Mostrando publicaciones por etiqueta: Mercado internacional


Mientras, el mercado de la carne de ovino en Japón solamente alcanza las 24.154 toneladas, con valor de 21.811 millones de yenes (180 millones de euros). Al no existir apenas producción nacional la dependencia de las importaciones es casi del 100%, las cuales han aumentado una media de 750 toneladas anuales en los últimos cinco años y que sitúan al país como el noveno mayor importador mundial. Estas se distribuyen equitativamente entre la carne fresca o refrigerada y el producto congelado. Las tasas de crecimiento han sido especialmente positivas en el periodo 2016 - 2018, tras una caída entre los años 2014 y 2016. Esta tendencia ha sido principalmente impulsada por el incremento de las importaciones de carne congelada.

Australia lidera las exportaciones de carne de ovino a Japón, tanto en la partida de carne congelada como de fresca o refrigerada, al suponer un 61% de las importaciones japonesas en valor. Nueva Zelanda se sitúa como principal competidor de Australia, representando el 38% del total importado. Si bien estos dos actores se reparten el 99% del mercado, cabe destacar la evolución de las exportaciones islandesas, así como la reciente introducción de las exportaciones de Francia y EE. UU., a las cuales se prevé que se les sumen otros países en los próximos años.

Los aranceles generales a la importación para la carne de ovino son del 0% para las exportaciones de todos los países. La importación de productos de vacuno y ovino se encuentra prohibida para todos aquellos países que han experimentado episodios de Encefalopatía Espongiforme Bovina. De entre estos países, solo los que han conseguido el levantamiento de esta prohibición a través de negociaciones bilaterales pueden exportarlos a Japón. Dentro de la Unión Europea, actualmente solo Francia exporta carne de ovino. En el caso de España, actualmente las exportaciones tanto de carne de vacuno como de ovino se encuentran prohibidas. Se estima que esta restricción sea levantada para finales del año 2019 o durante principios del año 2020 para los productos menores de 30 meses de edad en el caso de la carne de vacuno, y de todo tipo de edad en el de ovino.

En términos de consumo, en 2017 el consumo per cápita de carne de ovino en Japón apenas fue de 0,17 kilos en 2017. El área de mayor consumo es Hokkaido, al ser la región con mayor tradición culinaria de este producto. Pese a que en los dos últimos años el mercado ha aumentado, se estima que la demanda de ovino se verá ligeramente reducida hasta alcanzar un consumo medio de 0,13 kilos per cápita en 2027.

 El mayor consumo de carne de ovino, en los últimos años se ha detectado un aumento de la demanda de la carne de ovino por parte de la población joven.

La carne de ovino posee una presencia menor pero muy arraigada en Japón. La inclusión de este alimento en la dieta japonesa se limita al jingisukan, tipo de barbacoa japonesa. La gran mayoría de su consumo se realiza a través del canal Horeca, principalmente en restaurantes de jingisukan en Hokkaido y establecimientos extranjeros (especialmente de alta cocina francesa). La demanda de ovino en supermercados y grandes almacenes es de carácter reciente y se limita a la venta de costillares, debido a la poca cultura culinaria de este producto.

Los consumidores aprecian la calidad de este producto, pero al mismo tiempo encuentran dificultades en su consumo. Algunas de sus cualidades más apreciadas son  su  sabor, bajo contenido  en  grasas  y altos  valores  nutricionales.  Existen  dificultades  para  atraer  a  nuevos consumidores debido al sabor de esta carne, muy distintivo y fuerte para el paladar japonés.

En la carne de ovino se prevé una reducción de las importaciones del 2% en el periodo 2018-2027 como consecuencia de la disminución de la población y el estancamiento del consumo per cápita.

 Pese a la reducción de las previsiones de crecimiento en los próximos años, este mercado presenta oportunidades de mercado que pueden ser aprovechadas por las empresas españolas como método de introducción en el país, tales como la creciente importancia de la conveniencia del producto, el interés por sus beneficios para la salud y la aparición de nuevos patrones de consumo.

En último lugar, debido a la amplia tradición en el mercado de los productos procedentes de Australia, EE. UU. y Nueza Zelanda, su mayor cercanía geográfica y sus mayores cifras de producción, España no se encuentra en condiciones para competir en igualdad de oportunidades con estos exportadores. En consecuencia, se recomienda a las empresas españolas interesadas en el mercado japonés establecer una estrategia de mercado intentando posicionar su producto en el mercado gourmet, ámbito en el que poseen mayor importancia la carne de origen europeo.

Dean Foods, el mayor productor de leche de Estados Unidos, se declaró este martes en bancarrota tras años de dificultades por el descenso de las ventas.
La empresa con sede en Dallas (Texas) explicó en un comunicado que prevé utilizar la protección que le facilitará el proceso de bancarrota para apoyar sus actuales operaciones y responder a sus deudas y obligaciones mientras trabaja en una venta de su negocio.
En ese sentido, señaló que está negociando una posible venta de sus activos Dairy Farmers of America, la mayor cooperativa lechera de EE.UU.
"A pesar de nuestros mejores esfuerzos para hacer nuestro negocio más ágil y eficiente, seguimos sufriendo el impacto de un entorno operativo difícil marcado por los continuos descensos en el consumo de leche", explicó en la nota Eric Beringause, presidente y consejero delegado.
Dean Foods, que opera varias de las marcas de leche más conocidas de EE.UU. como Dairy Pure, Organic Valley y Land O'Lakes, ha visto cómo sus ventas descendían hasta un 7 % en la primera mitad de este año, mientras que su beneficio neto se desplomaba un 14 %.
Fundada hace 94 años, la empresa opera alrededor de 60 plantas en 29 estados, una red que construyó a lo largo de décadas con la adquisición de productores regionales.
Durante los últimos años, sin embargo, ha tratado de reducir el tamaño de su negocio, en respuesta a un fuerte descenso en las ventas de leche.
Según datos del Departamento de Agricultura, el consumo por parte de los estadounidenses está en mínimos históricos desde que hay datos disponibles y se ha reducido en un 39 % en los últimos 40 años.
Mientras, el mercado lácteo ha seguido creciendo gracias a las mayores ventas de otros productos como yogures o queso.

Los corderos producidos en España han ganado en competitividad en el complicado mercado europeo durante el último año. Según los datos que publica semanalmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los precios actuales son muy parecidos a la media europea, por lo que tienen más posibilidades de llegar a mercados de terceros países en los que se valore especialmente el precio del producto.

 

Corderos ligeros

El precio del cordero español ligero, es decir hasta 13 kilogramos, se sitúa en la última semana en 547,53 euros por cien kilogramos de canal. Se trata de un precio muy similar a los 545,93 euros que se marcan como media en la Unión Europa. Así, en España se tienen cotizaciones bastante inferiores a algunos competidores cercanos del entorno, como son Italia (599,00 euros) y Portugal (689,00 euros), aunque se mantiene un precio superior a los últimos datos registrados en Grecia (446,47 euros).

Ese mínimo diferencial de 1,60 euros por cien kilos está bastante alejado de lo que ocurría el pasado año a estas alturas, cuando el cordero español tenía un precio de 631,61 euros por cien kilos de canal, mientras que la media europea se encontraba en 576,61 euros, por lo que el diferencial subía hasta los 55 euros.

 

Corderos pesados

En el caso de los corderos pesados, por encima de los 13 kilos, en España está en 511,56 euros, por lo que se establece un diferencial de 48,48 euros respecto a los 463,08 euros que marca la media comunitaria. Se está por encima en precio de países muy competitivos como Irlanda (418,17 euros) o Reino Unido (421,14 euros), pero sobre todo con mucha diferencia respecto a Rumanía (194,56 euros). Sí que se está por debajo de Francia, que tiene un precio de 615 euros por cien kilos de canal.

El año pasado el diferencial era mucho más alto. En septiembre de 2018 el precio del cordero español pesado estaba en 584,04 euros por cien kilos de canal, mientras que la media europea era de 456,20 euros, por lo que el diferencial subía hasta los 127,84 euros.

corderos segureños 2 web

El ovino de carne en España ha cerrado la primera parte del año con un balance muy flojo, en el que lo más destacable son la mejora de las venta de animales vivos al exterior, que empezaron a flojear a partir de abril abriendo un panorama incierto hasta final de año y la caída incesante del consumo interno, que no parece tocar fondo, después de un balance más positivo que parecía invitar al optimismo en el año 2018.

- PRECIOS. Cierran el primer semestre con un balance malo, peor para el cordero ligero que siempre había sido el que mejor precio tenía en el mercado europeo y este año se ha visto superado por países como Italia, Bulgaria o Portugal. El cordero pesado (canal de más de 13 kilos) presenta un balance algo mejor, aunque el mercado español también ha estado por detrás de los otros dos grandes mercados europeos (Francia y Reino Unido) desde enero, sobre todo del mercado francés. El año empezó con las peores Navidades de los últimos cinco años y no ha conseguido levantar cabeza.

- MERCADO EXTERIOR. Las exportaciones de animales vivos cerraron un primer trimestre excelente, aunque empezaron a flojear ligeramente a partir de abril abriendo ciertas incertidumbres por razones geopolíticas en Libia, que es el principal mercado. No obstante, hasta abril habían crecido un 50% las ventas que fueron un balón de oxígeno para el sector. Se portó muy bien el mercado alemán, el francés, el de Rumanía y el de Líbano, algo peor el portugués. Las ventas de Carne, que habían crecido el pasado año, se están ralentizando, aunque los niveles se mantienen parecidos, siendo el mercado italiano el que más ha empeorado. Las importaciones de cordero a España han crecido algo, sobre todo desde Francia.

OVINO CARNE 1T19 001

OVINO CARNE 1T19 003

OVINO CARNE 1T19 003

OVINO CARNE 1T19 004

OVINO CARNE 1T19 005

OVINO CARNE 1T19 006

OVINO CARNE 1T19 007

OVINO CARNE 1T19 008

OVINO CARNE 1T19 009

OVINO CARNE 1T19 010

OVINO CARNE 1T19 011

OVINO CARNE 1T19 012  

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España, en colaboración con el Grupo Asís Formación, organiza un curso de formación online sobre ‘Exportación de productos de origen animal a terceros países’ que será impartido por Jesús García.

En el actual sistema económico español, una de las principales vías de crecimiento de las empresas del sector agroalimentario es la apertura de nuevos mercados internacionales. A diferencia de los países de la Unión Europea (UE), en que la garantía de libre circulación de alimentos descansa en la aplicación de una normativa común de seguridad alimentaria, muchos países no comunitarios tienen reglamentaciones de higiene alimentaria, sanidad y bienestar animal distintas a las europeas, lo que en muchas ocasiones supone una importante barrera comercial.

Por ello, y con el fin de familiarizarse con el Sistema de Certificación Veterinaria para exportar a los grandes mercados internacionales (China, Canadá, Japón, Estados Unidos de América, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, México, Chile, Brasil, Israel, etc.), es necesario desarrollar sistemas específicos de control alimentario que cumplan las normas de cada uno de estos países y someterse a un procedimiento, complicado en muchas ocasiones, de autorización y certificación, tanto por las autoridades competentes de la administración española, como de los países de destino.

Debido a todo lo anteriormente expuesto, este curso va dirigido a los veterinarios implicados y/o interesados en conocer el sistema actual de certificación veterinaria oficial y los distintos tipos de documentos exigibles a los establecimientos alimentarios autorizados para la exportación de productos de origen animal destinados al consumo humano a países terceros.

La disminución en el precio del cordero durante el último año está teniendo algunos efectos secundarios. El más importante es que, con un precio normalmente más alto que sus rivales europeos, el sector ovino español es poco competitivo en precio, pero esa situación está cambiando en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a los corderos ligeros. Así lo muestran los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 Corderos ligeros

La cotización del cordero ligero en España se sitúa en 510,27 euros por cien kilos, lo que supone prácticamente el mismo precio que la media de Europa, que se encuentra en 509,66 euros, lo que supone un hecho histórico desde que el Ministerio realiza estos seguimientos de precios. En concreto, el diferencial del pasado año se situaba en 21 euros por cien kilos, cantidad que se elevaba a los 70 euros hace año y medio.

Respecto a los países con una cierta importancia en el cordero ligero, España tiene precios más bajos que Italia (543,00 euros) y Portugal (652,90 euros), pero más alto que Grecia (464,97 euros).

 Corderos pesados

El precio del cordero pesado en España se sitúa en la actualidad en 477,97 euros por cien kilos, lo que significa un precio por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra en 507,47 euros. La razón de este alto precio continental hay que buscarla en las cotizaciones de Francia (593,00 euros) y Reino Unido (496,98 euros). Por su parte, Irlanda se encuentra a un nivel similar al de España, con 461,50 euros, mientras que Rumanía sigue marcando precios significativamente bajos con 235,36 euros.

La oferta mundial de cereales correspondiente a la campaña 2019/2020 registrará un ligero retroceso respecto a la estimación del pasado mes de mayo y se situará en 3.466,37 millones de toneladas, cifra que, no obstante, supone un incremento del 0,8 % respecto a la campaña anterior.
Así se desprende del informe de junio del Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA), que sitúa la oferta mundial de trigo en 1.057,40 millones de toneladas, la de cereales secundarios en 1.741,14 millones y la de arroz en 667,82 millones.
Según el USDA, se confirma que la oferta de cereales secundarios será inferior en un 1,3 % a la de la campaña 2018/2019 y que la de arroz experimentará un repunte del 1 %.
Respecto a la producción mundial de cereales, el USDA prevé 2.667,92 millones de toneladas, incremento que achaca a una mejor cosecha de trigo, que alcanzará los 780,83 millones de toneladas frente a los 731,69 millones estimados en la anterior.
De la oferta mundial de cereales, el USDA proyecta un volumen de excedentes a final de campaña de 785,95 millones de toneladas, casi un 3 % más que en la previsión de mayo, pero todavía por debajo de los 798,45 millones de toneladas estimados en la campaña 2018/2019.
Este incremento de los excedentes finales obedece a un repunte en los de trigo, que alcanzará los 294,34 millones de toneladas frente a los 276,57 millones almacenados en la campaña anterior.
Los excedentes finales de cereales secundarios bajarán, sin embargo, hasta los 319,74 millones de toneladas (351,67 millones de toneladas en 2018/2019), mientras que los de arroz mejorarán hasta los 171,87 millones de toneladas (170,21 millones). 

 

            Continúa el retraso en las siembras de maíz en el medio oeste de EEUU, principal zona productora de este cereal, en la que sólo cuatro estados concentran el 50% de la producción (Iowa, Nebraska, Illinois, y Minnesota).

            Los agricultores empiezan a considerar las lluvias acaecidas durante todo el mes de mayo como de proporciones bíblicas y la cosa puede ir aún a peor, puesto que los meteorólogos pronostican por lo menos 15 días más de mal tiempo. Los expertos americanos prevén ya pérdidas irreparables, no solo porque para cuando el terreno se seque ya sería muy tarde para sembrar y por tanto los rendimientos podrían quedar muy mermados sino porque además la poca superficie sembrada está a día de hoy en un estado lamentable y por tanto pueden encontrarse los agricultores ante la disyuntiva de levantar la tierra y volver a sembrar en estas fechas que ya no son idóneas, o dejar la planta que hay actualmente que está muy dañada. Como ejemplo en Illinois el año pasado estaba sembrado el 95% y este año sólo el 24%.

            En la sesión de la lonja de hoy celebrada en Santa María del Páramo ha comenzado a cotizar la veza y el forraje de esta campaña, debido a la petición del sector productor inmerso en las labores de siega y alpacado y por tanto muy pendiente del comienzo de cotización, como preveíamos, la campaña va a ser desastrosa en cuanto a rendimientos cotizando hoy la veza a 150 €/t y el forraje a 114 €/t.

 

Los precios pueden consultase en www.lonjadeleon.es.

 

En León a 29 de mayo de 2.019.

 

 

 

 

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Almacén

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2017/2018)

 

CEREALESCOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Trigo Pienso179,00182,00
Cebada167,00170,00
TriticaleS/CS/C 
Centeno161,00161,00=
Avena154,00154,00=
Maíz166,00170,00

 

*  Maíz  con menos del 15% de humedad

 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

 

 

FORRAJESCOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Alfalfa paquete rama174,00180,00
Alfalfa paquete deshidratado220,00220,00=
Paja 1ª (Cebada) 48,0050,00
Veza forraje de 1ªS/C150,00 
ForrajeS/C114,00 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

Aunque el sector bovino domina el mercado lácteo de la Unión Europea, hay zonas de la geografía comunitaria donde la leche de otros animales se ordeña y procesa en cantidades relativamente grandes.

Según recuerdan los datos recogidos por la oficina estadística europea Eurostat, España produjo 1,0 millones de toneladas de leche de ovejas y cabras, y Grecia y Francia produjeron 0,8 millones de toneladas. Italia también produjo 0,7 millones de toneladas de leche de animales distintos de las vacas y esto incluyó casi toda la producción de leche de búfalos de la UE.

Mientras que la leche recolectada de estos otros animales fue empequeñecida por la de las vacas en la mayoría de estos países, hubo algunas excepciones. La mayoría (57,1%) de la leche entregada a las industrias lecheras en Grecia provino de ovejas y cabras. Casi una cuarta parte de la leche entregada a las lecherías en Chipre (22,5%) también provino de ovejas y cabras. En el caso de España, representa aproximadamente el 12% de su producción láctea, según estos mismos datos de Eurostat.

La producción mundial de semillas oleaginosas será de 598,03 millones de toneladas en la campaña 2019/2020, lo que significa un descenso del 0,5 % respecto a la cosecha prevista para 2018/2019 y del 3,5 % si comparamos con la media de los últimos cincos años.
Así lo recoge el último informe publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), correspondiente a las estimaciones a mayo del mercado mundial de semillas oleaginosas (haba de soja, girasol, colza, cacahuete, algodón, copra y palmiste).
El estudio recoge que, por el contrario, el consumo global de oleaginosas se espera que mantenga su tendencia al alza, con un incremento previsto del 2 %, cerca del 3,3 % registrado de media en las últimas campañas.
Las importaciones mundiales crecerán hasta las 173,22 millones de toneladas (171,08 millones en la campaña 2018/2019), sobre todo en China, que comprará 91,68 millones de toneladas (90,57 millones).
Para la Unión Europea (UE), sin embargo, el informe estima un ligero retroceso, al pasar de 21,53 millones a los 21,49 millones.
El USDA proyecta también un incremento de las exportaciones para la campaña 2019/2020, que sitúa en 175,31 millones de toneladas (173,19 millones en la anterior), especialmente desde Estados Unidos, que cifra sus ventas en 54,30 millones de toneladas frente a los 49,50 millones de la cosecha anterior.
La cifra total de extracción de semillas ascenderá a 503,09, volumen que supondrá un repunte del 2 % en comparación con la campaña anterior, con subidas en China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Rusia, Ucrania e Indonesia.
Los excedentes finales de campaña, a mes de mayo, serán de 130,42 millones de toneladas (130,64 millones en la campaña anterior) y los principales retrocesos se darán en Argentina y Estados Unidos, con 30,40 y 28,06 millones de toneladas, respectivamente.
Por tipo de semillas, la cosecha de haba de soja, que supone el 60 % del total de oleaginosas, se situará en 355,662 millones de toneladas, un 1,7 % menos que en la campaña anterior, arrastrada por el recorte de la producción en Estados Unidos, donde caerá hasta 112,945 millones de toneladas (123,664 millones en 2018/2019).
En cuanto al resto de países productores de haba de soja, destaca el incremento en volumen en la cosecha de Brasil que alcanzará 123 millones de toneladas (117 millones en la campaña anterior) y en la de China, que pasará de los 15,900 millones de toneladas a los 17,000 previstos en mayo para la 2019/2020.
En el caso de Argentina, otro de los principales productores de soja, el USDA calcula una cosecha de 53,000 millones de toneladas, un -5,4 % frente a la campaña anterior.
Respecto a las importaciones mundiales de haba de soja, crecerán hasta los 150,817 millones de toneladas (149,557 millones de toneladas en la campaña 2018/2019), reflejo del tirón de la demanda de China.0
Las exportaciones registrarán también un alza en la actual campaña de comercialización, ya que el USDA sitúa la cifra global en 151,150 millones de toneladas (-0,6 % respecto a la campaña anterior), con Estados Unidos como el país que más crecerá, con 53,070 millones de toneladas (48,308 millones).
Brasil -primer exportador mundial de haba de soja- recortará sin embargo sus ventas en un 4,5 %, tras quedar en 75 millones de toneladas.
El informe del USDA rebaja la previsión de los excedentes finales de campaña de haba de soja: 113,093 millones de toneladas frente a los 113,184 millones de la campaña anterior, con bajadas sobre todo en Argentina y Estados Unidos. 

Página 1 de 29

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder