msd novedades v1

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió hoy mantener abiertas dos peticiones en defensa del lobo ibérico hasta que no se reciba más información del Gobierno español y de las propias investigaciones de la Eurocámara al respecto.
Las quejas ciudadanas se refieren a la situación de la especie, que lamentan no se proteja adecuadamente, especialmente al norte del río Duero, vulnerando, según las peticiones, varias leyes europeas como la Directiva Habitat.
María Dolores Leirado, en nombre de la asociación Lobo Marley, explicó en la comisión parlamentaria "la necesidad urgente de proteger al lobo ibérico y denunciar las ilegalidades en España contra la especie".
Leirado denunció "falta de interés" de la institución por una causa "que crea graves daños y que van en aumento, como el de las matanzas de lobos".
Su reclamo fue apoyado por los eurodiputados Florent Marcelessi y Xabier Benito (Podemos), que ensalzaron la importancia de una especie emblemática que consideraron puede coexistir con la ganadería extensiva y es además de importancia para la sostenibilidad de sus ecosistemas.

La directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal, Esperanza Orellana, ha abogado hoy en Malta por aplicar "un enfoque integrado" para actuar sobre infraestructuras, banda ancha y servicios a la población e incide en la necesidad del relevo generacional, "prioritaria" para España.
Orellana participa en la reunión informal de directores generales de Desarrollo Rural, organizada por la Presidencia maltesa de la Unión Europea los días 23 y 24 de marzo en Malta, para abordar la problemática de los jóvenes , ha informado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en un comunicado.
En este marco, se analiza qué medidas se pueden impulsar para frenar el éxodo rural y "hacer que el medio rural sea un lugar atractivo para los jóvenes".
En este sentido, Orellana ha remarcado que este reto "es una cuestión prioritaria para España", dados los elevados índices de despoblamiento y envejecimiento de la población.
Ha abogado por "movilizar todos los instrumentos y fondos europeos disponibles" y, asimismo, la directora entiende que "las medidas que se tomen deben ir mucho más allá de las ayudas de un determinado pilar de la Política Agrícola Común".
Ha manifestado la importancia de ofrecer los servicios a la población de los pueblos porque "el objetivo es aumentar la calidad de vida de los jóvenes en las zonas rurales y que éstas sean lugares donde desempeñar una actividad profesional adecuadamente remunerada, a través de explotaciones competitivas y rentables".
Al mismo tiempo, ha incidido en la innovación, el conocimiento, el asesoramiento y el acceso a las nuevas tecnologías de la comunicación como esenciales para garantizar el relevo generacional.
La directora general apuesta por implantar completos "itinerarios integrales" de acceso a la actividad, para que los jóvenes puedan optar, de una manera sencilla, al conjunto de herramientas y apoyos procedentes de los distintos fondos europeos y nacionales.
A su juicio, el relevo generacional debe ser "uno de los elementos centrales en la configuración de la próxima PAC".
A lo largo de estas jornadas, los 28 Estados miembro debaten acerca de la incidencia del reto demográfico en el futuro de las zonas rurales y sobre cómo la PAC puede contribuir al mantenimiento y la fijación de la población.

Técnicos y veterinarios de una Turquía se forman en el centro aragonés

Desde hace varios años, el área de brucelosis del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón forma a investigadores y técnicos de países como Asia, África y Latinoamérica en la que ésta enfermedad sigue siendo usual. 

La brucelosis es una de las zoonosis más extendidas del mundo. Una enfermedad que se transmite de animales a humanos con graves consecuencias para la salud pública y que conlleva importantes pérdidas económicas para los ganaderos. En España, la enfermedad está prácticamente erradicada y bajo control, pero en muchos países, habitualmente en vías de desarrollo, las granjas de ovino, bovino y porcino están en constante peligro de verse infectadas. La problemática de estas zonas se acrecienta al no tener los profesionales y técnicos la formación adecuada para diagnosticar correctamente la enfermedad y aplicar las medidas de control adecuadas.

Recientemente un grupo de técnicos de laboratorio y veterinarios procedentes de una empresa de bovino lechero de Turquía, han estado realizando en el CITA una estancia para formarse, tanto en el diagnóstico serológico de la enfermedad como en el diagnóstico bacteriológico. Los investigadores especializados en Brucelosis, Pilar María Muñoz y José María  Blasco, de la Unidad de Tecnología en Producción y Sanidad Animal del CITA, han sido los responsables de la instrucción de estos técnicos, que han  estudiado como cultivar las bacterias de Brucella e identificarlas mediante técnicas bioquímicas y de biología molecular. También han aprendido  las estrategias básicas para controlar y erradicar la enfermedad en las granjas que pudieran verse afectadas.

El grupo de brucelosis del CITA es un referente nacional e internacional en el diagnóstico y control de la brucelosis animal. Los investigadores del grupo han participado en numerosas misiones de formación en países en vías de desarrollo financiadas por organismos internacionales como la UE, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Los ganaderos españoles redujeron en 27.010 toneladas su producción de leche en el marco del plan comunitario para fomentar el alza de los precios y, por ende, la recuperación del sector, informó ayer la Comisión Europea (CE).
El Ejecutivo comunitario publicó los primeros resultados de su programa de reducción de producción lechera, que revelan que cerca de 44.000 ganaderos de toda la UE rebajaron de manera voluntaria su producción en cerca de 852.000 toneladas de octubre a diciembre de 2016.
De ellos, 1.350 productores fueron españoles, precisó la Comisión en un comunicado.
Este programa, que se inició el pasado año y cuenta con un presupuesto de 150 millones de euros, es una de las medidas de la CE para hacer frente a la crisis en el sector lácteo.
El plan ha contribuido al alza de los precios de la leche en la UE que han sido "visibles", según la Comisión, y tiene como objetivo final el equilibrio de los mercados lácteos.
Contempla que los ganaderos que participen en él reciban 0,14 euros por cada kilogramo de leche "no producida".
Además, cada Estado miembro tiene la posibilidad de completar esa suma con otros fondos europeos distribuidos en julio pasado por la CE.
Se paga a los productores sobre la base de "reducciones efectivas" y no de estimaciones de reducción, recordó la Comisión. 

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy nuevas normas para reforzar las inspecciones alimentarias del campo a la mesa, con el objetivo de mejorar la confianza de los consumidores y evitar casos como el escándalo de la carne de caballo que puso en tela de juicio los controles en varios países en 2013.
La legislación, que ya ha sido respaldada por el Consejo, se aplicará a los alimentos, los piensos, la producción orgánica, la sanidad vegetal, los plaguicidas, el bienestar animal y las indicaciones geográficas protegidas.
La legislación proporcionará un sistema de control global, integrado y más eficaz de las normas, incluidas las exigencias veterinarias y fitosanitarias, y una mejor aplicación de legislación antifraude, afirmó el Parlamento Europeo (PE) en un comunicado.
También obligará a mayores controles por parte de la Comisión Europea (CE) y los Estados miembros de la UE y países terceros.
La eurodiputada del PP Pilar Ayuso recordó que "la Unión Europea (UE) tiene la legislación más estricta del mundo en materia de seguridad alimentaria, trazabilidad, sanidad animal y bienestar animal, pero la aplicación de esa legislación debe ser supervisada".
"Este reglamento será muy útil porque mantiene controles oficiales uniformes en toda la UE y contribuirá a ofrecer más seguridad a los ciudadanos al hacer que nuestros alimentos sean más seguros", afirmó Ayuso.
Desde los socialistas europeos, la eurodiputada Karin Kadenbach, defendió que escándalos como el de la carne equina "han mostrado la necesidad de una mayor protección al consumidor".
"Las nuevas normas mejorarán la trazabilidad, combatirán el fraude y restaurarán la confianza del consumidor en toda la cadena alimentaria. Con estas nuevas reglas un escándalo como el de la carne de caballo no volverá a ocurrir", aseguró. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado su primera lista de ‘patógenos prioritarios’ resistentes a los antibióticos, en la que se incluyen las 12 familias de bacterias más peligrosas para la salud humana, aunque algunas de esas bacterias también tienen importancia en los pequeños rumiantes. 

La lista se ha elaborado para tratar de guiar y promover la investigación y desarrollo (I+D) de nuevos antibióticos, como parte de las actividades de la OMS para combatir el creciente problema mundial de la resistencia a los antimicrobianos, según informa la agencia DiCYT.

En la lista se pone de relieve especialmente la amenaza que suponen las bacterias gramnegativas resistentes a múltiples antibióticos. Estas bacterias tienen la capacidad innata de encontrar nuevas formas de resistir a los tratamientos y pueden transmitir material genético que permite a otras bacterias hacerse farmacorresistentes.

La lista de la OMS se divide en tres categorías con arreglo a la urgencia en que se necesitan los nuevos antibióticos: prioridad crítica, alta o media. El grupo de prioridad crítica incluye las bacterias multirresistentes que son especialmente peligrosas en hospitales, residencias de ancianos y entre los pacientes que necesitan ser atendidos con dispositivos como ventiladores y catéteres intravenosos. Los niveles segundo y tercero de la lista—las categorías de prioridad alta y media—contienen otras bacterias que exhiben una farmacorresistencia creciente y provocan enfermedades comunes. Se incluyen algunos como ‘Staphylococcus aureus’ o enterobacterias.

El bacilo de la tuberculosis, cuya resistencia al tratamiento tradicional ha ido en aumento en los últimos años, no fue incluido en la lista porque es objeto de otros programas específicos. Otras bacterias que no fueron incluidas, como los estreptococos de los grupos A y B y Chlamydia, tienen bajos niveles de resistencia a los tratamientos existentes y no representan actualmente una amenaza significativa para la salud pública.

 

 

Este programa cuenta como agentes de innovación con la Universidad de Extremadura y Gestiona Global y será presentado mañana martes a las 09:00 horas en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Badajoz), en unas jornadas del grupo sobre Agricultura, Biodiversidad y Resiliencia en el sector agrario y ganadero.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha resuelto la primera convocatoria a la creación y funcionamiento de grupos operativos en el marco de la innovación en los sectores agrario y forestal de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo seleccionados 32 grupos operativos que pasarán a formar parte de la Asociación Europea de Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícola. Uno de estos grupos seleccionado es el proyecto “Agricultura Convergente y Resiliente” cuyo núcleo central tiene su base en una problemática común al ámbito cinegético y el ecosistema de la dehesa donde coexisten multitud de especies y fauna, como es el deterioro de la biodiversidad como consecuencia de una explotación escasamente sostenible del recurso agroganadero en la región extremeña. La idea del proyecto es la identificación, promoción e implementación de buenas prácticas agroganaderas innovadoras para una mejor conservación de de la biodiversidad en los ecosistemas, mejorando el estado de ésta en ecosistemas que integran aprovechamiento cinegético, agroganadero u otros sectores afectados como puede ser el turismo de naturaleza.

Implementación de buenas prácticas agroganaderas y cinegéticas para mejorar la biodiversidad de la fauna menor en Extremadura.

En Extremadura, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones de Europa, los aprovechamientos agroganaderos en extensivo se desarrollan en un territorio muy bien conservado desde el punto de vista agroambiental, gracias a los usos tradicionales del suelo para la explotación de los recursos naturales del mismo (agrosilvicultura). Así, se encuentran grandes extensiones de terreno que, además de producir materias primas agrícolas o ganaderas de excelente calidad, también producen otro tipo de recursos aprovechables de forma directa como son los relacionados con la fauna salvaje asociada al mismo (especies de caza). Íntimamente ligado a esta fauna cinegética y a este paisaje agrosilvícola se encuentran otros grupos de animales (como por ejemplo especies esteparias, carnívoros, etc.) que poseen una gran diversidad y valores ecológicos que también pueden ser objeto de aprovechamiento indirecto, mediante el turismo de observación o de naturaleza.

En muchas ocasiones esa mezcla de recursos y aprovechamientos agrícolas, ganaderos, forestales, cinegéticos, turísticos y medioambientales, entra en conflicto de intereses por la falta de acuerdo entre los diferentes titulares de los aprovechamientos, al compartir la custodia de un mismo territorio, es por ello que este proyecto denominado “Agricultura Convergente y Resiliente” pretende demostrar que las medidas implementadas acordadas entre las partes para los distintos aprovechamientos, en este caso, agricultura, ganadería, caza (como aprovechamiento forestal no maderable) y conservación, pueden aportar mayores beneficios al colaborar en la gestión conjunta de un mismo territorio, respecto a la gestión independiente que actualmente se viene realizando. Como consecuencia de estas actuaciones, la calidad del hábitat agrícola aumentará, haciéndolo también la capacidad de carga del medio y, por tanto, la biodiversidad. La metodología de actuación de este proyecto incluye un importante número de buenas prácticas para la sostenibilidad en la explotación agraria y ganadera del terreno con respecto a la fauna salvaje, así como para la resiliencia ante el cambio climático y buenas prácticas cinegéticas para fomentar la biodiversidad.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha incrementado ligeramente la previsión de producción cárnica estadounidense para este año, con 45,17 millones de toneladas, un +0,15 % respecto a su informe de febrero.
El USDA ha publicado su último boletín mensual sobre cálculos de demanda y suministros de la agricultura mundial de marzo, en el que prevé que en 2017 el mercado estadounidense cuente con un suministro total de 48,11 millones de toneladas de cárnicos -entre los stocks iniciales, la producción y la importación-.
Cifra el consumo en 38,83 millones de toneladas y la exportación, en 7,24 millones de toneladas.
Con ello, las previsiones de balance final de existencias en 2017 apuntan a un +1,04 millones de toneladas.
En lácteos, el USDA avanza una producción para este año de 97,87 millones de toneladas de leche, un +0,04 % respecto a la que anunció en febrero.

Los expertos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) han revisado las medidas de control de la fiebre catarral ovina y las opciones para el comercio seguro de animales de zonas infectadas a zonas libres, a petición de la Comisión Europea. También han actualizado su asesoramiento científico sobre los aspectos epidemiológicos de la enfermedad, en particular sus patrones de transmisión. La erradicación de la lengua azul es muy difícil, ya que por lo menos son necesarios cinco años consecutivos de la vacunación que cubre el 95% de los bovinos y ovejas susceptibles, según concluyeron los expertos. Tales campañas de vacunación masiva tendrían que ser seguidas por sistemas de vigilancia sensibles capaces de detectar niveles bajos de prevalencia de virus (inferior al 1%) de los animales en un área controlada. Además, la enfermedad podría volver a aparecer algunos años después de la finalización de la campaña de vacunación. Los sistemas de vigilancia deben definirse caso por caso, teniendo en cuenta aspectos tales como el área geográfica vigilada y la fase epidemiológica de la enfermedad. Los expertos también destacaron que los animales recién nacidos reciben anticuerpos de sus madres que los protegen de la enfermedad durante unos tres meses. Sin embargo, estos anticuerpos pueden interferir con la vacunación, por lo que la vacunación es ineficaz durante este período. La inmunidad comienza en la mayoría de los casos 21 días después de la segunda dosis del esquema básico de vacunación. Por otra parte, algunas especies de mosquitos que transmiten la enfermedad están activas durante todo el año, especialmente en zonas de invierno suave como la cuenca mediterránea. En estas áreas, la transmisión del virus puede ocurrir en cualquier momento. En zonas más frías, como en el norte de Europa, los mosquitos son inactivos durante unos tres meses de invierno, durante los cuales se detiene la transmisión. Respecto al futuro, la EFSA clasificará los diferentes tipos de fiebre catarral ovina según sus características a finales de junio de 2017. Esto ayudará a identificar medidas específicas de protección y control.

Página 1 de 57

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder