msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mercado internacional

Los países europeos con mayor relevancia en la producción de cordero, por lo que son competidores directos de España en el mercado internacional, han experimentado durante el último año un descenso de los precios, según muestran los últimos datos del informe del sector ovino de carne que ha elaborado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Además, se da la circunstancia de que el cordero español prácticamente no ha variado de precio en los últimos doce meses, tanto en el caso del cordero ligero como en el cordero pesado.

Cordero ligero

El precio del cordero ligero en España se situó durante el pasado mes de enero en 708,55 euros por cien kilos de canal, con un pequeño descenso del 0,7% respecto al mismo mes del pasado ejercicio. En esta categoría entran los corderos de menos de 13 kilogramos.

Dos de los principales competidores de España en el mercado internacional, que ya tenían unos precios más bajos, han bajado aún más sus cotizaciones. Así, Italia ha reducido su precio un 11,6% en el último año para situarse en 527,15 euros. Por su parte, Grecia está en 437,80 euros tras un descenso del 12,6%.

Portugal ha mantenido sus precios y se sitúa en 450,45 euros, mientras que Bulgaria es la excepción al subir un 13,3% y llegar a los 555,19 euros. En todo caso, ambos países tienen el cordero bastante más barato que España.

Cordero pesado

El cordero pesado, el que tiene más de 13 kilogramos, tiene una cotización en España de 497,88 euros por cien kilogramos de canal, una cotización que apenas ha descendido un 0,3% en el último año.

Mucho más elocuentes son las reducciones de cotizaciones que se han dado en otros países competidores con España. Así, Francia desciende hasta 601,10 euros con una bajada del 5,9%; el Reino Unido tiene la mayor reducción, del 13,9%, para situarse en 440,68 euros; e Irlanda baja el 11,2% y se encuentra en 426,50 euros.

La excepción es Rumanía, que ha subido un 5,3%. Sin embargo, su cordero pesado está en una cotización que es menos de la mitad que España, ya que su precio actual es de 211,41 euros.

La industria láctea Hijos de Salvador Rodríguez, S.A. - Quesos El Pastor, de nuevo cierra otro ejercicio con fuertes incrementos en su facturación.

QUESOS EL PASTOR ha cerrado el año 2016 con un incremento de más de 1 millón de kilos comercializados, un crecimiento del 15% respecto al 2015.

QUESOS EL PASTOR, también ha incrementado su cifra de negocio situándose ésta en 84 millones de €.

Consolida así otro año de crecimiento en facturación y sigue generando empleo, enriqueciendo y revitalizando la provincia de Zamora, provincia muy necesitada de industria que revitalice el tejido comercial y empresarial.

Actualmente QUESOS EL PASTOR está presente en 54 países. El mercado exterior fue una apuesta fundamental que, hoy en día, supone una importante cuota de mercado.

El crecimiento de QUESOS El PASTOR se ha ido obteniendo de manera gradual, según las necesidades que la empresa y el mercado han ido dictando.

La inversión continua, la diversificación de productos y la apertura a nuevos mercados son aspectos fundamentales de la evolución de QUESOS EL PASTOR.

El año 2017 se presenta como un año de Inversión. Hijos de Salvador Rodríguez, S.A. ampliará a lo largo de este año y principios del 2018 sus instalaciones, con una fuerte inversión de 11 millones de €. Esta ampliación permitirá incrementar de 24.000 m2 a 38.000 m2 la superficie de sus instalaciones y así poder desarrollar nuevos productos.

 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en febrero de 2017 en un promedio de 175,5 puntos, esto es, 0,9 puntos (un 0,5 %) por encima de su valor ligeramente revisado de enero. A este nivel, el índice ha subido 26 puntos (o un 17,2 %) desde el mismo mes del año pasado y se encuentra en su valor más elevado desde febrero de 2015. Con excepción de los aceites vegetales, en febrero aumentaron los índices de todos los demás productos básicos empleados en el cálculo del índice de precios de los alimentos de la FAO, especialmente el de los cereales.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en febrero un promedio de 150,6 puntos, es decir, 3,7 puntos (o un 2,5 %) más que en enero. De este modo, el índice se sitúa en su nivel más elevado desde junio de 2016, aunque solo ligeramente por encima (alrededor del 1,6 %) de su valor de hace un año. Las cotizaciones del trigo aumentaron un 3 % debido a la intensificación de las actividades comerciales, juntamente con problemas logísticos en los puertos de los Estados Unidos de América. El aumento de los valores del maíz fue menos importante, aunque los precios se mantuvieron firmes gracias a la fuerte demanda. Los precios internacionales del arroz se robustecieron por tercer mes consecutivo, debido principalmente a las fluctuaciones de los tipos de cambio y a las previsiones de un aumento de las ventas de arroz basmati.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 178,7 puntos en febrero, lo que supone un descenso de 7,6 puntos (el 4,1 %) con respecto a enero y constituye su primera caída intermensual desde octubre de 2016. No obstante, el índice todavía se encuentra 28 puntos (o el 19 %) por encima de su valor del año pasado. El descenso de los precios en febrero se debe principalmente a la evolución de los mercados de aceite de palma y aceite de soja. Mientras que las previsiones de un aumento de la producción en Asia sudoriental y la desaceleración de la demanda mundial de importaciones ejercieron una presión a la baja en los precios del aceite de palma, las cotizaciones de la soja disminuyeron debido a un incremento de las previsiones sobre las cosechas en el Brasil y la Argentina, así como a los abundantes suministros de aceite de soja en la Argentina y los Estados Unidos de América, a consecuencia de una demanda moderada de los productores de biodiésel.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 194,2 puntos en febrero, ligeramente por encima del mes anterior, con lo que alcanzó su nivel más elevado desde agosto de 2014. A este nivel, el índice ha aumentado 52 puntos (o el 37 %) desde el mismo mes del año pasado. Mientras que los mercados de productos lácteos están a la expectativa de la nueva tendencia de las disponibilidades para la exportación desde los Estados Unidos de América y la Unión Europea (UE) a medida que transcurre la actual campaña lechera, la oferta en el mercado internacional sigue siendo adecuada considerando el nivel de la demanda. Examinando las tendencias generales de los mercados durante los últimos 12 meses, la grasa de mantequilla ha sido el producto lácteo más demandado, lo que causó que los precios de la mantequilla y la leche entera en polvo aumentaran mucho más que los de la leche desnatada en polvo y el queso.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en febrero en un promedio de 160,6 puntos, es decir, 1,7 puntos (un 1,1 %) más que en enero; los precios de la carne de bovino y ovino registraron un aumento, mientras que los de las carnes de aves de corral y cerdo experimentaron pocas variaciones. En Australia subieron las cotizaciones dado que la reconstitución de la cabaña ganadera redujo la disponibilidad de carne de bovino. Mientras tanto, el final del punto álgido de la temporada de sacrificios de ovino para carne en Oceanía afectó a la oferta y desencadenó un aumento de los precios. En cambio, los mercados de carne de aves de corral y de porcino se mantuvieron bien equilibrados.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 290,3 puntos en febrero, es decir, 1,8 puntos (un 0,6 %) más que en enero. Los precios internacionales siguieron siendo sensibles a los cambios de las perspectivas para la producción de azúcar en los principales países productores, especialmente en el Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar, donde sigue prevaleciendo una prolongada restricción de la oferta. Los déficits de producción previstos en la India y Tailandia, el segundo exportador de azúcar más importante del mundo, también han contribuido en cierta medida a sostener los precios. Los informes sobre el aumento previsto de la producción en la UE, debido al incremento de la superficie de cultivo de remolacha, y China limitaron el aumento intermensual.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

Pekka Pesonen, que es el secretario general del Copa-Cogeca, organización que agrupa a los grupos de ganaderos y agricultores más importantes de la UE, cree que una parte considerable de los productores se ha hecho excesivamente dependiente de las subvenciones, en unas declaraciones al portal EurActiv.com, socio de EFE. El cree que eso es una desventaja para el futuro del sector, que debe centrarse en controlar los precios del mercado y ofrecer productos de calidad para sobrevivir en un contexto internacional cada día más complejo, y sin olvidar que el principal mercado de los productos europeos es la propia Europa.

En este texto se incluyen dos de las preguntas planteadas en esa entrevista

P.- ¿Teme que el auge del populismo y la extrema derecha en toda Europa tengan un impacto directo en el comercio de productos agrícolas de la UE?

R.- En primer lugar, es de interés de todos garantizar que esas políticas comunes, en especial, en agricultura, funcionan de verdad. Ese es el meollo de la cuestión porque todavía en Europa seguimos vendiendo la mayor parte de nuestros productos a los consumidores europeos. Son los consumidores quienes deben pagar por el valor añadido que desean, especialmente en la UE.

Por ello tenemos que elaborar una directriz política que produzca resultados, y en esto estamos de acuerdo con todas las partes interesadas en la cadena de valor de la UE: con las ONG y con el resto de actores, porque vemos el peligro del populismo que ya está afectando a las políticas comunes de la Unión Europea. Tienen que producir más resultados concretos, eso es un hecho.

En segundo lugar, si hablamos de comercio, me gustaría subrayar la importancia del factor de crecimiento porque, como sabemos, la población europea está envejeciendo. Estamos perdiendo nuestra cuota en el mercado general global en muchos sectores, en casi todos los sectores , debido a las circunstancias generales de reducción de la población. Cuando hablamos de este asunto también nos referimos a un tema de inversión. Por todo ello, estamos muy interesados en las exportaciones agrícolas, porque sabemos que podemos aportar un producto con valor añadido en ese terreno concreto, un producto europeo de alta calidad que tenga interés para los consumidores europeos.

Y por ello, el factor clave, al asunto fundamental para nosotros es que cuando negociemos acuerdos comerciales con terceros, nos fijemos objetivos comerciales específicos, no simplemente acuerdos de libre comercio con visión a corto plazo. Porque tampoco nuestros socios comerciales lo quieren. Se trata de un comercio basado en reglas, y en reglas justas.

Y por eso tenemos tanto interés especialmente en el acuerdo con Canadá (CETA), en el acuerdo comercial transatlántico con Estados Unidos (TTIP, cuyo futuro parece ahora muy comprometido bajo la presidencia de Donald Trump), en el acuerdo con Japón, para poder ser socios en pie de igualdad, en especial en temas de seguridad alimentaria. En eso hay bastante potencial. Estamos convencidos de que el CETA es un buen comienzo. No es un acuerdo perfecto en todo; vemos algunos peligros en el tema de carnes de vacuno y cerdo, por ejemplo.

P.- ¿Cómo debería ser la Política Agrícola Común (PAC) después de 2020 para ser competitiva, sostenible desde el punto de vista medioambiental y, al mismo tiempo, rentable para los agricultores?

R.- Es muy difícil. Hay muchos retos sobre la mesa. El primero es que cuando analizas las rentas agrarias, y miras el porcentaje real de lo que supone el pago directo y el apoyo de la PAC en la cantidad final de lo que reciben los agricultores, el neto final que queda demuestra que somos bastante dependientes de la ayuda, y eso es algo que conviene no olvidar.

Eso no nos gusta. Preferiríamos poner el foco en el mercado y obtener nuestros beneficios de lo que nos paguen unos consumidores satisfechos, más que de unos contribuyentes reacios a pagar impuestos. Pero esa es la realidad. Esto es así desde hace 15 ó 20 años. Nos hemos hecho más dependientes (de las subvenciones). Es una gran desventaja para el propio sector agrícola. Por supuesto hay muchos agricultores que trabajan media jornada, y eso es algo que también hay que tener en cuenta.

También sabemos que la PAC pasa por el compromiso entre Estados miembros, y muchas de sus decisiones están basadas en la financiación de la UE. Y, como saguramente saben, la última ronda de negociaciones acabó en una aplicación de la PAC a nivel nacional claramente diferenciada.

Así que podemos decir que hay una política europea agrícola común (PAC) para 28 (27 cuando se produza el Brexit, o salida de Reino Unido) que se aplica de 28 maneras distintas. Es un reto importante para nosotros. Creo que el desafío más importante que debemos abordar en lo inmediato es la volatilidad del mercado. Pero la pregunta es ¿cómo podemos organizar eso de manera eficaz a nivel europeo para garantizar que los agricultores se interesan en usar, por ejemplo, herramientas de gestión de riesgos que la Comisión Europea está planeando?

En ese sentido tenemos una gran tarea por delante, sobre todo para asegurarnos que adquieren una mayor resiliencia (resistencia) frente a la volatilidad del mercado, al tiempo que necesitamos mantener nuestros métodos de producción sostenible y, en algunos casos, el muy importante tejido social que la comunidad agraria y los agricultores proporcionan a sus comunidades locales.

Creo que todos estamos de acuerdo en que la agricultura europea no puede industrializarse completamente, pero el asunto central es: ¿Cómo podemos lograr que el relativamente pequeño tamaño de una explotación ganadera promedio en Europa pueda proporcionar oportunidades de trabajo sostenibles para una familia de agricultores? Creo que ese es el elemento clave.

Hay algunas oportunidades para, por ejemplo, reforzar la posición de los agricultores en la cadena de alimentación, obtener más beneficios del mercado, establecer nuevas cooperativas y sumar fuerzas con otros agricultores porque son demasiado pequeños para tener un impacto de mercado individualmente. Creemos que hay una buena posibilidad para promover productos europeos de alta calidad.

(La entrevista completa ha sido realizada por  Sarantis Michalopoulos (EA.com) y por Fernando Heller (EuroEFE)

 

 

 

El índice de precios de los alimentos de la FAO repunta y se acerca a su nivel máximo en dos años

 

Photo: ©Sebastian Liste/NOOR for FAO
Agricultores examinan semillas de arroz en Sierra Leona

El índice de precios de los alimentos de la FAO subió de forma considerable en enero, liderado por el azúcar y los cereales, a pesar de que los mercados siguen contando con abundantes suministros a nivel mundial.

El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó un promedio de 173.8 puntos en enero, su valor más alto en cerca de dos años, con un aumento del 2,1 por ciento respecto a su valor revisado de diciembre y un 16,4 por ciento por encima de su nivel de enero de 2016.

El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 9,9 por ciento en ese mes, impulsado por las expectativas de que se prolongue la escasez de suministros en Brasil, India y Tailandia.

El índice de precios de cereales de la FAO se incrementó a su vez un 3,4 por ciento respecto a diciembre para alcanzar su nivel máximo en seis meses, con subidas de los precios del trigo, maíz y arroz. Los mercados de trigo dejaron sentir las condiciones meteorológicas desfavorables que mermaron las cosechas de esta temporada, así como la reducción de las plantaciones en los Estados Unidos de América, mientras que el alza de precios del maíz reflejó principalmente una fuerte demanda y perspectivas inciertas de cosechas en América del Sur. También subieron los precios internacionales del arroz, debido en parte al actual programa de compras estatales de la India, que redujo el volumen disponible para la exportación.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un índice ponderado en base a los intercambios comerciales que hace el seguimiento de los precios internacionales de los cinco principales grupos de alimentos básicos. Si bien 2016 marcó el quinto año sucesivo de descensos, el índice experimentó en enero su sexto mes consecutivo de subidas.

El índice de precios del aceite vegetal de la FAO aumentó un 1,8 por ciento, debido sobre todo a bajos niveles de inventarios mundiales de aceite de palma, junto con una lenta recuperación de la producción en el Sudeste asiático. Por el contrario, los precios del aceite de soja disminuyeron ante las expectativas de una amplia disponibilidad a nivel mundial.

El índice de precios de productos lácteos de la FAO se mantuvo sin cambios respecto a diciembre, en una notable diferencia respecto al incremento del 50 por ciento registrado entre mayo y diciembre del año pasado. El índice de precios de la carne permaneció también prácticamente sin cambios, con un aumento en las cotizaciones de carne de bovino -resultado de la recuperación de la cabaña en Australia- compensado por menores precios de las carnes de ovino y de otros tipos.

Existencias mundiales récord de cereales

Los inventarios mundiales de cereales van camino de alcanzar un nivel sin precedentes para el final de las temporadas en 2017, según la última Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales. Las cifras más recientes sitúan las existencias mundiales de cereales en 681 millones de toneladas, un 1,5 por ciento más que su nivel previsto para diciembre y un 3 por ciento por encima respecto a la temporada anterior. Los inventarios mundiales de trigo podrían alcanzar un nuevo récord de 245 millones de toneladas, con un aumento anual del 8,3 por ciento. Se prevé que las existencias de cereales secundarios crezcan un 0,7 por ciento para alcanzar su segundo mayor nivel registrado hasta la fecha, mientras que las existencias de arroz bajarán ligeramente, a pesar de terminar la temporada en un nivel casi récord de 170 millones de toneladas.

La FAO ha elevado también su estimación de la producción mundial de cereales en 2016 en 15 millones de toneladas, hasta los 2 592 millones de toneladas, debido principalmente a mayores cosechas de trigo de lo esperado en Australia y la Federación de Rusia.

Igualmente, se espera que la utilización mundial de cereales, así como el comercio, sean significativamente mayores de lo previsto.

Mirando hacia adelante, las perspectivas de producción temprana para 2017 son desiguales, según la FAO. Los bajos precios llevarán a los agricultores de América del Norte a reducir la superficie sembrada con trigo, hasta su segundo nivel más bajo registrado en Estados Unidos, mientras que se observa la tendencia inversa en la Federación de Rusia.

En el caso del arroz, el exceso de lluvias en algunas zonas de Viet Nam y las precipitaciones inadecuadas en Sri Lanka mermarán probablemente la producción arrocera. Para otros cereales, parecen existir condiciones en general positivas. La producción de maíz en los países de África austral se prevé regrese a niveles cercanos a la media, gracias al aumento de las plantaciones y mejores rendimientos tras las condiciones extremadamente secas del año pasado. Los elevados precios locales y la meteorología propicia apuntan a un incremento de la siembra de cereales en Argentina y Brasil. 

 

 

Compartir esta página

Hoy, los futuros de soja finalizaron la rueda a la baja, por más de 9 U$S/tn, presionados por la evolución de los cultivos en Sudamérica. En Argentina, el clima es favorable para el drenaje de los suelos que se inundaron semanas atrás. Por otro lado, las leves precipitaciones ocurridas en el sur de la provincia de Buenos Aires, generaron una mejora en la situación hídrica de la región.

“En Brasil, las lluvias registradas en los últimos días en las principales regiones productoras, beneficiaron al cultivo, pero a su vez impusieron ligeras demoras al avance de cosecha. Pese a ello, las labores de recolección, se encuentran adelantadas con registros históricos. El día viernes, el IMEA informó en 16,25% en el avance de cosecha para el estado de Mato Grosso en Brasil, frente a 8,19% en el año previo”, indicó la corredora Grimaldi Grassi (GG).

Los contratos de maíz tuvieron pérdidas superiores a 1 U$S/tn, y se ubicaron sobre los 140 U$S/tn. El buen tiempo en Sudamérica favorece al desarrollo del cereal y presionó sobre los precios. Según GG, también sumó presión el conflicto de EE.UU. con México, uno de los principales compradores de maíz en el mercado internacional. En el plano técnico, la media móvil de 50 días, actuó como sostén de los valores.

El trigo cerró a 152 U$S/tn, en baha. La gran oferta global y la caída de las commodities en general, ejercieron presión sobre los valores del cereal. Al igual que en el caso del maíz, el conflicto político y comercial de EE.UU. con México, le adicionó presión a los valores. En contraposición, cuestiones técnicas limitaron las pérdidas en la jornada. La media móvil de 50 ruedas, operó como soporte del cereal.

“Además, el Ministerio de Agricultura de Japón, compró 110.600 tn de mercadería con calidad a EE.UU. y Canadá, en una licitación internacional. En cuanto a las operaciones pendientes, Iraq compraría 50.000 tn, con origen probable en Canadá, EE.UU. o Australia”, señaló GG, en infocampo.com.ar

Mercado de granos con ofertas variadas en Rosario

En la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la semana comenzó con precios alcistas por trigo con entrega futura; valores estables por girasol y cebada, y caída en los ofrecimientos por maíz.

Por soja, no se registraron ofertas de compras por la mercadería disponible. En tanto, el valor ofrecido por maíz marzo cayó a u$s 150/tn, y la propuesta de compra por trigo contractual se mantuvo en $ 2.700/tn, de acuerdo a lo informado por la BCR.

En el Mercado a Término de Rosario (ROFEX), el contrato de soja fábrica Abril cotizó a u$s 266,1/ton.

 

En el mercado local, los valores ofrecidos en el recinto de la Bolsa fueron los siguientes:
– Por soja, la oferta de compra se ubicó u$s 260/tn entrega mayo.
– Por maíz, el precio de compra fue de u$s 150/tn descarga en marzo y u$s 145/tn entrega en mayo.
– Por trigo, la oferta fue de $ 2.700/tn con descarga, y u$s 175/tn descarga en marzo.
– Por girasol, el valor propuesto fue de u$s 300/tn con entrega.
– Por sorgo, el valor de compra fue de $ 1.900/tn.

Terminó el receso en el mercado lanero australiano y con los primeros remates el Indicador de Mercados del Este (IME) retomó la senda alcista, aumentando US$ 0,55 a US$ 10,61 por kilo base limpia. Es el mayor valor desde abril de 2013, cuando cotizaba a US$ 10,69. El dólar australiano se fortaleció 0,5% desde el último remate del año pasado, cotizando a AU$ 0,746 por dólar. El indicador supera la máxima cotización del año pasado, de AU$ 0,35, trepando a AU$ 14,22 por kilo base limpia.
La oferta se ubicó en 51.379 fardos, de los cuales se vendió el 95% y se rechazó 5% de los fardos.
Los remates en Australia la semana entrante serán tres y se estima una oferta de 55.394 fardos.
El mercado local está sin operativa desde la última semana del año pasado, cuando la actividad se concentró en la logística, tarea que se considera terminada.
En la primera mitad de la zafra se colocó un porcentaje muy alto de lana fina, porque los precios fueron mayores a los de la zafra anterior. En cambio en lanas medias y gruesas el precio fue menor y no conformó a la oferta.
Los mejores precios se dieron en setiembre, por los lotes de esquila preparto, y luego el precio no paró de caer. Se estima que queda la mitad de la producción de esta zafra por comercializar.
Como referencia para lanas finas, el precio de la lana Ideal sin acondicionar se ubica en el eje de US$ 5,00 por kilo mientras la acondicionada se mueve entre US$ 6,00 y US$ 7,00 por kilo.
Los lotes Merino sin acondicionar a US$ 6,00 y acondicionados entre US$ 6,50 y US$ 7,50 por kilo.
La lana Corriedale tiene como referencia US$ 2,50 sin acondicionar, la lana grifa celeste entre US$ 2,60 y US$ 2,70, y la grifa verde de US$ 2,90 a US$ 3,00.

Blasina y Asociados, especial para El Observador


Daniel Cascales Núñez, jefe de Área de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, intervino en la jornada organizada por el propio Ministerio para presentar los datos del sector del ovino y caprino de leche. Cascales desarrolló una ponencia en la que se presentan las oportunidades para el ovino y caprino español en los mercados exteriores.

 

Exportaciones españolas de ovino y caprino

El representante del Ministerio destacó la evolución positiva del comercio exterior del ovino y caprino de carne en España. Así, se tiene un saldo positivo en la balanza comercial, tanto en valor económico como en peso, que además se encuentra en constante crecimiento. Además, mientras en ovino han aumentado las exportaciones y las importaciones en el último caso, en el caso del caprino se han reducido las importaciones.

El sector cárnico representa el 14,2% de las exportaciones del sector agroalimentario, que sube hasta el 16,4% si se incluyen las exportaciones de leche y productos lácteos. Eso sí, el ovino y caprino únicamente representa el 4,5% en valor de las exportaciones del sector cárnico, por lo que en las exportaciones agroalimentarias en general apenas representa el 0,65%.

La carne es la partida que más se exporta en valor en el sector de los pequeños rumiantes, aunque las exportaciones de animales vivos son las que más han crecido en los últimos años, y además las que más representan en términos de peso. También hay una diferencia respecto al destino, ya que la carne se vende fundamentalmente a países comunitarios y los animales en vivo se destinan a terceros países.

Respecto al sector lácteo, se trata de una balanza comercial tradicionalmente negativa, aunque se observa una evolución positiva en los últimos años. Los quesos son los productos que más se exportan en términos de valor y también son los que muestran un incremento más destacado de las exportaciones. Para entender estos datos, el ponente apuntó tres cuestiones: la leche de oveja y cabra se destina principalmente a la elaboración de quesos; el consumidor de productos lácteos de oveja y cabra es más exigente que el de vaca y está dispuesto a pagar un sobresueldo, lo que implica innovación y estrategias de promoción; el 31% de los quesos exportados se elaboran con leche de oveja y/o cabra.

 

Política comercial

La política comercial desarrollada por España y por la Unión Europea puede dividirse en negociaciones multilaterales (en el marco de la Organización Mundial del Comercio – OMC) y negociaciones comerciales bilaterales (Acuerdos de Libre Comercio, desarrollo de estrategias de acceso a mercados de interés).

Respecto a las negociaciones bilaterales, la UE tiene acuerdos en vigor con Corea del Sur, Colombia/Perú, Centroamérica, Chile y México. Los acuerdos concluidos están acordados con Canadá, Ecuador, Singapur y África Occidental. Por último, hay acuerdos en negociación con Estados Unidos, Japón, Malasia, Tailandia y Mercosur.

Por otra parte, dentro de las estrategias de acceso a los mercados, se identifican las barreras comerciales (barreras arancelarias, prohibiciones o restricciones cuantitativas, trabas basadas en requisitos técnicos, trabas basadas en requisitos sanitarios o veterinarios) con el objetivo de reducir o eliminar esas barreras.

 

Aspectos comerciales de ámbito empresarial

Como aspectos destacados de la internacionalización de la empresa, Cascales destacó la búsqueda de oportunidades de mercado, definir una estrategia a largo plazo y la responsabilidad colectiva.

 

Por último, aludió a unos instrumentos de ayudas a empresas que quieren exportar como ICEX España Exportación e Inversiones, la Cámara de Comercio de España o líneas de crédito.

 

Fecha de publicación: 12/01/2017

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró un promedio cercano a los 172 puntos en diciembre de 2016, es decir, sin variaciones desde noviembre, con aumentos considerables de los precios de los aceites de origen vegetal y los productos lácteos que compensaron ampliamente la caída de las cotizaciones del azúcar y la carne. En 2016 en su conjunto, el índice se situó en un promedio de 161,6 puntos, es decir, un 1,5 % menos que en 2015, lo que representa el quinto descenso anual consecutivo. Mientras que los precios del azúcar y los aceites vegetales subieron de modo significativo en 2016, la bajada de los precios en los mercados de cereales, carne y productos lácteos hizo que el índice se mantuviera por debajo del promedio de 2015.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 142,1 puntos en diciembre, esto es, apenas un 0,5 % más que en noviembre y, en líneas generales, estable desde septiembre. Los precios internacionales del arroz subieron ligeramente en diciembre, debido a las medidas oficiales adoptadas en Tailandia para respaldar los precios locales, así como a la gran demanda de suministros en el Pakistán. Si bien en diciembre también se reforzaron las cotizaciones del maíz, principalmente a consecuencia de la inquietud suscitada por las condiciones meteorológicas y de la fuerte demanda, los valores del trigo se debilitaron como resultado del aumento de las estimaciones sobre la probable producción en Australia, el Canadá y la Federación de Rusia, así como a causa de las buenas perspectivas de las cosechas en la Argentina. En conjunto, el índice de precios de los cereales se situó en un promedio cercano a los 147 puntos en 2016, es decir, un 9,6 % menos que en 2015 y un notable 39 % por debajo del valor máximo, alcanzado en 2011.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 183 puntos en diciembre. Impulsado principalmente por los aceites de palma y soja, el índice subió 7,4 puntos (o un 4,2 %) desde noviembre y alcanzó su nivel más elevado desde julio de 2014. En el caso del aceite de palma, la escasez de existencias a nivel mundial y la prolongada precariedad de la oferta siguieron empujando al alza los precios, mientras que las cotizaciones del aceite de soja se reforzaron a causa tanto de la inquietud suscitada por las condiciones meteorológicas en la Argentina como de la perspectiva de una creciente demanda del sector del biodiésel en la Argentina, el Brasil y los Estados Unidos de América (EE.UU.). Durante el año en su conjunto, el índice se situó en un promedio de casi 164 puntos, esto es, un 11,4 % más que en 2015, pero muy por debajo de los valores registrados en los cinco años precedentes.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en diciembre un promedio de 192,6 puntos, es decir, 6,2 puntos (un 3,3 %) más que en noviembre. Se registraron subidas moderadas de los precios de la manteca, el queso y la leche entera en polvo, mientras que las cotizaciones de la leche desnatada en polvo se mantuvieron estables. La limitada producción de leche en Oceanía y la Unión Europea y la abundante demanda a nivel nacional e internacional siguieron sosteniendo el mercado. Si bien en 2016 el promedio del índice fue inferior en un 4 % al del año anterior, los precios internacionales de los productos lácteos mostraron una considerable recuperación a partir de mitad de año, siendo la manteca y la leche entera en polvo los productos que registraron los mayores aumentos.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 161,5 puntos en diciembre, esto es, 1,8 puntos (un 1,1 %) por debajo del valor revisado de noviembre. En particular, cayeron las cotizaciones de la carne de ovino y bovino, mientras que las de la carne de aves de corral y de porcino solo disminuyeron ligeramente. A pesar del modesto crecimiento en el transcurso del año, el valor promedio del índice en 2016 se ubicó un 7 % por debajo del de 2015; los mayores descensos se registraron en los casos de las carnes de bovino y aves de corral.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 262,6 puntos, es decir, 24,6 puntos (un 8,6 %) menos que en noviembre. La brusca caída de los precios internacionales del azúcar en diciembre se debió principalmente al continuo debilitamiento de la moneda brasileña (el real) frente al dólar de los EE.UU., lo que impulsó las exportaciones de azúcar del Brasil, el mayor productor y exportador mundial de este producto. Los informes acerca de una producción de azúcar mayor de lo previsto en 2016/17 (un 18 % más que en 2015/16) en el centro-sur del Brasil, la principal región productora del país, también contribuyeron a la bajada de los precios. En conjunto, sin embargo, el índice de precios del azúcar de la FAO registró un promedio de 255,9 puntos en 2016, esto es, un 34,2 % más que en 2015, el primer aumento anual desde que alcanzara el valor máximo de 369 puntos en 2011. El pronunciado incremento en 2016 reflejó en gran medida la mayor escasez de suministros en el Brasil, la India y Tailandia.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

José Manuel Sanz Timón es el presidente de la Unión de Productores de Caprino (Uniproca), entidad que ha tenido una importante presencia en la reciente feria de Capri’inov, una de las más prestigiosas del sector caprino europeo y que se celebra cada dos años en Niort (Francia). Además, esta importante figura del cooperativismo español analiza en esta entrevista con OVIESPAÑA las posibilidades del mercado internacional para el caprino español y la situación del mercado para el próximo año 2017.

 

OVIESPAÑA.- Recientemente ha estado en la feria Capr’inov en Francia como invitado especial. ¿Qué impresión tienen del sector caprino español en el país galo?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- Permítame que le diga primeramente la magnífica impresión que nos ha causado la organización de la Feria Internacional de Caprino a  todos los españoles que hemos ido a Francia, pero contestando a su pregunta, la impresión que tienen de nosotros en el país galo, es que somos muy buenos productores, pero estamos desorganizados y tenemos muy poco apoyo de nuestras autoridades.

 

OVIESPAÑA.- ¿Ha percibido durante su estancia en Francia un mayor interés de sus industrias lácteas por adquirir leche de cabra en España? ¿Es razonable pensar que se pueden recuperar los niveles de los mejores años?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- He percibido esta demanda antes de ir a Francia ya, en el mes de septiembre, no sé si a los niveles de otros años pero la exportación ha comenzado a fluir en el presente otoño. Es razonable pensar que va a subir, en qué nivel lo desconozco, pero estoy seguro que va a subir. De hecho, la exportación ya ha subido.

 

OVIESPAÑA.- ¿Son conocidos los quesos de cabra españoles en el exterior? ¿Habría que hacer un esfuerzo por parte de la interprofesional para llegar a otros mercados?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- Los quesos de cabra son muy desconocidos en el exterior, aunque muy apreciados. No creo que sea ese, francamente, el cometido de la interprofesional, sino que debe ser una labor comercial de las propias industrias españolas.

 

OVIESPAÑA.- Además de Francia, ¿qué otros mercados son interesantes para el sector de caprino de leche en España, ya sea con leche líquida o con quesos?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- En general, los países que son deficitarios, como es el Portugal, Italia, Rumania y ocasionalmente también Holanda.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cómo cree que va a ser el año 2017 por lo que se refiere a los precios pagados a los productores? ¿Cuáles serán las variables que probablemente tengan más influencia en el mercado?

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- El año va a ser mejor, en general. Una variable fija es la exportación y otra variable que se tendría que introducir para evolucionar en positivo es la analítica en los quesos de mezcla.

 

OVIESPAÑA.- ¿Cree que, como opinan algunas personas vinculadas al sector, se producirá un descenso del censo que se notará especialmente en el segundo semestre del próximo año y que, por lo tanto, producirá un descenso de la producción y un probable aumento de los precios?

 

JOSÉ MANUEL SANZ TIMÓN.- El descenso en el censo de caprino ya se ha producido, ya que se han sacrificado muchos animales. Esto es algo fácilmente constatable a través de los mataderos y, obviamente, el próximo año los indicadores demandan ya leche. Si lo que todos sabemos y nos han explicado siempre sobre la oferta y la demanda es cierto, tendrían que aumentar los precios, pero otra cosa que también suele pasar es que sí hay demanda de leche, pero no se quieren subir los precios. Quiero terminar diciendo que el tratamiento y el acogimiento de la organización ha sido magnifica y nos han puesto el listón muy alto. Agradezco a todos los españoles que visitaron nuestro stand y pudieron disfrutar del espacio como si fuera suyo, todo un placer. Deseo que todos tengamos un buen año. ¡Felices fiestas!

Página 1 de 20

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder