interovic 1000x120 junio19

divisor 10x70 blanco

vetia 480x90 marzo19divisor 10x70 blancosyva 480x90 junio19divisor 10x70 blanco

foro19 ovigen 480x90 2018divisor 10x70 blancoforo19 msd 480x90 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

Miércoles, 19 Junio 2019 11:53

23 de junio: Día del Cordero

dia del cordero

Nuestras chuletillas, sobre las brasas de las hogueras de San Juan 

 La carne de lechal, cordero y cabrito de origen europeo apuesta por una celebración  anual en las principales zonas productoras 

 Una acción que une al sector productor con la distribución para que esta iniciativa  llegue a todos los consumidores 

 Una oportunidad para que una actividad de siempre como es la ganadería de ovino  y caprino revindique su importancia para el medioambiente y la sociedad 

Todo  el  ámbito  productor  de  carnes  de  lechal,  cordero  y  cabrito  ha  aunado  sus esfuerzos  para instaurar el 23  de junio  como el Día  del  Cordero. Esto  ha  sido  posible gracias a la labor de la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el  Caprino, INTEROVIC, como entidad encargada de englobar y representar al sector.  En el año 2019 tendrá lugar la segunda edición de esta celebración, que busca generar  una tradición sobre una de las costumbres más arraigadas en toda nuestra geografía, como  es el asado de chuletillas de cordero sobre unas brasas. La apuesta por una fecha posterior a  la noche de San Juan permite sacarle más partido a las hogueras que se prenden esa noche,  aprovechando sus brasas para elaborar algo tan delicioso como unas chuletillas. 

Una fiesta para todos 

dia del cordero 1

De  esta  forma,  el  lechal,  el  cordero  y  el  cabrito  conseguirán  ser  los  protagonistas  principales de las celebraciones, compartiendo su lugar estelar con los nuevos cortes, como  pueden  ser  el  turnedó,  los  filetes  de  pierna,  churrasquitos  o  hamburguesas.  Antes  de  la  llegada del Día del Cordero, se van a poner en marcha diversas actuaciones para trasladar al  público y a los profesionales de la distribución minorista las bondades de esta efeméride. 

Una campaña audiovisual en televisión y online generará más de cuatro millones de  impactos para llamar la atención sobre nuestra celebración. Estos se sumarán a los más de  1,3  millones  de  contactos  establecidos  con  el  ámbito  profesional,  pieza  esencial  en  este  engranaje, ya que uno de los platos fuertes de las actuaciones puestas en marcha por el sector 

El contenido de esta campaña de promoción representa únicamente las opiniones del autor y es de su exclusiva responsabilidad. La Comisión Europea y la Agencia Ejecutiva de Consumidores, Salud, Agricultura y Alimentación (CHAFEA) no aceptan ninguna responsabilidad por el uso que pueda hacerse de la información que contiene. es la celebración de acciones que promuevan la participación conjunta de los comerciantes  minoristas y de los consumidores, para lo que se van a sortear ocho barbacoas.  En total, la campaña tiene un alcance presencial por encima de 8.000 puntos de venta,  entre carnicerías, supermercados e hipermercados. En las comercializadoras colaboradoras,  se distribuyen 5.000 stoppers y 350.000 adhesivos, dispuestos para llamar la atención de los  consumidores y animarles a formar parte del Día del Cordero. El sector de la carne de cordero y cabrito, unido en su interprofesional, INTEROVIC,  con el apoyo de la Unión Europea, ha puesto en marcha una completa agenda de actividades  dirigidas  a  fomentar  el  conocimiento  del  pastoreo  tradicional  y  los  beneficios  sociales,  culturales, económicos y medio ambientales que implica el consumo de estas carnes. 

 

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado el último informe epidemiológico anual de fiebre Q, referente al año 2017, y los datos posicionan a España como país líder europeo en número de casos de esta enfermedad zoonótica.

A nivel general, en 2017, los Estados miembro de la Unión Europea (UE) informaron de 10.023 casos humanos de fiebre Q, de los cuales el 91% (932) han sido confirmados. Asimismo, la evolución del número de casos durante ese año ha mantenido su estacionalidad, produciéndose casos durante todo el año, según publica Animal’s Health.

Un total de 29 países han informado de casos de fiebre Q y, como ocurría en años anteriores, España, Francia y Alemania lideran en prevalencia de la enfermedad zoonótica, siendo el país ibérico el que mayor ratio de notificación registra —0.8 casos por cada 100.000 habitantes—.

Concretamente, España reportó 449 casos de fiebre Q en humanos, de los que 379 se confirmaron, más de un tercio del total, y muy por encima de las cifras de Francia (194 casos confirmados) y Alemania (107).

En cuanto a la fiebre Q en salud animal, el número de casos en ganadería también ha ido en aumento, a tenor de los datos arrojados por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el ECDC.

La oferta mundial de cereales correspondiente a la campaña 2019/2020 registrará un ligero retroceso respecto a la estimación del pasado mes de mayo y se situará en 3.466,37 millones de toneladas, cifra que, no obstante, supone un incremento del 0,8 % respecto a la campaña anterior.
Así se desprende del informe de junio del Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA), que sitúa la oferta mundial de trigo en 1.057,40 millones de toneladas, la de cereales secundarios en 1.741,14 millones y la de arroz en 667,82 millones.
Según el USDA, se confirma que la oferta de cereales secundarios será inferior en un 1,3 % a la de la campaña 2018/2019 y que la de arroz experimentará un repunte del 1 %.
Respecto a la producción mundial de cereales, el USDA prevé 2.667,92 millones de toneladas, incremento que achaca a una mejor cosecha de trigo, que alcanzará los 780,83 millones de toneladas frente a los 731,69 millones estimados en la anterior.
De la oferta mundial de cereales, el USDA proyecta un volumen de excedentes a final de campaña de 785,95 millones de toneladas, casi un 3 % más que en la previsión de mayo, pero todavía por debajo de los 798,45 millones de toneladas estimados en la campaña 2018/2019.
Este incremento de los excedentes finales obedece a un repunte en los de trigo, que alcanzará los 294,34 millones de toneladas frente a los 276,57 millones almacenados en la campaña anterior.
Los excedentes finales de cereales secundarios bajarán, sin embargo, hasta los 319,74 millones de toneladas (351,67 millones de toneladas en 2018/2019), mientras que los de arroz mejorarán hasta los 171,87 millones de toneladas (170,21 millones). 

 

Fecha de publicación: 06/06/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* siguió subiendo, por quinto mes consecutivo, y se situó en un promedio de 172,4 puntos en mayo de 2019, es decir, un 1,2 % (2,1 puntos) más que en abril si bien todavía un 1,9 % por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. Mientras que los precios del azúcar y los aceites disminuyeron, en mayo los demás subíndices registraron incrementos, encabezados nuevamente por el fuerte aumento intermensual de los precios de los productos lácteos, seguidos por los de los cereales.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 162,3 puntos en mayo, lo que representa un aumento del 1,4 % (2,2 puntos) desde abril. Sin embargo, de confirmarse este nivel, el índice se mantendría cerca de un 6 % por debajo del valor alcanzado en mayo de 2018. El pequeño incremento intermensual se debió enteramente a la marcada subida repentina de las cotizaciones del maíz como consecuencia de las perspectivas de disminución de la producción en los Estados Unidos de América. Por el contrario, en mayo las cotizaciones del trigo fueron en general inferiores en vista de las buenas perspectivas sobre la oferta mundial y suficientes disponibilidades exportables. El índice de precios del arroz de la FAO se mantuvo estable por tercer mes consecutivo, debido a que el leve aumento de las cotizaciones de la variedad aromática se vio contrarrestado por una ligera disminución de los precios de la mayoría de los otros segmentos del mercado de arroz.

 

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 226,1 puntos en mayo, esto es, un aumento de 11,2 puntos (un 5,2 %) desde abril, con lo cual el índice se situó un 24,2 % por encima del valor de comienzos del año y se acercó a su nivel más alto en los últimos cinco años. El alza marcada de las cotizaciones del queso fue la razón principal del fuerte aumento de mayo, mientras que otros productos lácteos representados en el índice también se mantuvieron por encima de sus niveles de enero. El aumento de los precios de los productos lácteos fue consecuencia de la solidez de la demanda mundial de importaciones en un contexto de limitadas disponibilidades exportables en Oceanía, pues las condiciones de sequía intensificaron el descenso estacional de su producción lechera. La preocupación acerca de la producción de leche en Europa también sustentó los precios.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en mayo en un promedio de 170,2 puntos, lo cual representa una subida marginal desde abril; se mantiene así la tendencia de modestos aumentos de precios de mes en mes que se viene observando desde el comienzo del año. En mayo, las cotizaciones de la carne de cerdo siguieron subiendo debido a la fuerte demanda de importaciones, en especial de Asia oriental, que obedece principalmente a una disminución de la producción asociada a la propagación de la peste porcina africana en la región. Los precios de la carne de ovino también se vieron reforzados por la solidez de la demanda de importaciones, a pesar de los volúmenes récord de exportaciones procedentes de Oceanía, mientras que los precios de la carne de aves de corral se mantuvieron estables debido a las condiciones equilibradas del mercado. Por el contrario, las cotizaciones de la carne de bovino disminuyeron respecto de los máximos registrados en abril, como resultado de los abundantes suministros para la exportación en todo el mundo.

 

 

 

 

Foto: ©FAO/Karen Minasyan
Producción de queso Lori en Armenia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo por quinto mes consecutivo, impulsados por el aumento de los precios del queso y el maíz como consecuencia de las adversas condiciones meteorológicas.

El índice de precios de los alimentos de la FAO -que hace un seguimiento de la variación mensual de los precios internacionales de los productos básicos alimentarios que se comercializan habitualmente-, registró una media de 172,4 puntos en mayo, lo que supone un aumento del 1,2 por ciento con respecto al mes anterior, mientras que sigue estando un 1,9 por ciento por debajo de su nivel de mayo de 2018.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO aumentó un 5,2 por ciento respecto a abril, alcanzando su nivel más alto de los últimos cinco años. El alza, centrada en los precios de los quesos, es reflejo de una firme demanda mundial de importaciones, en medio de las escasas disponibilidades para la exportación de Oceanía, castigada por la sequía.

El índice de precios de los cereales de la FAO aumentó un 1,4 por ciento, impulsado en su totalidad por un repentino aumento de las cotizaciones del maíz en respuesta a la disminución de las perspectivas de producción en los Estados Unidos de América, donde la siembra de la cosecha ha descendido al ritmo más lento jamás registrado debido a las inundaciones y las lluvias generalizadas. Los precios del trigo bajaron por lo general, mientras que los del arroz se mantuvieron estables en su conjunto.

El índice de precios del azúcar de la FAO disminuyó un 3,2 por ciento durante el mes de mayo, ya que las perspectivas de un aumento de la producción en la India -el mayor productor mundial-, compensaban la caída anual de la producción en Brasil, que según se informa es del 17 por ciento. El descenso de los precios internacionales de la energía -que han reducido la demanda de caña de azúcar para producir biocombustibles-, afectó también negativamente a los precios del azúcar.

El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO bajó un 1,1 por ciento, debido a la disminución del valor del aceite de palma a causa de los grandes niveles de existencias en los principales países exportadores. Los precios de los aceites de soja, girasol y colza experimentaron subidas modestas.

Perspectivas poco favorables para el maíz

La última previsión de la FAO para la producción mundial de cereales en 2019 -disponible en la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy- apunta a un aumento del 1,2 por ciento con respecto al año anterior, para alcanzar los 2 685 millones de toneladas, una notable revisión a la baja con respecto a la previsión realizada en mayo, cuando se pronosticó que la producción mundial de cereales iba a aumentar en un 2,7 por ciento.

El aumento interanual de la producción mundial de cereales refleja la mayor producción de trigo y cebada, mientras que es probable que la producción mundial de arroz se mantenga cercana al nivel récord del año pasado. Sin embargo, la producción mundial de maíz se ve ahora en declive, y se espera que en Estados Unidos se reduzca en un 10 por ciento con respecto al año anterior, en medio de un ritmo mucho más lento de siembra debido a las condiciones meteorológicas desfavorables.

Se prevé que la utilización mundial de cereales en el próximo año alcance los 2 707 millones de toneladas, algo inferior a la previsión de mayo, pero es todavía un 1 por ciento más que en 2018/19. Se calcula que la utilización mundial de arroz alcance los 518 millones de toneladas, un aumento del 1,4 por ciento anual, mientras que la del trigo debería crecer un 1,2 por ciento, alcanzando los 755 millones de toneladas.

Sobre la base de las nuevas estimaciones de producción y utilización, las existencias mundiales de cereales podrían disminuir hasta en un 3 por ciento en la nueva temporada, quedando en 830 millones de toneladas, el nivel más bajo en cuatro años. La disminución prevista daría lugar a una contracción de la relación entre existencias de cereales a nivel mundial y la utilización por debajo del 30 por ciento, lo que, sin embargo, sigue apuntando a un nivel de suministros relativamente holgado.

La previsión para el comercio mundial de cereales es que aumente a 414 millones de toneladas, un 1,4 por ciento más que el nivel estimado para el año anterior, impulsado por un fuerte repunte del comercio de trigo, propiciado por una mayor demanda de importaciones por parte de varios países de África y Asia, junto con las expectativas de grandes disponibilidades de exportación en la región del Mar Negro y la Unión Europea.

Closing web

En el cierre de la 87.a Sesión General de la OIE, los países se comprometieron a responder a los desafíos sanitarios actuales y futuros, protegiendo a los animales y los medios de subsistencia de las familias que dependen de los mismos a través de la adopción de numerosas resoluciones. Desde la adopción de nuevas normas internacionales de la OIE, al impacto de los factores externos en los Servicios Veterinarios, la situación de la sanidad animal en el mundo con una atención particular a la devastadora peste porcina africana, el reconocimiento del estatus sanitario oficial, y una actualización de la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos: a continuación, se presenta una breve síntesis.

Presidida por el presidente de la OIE, el Dr. Mark Schipp, Delegado de Australia, la 87.a Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados de la OIE tuvo lugar esta semana en la Maison de la Chimie en París. Participaron en el evento cerca de 900 personas, incluidos los Delegados de 182 Países Miembros, numerosos científicos y observadores provenientes de 71 organizaciones.

El evento se celebró en presencia de 21 ministros y viceministros, y diversas partes interesadas institucionales. Didier Guillaume, Ministro de Agricultura y Alimentación de Francia, el país anfitrión de la organización, dirigió un discurso a la Asamblea en la apertura de la sesión el lunes 27 de mayo.

Tras seis días de consulta, los Delegados de la OIE adoptaron 33 resoluciones entre las que figuran normas internacionales nuevas y modificadas destinadas a proteger y mejorar la sanidad y el bienestar animal. Además, la Asamblea Mundial procedió a la elección de miembros para la mesa de la Comisión Regional: 2 para las Américas, 3 para Asia, Extremo Oriente y Oceanía, 2 para Europa, y 1 para Oriente Medio, además de 2 miembros del Consejo.

La propuesta de los Emiratos Árabes Unidos de albergar una Representación Subregional en la sede de la Autoridad para la Agricultura y la seguridad sanitaria de los alimentos (ADAFSA) en Abu Dabi fue aceptada por la Asamblea. Esta oficina nueva fortalecerá la cooperación con la OIE y entre los miembros de la subregión abordando sus principales preocupaciones, como las enfermedades zoonóticas y el bienestar animal.

¿Cuáles son las novedades en materia de normas internacionales de la OIE?

Ya sea en el ámbito de las enfermedades de los animales terrestres y acuáticos, su prevención y control, el bienestar animal o los métodos de diagnóstico y la calidad de las vacunas, los Delegados de la OIE adoptaron y revisaron varias normas internacionales en la 87.a Sesión General. A continuación, se resumen y describen algunos de los cambios más notables:

8 capítulos del Código Terrestre de la OIE se revisaron y se añadieron 2 nuevos capítulos (sobre la introducción a las recomendaciones para la prevención y el control de las enfermedades y sobre la matanza de reptiles procesados por sus pieles, su carne y otros productos);

11 capítulos del Manual Terrestre de la OIE se revisaron, uno de los cuales es la combinación de dos capítulos anteriores;

9 capítulos del Código Acuático de la OIE se revisaron;

4 capítulos del Manual Acuático se revisaron.

En ambos Códigos se modificaron algunas definiciones del Glosario.

fiebre aftosa ovino

La 87 Sesión General de la Asamblea Mundial de Delegados Nacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), que se desarrolla en París, Francia,  aprobó una resolución que ratifica a Bolivia como país libre de fiebre aftosa con y sin vacunación, informó hoy el director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Suárez.

«Hoy durante el segundo pleno de la Asamblea General de Delegados de la OIE se aprobó la resolución numero 15 donde se ratifica a Bolivia como libre de fiebre aftosa con y sin vacunación», dijo a los periodistas.

Una delegación formada por 27 representantes de Bolivia participa en esa Asamblea Mundial de Sanidad Animal, que se realizará hasta viernes en la ciudad de París, Francia, donde asisten alrededor de 182 representantes de países del mundo para tratar temas de sanidad y bienestar animal.

Suárez manifestó que también en esa Asamblea se certificó al departamento de Pando como una región boliviana libre de fiebre aftosa sin vacunación.

«Esto demuestra el trabajo serio y responsable que realiza nuestro país, a través (del) Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y del Senasag, cuyo compromiso con la producción nacional es seguir manejando el sector productivo, es seguir mejorando el estatus sanitario, para beneficio del sector y también poder abrir mercados de exportación al mundo», subrayó.

Según fuentes institucionales, en mayo de 2014 la Organización Internacional de Sanidad Animal certificó a Bolivia libre de fiebre aftosa y de enfermedades de rumiantes menores, para garantizar la sanidad de los productos cárnicos a la población boliviana y a la comunidad internacional.

FUENTE. eju.tv


La sesión titulada ‘Documentos exclusivos de los veterinarios y responsabilidades del ejercicio profesional, que se celebró en el pasado I Congreso Nacional de la Profesión Veterinaria, estuvo moderada por Héctor Palatsi, consejero del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.

 Inconvenientes de la cumplimentación de los documentos veterinarios y sus condiciones

Luis Colmenar Astudillo, presidente del Colegio de Veterinarios de Cuenca, experto en rumiantes, analizó los inconvenientes que encuentra el veterinario al cumplimentar documentos veterinarios. Definió como obligaciones “la emisión y recepción de certificados para la circulación, intercambio, exportación e importación de animales y sus productos para uso o consumo humano, facilitando así la transparencia de las transaciones comerciales y la protección del consumidor”. Y especificó que una garantía de calidad se consigue con un buen juicio profesional, independencia, integridad, objetividad y conocimiento de la legislación veterinaria. Luis Colmenar repasó la tipología de los documentos:

- Declaración veterinaria responsable (DVR). Necesitan conocimiento técnico y científico de la normativa, no existen protocolos de actuación y tienen un criterio de independencia e imparcialidad. El veterinario de explotación la figura clave para los DVR, debe establecerse una relación confianza entre este profesional y la Administración.

- Receta Veterinaria. El veterinario es el único profesional sanitario que puede hacer una receta veterinaria. Es necesario un uso prudente de medicamentos y el veterinario tiene que estar familiarizado con el historial del rebaño. El veterinario debe de hacer una exploración-diagnóstico y mediante un protocolo determinar la prescripción y después vigilar sus consecuencias en el ganado. Y lo peor que puede ocurrir es que los clientes determinen el tratamiento y el veterinario lo firme, porque es un gran problema de responsabilidad.

 Problemática contractual y la dependencia de la administración

Experto en porcino y avicultura y vocal del Colegio de Veterinarios de Murcia, Francisco Gomariz analizó los problemas contractuales del veterinario y la problemática de su la dependencia de la Administración. Comenzó enumerando las distintas tipologías profesionales del veterinario: de explotación, de integradora, de cooperativa o sindicato ganadero, de empresa de servicio o de comerciales zoosanitarias o laboratorios. También hizo una clasificación de los veterinarios en la Administración: dependientes de la UE, del Estado, de las Autonomías o de empresas dependientes de la administración como Tragsa.

Gomariz se detuvo especialmente en la problemática del veterinario de explotación que, en su opinión, vive tres conflictos: es un trabajador que tiene un solo pagador que es el propietario de los animales; se ve en la obligación de defender los intereses de la empresa que le paga; tiene familia e hipoteca.

Según Gomariz a este trabajador/veterinario la empresa lo ve como un trabajador, con unos conocimientos de veterinaria que sirven para que la empresa sea rentable y la administración como un veterinario, con conocimientos que sirven para trasmitir una seguridad frente a terceros, y que genera unos impuestos.

A continuación Gomariz analizó el papel del veterinario en la expedición de los DVR para hacerse una pregunta: ¿Somos independientes a la hora de tramitar documentación que afecta a terceros? Y constató que el veterinario de explotación depende económicamente del empresario. Para finalizar realizó una reflexión sobre cómo debería ser el futuro de los veterinarios de explotación: “La creación de veterinarios independientes para la certificación de los actos frente a terceros y demás documentación y que no se utilice a los veterinarios de explotación para cubrir las deficiencias de personal de la administración”.

  Responsabilidad penal, civil, administrativa y disciplinaria

Juan José Jiménez Alonso, director jurídico del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, analizó los cuatro tipos de responsabilidades en los que puede incurrir el veterinario en su ejercicio profesional y que tienen diferentes sanciones:

- Penal. Es requisito imprescindible el dolo (intencionalidad) o imprudencia grave. El delito más habitual es la falsedad documental. Se castiga con penas contenidas en el Código Penal: prisión, multa, inhabilitación…

- Civil. Normalmente la responsabilidad civil se exige siempre a veterinarios empresarios, aunque luego el empresario reclame contra el empleado veterinario responsable. Se incurre en responsabilidad civil por actuaciones culposas o negligentes (no intencionadas) como, por ejemplo, los errores profesionales. Se suele solventar con indemnización de daños y perjuicios.

- Administrativa. Se trata de actuaciones intencionadas sin repercusión penal, como la infracción de normas administrativas. Pueden ser infracciones leves o graves, con sanciones desde apercibimiento a multa de 60.000 euros.

- Disciplinaria. Actuaciones intencionadas sin repercusión penal consistentes en infracciones de la normativa estatutaria de la Organización Colegial y su Código Deontológico. El alcance de las sanciones es el apercibimiento privado, público, suspensión en el ejercicio profesional desde 1 día a 3 años y expulsión. La sanción de suspensión en el ejercicio profesional es de aplicación en todo el territorio del Estado.

Nota de prensa de Fademur27 de mayo de 2019
Mujeres durante la vendimia en una explotación familiar española. Fotografía de Alexandro Barberena. Imagen finalista del concurso FotoRural 2009.
Mujeres durante la vendimia en una explotación familiar española. Fotografía de Alexandro Barberena. Imagen finalista del concurso FotoRural 2009.

 

La organización de mujeres rurales FADEMUR celebra hoy el lanzamiento del Decenio de la Agricultura Familiar, una iniciativa de la ONU que pretende valorizar el modelo de producción agraria más importante del planeta. “Las mujeres somos el centro invisible de la agricultura familiar, es hora de que se reconozca nuestro papel central en la alimentación de la humanidad y la protección del medio ambiente”, han demandado desde FADEMUR.

27 de mayo de 2019. “Se suele dar por hecho que la agricultura familiar es pequeña y propia de otras latitudes, pero nada más lejos de la realidad”, han afirmado desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Y es que se estima que las explotaciones agrarias familiares ocupan entre un 70 y un 80% de las tierras de cultivo de todo el mundo, y en ellas se producen más del 80% de los alimentos.

Así pues, la agricultura familiar es la que alimenta el mundo y, para impulsarla, la ONU celebra desde hoy el Decenio de la Agricultura Familiar que se lanza con una convención de tres días en la sede de la FAO en Roma.

Dentro de la agricultura familiar mundial, al igual que en otras cuestiones, las mujeres comparten las mismas problemáticas más allá de las fronteras. FADEMUR ha explicado que no hay que irse fuera de Europa para ver que “las legislaciones al respecto no nos toman en cuenta a las mujeres y tenemos problemas de acceso a la tierra y a la toma de decisiones”.

Las mujeres, excluidas e invisibles

FADEMUR ha ejemplificado esto con la ausencia de las mujeres en la PAC, el porcentaje de tierras en la UE que están en manos de mujeres (12%) y la falta de participación de las mujeres en los órganos decisorios de las cooperativas agrícolas (un 3,5% en las cooperativas españolas a pesar de que en su base social las mujeres representan el 25%).

Precisamente, FADEMUR quiere que estos tres temas sean prioritarios durante el Decenio que comienza: “Si no se toman medidas concretas estos diez años corren el riesgo de quedarse en palabras”. Las mujeres rurales tienen clara la receta: “perspectiva de género trasversal a toda la legislación, cuotas de participación obligatorias y apoyo económico que revierta de forma efectiva la tradición patriarcal que arrastramos”. .

 

  
Familia de ganaderos en la provincia de Ávila. Foto: Joaquín Terán.
Familia de ganaderos en la provincia de Ávila. Foto: Joaquín Terán.

Se celebra la semana que viene en Roma

 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) representará a la agricultura familiar española la semana que viene en Roma. Comienza el Decenio de la Agricultura Familiar.

24 de mayo de 2019. Estamos muy acostumbrados a que existan los días mundiales e internacionales, hay semanas dedicadas a una u otra causa, incluso años en los que se conmemoran las más diversas cuestiones. Sin embargo, no es muy habitual que, a nivel mundial, se declare una década como consagrada a una realidad concreta.

“Esta excepcionalidad es una muestra más de la importancia que tenemos. El mundo comienza a darse cuenta de que hay que protegernos y fomentar el modelo que constituimos”. Así han defendido desde UPA la declaración, por parte de la ONU, del Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), cuyo lanzamiento tendrá lugar la semana que viene en Roma.

UPA lleva la voz de la agricultura familiar a Roma

Gonzalo Corrales, director de la oficina internacional de UPA, participará desde el lunes y hasta el miércoles en los actos de lanzamiento de esta inédita e importante declaración.

El objetivo del Decenio es sencillo pero ambicioso: Explicar a la sociedad que la agricultura familiar es el modelo de producción de alimentos más lógico y más sostenible. El que asegura la producción alimentos de la mayor calidad a un precio razonable, y el que mejor lucha contra el despoblamiento. “Sin embargo, estamos en grave peligro de extinción”, han señalado desde UPA.

Los Gobiernos deben proteger al vulnerable

A todos los niveles, los Gobiernos deben trabajar para fomentar el progreso de la sociedad protegiendo a los más vulnerables. “Es nuestro caso”, afirman en UPA. “Los agricultores y ganaderos de carácter familiar somos los que más peligro corremos, por cuestiones como la falta de precios justos, las guerras comerciales o el cambio climático”.

Desde la organización esperan que el comienzo del Decenio sea también el del reconocimiento y el respeto a los productores y productoras de alimentos.

Página 1 de 96

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder