Mostrando publicaciones por etiqueta: INTERNACIONAL

 

 

Las enfermedades zoonóticas brindan un ángulo único de observación de la actitud de ‘One Health’ hacia las enfermedades infecciosas. One Health es un enfoque reciente adoptado por la comunidad para abordar los diferentes riesgos ambientales, dependiendo de la patogenicidad (manifestación de la enfermedad por una bacteria en un huésped) y la forma en que la enfermedad se disemina en el entorno humano. Aquí, las enfermedades zoonóticas añaden perspectivas únicas a los patógenos que aprovechan sus huéspedes animales para propagarse en la naturaleza a través de su leche, placenta y órganos viscerales, respectivamente, añadiendo riesgos zoonóticos a las enfermedades transmitidas por los alimentos que involucran materiales no pasteurizados o crudos.

Un proyecto de investigación internacional ha elegido ‘Brucella’, ‘Mycobacterium’ y ‘Chlamydia’ como tipos de enfermedades que representan parásitos intracelulares facultativos frente a parásitos de células eucariotas, respectivamente. Las bacterias facultativas, aunque se replican como parásitos intracelulares, se propagan debido a su capacidad de existir fuera de sus huéspedes. ‘Chlamydia’, por otro lado, sobrevive en las células eucariotas. ‘Brucella’ explota los trofoblastos como un recurso de replicación celular hasta que una masa celular crítica puede estallar por inducción del aborto, diseminando las bacterias en el ambiente más cercano y manteniendo la infección en poblaciones no tratadas, respectivamente. ‘Mycobacterium’ explota un mecanismo similar de desarrollar un inóculo bacteriano masivo como una dosis infecciosa que se propaga por aerosoles. La clamidia, como parásitos intracelulares obligados, solo puede establecer un pasaje exitoso después del contacto directo entre sus huéspedes. Comprender estos principios en la diseminación de la enfermedad proporciona diferentes pistas para controlar la enfermedad mediante el desarrollo de herramientas científicas relevantes. Por lo tanto, se han explorado estas tres enfermedades zoonóticas que exploran el diagnóstico bacteriano, la epidemiología, los trabajos de laboratorio con muestras clínicas y la investigación, y el desarrollo involucrado en el avance de los diagnósticos y en el desarrollo de nuevas vacunas.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en la prestigiosa revista científica Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los siguientes autores: Jiabo Ding, Menachem Banai, Shenqqing Yu y Xin Ting.

 

 

La cotización del cordero pesado se encuentra claramente al alza. La evolución durante el último año en los principales países europeos dibuja unos incrementos bastante significativos, según los datos que recoge el Ministerio de Agricultura en su último informe de situación sobre el sector ovino de carne en España y en la Unión Europea.

Así, el cordero pesado ha incrementado su precio en España en un 11,4% en la tasa interanual, aunque lo cierto es que se trata de una modesta subida si se tienen en cuenta las evoluciones que se han registrado en otros países. Así, Irlanda ha subido un 20,2%, en el caso del Reino Unido se ha aumentado un 33,5% y el récord es para Rumanía, que en un solo año ha incrementado el precio del cordero pesado en un 36,2%. Por su parte, de los países estudiados en este análisis del Ministerio, únicamente Francia ha subido en niveles más bajos que los de España, en concreto un 5,4%.

 

 

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de evaluar el uso de aceites vegetales de plantas cultivadas como potencial reductor de metano (CH4) en un experimento ‘in vivo’. Anteriormente, se realizó un experimento ‘in vitro’ se realizó como un diseño completamente aleatorizado usando los siete aceites contrastantes.

La adición de aceites esenciales a la dieta no tuvo ningún efecto sobre el consumo de alimento o la digestibilidad de los nutrientes, sin embargo, hubo una disminución numérica en la población de bacterias celulolíticas. Además, hubo una tendencia a que la adición de aceite disminuyera la producción de metano en un 17,5%.

A partir de este estudio, podemos concluir que algunos aceites esenciales se pueden utilizar como un aceite adecuado para reducir la producción de metano de los rumiantes y favorecer la salud ruminal, sin efectos negativos en la ingesta o la digestibilidad.

El artículo está publicado en la revista Frontiers in Veterinary Science y está firmado por los siguientes autores: Danielle S. Freitas, Stephanie A. Terry, Rafael S. Ribeiro, Luiz G. Pereira, Thierry R. Tomich, Fernanda S. Machado, Mariana M. Campos, Adibe L. Abdalla, Rogerio M. Mauricio y Alex V. Chaves.

 

 

La aparición de resistencia a los antibióticos se ha visto favorecida por el abuso en la aplicación de antimicrobianos en medicina humana y animal. Los aceites esenciales son un gran recurso para lidiar con esta crisis. ‘Melaleuca armillaris’ pertenece a la familia de ‘Myrtaceae’, rica en especies con aceites esenciales. Los extractos de plantas han demostrado actividad antimicrobiana en muchas investigaciones. Por su parte, cloxacilina es un antibiótico ampliamente utilizado en medicina veterinaria contra ‘Staphylococcus aureus’, responsable de mamitis en los rumiantes.

Un estudio publicado en la revista científica Frontiers in Veterinary Science tuvo como objetivo evaluar la interacción farmacodinámica establecida mediante la combinación de aceite esencial de ‘M. armillaris’ con cloxacilina en busca de un efecto sinérgico que maximiza la actividad antibacteriana contra ‘S. aureus’. Se demostró una clara actividad sinérgica entre los dos componentes, lo que permite reducir la concentración mínima inhibitoria y reducir las dosis de antibióticos para luchar contra este patógeno.

El artículo está firmado por los siguientes autores: Daniel Buldain, Andrea V. Buchamer, María L. Marchetti, Florencia Aliverti, Arnaldo Bandoni y Nora Mestorino.

 

 

La contaminación parasitaria es uno de los principales problemas de la producción ganadera en la región de América Latina y el Caribe. Esta situación se origina por la ingesta de pastos contaminados y hacinamiento de animales en corrales pequeños. Actualmente, se controla con la aplicación de desparasitantes, pero estos producen daños a los productos y subproductos de origen animal, así también al medio ambiente.

En la búsqueda de desarrollar ganado ovino resistente a parásitos gastrointestinales, el doctor Ricardo E. Caicedo Rivas, investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Puebla (México), trabaja en una que investigación forma parte de los programas para la agricultura de las Naciones Unidas, a través de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), cuyos objetivos son contribuir a erradicar el hambre, mejorar la seguridad alimentaria y disminuir la desnutrición, a la par de producir animales libres de aditivos alimenticios sintéticos y resistentes a cambios ambientales. El título del proyecto es ‘Disminución de la tasa de parásitos en ovejas’.

Desde 2016 se desarrolla dicho proyecto en México, a través del Laboratorio de Endocrinología de la Reproducción y Malacología de la Universidad de Puebla, con la colaboración de fincas privadas. Tiene una duración de cuatro años; no obstante, el doctor Caicedo alega que este periodo no es suficiente para generar una raza de animales de ovinos resistente a organismos gastrointestinales.

En este proyecto regional colaboran, además de México, diez países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Costa Rica, El Salvador, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Estas naciones desarrollan la misma metodología y análisis para obtener primeramente las características fenotípicas y finalmente, mediante cruzamiento, animales inoculados contra ‘Strongyloides spp’, ‘Trichostrongylus spp’, ‘Haemonchus contortus’ y ‘Fasciola hepatica’, entre otros parásitos.

De acuerdo con Ricardo Caicedo Rivas, doctor en Fisiología y Endocrinología de la Reproducción, hoy los ganaderos utilizan una gran cantidad y variedad de desparasitantes, los cuales producen resistencia antihelmíntica y no se degradan totalmente dentro del animal. Por ello, son excretados al medio ambiente alterando las características del suelo, disminuyendo las bacterias ligadas a la degradación de material orgánico y matando insectos que utilizan estiércol para producir hongos.

Igualmente, en la labor de disminuir la parasitosis en ovinos se realizan cruzamientos reproductivos para obtener una especie con resistencia a estos organismos. “Hasta la tercera generación debemos tener un animal resistente a parásitos gastrointestinales. Esa resistencia se determinará por medio de una prueba de ADN, en la que se buscará el gen que establece dicha adaptación”, según explica Caicedo.

 

 

Investigadores brasileños han realizado un estudio con el objetivo de establecer una técnica de rumenostomía mínimamente invasiva en ovejas. Cinco ovejas machos de ocho meses de edad se sometieron a una laparoscopia exploratoria utilizando dos portales de 10 milímetros. Los trócares se insertaron en la fosa paralombar de los animales usando la técnica de Hasson. Durante el examen, se visualizó el rumen y se lo asió con unas pinzas de babcock, luego se acercó al segundo portal y, simultáneamente, se desinfló el abdomen.

Todos los animales presentaron una recuperación satisfactoria y no necesitaron analgesia en ningún momento. Durante todo el período, no hubo extravasación de fluido ruminal a través de la herida quirúrgica, ni siquiera cuando se extrajo el catéter. Este estudio muestra que la técnica mínimamente invasiva de la rumenostomía realizada fue eficiente, con resultados extremadamente ventajosos, tanto en la ejecución de la técnica como en el bienestar de los animales. Todavía puede ser muy importante para los estudios nutricionales y de digestibilidad, así como para la terapia de timpani en recaída.

El estudio ha sido publicado en la revista científica Small Ruminant Research y está firmado por los siguientes autores: G.M.A. Santos, A.E.C Barbosa, L.P.B. Borges, H.L.M. Morais, B.C. Guillherme, L.S. Siqueira, D.K.O. Bezerra, K.C. Rossy, R.A. Oliveira, C.S. Ferreira, F.F.P.C. Barros, R.S. Albuquerque, J.C.C. Budel, A.G.M. Silva y P.P.M. Teixeira.

El queso de leche de cabra a menudo se combina con hierbas o miel, pero la marca Woodside Cheese Wrights de Australia, y Kris Lloyd Artisan crearon Anthill, un queso que está cubierto con hormigas verdes.

Como describe Kris Lloyd, el sabor de las hormigas tejedoras recuerda a una combinación de combava y lemongrass que proporciona un "suave pop de cítricos, casi como un polvo efervescente”.queso de cabra con hormigas

Mientras que el Anthill solo había estado disponible anteriormente en Australia, ahora el producto se está importando a Estados Unidos. Como el queso de cabra tiene un largo viaje hacia el extranjero, la compañía está utilizando nuevas tecnologías para extender la vida útil del producto, según El Diario de Cohauila (México).

Al mismo tiempo, los consumidores norteamericanos se están familiarizando con la idea de los insectos comestibles como fuente sostenible de proteínas, y también están recurriendo al queso de cabra como una proteína más enriquecida, con menos colesterol y más fácil de digerir que el queso elaborado con leche de vaca.

bacteria

 

                                                                                               FOTO:dicyt.com

Científicos del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) han demostrado que las cepas de la bacteria ‘Staphylococcus aureus’, un patógeno causante de enfermedades en animales y humanos y con gran influencia en los animales de aptitud láctea, aumenta su capacidad de rebotar entre especies mediante el intercambio de genes específicos del huésped, según recoge Animal’s Health. Así, los análisis revelaron que cada vez que la bacteria salta entre especies, adquiere nuevos genes que le permiten sobrevivir en su nuevo huésped.

En algunos casos, estos genes también pueden conllevar la resistencia a los antibióticos. Así, los investigadores descubrieron que los genes vinculados a la resistencia a los antibióticos se distribuyen de manera desigual entre las cepas que infectan a los humanos en comparación con los que infectan a los animales. “Esta investigación puede ayudar a mejorar el uso de antibióticos y diseñar mejores estrategias para limitar la propagación de las enfermedades”, afirma Ross Fitzgerald, director de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo.

El equipo de expertos analizó la composición genética completa de más de 800 cepas de la bacteria que aislaron de personas y animales. Los investigadores buscaban investigar la historia evolutiva de la bacteria. Descubrieron que los humanos son probablemente el anfitrión original de la bacteria y que las primeras cepas capaces de infectar al ganado surgieron en el periodo de domesticación.

 

 

 

El martes 24 de Julio, se ha celebrado en Nantwich (Chershire), Reino Unido, el International Cheese Awards.

La cata comenzó a las 9 de la mañana y durante más de 5 horas, 294 expertos jueces han catado los más de 5000 quesos presentados al concurso.

La “Torta de Barros”, elaborada por Quesería Tierra de Barros, ubicada en Villafranca de los Barros (Badajoz), ha competido en la clase DP275: “Mejor queso de España. Abierto a todas las variedades producidas en España, cualquier tamaño y peso”, obteniendo el oro al “Mejor Queso de España”

La “Torta de Barros”, es un queso de oveja, elaborado a base de leche cruda, utilizándose como cuajo, las flores desecadas del cardo silvestre Cynara cardunculus. Su textura va de licuada a cremosa, tiene sabor suave y un elegante retrogusto amargo producido por la flor del cardo. Nuestra marca es exclusiva.

Nuestra “Torta de Barros” ha sido galardonada en multiples ocasiones en otro concurso inglés, “World Cheese Awards”, donde también han sido galardonados nuestra torta “Cancho Roano” acogida a la DOP “Queso de la Serena”, el “Añejo de Barros” y el “Curado de Barros”. El “Cancho Roano” fue “Mejor Queso de España” en el World Cheese Awards 2013.

La “Torta de Barros” ha sido presentada al certamen por el importador ingles EURILAIT .

Este reconocimiento es de todo el equipo de “Quesería Tierra de Barros”, familia, clientes y amigos. Desde aquí gracias a todos.

www.tortadebarros.com/www.queseriatierradebarros.com 

 

 

Página 1 de 210

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder