interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mercado internacional

Los corderos producidos en España han ganado en competitividad en el complicado mercado europeo durante el último año. Según los datos que publica semanalmente el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), los precios actuales son muy parecidos a la media europea, por lo que tienen más posibilidades de llegar a mercados de terceros países en los que se valore especialmente el precio del producto.

 

Corderos ligeros

El precio del cordero español ligero, es decir hasta 13 kilogramos, se sitúa en la última semana en 547,53 euros por cien kilogramos de canal. Se trata de un precio muy similar a los 545,93 euros que se marcan como media en la Unión Europa. Así, en España se tienen cotizaciones bastante inferiores a algunos competidores cercanos del entorno, como son Italia (599,00 euros) y Portugal (689,00 euros), aunque se mantiene un precio superior a los últimos datos registrados en Grecia (446,47 euros).

Ese mínimo diferencial de 1,60 euros por cien kilos está bastante alejado de lo que ocurría el pasado año a estas alturas, cuando el cordero español tenía un precio de 631,61 euros por cien kilos de canal, mientras que la media europea se encontraba en 576,61 euros, por lo que el diferencial subía hasta los 55 euros.

 

Corderos pesados

En el caso de los corderos pesados, por encima de los 13 kilos, en España está en 511,56 euros, por lo que se establece un diferencial de 48,48 euros respecto a los 463,08 euros que marca la media comunitaria. Se está por encima en precio de países muy competitivos como Irlanda (418,17 euros) o Reino Unido (421,14 euros), pero sobre todo con mucha diferencia respecto a Rumanía (194,56 euros). Sí que se está por debajo de Francia, que tiene un precio de 615 euros por cien kilos de canal.

El año pasado el diferencial era mucho más alto. En septiembre de 2018 el precio del cordero español pesado estaba en 584,04 euros por cien kilos de canal, mientras que la media europea era de 456,20 euros, por lo que el diferencial subía hasta los 127,84 euros.

corderos segureños 2 web

El ovino de carne en España ha cerrado la primera parte del año con un balance muy flojo, en el que lo más destacable son la mejora de las venta de animales vivos al exterior, que empezaron a flojear a partir de abril abriendo un panorama incierto hasta final de año y la caída incesante del consumo interno, que no parece tocar fondo, después de un balance más positivo que parecía invitar al optimismo en el año 2018.

- PRECIOS. Cierran el primer semestre con un balance malo, peor para el cordero ligero que siempre había sido el que mejor precio tenía en el mercado europeo y este año se ha visto superado por países como Italia, Bulgaria o Portugal. El cordero pesado (canal de más de 13 kilos) presenta un balance algo mejor, aunque el mercado español también ha estado por detrás de los otros dos grandes mercados europeos (Francia y Reino Unido) desde enero, sobre todo del mercado francés. El año empezó con las peores Navidades de los últimos cinco años y no ha conseguido levantar cabeza.

- MERCADO EXTERIOR. Las exportaciones de animales vivos cerraron un primer trimestre excelente, aunque empezaron a flojear ligeramente a partir de abril abriendo ciertas incertidumbres por razones geopolíticas en Libia, que es el principal mercado. No obstante, hasta abril habían crecido un 50% las ventas que fueron un balón de oxígeno para el sector. Se portó muy bien el mercado alemán, el francés, el de Rumanía y el de Líbano, algo peor el portugués. Las ventas de Carne, que habían crecido el pasado año, se están ralentizando, aunque los niveles se mantienen parecidos, siendo el mercado italiano el que más ha empeorado. Las importaciones de cordero a España han crecido algo, sobre todo desde Francia.

OVINO CARNE 1T19 001

OVINO CARNE 1T19 003

OVINO CARNE 1T19 003

OVINO CARNE 1T19 004

OVINO CARNE 1T19 005

OVINO CARNE 1T19 006

OVINO CARNE 1T19 007

OVINO CARNE 1T19 008

OVINO CARNE 1T19 009

OVINO CARNE 1T19 010

OVINO CARNE 1T19 011

OVINO CARNE 1T19 012  

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España, en colaboración con el Grupo Asís Formación, organiza un curso de formación online sobre ‘Exportación de productos de origen animal a terceros países’ que será impartido por Jesús García.

En el actual sistema económico español, una de las principales vías de crecimiento de las empresas del sector agroalimentario es la apertura de nuevos mercados internacionales. A diferencia de los países de la Unión Europea (UE), en que la garantía de libre circulación de alimentos descansa en la aplicación de una normativa común de seguridad alimentaria, muchos países no comunitarios tienen reglamentaciones de higiene alimentaria, sanidad y bienestar animal distintas a las europeas, lo que en muchas ocasiones supone una importante barrera comercial.

Por ello, y con el fin de familiarizarse con el Sistema de Certificación Veterinaria para exportar a los grandes mercados internacionales (China, Canadá, Japón, Estados Unidos de América, Vietnam, Singapur, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, México, Chile, Brasil, Israel, etc.), es necesario desarrollar sistemas específicos de control alimentario que cumplan las normas de cada uno de estos países y someterse a un procedimiento, complicado en muchas ocasiones, de autorización y certificación, tanto por las autoridades competentes de la administración española, como de los países de destino.

Debido a todo lo anteriormente expuesto, este curso va dirigido a los veterinarios implicados y/o interesados en conocer el sistema actual de certificación veterinaria oficial y los distintos tipos de documentos exigibles a los establecimientos alimentarios autorizados para la exportación de productos de origen animal destinados al consumo humano a países terceros.

La disminución en el precio del cordero durante el último año está teniendo algunos efectos secundarios. El más importante es que, con un precio normalmente más alto que sus rivales europeos, el sector ovino español es poco competitivo en precio, pero esa situación está cambiando en los últimos años, sobre todo en lo que se refiere a los corderos ligeros. Así lo muestran los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

 Corderos ligeros

La cotización del cordero ligero en España se sitúa en 510,27 euros por cien kilos, lo que supone prácticamente el mismo precio que la media de Europa, que se encuentra en 509,66 euros, lo que supone un hecho histórico desde que el Ministerio realiza estos seguimientos de precios. En concreto, el diferencial del pasado año se situaba en 21 euros por cien kilos, cantidad que se elevaba a los 70 euros hace año y medio.

Respecto a los países con una cierta importancia en el cordero ligero, España tiene precios más bajos que Italia (543,00 euros) y Portugal (652,90 euros), pero más alto que Grecia (464,97 euros).

 Corderos pesados

El precio del cordero pesado en España se sitúa en la actualidad en 477,97 euros por cien kilos, lo que significa un precio por debajo de la media de la Unión Europea, que se encuentra en 507,47 euros. La razón de este alto precio continental hay que buscarla en las cotizaciones de Francia (593,00 euros) y Reino Unido (496,98 euros). Por su parte, Irlanda se encuentra a un nivel similar al de España, con 461,50 euros, mientras que Rumanía sigue marcando precios significativamente bajos con 235,36 euros.

La oferta mundial de cereales correspondiente a la campaña 2019/2020 registrará un ligero retroceso respecto a la estimación del pasado mes de mayo y se situará en 3.466,37 millones de toneladas, cifra que, no obstante, supone un incremento del 0,8 % respecto a la campaña anterior.
Así se desprende del informe de junio del Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA), que sitúa la oferta mundial de trigo en 1.057,40 millones de toneladas, la de cereales secundarios en 1.741,14 millones y la de arroz en 667,82 millones.
Según el USDA, se confirma que la oferta de cereales secundarios será inferior en un 1,3 % a la de la campaña 2018/2019 y que la de arroz experimentará un repunte del 1 %.
Respecto a la producción mundial de cereales, el USDA prevé 2.667,92 millones de toneladas, incremento que achaca a una mejor cosecha de trigo, que alcanzará los 780,83 millones de toneladas frente a los 731,69 millones estimados en la anterior.
De la oferta mundial de cereales, el USDA proyecta un volumen de excedentes a final de campaña de 785,95 millones de toneladas, casi un 3 % más que en la previsión de mayo, pero todavía por debajo de los 798,45 millones de toneladas estimados en la campaña 2018/2019.
Este incremento de los excedentes finales obedece a un repunte en los de trigo, que alcanzará los 294,34 millones de toneladas frente a los 276,57 millones almacenados en la campaña anterior.
Los excedentes finales de cereales secundarios bajarán, sin embargo, hasta los 319,74 millones de toneladas (351,67 millones de toneladas en 2018/2019), mientras que los de arroz mejorarán hasta los 171,87 millones de toneladas (170,21 millones). 

 

            Continúa el retraso en las siembras de maíz en el medio oeste de EEUU, principal zona productora de este cereal, en la que sólo cuatro estados concentran el 50% de la producción (Iowa, Nebraska, Illinois, y Minnesota).

            Los agricultores empiezan a considerar las lluvias acaecidas durante todo el mes de mayo como de proporciones bíblicas y la cosa puede ir aún a peor, puesto que los meteorólogos pronostican por lo menos 15 días más de mal tiempo. Los expertos americanos prevén ya pérdidas irreparables, no solo porque para cuando el terreno se seque ya sería muy tarde para sembrar y por tanto los rendimientos podrían quedar muy mermados sino porque además la poca superficie sembrada está a día de hoy en un estado lamentable y por tanto pueden encontrarse los agricultores ante la disyuntiva de levantar la tierra y volver a sembrar en estas fechas que ya no son idóneas, o dejar la planta que hay actualmente que está muy dañada. Como ejemplo en Illinois el año pasado estaba sembrado el 95% y este año sólo el 24%.

            En la sesión de la lonja de hoy celebrada en Santa María del Páramo ha comenzado a cotizar la veza y el forraje de esta campaña, debido a la petición del sector productor inmerso en las labores de siega y alpacado y por tanto muy pendiente del comienzo de cotización, como preveíamos, la campaña va a ser desastrosa en cuanto a rendimientos cotizando hoy la veza a 150 €/t y el forraje a 114 €/t.

 

Los precios pueden consultase en www.lonjadeleon.es.

 

En León a 29 de mayo de 2.019.

 

 

 

 

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Almacén

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2017/2018)

 

CEREALESCOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Trigo Pienso179,00182,00
Cebada167,00170,00
TriticaleS/CS/C 
Centeno161,00161,00=
Avena154,00154,00=
Maíz166,00170,00

 

*  Maíz  con menos del 15% de humedad

 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

 

 

FORRAJESCOTIZACION

 

ANTERIOR

COTIZACION

 

ACTUAL

DIF.
 €/t€/t 
Alfalfa paquete rama174,00180,00
Alfalfa paquete deshidratado220,00220,00=
Paja 1ª (Cebada) 48,0050,00
Veza forraje de 1ªS/C150,00 
ForrajeS/C114,00 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

Aunque el sector bovino domina el mercado lácteo de la Unión Europea, hay zonas de la geografía comunitaria donde la leche de otros animales se ordeña y procesa en cantidades relativamente grandes.

Según recuerdan los datos recogidos por la oficina estadística europea Eurostat, España produjo 1,0 millones de toneladas de leche de ovejas y cabras, y Grecia y Francia produjeron 0,8 millones de toneladas. Italia también produjo 0,7 millones de toneladas de leche de animales distintos de las vacas y esto incluyó casi toda la producción de leche de búfalos de la UE.

Mientras que la leche recolectada de estos otros animales fue empequeñecida por la de las vacas en la mayoría de estos países, hubo algunas excepciones. La mayoría (57,1%) de la leche entregada a las industrias lecheras en Grecia provino de ovejas y cabras. Casi una cuarta parte de la leche entregada a las lecherías en Chipre (22,5%) también provino de ovejas y cabras. En el caso de España, representa aproximadamente el 12% de su producción láctea, según estos mismos datos de Eurostat.

La producción mundial de semillas oleaginosas será de 598,03 millones de toneladas en la campaña 2019/2020, lo que significa un descenso del 0,5 % respecto a la cosecha prevista para 2018/2019 y del 3,5 % si comparamos con la media de los últimos cincos años.
Así lo recoge el último informe publicado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), correspondiente a las estimaciones a mayo del mercado mundial de semillas oleaginosas (haba de soja, girasol, colza, cacahuete, algodón, copra y palmiste).
El estudio recoge que, por el contrario, el consumo global de oleaginosas se espera que mantenga su tendencia al alza, con un incremento previsto del 2 %, cerca del 3,3 % registrado de media en las últimas campañas.
Las importaciones mundiales crecerán hasta las 173,22 millones de toneladas (171,08 millones en la campaña 2018/2019), sobre todo en China, que comprará 91,68 millones de toneladas (90,57 millones).
Para la Unión Europea (UE), sin embargo, el informe estima un ligero retroceso, al pasar de 21,53 millones a los 21,49 millones.
El USDA proyecta también un incremento de las exportaciones para la campaña 2019/2020, que sitúa en 175,31 millones de toneladas (173,19 millones en la anterior), especialmente desde Estados Unidos, que cifra sus ventas en 54,30 millones de toneladas frente a los 49,50 millones de la cosecha anterior.
La cifra total de extracción de semillas ascenderá a 503,09, volumen que supondrá un repunte del 2 % en comparación con la campaña anterior, con subidas en China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, India, Rusia, Ucrania e Indonesia.
Los excedentes finales de campaña, a mes de mayo, serán de 130,42 millones de toneladas (130,64 millones en la campaña anterior) y los principales retrocesos se darán en Argentina y Estados Unidos, con 30,40 y 28,06 millones de toneladas, respectivamente.
Por tipo de semillas, la cosecha de haba de soja, que supone el 60 % del total de oleaginosas, se situará en 355,662 millones de toneladas, un 1,7 % menos que en la campaña anterior, arrastrada por el recorte de la producción en Estados Unidos, donde caerá hasta 112,945 millones de toneladas (123,664 millones en 2018/2019).
En cuanto al resto de países productores de haba de soja, destaca el incremento en volumen en la cosecha de Brasil que alcanzará 123 millones de toneladas (117 millones en la campaña anterior) y en la de China, que pasará de los 15,900 millones de toneladas a los 17,000 previstos en mayo para la 2019/2020.
En el caso de Argentina, otro de los principales productores de soja, el USDA calcula una cosecha de 53,000 millones de toneladas, un -5,4 % frente a la campaña anterior.
Respecto a las importaciones mundiales de haba de soja, crecerán hasta los 150,817 millones de toneladas (149,557 millones de toneladas en la campaña 2018/2019), reflejo del tirón de la demanda de China.0
Las exportaciones registrarán también un alza en la actual campaña de comercialización, ya que el USDA sitúa la cifra global en 151,150 millones de toneladas (-0,6 % respecto a la campaña anterior), con Estados Unidos como el país que más crecerá, con 53,070 millones de toneladas (48,308 millones).
Brasil -primer exportador mundial de haba de soja- recortará sin embargo sus ventas en un 4,5 %, tras quedar en 75 millones de toneladas.
El informe del USDA rebaja la previsión de los excedentes finales de campaña de haba de soja: 113,093 millones de toneladas frente a los 113,184 millones de la campaña anterior, con bajadas sobre todo en Argentina y Estados Unidos. 

EN PORTADA-Carne de lechazos 

 

 

La peste porcina que está creando graves problemas en la ganadería china podría poner patas arriba el mercado de carne de ovino y otras especies. Informes recientes sobre las previsiones de producción de carne en el mundo para 2019, como el que acaba de hacer público el Rabobank, cuentan con que la producción de carne de cerdo en China pueda llegar a caer a causa de esta grave enfermedad entre un 25 y un 35%, incluso se plantea la opción extrema de más del 50% si no se limitan bien las áreas confinadas.

Esto supone que se incrementan las malas perspectivas iniciales realizadas hace unas semana, dada la caída que se está observando en el censo, que retrasará la recuperación de la industria china de la carne de cerdo. Además, los problemas se han trasladado ya a Vietnam y Camboya, y podría avanzar más hacia el sudeste asiático.

Las consecuencias de esta reducción de la oferta han sido directamente la subida de precios en el mercado del cerdo, lo que indirectamente repercute en una mejora de los precios de otras carnes, incluida la de ovino, por resultar más atractivas. Además, la posibilidad de cubrir la demanda de proteína en estos países con la importación de carne de cerdo de terceros países también estará comprometida, por lo que se prevé que la presión de la demanda se traslade a otras carnes, especialmente vacuno o pollo, pero también en menor medida a la venta de cordero desde países como Australia o Nueva Zelanda, lo que indudablemente va a reducir su presión sobre otros mercados más lejanos, especialmente los del Mediterráneo, que dirigirán sus necesidades importadores hacia los productores europeos, entre los que ocupa un papel principal la oferta española.

Se trata de un cambio 'sin precedentes' en el comercio que probablemente creará un déficit inesperado de productos en los mercados a los que anteriormente atendían estos proveedores, lo que generaría una volatilidad en el mercado a corto plazo que en última instancia se traducirá en precios mundiales más altos de las proteínas' aseguran  en el informe del Rabobank: Un cambio secular hacia un menor consumo de carne de cerdo china apoyará una mayor demanda de aves de corral, carne de res y corderos, mariscos y proteínas alternativas que darán forma a las tendencias de producción global. La oportunidad será mayor para los operadores europeos y de otras áreas, dadas las restricciones comerciales actuales y los aranceles sobre las exportaciones de cerdo estadounidense a China, que restringen el margen operativo a las compañías estadounidenses.  

 

 

inlac

Mejorar el conocimiento y la información sectorial, fomentar la productividad y el valor añadido de los lácteos y ampliar el acceso a nuevos mercados, algunos de los objetivos del acuerdo bilateral.

La Organización Interprofesional Láctea (INLAC) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han rubricado recientemente un ambicioso convenio de colaboración con medidas para impulsar este sector hasta 2021, publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El convenio tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento y la transparencia sectorial; promover el acceso a los mercados internacionales mediante la coordinación en el desarrollo de los aspectos regulatorios que agilicen las exportaciones; desarrollar relaciones estables y equilibradas entre los diferentes integrantes del sector y avanzar en la productividad, el valor añadido del sector, la calidad y la adaptación a los nuevos consumidores.

El convenio incide en la necesidad de impulsar el consumo a través de la promoción de la leche y productos lácteos de origen nacional; y de profundizar en el análisis de la problemática y necesidades específicas de los sectores ovino y caprino de leche así como el impulso a las actividades en el marco de la I+D+i, identificando para ello proyectos de ámbito sectorial que contribuyan a la sostenibilidad, modernización, profesionalización y desarrollo tecnológico sectorial.

La presidenta de INLAC, Charo Arredondo, ha valorado la importancia de este acuerdo marco horizonte 2021, rubricado recientemente en sede ministerial, que en su opinión debe erigirse como un pilar clave para potenciar un sector como el lácteo, que cuenta con enormes potencialidades para desarrollarse pero también requiere de actuaciones contundentes para su vertebración y renta bilidad, tanto públicas como privadas.

Apoyos gubernamentales

Así por ejemplo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se compromete a poner a disposición de INLAC, para su difusión a los agentes de la cadena láctea, información actual objetiva y precisa de la situación del mercado lácteo. Este Departamento le facilitará datos estadísticos relativos a declaraciones de contratos y de entregas de leche cruda registrados en la base de datos INFOLAC entre el productor y el primer comprador y el siguiente eslabón de la cadena de valor; y fomentará, desarrollará y participará en actividades formativas orientadas a la aplicación de la normativa relativa al paquete lácteo, en especial la contratación.

En virtud del convenio, el Ministerio coordinará las acciones necesarias para que se agilicen los procedimientos de exportación en el sector lácteo, en particular los relativos a la apertura de nuevos mercados y consolidación de los existentes; analizará, en colaboración con INLAC, el impacto de la aplicación de los acuerdos comerciales con terceros países en el sector lácteo; asesorará al sector en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la puesta en el mercado de productos con valor añadido que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, social y económica; y colaborará con la Interprofesional en el empuje a las campañas de promoción de consumo y proyectos de I+D+i.

Cooperación de INLAC

INLAC se compromete, en virtud de este convenio, a poner a disposición del MAPA toda aquella información que permita analizar la situación y evolución del sector para una mayor transparencia de la producción y los mercados. Contribuirá a la difusión de la información sectorial elaborada por el Ministerio. Mantendrá y optimizará el servicio de vista previa al arbitraje en los contratos, dotándolo de mayor eficacia y asesorará a los operadores del sector para solventar las dudas e incidencias que puedan surgir respecto a la aplicación de las medidas del paquete lácteo.

De igual forma, INLAC fomentará actividades formativas orientadas a la aplicación de la normativa relativa al paquete lácteo, en especial la contratación, así como de cualquier otro ámbito sectorial; y actualizará y difundirá los índices de referencia de precios para la elaboración de los precios de tipo variable de la leche de vaca, cabra y oveja.

Entre sus compromisos, INLAC seguirá desarrollando actividades de promoción de la leche y los productos lácteos; promoverá la puesta en el mercado de productos lácteos con valor añadido y comunicará al Ministerio las líneas prioritarias de investigación, desarrollo e innovación, tanto a nivel de producción primaria como del sector transformador, entre otros aspectos de interés.

INLAC es la organización interprofesional que engloba a todo el sector lácteo de España –FENIL, ASAJA, COAG, UPA y Cooperativas Agro-Alimentarias de España- y su principal función es velar por la sostenibilidad de la cadena de valor del sector lácteo de vaca, oveja y cabra.

Para más información: Tactics Europe: Ginés Mena Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 649 20 61 85 Oscar Westermeyer Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 620 23 32 86 Beatriz Aguado Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 676 59 63 19

Página 1 de 29

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder