuesta por el desarrollo sostenible.
Para el consejero de Desarrollo Rural, la consecución de este hito supone "un reconocimiento al gran trabajo del sector agroalimentario asturiano", que contribuirá a poner su marca "a la altura que se merece".
Algo en lo que ha coincidido el alcalde, que ha calificado esta noticia como "la mejor" que recibe desde que ocupa el puesto ya que acoger el mejor campeonato de quesos del mundo es un "escaparate inmejorable" para proyectar la marca Oviedo.
Además, ha avanzado, será un impulso para que la ciudad empiece a acoger eventos "de mucho prestigio" y para "llenar Oviedo de gente que es la principal meta de este equipo de Gobierno".
Por su parte, la directora del Instituto del Queso ha hecho hincapié en que Asturias es un "entorno idóneo" para celebrar este concurso ya que su paisaje, gastronomía y paisanaje son un fiel reflejo de lo que busca este concurso.
Asimismo, ha celebrado la "oportunidad de negocio, turismo y cultural" que supone para Asturias acoger un evento de tal magnitud.
El pasado mes de julio el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado presentaron la candidatura preparada durante el curso anterior, que superó la auditoría de la organización y se impuso a otras ciudades para acoger el certamen de quesos más importantes del mundo.
Con su organización, Asturias pretende posicionar la región, su gastronomía y sus productos lácteos a nivel internacional, así como atraer compradores nacionales e internacionales y trasladar a la ciudadanía la importancia de este sector.
A nivel municipal, Oviedo pretende posicionarse como destino para la organización de eventos internacionales relacionados con la cultura gastronómica.

La viruela caprina es una enfermedad importante de las ovejas y las cabras en muchas partes del mundo causada por el virus GTP de la viruela, con pérdidas económicas significativas. En este estudio realizado en Nigeria se emplearon técnicas de evaluación rural participativa (discusión grupal) y seguimiento participativo de la enfermedad activa para investigar los brotes de la enfermedad, con el objetivo de comprender la epidemiología y estimar el impacto financiero de la enfermedad entre los productores.

Se recogieron costras cutáneas de cabras con lesiones nodulares similares a viruela durante la observación de campo. Todos los encuestados que participaron en este estudio tuvieron en un momento u otros casos de viruela caprina en su rebaño; sólo alrededor del 33% de ellos buscaron servicios veterinarios y habían tratado de controlar la enfermedad médicamente. Las tasas de morbilidad y mortalidad se estimaron en 47% y 33%, con tasas de mortalidad relativamente más altas en animales más jóvenes.

Las implicaciones de los servicios veterinarios disponibles, los sistemas de cría predominantes y otras prácticas de manejo de la granja entre los encuestados sobre la incidencia y la gravedad de la enfermedad de la viruela caprina se discutieron con los productores. Los resultados de este estudio reafirman que la evaluación rural participativa es una herramienta confiable para la determinación de la incidencia de enfermedades e informa el diseño y los objetivos de la investigación.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmada por los siguientes autores: M.B. Bolajoko, A.J. Adedeji, G.D. Dashe, O.H. Osemeke y P.D. Luka. Todos ellos están en el Instituto Nacional de Investigación Veterinaria de Nigeria.

32485AEA278A4F72881710C08D0F4776

El pasado 12 de septiembre ha tenido lugar una nueva edición de los Global Cheese Awards, en la que Quesería La Antigua ha logrado cuatro medallas.

Este evento de gran importancia a nivel mundial se celebra, desde hace dos años, en el Recinto Ferial de West Woodlands, Frome, Reino Unido.

Con más de 155 años desde su primera edición, es uno de los más antiguos y respetados tanto del país, como a nivel mundial, llegando a reunir más de 3.000 candidaturas.

Los Global Cheese Awards dan la posibilidad tanto a productores como minoristas de mostrar sus novedades más recientes. Además de poder optar a una medalla otorgada por los jueces, pueden darse a conocer entre lo más de 20.000 asistentes al espectáculo público.

El jueves 12 de septiembre se ha realizado la valoración de los jueces y Quesería La Antigua ha logrado cuatro medallas, siendo los quesos galardonados los siguientes:

- "Queso de Oveja La Antigua Summum, Medalla de Plata en la categoría "queso elaborado con leche de oveja de pasta prensada.

- "Queso de Oveja La Antigua Cremoso, Medalla Plata, en la categoría "queso elaborado con leche de oveja, de pasta no prensada"

- Queso de Oveja La Antigua Candidum Sin Lactosa, Medalla de Bronce, en la categoría "queso con beneficios para la salud"

Por último, el Queso de Oveja La Antigua Tartufo, Medalla de Bronce, en la categoría "queso elaborado con leche de oveja especialidad"

Para Quesería La Antigua estas medallas suponen un paso más en el reconocimiento de su trabajo, manteniendo la tradición del producto, y a la vez, innovando para conseguir quesos de calidad y diferentes

japoneses-caprino-canarias WEB

De la mano del IICIA, un grupo de científicos japoneses ha realizado un programa de visitas por las ganaderías y queserías más representativas del Archipiélago

La Asociación Japonesa de Tecnología Ganadera se interesa por el modelo productivo caprino de Canarias, con especial atención a la elaboración de la amplia variedad de quesos de las islas. De la mano del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), un grupo de científicos japoneses, representado por el profesor de Agricultura de la Universidad de Meijo, doctor y miembro de la Asociación Mundial del Caprino (IGA), Yoshiaki Hayashi, han realizado un programa de visitas por las ganaderías y queserías más representativas del Archipiélago con la finalidad de conocer el sistema de manejo del ganado y los diferentes procesos de elaboración de los quesos.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, junto al director general de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes, recibieron el miércoles (día 4) al científico japonés, al doctor y profesor de Investigación del ICIA, Juan Capote, y a la doctora y directora científica del ICIA, María del Rosario Fresno, para intercambiar impresiones sobre la visita y dar a conocer el sistema de producción caprino en este país de Asia Oriental. Aunque se trata de una primera toma de contacto, la asociación prevé trasladar los procedimientos y las ventajas del sistema canario con la intención de mejorar las producciones locales en Japón, que, actualmente, se encuentran en fase de desarrollo.

La consejera, que destacó “la implicación de los investigadores del ICIA en potenciar estas relaciones entre universidades y entidades con carácter científico”, subrayó también que “una parte esencial de nuestro trabajo es la investigación agraria, y es aquí donde el ICIA adquiere un papel fundamental”.

Hayashi explicó que “Canarias y Japón tienen algunas condiciones similares, dado que se trata de un territorio insular con escasa producción forrajera, por lo que necesitan importar gran parte de la alimentación de volumen de los rumiantes; Japón tiene muy poco desarrollo caprino, pero con una importante potencialidad ya que los quesos de leche de cabra son muy apreciados por la población”.

Los científicos del Instituto Pirbright (Reino Unido) han desarrollado un nuevo método para detectar el virus de la peste de los pequeños rumiantes en el campo. La nueva prueba de diagnóstico es tan confiable como las pruebas de laboratorio, proporciona resultados rápidos y es fácil de usar en el campo, según destaca la institución académica. Estas características ayudarán a mejorar la vigilancia de la enfermedad, que infecta a pequeños animales de ganado, como cabras y ovejas, y ayudará a la campaña mundial de erradicación que se ha planteado eliminar la peste de los pequeños rumiantes en el año 2030.

El diagnóstico rápido es esencial para identificar a los animales infectados para garantizar que se apliquen las medidas de control adecuadas, como la vacunación de emergencia y las restricciones de movimiento, lo más rápido posible para evitar una mayor transmisión. Actualmente, el diagnóstico de esta enfermedad debe verificarse en laboratorios designados y, aunque los métodos utilizados son precisos y sensibles, pueden ser costosos y llevar mucho tiempo. El proceso de transporte de la muestra también puede retrasar la confirmación de la enfermedad y causar el deterioro de la muestra, lo que dificulta el diagnóstico.

La nueva prueba de diagnóstico de campo, descrita en la revista Viruses, supera estos inconvenientes al ser portátil, rápida y precisa, permitiendo que las muestras se procesen en el lado del corral del animal sin un paso de extracción de ARN. También puede detectar la presencia de PPRV en una amplia gama de muestras que incluyen sangre, tejidos, hisopos nasales, salivales y oculares, leche y heces. La prueba necesita más validación con muestras de campo para su uso durante situaciones de brote, pero los resultados hasta ahora son extremadamente prometedores.

“Esta prueba proporciona una clara ventaja sobre los procedimientos de laboratorio actuales disponibles para el diagnóstico de la peste de los pequeños rumiantes”, dijo la profesora Satya Parida, jefa del grupo de diferenciación de vacunas de Pirbright. “Nuestra prueba precisa del lado de la pluma es fácil de usar y permitirá a los veterinarios y agricultores procesar las muestras mucho más rápido, lo que a su vez podría ayudar a prevenir la propagación de la enfermedad al permitir que las autoridades tomen medidas rápidas”.

Se estima que la peste de los pequeños rumiantes genera pérdidas anuales de entre 1.500 y 2.000 millones de dólares estadounidenses (entre 1.360 y 1.810 euros) en las regiones de África, Medio Oriente y Asia, donde viven más de 330 millones de las personas más pobres del mundo, la mayoría de las cuales dependen de las ovejas y las cabras para su sustento.

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de investigar las características epidemiológicas de la hidrometra en cabras lecheras. Se realizó un estudio transversal con 1.604 cabras lecheras de 21 granjas en la región sudeste de Brasil. Las cabras fueron examinadas por ultrasonido transrectal para determinar la prevalencia de hidrometra. Para estudiar los factores de riesgo, se aplicó un cuestionario epidemiológico con preguntas sobre las características generales de la granja, los recursos tecnológicos, los registros de desempeño de las cabras y el manejo de la reproducción, la salud y la nutrición.

La prevalencia de hidrometra fue del 9,2% Algunas de las conclusiones de este estudio fueron que la retención de las cabras viejas en la actividad reproductiva debe reevaluarse por sus méritos y riesgos relativos, las cabras Saanen deben ser apareadas de acuerdo con las instrucciones técnicas del programa de cría y el tratamiento hormonal para la inducción del estro debe ser usado solo si es necesario. En rebaños más grandes, las cabras individuales deben recibir atención más allá del registro de datos de cada animal. Finalmente, se debe evitar la presencia de perros y/o gatos entre las cabras.

El estudio se ha publicado en la revista científica internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: A.L.R.S. Maia, M.R. Silva, F.Z. Brandao, J.M.G. Souza-Fabjan, L.S. Faria, L.R. Cortes, O. Facó y J.F. Fonseca.

Martes, 10 Septiembre 2019 11:45

COBADU refuerza sus relaciones con Portugal

salamanca 19

· La cooperativa ha recibido en Salamaq a Miguel Joao de Freitas, secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural de Portugal

COBADU cuenta en el país vecino con un colectivo superior a los 1.300 clientes, una actividad muy importante para la cooperativa que crece cada año. Es por ello que este sábado en Salamaq, el secretario de Estado de Bosques y Desarrollo Rural de Portugal, Miguel Joao de Freitas, ha sido recibido por Juan José Diez en el stand de COBADU, donde ha podido conocer más a fondo las relaciones comerciales que unen a la cooperativa con el país luso. El secretario portugués se ha interesado especialmente por el sistema cooperativo de COBADU y los sectores más importantes en Portugal como son la venta de pienso, materias primas y carne, entre otros.

lengua azul caprino

La lengua azul es una enfermedad viral grave causada por un orbivirus transmitido principalmente por mosquitos del género ‘Culicoides’, según una información difundida por el USDA estadounidense debido a la presencia detectada de la enfermedad en ciervos. La transmisión sexual y a través de la placenta también puede ocurrir. Debido a que el vector es un mosquito, la propagación de esta enfermedad ocurre principalmente a fines del verano y el otoño. El virus es endémico en muchas áreas y el ganado vacuno y los rumiantes salvajes, o ciervos de cola blanca, actúan como reservorios. Las cabras se infectan comúnmente con el virus, pero rara vez muestran signos de enfermedad clínica. Es una enfermedad autolimitada en cabras.

 Síntomas

Afecta a ovejas de todas las edades y las cabras rara vez muestran enfermedad clínica. Los signos clínicos varían desde fiebre transitoria e hinchazón de la cara, el hocico y las orejas; gran cantidad de secreción nasal que puede causar costras alrededor de la nariz; las membranas mucosas orales se vuelven de color rosa oscuro y a medida que la enfermedad progresa, se pueden formar pequeñas hemorragias y úlceras en el techo y las comisuras de la boca. La lengua puede volverse cianótica (azul) pero no tan común como su nombre indica. La laminitis puede desarrollarse causada por la inflamación de la banda coronaria y los tejidos del pie hasta el punto de que algunos animales pueden soltar sus pezuñas. La diarrea y la rotura de lana también ocurrirán en animales infectados. El virus de la lengua azul causará abortos, mortinatos y corderos débiles.

 Diagnóstico

Por la presencia de signos clínicos similares a los reportados en ovejas, se ha detectado la enfermedad en cabras.

 Tratamiento

Minimizar el estrés animal y el tratamiento con antibióticos para infecciones secundarias.

 Prevención

Control de áreas de reproducción para mosquitos. Mantener a los animales alejados de las áreas donde hay mosquitos picadores. La vacuna está disponible para ovejas.

Investigadores argentinos han realizado un estudio con el objetivo de comparar el perfil farmacocinético de la marbofloxacina y la penetración de antibióticos de la sangre a la leche después de la administración intramuscular en cabras al principio, al rendimiento máximo de la leche y al final de la lactación. Se obtuvieron muestras de plasma y leche. Las concentraciones de marbofloxacina se determinaron por ensayo microbiológico. Los parámetros farmacocinéticos del plasma se calcularon a partir de las curvas de disposición individual.

Se detectaron concentraciones de leche durante 12 horas después de la administración. Los resultados muestran que la etapa de latacación modificó el perfil farmacocinético de la marbofloxacina, sin embargo, estas diferencias son de poca consecuencia desde un punto de vista práctico. El volumen de leche produjo concentraciones modificadas de marbofloxacina en la leche. Un nivel de dosis de 2 mg / Kg de marbofloxacina sería efectivo para tratar microorganismos con MIC inferior a 0,04 µg / ml como ‘E. coli’ o ‘P. multocida’.

El estudio se ha publicado en la revista internacional Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: Jessica Sánchez Larrañaga, Veronica Kreil, Santiago Esmoris, Jorge Veksler Hess y Luis Ambros.

Un grupo de investigadores polacos diseñaron experimentos paralelos in vitro e in vivo para evaluar alternativas quimioterapéuticas prometedoras para controlar los helmínticos en rumiantes. Se investigaron las actividades antihelmínticas de extractos herbales acuosos y metanólicos, así como el estado parasitológico, la respuesta inflamatoria, los parámetros antioxidantes y la comunidad microbiana de los corderos infectados experimentalmente con ‘Haemonchus contortus’.

Los extractos metanólicos de las mezclas herbales en ambas pruebas in vitro tuvieron mayores efectos antihelmínticos que los extractos acuosos, pero los efectos no difirieron significativamente entre los dos extractos utilizados. El nivel de inmunoglobulina contra ‘H. contortus’ aumentó significativamente después de la infección en cada grupo infectado.

Estos resultados representan el primer monitoreo de los efectos antihelmínticos in vitro de mezclas de hierbas en ‘H. contortus’. El experimento in vivo indicó que el efecto antihelmíntico no fue suficiente para la eliminación de parásitos, pero este tratamiento a base de hierbas puede afectar al huésped a largo plazo, reduciendo la infección parasitaria en el huésped.

El artículo se ha publicado en la revista BMC Veterinary Research y está firmado por los siguientes autores: Dominika Mravcakova, Zora Varadyova, Anna Kopcakova, Klaudia Cobanova, Lubomira Gresakova, Svetlana Kisidayova, Michal Babjak, Michaela Urda Dolinska, Emilia Dvoroznakova, Alzbeta Konigova, Jaroslav Vadlejch, Adam Cieslak, Sylwester Slusarczyk y Marian Varady.

Página 1 de 233

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder