foro18 oviesp 1000x170 1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

 

Ha publicado unas directrices para que los alimentos que, por diversas razones, no puedan ser destinados al consumo humano, sean usados como alimento para animales

La Comisión Europea ha publicado un documento titulado Orientaciones sobre el uso como piensos de alimentos que ya no están destinados al consumo humano como parte de un plan de acción para reducir el desperdicio de alimentos en el marco de la Comunicación sobre la economía circular.

Una de las iniciativas pretende, sin competir con el abastecimiento de los bancos de alimentos, valorizar los nutrientes de los alimentos que, por razones comerciales o debido a problemas de fabricación o a determinados defectos, ya no están destinados al consumo humano, a través de su utilización segura para la alimentación animal, sin poner en peligro la salud animal y pública.  Así pues, el uso como piensos de dichos alimentos evita que estos materiales se composten, se transformen en biogás o se eliminen mediante incineración o descarga en vertederos.

La distinción entre alimentos, subproductos animales, piensos y residuos tiene implicaciones evidentes respecto del marco legislativo que rige los distintos tipos de productos afectados.

Disponibles en todos los idiomas de la UE, estas directrices deberían ayudar a las autoridades nacionales y locales competentes, así como a los operadores de la cadena alimentaria, a aplicar la legislación pertinente de la Unión. Por lo tanto, se mejora la claridad jurídica y se presentan ejemplos de mejores prácticas que están en conformidad con el marco normativo actual de la Unión, al tiempo que se previene una carga administrativa innecesaria.

Las Directrices de la UE fueron desarrolladas por la Comisión en estrecha colaboración con las autoridades de alimentos, piensos, sanidad animal y medioambientales de los Estados miembros y los miembros de la Plataforma de la UE sobre pérdidas de alimentos y residuos alimentarios y otras partes interesadas.

 

Nicaragua será certificada como un país con "riesgo insignificante" en enfermedades de animales, lo que le permitirá exportar productos cárnicos y ganado vivo, dijo ayer el director ejecutivo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), Ricardo Somarriba.
Según Somarriba, Nicaragua alcanzó las metas propuestas y se unirá a Costa Rica como los únicos países con esta certificación en Centroamérica.
"Hemos cumplido el plan de trabajo establecido por el Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), pero además el próximo 18 de mayo Nicaragua queda certificada con riesgo insignificante", anunció.
"Sólo existen 48 países y eso equivale a poder mandar la mayor parte de los productos cárnicos fuera del país", destacó Somarriba.
Explicó que eso significa que Nicaragua puede enviar ganado en pie a Argentina, Chile, México, Oriente Medio y la Unión Europea.
El próximo 14 de abril se prevé que esté listo el informe evaluativo que será entregado a Nicaragua, anotó.
Somarriba ofreció estas declaraciones en el marco de una reunión de representantes de organismos internacionales sobre funcionamiento de servicios veterinarios en Nicaragua. 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) le notificó ayer al Gobierno de Colombia que no perdió el estatus como país libre de aftosa luego de la incautación de 15 animales, ingresados de manera ilegal desde Venezuela y que tenían la enfermedad, informó el presidente Juan Manuel Santos.
"Por la diligencia y la forma tan eficaz con la que se actuó, hoy nos informaron que no solo no perdimos el estatus sino que nos felicitaron por la forma en la que las autoridades funcionaron", dijo Santos en una alocución televisada.
El Gobierno notificó ayer a la OIE que en el este del país fueron incautados 15 animales que tenían fiebre aftosa, por lo que fueron sacrificados.
"Quisiera felicitar a usted y todo su equipo por la transparencia por la que se ha llevado este caso y la eficacia de todas las medidas de control que han puesto en marcha para detectar la introducción ilegal de animales a su país. (...)", indicó la OIE en un correo al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), manifestó el mandatario.
Por lo anterior, precisó, "nuestras exportaciones de carne, que por fortuna están creciendo en forma acelerada y penetrando otros mercados, están a salvo".
El pasado 11 de diciembre la OIE restituyó a Colombia el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación tras superar el brote de la enfermedad registrado ese año.
En agosto de 2017, el ICA, máxima autoridad sanitaria del país, dio por concluido el brote de aftosa detectado a finales de junio pasado en varias regiones.
Ese brote, que se originó en ganado ingresado en Colombia desde Venezuela, obligó a las autoridades a sacrificar más de 3.300 animales.
El ministro de Agricultura aclaró ayer que en casos como el de los 15 animales sacrificados en Arauca "la OIE procede a suspender el estatus sanitario al país mientras se logra demostrar que es un caso foráneo". 

 

Los desastres naturales, cada vez más intensos y frecuentes, amenazan con propagar las enfermedades animales, señaló hoy una experta de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La especialista Mira Markova destacó en una charla los daños directos y pérdidas que causan esos desastres en el sector primario, cuantificadas en unos 96.000 millones de dólares en los países en desarrollo entre 2005 y 2015.
Apuntó que esos eventos climáticos guardan relación con los brotes de enfermedades en animales y plantas, si bien no existe mucha información sobre el impacto económico en ese ámbito.
"Hay lagunas masivas de datos y falta de inversión con vistas a lograr una agricultura resiliente al clima", consideró la experta.
Markova recalcó que actualmente están estudiando las "crisis en las cadenas alimentarias" derivadas de enfermedades como la fiebre del Valle del Rift, cuyo virus lo transmiten poblaciones de mosquitos fuertemente condicionadas por el clima.
Un estudio de la FAO estima que los "desastres biológicos" como las enfermedades e infestaciones representaron pérdidas de unos 9.500 millones de dólares en los países pobres en el mencionado periodo.
El sector primario (incluidas la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuicultura y la gestión forestal) sufrió entonces alrededor de una cuarta parte de esos daños.
La sequía es el fenómeno natural que más afecta a la agricultura al ser responsable de un 30 % de sus pérdidas, pues merma los recursos hídricos y los pastos, lo que deteriora el estado de los animales y reduce su inmunidad frente a las enfermedades.
Más del 90 % de las pérdidas en el sector ganadero se deben a la sequía, mientras que los cultivos tienden a sufrir más las inundaciones y las tormentas, aunque dependen mucho de su exposición al riesgo de desastres en cada contexto.
En Kenia, por ejemplo, la ganadería registró daños y pérdidas por valor de 9.000 millones de dólares por la extrema escasez de agua entre 2008 y 2011, según la FAO, que agregó que el 9 % del ganado murió por el hambre y los brotes de enfermedades extendidos por todo el país. 

 

El presidente brasileño, Michel Temer, conmemoró ayer la decisión de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) de otorgarle el certificado internacional de país libre de fiebre aftosa con vacunación a Brasil, mayor exportador mundial de carnes y dueño de uno de los mayores rebaños del mundo.
El jefe de Estado anunció que viajará el 20 de mayo próximo a París, donde la Asamblea General del organismo internacional entregará la certificación de que Brasil consiguió erradicar la fiebre aftosa mediante las campañas anuales de vacunación del ganado en todo el país.
El anuncio fue hecho en una ceremonia en la que Temer y su ministro de Agricultura, Blairo Maggi, lanzaron la estampilla conmemorativa "Brasil libre de aftosa", con la que el gigante latinoamericano pretende promover comercialmente sus carnes a partir de ahora.
La OIE ya reconoce a la mayoría de los estados brasileños como áreas libres de fiebre aftosa con vacunación -y uno (Santa Catarina) como libre de aftosa sin necesidad de vacunación- pero este año extenderá la certificación a los estados amazónicos de Amapá, Roraima, Amazonas y Pará, con lo que el reconocimiento cubrirá todo el país.
De acuerdo con el Gobierno, a partir de este año el país iniciará un proceso gradual de suspensión de la vacunación, que comenzará por los estados de Acre, Rondonia, Amazonas y Mato Grosso, y, de conseguirse la erradicación de la enfermedad sin la inmunización, Brasil podrá ser declarado por la OIE como país libre de fiebre aftosa sin vacunación en mayo de 2023.
"Esta celebración es más que justificada. Dimos otra prueba de la excelencia de nuestra carne, de nuestra agropecuaria y de la excelencia de nuestro servicio sanitario", afirmó el gobernante en la ceremonia.
El jefe de Estado agregó que el sector agropecuario se ha convertido en uno de los principales responsables por la recuperación de la economía brasileña tras la profunda recesión que el país enfrentó en 2015 y 2016, así como del aumento de las exportaciones y del superávit comercial del país.
Por su parte, el ministro de Agricultura afirmó que, con el certificado de país libre de aftosa, Brasil tendrá acceso a "nuevos mercados que son más exigentes y pagan mejor por las carnes".
Además de ser propietario del mayor rebaño comercial del mundo, con 218,7 millones de cabezas de bovinos y búfalos, Brasil también es el mayor exportador de carnes en el mundo y envía sus productos a 140 países.
Brasil completa este mes doce años sin registros de casos de fiebre aftosa en su rebaño. El último caso fue registrado el 14 de abril de 2006 en Japora, un municipio de Mato Grosso do Sul, estado en la frontera con Paraguay y Bolivia.
Pese a sus avances en la erradicación de la fiebre aftosa, varios países han embargado provisionalmente sus importaciones de carne brasileña en los últimos meses por los diferentes escándalos surgidos con el descubrimiento de redes de corrupción que permitían a los productores obtener la certificación sanitaria sin pasar por fiscalización.

 

El director general de Veterindustria y actual vicepresidente de AnimalhealthEurope, participó en el encuentro en el que se presentó la campaña #animalhealthmatters

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, Vytenis Andriukaitis, se reunió con una representación de la federación europea AnimalhealtEurope con la que trató diversos temas de interés para el sector, entre los que está la próxima campaña #animalhealthmatters (la salud animal importa), sobre la transcendencia de la sanidad animal en la salud pública, que el comisario se comprometió a encabezar durante el transcurso del encuentro celebrado en Bruselas el pasado 28 de marzo.VETERINDUSTRIA WEB

La delegación de la federación que estuvo encabezada por su presidente, Wijnand de Bruijin, al que acompañaban los vicepresidentes Hans Guenther Dittrich y Santiago de Andrés, y la secretaria general, Roxane Feller, trató también todo lo relativo al estado de la reforma normativa sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos que está en fase de diálogo entre la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo, así como lo relativo a la cuestión de las resistencias antimicrobianas.

Asimismo, trasladaron al responsable europeo la petición de la federación de poder aportar a la red europea expertos interesados en el concepto “Un mundo, una salud”, sobre el que trabaja desde hace ya tiempo la industria europea de sanidad y nutrición animal.

Finalmente, se abordó el objetivo común de defender los procesos de toma de decisiones basados en la ciencia en materia de medicamentos veterinarios, que aportan tantos beneficios a nuestra sociedad: salvaguardar nuestra relación con nuestras mascotas y cuidar su salud, contribuir a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad de las producciones ganaderas, y proteger frente a enfermedades transmisibles a las personas.

Los precios internacionales de los alimentos básicos subieron en marzo el 1,1 % respecto a febrero, impulsados por el encarecimiento de los cereales y los productos lácteos, indicó hoy la FAO en un comunicado.
El índice de precios de los alimentos de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tuvo de media 172,8 puntos, el 0,7 % más que en marzo de 2017.
Por segundo mes consecutivo se incrementaron los precios, sobre todo los de los lácteos, que subieron el 3,3 % en comparación con febrero como consecuencia de la fuerte demanda de mantequilla, queso y leche entera en polvo a nivel mundial.
Los precios de los cereales se incrementaron el 2,7 % mensual debido a la preocupación por el impacto que puedan tener en la producción de trigo la sequía prolongada en Estados Unidos y las condiciones de frío en parte de Europa.
También aumentaron los precios del maíz ante la fuerte demanda mundial y las peores perspectivas de cosechas en Argentina, según la FAO.
Esas subidas fueron compensadas en parte por la bajada de los precios del azúcar un 3,4 % por la gran disponibilidad para exportar, mientras que los de la carne se mantuvieron casi sin cambios.
Además, se espera que la producción mundial de cereales este año se modere y la del trigo descienda hasta los 750 millones de toneladas, un 1 % menos que el nivel casi récord de 2017.
En ese sentido, la FAO estima que la producción estadounidense podría recuperarse de su último declive y que las de China, India y Rusia seguirán la tendencia contraria, es decir, caer después de un año de máximos.
La producción de cereales secundarios podría disminuir por el mal tiempo en Argentina, el cambio del cultivo de maíz al de soja en Brasil y las menores siembras en Sudáfrica, según los pronósticos. 

 

Fecha de publicación: 1/03/2018

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en febrero de 2018 en un promedio de 170,8 puntos, es decir, un 1,1 % (o 1,8 puntos) más que en enero, aunque todavía un 2,7 % menos que su valor en el mismo período del año pasado. Los precios internacionales más altos de los productos lácteos y los cereales contribuyeron a la subida intermensual del valor del índice, mientras que los precios del azúcar y los aceites vegetales disminuyeron y los precios de la carne se mantuvieron estables.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 160,8 puntos en febrero, esto es, un 2,5 % (4 puntos) más que en enero y un 6,8 % más que en febrero de 2017. Con el aumento de febrero, el valor del índice mostró un incremento intermensual de apreciable fuerza por segundo mes consecutivo, después de un período relativamente estable entre agosto y diciembre del año pasado. Los precios de los cereales se fortalecieron en general en febrero, sustentados por una enérgica actividad comercial y preocupaciones acerca de las condiciones atmosféricas adversas que afectaron las regiones de cultivo de trigo de invierno en los Estados Unidos de América y de maíz en la Argentina. Los precios internacionales del arroz también se fortalecieron, aunque los aumentos se vieron limitados por la disminución de la demanda mundial de suministros de arroz Indica.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró en febrero un promedio de 158 puntos, es decir, un 3,1 % (o 5,1 puntos) menos que en enero, marcando el nivel mínimo en 19 meses. Los precios de la mayoría de los aceites vegetales se debilitaron debido a la perspectiva de un crecimiento del excedente de producción mundial en 2017/18. Las cotizaciones del aceite de palma fueron las que más bajaron, debido a actividades de exportación más débiles que lo previsto y al aumento de las existencias en Malasia e Indonesia. Mientras tanto, la previsión de una molienda de soja récord en los Estados Unidos de América influyó en las cotizaciones internacionales de la soja, al tiempo que los precios de la colza sufrieron presiones debido al escaso dinamismo de la demanda (principalmente del sector del biodiésel).

» El índice de los productos lácteos de la FAO registró en febrero un promedio de 191,1 puntos, esto es, 11,2 puntos (un 6,2 %) más que en enero, si bien todavía ligeramente por debajo de su nivel en el mismo período del año pasado. Las cotizaciones internacionales de los cuatro productos lácteos que constituyen el índice registraron aumentos, impulsadas por una fuerte demanda de importación junto con una producción de leche menor que la prevista en Nueva Zelandia. Las cotizaciones de la mantequilla aumentaron casi un 6 % después de haber disminuido durante cuatro meses consecutivos tras alcanzar su nivel máximo reciente en septiembre de 2017. También aumentaron las cotizaciones del queso y la leche entera en polvo, sustentadas por una sólida demanda en Europa y Asia, mientras que una firme demanda mundial presionó al alza los valores de la leche desnatada en polvo. 

» El índice de precios de la carne de la FAO registró en febrero un promedio de 169 puntos, casi sin cambios respecto de su valor ligeramente revisado de enero de 2018 y casi un 5 % por encima del promedio registrado en el mismo momento del año pasado. El aumento de las cotizaciones internacionales de los precios de la carne de bovino fue compensado por disminuciones en las cotizaciones de la carne de aves de corral y de porcino, mientras que las cotizaciones de la carne de ovino se mantuvieron prácticamente sin cambios. Las limitadas disponibilidades exportables de Nueva Zelandia ocasionaron un fortalecimiento de los precios de la carne de bovino por segundo mes consecutivo. Las cotizaciones internacionales de los precios de la carne de aves de corral disminuyeron por cuarto mes consecutivo, principalmente a causa de abundantes disponibilidades exportables en las principales regiones productoras. El índice de precios de la carne de porcino sufrió presiones debido a la limitada demanda mundial de importación, que siguió cayendo desde septiembre de 2017.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en abril un promedio de 193 puntos, o sea, 3,4 % (o 7 puntos) menos que en enero y su valor más bajo en dos años. Los precios internacionales del azúcar continuaron sufriendo presiones a la baja debido a que continuó aumentando la producción de los principales productores, como Tailandia y la India.  Los mercados del azúcar también se mantuvieron deprimidos en previsión de un marcado aumento de la producción de la UE en 2017/18, impulsado por mayores rendimientos de los cultivos de remolacha y la eliminación de los cupos de producción el año pasado, que dio lugar a un incremento de la superficie plantada.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

 



 

Se trata de un producto agroalimenario muy apreciado por el alto valor nutricional que aporta grandes beneficios para nuestra salud. Rico en calcio, fósforo y proteínas, provee al cuerpo de ácido fólico, vitamina A, D, B12, B6, B3, B2 y nos ayuda a protegernos de las infecciones, cuida nuestra piel y favorece el funcionamiento óptimo del sistema cardiovascular y nervioso.QUESO MIEL-1

Fresco o seco, tierno o curado, a temperatura ambiente o fundido, con o sin lactosa… Existen más de 2.000 variedades de queso en el mundo e infinitas maneras de disfrutarlo.

Para conmemorar la celebración hoy 27 de marzo, Día Internacional del Queso, la agencia de viajes online Rumbo.es plantea un ‘viaje’ gastronómico por el mundo del queso con 10 curiosidades que todos los ‘turófilos’ deben conocer.

- Nació en Mesopotamia hace más de 8.000 años. Existen múltiples teorías sobre su origen, y aunque no se ponen de acuerdo en la fecha, en lo que sí parecen coincidir es en el lugar: Oriente Próximo. Dentro del templo de la diosa de la vida Ninchursag (Mesopotamia) se encuentra el primer documento gráfico de la historia sobre su producción, en un friso llamado ‘La lechería’.

- La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1815. Hasta entonces se elaboraban en casa y con una finalidad eminentemente práctica: evitar que se estropease el excedente de leche.

- Grecia es el país donde se consume más queso en el mundo, con más de 37 kilos por habitante al año. De hecho, la palabra con la que se designa a los amantes del queso, turófilos, procede de la unión de las palabras griegas ‘Tyros’ (queso) y ‘Philos’ (afinidad). En España, la comunidad autónoma más quesera son las Islas Canarias, en las que se consumen más de 9 kilos de media por persona al año (2 kilos más que la media nacional). Le siguen Murcia, Valencia y Asturias.quesos1

- El mayor productor de queso del mundo es Estados Unidos. Concentra un 30% de la producción mundial, con más de 4.300 toneladas al año. Le sigue Alemania, con más de 1.900 toneladas.

- La leche más utilizada en la fabricación de quesos es la de vaca. Y dentro de nuestro país, Galicia es la comunidad autónoma con más ganaderías vacunas. Un 40% de las vacas de España son gallegas. Con respecto a la leche de oveja, Castilla y León es la comunidad donde se concentra la mayor producción del país: un 64% del total. Y Andalucía es la que tiene más producción de leche de cabra.

- Galicia es también la región en la que se celebran más fiestas de exaltación de este producto en España: un total de doce a lo largo del año, la mayoría de ellas dedicadas a alguna de sus cuatro variedades con D.O.P.: Tetilla, Cebreiro, San Simón da Costa y Arzúa-Ulloa.

- Como buen amante de La Mancha, Miguel de Cervantes era amante del queso en su variedad Tronchón. Prueba de ello es que en ‘El Quijote’ lo menciona en varias ocasiones.

- El queso más caro del mundo es el ‘Pule’ y se fabrica en Croacia. Su precio puede alcanzar los 1.000 euros por kilo. Se elabora en los Balcanes con leche de una raza especial de burras de la que sólo quedan unos cien ejemplares, de ahí su prohibitivo precio. Para obtener un kilo de queso ‘Pule’ se necesitan 25 litros de leche. Por cierto, el tenista Novak Djokovic lo ha puesto de moda, distribuyéndolo en su cadena de restaurantes.quesosflorida 1 web

- En el Reino Unido se produce un queso-joya: el ‘White Stilton Gold’. Se trata de una edición especial del Stilton blanco que sólo se elabora en fechas especiales como la Navidad. En su elaboración se incluyen virutas de oro amarillo comestibles, y por eso los británicos lo han coronado como ‘el rey de los quesos’ (el precio del kilo supera los 700 euros).

- Cualquier leche sirve para elaborar queso: vaca, cabra, oveja, burra, búfala… ¡e incluso el alce! En Suecia se elabora un queso exclusivo y único, con leche de alces a las que se ordeña durante más de dos horas seguidas. También es uno de los quesos más caros del mundo: unos 980 euros el kilo

 

 

Más de 82.000 explotaciones agroganaderas de Andalucía en el 2020 estarán en manos de personas mayores de 70 años si no se da el relevo generacional necesario para el mantenimiento de la actividad en el medio rural.
Este es uno de los resultados del proyecto europeo Farm-Success, el primer programa Erasmus + en el que colabora COAG Jaén, única organización agraria presente en el mismo y que ha sido presentado hoy.
El proyecto de Farm-Success presenta estrategias para capacitar a jóvenes agricultores a desarrollar procesos de sucesión sostenibles y motivarles a continuar con el negocio familiar de sus padres.
Otros de los datos obtenidos de este programa es que actualmente solo el 4,5 % de los titulares de explotaciones son menores de 35 años y el 9 % son menores de 40 años, en cambio, el 36 % son mayores de 65 años, de ahí el envejecimiento de las explotaciones.
En la presentación han estado el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Avila; el responsable del proyecto Farm-Success, Ignacio Rojas; el responsable de los Servicios Técnicos, Francisco Elvira y el vicerrector de Investigación de la Universidad de Jaén (UJA), Gustavo Reyes del Paso.
Durante la presentación se ha puesto de manifiesto que la sucesión no debe ser vista como un evento, sino como un proceso cuidadosamente planificado que tiene lugar en el tiempo, que requiere de una comunicación clara entre las partes y una planificación hasta llegar al traspaso formal de la explotación.
El proyecto presenta una visión general de cuál es el punto de partida de los procesos de sucesión agrícola y ganadera en Europa, estudia casos de los que poder extraer aprendizajes y desarrolla módulos formativos específicos que facilitan el relevo generacional.
El proyecto Farm-Success se encuentra en la recta final, ya se han realizado los Pilot Test y actualmente se está terminando de depurar las herramientas formativas.
Los socios integrantes del mismo están presentando los resultados y dándoles visibilidad en sus respectivos países, pero el acto final, será el próximo 17 de abril cuando se presenten oficialmente los resultados del proyecto en Bruselas, en un acto organizado por la CEJA, clausurándose el proyecto el 1 de mayo.
Los socios que están participando en este proyecto son Technische Universtat München y Hof und Leben (Alemania), On Projects y COAG-Jaén (España), Agricoltura é Vita Association (Italia), Association of Private Farming (República Checa), CEJA (Bélgica) y Biotehniski Center Naklo (Eslovenia).
CEJA es una organización no gubernamental europea sin fines de lucro dedicada al campo de la juventud y actividades que apoyan la implementación de los campos de acción de la Estrategia Juvenil de la UE, que opera a través de una estructura formalmente reconocida compuesta por 31 organizaciones nacionales de 24 estados miembros de la UE.
La secretaría de CEJA se encuentra en Bruselas y supervisa todas las actividades administrativas, la organización de eventos y la gestión de los miembros, representando los intereses de aproximadamente dos millones de jóvenes europeos rurales.

Página 1 de 80

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder