msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

La Comisión Europea (CE) ha modificado los modelos de certificados veterinarios recogidos en varios reglamentos para adaptarlos a nuevas normas para la prevención, el control y la erradicación de determinadas Encefalopatías Espongiformes Transmisible (EETs).
El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica en su edición de hoy el Reglamento de Ejecución en el que se detalla que estos cambios se hacen para plasmar los requisitos relativos a las importaciones de carne fresca de bovinos, ovinos y caprinos destinados al consumo humano.
En concreto, se trata de adaptar tres normativas al Reglamento 999/2001, modificado posteriormente por el Reglamento 2016/1396, que permiten las importaciones de productos de ovino, bovino y caprino destinados al consumo humano desde terceros países con un riesgo insignificante de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB).
El Reglamento establece un período transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2017, en el que se puede seguir usando el modelo de certificado anterior. 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publica hoy dos reglamentos de la Comisión que especifican normas de desarrollo sobre condiciones zootécnicas y genealógicas para la cría, comercio y entrada en la UE de animales reproductores de raza pura, porcinos híbridos y su material reproductivo.
En concreto, uno de lo reglamentos detalla los modelos de formularios de dichos certificados zootécnicos para diferentes especies animales y entrará en vigor dentro de 20 días.
El segundo reglamento recoge los modelos de formularios que deben utilizarse para la información que tiene que incluirse en las listas de sociedades de criadores de razas puras y de porcinos híbridos reconocidas.
Este reglamento, al igual que el otro, entrará en vigor dentro de 20 días.

La 85ª Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) se celebrará del 21 al 26 de mayo en París, con la asistencia de los representantes de los 180 Miembros de la OIE, de observadores de las organizaciones internacionales que han firmado un acuerdo oficial con la OIE, de otras organizaciones internacionales y regionales y de otros invitados. 

La Asamblea Mundial de Delegados de la OIE se pronunciará sobre la adopción de nuevas normas intergubernamentales aplicables a los métodos de lucha contra las enfermedades animales, incluidas aquellas transmisibles al hombre; a la seguridad sanitaria del comercio internacional de animales y productos de origen animal, y al bienestar animal. La Asamblea será también la ocasión para presentar el avance en la ejecución del Sexto Plan Estratégico (2016-2020).
Durante esta Sesión General, se presentarán dos temas técnicos de interés general, tratados por ponentes seleccionados por su pericia reconocida a nivel internacional:
1- Acción mundial para reducir la amenaza de la resistencia a los agentes antimicrobianos: progresos realizados y opciones de actividades futuras en el marco de la iniciativa ‘Una sola salud’.
2- Asociaciones público-privadas: expectativas de los socios del sector privado con respecto a los programas internacionales de sanidad animal y desarrollo de la ganadería.

El presidente de ASAJA en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha situado hoy en primer lugar las ayudas de "minimis" que concede la Unión Europea para poder paliar los efectos de la sequía en el ámbito agrícola y ganadero de la Comunidad.
"Las ayudas de 'minimis' son la única medida importante que el sector quiere, a partir de ahí todas las siguientes, pero esos 15.000 euros por explotación que la Unión Europea permite tiene que ser una realidad si es una catástrofe la cosecha de Castilla y León", ha manifestado Dujo en declaraciones a los periodistas.
Para el líder de Asaja en la Comunidad, en estos momentos la situación por la sequía es "crítica" en Castilla y León y, si en los próximos quince o veinte días no llueve, va a ser catastrófica tanto para los secanos como para los regadíos y pastos, para el sector agrícola y ganadero.
"Ante esta situación catastrófica tiene que haber medidas económicas y políticas conjuntas" de la Administración regional y nacional, ayudas de 'minimis', préstamos a interés cero con años de carencia, supresión de tasas y pagos fiscales y de la Seguridad Social en el próximo año y un plan para mejorar la reestructuración de regadíos y sobre todo del seguro agrario, ha subrayado.
Dujo ha precisado que estas peticiones ya han sido recogidas por la Consejería, desde la que les han dicho que están en conversaciones con el Ministerio, que aún es pronto ya que hay que seguir analizando las cosechas, "pero no han descartado ninguna medida".
"No es la primera vez que se ponen las ayudas de "minimis" para sectores y más que nunca, si siguen así las cosas, el sector agrícola y ganadero de esta Comunidad este año las necesita", ha resumido Donaciano Dujo. 

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha asegurado que la vacunación "masiva" efectuada contra la dermatosis nodular contagiosa en el sudeste europeo ha permitido contener los brotes de esta enfermedad que afecta al ganado bovino.
En un informe emitido por la EFSA consultado por Efeagro, se indica que la cercanía entre las granjas afectadas y las temperaturas cálidas, que dan lugar a una mayor presencia de los insectos transmisores de la enfermedad, se encuentran entre los factores responsables de su propagación .
El documento de la EFSA remarca el "alto nivel de compromiso y cooperación" mostrado por "todos" los países involucrados en la recopilación de datos epidemiológicos de la enfermedad.
El informe ha sido elaborado por expertos de la EFSA en colaboración con Grecia, Bulgaria, Albania, Serbia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Turquía, Rumanía, Croacia y Kosovo. 

Expertos internacionales entre los que figuran ponentes de Croacia, España, Estados Unidos, Italia y Portugal citan hasta el próximo domingo en el centro del lobo ibérico de Castilla y León, ubicado en Robledo (Zamora), para analizar la gestión de la especie.
El congreso internacional "Gestión y Conservación del Lobo en Norteamérica y Europa. Un conflicto sin resolver", que reúne a dos centenares de congresistas, lo ha inaugurado este jueves el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
En el congreso se analizará a lo largo de sesenta ponencias y comunicaciones la problemática de la especie y las diferentes formas de gestión.
El encuentro científico está promovido por la Junta de Castilla y León, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y las Universides de León, la italiana Federico II di Napoli y la portuguesa de Tras os Montes e Alto Douro.
Las jornadas cuentan con la colaboración de la sociedad euromediterránea para la vigilancia de la fauna salvaje Waves España y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
A lo largo de cuatro días el congreso analizará cómo es la gestión del lobo en España, Portugal, Italia y Croacia, el plan de recuperación de la especie en Estados Unidos o la problemática y la situación actual del lobo tanto en Europa como en Norteamérica.
Del mismo modo, se expondrán aspectos como el potencial del lobo como recurso y elemento dinamizador del territorio o la figura del lobo en los medios de comunicación, cuestión ésta última que se abordará en una mesa redonda en la que participará el director de EFEverde y periodista ambiental Arturo Larena.
En la actualidad, en Castilla y León están identificadas 179 manadas de lobos, que suponen el 60 % del censo nacional.
Cómo compatibilizar el mantenimiento de la especie con la agricultura y la ganadería es una de las cuestiones que se plantean en el congreso.
Al respecto, el director científico del congreso y doctor en Veterinaria de la Universidad de León, Vicente González Eguren, se ha mostrado partidario de que se produzca una compensación de daños rápida a los ganaderos, aunque ha reconocido que no es algo sencillo.
También se ha mostrado partidario de adaptar la gestión del lobo a cada territorio, ya que en algunas zonas será necesario protegerlo, en otras controlar su población y en algunas incluso reintroducirlo, dependiendo de la situación y las circunstancias. 

Las áreas afectadas por incendios no autorizados no serán admisibles para recibir ayudas agrarias financiadas por la UE a través de la Política Agrícola Común (PAC), según ha comunicado el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) a la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado.
Según ha informado este departamento, esas zonas quemadas deberán asimilarse al suelo desnudo (sin vegetación) y los solicitantes de subvenciones deben descontarlas por el coeficiente de admisibilidad de pastos o por la delimitación de un recinto Sigpac (sistema de información geográfica de parcelas agrícolas) de uso improductivo.
Las mismas fuentes han señalado que el Ministerio ha precisado que la superficie declarada ha de ser admisible, es decir, tiene que estar en buenas condiciones todo el año natural.
Así, una vez que la Consejería de Desarrollo Rural declare que se ha restaurado la cubierta vegetal y que la superficie vuelve a tener un uso agrario, el FEGA estimará que ese terreno es admisible para la percepción de las ayudas directas de la PAC a partir del 1 de enero del año siguiente.
Además, cuando la superficie vuelva a ser admisible se deberá mantener el coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) que tenía el recinto de manera previa al incendio, que refleja la situación normal de la zona de pasto, y hacia la que tenderá de nuevo la superficie tras el fuego.
Según la comunicación del Ministerio, un incendio no autorizado no debe producir, a medio o largo plazo, un incremento de la superficie admisible a efectos del cobro de las ayudas de la PAC y, de lo contrario, se podría tratar la situación como un caso de "creación de condiciones artificiales" con las correspondientes penalizaciones.
Asimismo, el FEGA indica que únicamente en el caso de incendios de origen natural se podría aplicar la cláusula de circunstancias excepcionales y fuerza mayor siempre que haya declaración expresa por parte de la autoridad competente reconociendo la catástrofe natural y una delimitación de la zona afectada. 

La Directiva 2003/99/CE sobre la vigilancia de las zoonosis y los agentes zoonóticos, tiene como finalidad la adecuada vigilancia de las zoonosis, los agentes zoonóticos, y la resistencia a antimicrobianos ligada a ellos, dichas áreas de vigilancia se han reforzado con la publicación de la Decisión de la Comisión 652/2013.

La Decisión de la comisión 652/2013/EU define las pautas para el establecimiento de programas de vigilancia que permitan el seguimiento y la notificación de la resistencia a antimicrobianos de las bacterias zoonóticas y comensales, y recomienda, en la medida de lo posible, el empleo de las muestras y/o aislados obtenidos en el marco de los programas nacionales de control ya existentes, como es el caso de los programas nacionales de control de Salmonella (PNCS) establecidos en avicultura (gallinas ponedoras, pollos de engorde y pavos de engorde).

El programa engloba el establecimiento de programas de vigilancia de zoonosis y resistencia a antimicrobianos de aquellos microorganismos/especies animales no incluidos en los PNCS pero incluidos en la Decisión 652/2013 (Campylobacter coli, C. jejuni, Escherichia coli indicador y E. coli productores de betalactamasas de espectro ampliado/pAmpC) y otras bacterias que decidan incluirse como Yersinia enterocolítica o Staphylococcus aureus meticilin resistente.

El Ministerio de Agricultura externaliza una parte de las actividades relacionadas con la vigilancia de resistencia a antimicrobianas, concretamente para la ejecución del Programa de vigilancia de resistencias a antimicrobianos se utiliza un contrato público que se adjudica por procedimiento abierto periódicamente. Desde el año de inicio del programa hasta la actualidad la realización del mismo, que incluye las siguientes actividades el diseño del programa, la toma de muestras, el aislamiento, la identificación y caracterización de microorganismos sometidos al programa de vigilancia, el análisis de datos obtenidos y formación continua de profesionales implicados en la resistencia a antimicrobianos, la ha venido realizando el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (Visavet). Anualmente se recopilan los resultados en un informe que se transmite a la Subdirección de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad.

Rafael Laguens, presidente de la Federación Europea de Veterinarios (FVE), reflexiona en un artículo publicado por la Organización Colegial Veterinaria Española sobre el futuro de la profesión.

Este futuro se ha articulado en torno al proyecto Vet Futures, que establece una serie de objetivos estratégicos para la profesión veterinaria:

1. Ser la fuerza motriz que lidere la sanidad y el bienestar animal, siendo reconocida adecuadamente por administraciones, población y sectores relacionados con la profesión.

2. Asumir una posición clara y firme en las múltiples funciones que la veterinaria tiene en la sociedad, incluyendo la salud pública y la sostenibilidad medioambiental.

3. Ser una profesión segura de sí misma, fuerte, sana y bien estructurada.

4. Disponer de una carrera profesional amplia, diversa, estimulante y gratificante.

5. Ser una profesión próspera, innovadora, con diversidad de modelos de negocio, con servicios de calidad que respondan a las necesidades del cliente, adecuadamente retribuida y fomentando el bien de los animales de forma continuada.

6. Que toda la profesión veterinaria se beneficie de un liderazgo de excelencia, preparando las próximas generaciones de líderes y hablando con una sola voz.

Destacados expertos en consumo y análisis de mercado analizaron el pasado miércoles los hábitos y frecuencia de españoles en la ingesta de carne así como los retos del sector para poner en valor las fortalezas de producto, tanto por su aportación nutricional como por su sabor y los momentos de disfrute que ofrece.

 

El encuentro se realizó con motivo de la celebración del III Seminario de INTEROVIC que este año se celebró bajo el lema: “Ovino y Caprino en el marco de la categoría Carne” con la asistencia de representantes de las organizaciones agrarias, empresas, cooperativas y federaciones del sector.

 

Tras la inauguración, que corrió a cargo del presidente de INTEROVIC, Francisco Marcén, tuvo lugar la primera ponencia: “Los españoles y la carne, una relación consolidada” a cargo de Sonia Lázaro y Nieves Herranz, en representación de la consultora Sprim, que ha realizado una recopilación de informes sobre las propiedades nutritivas y para la salud de las carnes.

 

Sonia Lázaro destacó que la alarma social a partir del informe de la OMS en 2015 tuvo en España tuvo un menor impacto y que el consumo se recuperó en dos meses. Para ello, expuso hasta 15 estudios realizados a nivel internacional quedando en evidencia que los efectuados más recientemente por la comunidad científica aseveran que esta supuesta asociación negativa entre consumo y salud es casi nula pues lo importante es la cantidad que se toma y el modo de cocción.

 

Así, aseveró que los estudios más exhaustivos indican no hay que dejar de consumir carne y que éstos también destacan la importancia de las dosis y calidad de la misma en beneficio del consumo.

 

A continuación, Lucho Galán y Jesús Pérez, del grupo de Comunicación de las OIAs (Organizaciones Interprofesionales) explicaron la estrategia de Comunicación que se llevó a cabo en España en 2016 para hacer frente a la información de la OMS.

 

 

 

La ponencia de Pedro Dominguez de Nielsen: “El mercado de gran consumo y la carne: retos y oportunidades”, levantó asimismo mucho interés entre los asistentes. Una consultora que opera en 100 países ofreciendo la comprensión más completa de lo que ven y compran los consumidores. De hecho, sus análisis de mercado responden en un 65% a ventas censales de las cadenas de supermercados en España y en un 35% del panel de consumo en los hogares.

 

El experto afirmo que en la coyuntura de un descenso generalizado de la categoría de carne, el cordero es la única cuyo consumo crece en volumen en 2016, lo que significa un cambio de inflexión tras la caída continuada desde que comenzó la crisis en 2007.

 

Así, señaló que todos los estudios de mercado realizados por Nielsen apuntan que no se puede seguir vendiendo al modo tradicional -lo que pone en valor la campaña europea que está llevando a cabo INTEROVIC con los nuevos cortes- y agregó que “los consumidores están dispuestos a pagar un poco más cuando se les garantiza que se trata de un producto Premium”.

 

Josu Gallego, de la empresa Ikerfel, que realiza los estudios de mercado de la campaña de Comunicación de INTEROVIC, indicó que entre los 1.200 encuestados crece la percepción de que se trata de una carne versátil y para toda la familia, valoración que mejora sustancialmente respecto a 2015. También que al 87% de las personas consultadas la campaña les ha generado unavaloración positiva y que al 79% le parece atractivo el lema de la misma: “Vuelve a disfrutar de la carne de cordero”.

 

Destacó que el consumo de carne es, en muchas ocasiones, un acto social y en este punto el cordero está bien posicionado. Destacó, igualmente, que el origen de proximidad (origen España) del producto es lo más valorado por los consumidores de cordero, lechal y cabrito.

 

El representante de la Cátedra Carne y Salud de la Universitat de Barcelona, Abel Mariné aconsejó al sector a trazar una estrategia común de comunicación para defender las cualidades de la carne. Trasladó que es importante llegar a los profesionales de la salud, a los farmacéuticos, dietistas, veterinarios, científicos, periodistas, cocineros, maestros y asociaciones de padres y madres. Colectivos clave que deben conocer estas cualidades de la carne, además de la sostenibilidad y beneficios de la ganadería extensiva.

 

Antonio Olivan, en representación de cooperativas agroalimentarias, reiteró la necesidad de que todo el sector cuente con un mensaje único desde la diversidad de los productos y desde la honestidad para llegar con fuerza a colectivos como los fresitarianos que crecen rápidamente. Para éstos el consumo de carnes de calidad y sostenibilidad la carne de cordero y cabrito puede ser una oportunidad.

 

Por su parte, Maite Arrizabalaga, de AECOC, coincidió con el profesor Mariné y fue más allá al plantear la necesidad de recomendar el consumo de carne según las indicaciones de la OMS, como producto de conveniencia.

Además de la necesidad de que en la estrategia de la carne estén todos los actores junto a las OIAs (Interprofesionales).

 

José Manuel Álvarez, del grupo de comunicación de las OIA, coincidió también en que la unidad es fundamental y los mensajes de defensa se han de lanzar desde el mismo paraguas con el vector salud y disfrute.

 

Francisco Marcén clausuró la jornada valorando el nivel de las ponencias y el debate enriquecedor que han generado las diferentes visiones de las ponencias, con la voluntad de consensuar una estrategia común. Concretamente aludió a la necesidad de incorporar al grupo de las OIA a la mediana y gran distribución, así como al pollo y a otras especies.

Página 1 de 59

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder