foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Mercado internacional

 

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un protocolo común a nivel europeo que permitirá analizar la calidad de los productos alimentarios de características y empaquetado similar que se venden en los diferentes países del bloque.
La metodología busca atajar los problemas de "calidad dual" que se generan cuando un producto envasado o empaquetado de la misma forma tiene peor calidad en un país que en otro dentro del mercado único.
La nueva metodología común, desarrollada por el Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la Comisión, comprobará si los productos alimentarios que se ponen a la venta cumplen las leyes europeas de seguridad y de etiquetado, una característica del envasado que no debe inducir a error al consumidor.
Su aplicación queda en manos de las autoridades nacionales de protección de los consumidores y de seguridad alimentaria que, bajo la coordinación del JRC, llevarán a cabo una campaña de análisis paneuropea para recolectar datos sobre la problemática de la calidad dual de los alimentos.
Los resultados se esperan para finales de 2018 y Bruselas espera que la campaña pueda suponer una "guía práctica" para las autoridades que investigan estos asuntos.
El Grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) había reclamado ya en marzo de 2017 una solución a este problema, ya que diferentes estudios han apuntado a que los consumidores en estos países son los más afectados por estas prácticas empresariales.
La comisaria europea de Mercado Único e Industria, Elzbieta Bienkowska, confió en que la nueva metodología aporte "luz basada en la evidencia" sobre las diferentes composiciones de productos que se venden bajo la misma marca, mientras que la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, recordó que el mercado único "no puede ser uno de estándares dobles".
"Todos los ciudadanos de la UE deben sentir que son tratados de la misma forma y que se les ofrece información justa y clara sobre los productos que compran", afirmó Jourová. 

TC20-Caprino en Marruecos 001Con un censo estimado de ocho millones de animales en los años 70, la ganadería caprina en Marruecos cuenta actualmente con 6,2 millones de animales. Esta bajada importante de los efectivos es debida a los años de sequía que conoció el país durante los años 80, pero también al abandono de la actividad hacia otras actividades agrícolas más rentables.

La productividad del caprino marroquí es baja. La media nacional se estima 38 kilogramos de leche y 6 kilogramos de carne por cabra y año. La producción anual del sector es de 25.000  toneladas de carne y 57 millones de litros de leche, lo que equivale respectivamente a un 5% y 3% de la producción nacional agraria.

A pesar de esos bajos niveles de producción, la ganadería caprina juega un papel esencial para la población de zonas montañosas y poco accesibles. El 83% de los efectivos están ubicados en pequeñas explotaciones de menos de 5 hectáreas, siendo las zonas montañosas y las saharianas las que cuentan con el 46% y el 16% del censo respectivamente.

En estas zonas, el caprino juega un papel primordial aportando proteínas e ingresos para las poblaciones rurales locales.

(…)

La ganadería caprina en Marruecos se compone principalmente de razas y poblaciones locales autóctonas bien adaptadas al medio. Su mejora y conservación son indispensables para un desarrollo sostenible del sector. Estos recursos genéticos locales son la base de sistemas de producción extensivos de chivo basados sobre la utilización gratuita de recursos pastorales. La producción de leche de cabra conoce un desarrollo importante, sobre todo en el norte del país, impulsado por medidas estatales en el marco de plan ‘Marruecos verde’. La orientación hacia la producción de leche permite una mejora importante de la rentabilidad de las ganaderías. Debido al uso importante del pastoreo, los productos caprinos, tanto leche como carne, están fuertemente ligados al territorio. La creación de marcas de calidad ligadas a ellos, como la Denominación de Origen, permitiría aportarles un valor añadido importante.

NOTA: Este texto resume un trabajo más amplio publicado por la revista TIERRAS CAPRINO-PR, dentro de un acuerdo de colaboración de Tierras con la IGA (International Goat Association- Asociación Internacional de Cabras). El objetivo de esta colaboración entre ambas entidades es reflejar el desarrollo y la importancia de este sector en el mundo tanto desde el punto de vista productivo, como social o medioambiental. Se trata de poner de manifiesto que el caprino es un sector moderno, dinámico y productivo, pero es también uno de los principales sustentos del desarrollo rural en amplias zonas del mundo

Se han publicado otros trabajos sobre el caprino en China y en el Reino Unido y en el futuro se seguirán elaborando nuevas entregas que reflejen la situación de este sector en otros países.

Estas publicaciones son posibles gracias a la colaboración del responsable de IGA en Europa, Francisco de Asis Ruiz Morales y diversos autores, generalmente responsables de la asociación en sus respectivos países, a lo que desde estas líneas queremos agradecer su disposición.

En las imágenes adjuntas puede leerse el conjunto del trabajo sobre el caprino en Marruecos publicado en el número 20 de la revista TIERRAS CAPRINO-PR.

 

 

 

 

 

TC20-Caprino en Marruecos 002TC20-Caprino en Marruecos 003TC20-Caprino en Marruecos 004

TC20-Caprino en Marruecos 005

Los precios mundiales de los productos básicos agroalimentarios aumentaron en mayo, con una notable subida de los productos lácteos. El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó ese mes un promedio de 176,2 puntos, lo que supone un 1,2 por ciento más que en abril.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 5,5 por ciento en mayo, lo que supone un 11,5 por ciento más que hace un año. La escasez de suministros en Nueva Zelanda -el principal exportador de productos lácteos-, está en el origen de buena parte de la firmeza del mercado en los últimos meses.

El índice de precios de los cereales de la FAO creció un 2,4 por ciento respecto a abril, marcando un aumento interanual del 17 por ciento, para alcanzar su nivel más alto desde enero de 2015. Los precios de trigo aumentaron sobre todo por las perspectivas de producción en varios de los principales países exportadores, mientras que las expectativas de peores cosechas en América del Sur impulsaron al alza los precios de los cereales secundarios

En la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada también hoy, la FAO eleva su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2018 a 2 610 millones de toneladas, que de confirmarse supondría una caída interanual del 1,5 por ciento desde el elevado nivel del año anterior.

La FAO sitúa la producción mundial de trigo de este año en 754,1 millones de toneladas, superior a la previsión del mes anterior debido a la mejora de las perspectivas en varios de los principales países productores, mientras que prevé una producción de cereales secundarios de 1 345 millones de toneladas, un 3,2 por ciento por debajo del récord del pasado año, debido, en parte a que los agricultores se pasaron a cultivos más rentables y al clima seco en algunos países.

El informe de la FAO ofrece las últimas previsiones sobre la utilización de cereales y también del comercio, que se espera que alcance un nivel récord el próximo año.

La previsión de existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas que finalizan en 2019 se elevó un 5 por ciento desde el último informe de mayo, hasta los 772 millones de toneladas. La mayor parte de la revisión refleja un ajuste al alza de las estimaciones históricas de las reservas de maíz de China. Sin embargo, a pesar del aumento intermensual, las existencias mundiales de cereales seguirían un 5,4 por ciento por debajo respecto a su nivel de apertura.

Las últimas estimaciones apuntan a un coeficiente entre existencias mundiales de cereales y utilización relativamente alto, del 28,5 por ciento, aunque ligeramente por debajo en relación a la temporada 2017/18.

Por su parte, el índice de precios de la carne cayó ligeramente

 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (Cádiz) ha recibido por parte del Instituto Halal, ubicado en Córdoba, la certificación ambiental que le va a permitir operar con este importante mercado, que incluye a unos 1.600 millones de musulmanes de todo el mundo.
Se trata del primer paso para convertir al puerto de Algeciras en "el primero Halal de Europa y el norte de África", según ha desvelado la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, que ha informado en conferencia de prensa de la certificación junto al subdirector general de Desarrollo y Comercio de la Autoridad Portuaria, Gerardo Landaluce, y la concejala de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez.
Romero ha especificado que el objetivo es que Algeciras sea como Rotterdam (Holanda), que ya opera bajo esta marca, un código de buenas prácticas que tiene mucho valor para el mundo musulmán en materia de comercio, de modo que "todo lo que se avance en el desarrollo Halal tiene un impacto y efecto sobre la industria española, andaluza y cordobesa".
En este sentido, ha resaltado que se va dotar de un mejor servicio para los tres millones de viajeros que utilizan el puerto de Algeciras en materia como alimentación y rezo.
Por su parte, Landaluce ha remarcado que este certificado también ha de servir para conectar a las empresas de Córdoba y Andalucía con el puerto, y desde ahí con el mercado Halal, y ha adelantado que se va a mantener un encuentro con empresas que ya poseen esta declaración en la provincia.
El subdirector general de Desarrollo y Comercio de la Autoridad Portuaria ha destacado que el Puerto manejó el año pasado un total de 102 millones de toneladas de mercancías, con la previsión de que la cantidad aumente un 5 por ciento durante 2018.

 

 

Los precios del cordero no repuntan en España en el Ramadán que comenzó la pasada semana, como viene siendo habitual en los últimos años en esta fiesta, debido al incremento de la demanda procedente de los países de mayoría musulmana. Sin embargo, este hecho no está siendo únicamente particular de España, sino que también está afectando a otros grandes países exportadores de la Unión Europea, como es el caso de Reino Unido e Irlanda.

Así, en España apenas ha habido variación de las cotizaciones de las canales de corderos en las últimas semanas. “Las esperadas salidas de animales, tanto vivos como en canal, a los países musulmanes no se están produciendo con el ritmo esperado, por lo que los operadores nacionales mantienen los precios”, afirma el ‘Informe Semanal de Coyuntura’, elaborado por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

Esta situación se repite en países como Irlanda. La festividad musulmana del Ramadán, en lugar de dar al mercado un gran impulso, más bien ayuda a mantener precios bajos en Irlanda. Así, los compradores han optado por mantener las cotizaciones en los niveles de la semana pasada y además el sacrificio de corderos se ha incrementado en los últimos días, según refleja Agriland.

En el caso del Reino Unido, las expectativas del mercado ya se centran a finales de agosto, cuando se celebre la Fiesta del Sacrificio, según publica el periódico local Farmers Guardian.

 

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas valoró ayer el tercer puesto logrado por Paraguay como exportador de soja mundial, si bien el país puede volver al cuarto lugar tras la recuperación de Argentina, explicó José Berea, titular del ente.

Paraguay alcanzó ese tercer puesto con un aproximado de 6 millones de toneladas exportadas del grano, según el reporte de abril del departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).
Berea explicó que la conquista paraguaya se debe a que Argentina, que ronda los 56 millones de toneladas de producción, no llegó a los 40 millones de toneladas al verse obligada a dar preferencia a su mercado interno y de eso modo exportar muy por debajo de las 7 millones de toneladas que habitualmente exporta.
"Es un motivo de orgullo para nuestros productores y lo más probable es que el año próximo recuperado su producción normal Argentina y volviendo a exportar granos, volvamos al cuarto lugar. Pero nadie nos quita este momento bueno de estar pasando por un escalón más arriba", dijo Berea.
Añadió que los cerca de seis millones de toneladas de grano se encuentran dentro de los parámetros normales de Paraguay, que exporta cerca del 60 % de su producción total de soja, que ronda las 10 millones de toneladas.
Sin embargo, Berea señaló que Paraguay también se vio afectado en su producción de soja, que este año podría significar unas 400.000 toneladas menos debido a la sequía de abril, aunque ese dato se confirmaría el 15 de junio, cuando acabe la cosecha.
Berea agregó que la producción a nivel mundial aumentó debido a las buenas cosechas en Brasil y Estados Unidos, al tiempo que indicó que el precio de la tonelada, que ronda los 405 dólares, viene al alza principalmente por la apuesta brasileña por el mercado chino.
"Brasil, que compartía algunos mercados internos con nosotros ahora se está abocando más a China, entonces nos permite jugar con otros mercados internacionales", explicó Berea. 

La Resolución de 4 de mayo de 2018, de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación, ordena la publicación del Convenio con la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC), la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca y la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno, para la promoción de los productos cárnicos españoles en los mercados internacionales, a través de ferias y certámenes en los años 2018 y 2019. De acuerdo con lo previsto en el artículo 48.8 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, procede la publicación en el «Boletín Oficial del Estado» del Convenio suscrito, con fecha 27 de abril de 2018, entre el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Organización Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC), la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC) y la Organización Interprofesional Agroalimentaria de la Carne de Vacuno (PROVACUNO), para la promoción de los productos cárnicos españoles en los mercados internacionales, a través de ferias y certámenes en los años 2018 y 2019, que figura como anexo a esta resolución.

El texto del convenio en el PDF adjunto

 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en abril de 2018 en un promedio de 173,5 puntos, es decir, prácticamente sin variaciones respecto de marzo, pero un 2,7 % más que en el mismo período del año pasado. Mientras que los precios de la mayoría de los cereales y los productos lácteos continuaron aumentando en abril, los precios del azúcar siguieron bajando. Los mercados de aceites vegetales y de carne también continuaron experimentando una presión a la baja.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 168,5 puntos en abril, esto es, un 1,7 % (2,8 puntos) más que en marzo y un 15,4 % por encima de su valor de abril de 2017. El índice ha mantenido su tendencia alcista por cuarto mes consecutivo, debido a las subidas de los precios del trigo, los cereales secundarios y el arroz en los últimos meses. En el caso del trigo, los riesgos relacionados con el clima, especialmente en los Estados Unidos de América, y la robustez del comercio sostuvieron los precios, mientras que las expectativas de reducción de la superficie cultivada en los Estados Unidos de América, junto con la disminución de la producción en la Argentina a causa de la sequía, continuaron empujando al alza los precios internacionales del maíz. Por otra parte, los precios del arroz aumentaron tras una nueva ronda de adquisiciones públicas en Indonesia y la convocatoria de una licitación estatal para la importación en Filipinas.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en abril en un promedio de 154,6 puntos, es decir, un 1,4 % menos que el mes anterior, lo cual refleja principalmente la evolución de los mercados de los aceites de palma, soja y girasol. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma (el que más peso tiene en el índice) disminuyeron a causa de la ralentización del crecimiento de la demanda y el posible aumento de la producción estacional en Asia sudoriental. Mientras tanto, los valores del aceite de soja siguieron debilitándose como resultado de la persistente solidez del nivel de molturación entre los principales productores. Por el contrario, los precios del aceite de girasol se afianzaron, debido a las expectativas de una creciente escasez de suministros exportables a escala mundial. 

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 204,1 puntos en abril, es decir, 6,7 puntos (un 3,4 %) más que en marzo, lo cual representa el tercer aumento mensual consecutivo. Con esta última subida, el índice supera en más del 11 % su nivel en el mismo mes del año pasado. La tendencia al alza de los precios refleja la robusta demanda de importaciones de todos los productos lácteos, junto con la preocupación en los mercados respecto de las disponibilidades exportables en Nueva Zelandia tras una disminución de la producción de leche mayor a la prevista.

» El índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 169 puntos en abril, esto es, 1,6 puntos (un 0,9 %) por debajo de su valor ligeramente revisado de marzo. A este nivel, el índice es casi igual a su valor de abril de 2017. Durante el mes bajaron ligeramente los precios de las carnes de bovino y cerdo, mientras que los de las carnes de ovino y aves de corral se mantuvieron estables. El incremento de las exportaciones de las Américas provocó la bajada de los precios de la carne de bovino, mientras que el debilitamiento de la demanda de importaciones causó una reducción de los precios de la carne de cerdo.

 

 

 


 

 

 

El trigo sube bruscamente ante la preocupación de los cultivos de EEUU y por la previsión de una menor cosecha en Rusia, en el mercado de futuros de la bolsa de Chicago desde el día 23 de abril que cotizaba a 461 bushel ayer alcanzó los 528,75 bushel por tanto ha acumulado una subida en los últimos 10 días de casi el 13%.

A partir de ahora hay dos fechas que pueden determinar el futuro de estos precios, a la primera que habrá que estar atentos es a la que recibiremos mañana del Consejo de calidad del trigo de los estados americanos de Kansas, Nebraska, Colorado y Oklahoma. Para que nos hagamos una idea de cuál es el proceso de ese Consejo, en el estado de Kansas el más importante en producción de trigo del país y considerado el granero de América, el día 30 de abril se reunieron aproximadamente 80 expertos cerealistas que representan a fabricante de harina, de pan, productores, almacenistas, Gobierno, educación y medios de comunicación. Se dirigirán a las llanuras de Kansas donde harán un tour y estarán mirando sobre el terreno trigos y visitando agricultores, harán paradas cada 24 km para establecer el estado de los mismos y el grupo emitirá un informe el día 3 de mayo, esta es la primera oportunidad del año para inspeccionar sistemáticamente múltiples campos y evaluar el daño del clima seco e inusualmente frio que ha incluido dos eventos principales de congelación.

La segunda fecha que tenemos que anotar es la del 10 de mayo, donde habrá un nuevo informe USDA en el cual ya se darán estimaciones de rendimientos. Esperemos que con estos datos los mercados se estabilicen, porque a día de hoy son impredecibles.

En cuanto a la sesión de la lonja de León celebrada hoy en Santa María del Páramo, el trigo ha repetido precio y la maíz ha subido un euro tonelada puesto que todas estas noticias del otro lado del atlántico no se trasladan inmediatamente a nuestro mercado ya que tienen grandes oscilaciones y solamente si se consolidasen la presión de los puertos haría que subiesen a nivel nacional.

 

Precios Orientativos Euros/Tonelada en Origen Almacén Agricultor

(Condiciones de Calidad O.C.M. Cereales-F.E.G.A. Campaña 2015/2016)

 

 

CEREALES                          COTIZACION ANTERIOR       COTIZACION ACTUAL              DIF.

                                                     €/t                                                           €/t                                 ▲

Trigo Pienso                              173,00                                                      173,00                             =

Cebada                                     171,00                                                      169,00                            ▼

Triticale                                         S/C                                                         S/C

Centeno                                    168,00                                                      168,00                             =

Avena                                       150,00                                                      150,00                             =

Maíz                                         170,00                                                      171,00                             ▲

 

* Maíz con menos del 15% de humedad

 

Actividad subvencionada por la Diputación Provincial de León.

 

 

El sector lácteo español presenta una clara trayectoria de creciente internacionalización. Así, la organización interprofesional Inlac incluye entre sus principales prioridades apoyar la internacionalización sectorial. Por lo tanto, las herramientas de apoyo a la internacionalización puestas en marcha por Inlac es el sistema de información del comercio exterior sectorial, implantado en 2017. Así, arrancó la presentación realizada por la organización interprofesional láctea en unas jornadas organizadas recientemente por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en el contexto de la Red Nacional de Granjas Típicas (Rengrati).

En el contexto global de los productos lácteos, se están incrementando de forma continuada las exportaciones sectoriales de leche y productos lácteos. También se han reducido, aunque solo ligeramente, las importaciones sectoriales de leche y productos lácteos. En consecuencia, también se está reduciendo de forma significativa el saldo comercial negativo del sector.

Inlac considera que en el sector lácteo español se ha asistido a una importante expansión de las exportaciones, tanto en volumen como en valor, en casi todas las principales líneas de productos. Y se ha ampliado significativamente el número de mercados destino de dichas exportaciones. En un marco general sectorial caracterizado por el crecimiento continuo de la producción láctea en origen y por el retroceso del consumo interno, la potenciación de la internacionalización sectorial es una estrategia absolutamente prioritaria para la sostenibilidad integral del sector.

Página 1 de 25

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder