foro18 banner acta 1000x132 v2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

La Comisión Europea ha actualizado el mapa de actividad de los serotipos de lengua azul en el continente, con las modificaciones de las zonas de restricción acaecidas en España y la inclusión de Bélgica debido a la actividad del serotipo 8 como principales novedades.

La zona actual de serotipos es la siguiente:

- Zona Y. Serotipos 4 y 9. Territorio peninsular de Francia.

- Zona H. Serotipo no especificado. Malta.

- Zona I. Serotipos 1 y 4. Italia (diversas zonas), Croacia (isla de Lastovo y condado de Split), España (zona restringida en zonas de Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura) y Portugal (territorio continental).

- Zona T. Serotipos 1, 2, 4, 8 y 16. Francia (departamentos de Haute-Corse y Corse-du-Sed).

- Zona X. Serotipos 4 y 16. Grecia (islas de Dodecaneso y Samos).

- Zona A3. Serotipo 4. Grecia (todo el territorio excepto las Cícladas y Chios), Bulgaria, Rumanía, Hungría, Croacia, España (comarcas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León), Eslovenia e Italia (diversas provincias).

- Zona A4. Serotipos 1, 4, 8 y 16. Grecia (isla de Lesbos).

- Zona A5. Serotipos 1, 3 y 4. Italia (todas las provincias de Sicilia y varias de Cerdeña).

- Zona A6. Serotipos 1, 4 y 16. Italia (Crotone y Reggio di Calabria).

- Zona A7. Serotipos 4, 8 y 16. Chipre.

- Zona A8. Serotipo 16. Grecias (islas de Kos, Ikaria, Samos, Dodecaneso y Lesbos).

- Zona F. Serotipo 8. Bélgica, Alemania (diversos territorios de las divisiones administrativas de Baden-Württemberg, Saarland, Rhineland-Palatine, Hessen, North Rhine-Westphalia y Bavaria).

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el pasado día 11 de abril una Decisión por la que se autoriza al Reino Unido a seguir exportando material genético de ovino y caprino a los países de la Unión Europea, aunque se produjera una eventual salida del país británico de la UE, ya que se han ofrecido las garantías necesarias respecto de dicho país y de sus dependencias de Guernesey y Jersey para la introducción de partidas de esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina desde la fecha de retirada.

“Por consiguiente, teniendo en cuenta estas garantías específicas ofrecidas por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, y a fin de evitar cualquier perturbación innecesaria del comercio tras la fecha de retirada, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y determinadas dependencias de la Corona deben incluirse en las listas de terceros países o partes de los mismos autorizados a introducir en la Unión esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina”, según señala la orden.

Decisión de Ejecución (UE) 2019/604 de la Comisión de 11 de abril de 2019 por la que se modifican los anexos I y III de la Decisión 2010/472/UE en lo que respecta a la inclusión del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y determinadas dependencias de la Corona en las listas de terceros países o partes de los mismos autorizados a introducir en la Unión esperma, óvulos y embriones de animales de las especies ovina y caprina

 Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE)

11 de abril de 2019

https://www.boe.es/doue/2019/103/L00047-00049.pdf 

La producción mundial de trigo se situará en 732,87 millones de toneladas en la campaña 2018/2019, lo que representa un descenso del 3,97% respecto a la anterior, mientras que la de maíz crecerá un 2,88 % tras alcanzar 1.107,38 millones de toneladas.
Así lo recoge el último informe publicado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) relativo al mercado mundial de cereales, en base a los datos correspondientes al mes de abril.
Del volumen total de trigo producido a nivel mundial, 137,6 millones de toneladas se cosecharán en la Unión Europea; 131,4 millones en China; 99,7 millones en la India; 71,8 millones en Rusia; 51,3 millones en Estados Unidos; 31,8 millones en Canadá y 25,5 millones en Pakistán.
El USDA estima que se producirán 1.107,38 millones de toneladas de maíz, un 2,88 % más que en la campaña anterior, con 6,22 millones de toneladas por encima de la previsión de marzo, y los principales productores serán Estados Unidos (366 millones de toneladas), China (257), Brasil (96), la Unión Europea (63), Argentina (47) y Ucrania (35).
Respecto al resto de los cereales principales, el USDA prevé una cosecha mundial de cebada de 140,66 millones de toneladas, lo que supone un recorte del 2,38 % o 3,42 millones de toneladas menos que en la campaña anterior.
La Unión Europea, el mayor productor mundial de este cereal, registrará una cosecha de 56,2 millones de toneladas.
Para Rusia se estima una producción de 16,7 millones de toneladas, seguida de Canadá con 8,4 millones, Australia (8,3 millones), Ucrania (7,6), Turquía (7,4), Argentina (4,5), Kazakhstan (3,9), Estados Unidos (3,3) y Marruecos (2,9).
En cuanto a otros cereales secundarios, el USDA proyecta una cosecha mundial de colza de 72,34 millones de toneladas, un 3,12 % inferior a la campaña anterior, con Canadá como la mayor productora con 21,1 millones de toneladas.
Por detrás, se sitúan la Unión Europea (19,6 millones), China (12,8), India (8), Ucrania (2,8) y Australia (2,2).
El USDA también prevé una ligera disminución de la cosecha mundial de sorgo, que se situará en 57,10 millones de toneladas, de las cuales 9,2 millones se cosecharán en Estados Unidos, 6,8 millones en Nigeria y 4,7 millones en México.
Si hablamos de otras semillas oleaginosas, el Departamento Norteamericano prevé un incremento de la cosecha mundial de soja, que alcanzará los 360,58 millones de toneladas tras subir un 5,53 % frente a la campaña anterior.
Estados Unidos cosechará 123,6 millones de toneladas de esta oleaginosa, Brasil (117), Argentina (55), China (15,9), India (11), Paraguay (9), Canadá (73), Ucrania(4,4), Rusia (4,0), Bolivia (2,7) y la UE (2,7).
De aceite de palma se producirán 73,48 millones de toneladas, un 4,28 % más, con Indonesia como el mayor productor con 41,5 millones de toneladas, seguida de Malasia con 20,5 millones.
La cosecha mundial de girasol crecerá casi un 9 % al estimarse una producción de 51,41 millones de toneladas: 15 millones corresponderán a Ucrania; 12,7 millones a Rusia; 9,9 millones a la UE; 3,6 millones a Argentina; y 3,2 millones a China.

La Comisión Europea para el Control de la Fiebre Aftosa (EuFMD, por sus siglas en inglés), una de las comisiones más antiguas de la FAO, se creó el 12 de junio de 1954 con la promesa del sexto estado miembro fundador de los principios de una acción común y coordinada contra la fiebre aftosa en un momento en que la enfermedad estaba causando estragos en el continente.

Después de 60 años, la Comisión está trabajando más arduamente para sus estados miembros en un momento en que la infección circula en el vecindario europeo y en más de 100 países de África, Oriente Medio y gran parte de la masa de Eurasia. Los tres pilares de la estrategia de EuFMD para contrarrestar la amenaza de la enfermedad han sido, desde 2013, trabajar simultáneamente con los países miembros en su preparación, con los vecinos europeos para implementar programas de control sostenible, y para apoyar y promover el control progresivo de la fiebre aftosa en todas las regiones en el marco de la estrategia mundial de control de la fiebre aftosa de la FAO y la OIE.

En los países libres de fiebre aftosa que han experimentado brotes de fiebre aftosa, los costes que implica recuperar el estado libre han sido enormes. Las pérdidas para la agricultura y la cadena alimentaria en el Reino Unido después del brote de 2001 se estimaron en alrededor 3.100 millones de libras esterlinas (Thompson et al., 2002).

La estrategia de control se desarrolló sobre la base de un enfoque de defensa biológica para fortalecer los mecanismos de detección e informe de brotes a nivel internacional en tiempo real, medidas de control armonizadas a través de las fronteras, gestionar los riesgos de propagación de virus y evitar su escape de los laboratorios.

Los países donde la enfermedad es endémica o esporádica se subdividen en siete grupos regionales siguiendo los análisis genéticos y antigénicos del virus de la fiebre aftosa. A nivel nacional, la herramienta Progressive Control Pathway for FMD (PCP-FMD) se utiliza para ayudar a los países a desarrollar planes estratégicos nacionales sostenibles. A nivel regional, donde existen riesgos compartidos de propagación transfronteriza, el grupo de trabajo de la FAO y la OIE sobre la fiebre aftosa organiza planes de trabajo regionales para salvaguardar la inversión en el progreso nacional de la FA, y donde se comparte el progreso de la gestión nacional, y se revisa el progreso para alcanzar los objetivos regionales.

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se mantuvo estable en marzo de 2019, con un promedio de 167 puntos, y sigue rondando su valor más elevado desde agosto de 2018. El brusco aumento de los precios de los productos lácteos y la ligera subida de los valores de la carne se vieron compensados por la disminución de los precios de los cereales, los aceites y el azúcar. En consecuencia, el valor total del índice de precios de los alimentos de la FAO permaneció prácticamente sin variaciones desde febrero, si bien se sitúa un 3,6 % por debajo de su valor en el mismo período del año pasado.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 164,8 puntos en marzo, esto es, un 2,2 % (3,7 puntos) menos que en febrero, con lo que se sitúa ahora casi a la par de su valor de marzo de 2018. Entre los cereales principales, los precios del trigo fueron los que sufrieron una caída más pronunciada, debido a la abundancia de suministros exportables y la escasa demanda, en particular en el caso del trigo de origen estadounidense, y a las perspectivas en general favorables para la cosecha de este año. También disminuyeron los precios del maíz, presionados por las amplias disponibilidades exportables y las expectativas de una cosecha abundante en la Argentina. Los precios internacionales del arroz subieron ligeramente en marzo, ya que la demanda se incrementó solo marginalmente, lo que limitó el aumento de los precios en los mercados de arroz japónica y de arroz índica, de menor calidad.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en marzo en un promedio de 127,6 puntos, o sea, 5,9 puntos (un 4,4 %) menos que el mes anterior, principalmente como resultado del debilitamiento de los valores de los aceites de palma, soja y colza. Los precios internacionales del aceite de palma se contrajeron en marzo tras tres alzas consecutivas a causa de la renovada inquietud sobre la atonía de la demanda de importaciones y la acumulación de existencias en los principales países productores. Al mismo tiempo, disminuyeron las cotizaciones del aceite de soja, ya que los márgenes rentables siguieron impulsando la molienda en los Estados Unidos de América, mientras que los precios del aceite de colza cayeron a su nivel más bajo en 11 meses como resultado de la acumulación de reservas de colza en el Canadá y las prometedoras perspectivas sobre la cosecha en la región del Mar Negro.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 162,5 puntos en marzo, con un aumento marginal (de 0,6 puntos o un 0,4 %) respecto de su valor revisado de febrero, con lo que se mantuvo la tendencia de moderada volatilidad de los precios que se observa desde hace varios meses. En marzo, las cotizaciones de las carnes de porcino, bovino y aves de corral se vieron sostenidas en cierta medida por el aumento repentino de la demanda de importaciones, especialmente por parte de China, pese a las mayores disponibilidades exportables en los principales países proveedores. Por el contrario, las cotizaciones de la carne de ovino disminuyeron por tercer mes consecutivo a causa de la constante abundancia de disponibilidades exportables procedentes de Oceanía.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en marzo en un promedio de 204,3 puntos, esto es, 11,9 puntos (un 6,2 %) más que en febrero, con lo cual se registró el tercer aumento consecutivo. En marzo, subieron los precios internacionales de la mantequilla, la leche entera en polvo y los quesos, sustentados por una mayor demanda de importaciones en previsión de la reducción de las disponibilidades exportables procedentes de Oceanía a consecuencia del descenso estacional de su producción lechera. Por el contrario, los precios de la leche desnatada en polvo sufrieron una leve disminución respecto de los elevados valores registrados en febrero, debido a una ralentización de la demanda de entregas actuales.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 




La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural, Afammer, ha sido seleccionada por Naciones Unidas para representar a las familias y mujeres del medio rural en la discusión de la 63 Comisión Social y Jurídica de la mujer (CSW).
La presidenta de Afammer, Carmen Quintanilla, ha asegurado este viernes en un comunicado que es "un honor que Naciones Unidas haya decidido contar con Afammer en la discusión general de la CSW, sobre todo, teniendo en cuenta el gran número de organizaciones y estados miembros que han solicitado estar presentes este año".
La 63 CSW se ha centrado en el lema "Los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas".
Quintanilla ha afirmado que en Afammer "tenemos mucho que decir y que aportar pues llevamos 37 años visibilizando a las mujeres rurales de España y de todo el mundo, un colectivo especialmente vulnerable".
Ha apuntado que la participación en el foro es una "oportunidad" para reivindicar a la comunidad internacional que se reconozca el trabajo de las mujeres rurales y que se rompan las barreras que impide que las mujeres de muchos países del mundo puedan usar o heredar propiedades; el acceso libre a la justicia y otras limitaciones que impiden o limitan su capacidad emprendedora y su desarrollo económico.
"Si queremos cumplir con los objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por Naciones Unidas para el año 2030 y acabar con el hambre en el mundo, tenemos que contar con las mujeres rurales del mundo", ha dicho. 

guia-enfermedades-zoonoticas

Las enfermedades zoonóticas continúan representando una amenaza para la salud mundial, causando millones de muertes y pérdidas económicas por año

Las zoonosis –aquellas enfermedades que pueden transmitirse entre los animales y las personas– siguen teniendo un gran impacto en la salud humana. Cada año, alrededor de 60 000 personas mueren como consecuencia de la rabia y, otras enfermedades zoonóticas como la influenza aviar, el ébola o la fiebre del Valle del Rift constituyen amenazas adicionales. Estas enfermedades no solo afectan la salud humana, sino también la sanidad y el bienestar animal, disminuyendo la productividad (calidad e inocuidad de la leche o los huevos, etc.), causando muertes y, por lo tanto, afectando los medios de subsistencia de los pequeños productores y las economías de los países.

Las enfermedades no conocen fronteras. Con la expansión mundial del comercio y de los viajes, las enfermedades zoonóticas plantean progresivamente más problemáticas a escala mundial. Cada día, surgen nuevos retos sanitarios en la interfaz hombre-animal-ecosistema. Para enfrentar dichas amenazas, se requiere mayor colaboración, coordinación, comunicación y acciones concertadas entre los distintos sectores, recurriendo al enfoque multisectorial “Una sola salud”. Sin embargo, muchos países carecen de la capacidad de implementar tal colaboración.

Con el fin de apoyar a los países en la superación de estas carencias, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzaron una guía titulada “Adoptar el enfoque multisectorial ‘Una sola salud’: una guía de la alianza tripartita para que los países aborden las enfermedades zoonóticas”.

Esta guía, denominado en los sucesivo Guía Tripartita para las Zoonosis (GTZ), presenta principios, buenas prácticas y opciones destinadas a ayudar a los países a establecer una colaboración sustentable y funcional en el marco de la interfaz hombre-animal-ecosistema. Se trata de una guía lo suficientemente flexible como para ser utilizada en el caso de otras amenazas sanitarias; como, por ejemplo, en el campo de la inocuidad alimentaria y la resistencia a los agentes antimicrobianos (RAM). Gracias a la GTZ y a sus herramientas operativas asociadas (actualmente en desarrollo), los países pueden construir o reforzar sus capacidades nacionales en materia de:

Mecanismos de coordinación multisectoriales, “Una sola salud”

Planificación estratégica y preparación para las emergencias

Vigilancia e intercambio de información

Investigación y respuesta coordinada

Evaluación conjunta de los riesgos frente a las amenazas de las enfermedades zoonóticas

Reducción del riesgo, comunicación del riesgo y compromiso de la comunidad

Desarrollo de competencias

La GTZ incluye además opciones de seguimiento y evaluación de la función e impacto de dichas actividades para respaldar a los países en sus esfuerzos encaminados a lograr mejoras de sus mecanismos, estrategias y políticas contra las zoonosis. Asimismo, al adoptar el enfoque “Una sola salud” propuesto en la GTZ, los países pueden hacer un mejor uso de los recursos limitados y reducir las pérdidas indirectas para la sociedad, como el impacto en los medios de subsistencia de los pequeños productores, las deficiencias en materia de nutrición y las restricciones comerciales y del turismo.

Trabajando colaborativamente entre todos los sectores y disciplinas, las vidas humanas y animales pueden salvarse, los medios de subsistencia pueden asegurarse y los sistemas sanitarios mundiales pueden mejorarse de manera sustentable. Las organizaciones de la Alianza Tripartita instan a los países a utilizar la GTZ para alcanzar estos objetivos a través del abordaje de las enfermedades zoonóticas con el enfoque “Una sola salud”.

La cosecha de cereales en la Unión Europea de los 15 alcanzará los 200,34 millones de toneladas en la presente campaña, lo que supone un incremento del 9 % respecto a la anterior, impulsada por el aumento de la producción en Alemania y Francia, que compensará el retroceso en España e Italia.
Así lo recoge el último informe de los comerciantes de cereales europeos (Coceral), con datos cerrados a marzo, en el que también señala el trigo blanco, el maíz y el centeno como los productos que registrarán un mayor crecimiento, debido sobre todo a un alza de la superficie plantada y del rendimiento por hectárea.
Coceral prevé subidas para la cosecha de trigo blando en la UE-15, que alcanzará los 96,588 millones de toneladas (86,874 millones en la campaña anterior); la de maíz se situará en 31,378 millones (28,342) y la de centeno aumentará a 5,084 millones (3,651).
El informe de previsiones estima un repunte de la cosecha de cebada, que pasa de los 45,892 millones de toneladas en la campaña anterior a los 48,491 millones para la actual, así como de la de maíz, con 31,378 millones de toneladas (28,342 millones en la campaña anterior) y la de avena, que pasa de 5,427 millones en la campaña anterior a las 5,708 millones de toneladas previstas.
Por el contrario, lo comerciantes esperan un descenso de la cosecha de trigo duro, tras quedar en 7,641 millones de toneladas (8,188 millones).
En cuanto al resto de cereales, Coceral refleja un ascenso de la producción de centeno, hasta 5,084 millones de toneladas; un ligero descenso de la cosecha de sorgo, que baja a 727.00 toneladas, y una subida en el triticale, de la que la UE producirá 4,730 millones de toneladas (4,486 millones).
Respecto al comportamiento en los principales países productores, la novedad más significativa será el fuerte crecimiento de la cosecha de cereales en Alemania, con 46,004 millones de toneladas, un 23,73 % más que en la campaña anterior.
Esta mayor oferta alemana, responde a un aumento de la superficie plantada y a un rendimiento por hectárea que se situará en 71,8 frente a los 60,9 de la campaña anterior.
También mejoran las perspectivas para Francia, con un +9,3 % en su cosecha de cereales, respuesta, como en el caso alemán, de una mayor superficie y unos mejores rendimientos.
Los datos para España, sin embargo, confirman un descenso del 15,61 % de la cosecha total de cereales, que quedará en 19,447 millones de toneladas frente a las 23,045 toneladas de la anterior campaña, debido sobre todo a un caída de los rendimientos.
Por tipo de cereal, la cosecha española de trigo blando caerá hasta 5,709 millones de toneladas (6,595 millones en la campaña anterior); la de trigo duro, a 910.000 toneladas (1,347 millones); la de cebada, a 7,659 millones (8,994); la de maíz, a 3,390 millones (3,675); y la de centeno, a 1,036 millones (1,407).
El informe de Coceral avanza la cosecha de cereales para la Unión Europea de los 28, que sitúa en 298,505 millones de toneladas frente a los 280,221 millones de la campaña anterior, impulsada por los incrementos en República Checa, Polonia y Eslovaquia.
En su previsión de la Europa de los 33 (incluido Serbia, Bosnia, Albania, Moldavia y Macedonia), Coceral eleva la producción total de cereales a 312,770 millones de toneladas, cifra que supone un incremento del 6 % respecto a la campaña anterior.

 

Fecha de publicación: 07/03/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró un promedio de 167,5 puntos en febrero de 2019, es decir, 2,7 puntos (un 1,7 %) más que en enero. Si bien el valor del índice en febrero alcanzó su nivel más alto desde agosto de 2018, permaneció casi 4 puntos (un 2,3 %) por debajo de su nivel en el mismo mes del año pasado. En febrero subieron los precios de todos los productos básicos incluidos en el índice, con un fuerte incremento de los precios de los lácteos en particular.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de casi 169 puntos en febrero, lo cual representa un ligero aumento desde enero y cerca de 8 puntos (un 4,7 %) más que en febrero de 2018. Entre los cereales principales, los precios del maíz fueron los que más subieron, como resultado del aumento de las cotizaciones para la exportación en los Estados Unidos de América principalmente debido a la preocupación acerca de perturbaciones del transporte. Sin embargo, los precios del trigo, que habían comenzado el mes en una posición más firme debido fundamentalmente a la inquietud con respecto a la oferta, disminuyeron a causa de una considerable presión a la baja por la ralentización de las adquisiciones. El índice de precios del arroz de la FAO se mantuvo estable, ya que la escasa demanda provocó un descenso de las cotizaciones del arroz índica que contrarrestó los constantes aumentos registrados en el mercado de arroz japónica como consecuencia de la reactivación del comercio.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 163,6 puntos en febrero, poco más que en enero (1,2 puntos o un 0,7 %), si bien todavía un 4 % por debajo del nivel alcanzado en el mismo mes del año pasado. En febrero aumentaron los precios de las carnes de bovino y porcino, sustentados por la solidez de la demanda de importaciones unida a las escasas disponibilidades exportables de carne de bovino, especialmente en Nueva Zelandia, y de carne de porcino en la Unión Europea. Sin embargo, los precios de la carne de aves de corral bajaron debido principalmente al ritmo más lento de las ventas al exterior, al tiempo que disminuyeron asimismo los precios de la carne de ovino a causa de los abundantes suministros para la exportación en Nueva Zelandia.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró en febrero un promedio de 192,4 puntos, es decir, 10,3 puntos (un 5,6 %) más que en enero, acercándose ahora a su nivel de febrero del año pasado. En febrero subieron las cotizaciones internacionales de todos los productos lácteos incluidos en el índice. El mayor aumento intermensual en términos porcentuales correspondió a la leche desnatada en polvo, seguida de la leche entera en polvo, los quesos y la mantequilla. La fuerte demanda de importaciones, especialmente en lo que respecta a los suministros procedentes de Oceanía, estimuló el alza de los precios de la leche desnatada en polvo, la leche entera en polvo y los quesos. En cuanto a la mantequilla, el descenso estacional de la producción previsto en Oceanía para los meses venideros sostuvo los precios.

 

 

 


Uno de los principales exportadores de colza de Canadá denunció este martes que las autoridades chinas han prohibido sus exportaciones al país asiático en represalia por la crisis diplomática entre los dos países.
Richardson International, la mayor empresa agrícola de Canadá, informó que las autoridades chinas revocaron el pasado 1 de marzo su licencia exportadora, lo que le impide la venta de semillas de colza en China.
El 1 de marzo, el Ministerio de Justicia de Canadá anunció la aprobación del controvertido proceso de extradición a EE.UU. de la directora financiera de Huawei, la ciudadana china Meng Wanzhou.
Meng, hija del fundador de Huawei, fue detenida 1 de diciembre de 2018 a petición de Estados Unidos cuando hizo escala en Vancouver.
Las autoridades estadounidenses han solicitado la extradición de Meng a la que acusan de fraude para violar el embargo impuesto por Washington contra Irán.
El vicepresidente de la compañía, Jean-Marc Ruest, declaró a la radiotelevisión pública canadiense, CBC, que "Richardson ha sido directamente atacada. Creemos que es parte de un problema mayor en las relaciones entre Canadá y China y esperamos que se resuelva de forma rápida", agregó.
Precisamente este miércoles Meng tiene que comparecer ante un tribunal de Vancouver para establecer cuándo se iniciará el proceso de extradición a Estados Unidos.
Canadá exporta cada año unos 2.500 millones de dólares de colza a China. Richardson es uno de los principales exportadores mundiales de colza, por lo que la prohibición china afectará gravemente a la empresa y al sector agrícola canadiense.
La ministra de Agricultura de Canadá, Marie-Claude Bibeau, señaló en un comunicado que Ottawa está "vigilando de forma estrecha la situación y cualquier impacto potencial en la relación agrícola de Canadá con China".
El arresto de Meng ha provocado una grave crisis diplomática entre Canadá y China, que ha demandado en varias ocasiones la libertad de su ciudadana.
El 10 de diciembre de 2018, China detuvo a dos ciudadanos canadienses, el diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, bajo la acusación de poner en peligro la seguridad nacional china.
La agencia oficial de noticias de China, Xinhua, señaló el lunes que las autoridades chinas consideran que Kovrig robó secretos estatales con la ayuda de Spavor. 

Página 1 de 94

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder