ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mercado internacional

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró en septiembre de 2018 un promedio de 165,4 puntos, esto es, 2,3 puntos (un 1,4 %) menos que en agosto y unos 13 puntos (un 7,4 %) por debajo de su nivel en el mismo período del año pasado. Tan solo el índice de precios del azúcar aumentó en septiembre, mientras que los valores de los demás subíndices, comenzando por los cereales, disminuyeron respecto del mes anterior.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio cercano a los 164 puntos en septiembre, es decir, 4,7 puntos (un 2,8 %) menos que en agosto, aunque 12 puntos (un 8 %) por encima del nivel alcanzado en septiembre de 2017. Entre los principales cereales, el descenso intermensual más acusado interesó a las cotizaciones del maíz para la exportación, que registraron una caída de al menos un 4 % desde agosto, principalmente a causa de las expectativas de una cosecha muy abundante en los Estados Unidos de América y las perspectivas de abundante suministro a nivel mundial. Las cotizaciones del trigo, que se habían incrementado considerablemente en agosto, también cayeron en septiembre, principalmente debido a la persistente fortaleza de las ventas y los envíos procedentes de la Federación de Rusia. Los precios internacionales del arroz descendieron por tercer mes consecutivo, aunque la apreciación del baht tailandés y las expectativas de ventas a Filipinas limitaron el descenso de septiembre a alrededor del 1 %.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 134,9 puntos en septiembre, esto es, 3,2 puntos (un 2,3 %) menos que en agosto. Al disminuir por octavo mes consecutivo, el índice ha alcanzado su nivel más bajo en tres años. Se debilitaron los precios de todo el sector de los aceites vegetales, siendo el aceite de palma el que registró el descenso más notable. Las abundantes existencias de los principales países exportadores siguieron deprimiendo los valores del aceite de palma, que experimentaron una disminución del 25 % en comparación con el mismo mes del año pasado. Las cotizaciones internacionales de los aceites de soja y de colza también cayeron, a consecuencia de la debilidad de la demanda mundial de importaciones, mientras que la llegada de abundantes suministros de cosecha reciente en la región del Mar Negro ejerció una presión a la baja en los precios del aceite de girasol.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 191,5 puntos en septiembre, es decir, 4,7 puntos (un 2,4 %) menos respecto del mes anterior, continuando así la tendencia a la baja por cuarto mes consecutivo. En septiembre disminuyeron los precios internacionales de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo, mientras que los de la leche desnatada en polvo se recuperaron. La previsión de disponibilidades exportables mucho mayores deprimió los precios internacionales de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo. Sin embargo, en septiembre los precios de la leche desnatada en polvo registraron otra recuperación intermitente, dando lugar a un incremento del 16,2 % desde principios de año, principalmente a causa de la mayor demanda de leche en polvo de elaboración reciente.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 166,2 puntos en septiembre, esto es, ligeramente por debajo de su valor revisado de agosto. Los precios internacionales de las carnes de bovino y porcino se mantuvieron por lo general estables, mientras que los de las carnes de ovino y de aves de corral subieron. Los precios internacionales de la carne de ovino aumentaron por cuarto mes consecutivo, debido a las persistentes limitaciones de la oferta en Oceanía y la fuerte demanda de importaciones en Asia. La robustez de la demanda en un contexto de restricciones de la oferta a corto plazo, en particular en el Brasil, también contribuyó a la ligera subida de los precios de la carne de aves de corral. No obstante, a causa de las cuantiosas disponibilidades exportables en los Estados Unidos de América y Oceanía, los precios de la carne de bovino sufrieron una presión a la baja, mientras que los nuevos casos de peste porcina africana y las restricciones a la importación conexas afectaron a los valores de la carne de porcino.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 



La cosecha mundial de cereales 2018/19 será de 2.072 millones de toneladas, lo que supone un ascenso del 0,43 % respecto a la última previsión de últimos de agosto y un recorte del 1,09 % comparados con los 2.095 millones de toneladas de campaña anterior.
Según el último informe elaborado por el Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés), con datos relativos a finales de septiembre, esa ligera mejoría en las perspectivas respecto a la hecha anteriormente se debe a incrementos previstos especialmente en el maíz, aunque también en el trigo y en el haba de soja.
No obstante, alude a la necesidad de más lluvias en "algunas regiones" del hemisferio norte para consolidar esa tendencia alcista.
Por tipo de cereal, la cosecha mundial de trigo será de 717 millones de toneladas, un +0,13 % frente a la previsión anterior y un -5,4 % respecto a los 758 millones de toneladas de la campaña anterior.
En cuanto al maíz, alcanzará los 1.074 millones de toneladas, lo que supone un avance de cerca del 1 % respecto a la última previsión y confirma la subida del 2,57 % respecto a la campaña 2017/18.
Sobre el haba de soja, prevé un repunte del 9,14 %, al pasar de 339 millones de toneladas de la campaña anterior a los 370 millones de toneladas previstos a finales de septiembre, con un incremento del +1,09 % en la cosecha prevista respecto al análisis de hace un mes.
El IGC estima que, en términos globales, se producirán 491 millones de toneladas de arroz en la campaña actual, con lo que conserva su previsión anterior y confirma que subirá un 1 % respecto a la de 2017/18.
Respecto al consumo global de cereales, ha revisado al alza su última previsión y la establece en 2.136 millones de toneladas, un +1,37 % en comparación a los 2.107 millones de la campaña anterior.
Por su parte, y en términos de comercio internacional, lo cifra en 369 millones de toneladas (368 millones de toneladas en la campaña 2017/18), con el maíz como el que más crecerá en comercialización, al prever unos intercambios mundiales de 157 millones de toneladas (152 millones de toneladas en la cosecha anterior).
Las existencias mundiales de enlace de campañas se estiman en 5.344 millones de toneladas, lo que significa una contracción de 64 millones de toneladas respecto al año anterior.
En cuanto a las exportaciones, el informe rebaja la previsión de 175 millones de toneladas a 140 millones, un -20 % menos que en la campaña anterior, con Argentina, Austria, Canadá, Unión Europea, Kazajistán, Rusia, Ucrania y Estados Unidos como principales exportadores.

El precio del trigo duro en los mercados mayoristas fue el que más se devaluó en lo que va de año, un -4,06 %, con una cotización media de 193 euros/toneladas en la última semana, aunque todas las categorías de cereales bajan.
Así se desprende del último informe de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe), en el que se detalla que la cebada de malta perdió un 2,32 % de valor, pasando de los 199,8 euros/tonelada de la primera semana de 2018 a los 195,17 euros/toneladas de la actual.
El maíz se depreció un 1,85 % (de 191,79 a 188,25 euros/toneladas en ese mismo período); el del trigo blando, un -0,75 % (de 195,70 a 194,23 euros/tonelada) y el de la cebada, un -0,48 % (de 183,15 a 182,27 euros/tn).
En la comparativa semanal también caen todas las cotizaciones: trigo blando (-0,59 %); -0,84 % en maíz; -0,23 %, cebada; -0,20 %, trigo duro y -0,25 % en la cebada de malta

Libia ha acaparado un año más las compras de cordero español vivo para la celebración desde hoy de la Fiesta del Sacrificio, aunque los precios han ido a la baja respecto a la campaña de 2017, según han expresado a Efeagro diferentes fuentes sectoriales.
El director general de la cooperativa EAGroup, Juan Carlos Pozo, ha señalado que las cotizaciones del cordero en las semanas previas a esta fiesta comenzaron "muy bajas", pero "subieron algo" durante el transcurso de los días, sin llegar al nivel del pasado año.
En la campaña de 2017, según Pozo, las ventas se hicieron a una media de 3 euros/kilo y este año comenzaron a 2,40 mientras que las últimas operaciones se cerraron a 2,60 euros/kilo de media.
En comparación con el Ramadán, cuando el banco central libio restringió la apertura de cartas de crédito a los operadores comerciales y bajaron bastante los envíos, ahora "sí ha habido demanda" libia y "garantías de cobro" por lo que los volúmenes han sido "parecidos" al 2017, si bien no tiene cifras concretas.
Francia, junto a Libia, ha sido otro de los países que más animales ha comprado a España, según ha señalado.
El gerente de la compañía Bovisa, Sebastián Hernández, ha informado de que la campaña "se ha dado regular", porque "no ha habidoOVINO 20 NANTA-Bienestar F3 cebadero web envíos hasta las dos últimas semanas" y, en su caso, sí han encontrado problemas con las cartas de crédito y otros medios de pago en Libia.
Aunque "ha habido mucho pesimismo, al final sí se ha exportado bastante", pero con precios "muy bajos", ha señalado.
El retraso en los envíos ha provocado además "atascos" hasta el punto de que aún quedan animales por exportar, según ha remarcado.
En cuanto al volumen de ventas, Bovisa envío entre el 1 y el 12 de agosto entre 120.000 y 140.000 corderos con destino a Libia.
La bajada de precios de la que hablan se constata en la lonja de referencia de Binéfar (Huesca) donde el cordero de más de 34 kilos cotizó a 2,41 euros/kilo en la semana del 8 de agosto (última disponible) frente a los 2,79 del año anterior.
El cordero de entre 28 y 34 kilos se ha pagado en la citada lonja a 2,55 euros/kilo frente a los 2,81 euros/kilo en las semanas previas a la Fiesta del Sacrificio de 2017.

 

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá este año una cosecha de 226,8 millones de toneladas de granos, lo que equivale a un descenso del 5,7 % frente al récord registrado en 2017, según una nueva proyección divulgada hoy por el Gobierno.
El resultado supondrá una reducción de 13,8 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas con respecto a las 240,6 millones de toneladas cosechadas el año pasado, según el último balance del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En relación a la proyección divulgada por el Gobierno en junio pasado, la producción será en un 0,5 % inferior (-1,1 millón de toneladas), ya que el Instituto esperaba una cosecha de 226,8 millones de toneladas.
Los cultivos de arroz, maíz y soja representan el 93,0 % de la proyección de cosecha y responderán por el 87,0 % del área cosechada.
En relación con 2017, la previsión del Gobierno es que la producción de soja aumente un 2,5 % y las de maíz y arroz se reduzcan un 7,1 % y un 5,4 % respectivamente.
El agronegocio fue uno de los sectores que ayudaron a Brasil a superar la severa recesión que sufrió entre 2015 y 2016, período en el que su economía se desplomó un acumulado del 7 %, y de la que solo comenzó a salir en 2017, cuando se expandió un leve 1,0 %.
El Ejecutivo espera consolidar esa remontada en 2018, si bien el Banco Central y el mercado financiero ya prevén que la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) brasileño será de sólo un 1,6 %, debido las incertidumbres tanto externas como internas.

 

Subida generalizada en todas las categorías de los cereales en la sesión de la lonja de León celebrada hoy en Santa María del Páramo. El trigo ha pasado a cotizar a 174 €/t, la cebada y el triticale a 168 €/t, la avena a 130 €/t, el maíz a 181 €/t y hoy por primera vez ha empezado a cotizar el centeno de nueva campaña a 160 €/t.

Esta subida viene motivada principalmente por la incertidumbre que se ha instaurado en los mercados internacionales, donde se han revisado a la baja prácticamente todas las producciones de los países europeos y de Australia debido a la sequía, a la vez que se espera un aumento del consumo y por tanto habrá en la presente campaña una reducción importante de stocks.

El viernes se publica un nuevo informe USDA al que habrá que estar muy atentos, si bien no se esperan grandes cambios.

En cuanto al forraje repetición de todas las categorías, el esperado tercer corte de alfalfa en secano, salvo algunas excepciones, se ha quedado en nada debido a las altas temperaturas de la pasada semana y en cuanto a la paja se está empezando prácticamente la campaña y se espera que haya una abundante oferta.

En León a 08 de agosto de 2.018.

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Origen Almacén Agricultor

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2015/2016)

 

CEREALES                 COTIZACION ANTERIOR          COTIZACION ACTUAL          DIF.

                                                        €/t                                                 €/t

Trigo Pienso                                168,00                                          174,00                             ▲

Cebada                                         157,00                                          168,00                             ▲

Triticale                                       162,00                                           168,00                             ▲

Centeno                                         S/C                                              160,00

Avena                                          122,00                                           130,00                              ▲

Maíz                                            178,00                                           181,00                              ▲

 

* Maíz con menos del 15% de humedad

 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

 

COLZA                        COTIZACION ANTERIOR              COTIZACION ACTUAL         DIF.

                                                       €/t                                                       €/t

Colza sostenible                          330,00                                             330,00                              =

Colza no sostenible                     320,00                                             320,00                              =

Calidad tipo 9-2-42

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

  

FORRAJES                  COTIZACION ANTERIOR               COTIZACION ACTUAL         DIF.

                                                      €/t                                                         €/t

Alfalfa paquete rama                  144,00                                               144,00                               =

Alfalfa paquete deshidratado      168,00                                               168,00                               =

Paja 1ª (Cebada)                            33,00                                                 33,00                               =

Veza forraje de 1ª                         117,00                                               117,00                               =

Forraje 84,00 84,00 =

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

El índice de precios de los productos lácteos encabezó la caída con un descenso del 6,6 por ciento.

Los precios mundiales de los productos alimenticios sufrieron un fuerte descenso en julio, ya que todos los principales productos objeto de comercio registraron disminuciones notables, liderados por los lácteos y el azúcar.

El índice de precios de los alimentos de la FAO tuvo un promedio de 168,8 puntos, un 3,7 por ciento por debajo de su nivel de junio, la mayor caída mensual desde finales del año pasado. El índice había estado aumentando de forma constante a lo largo de 2018, hasta el mes de junio.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es una medida de la variación mensual en los precios internacionales de una canasta de productos básicos.

El índice de precios de los productos lácteos encabezó la caída, con un descenso del 6,6 por ciento, con mayores bajadas para la mantequilla y el queso que para las leches entera y descremada en polvo.

Por su parte, el índice de precios de los cereales de la FAO disminuyó un 3,6 por ciento respecto a junio y está ahora por debajo de su nivel de hace un año. Bajaron igualmente los precios de exportación del trigo, maíz y arroz, aunque los de trigo y maíz repuntaron a finales de julio.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO bajó a su vez un 2,9 por ciento -su sexto descenso mensual consecutivo-, y se encuentra ahora en su nivel más bajo desde enero de 2016. Parte de la caída de julio deriva de la debilidad del mercado de la soja, que se ve afectado por la controversia comercial entre China y los Estados Unidos de América. Sin embargo, los precios del aceite de colza apuntaban una tendencia alcista, impulsados por una mayor demanda de los productores de biodiésel y perspectivas negativas para las cosechas en la Unión Europea.

Finalmente, el índice de precios de la carne de la FAO disminuyó un 1,9 por ciento en relación a su valor de junio, que fue revisado al alza debido a los precios de exportación más elevados de la carne de vacuno de Brasil provocados por una huelga de camioneros.

 

 

 

El mercado de China y su demanda de leche en polvo de pequeños rumiantes continúa creciendo. Si hasta hace unos meses era la leche de cabra la que copaba prácticamente toda la demanda de leche de cabra en el potente país asiático con vistas a la elaboración de productos de alimentación infantil, en este caso ha sido la leche de oveja la que toma el protagonismo.

La última feria desarrollada sobre alimentación infantil en la ciudad de Shanghai ha confirmado este incremento de la demanda de los operadores chinos, según han podido constatar las cooperativas españolas que estuvieron presentes en ese evento. “Los importadores chinos preguntan de forma activa la posibilidad de trabajar con leche de oveja en polvo”, afirma José Manuel Sanz Timón, presidente de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca). “Ya no sólo quieren leche de cabra, sino también de oveja, y se están encontrando con dificultades para satisfacer esa demanda”, señala.

La exportación es uno de los aspectos fundamentales en cualquier sector ganadero, pero en el caso del ovino lechero ha habido de forma tradicional una escasa vocación comercial con el exterior, tanto en leche líquida como en leche en polvo.

 

La Comisión Europea (CE) puso hoy en marcha un mecanismo para evaluar dos veces al mes la evolución de las importaciones europeas de soja estadounidense, uno de los productos que la Unión Europea tiene la intención de importar en mayor cantidad para rebajar la tensión comercial con Estados Unidos.
El informe bimensual, el primer paso implementado por el bloque europeo para cumplir con los compromisos acordados por la UE y EEUU en Washington la semana pasada, dónde Bruselas se comprometió a aumentar sus importaciones de soja y gas natural licuado estadounidenses.
Esta evaluación incluirá información sobre el volumen de importaciones de EEUU, el porcentaje procedente de Estados Unidos entre todas las importaciones de soja y los cambios en este porcentaje y en los precios.
Bajo este sistema, la CE presentó hoy los primeros datos sobre el comercio de soja, que señalan que las importaciones de este producto desde Estados Unidos han aumentado un 283 % frente a julio de 2017 y se sitúan ahora en 360.000 toneladas.
Las importaciones procedentes de Estados Unidos representaron un 37 % del total de entradas de soja en la UE, frente al 9 % que supusieron en julio de 2017.
"La UE puede importar más soja de Estados Unidos y lo está haciendo mientras hablamos. Es una situación en la que ganan los ciudadanos europeos y estadounidenses", afirmó hoy el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en un comunicado.
El compromiso entre Juncker y el presidente estadounidense, Donald Trump, se selló el pasado miércoles, por lo que la inmensa mayoría del incremento se produjo antes de este acuerdo bilateral y no puede atribuirse a la voluntad europea de aumentar la compra de soja para rebajar las tensiones comerciales.
Preguntada por estas cifras en la rueda de prensa diaria de la CE, la portavoz Mina Andreeva afirmó que la UE "no esta forzando a empresas privadas a comprar más soja", sino que dejan "que las fuerzas del mercado se desarrollen".
La portavoz explicó que los aranceles de China a la soja estadounidense harán que más exportaciones estadounidenses acaben en la UE y como resultado de este aumento de la cantidad se reducirá su precio.
"Naturalmente, la soja estadounidense se volverá más competitiva y para los agricultores tendrá más sentido comprarla más barata (de EEUU) que de cualquier otro sitio", dijo Andreeva.
"Esperamos que esta tendencia continúe por las condiciones de mercado correctas", agregó. 

 

La cosecha mundial de cereales 2018/19 será de 2.059 millones de toneladas, lo que supone un descenso del 1 % respecto a la última previsión de primeros de julio y un recorte del 2 % comparado con los 2.091 millones de toneladas de campaña anterior, debido a los efectos de una climatología adversa que ha afectado a las principales zonas productoras.
Según el último informe elaborado por el Consejo Internacional de Cereales (IGC, en sus siglas en inglés), con datos relativos a finales de julio, la producción mundial de cereales se ha visto arrastrada especialmente por las menores cosechas de trigo y cebada en la Unión Europea (UE) y en los países de la Commonwealth.
Este descenso de la oferta mundial de cereales, unido a un incremento sustancial del consumo, provocará un nuevo recorte de los stocks globales, que se quedarán en los niveles más bajos de las últimas cuatro campaña, subraya el informe
Por tipo de cereal, la cosecha mundial de trigo bajará hasta los 721 millones de toneladas, cifra que refleja un recorte del 2 % frente a la previsión anterior y del 5 % frente a los 758 millones de toneladas de la campaña anterior.
En cuanto al maíz, alcanzará los 1.052 millones de toneladas, lo que mantiene la última previsión y confirma la subida del 1 % respecto a la campaña 2017/18, al situarse en 1.044 millones de toneladas.
Si hablamos del haba de soja, el informe prevé un repunte del 6 %, al pasar de 338 millones de toneladas de la campaña anterior a los 359 millones de toneladas previstos a finales de julio.
El IGC estima que en términos globales se producirán 491 millones de toneladas de arroz en la campaña actual, con lo que conserva su previsión de primeros de julio y confirma que subirá un 1 % respecto a la cosecha 2017/18.
Sobre el consumo global de cereales, el IGC ha revisado al alza su última previsión hasta situarla en 2.128 millones de toneladas, lo que representa una subida del 1 % en comparación a los 2.109 millones de la campaña anterior.
Por su parte, y en términos de comercio internacional, lo eleva a 370 millones de toneladas (368 millones de toneladas en la campaña 2017/18), y es el maíz el que más crecerá en comercialización al prever unos intercambios mundiales de 155 millones de toneladas (151 millones de toneladas en la cosecha anterior).
Esta reactivación de las importaciones obedece a un repunte de las compras por parte de los principales importadores de maíz (Incluido la Unión Europea y China).
Las existencias mundiales de enlace de campañas se estiman en 532 millones de toneladas, lo que significa una contracción de 69 millones de toneladas respecto al año anterior.
En cuanto a las exportaciones, el informe rebaja la previsión de 139 millones de toneladas a 131 millones, un 6 % menos que en la campaña anterior, siendo los principales exportadores Argentina, Austria, Canará, Unión Europea, Kazakhstan, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Página 1 de 27

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder