xixforo banner actas 1000x170

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

 

 

 

Impulsat per la Comissió Europea, reconeix les empreses i institucions que complixen amb els seus rigorosos estàndards.

 

 

Després d'un conscienciós procés d'auditoria i anàlisi, tant de procediments com de pràctiques, els responsables del projecte europeu Welfare Quality han decidit atorgar a l'escorxador de Mercavalència la seu certificat en Benestar Animal per a l'espècie porcina. De caràcter voluntàri, este certificat té com a objectiu reconéixer aquelles empreses que apliquen en la seua activitat diària criteris i requeriments encara més exigents que els que s'establixen en la normativa actual, i es basa en el principi que la qualitat de l'alimentació no ve només determinada per la naturalesa i seguretat del producte final, sinó pel propi benestar dels animals dels quals s'obtenen eixos ali-ments.

 

La iniciativa, de la qual formen part experts de 44 institucions i universitats de tot el món (de 13 països europeus i 4 llatinoamericans), ha desenvolupat la primera sèrie completa de protocols per a l'avaluació del benestar dels animals de producció, amb l'objectiu d'integrar este factor entre els ítems d'avaluació de la cadena d'elaboració d'aliments de qualitat.

 

Partint de la premissa que el benestar animal pot veure's afectat per multitud de fac-tors que comprometen la seua salut tant física com psíquica, el protocol analitza 4 principis fonamentals (bona alimentació, bon allotjament, bona salut i comportament apropiat), que engloben 12 criteris específics – distints, però complementaris – que les empreses han de complir per a obtindre el certificat expedit per l'Institut Comunitari de Certificació. Amb caràcter semestral, les empreses reconegudes seran sotmeses a auditories de revisió per a mantindre el certificat en vigor.

 

El president de Mercavalència, Carlos Galiana, va mostrar la seua satisfacció amb el reconeixement i va explicar que l'aplicació d'este tipus de normatives voluntàries res-pon “a l'estratègia de Mercavalència d'oferir servicis d'alta qualitat basats en la sos-tenibilitat alimentària”.

 

 

Informació sobre l’escorxador: https://www.mercavalencia.es/sectors-dactivitat/escorxador-de-serveis/ 

 

Certificat: https://www.mercavalencia.es/wp-content/uploads/2018/01/SKM_C3350180118172800.pdf 

 

Un grupo de eurodiputados del Partido Popular (PP) instó hoy a la Comisión Europea (CE) a "garantizar" la protección de la denominación de origen "Queso Manchego" de cara a la modernización el acuerdo comercial con México, uno de los asuntos que está retrasando el cierre de las negociaciones.
A través de una pregunta parlamentaria, los eurodiputados reclaman a Bruselas asegurar su protección "antes de concluir negociación alguna con México", ya que la industria de este país emplea el nombre de "Manchego" para referirse a quesos diferentes al elaborado con leche de oveja de la raza manchega, producido únicamente en La Mancha, explicó el PP en un comunicado.
El "Queso Manchego" es una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), el sello que emplea la Unión Europea (UE) para reconocer la calidad diferenciada de los productos gastronómicos comunitarios.
"México está dificultando el reconocimiento completo de las D.O.P., siendo uno de los productos afectados el Queso Manchego, pues la industria mexicana también utiliza este nombre", apunta el escrito, que señala que esto supone "una usurpación" de la denominación y "ocasiona perjuicio comercial al queso español".
El escrito está firmado por los eurodiputados populares Ramón Luis Valcárcel, Pilar Ayuso, Luis de Grandes, Esther Herranz, Gabriel Mato, Pilar del Castillo, Antonio López-Istúriz, Verónica Lope, Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgaiz y Francisco Millán Mon.
La pregunta parlamentaria pide además a la Comisión que se comprometa a "no emplear soluciones intermedias", como la que se firmó en el acuerdo comercial con Canadá para el queso feta griego.
En este pacto, se autorizó a Canadá a utilizar el término griego siempre que quedara clara la procedencia geográfica del producto y que se usaran las menciones "tipo", "estilo" o "imitación".
"Cuando se trata de la calidad de los productos españoles, no caben medias tintas", advirtió el PP, que agregó que "no se puede ni se debe optar por mantener la nomenclatura dual y sólo precisar la procedencia del queso en lugares discretos del etiquetado".
Esta falta de claridad, aseguran, induciría a engaño a los consumidores mexicanos y ocasionaría un serio perjuicio a los productores españoles.
En esta disputa, México asegura que comercialización de este queso nunca ha funcionado como un "engaño" al consumidor mexicano, ya que no intentan hacer creer a los compradores que están adquiriendo "un producto de España".
Hoy concluye en Ciudad de México la octava ronda de negociación para actualizar el acuerdo comercial en la UE y Bruselas, en la que los equipos tratarán de avanzar en algunos de los asuntos que todavía quedan pendientes para sellar la actualización de un pacto en vigor desde el 2000. 

 

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) está rediseñando y transformando Wahis en un sistema tecnológicamente más avanzado y fácil de usar, con muchas funciones que antes no estaban disponibles. Esta nueva plataforma se denomina Wahis+. El sistema principal se completará en 2019, aunque siempre seguirá en constante evolución, lo que representará un gran beneficio para los usuarios, que tendrán a su disposición una plataforma moderna y dinámica para notificar su situación zoosanitaria.

La plataforma Wahis, actualizada y renovada, facilitará para los usuarios la colecta y la notificación de datos, al igual que la carga de información proveniente de sus propias bases de datos. La nueva interfaz también permitirá consultar, analizar y extraer la información de manera más rápida y en distintos formatos. Otras funciones de la plataforma serán:

- Wahis+ ofrecerá datos geoespaciales de mayor calidad y más fiables, que permitirán que los Países Miembros de la OIE efectúen análisis de riesgo exhaustivos.

- Los datos de Wahis+ podrán aplicarse en una gran variedad de programas analíticos.

- Los mapas serán interactivos, lo que permitirá una presentación dinámica de la información sobre las enfermedades animales.

- Las alertas de la aplicación móvil Wahis se actualizarán para permitir una difusión más rápida y una consulta inmediata de las mismas.

- Wahis+ ofrecerá una interconexión directa y estandarizada con otros sistemas de información internacionales o regionales, e integrará diversas y valiosas fuentes de información para que los usuarios puedan compartir y diversificar sus datos, en colaboración con las partes interesadas de la OIE.

- La plataforma permitirá una búsqueda de datos ampliada con herramientas automáticas de extracción.

- Los datos genómicos vinculados con los datos epidemiológicos en Wahis+ reforzarán la trazabilidad de las enfermedades y contribuirán al análisis relacionado con la epidemiología genética.

Wahis+ será una plataforma dinámica y flexible, diseñada para evolucionar a la par del desarrollo de nuevas tecnologías o del cambio de las normas internacionales.

La peste de los pequeños rumiantes (PPR) es contagiosa, transfronteriza y tiene impactos socioeconómicos negativos considerables sobre los ingresos de los ganaderos y, en particular, sobre los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los ganaderos rurales más vulnerables, principalmente las mujeres. La OIE y la FAO, en su estrategia conjunta para el control y la erradicación de la peste de pequeños rumiantes (PPR), establecieron como objetivo erradicar la enfermedad en 2030, un objetivo que está “por el buen camino”, según anuncia la propia OIE. La similitud entre el virus de la PPR y el virus de la peste bovina permite que la experiencia adquirida en la erradicación de la peste bovina pueda ser utilizada en la estrategia de erradicación.

 

 

La Comisión Europea ha presentado en Bruselas la comunicación ‘El futuro de los alimentos y de la agricultura’. En la misma, se analiza el actual contexto en el que se ubican el sector agro-ganadero y el medio rural de la Unión Europea. Así, se ponen los pilares de la PAC desde el año 2020, que debe asegurar la transición hacia una agricultura más sostenible y resiliente, capaz de adaptarse a los cambios, y a su vez, adoptar normas más sencillas y un enfoque más flexible para prestar un verdadero apoyo a agricultores y ganaderos, como destaca el último número de la revista Consorcio Manchego.

De esta forma, se plantean una serie de objetivos

1. Fomentar la innovación y la investigación como base del progreso. El desarrollo tecnológico y la digitalización permiten un uso más eficiente de los recursos, reduciendo costes y reduciendo el impacto de las actividades agro-ganaderas en el medio ambiente.

2. Promover un sector agro-ganadero resiliente e inteligente. Para mantener la actividad agraria es necesario que agricultores y ganaderos obtengan una renta comparable a otros sectores de la economía. Para saldar esa brecha entre los ingresos agrícolas y dichas rentas, los pagos directos han de ajustarse a las distintas realidades de las explotaciones, fomentándose una distribución más equilibrada de la ayuda.

3. Intensificar el cuidado del medio ambiente y del clima. La actual ‘arquitectura verde’ será sustituida y todas las operaciones (condicionalidad, prácticas beneficiosas y medidas voluntarias) se integrarán en un enfoque más específico, ambicioso y flexible, que permitirá a cada país diseñar una combinación de medidas obligatorias y voluntarias para cumplir los objetivos en materia medioambiental y climática, formulando planes estratégicos a escala local.

4. Fortalecer el tejido socio-económico en áreas rurales, a través de dos líneas, el desarrollo del medio rural y crecimiento del empleo y la incorporación de nuevos agricultores y ganaderos.

5. Abordar las preocupaciones de los ciudadanos sobre producción sostenible. La nueva PAC debe seguir respondiendo a las expectativas sociales en lo que respecta a la seguridad alimentaria, calidad de los alimentos y las normas en materia de bienestar de los animales y de medio ambiente.

Los precios mundiales de los alimentos bajaron en diciembre, consecuencia de los fuertes descensos en los aceites vegetales y los productos lácteos, según el último índice de precios de los alimentos publicado hoy por la FAO.
El índice, una medida de la variación mensual de los precios internacionales de una canasta de alimentos básicos, se situó en diciembre de 2017 en una media de 169,8 puntos, lo que supone un descenso del 3,3 por ciento respecto a noviembre.
A pesar del retroceso a finales de año, el índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 174,6 puntos en 2017, un 8,2 por ciento más que en 2016 y alcanzó su media anual más elevada desde 2014.
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO disminuyó un 9,7 por ciento en diciembre, ya que los abundantes suministros de exportación y la baja demanda pesaron sobre los precios internacionales de leche descremada y leche entera en polvo, así como los de queso y mantequilla. Aún así, el subíndice fue un 31,5 por ciento más alto en el conjunto de 2017 respecto al año anterior.
El índice de precios de los cereales de la FAO se mantuvo en general estable por tercer mes consecutivo, con los precios internacionales del trigo debilitándose, mientras que se reforzaron los del maíz y el arroz. El índice fue en 2017 un 3,2 por ciento más alto que el año precedente, aunque todavía era un 37 por ciento inferior respecto a su máximo de 2011.
El índice de precios de la carne de la FAO bajó ligeramente en diciembre, ya la abundante oferta lastró los precios internacionales de la carne. En 2017, el subíndice registró un aumento del 9 por ciento respecto a su nivel de 2016.

 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en un promedio de 169,8 puntos en diciembre de 2017, esto es, 5,8 puntos (o un 3,3 %) menos que en noviembre, siendo los precios de los productos lácteos, los aceites vegetales y el azúcar los que experimentaron descensos más acusados. Los precios de los cereales y de la carne también cayeron, pero solo ligeramente. Respecto a todo el 2017, el índice de precios de los alimentos se situó en un promedio de 174,6 puntos, esto es, un 8,2 % más que en 2016, lo que representa el promedio anual más elevado desde 2014, aunque un 24 % más bajo todavía que los niveles máximos alcanzados en 2011 de casi 230 puntos. Si bien los valores del azúcar en 2017 cayeron en picado, los precios de los productos lácteos y de la carne registraron un fuerte incremento interanual; los precios de los cereales y los aceites también aumentaron, aunque más moderadamente.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en diciembre en un promedio de 152,7 puntos, valor levemente inferior al de noviembre, pero todavía un 7,4 % por encima del de diciembre de 2016. La amplia oferta y las menores ventas contribuyeron a la caída de los precios del trigo. No obstante, los precios internacionales del maíz mostraron un leve incremento debido principalmente a las inquietudes por la meteorología en la Argentina; los precios del arroz también aumentaron ligeramente en un contexto de una demanda constante y robusta y de apreciación de las divisas en algunos de los principales países exportadores. En el transcurso del año, el índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio de 151,6 puntos en 2017, esto es, un 3,2 % más que en 2016, pero todavía en torno a un 37 % por debajo del nivel máximo alcanzado en 2011.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 171,6 puntos en diciembre, levemente por debajo de su valor ligeramente revisado de noviembre. Las cotizaciones internacionales de los precios de la carne de bovino cayeron ante la presión por el aumento de la oferta en los mercados tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, las cotizaciones de la carne de porcino y ovino y aves de corral apenas varió, reflejando una situación globalmente equilibrada de la oferta y la demanda. En el transcurso del año, el índice de precios de la carne de la FAO se situó en un promedio de 170 puntos en 2017, esto es, un 9 % más que en 2016, pero un 4,7 % por debajo del promedio de los cinco años precedentes (2012-2016). En 2017, los precios de la carne de ovino registraron el mayor aumento, seguidos por los de la carne de porcino, aves de corral y bovino.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 184,4 puntos en diciembre, esto es, 19,8 puntos (o un 9,7 %) menos que en noviembre, lo cual representa la tercera disminución mensual consecutiva. Los elevados suministros para la exportación frente a una demanda moderada afectaron a los precios internacionales de los cuatro productos lácteos que constituyen el índice. La incertidumbre sobre las existencias de intervención de la Unión Europea (UE) continuaron ejerciendo una presión a la baja sobre las cotizaciones internacionales del precio de la leche desnatada en polvo. En general, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en un promedio de 202,2 puntos en 2017, esto es, un 31,5 % más que en 2016, siendo los precios de la mantequilla los que experimentaron un mayor incremento, seguidos por los de la leche entera en polvo y el queso, mientras que los precios de la leche desnatada en polvo se mantuvieron estables.

 

 


 

La reclamación de la Unión Europea de que no se utilice el nombre de medio centenar de quesos que solo se producen en determinados países, entre ellos el manchego, es motivo de un desacuerdo entre México y el bloque que supone un escollo a superar en la modernización del tratado comercial entre las partes.
El secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, planteó esta semana que este aspecto está retrasando las negociaciones entre ambas partes, cuyo cierre en principio se deseaba para 2017.
"¿Qué está atorando el tema con los europeos? Una altísima sensibilidad en materia de carne y una excesiva obsesión por penetrar en México en el mercado de lácteos", destacó el ministro.
El director de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), René Fonseca, dijo a Efe que son conscientes de que el tema de los quesos es "fundamental" para Europa ante la modernización del tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM).
El pasado lunes empezó en Ciudad de México la octava ronda de negociación, que se desarrollará hasta el próximo 17 de enero y en la que se tratará de avanzar en algunos de los asuntos que todavía quedan pendientes, entre ellos las reglas de origen, el acceso a mercados de bienes, mejora regulatoria y propiedad intelectual.
Entre los más de 300 productos de los que la UE pide el reconocimiento se encuentran 57 quesos.
De esos, hay "muchos" que México no tiene inconveniente en otorgar la protección, pero el problema está en aquellos quesos cuyos nombres "se han estado utilizando por décadas" en el país, comenta Fonseca.
En este sentido, el queso manchego es el que representa el mayor conflicto.
Mientras que en España este nombre corresponde a una Denominación de Origen de la región de Castilla-La Mancha, en México se emplea este mismo término para un producto diferente.
La denominación queso manchego hace referencia a un queso elaborado con leche de oveja, mientras que el mexicano se realiza con leche de vaca.
El hecho de que se utilice el mismo nombre siendo un producto diferente -un conflicto que se repite con otros quesos como el feta- se explica porque "son nombres que trajeron los mismos europeos", argumenta Fonseca.
Aun así, la comercialización de este queso nunca ha funcionado como un "engaño" al consumidor mexicano, ya que no intentan hacer creer a los compradores que están adquiriendo "un producto de España".
"Hablamos de dos productos totalmente distintos: en México, para nosotros hablar de queso manchego es hablar de un tipo de producto, no de un origen", razona el director de la Canilec.
Por esto, "hay que reconocer el legítimo derecho de las empresas en México que, sin esa mala intención, lo han venido utilizando", remarca.
El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, dijo este lunes a Efe que confía en que la renegociación del Tlcuem concluya de forma positiva para la región, de forma que se impida usar el nombre de "queso manchego" para otros quesos.
Abogó por "buscar un acuerdo comercial en el que ellos puedan seguir comercializando el producto 'queso tipo manchego' sin usar la palabra manchego", y remarcó la importancia de blindar el nombre debido a la cercanía de México con Estados Unidos, país al que se exportaron 4,4 millones de kilos de queso manchego en 2016. 

El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró hoy en Bruselas que el Gobierno autonómico revisará al alza las cuantías de las indemnizaciones a los ganaderos ante ataques de lobos "en determinados supuestos".
Así lo manifestó tras su reunión con el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea (CE), Daniel Calleja, con el que abordó la modificación de las directrices de aplicación de la directiva Hábitats, que regula la biodiversidad en la Unión Europea.
Suárez-Quiñones explicó que el Gobierno de Castilla y León ha modificado recientemente el proceso de indemnización ante ataques de lobos, lo que ha reducido el tiempo de cobro "de casi un año a menos de un mes, unos 22 días".
"Estamos en permanente contacto con el sector, con el que ahora estamos tratando de qué forma revisar las cuantías de las indemnizaciones en algunos casos, atendiendo al tipo de animal, la edad y las circunstancias del ataque", añadió el consejero.
Según el miembro del Ejecutivo autonómico, el contacto con los ganaderos y los expertos es "fundamental", por lo que mantendrá una reunión con la mesa del lobo a su regreso a Castilla y León "para informar de los avances" en la reunión con Daniel Calleja.
El consejero explicó que también ha pedido información sobre políticas de prevención que se hayan llevado a cabo con éxito en otras regiones de Europa "y ver de qué forma se podrían adaptar éstas a un modelo muy concreto, la ganadería extensiva (que no se encuentra en establos)".
"Nos han presentado hasta 37 medidas de posible aplicación, pero tenemos que estudiar cuáles se pueden adaptar a una forma de explotación en la que las cabezas de ganado están esparcidas y no puede haber un ganadero detrás de cada animal", afirmó el consejero.
En el marco del actual plan de acción del lobo los ataques se han seguido incrementando en Ávila, el sur de Zamora, Segovia y Salamanca, por lo que, si la situación no mejora, el Gobierno autonómico "tendría que buscar la forma de reducir la población (de lobos)".
La solución no pasaría "en ningún caso" por la caza del lobo, ya que al sur del Duero es "una especie estrictamente protegida", como reiteró el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León.
"El lobo al sur del Duero no será objeto de caza ni ahora ni nunca", sentenció Suárez-Quiñones, quien prometió buscar una fórmula "para que el interés de la protección de la especie y el interés socioeconómico pueden convivir".
"Preservar las explotaciones ganaderas extensivas es también bueno para la naturaleza, ya que donde no hay ganaderos el terreno se embastece y la biodiversidad se ve perjudicada", explicó el consejero.
Suárez-Quiñones calificó el encuentro con Daniel Calleja de "muy satisfactorio", ya que la CE "se ha comprometido a revisar todas las normativas que aplique Castilla y León" para garantizar que se cumpla con la legalidad europea.
El consejero también celebró que tanto él como Calleja están de acuerdo en que "la directiva europea tenga un apartado específico dedicado a la gestión de la población de lobos o, por lo menos, de grandes carnívoros".
Por último, Suárez-Quiñones aseguró también que la modificación de las directrices de aplicación de la directiva Hábitats "garantizará una mayor seguridad jurídica" y que defenderá "que se atienda a las necesidades de Castilla y León". 

 

 

El proyecto europeo de investigación iSAGE es un análisis cuantitativo del consumidor urbano de productos de origen ovino y caprino, con el que se pretenden desvelar las claves del consumo de los productos lácteos y cárnicos de ovino y caprino, que son resumidas en la revista Consorcio Manchego.

España tiene una gran tradición en la producción y consumo de quesos de oveja y cabra, pero una cultura y conocimiento limitados sobre estos productos. La carne de cordero y cabrito está considerada un producto de alta calidad y sabor característico, asociada normalmente a ocasiones especiales y celebraciones.

Hay una falta de comunicación entre el sector ovino y caprino y el consumidor urbano, por lo que el conocimiento de los productos de ovino y caprino es limitado, sobre todo entre la gente joven, cuya dieta y hábitos de alimentación encajan con los productos lácteos, pero frenan el consumo de los productos cárnicos.

Normalmente los productos de oveja y cabra son vistos como más genuinos, auténticos y naturales que otros productos lácteos y cárnicos, mostrándose preferencia hacia los productos locales. Esta percepción los vincula con una alimentación y estilo de vida más saludable. El precio constituye una barrera para el consumo cuando se conjuga con otras características, como el contenido en grasa y la percepción desagradable de sabor y olor.

 

Un caso de lengua azul se confirmó el pasado 29 de diciembre, como último foco de la enfermedad en territorio español durante el pasado ejercicio 2017. Según la información oficial que consta en la página web de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), el foco se ha registrado en la localidad de Linares, en la provincia de Jaén. Se trata de un caso del serotipo 1 de la enfermedad.

Con este caso, han sido diez los focos confirmados en territorio español durante el año 2017. Además del citado serotipo 1, también se ha confirmado la recirculación del serotipo 4.

Respecto a este serotipo 4, Francia presentó su último informe ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) el pasado 17 de noviembre, sin nuevos focos de la enfermedad después de un goteo de casos que se ha ido registrando desde el pasado mes de julio.

Página 1 de 75

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder