acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mercado internacional

Dentro del clima de estabilidad que vive el mercado del cordero en las últimas semanas, consecuencia más de la escasez de operaciones de oferta que del buen ritmo de la demanda, el precio medio del cordero pesado (+13 kg canal) en España ha perdido posiciones en las primeras semanas de junio con respecto a la media de los mercados de los demás países de la UE. El precio medio en España si situaba a mediados de junio en 525 euros por 100 kg/canal, mientras que la media de la UE-28 estaba en 542,5 euros 100kg/canal. Los países con los mejores precios para este tipo de cordero eran Francia (611 euros 100 kg/canal) y el Reino Unido (574 euros)

En el caso del cordero ligero, con menos de 13 kg de canal, la situación se invierte y los precios medios en España a mediados de junio están más altos que la media comunitaria. En concreto, la cotización media en la UE-28 para este tipo de canales era de 531 euros 100 kg/canal, mientras que la cotización media en España era de 573,3 euros. En este tipo de mercados, los precios medios están muy influidos por el volumen de animales de poco calibre (lechazos) que se comercializan en el conjunto del mercado de cada país. Italia es el país de la UE donde este tipo de corderos ligeros se pagaba a un precio medio más bajo (625 euros 100 kg/canal).

Miles de productores de grano se concentraron en la localidad de Naranjito, sur de Paraguay, en protesta contra el tratamiento en el Senado hoy de un proyecto de ley para el aumento del impuesto a la soja, maíz y trigo en su estado natural.
La mayoría de los agricultores eran pequeños y medianos productores de los departamentos de Canindeyú, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, San Pedro y Misiones que respondieron a la convocatoria de la Unión de Gremios de la Producción (UGM).
Dirigentes y representantes de la UGM expusieron en el acto que el impuesto, que está promovido por el Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo (2008-2012), golpeará a los pequeños y medianos productores, con una media de entre 40 y 50 hectáreas de cultivo.
En ese sentido, Miguel Noto, de la UGM, dijo que el impuesto, de un 15 % sobre las exportaciones, según el proyecto de ley, hará inviable mantener la producción de trigo y maíz en esos parámetros de cultivo.
Noto anunció que hoy  jueves, cuando está previsto que se discuta el proyecto en el Senado, los gremios y cooperativas mantendrán una vigilia en las rutas de esos departamentos mientras se celebra la sesión.
Héctor Cristaldo, presidente de la UGM, dijo el martes que el proyecto de ley es "confiscatorio" ya que se "calculará sobre el precio de exportación y ese monto se le descontará al pequeño productor que cobra mucho menos al entregar al silo".
La ministra de Hacienda, Lea Giménez, rechazó hoy el proyecto y dijo en una rueda de prensa en Asunción que tendría "consecuencias nefastas" en la economía.
Giménez declaró que "cualquier impuesto que se genere en este sector va a ser trasladado de una forma u otra al productor", y añadió que no es "real" sostener que solo afectará al exportador de esos granos.
"No tomemos medidas extremas que pueden tener consecuencias nefastas en la economía, dialoguemos, existen formas de plantear algún tipo de impuesto que pueda generar mayores impuestos que venga del sector agro (agropecuario), pero no necesariamente la propuesta que ha sido planteada", enfatizó Giménez.
El Frente Guasú considera que los aportes del sector son insuficientes y que además este causa un fuerte impacto social y ambiental en el país.
El país sudamericano exportó 1,4 millones de toneladas de semillas de soja en los dos primeros meses de 2017, por un valor total de 523 millones de dólares, según el Banco Central de Paraguay (BCP).
Paraguay, donde el sector agrícola y ganadero representa el 25 % de su producto interior bruto (PIB), es el cuarto exportador mundial de soja.



 

Fecha de publicación: 04/05/2017

Si bien se prevé que la producción mundial de cereales disminuirá en 2017, es probable que los suministros sigan siendo abundantes y que las existencias al fin de la próxima campaña se mantengan cerca de su nivel de apertura, el más elevado de siempre. Sin embargo, la relación entre existencias y utilización de cereales en 2017/18 podría descender apenas por debajo del nivel alcanzado en la campaña actual, ubicándose en un 25,8 %.

Las perspectivas sobre la producción de cereales mejoran ligeramente

• Las previsiones de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2017 han aumentado ligeramente (en un 0,1 %) desde abril, lo cual seguiría sugiriendo un descenso del 0,4 % de la producción mundial respecto del récord de 2016.
• El repunte de este mes se debe principalmente a las expectativas de un incremento de la producción mundial de maíz, que actualmente se estima en 1 054 millones de toneladas, es decir, unos 3,3 millones de toneladas (un 0,3 %) más que en abril. La revisión al alza del pronóstico relativo a la producción del Brasil, impulsada por rendimientos mayores de lo previsto anteriormente, representa la mayor parte del ajuste.
• La producción de trigo en 2017 debería de disminuir unos 20 millones de toneladas (o un 2,6 %) respecto del récord de 2016 y ubicarse en 740 millones de toneladas, esto es, casi sin variaciones respecto de las expectativas del mes pasado. Este descenso en la estimación de la producción en términos interanuales se debe a la reducción de las cosechas en Australia, el Canadá, los Estados Unidos de América y la Federación de Rusia, que contrarrestan con creces la expansión en la India, Marruecos y la Unión Europea (UE).
• Se prevé que la producción de arroz en 2017 ascenderá a 504 millones de toneladas, es decir, un 0,9 % por encima del récord de 2016 y solo ligeramente por debajo del pronóstico de abril. El deterioro de las perspectivas en Bangladesh debido a las inundaciones se vio compensado parcialmente por la revisión al alza de las cosechas en la Argentina y Camboya.

La utilización de cereales en 2017/18 superará el nivel de 2016/17

• A pesar de un ligero ajuste a la baja desde el mes pasado, el pronóstico de la FAO para la utilización mundial de cereales en 2017/18 sigue indicando un crecimiento anual del 1 %.
• Según las previsiones, la utilización de trigo ascenderá a 731 millones de toneladas en 2017/18, menos de lo previsto en abril, debido a que la abundante oferta de cereales secundarios debería de reducir aún más la utilización de trigo como pienso.
• Se calcula que en 2017/18 la utilización total de cereales secundarios aumentará en un 1,6 %, hasta cerca de 1 358 millones de toneladas, principalmente a causa de un incremento del 2,2 % de la utilización de maíz, que alcanzará los 1 058 millones de toneladas. El considerable aumento del empleo de piensos en América del Sur y China representa la mayor parte del crecimiento previsto.
• Las previsiones indican que la utilización mundial de arroz alcanzará los 506 millones de toneladas en 2017/18, es decir, sin variaciones respecto de las expectativas de abril y un 1,2 % más en términos interanuales debido a un incremento de la ingesta de alimentos.

El comercio de cereales se contraerá en 2017/18

• El comercio mundial de cereales en 2017/18 apunta a una disminución anual del 2,2 % hasta ubicarse en torno a los 386 millones de toneladas.
• El comercio internacional de trigo disminuirá un 2,2 % en 2017/18 (julio/junio), hasta 170 millones de toneladas. Según las previsiones, la UE recuperará su posición como mayor exportador de trigo del mundo, con envíos por un total de 29,7 millones de toneladas. Este nivel superaría en 1,0 millones de toneladas las exportaciones de Rusia en 2017/18.
• Se prevé que el comercio de cereales secundarios rondará los 173 millones de toneladas en 2017/18 (julio/junio), esto es, aproximadamente un 3 % menos que en 2016/17. La reducción de los intercambios de maíz y cebada explica la mayor parte de esta disminución. En el caso del maíz, se prevé que la reducción de la demanda del Brasil y varios países del África austral compensará con creces el aumento previsto de las importaciones de la UE y varios países asiáticos.
• Por el momento, las previsiones indican que el comercio mundial de arroz continuará su recuperación en 2018 (año civil), incrementándose otro 2 % hasta alcanzar los 44,1 millones de toneladas. Aunque cosechas locales más copiosas podrían frenar el crecimiento de las importaciones en el Lejano Oriente en 2018, se prevé que la demanda siga siendo fuerte en África y el Cercano Oriente.

Las existencias totales de cereales seguirán siendo elevadas en 2017/18

• Tras un ajuste al alza del 1,4 % desde el mes pasado, el pronóstico de la FAO sobre las existencias mundiales de cereales al final de 2018 señala que las reservas mundiales serán casi iguales a sus niveles de apertura.
• Las existencias mundiales de trigo (al final de 2018) se incrementarán en un 3,3 % y alcanzarán un nuevo máximo de 247,6 millones de toneladas. El aumento de las reservas en China y, en menor medida, en Marruecos, la Federación de Rusia y la UE representa la mayor parte del aumento interanual.
• El pronóstico de la FAO relativo a las existencias totales de cereales secundarios (al final de 2018) se ha incrementado en un 3,2 % desde el informe del mes pasado, ubicándose en casi 271 millones de toneladas tras los ajustes al alza de las estimaciones previas de las reservas de maíz de China. A pesar de la revisión, se considera que China provocará una reducción del 2,9 % de las reservas mundiales de cereales secundarios, al recortar de manera pronunciada sus existencias en unos 20,5 millones de toneladas.
• Se prevé que las reservas mundiales de arroz (al final de 2018) permanecerán cerca de su nivel de apertura, o sea 171 millones de toneladas. Se prevé que las reducciones en algunos de los principales países exportadores —a saber, los Estados Unidos de América y Tailandia— se verán compensadas ampliamente por las acumulaciones en otros lugares, especialmente en China.

Cuadros resumidos

España es una potencia comunitaria en la fabricación de pienso compuesto para animales y tiene capacidad para crecer en caso de que fuese necesario ante la creciente demanda tanto interna como externa.
El director general de la Confederación de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge de Saja, asegura que la "capacidad industrial instalada" en el país le permite "producir más" en caso de que así lo demandasen los sectores ganaderos.
Además, están pendientes de qué pasará con el embargo ruso que se someterá a revisión en el segundo semestre del año.
Todo ello sumado a la "recuperación" del consumo nacional permite hablar de un "buen" ciclo en la producción ganadera al que los fabricantes españoles de piensos son capaces de responder, reitera.
De 2016 hace un balance "muy positivo" -en línea con la tendencia iniciada en el segundo semestre de 2015- por los "precios razonables" de las materias primas y por la "alta" demanda de piensos en una ganadería con "un desarrollo consolidado".
A falta de la cifra definitiva sobre el ejercicio 2016 -que publicará Cesfac en junio-, De Saja avanza una producción industrial de pienso algo superior a los 23 millones de toneladas, volumen similar al de 2015, lo que afianza la recuperación a niveles de fabricación previos a la crisis económica de principios de 2007.
Unas cantidades "sólidas" las que alcanzaría la producción en España, en las que habitualmente "sólo se mueven" Francia y Alemania a nivel comunitario.
Apunta a un 2017 que será una "repetición" de "todo lo bueno" de 2016 porque "ya se está viendo en muchos aspectos".
Una de las áreas a las que prestan más atención los fabricantes de piensos compuestos es a la regulación sobre transgénicos y herbicidas que afectan directamente a la producción y comercialización de cereales y oleaginosas, indispensables para la obtención de los piensos.
De Saja se queja de que el marco regulatorio de la Unión Europea es "poco flexible" en transgénicos y pesticidas, con decisiones "acientíficas" que "cuestionan" los análisis sobre su uso, validados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).
Asegura que con ello, se "limitan" las posibilidades de crecimiento de la industria agroalimentaria europea, con un encarecimiento de los productos que además "no aportan nada más a la seguridad alimentaria".
Incide en que la UE "obvia" los consejos científicos sobre organismos modificados genéticamente o herbicidas por "las modas" alimentarias que llegan a la opinión pública, por la "arrogancia" europea de "creerse mejores" que el resto del mundo en la producción de alimentos mientras más exigente se sea y por la "dificultad" para modificar las leyes ya aprobadas.
De Saja remarca que su postura y la del sector que representa es "clarísima": El apoyo al uso de "todo" producto que esté validado científicamente y sentencia que la tendencia de la UE a exigirse "más y más, puede llegar a ser suicida".
La lucha contra la presencia de micotoxinas en alimentación animal es otro de los asuntos que reclama la atención del sector por la necesidad de minimizar los riesgos en la cadena de valor alimentaria.
Según De Saja, los "problemas suelen" proceder de la materia prima para elaborar los piensos pero incide en que, "vengan de donde vengan", lo importante es solventarlos desde una gestión "integral" y conjunta de "todos" los eslabones de la cadena implicados.
Los agentes implicados han "mejorado mucho" en la lucha contra las micotoxinas porque ahora se gestiona desde la perspectiva de la "colaboración" entre ellos "y no de la de echar culpas".
La industria de alimentos compuestos para animales fabricó en 2015 (últimos datos anuales cerrados) 23,3 millones de toneladas, de los que 9,9 millones se destinaron al sector porcino y 7,3 millones para los sectores vacuno, ovino, caprino y cunícola.
Ese volumen de fabricación genera una facturación superior a los 6.500 millones de euros anuales y son Cataluña y Galicia las principales generadoras de negocio, con 1.770,1 millones y 1.093 millones de euros, respectivamente. 

El precio del cordero pesado en España ha bajado notablemente desde el inicio del año. Según los datos oficiales que maneja el Ministerio de Agricultura, la cotización ha pasado de 518,46 euros a 460,27 euros por cien kilos de canal de corderos pesados, que son los que se encuentran por encima de los 13 kilogramos. Por lo tanto, se trata de un descenso porcentual del 11,2%. Una evolución contraria ha seguido el precio medio en la Unión Europea, ya que en su caso ha subido, al pasar de 471,78 a 480,87 euros por cien kilos de canal, por lo que ha aumentado un 1,9%.

La consecuencia más directa en estos cambios en los precios es que el cordero pesado español está ahora más barato que la media nacional, cuando al inicio del año estaba sensiblemente por encima. Por lo tanto, los operadores españoles han ganado competitividad frente a otros países del entorno. Por lo tanto, España tiene un precio medio en la actualidad más bajo que Francia (578,00 euros), Irlanda (472,45 euros) y Reino Unido (477,53 euros).

Más difícil es competir ante los precios del cordero de Rumanía, que con 219,71 euros por cien kilos de canal, se encuentra por debajo de la media del resto de países europeos analizados.

Carlos Ruiz estuvo presente en el Foro Nacional del Caprino del pasado año con una ponencia titulada ‘Orientación al cliente de derivados lácteos de cabra en los mercados internacionales’. El experto señaló que uno de los problemas que tiene la leche de cabra española cuando es dedicada a la exportación es que tiene un exceso de grasa en relación con la proteína, lo que provoca que esa cantidad que excede deba ser tratada como grasa en suero, por lo que es un subproducto.

Según la exposición de Ruiz, la base racial, la alimentación y el manejo son los tres factores fundamentales en los que puede influir un ganadero para mejorar ese ratio entre grasa y proteína.

Para concluir la charla, aportó una serie de conclusiones:

- Existe una demanda del mercado internacional en adecuar la calidad de la leche de cabra a las necesidades tecnológicas minimizando pérdidas.

- La adecuación de la leche de cabra a este mercado no debe mermar la competitividad de la ganadería caprina española.

- La adaptación puede suponer una oportunidad que influirá y cambiará directamente el futuro del sector en los próximos años.

La industria española de sanidad y nutrición animal a la que representa Veterindustria, creció con carácter general en 2016 un 3,88% con respecto al año anterior, lo que supone 1.350,08 millones de euros, de los cuales 908,03 millones son del mercado nacional con un crecimiento del 4,76%, y 442,05 millones de euros, el 2,10%, pertenecen a las exportaciones, las cuales representan un año más un tercio aproximado del mercado global del sector y aunque en 2016 han mantenido su crecimiento, éste se vio ralentizado.

En el exterior, los principales mercados de los productos zoosanitarios españoles están liderados por la Unión Europea, Iberoamérica, Sudeste Asiático o el Magreb, donde la confianza en los productos del sector es grande gracias a la calidad de los mismos.

Respecto al ovino y caprino, representan el 4,33% del mercado nacional con un valor económico de 39,33 millones de euros.

España Exportación e Inversiones (ICEX) ha elaborado un estudio sobre el mercado de la carne de origen bovino y ovino en Israel, con el objetivo de ofrecer a los exportadores españoles una imagen fiel de cómo se encuentra este sector y cuáles son las oportunidades.

Actualmente, el sector de la carne en Israel vive cambios debido a las modificaciones que el Gobierno local está introduciendo, con el fin de aumentar la competencia y disminuir los elevados precios a los consumidores.

Israel cuenta con una alta tasa de consumo de este tipo de productos, demandando más carne fresca en un mercado que emplea un sistema de importación por cuotas repartidas entre los distintos operadores y agentes. Una de las circunstancias clave en este sector es la obligatoriedad de que toda la carne importada disponga de certificación ‘kosher’.

Al haber sido aprobado como país exportador de carne a Israel, España ya ha enviado las primeras partidas de este producto. En concreto, se ha exportado carne ‘kosher’ de origen ovino a Israel por un importe de 2 millones de euros durante el primer semestre del pasado año.

España ya dispone de una imagen positiva en el mercado israelí derivada de la comercialización de otro tipo de productos como vino o conservas, que puede suponer un refuerzo. Este hecho, junto a un nivel de precio venta de carne medio ligeramente inferior en España, en comparación con los precios en los países europeos habituales proveedores de Israel, y una calidad igual o superior, fortalecen las posibilidades españolas.

La buena complementariedad entre esas dos economías, la proximidad cultural, el creciente volumen de turismo que España recibe del país mediterráneo o la presencia de inmigración hispanohablante en Israel, son circunstancias complementarias que refuerzan las buenas perspectivas que se presentan en este mercado para los exportadores de carne españoles.

Resumen ejecutivo:

http://www.agro-alimentarias.coop/ficheros/doc/05309.pdf

 

AHDB ternera y cordero ha nombrado a un nuevo gerente del sector halal para ayudar al enfoque de la organización de las necesidades de la industria halal.

Awal Fuseini, que se unirá a la organización a principios del mes de abril, dará lugar en todo el trabajo halal AHDB, trabajar con los procesadores, los organismos de certificación y minoristas para impulsar la colaboración entre AHDB y este sector cada vez más importante.

Awal, habló en la reciente ternera y cordero AHDB seminario halal en los métodos de sacrificio alternativos y la relación con los requisitos halal. Actualmente está estudiando un doctorado de la Universidad de Bristol, financiado por la Asociación Protectora de Animales Masacre, mirando el desarrollo de un nuevo sistema de aturdimiento eléctrico de ganado. Es licenciado en Agricultura de la Universidad de Cape Coast, en Ghana, y una Maestría en Ciencia y Tecnología de la carne, de la Universidad de Bristol. Antes de su investigación en la Universidad de Bristol, Awal fue el Gerente de Certificación de la Autoridad de Alimentos Halal.

Dr. Phil Hadley, responsable del desarrollo AHDB cadena de suministro global, dijo: “Awal se une con una gran riqueza de experiencia en el sector y será clave para el aumento de nuestra actividad en el mercado halal.

“Esta es un área de crecimiento que ofrece un enorme potencial para nuestros pagadores Levy, especialmente teniendo en cuenta los desafíos a nuestros productos en los mercados tradicionales.”

La creación de la función de administrador sector halal es parte de un programa coordinado de la actividad organizada por AHDB ternera y cordero para mejorar la comprensión del mercado halal en el Reino Unido y los mercados de exportación específicos.

 

 

Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios, dedicó los últimos minutos del Congreso Nacional de Sanidad Animal, que se celebró en Zaragoza los pasados días 28 y 29 de marzo, a poner en valor la experiencia, el trabajo y las enseñanzas de los ponentes que participaron en el mismo y el abanico de ponencias que se desarrollaron.

Badiola sintetizó más allá de las vertientes científicas que se desarrollaron una idea que no admite discusión en el sector agroalimentario español, pero que conviene tener presente cada instante: la garantía sanitaria es la piedra angular en el desarrollo de los mercados internacionales. “Tú vendes –afirmó- si garantizas la sanidad de tus productos”.

Al respecto, Badiola incidió de manera expresa en la lucha contra las antibiorresistencias, que en la actualidad se ha convertido en el objetivo prioritario de las instituciones de la Unión Europea.

La segunda jornada del Congreso Nacional de Sanidad Animal la abrió Christian Gortázar, catedrático de Sanidad Animal de Castilla La Mancha, para realizar una puesta al día sobre la fauna silvestre y las enfermedades compartidas con los animales domésticos. Gortázar partió de la premisa de que la fauna silvestre no sabe de fronteras y la dificultad que entraña controlar una enfermedad en ese mundo.

Tras destacar la idea de que la tuberculosis es una enfermedad con muchos hospedadores, mencionó el proyecto Paratubes como el primer plan de actuación en España frente a ella para concluir que, si no erradicarla, obtener la declaración de libres de la misma es la labor en la que deben colaborar ganaderos, cazadores, veterinarios y administraciones.

Valentín Pérez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, realizó una puesta al día del diagnóstico y control de la paratuberculosis, una enfermedad bacteriana que se diagnosticó por primera vez a finales del siglo XIX, de lento crecimiento pero resistente en el tiempo y que afecta a amplias áreas geográficas en el mundo.

Esta enfermedad infecciosa, apuntó Valentín Pérez, aparece en animales adultos jóvenes y no tiene un tratamiento efectivo en el cien por cien de los casos, razón por la que registra un impacto económico muy negativo al producir una pérdida por mortalidad directa y tener incidencia directa en el proceso reproductivo. La vacunación es, probablemente, la única solución futura para combatirla.

El congreso se desarrolló en una de las salas de conferencias de la Feria de Zaragoza y contó con la presencia de 150 profesionales y estudiantes inscritos. Entre ellos, un nutrido grupo de presidentes de Colegios de Veterinarios (Ávila, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Córdoba, Huesca, Islas Baleares, Lleida, Lugo, Madrid, Murcia, Segovia, Teruel, Toledo y Zaragoza).

Página 1 de 21

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder