acrilflor 480x90 marzo16divisor 10x70 blancointerovic 480x90 mayo17divisor 10x70 blancodelavaldivisor 10x70 blancoinatega

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

La reunión anual de Alianza mundial por el Suelo (AMS) se centra en los “suelos negros” y en el intercambio de información

 

Abordar el desafío de la contaminación de los suelos, debida esencialmente a la actividad humana que deja un exceso de productos químicos en los suelos utilizados para producir alimentos, ha centrado la 5ª Asamblea Plenaria de la Alianza mundial por el Suelo (AMS), celebrada esta semana en la sede de la FAO.
 
El exceso de nitrógeno y metales pesados como arsénico, cadmio, plomo y mercurio pueden perjudicar el metabolismo de las plantas y reducir la productividad de los cultivos, llegando a poner en peligro las tierras cultivables. Cuando entran en la cadena alimentaria, estos contaminantes representan también riesgos para la seguridad alimentaria, los recursos hídricos, los medios de vida rurales y la salud humana.
 
“La contaminación de los suelos es un problema emergente, pero, debido a que se presenta en tantas formas diferentes, la única manera en que podemos reducir las lagunas de conocimiento y promover una gestión sostenible del suelo es intensificar la colaboración mundial y conseguir evidencias científicas fiables”, apuntó Ronald Vargas, experto en suelos de la FAO y Secretario de la AMS.
 
“Combatir la contaminación de los suelos y buscar su manejo sostenible es esencial para abordar el cambio climático”, señaló a su vez Rattan Lal, Presidente de la Unión Internacional de Ciencias del Suelo, en su discurso de apertura de la Asamblea Plenaria. Solucionar los problemas causados por los seres humanos a través de prácticas sostenibles significa que “se producirán más cambios de aquí a 2050 que durante los doce milenios transcurridos desde el inicio de la agricultura”, según Lal. 
 
“La Asamblea Plenaria de la AMS es una plataforma única, neutral y con participación múltiple para debatir cuestiones globales sobre el suelo, aprender de las buenas prácticas y decidir actuaciones que garanticen suelos sanos que provean de forma efectiva servicios ecosistémicos y alimentos para todos”, aseguró María Helena Semedo, Directora General Adjunta de la FAO para Clima y Recursos Naturales, añadiendo que “la acción a nivel de país es la nueva frontera”.
 
La Asamblea Plenaria aprobó tres nuevas iniciativas destinadas a facilitar el intercambio de información: el Sistema Mundial de Información sobre el Suelo; la Red Global de Laboratorios de Suelos –con el objetivo de coordinar y normalizar las mediciones entre países; y la Red Internacional de Suelos Negros, para fomentar el conocimiento sobre los suelos agrícolas más fértiles del mundo, conocidos por su alto contenido de carbono.
 
Mayor vigilancia sobre la contaminación del suelo 
Alrededor de un tercio de los suelos del mundo están degradados, debido principalmente a prácticas insostenibles de gestión. Cada año se pierden decenas de miles de millones de toneladas de suelo, y de las causas es su contaminación, que en algunos países afecta hasta una quinta parte de todas las tierras agrícolas.
 
El término contaminación del suelo se refiere a la presencia en los suelos de sustancias químicas que están fuera de lugar o en concentraciones superiores a las normales. Esta contaminación puede proceder de la minería y la actividad industrial o de una gestión inadecuada del alcantarillado y los residuos. En algunos casos, los contaminantes se dispersan en zonas extensas transportados por el viento y la lluvia. Los insumos agrícolas -como fertilizantes, herbicidas y plaguicidas-, e incluso los antibióticos contenidos en el estiércol animal, son también importantes contaminantes potenciales y plantean retos particulares debido a sus composiciones químicas, que cambian con rapidez.
 
La contaminación del suelo es una amenaza insidiosa, porque resulta más difícil de observar que otros procesos de degradación del suelo, como la erosión. Los peligros que plantea dependen de cómo las propiedades del suelo afecten el comportamiento de los productos químicos y la velocidad con que éstos entren en los ecosistemas.
 
La diversidad de contaminantes y tipos de suelos, y las formas en que interactúan, hacen que los análisis para determinar las amenazas a los suelos sean complejos y costosos. Los miembros de la AMS acordaron convocar un simposio mundial sobre contaminación y polución de los suelos, a celebrarse en abril de 2018, y apoyaron la creación de redes mundiales para compartir información y armonizar las normas para abordar el problema.

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) informó ayer de que "deshabilitó temporalmente" los registros de importación de productos cárnicos procesados y lácteos, de las especies susceptibles al virus de la aftosa, procedentes de Colombia.
La medida estará en vigor "hasta que las autoridades colombianas notifiquen el control del brote infeccioso", detectado en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, "y sea realizada una revaluación por parte de la institución panameña para determinar el posible riesgo que exista".
En un comunicado, la Aupsa aclaró además que no han ingresado productos cárnicos procesados y lácteos procedentes de Colombia, país este que "no es elegible para importación de carnes frescas o congeladas a Panamá".
El ente gubernamental destacó que Panamá está libre de aftosa, una enfermedad que, explicó, afecta a los animales de pezuña hendida, como porcino, bovino, ovino, caprino y algunas especies silvestres, y causa gran impacto económico por su fácil difusión a través de los productos de origen animal.
"Actualmente en el continente americano la enfermedad solo está presente en Suramérica. Panamá ha sido la barrera entre norte y sur para evitar la diseminación de la misma en el resto del continente", añadió la Aupsa.
El Gobierno colombiano dijo el sábado pasado que detectó un foco de fiebre aftosa en una hacienda ganadera del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, del cual ya notificó a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE). 

La organización agraria COAG y la entidad "Entrepueblos" han elaborado un informe sobre el tratado de libre comercio CETA (UE-Canadá) en el que concluyen que "sólo" el 15 % de las Denominaciones de Origen (DOP) y de las Indicaciones Geográficas (IGP) quedarán protegidas con dicho acuerdo.
En dicho informe técnico, se detalla que actualmente hay 1.308 sellos con DOPs e IGPs de productos agroalimentarios incluidos en el registro europeo, de los que 176 quedarían protegidos con los términos actuales del CETA.
Además, tras el análisis de la normativa comunitaria y canadiense y de los textos del tratado, COAG y Entrepueblos concluyen que la "gran perjudicada" del CETA en materia agraria será la ganadería de la carne de vacuno, el porcino y el lácteo.
Según han remarcado, el acuerdo permitirá una entrada adicional de carne de vacuno en la UE a arancel 0 %, lo que ejercerá una "fuerte presión a la baja" en los precios del mercado interno de carne de vacuno a nivel comunitario y estatal.
Y ello, "sin olvidar", según el informe, que esta carne entrará "libremente" en la UE "habiendo sido tratada previamente en origen con desinfectantes de canales como el ácido láctico (habitualmente utilizado en los mataderos canadienses) o con tratamientos alternativos al agua limpia o el agua potable, como el agua caliente reciclada.
Otra preocupación, a juicio de estas dos organizaciones, es la "posible entrada de carne y leche" producida con hormonas en Canadá, lo que "además de suponer una competencia desleal, pone en cuestión la seguridad alimentaria en Europa".
El texto del CETA, por otro lado, "respeta" las disposiciones sanitarias y fitosanitarias de la UE y Canadá pero tiene el objetivo de "armonizar" éstas y el "resto de la normativa en la medida de lo posible".
En base a estas conclusiones, COAG ha pedido a "todos" los grupos políticos que voten en contra de su ratificación en el Pleno de Congreso de los Diputados.

El caso ya fue confirmado en laboratorio por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), señaló el ministro en una rueda de prensa en Tame, la localidad de Arauca donde fue detectado el caso. 

Iragorri agregó que el foco afecta a media docena de vacas con esta enfermedad no transmisible a humanos pero que sí afecta a cerdos y ovejas. El predio en el que se detectó cumple con los requisitos sanitarios, según informó el ICA.
"De 136 animales que posee el predio, siete presentaron lesiones vesiculares que dieron resultado positivo a fiebre aftosa tipo 0". 

"El foco está ubicado únicamente en Tame, por tanto controlaremos rápidamente para proteger el ganado vacunado", precisó Minagricultura. 
Tanto Iragorri como el ICA han manifestado que esta enfermedad no se había detectado en Colombia desde el 28 de mayo del año 2009 cuando el país había sido declarado libre de fiebre aftosa con vacunación. 
“Veterinarios, epidemiólogos y técnicos del ICA, se desplazaron hasta el predio para determinar el área del foco y realizar una vigilancia activa que permita evaluar la situación sanitaria de la zona”, indicó el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, quien agregó que el procedimiento a seguir es “crear una zona de contención, delimitar la enfermedad y erradicarla y en eso la entidad ha demostrado eficiencia, la cual ha sido reconocida por la OIE”.

Según detallaron los responsables del Ministerio de Agricultura, el protocolo de control de este foco de aftosa implicará un trabajo de campo muy grande a cinco kilómetros alrededor del hato afectado.

Eso incluye el sacrificio de todos los animales de las fincas afectadas, que serán enterrados en una fosa con cal para evitar que la enfermedad se siga extendiendo.
En este caso se sacrificarán 136 reses, pero los ganaderos serán compensados económicamente por el Gobierno por las pérdidas económicas.
La detección del foco de aftosa se produce en un momento en que Colombia está ampliando sus mercados de carne bovina en el exterior.

No nos cierran los mercados internacionales pero se dificulta la venta de ganado en el exterior. Si se logra controlar el foco y no dejamos que se extienda las consecuencias son mucho menores

El ministro no descartó que el virus provenga de Venezuela, de donde están llegando muchos trabajadores del sector ganadero que, debido a la crisis de ese país, buscan en Colombia mejores oportunidades laborales.
Iragorri recordó que Venezuela no tiene el estatus de país libre de aftosa por vacunación, hecho que ha obligado a las autoridades colombianas a reforzar sus campañas sanitarias.
“De esta salimos trabajando juntos, con la colaboración de todos los ganaderos y el esfuerzo de todas las entidades del sector agropecuario. Esto no es una cosa exclusiva de Colombia, le ha pasado a Uruguay, Brasil o Argentina, países libres de aftosa con vacunación”, concluyó Iragorri.
“Tenemos la obligación de informar de que existe un brote de fiebre aftosa”, dijo el ministro. La Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, es la máxima autoridad sanitaria ante la cual los países notifican enfermedades de control oficial en los animales.
El primer caso de fiebre aftosa se registró en Colombia en 1950 y se determinó que procedía de Venezuela. En su momento generó graves consecuencias económicas a los ganaderos, teniendo en cuenta la facilidad de transmisión, según  ELTIEMPO.COM y EFE.

 

 

 

Instituciones y entidades públicas de Extremadura, Andalucía y Portugal impulsarán una candidatura única hispano-lusa para que la dehesa -montado, en el caso luso- sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Esta iniciativa se enmarca en el proyecto transfronterizo "Prodehesa-Montado", en el que, además, se plantea una propuesta de Ley de la Dehesa única para todos los territorios.
El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) coordina este proyecto en el que intervienen socios de Andalucía, Alentejo, Zonas Centro y Norte de Portugal y norte de Algarve, han informado hoy fuentes del Gobierno regional.
El objetivo de Prodehesa-Montado es poner en marcha las actuaciones necesarias para valorar ambiental y económicamente la dehesa y su equivalente portugués, el montado, desde un punto de vista sostenible.
En una primera toma de contacto han acordado los plazos y los responsables de cada una de las tareas que se van a llevar a cabo.
El proyecto contempla cuatro grandes actividades técnicas: la adaptación del marco normativo que en la actualidad afecta a este ecosistema, a sus necesidades y características propias, contribuir a la valorización ambiental de la dehesa-montado, la identificación y transferencia de innovación para la producción y gestión de productos, y dar visibilidad a estos parajes.
También está previsto organizar el III Congreso Ibérico de la Dehesa, como punto de encuentro y debate sobre su situación.
Este proyecto cuenta con 17 socios, de los que 13 son entidades españolas y cuatro de Portugal, y entre las que figuran el Cicytex, la Federación Española de la Dehesa, la Agencia de Gestión Agraria de Andalucía, las Universidades de Sevilla, Extremadura, Córdoba y Évora y la Asociación de Conservación de la Naturaleza de Portugal, entre otras.
El proyecto Prodehesa-Montado está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Poctep) 2014-2020, y cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y un periodo de ejecución de tres años.
Los resultados que se obtengan se trasladarán a propietarios, gestores, empresarios relacionados con la transformación y comercialización, cooperativas y grupos de desarrollo rural, asociaciones de productores, organizaciones de defensa de la dehesa e instituciones de investigación. 

Extremadura no pagará más sanciones de la UE por el coeficiente de la superficie de pastos a partir de la campaña de 2014 pero tendrá "dificultades" para pagar la primera multa de 10 millones de euros y aún está pendiente de que el Tribunal de Justicia comunitario dictamine sobre una segunda de 79.
Así lo ha dicho hoy en Mérida, en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias, Territorio, Administración Local e Interior, Urbanismo y Transporte de la Asamblea regional, la directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta, María Yolanda García.
Según ella, se ha trabajado en la defensa de la dehesa, de su consideración y adecuado encaje en la PAC y que se ha logrado que la Comisión Europea excluya a Extremadura de nuevas sanciones.
Ha precisado que las líneas de actuación que se han llevado a cabo por el Gobierno autonómico han sido la defensa en los procedimientos de investigación de las campañas 2014/2015 y 2015/2016, la validación de la Comisión del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos y propuestas de mejora de la norma comunitaria.
También el análisis y la puesta en funcionamiento de una capa específica de explotaciones de dehesa, que contenga superficies adehesadas y otras parcelas de uso ganadero.
En líneas generales, ha reiterado que la primera corrección financiera fue impuesta en 2015 relativa a los pagos de 2008 y 2009, por la que España fue sancionada con 20 millones de euros y en este caso, el Gobierno repercutió a Extremadura el 50% de la sanción.
Ha añadido que la Junta mostró su disconformidad dado que se cumplieron las normas comunitarias y las instrucciones del Gobierno y ha agregado que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) no aplicó el coeficiente de pastos en toda España en la creación del Sistema de Identificación de Parcelas Agrarias.
A su juicio, el Ejecutivo central "entendió que no era obligatorio y su criterio fue que los árboles que sirven de alimento para el ganado deben ser admisibles".
Por esto, el Gobierno autonómico llevó el caso al Supremo por la vía contenciosa administrativa ya que entendía que fuera el FEGA a quien le correspondiera abonar la sanción, pero una sentencia conocida el mes pasado recogió la corresponsabilidad de la sanción entre la Administración autonómica y el Gobierno central.
No obstante, Yolanda García ha añadido que durante los años a los que se refiere la sanción y en lo sucesivo se han abonado correctamente las ayudas agrarias, y los ganaderos no han percibido "indebidamente" ningún importe.
En cuanto a la segunda sanción impuesta por la UE porque entiende que ha habido una incorrecta aplicación de las ayudas de la PAC en las superficies de pastos relativas a los años 2010 al 2014 y cuyo importe total asciende a 270 millones de euros de los que corresponderían 79 a Extremadura.
En este sentido, se interpuso un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo y se ha solicitado que la sanción la asuma el Estado y no las comunidades autónomas y la suspensión temporal de la ejecución.
"El Tribunal Supremo ha accedido a esta petición y, por tanto, no habrá que hacer efectiva la sanción hasta que no se resuelvan estos procedimientos judiciales", ha agregado.
Como aclaración, la directora general ha reiterado que en el caso de la primera sanción el Gobierno no recurrió ante el Tribunal de Justicia de la UE mientras que en la segunda, gracias a las exigencias de las regiones mas afectadas sí lo ha hecho, y que "el recurso está pendiente de sentencia".
Por su parte, la diputada del PP María Auxiliadora Correa ha dicho que la situación es "difícil" para la región y que un gobierno regional del PSOE remitió datos incorrectos de desembocaron en la primera sanción de la UE, mientras que la de Podemos Irene de Miguel ha señalado que hay que defender la dehesa y ha manifestado su preocupación por cómo se pagarán las sanciones

Desde que el huracán Matthew golpeó Haití el pasado octubre, el número de personas que se enfrentan al hambre y a la inseguridad alimentaria en las zonas más afectadas ha disminuido en forma constante gracias a la masiva respuesta humanitaria. Pero allí donde los efectos del temporal se sumaron a tres años de sequía y graves inundaciones, la encuesta más reciente advierte que la inseguridad alimentaria sigue siendo alta. Por ello, la respuesta sostenida se centra en ayudar a estas familias a reconstruir sus medios de subsistencia.

Dentro de este esfuerzo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) está operando clínicas veterinarias móviles para proteger el ganado de las familias vulnerables, beneficiando a más de 12 000 personas.

En un campo en Torbeck, en el sur de Haití, pequeños rebaños buscan la sombra de los árboles mientras sus dueños, hombres y mujeres de la zona, esperan su turno para hablar con los veterinarios visitantes.

Joril Gilles es uno de estos campesinos. Como muchos de los habitantes del sur del país, lucha todavía por ponerse en pie nuevamente.

“El huracán Mathew se llevó cinco de mis vacas, así como ovejas y cabras, por no hablar de todo el forraje que perdí”, explica Joril, de 50 años. “Es la primera vez –añade- que recibo este tipo de ayuda para mejorar la condición de mis animales: la atención veterinaria suele ser muy costosa”.

La unidad veterinaria de hoy es la primera que visita el área desde el paso del huracán. Los agricultores confían en que sus animales vuelvan pronto a estar robustos y productivos. Dos veterinarios de la FAO, junto a un equipo veterinario de 15 personas se preparan para una intensa jornada de trabajo desembalando su equipo, que incluye cuerdas, pulverizadores, guantes, jeringas y medicamentos en botellas de vidrio y plástico.

Miles de animales murieron a consecuencia del huracán y los que sobrevivieron están en muchos casos enfermos. Haití tiene muy pocos veterinarios públicos -unos 40 en total- y no están equipados para tratar a todos los animales que lo necesitan.

Juceline Philippe Beauvoir es el presidente de la Asociación de Productores Lácteos de la comunidad de Torbeck. “Los animales que sobrevivieron están malnutridos debido a la sequía, la falta de alimentos y el alto costo o la inexistencia de suministros veterinarios”, dice.

Los equipos veterinarios móviles de la FAO viajan a las comunidades afectadas para llevar a cabo evaluaciones de salud y nutrición animal y proporcionar tratamientos cuando es necesario. Los equipos enseñan también a los asistentes veterinarios locales cómo administrar tratamientos y complejos multivitamínicos para garantizar que los animales se mantengan sanos.

Las clínicas operan en coordinación con las autoridades locales y con la ayuda financiera de Bélgica y la Comisión Europea. Alrededor de 2 500 familias campesinas –de entre las más pobres- reciben asistencia en el marco del proyecto.

Uno de los veterinarios de la FAO, Destines Plonquet, es haitiano y charla con los agricultores a la vez que traduce para su colega de habla hispana, Pedro Díaz Rodríguez. Los veterinarios locales de la comunidad han sido capacitados por la FAO. Este intercambio de conocimientos a nivel local ayuda a garantizar una atención sanitaria animal sostenible y asequible en el futuro.

El acceso a los servicios veterinarios es clave para los animales que se encuentran más sanos, que son la principal fuente de alimentos e ingresos para los agricultores de la zona. En la clínica, cada campesino tiene la oportunidad de que su ganado sea tratado, y discutir sobre los cuidados en curso.

En las semanas posteriores a la visita a la clínica móvil, los agricultores señalaron que el estado de sus animales mejoraba y aumentaba la producción de leche.

 

 

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó hoy que los productos puramente vegetales, como la leche de soja o la mantequilla de tofu, no pueden comercializarse bajo denominaciones como "leche" o "mantequilla", que están reservadas a los productos de origen animal.
La corte con sede en Luxemburgo resolvió así la disputa entre la empresa alemana Tofutown, especializada en productos vegetales sustitutivos de lácteos, y la asociación del mismo país Verband Sozialer Wettbewerb, que lucha contra la competencia desleal.
Esta asociación consideraba que la publicidad de Tofutown infringía la normativa de la Unión sobre las denominaciones de la leche y los productos lácteos y la demandó ante un tribunal regional alemán, que optó por solicitar al TJUE una interpretación de la norma europea.
En su sentencia, el Tribunal indica que la legislación comunitaria reserva la denominación "leche" a aquella de origen animal, de la misma forma que las expresiones "nata", "chantilly", "mantequilla", "queso" y "yogur" se deben emplear solo en el caso de productos derivados de la leche.
Las normas comunitarias detallan ciertas excepciones para productos que tradicionalmente emplean la palabra "crema" sin tener un origen animal, como sucede con el término francés "crème de riz" (harina de arroz) o cuando se refieren a ciertas bebidas alcohólicas y sopas.
Sin embargo, la soja y el tofu no figuran en esta lista de excepciones, por lo que el Tribunal determinó que estas denominaciones "no pueden ser utilizadas legalmente para designar un producto puramente vegetal".
Pese a que Tofutown alegó que no empleaba las denominaciones de forma aislada (no comercializaba "mantequilla", sino "mantequilla de tofu"), el TJUE asegura que el hecho de añadir menciones descriptivas o explicativas no impide "con certeza" el riesgo de que el consumidor se confunda.

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en mayo de 2017 en un promedio de 172,6 puntos, es decir, 3,7 puntos (un 2,2 %) más que en abril y cerca de 16 puntos (un 10 %) por encima de su nivel de mayo de 2016. La recuperación del valor del índice se produjo tras tres meses consecutivos de descensos. Con la excepción del azúcar, en mayo aumentaron todos los demás índices de precios de los productos empleados en el cálculo del índice de precios de los alimentos de la FAO.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró en mayo un promedio de 148,1 puntos, esto es, 2 puntos (un 1,4 %) más que en abril, pero aún así 4,4 puntos (un 2,9 %) por debajo de su valor de mayo de 2016. Las condiciones meteorológicas y una actividad comercial más intensa respaldaron los precios del trigo para la exportación, mientras que la fuerte demanda de arroz Indica de mayor calidad estimuló el alza de los precios internacionales del arroz por sexto mes consecutivo. Las grandes disponibilidades mundiales impidieron que se produjeran aumentos considerables en los precios del maíz para la exportación.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en mayo en un promedio de 168,7 puntos, registrando un incremento intermensual de 7,6 puntos (un 4,7 %) tras tres meses consecutivos de descensos. La inversión de la tendencia en mayo obedece principalmente a una subida de los precios de los aceites de palma y soja. Mientras que las cotizaciones del aceite de palma se reforzaron a causa de la creciente demanda mundial de importaciones, que hizo que las reservas mundiales se mantuvieran bajas, los precios del aceite de soja subieron debido a las expectativas de una persistente solidez del consumo, en particular en los Estados Unidos. En ambos mercados, una demanda excepcionalmente fuerte contrarrestó la presión a la baja sobre los precios originada por la mejora prevista de los suministros mundiales.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 193 puntos en mayo, es decir, 9,5 puntos (un 5,1 %) más que en abril y hasta un 51 % más que en mayo de 2016. A pesar de este último incremento, el índice sigue estando un 30 % por debajo del máximo alcanzado en febrero de 2014. En mayo subieron las cotizaciones de todos los productos lácteos que componen el índice. En el caso de la manteca, la firme demanda interna en Europa y América del Norte sustentó los precios, mientras que las abundantes existencias de intervención de la Unión Europea (UE) limitaron el aumento de los precios de la leche desnatada en polvo.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en mayo en un promedio de 171,7 puntos, esto es, 2,5 puntos (un 1,5 %) más que en abril, siguiendo la tendencia de modestos aumentos de precios que se observa desde el comienzo del año. Subieron las cotizaciones de las carnes de cerdo, bovino y ovino, mientras que las de la carne de aves de corral se mantuvieron estables. Los precios de la carne de cerdo aumentaron debido a la firme demanda, mientras que los precios de la carne de bovino registraron una subida a causa de las limitadas disponibilidades exportables de Oceanía. Al mismo tiempo, los precios de la carne de ovino ascendieron por tercer mes consecutivo, respaldados por los limitados suministros para la exportación.

 


 


El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, se ha mostrado hoy confiado en que la Unión Europea acepte una flexibilización en la interpretación de la Directiva Hábitat para la gestión del lobo que lo protege al sur del Duero, para frenar el aumento de esta especie en Castilla y León.
Así lo ha afirmado en declaraciones a los periodistas, antes de abrir un foro económico de El Norte de Castilla en Palencia, en relación a la petición que ayer realizaba el presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, sobre la necesidad de controlar la fauna silvestre, especialmente conejos y lobos, por los importantes daños que están causando a los ganaderos.
Suárez-Quiñones ha reconocido al respecto que hay "una expansión muy importante" de la fauna salvaje por las circunstancias naturales, y ha asegurado que la Consejería está trabajando "siendo consciente" de que existe ese problema.
Ha señalado al respecto que ya se han puesto en marcha distintas medidas para su control, advirtiendo a su vez de que en muchos casos ese control corresponde a los titulares de los terrenos cinegéticos.
En cuanto al problema del lobo ha asegurado que la política de la Junta de Castilla y León demuestra el "claro compromiso" de su Consejería respecto de la gestión del lobo.
En este sentido ha recordado que recientemente ha mantenido una reunión en Bruselas para tratar este tema y que en breve vendrán técnicos europeos a Castilla y León para conocer la situación real de esta especie y buscar una flexibilización en la interpretación de la Directiva Hábitat del año 92 para la gestión del lobo, sobre todo al sur del Duero que es donde es una especie protegida.
Suárez-Quiñones ha hecho estas declaraciones antes de participar en el Foro Económico de El Norte de Castilla en el que ha desgranado las principales líneas de la política de sostenibilidad urbana y medioambiente de la Consejería en la Comunidad.
Una Comunidad que, según ha subrayado, ha sido "pionera" en las políticas de sostenibilidad, tanto en el ámbito medioambiental como en el urbano.
Ejemplo de ellos es que en ya en 2011 Castilla y León empezaba a poner en marcha políticas de rehabilitación urbana, cuando en Europa el comité de las regiones hablada de regeneración en materia de vivienda y España seguía en un expansionismo hacia fuera de las ciudades.
De la misma forma, ha asegurado que se ha trabajado para aprovechar la "riqueza medioambiental" de una comunidad que tiene el 25 por ciento de su superficie en Red Natura 2000, el 51 por ciento de superficie forestal y 28 espacios naturales protegidos.
"Tenemos una riqueza medioambiental enorme y tenemos que aprender a que sea sostenible, para que podamos disfrutarla aprovechándola y conservándola", ha resumido.
En este sentido ha afirmado que hay que tener en cuenta que la sostenibiliad es un concepto global que tiene que ser social, económica y medioambiental, y que el medio ambiente es una parte fundamental de la economía de Castilla y León.
Por su parte el delegado del Norte de Castilla en Palencia, Julio García Calzada, ha apelado a la responsabilidad de los Gobiernos para implementar políticas medioambientales que logren que la huella humana en el planeta sea cada vez más reducida, "una responsabilidad y un compromiso" que, según ha dicho no todos los países parecen dispuestos a sumir en este momento.

Página 1 de 63

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder