interovic 1000x120 junio19

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) actualizó durante el pasado mes de julio su Código Sanitario para los Animales Terrestres, en los que se recogen algunas cuestiones relativas a las diferentes enfermedades que afectan al ganado.

En el caso de la agalaxia contagiosa, este documento de la mayor autoridad sanitaria mundial señala una serie de recomendaciones para la importación de animales ovinos y caprinos en vivo, para aquellos países que quieren evitar la entrada de agalaxia contagiosa.

Por lo tanto, se señala que las autoridades veterinarias de los países importadores deberán exigir la presentación de un certificado veterinario internacional que acredite que los animales cumplen las tres siguientes condiciones:

- No manifestaron ningún signo clínico de agalaxia contagiosa el día del embarque.

- Permanecieron desde su nacimiento, o durante los seis meses anteriores al embarque, en una explotación en la que no se declaró oficialmente ningún caso de agalaxia contagiosa durante ese periodo.

- Permanecieron en una estación de cuarentena durante los 21 días anteriores al embarque.

 

Fecha de publicación: 05/09/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en agosto de 2019 en un promedio de 169,8 puntos, es decir, un 1,1 % (casi 2,0 puntos) menos que en julio, pero todavía un 1,1 % más que en agosto de 2018. La reducción de agosto supuso la tercera disminución mensual consecutiva del índice, debiéndose el descenso más reciente a caídas pronunciadas de los precios del azúcar y de los principales cereales que contrarrestaron los aumentos de todos los demás subíndices, especialmente el de los aceites vegetales.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en agosto un promedio de 157,6 puntos, esto es, hasta un 6,4 % (10,8 puntos) menos que en julio y un 6,6 % (11,1 puntos) por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. Al igual que con el descenso de julio, la caída del valor de este subíndice en agosto refleja bruscos descensos de los precios del trigo y de los principales cereales secundarios, especialmente del maíz. Los precios del trigo mantuvieron una tendencia a la baja, influenciada por abundantes disponibilidades para la exportación y, por ende, una mayor competencia entre los principales exportadores. Los valores del maíz también pasaron a descender bruscamente en agosto, principalmente debido a la expectativa de una cosecha mucho más abundante de lo pronosticado anteriormente en los Estados Unidos de América, el mayor productor y exportador de maíz del mundo. Por el contrario, los precios internacionales del arroz repuntaron en agosto gracias a la escasez estacional en los proveedores del hemisferio norte y en Tailandia por la preocupación acerca del efecto del clima en las cosechas.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 133,9 puntos en agosto, lo cual representa un aumento de 7,5 puntos (un 5,9 %) desde julio y el nivel más elevado en 11 meses. El aumento se debe a la subida de los valores del aceite de palma y de varios otros aceites. Las cotizaciones internacionales del aceite de palma experimentaron una subida repentina sustentada por un repunte de la demanda mundial de importaciones y unas existencias menores de lo previsto en Malasia. Además, Indonesia informó sobre condiciones atmosféricas desfavorables en las principales regiones productoras, lo cual avivó las preocupaciones acerca de los suministros futuros. Con respecto al aceite de soja, los precios se vieron sustentados por la robustez de la demanda, tanto del sector alimentario como del de biodiésel, sumada a los informes de un volumen de molienda inferior al previsto en los Estados Unidos de América. Asimismo, la creciente demanda de los productores de biodiésel de la Unión Europea reforzó los precios internacionales del aceite de colza.

» El índice de precios de la carne de la FAO* ascendió a un promedio de 179,8 puntos en agosto, es decir, un aumento del 0,5 % (casi 1 punto) respecto de su valor revisado de julio, con lo cual continúa la tendencia de alzas intermensuales moderadas de los precios que se registra desde febrero. Con el aumento más reciente, el valor del índice se sitúa, respectivamente, un 12,3 % y un 7,8 % por encima de los niveles de enero de 2019 y agosto del año pasado. En agosto, las cotizaciones de la carne de cerdo se fortalecieron aún más a causa de una fuerte demanda de importaciones en Asia, principalmente en China, donde la peste porcina africana siguió limitando la producción nacional de esta carne. A pesar de la fuerte demanda de importaciones, las cotizaciones de la carne de aves de corral y la carne de ovino se mantuvieron estables, debido a un aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones productoras. Si bien el comercio internacional de carne de bovino siguió siendo robusto, las cotizaciones expresadas en USD descendieron ligeramente, a causa del debilitamiento de las monedas nacionales de algunos de los mayores países exportadores, entre ellos Australia.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 194,5 puntos en agosto, con un aumento del 0,5 % (1 punto) desde julio, lo cual apunta a una inversión de tendencia respecto de las bruscas caídas registradas en los dos meses precedentes y hace que el valor del índice se sitúe solo marginalmente (un 0,8 %) por debajo del nivel alcanzado el mismo mes del año pasado. En agosto subieron las cotizaciones del queso, la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo a causa de la mayor demanda de importaciones en lo que respecta a las entregas a corto plazo, a medida que comenzaron a normalizarse las actividades comerciales al finalizar el receso estival en el hemisferio norte. Por el contrario, las cotizaciones de la mantequilla disminuyeron por tercer mes consecutivo debido a una menor demanda, sumada al optimismo del mercado sobre el probable aumento de las disponibilidades exportables de Oceanía en la nueva campaña de producción.

» El índice de precios del azúcar de la FAO ascendió en agosto a un promedio de 174,8 puntos, esto es, un 4,0 % (7,3 puntos) menos que en julio de 2019. El último descenso intermensual de los precios internacionales del azúcar se debe principalmente al debilitamiento del real brasileño, que tiende a incentivar las exportaciones de azúcar. También incidieron en las cotizaciones del azúcar las perspectivas de un incremento de los envíos de la India y México en 2019/20.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

 

|


 

La producción de cultivos de secano como trigo, maíz o remolacha podría reducirse a la mitad en el sur de Europa en 2050 por el cambio climático, advirtió este miércoles en un estudio la Agencia Europea de Medioambiente (AEMA), que pide dar "prioridad máxima" en el sector a los mecanismos de adaptación.
El informe, que se basa en proyecciones de emisiones altas de gases invernadero, alerta de un "descenso sustancial" de los ingresos agrícolas en 2050, que se traduciría en una caída media del Producto Interior Bruto (PIB) del 1 %, aunque con grandes variaciones regionales en el continente.
A finales de siglo el valor de las tierras agrícolas decrecerá, en este escenario, más de un 80 % en partes del sur de Europa y la región mediterránea, lo que podría implicar el abandono de tierras.
El cambio climático podría tener efectos positivos en forma de temporadas de cultivo más largas y mejores condiciones, sobre todo en el norte de Europa, pero se verían compensados negativamente por el aumento de fenómenos climatológicos extremos, que se traducirían en cosechas más pobres y una subida de los costes de producción.
La AEMA resalta además que aunque no hay una amenaza alimenticia en la Unión Europea (UE), la creciente demanda de alimentos a nivel mundial podría ejercer presión sobre sus precios en las próximas décadas.
"El cambio climático ha provocado nuevos récords en todo el mundo, y sus efectos adversos ya están afectando a la producción agrícola en Europa, sobre todo en el sur", señaló en un comunicado Hans Bruyninckx, director ejecutivo de la AEMA, organismo comunitario con sede en Copenhague.
Bruyninckx enfatizó que pese a los progresos, es necesario que el sector agrícola haga "mucho más" para adaptarse al impacto climático, sobre todo a nivel de explotaciones, y que se diseñen nuevas políticas en la UE para facilitar y acelerar la transición.
La mayor parte de los países de la UE tienen estrategias de adaptación, pero solo unos pocos incluyen medidas específicas para el sector agrícola, aunque sea considerado prioritario.
La AEMA resalta que hace falta más conocimiento, concienciación e innovación para mejorar el uso de medidas como introducir cultivos adaptados, técnicas de regadío más eficientes, agrosilvicultura, diversificación de cultivos y agricultura de precisión.
Impulsar prácticas como esas debería reducir las emisiones de gases invernadero y contaminantes del aire, lograr una mejor gestión del suelo, la tierra y los recursos acuíferos, ayudando a preservar los ecosistemas locales y la biodiversidad.
La agricultura supone alrededor del 10 % de las emisiones de gases invernadero en la UE y los terrenos de cultivo representan el 40 % del total del territorio, mientras que el sector agrícola y alimenticio da trabajo a más de 44 millones de europeos.
La AEMA avisa también de la importancia de remodelar el sistema alimenticio y reducir las emisiones de fertilizantes, almacenamiento de abono orgánico y de ganado
"El comportamiento de los consumidores también debe modificarse. Cambios de dieta, comer menos carne y reducir el desperdicio de alimentos contribuirían a reducciones adicionales (de las emisiones)", apunta el informe.

eva ugarte

En el marco del congreso anual que se está celebrando en Gante (Bélgica), la Dra. Eva Ugarte, directora de Innovación y Tecnología de NEIKER, ha sido reconocida con el Distinguished Service Award por la European Federation of Animal Science (EAAP).

Con esta distinción, la EAAP trata de reconocer la extraordinaria labor que Eva Ugarte ha desempeñado en favor de la ganadería así como su servicio y aportaciones a la propia EAAP.

La EAAP es una organización internacional no gubernamental que tiene como objetivo mejorar el conocimiento y la difusión de los resultados de la investigación en ganadería. Está abierta a científicos/as, ganaderos/as y otros profesionales dedicados a la ciencia animal y a la ganadería. La EAAP promueve la implantación de buenas prácticas en este campo mediante la investigación y el desarrollo, la aplicación de la ciencia y la cooperación entre las organizaciones nacionales sectoriales, científicos y profesionales de los países miembros.

Eva Ugarte es miembro de la EAAP desde principios de los 90. Con su incorporación ha tenido la oportunidad de aportar a la organización sus conocimientos y experiencia en materia de gestión ganadera, a la vez que recibía información de primera mano sobre los retos y tendencias en el sector. Además, durante varios años formó parte de la Comisión de Ovino y Caprino.

Los Estados miembros de la Unión Europea dieron este miércoles luz verde a las medidas propuestas por la Comisión Europea (CE) para mitigar las dificultades financieras que tienen aquellos agricultores y ganaderos que hacen frente a la sequía, informó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
Entre las medidas aprobadas por los Estados miembros se incluye la posibilidad de otorgar un porcentaje más elevado de los pagos de la Política Agrícola Común (PAC) a aquellos agricultores y ganaderos afectados por la sequía para reforzar su presupuesto.
Los agricultores y ganaderos europeos podrán recibir hasta un 70 % de sus pagos directos a mediados de octubre y beneficiarse del 85 % de sus pagos de desarrollo rural tan pronto como se adopte de forma oficial el paquete, previsiblemente a principios de septiembre.
"Desde el comienzo de los eventos climáticos extremos, seguimos la situación de cerca y estamos listos para ayudar a nuestros agricultores y ganaderos (...) Estas medidas deberían proporcionar ayuda financiera a los agricultores y ganaderos  europeos y protegerlos de la escasez de alimento para su ganado", señaló el comisario europeo de agricultura, Phil Hogan.
Además, los Estados miembros autorizaron varias excepciones extraordinarias a ciertas reglas en materia de ecologización (normativas para incentivar económicamente ciertas prácticas sostenibles), con el objetivo de permitir a los agricultores tener alimentos en cantidades suficientes para los animales.
Algunas de las posibilidades que ofrecen son que la tierra de barbecho se considere como un cultivo separado o un área de interés ecológico aunque la tierra haya sido pastoreada o cosechada, o que se siembren "cultivos intercalados" como "cultivos puros" si están destinados al pastoreo o a la producción de forraje
También se podrá acortar el periodo mínimo de ocho semanas para los cultivos intercalados permitiendo a los agricultores de tierras de cultivo plantar la siembra de invierno de manera oportuna después de los intercalados.
La CE seguirá en contacto con todos los países para tener información actualizada sobre el impacto de la sequía en Europa. 

ovino marruecos

El 10 de enero de 2019, Marruecos comunicó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) un nuevo brote de FA serotipo O con la confirmación de un foco en el centro del país en la región de Béni Mellal-Khénifra, en una explotación con un censo de 81 bovinos y 55 ovinos, de los cuales 9 bovinos mostraron signos clínicos de la enfermedad. Todos los animales fueron sacrificados, según el último informe actualizado de la situación de fiebre aftosa en el mundo, realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Desde entonces hasta el 8 de agosto de 2019, han sido declarados en total 46 focos afectando a 99 bovinos, 24 caprinos y 299 ovinos. Cabe destacar uno de los focos notificado el 17 de enero, que afectó a una explotación con un censo de 7 bovinos, de los cuales 4 presentaron signos clínicos, localizada en Tánger, al norte del país.

Las autoridades marroquíes han puesto inmediatamente en marcha medidas para evitar la diseminación de la enfermedad a partir de los focos detectados: prohibición del movimiento y control intensivo dentro de las zonas de protección y vigilancia perifocales, vacío sanitario, limpieza y desinfección de las explotaciones afectadas, investigación epidemiológica al objeto de tratar de esclarecer el origen de los focos y su posible diseminación, así como vacunación peri-focal con vacuna frente al serotipo O. Además, en el país se encuentra implantado un programa de vacunación exclusivamente en el ganado vacuno, con revacunaciones anuales, y tiene en vigor un programa de control aprobado por la OIE.

 

Fecha de publicación: 01/08/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en julio de 2019 en un promedio de 170,9 puntos, es decir, 1,1 % (1,8 puntos) menos que en junio, pero un 2,3 % más que en julio de 2018. El descenso intermensual fue resultado de la disminución de los precios de algunos cereales, de los productos lácteos y del azúcar, lo cual compensó con creces los precios un poco más firmes de la carne y los aceites.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en julio un promedio de 168,6 puntos, esto es, un 2,7 % (4,6 puntos) menos que en junio, pero un 4,1 % por encima de su nivel en el mismo mes del año pasado. El descenso de julio se debió a la disminución de los precios del maíz y el trigo. En los mercados de trigo, a pesar de los ajustes a la baja de las perspectivas sobre la producción en varios países, los abundantes suministros para la exportación y las constantes expectativas de una producción mundial sin precedentes este año pesaron en los precios internacionales. Del mismo modo, tras el brusco aumento repentino de junio, en julio bajaron los precios internacionales del maíz: las amplias disponibilidades para la exportación, en particular en la Argentina y el Brasil, contribuyeron al descenso. Sin embargo, todos los índices de precios del arroz de la FAO se mantuvieron estables por quinto mes consecutivo en un contexto, por lo general, de poca actividad en los mercados.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO registró un promedio de 126,5 puntos en julio, esto es, un 0,8 % (un punto) más respecto del mes anterior, aunque sigue estando un 11 % por debajo del nivel correspondiente del año pasado. En general, la subida de los precios de los aceites de soja y girasol compensó con creces una ulterior reducción de los valores del aceite de palma. La concurrencia de los aumentos de la producción estacional en Asia sudoriental y la atonía de la demanda mundial de importaciones siguieron pesando en los precios del aceite de palma. Por otra parte, los precios del aceite de soja aumentaron casi en paralelo con la subida de los valores de la soja, mientras que también contribuyó al aumento el reducido volumen de molienda en los Estados Unidos de América. De manera similar, subieron los precios del aceite de girasol al coincidir una ralentización de la molienda en la región del Mar Negro con una fuerte demanda internacional.

» El índice de precios de la carne de la FAO* ascendió a un promedio de 176,2 puntos en julio, esto es, un aumento del 0,6 % (un punto) respecto de su valor ligeramente revisado de junio, con lo cual se registra el sexto aumento moderado intermensual de los precios. A este nivel, el valor del índice se situaría casi un 10 % por encima del de enero de 2019, aunque cerca de un 17 % por debajo del punto máximo alcanzado en agosto de 2014. En julio, las cotizaciones de la carne de ovino siguieron aumentando, impulsadas por la fuerte demanda de importaciones en Asia en un contexto en que los suministros procedentes de Oceanía disminuían respecto de sus máximos estacionales. La fuerte demanda de importaciones de carne de bovino en Asia contribuyó asimismo a que los precios de esta carne siguieran en aumento. No obstante, las cotizaciones de la carne de porcino disminuyeron ligeramente tras cuatro meses de incremento continuo, como resultado de una mayor disponibilidad de suministros para la exportación en el Brasil y los Estados Unidos de América. Las cotizaciones de la carne de aves de corral se mantuvieron firmes en los niveles de junio, en mercados caracterizados por una demanda por lo general estable, si bien todavía fuerte.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en julio en un promedio de 193,5 puntos, es decir, un 2,9 % (5,7 puntos) menos que en junio, lo cual representa la segunda disminución mensual consecutiva. De confirmarse este nivel, el valor del índice se situaría alrededor de un 6 % por encima del de enero de 2019, aunque cerca de un 3 % por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. En julio, las cotizaciones de la mantequilla fueron las que más disminuyeron, seguidas por las del queso y la leche entera en polvo. La debilidad causada por la atonía del comercio en los mercados al contado, en un momento en que las vacaciones de verano en el hemisferio norte llegaban a su punto máximo, contribuyó a la mayor debilidad de los precios. Por el contrario, los precios de la leche desnatada en polvo se recuperaron gracias al mayor interés de compra en Oriente Medio y Asia.

» El índice de precios del azúcar de la FAO se situó en un promedio de 182,2 puntos en julio, con una disminución del 0,6 % (un punto) respecto de junio de 2019, principalmente a causa de las expectativas de mayores rendimientos de caña de azúcar en la India, el mayor productor de azúcar del mundo, tras unas precipitaciones superiores a la media en las principales regiones productoras de azúcar. Sin embargo, el descenso de los precios mundiales estuvo contenido en cierta medida por el fortalecimiento de la moneda brasileña (el real) frente al dólar de los EE.UU., un movimiento que tiende a limitar las exportaciones del Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo. Además, las nuevas estimaciones que apuntaban a una disminución de la producción de azúcar en la región centro-meridional del Brasil hasta junio también supusieron un cierto apoyo.

 

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

Descargar el fichero completo: ExcelCSV

| Para obtener mayor información, sírvase comunicarse con nosotros.


Descargar el fichero completo: Excel

 

 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado los datos relativos al censo por países de la Unión Europea tanto en ovejas de leche como cabras de leche, recopilados por la oficina estadística europea Eurostat. Según estas estadísticas, España ocupa un papel protagonista en el sector de pequeños rumiantes de aptitud láctea en la Unión Europea.

 

Ovejas de leche

Rumanía es el país de la Unión Europea con un mayor censo de ovejas de leche, ya que acumula 7.783.000 ejemplares según los datos más actualizados, lo que significa casi un tercio del censo total de la UE. Segundo y tercer lugar ocupan Grecia e Italia, con 6.323.000 y 5.033.000 animales respectivamente, en una estadística que incluye hembras reproductoras de ordeño y las hembras que se encuentran cubiertas por primera vez.

Por su parte, España es el cuarto país con un mayor censo de ovejas lecheras, en concreto 2.435.000 ejemplares, con un mantenimiento de los censos respecto a los dos últimos años. Por encima del millón de animales también están países como

Francia (1.609.000) y Bulgaria (1.038.000). La lista de ovejas de leche la completan Portugal (281.000), Eslovaquia (185.000), Croacia (100.000), Países Bajos (14.000), Alemania (13.000), Malta (12.000) y Hungría (10.000).

 

Cabras de leche

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor número de cabras lecheras, con 1.328.000 animales. El primer puesto está ocupado claramente por Grecia, que con 4.528.000 ejemplares, tiene más de la mitad del censo comunitario de caprino lechero.

El resto de países con censo de cabras lecheras son los siguientes: Francia (845.000), Italia (583.000), Países Bajos (347.000), Bulgaria (199.000), Chipre (162.000), Bélgica (52.000), Portugal (43.000), Alemania (39.000), Austria, (35.000), Polonia (29.000), Croacia (28.000), Eslovaquia (27.000), República Checa (17.000), Hungría (15.000), Lituania (9.000), Letonia (9.000), Eslovenia (3.000), Malta (3.000), Luxemburgo (3.000) y Estonia (2.000). No hay datos de Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad viral que afecta a pequeños rumiantes domésticos y salvajes. Endémica en grandes partes del mundo, esta enfermedad causa graves daños a la producción animal y a las economías domésticas. En 2015, la FAO y la OIE lanzaron un programa de erradicación mundial basado en campañas de vacunación. El éxito de la erradicación dependerá de la implementación de las campañas de vacunación, la gestión correcta de las prácticas de manejo, la movilidad y la periodicidad de la renovación de la población de pequeños rumiantes.

En Mauritania, los brotes de peste de los pequeños rumiantes se producen anualmente a pesar de las campañas de vacunación anuales en curso desde 2008. Aquí, una investigación desarrolló un modelo matemático para evaluar el impacto de cuatro estrategias de vacunación (incluida la de la campaña de FAO y OIE), la importancia de su tiempo de implementación y la utilidad de la identificación de cada animal.

Los resultados del modelo mostraron que la estrategia internacional evitó el mayor número de muertes (9,2 millones frente a 6,2 millones para la estrategia aleatoria) y proporcionó uno de los rendimientos económicos más altos entre todas las estrategias. Además, la identificación sería una inversión viable que podría reducir la cantidad de dosis de vacunas entre un 20% y un 60%.

Si bien la implementación del sistema de identificación es crucial para el control de la PPR, su éxito también depende de un enfoque coordinado a nivel regional.

El artículo se ha publicado en la revista internacional Frontiers in Veterinary Science y está firmada por los siguientes autores franceses, senegaleses y mauritanos: Ahmed Salem ElArbi, Yaghouba Kane, Raphaelle Metras, Pachka Hammami, Mamadou Ciss, Assane Beye, Renaud Lancelot, Adama Diallo y Andrea Apolloni.

denominaion cordero manchego 1

LA COMISIÓN EUROPEA ha publicado la solicitud de aprobación de unas modificaciones importante del pliego de condiciones correspondiente, de la denominación registrada «Cordero Manchego» (IGP), que ha sido planteada por la La Fundación Consejo Regulador de la Denominación Específica Cordero Manchego, en el que se suprimen los requisitos de edad y peso vivo de los corderos de este apartado, que pasan a indicarse en el método de obtención. 

Se modifica además la información de prueba de origen sobre las ganaderías recogida en el crotal mediante dos letras mayúsculas seguidas por las letras CM se sustituye por el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al ser más precisa y adaptarse a la legislación vigente. Se altera también el método de obtención, suprimiendo la mención al peso vivo entre 22 y 28 kilogramos y la edad entre 60 y 90 días, al sacrificio en matadero, pues se trata de parámetros que suponen una duplicación de una medición que ya se controla a través del peso de la canal, que es más preciso y objetivo y con el cual están directamente correlacionados.

Se suprime el período mínimo de lactancia natural de treinta días porque la duración de la lactancia natural es indeterminada para cada individuo, ya que depende del desarrollo fisiológico del cordero, es decir del desarrollo de la dentición y del sistema digestivo, para que el animal pase de lactante a rumiante. En ese momento indeterminado (que no es igual para todos los corderos), cuando el cordero sea capaz de alimentarse por sí solo de concentrados, se producirá el destete.

Se incrementa la horquilla de peso de la canal, situándose ahora entre 10 y 15 kilogramos. Según nuestra experiencia, aumentando un kilogramo el peso de la canal y manteniendo los requisitos de clasificación por presentación, conformación, engrasamiento y color, se mantiene la calidad de la canal y de la carne y se satisface la demanda de este tipo de cordero, que ha evolucionado en algunos mercados donde tradicionalmente se comercializa el cordero manchego.

La información sobre las ganaderías recogida en el crotal mediante dos letras mayúsculas seguidas por las letras CM se sustituye por el código de explotación del Registro General de Explotaciones Ganaderas (REGA), al ser más precisa y adaptarse a la legislación vigente.

Se suprime el tiempo mínimo de reposo previo al sacrificio debido a que el punto 1.2 del anexo III (Normas de funcionamiento de los mataderos) del Reglamento (CE) n.o 1099/2009 del Consejo, de 24 de septiembre de 2009, relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, dice que «los animales se descargarán lo antes posible después de su llegada y, posteriormente se sacrificarán sin demoras indebidas».

Se suprime el requisito de proporcionar a los animales «agua azucarada ad libitum en una proporción del 1%», pues si no permanecen un largo tiempo en reposo no necesitan aporte de energía.

Se modifica también la estructura de control de la IGP del Cordero Manchego, tanto del órgano encargado de la misma como de sus funciones. 

Se cambian igualmente diversos aspectos del etiquetado, sustituyendo el actual (palabras cordero manchego seguida de un número de identificación correlativo) por las siglas “CM”, en tinta indeleble en piernas, paletillas y costillar y etiquetándolas con una etiqueta con el logotipo de la IGP y un número individual para cada canal.

Se sustituye la indicación «Denominación Específica» por «Indicación Geográfica Protegida», según la nomenclatura vigente.

logo coardero manchego

Descripción del producto que se designa con el nombre de Cordero Manchego

Carne fresca, procedente exclusivamente de corderos de la raza manchega, sin distinción de sexo, alimentados con leche materna, complementada con paja blanca y concentrados. Canales de categoría extra y primera, de peso comprendido entre 10 y 15 kg, con perfil longilíneo, contornos ligeramente redondeados y proporciones armónicas. Carnes de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas de una película de grasa fina, de color blanco cremoso, en la grupa, nacimiento de la cola, y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios. Carne de color rosa pálido, de gran terneza y jugosidad con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular que le aporta un buqué característico muy agradable.

Piensos (únicamente en el caso de los productos de origen animal) y materias primas (únicamente en el caso de productos transformados)

La alimentación de los corderos deberá realizarse en estabulación con leche materna complementada ad libitum con paja blanca y concentrados legalmente establecidos, hasta que el cordero sea capaz de alimentarse, al destete, solo con la paja blanca y dichos concentrados.

Fases específicas de la producción que deben llevarse a cabo en la zona geográfica definida

Dentro de la zona geográfica definida deben llevarse a cabo las fases de cría y cebo de corderos.

Normas especiales sobre el etiquetado del producto al que se refiere el nombre registrado

Las canales amparadas por la IGP irán marcadas con un sello con las siglas «CM» en tinta indeleble en piernas, costillar y paletillas y etiquetadas con una etiqueta numerada individualmente y con el logotipo de la IGP «Cordero Manchego».

Descripción sucinta de la zona geográfica

La zona geográfica definida en la que pastorea y se desarrolla la raza manchega, abarca la región natural de La Mancha, que se extiende por las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y engloba las comarcas de La Mancha, Manchuela, Centro y Almansa de Albacete; Mancha, Campo de Calatrava y Campo de Montiel de Ciudad Real; Manchuela, Mancha Baja y Mancha Alta de Cuenca y La Mancha de Toledo.

La Mancha es un antiguo campo espartero de los romanos, que los árabes llamaron «Manyá», que viene a significar «sin agua». Estos dos apelativos determinan de forma clara el carácter de la región La Mancha.

Aunque tradicionalmente se ha considerado a Castilla-La Mancha como un espacio llano, en el que lo más característico es la comarca natural de «La Mancha», la realidad se corresponde más bien a una meseta elevada y surcada de montañas, donde las dos terceras partes del territorio están por encima de los 600 metros de altura y no hay ninguna zona que se encuentre situada a menos de 200 metros sobre el nivel del mar. Se trata pues de un territorio caracterizado por el predominio de tierras llanas y altas y por un conjunto de áreas montañosas tanto en la periferia como en el interior de la región, que determinan una gran variedad topográfica y paisajística.

Geológicamente, es una llanura rellena de sedimentos miocénicos, con una altitud entre 650 y 800 metros sobre el nivel del mar. En las épocas de lluvias por la llanura del terreno se forman grandes charcas y lagunas de poca profundidad en las que el agua permanece cierto tiempo.

Sus principales ríos son: Tajo, Guadiana alto, Júcar alto y medio, Záncara, Cigüela, Jabalón y Riánsares, los cuales, aunque tienen cauces muy irregulares, son muy aprovechados para el riego, especialmente en los últimos tiempos en que se han creado grandes extensiones de regadío.

LEl análisis de las temperaturas medias anuales en cuatro poblaciones de la región nos indica que las temperaturas máximas absolutas pueden superar los 35 °C en los meses de verano. El mes más cálido es julio, con temperaturas medias que alcanzan incluso los 25 °C.

Las precipitaciones anuales se caracterizan por alcanzar valores medios próximos a los 400 mm., frente a los 600 mm de media en España, que además de ser una cifra escasa se reparte de forma desigual. En primer lugar, como consecuencia de una gran irregularidad interanual, que hace que los volúmenes sean muy distintos en una serie climática. En segundo lugar, debido a la distribución anual de lluvias, en la que el verano destaca como la estación más seca representando apenas el 10-15 % de las lluvias anuales. Por el contrario, la primavera y el otoño suelen ser las más lluviosas.

corderos segureños 2 web

Carácter específico del producto

La variada alimentación de las ovejas a través del pastoreo en zonas áridas y las peculiaridades de la propia raza proporcionan unos corderos con una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen: carnes de tipo magra a medianamente grasa, cubiertas de una película de grasa fina, de color blanco cremoso, en la grupa, nacimiento de la cola, y región dorsal y renal, quedando al descubierto los músculos de la pierna y espalda, así como los trapecios. Carne de color rosa pálido, de gran terneza y jugosidad con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular que aporta un buqué característico muy agradable.

Las ovejas son las que salen a pastorear, aprovechando los recursos naturales (flora, prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo), por lo que mantienen un estrecho vínculo con la zona geográfica amparada. Cuando las ovejas están en estado de gestación, siguen pastoreando, manteniendo el vínculo geográfico con la cría que está en su vientre (el cordero) a través de la barrera feto-placentaria durante cinco meses. Cuando se produce el parto, el cordero recién nacido no sale a pastorear al campo, sino que se queda en la cuadra. No obstante, a través de la lactación natural, se mantiene el vínculo con la zona geográfica a través de la leche materna (las madres sí salen al campo).

La raza manchega es una especie ovina autóctona, adaptada desde antiguo a esta región y que ha constituido una de las principales fuentes de riqueza de esta comarca. Ha sabido mantener su pureza, exenta de cruzamientos, adaptándose a lo largo del tiempo a la explotación del pastoreo en zonas áridas. Constituye el principal aprovechamiento de los recursos naturales, flora y prados, forrajes, barbechos, rastrojos y monte bajo; esta variada alimentación de las ovejas y las peculiaridades de la propia raza proporcionan unos corderos con una carne de características especiales en jugosidad, color y aroma que la relacionan con su origen.

Desde tiempos remotos se han comercializado corderos procedentes de ovejas de raza manchega y el paso de los siglos ha supuesto que las prácticas de cría y engorde se hayan dirigido a sacar las máximas cualidades a esta carne tradicional de La Mancha.

Página 1 de 98

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder