nanta 1000x120 octubre17

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

 

Los hermanos Tejerina García, Beatriz, Fernando y Verónica, jóvenes ganaderos de 30, 32 y 33 años respectivamente, que dirigen una moderna explotación de ovino en Autillo de Campos (Palencia) han logrado alzarse con el premio “Joven Agricultor Innovador 2017” en certamen europeo de Jóvenes Agricultores celebrado hoy en el Parlamento Europeo en el transcurso del IV Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores.

Entre 250 proyectos presentados y 11 finalistas que hoy han defendido en Bruselas sus proyectos agrarios modernos, innovadores y sostenibles, estos tres hermanos palentinos han obtenido el reconocimiento del jurado y se han alzado con el premio Joven Agricultor 2017 en la categoría de Mejor Proyecto Innovador. También ha sido premiada en la categoría de Mejor Proyecto Sostenible una explotación austriaca de producción ecológica, resultando ganador absoluto un proyecto holandés de la asociación NAJK.

Los tres hermanos palentinos dirigen una explotación de ovino, “Ovino TG”, con cerca de 3.000 cabezas que da trabajo a 9 personas (cinco socios fundadores y 4 trabajadores externos) y que cuenta en sus modernas instalaciones con novedosos equipos de gestión, administración, manejo y confort animal, seguridad…en suma, una granja que es referente nacional e internacional y que recibe numerosas visitas al año y consultas para asesoramiento.

Como ha explicado Fernando Tejerina, al defender su candidatura hoy en Bruselas “tenemos una explotación puntera en muchos sentidos. Fuimos los primeros a nivel mundial en usar la herramienta ALPRO para la gestión inteligente del ordeño. Además implementamos sistemas de reproducción dirigida para nuestra ganadería. Practicamos la innovación social y con el marketing digital acercamos el campo a la sociedad urbana.” Por todo ello, estos jóvenes ganaderos han sido merecedores del reconocimiento europeo.

Una delegación de ASAJA, compuesta por una treintena de jóvenes agricultores y ganaderos procedentes de distintas zonas de España y encabezada por el presidente nacional Pedro Barato y por la presidenta de ASAJA Joven, Paola del Castillo ha acompañado a los hermanos Tejerina García en su concurso en el Certamen y ha participado activamente en el Congreso Europeo que ha reunido a 350 agricultores y ganaderos procedentes de mas de 20 países de la UE.

Por su parte, el presidente nacional de ASAJA, en su intervención en el Congreso ha puesto en valor el merito de los jóvenes agricultores europeos. “Tenemos la mejor juventud europea. Preparada y formada como nunca lo ha estado y buena prueba de ello es el altísimo nivel de profesionalidad e innovación que hoy hemos visto aquí en los proyectos presentados”. “El sector agrario europeo está vivo gracias a vosotros” ha asegurado y ha reclamado mas medidas dirigidas a ayudar a los jóvenes agricultores y ganaderos europeos para poner en marcha y desarrollar sus iniciativas.

La Junta de Castilla y León ha confiado hoy en que la Comisión Europea pueda cambiar los criterios de protección que rigen actualmente sobre el lobo en esta Comunidad con la visita el próximo lunes de varios técnicos, a quienes esperan trasladar que "la realidad es palpable" sobre su "sobrepoblación".
La portavoz de la Junta y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que la visita que realizarán los expertos el lunes a la provincia de Ávila puede servir para que las instituciones europeas se acerquen a la "realidad" de la presencia del lobo al sur del Duero, donde rige una directiva europea que impide su caza como medida de protección de la especie.
En este sentido, Marcos ha reconocido que las medidas de protección pudieron tener sentido en el momento en el que se adoptaron para beneficiar la supervivencia de esta especie, aunque en su opinión la iniciativa ha desembocado en una "sobrepoblación" que "está afectando a otras actividades económicas" vinculadas fundamentalmente a la ganadería extensiva.
Por esta razón, la Junta de Castilla y León defiende el despliegue de un "plan de control" y la posibilidad de considerar al lobo como una especie cinegética, lo que ampliaría el número de ejemplares que se pueden abatir al sur del río Duero, ya que actualmente existe un cupo dictado por la propia Administración autonómica, que normalmente no llega a cubrirse

 

CZ Veterinaria, la Universidad de Navarra (UNAV) y el CITA de Aragón han recibido un primer avance de “Brucellosis Vaccine Prize”, premio otorgado por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios (GALVMED).

El premio está destinado agalardonar el mejor proyecto de investigación que logre obtener una vacuna segura frente a la brucelosis ovina y caprina (infección por Brucellamelitensis), enfermedad  que representa uno de los problemas sanitarios más graves de los países en vías de desarrollo.

El proyecto presentado por CZ Veterinaria/UNAV/CITA ha sido seleccionado en la primera fase de dicha competición, recibiendo un galardón de 100.000 dólares.

Hasta el momento, además del proyecto presentado por CZVeterinaria/UNAV/CITA, hay otros 7 proyectos de diversos países han recibido también este primer galardón.

El proyecto desarrollado conjuntamente por la biofarmacéutica CZ Veterinaria, la Universidad de Navarra y el CITA de Aragón, ha recibido un galardón de 100 mil dólarescomo primer paso para avanzar en el desarrollo de una nueva vacuna segura y eficaz contra Brucella melitensis de los pequeños rumiantes.

El denominado “Brucellosis Vaccine Prize” es un concurso global dotado con 30millones de dólares, y orientado a incentivar el desarrollo de una nueva vacuna frente a la brucelosis ovina y caprina, un gravísimo problema sanitario en los países en desarrollo. Está financiado por AgResults (una iniciativa de colaboración entre los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido y Estados Unidos, que cuenta con el soporte de la Fundación Bill & Melinda Gates), y gestionado por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos Veterinarios (GALVMED), creada para incentivar innovaciones de alto impacto que mejoren la seguridad alimentaria, la salud y la nutricióny beneficien a los pequeños agricultores y ganaderos (ver https://brucellosisvaccine.org/).TUBERCULOSIS 1

El proyecto galardonado se basa científicamente en los estudios realizados por los equipos del CITA y de la UNAV sobre el metabolismo de Brucella melitensisy su influencia en la virulencia. Mediante la manipulación de determinados genes del metabolismo de esta bacteria se espera reducir o bloquear el uso de ciertos nutrientes esenciales disponibles en el interior de las células de las ovejas y cabras y, de esta forma, obtener una cepa vacunal segura, eficaz y de fácil uso en las condiciones de los citados países. La experiencia de CZV en la fabricación de vacunas  y en el desarrollo de vehículos de liofilización y preservación de las mismas es esencial y garantizará la estabilidad de la nueva vacuna en las difíciles condiciones climáticas de los países afectados.

Estructura del premio Brucellosis Vaccine Prize

El premio (dotado con 30 millones de dólares) irá destinado al mejor proyecto de investigación que, en una competición abierta a las empresas y grupos de investigación de todo el mundo, concluya en el registro oficial de una nueva vacuna segura y eficaz frente a la brucelosis ovina y caprina.

La primera fase, actual, cuenta con una dotación de 1 millón de dólares para repartir equitativamente entre los diez mejores proyectos presentados antes del 18 de noviembre de 2017. Hasta el momento, además del proyecto presentado por CZ Veterinaria/UNAV/CITA, otros 7 proyectos de diversos países han recibido también este primer galardón. En la segunda fase de la competición (dotada con 4 millones de dólares), los 4 mejores proyectos que justifiquen una prueba de concepto válida recibirán 1 millón de dólares. En la fase final, el primer consorcio que consiga registrar oficialmente la vacuna recibirá 20 millones de dólares de premio, junto con una cantidad adicional de 5 millones, si la vacuna registrada satisface unas condiciones especiales establecidas en la competición.

Una nueva vacuna frente a Brucella melitensis.

Andrés Fernández, CEO de CZ Veterinaria, explicó: "La brucelosis continúa siendo un problema grave para animales, granjas y consumidores. El hecho de que represente uno de los primeros problemas sanitarios del mundo y que tengamos la posibilidad de aportar una solución real para prevenirlo en países en vías de desarrollo, nos da una motivación extra”.

El Prof. Ignacio Moriyón, responsable del equipo de investigación de la UNAV considera que este primer galardón es muy importante,tanto por el propio objetivo de la investigación como para estimular a los jóvenes investigadores del grupo,y que, sin duda,contribuirá aimpulsar los aspectos aplicados de la investigación en el metabolismo del género Brucella desarrollada hasta ahora.

El Dr. José María Blasco, responsable del grupo de investigación de lCITA, ha reiterado su compromiso con este proyecto mencionando que este reconocimiento de GALVMED sitúa al equipo del CITA en una posición privilegiada para avanzar en el desarrollo de una nueva vacuna segura y eficaz para la profilaxis de la brucelosis ovina y caprina.

IFAH-Europa cambia su imagen corporativa y nombre por el de AnimalhealthEurope al cumplirse el 30 aniversario de su creación

El director general de Veterindustria, Santiago de Andrés, fue elegido vicepresidente de la hasta ahora conocida como IFAH-Europa y que desde este mes pasará a denominarse AnimalhealthEurope, al mismo tiempo que cambia también su imagen corporativa.

Para el director general de la patronal, esta elección supone un reconocimiento a la labor que Veterindustria lleva a cabo a nivel europeo en representación de la industria española de sanidad animal y “a la cada vez mayor implicación y participación activa de la Asociación en las actividades de la federación”, manifestó Santiago de Andrés al hacer una valoración de su elección y mostrar su agradecimiento por la confianza que la misma supone para la industria de nuestro país.

El acto tuvo lugar durante la Asamblea General, que fue seguida de la celebración de la conferencia anual de la organización, el pasado 12 de octubre en Bruselas bajo el título “Una salud: más que una frase de moda” y en la que participaron cerca de 120 invitados relacionados con la industria, la salud pública, las instituciones europeas y el mundo académico.

Igualmente, y coincidiendo con el 30 aniversario de la creación de la organización europea, a partir de ahora, IFAH-Europa pasará a denominarse AnimalhealthEurope, con el lema “la voz de la industria de los medicamentos de uso animal”, que supone y así lo refleja también el nuevo logotipo, una muestra clara del papel de la organización de ámbito europeo.

Para RoxaneFeller, secretaria general de AnimalhealtEurope, la nueva imagen corporativa es una representación de “la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente en el que vivimos y que están vinculados en lo que llamamos “One Health”.

La presentación de la nueva imagen de la federación europea tuvo lugar el pasado 11 de octubre en una cena de gala celebrada en Bruselas, presidida por el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea, VylenisAndriukaitis.

La Unión Europea se une a la  Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  en una campaña mundial para erradicar la peste de los pequeños rumiantes (PPR). Se trata de una enfermedad animal viral altamente contagiosa y devastadora que causa grandes pérdidas en regiones que alojan a millones de personas, muchas de ellas en situación de pobreza.

El comisionado europeo para la Cooperación y el Desarrollo Internacional, Neven Mimica, acordó celebrar en Bruselas, durante el primer semestre de 2018, una conferencia de donantes para la PPR. Se trata de un foro destinado a motivar a los países para que realicen inversiones y confirmen sus compromisos políticos con esta iniciativa, y a la comunidad de donantes para que se comprometa en apoyar al Programa Mundial para la Erradicación de la PPR.

Mimica hizo el anuncio durante una reunión mantenida con el director general de la FAO, José Graziano da Silva; y con la directora general de la OIE, Monique Eloit. “Quiero felicitar a la Organización Mundial de Sanidad Animal y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura por su liderazgo en la labor para avanzar hacia el control y la eventual erradicación de esta enfermedad animal. Fuimos socios sólidos en la erradicación mundial de la peste bovina en 2011. Juntos, nos comprometemos a ayudar a las poblaciones de pastores, especialmente en los países más frágiles, donde los pequeños rumiantes representan a menudo un medio de subsistencia para las poblaciones” declaró Mimica.

La PPR tiene efectos adversos sobre los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y el empleo, en particular de mujeres y jóvenes. Esta enfermedad consolida y exacerba tanto la pobreza como la malnutrición. En los países y regiones más vulnerables con grandes poblaciones de campesinos propietarios de pequeños rumiantes, la pérdida de ganado puede generar una inestabilidad socioeconómica, contribuir a una crisis de la sociedad civil, provocar conflictos y, en los casos más graves, puede incluso fomentar el terrorismo", explicó Graziano da Silva.

 “Respaldar a los servicios de sanidad animal es una etapa clave para una estrategia exitosa de erradicación de la PPR y representará una inversión sostenible creando oportunidades para controlar otras enfermedades prioritarias. Nos complace saber que la UE se ha comprometido a respaldarnos en este ambicioso pero necesario proyecto. La implementación conjunta de este programa técnicamente factible nos aportará beneficios generacionales no sólo para la sanidad animal, la seguridad alimentaria y la disminución de la pobreza, sino también en materia de resiliencia de las poblaciones más desfavorecidas”, dijo Eliot.

Desde que fue identificada por primera vez en Costa de Marfil en 1942, la PPR se ha diseminado por más de 70 países en África, Oriente Medio y Asia (en septiembre de 2016, Mongolia reportó su primer caso de PPR). Más del 80% de la población mundial de ovinos y caprinos se encuentran en estas regiones, en las que muchas familias dependen de los productos como la leche de cabra, la carne de cordero y la lana para su nutrición y subsistencia. La FAO estima que cerca de 300 millones de explotaciones familiares alrededor del mundo dependen de los pequeños rumiantes para alimentarse y conseguir ingresos.

La Unión Europea, la OIE y la FAO acordaron asumir el liderazgo para cumplir con este objetivo, trabajando estrechamente con otros socios y sectores interesados y con el fin de respaldar los esfuerzos regionales y nacionales para erradicar la PPR de la faz de la tierra.
En octubre de 2016, la OIE y la FAO lanzaron un programa mundial con un presupuesto de 996 millones de dólares estadounidenses para la primera fase de lo que será un esfuerzo de 15 años para erradicar la PPR para el 2030.

La enfermedad causa pérdidas anuales mundiales que oscilan entre 1.400 y 2.100 millones de dólares. Mientras que la enfermedad es altamente letal para los pequeños rumiantes, llevándose consigo al 90% de los animales infectados, es fácilmente prevenible con vacunas efectivas y económicas que pueden administrarse a bajos costos y que protegen a los animales de por vida.

El virus tiene también una fase infecciosa relativamente breve y no sobrevive mucho tiempo fuera de su hospedador, lo que lo convierte en el candidato ideal para un esfuerzo coordinado de erradicación.

“Erradicar la PPR contribuirá a la seguridad alimentaria y a la nutrición, al alivio de la pobreza y al fortalecimiento de la resiliencia de las poblaciones mas desfavorecidas. Tendrá un rol clave en el logro de los objetivos de desarrollo sostenible”, señala la OIE.

La cosecha española de cereales bajará un 44 % en 2017, debido a la sequía, en contraste con una subida del 0,4 % en la producción de la Unión Europea (UE), según las últimas estimaciones difundidas por el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca).
Frente a la escasa producción española, la cosecha global de la UE repuntará ligeramente, sobre todo por el trigo.
Por otro lado, el Departamento de Agricultura de EEUU (USDA, en sus siglas en inglés) refleja también que la leve subida de la UE contribuye a una mejora de las previsiones mundiales de cereal.
Según el Copa-Cogeca, la cosecha de grano en los 28 se situará en 297,8 millones de toneladas, mientras que en España ascenderá a 12,9 millones.
En España, la producción de trigo blando disminuirá un 58 %, hasta tres millones de toneladas; la de trigo duro caerá un 15,2 %, hasta un millón de toneladas; la de cebada bajará un 47,89 %, hasta 4,9 millones de toneladas y la de maíz un 16,62 %, hasta tres millones de toneladas.
Dentro de la UE, la producción de trigo se situará en 144,3 millones de toneladas (+3,5 %), la de cebada en 59,19 millones (-4,6 %) y la de maíz en 59,95 millones (-0,5 %), según el Copa-Cogeca.
Por otra parte, en su último balance sobre la agricultura mundial, el USDA refleja un incremento de las estimaciones sobre cereales respecto al informe de septiembre, como consecuencia de una tendencia al alza en las previsiones para "la UE, Rusia y la India".
Según el USDA, la cosecha mundial de grano alcanzará 2.554,34 millones de toneladas en 2017-2018 (2.544,73 millones en septiembre), un 0,37 % más respecto al anterior aforo y un 2 % menos en comparación con la campaña 2016-2017.
Por cultivos, el USDA apunta a una producción mundial de 751,19 millones de toneladas de trigo (754,15 millones de toneladas en septiembre), con un repunte del 0,85 % respecto al anterior informe, y un descenso del 0,39 % frente al cosechado en la temporada 2016-2017.
En el caso del maíz, prevé 1.038,8 millones de toneladas (1.032,63 millones en septiembre), con una subida del 0,59 % respecto al balance mensual anterior y una bajada del 3,39 % en comparación con la campaña 2016-2017.

Francisco Marcén, presidente de INTEROVIC, intervino el pasado lunes ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo para explicar la situación actual y perspectivas futuras de los sectores ovino y caprino en la UE. Se trata de la primera ocasión en que la Interprofesional de Ovino y Caprino es invitada por la Eurocámara para dar su visión del sector.

Francisco Marcén comenzó su exposición señalando que muchos pueblos pequeños de Europa se mantienen vivos gracias a los ganaderos extensivos que cuidan el medio natural.  La preocupante bajada del censo en la Unión Europea, cabe recordar que en las últimas décadas se ha reducido un 25% (25 millones de cabezas), está generando, según el presidente de INTEROVIC, un abandono progresivo en zonas de gran interés ambiental y un grave perjuicio para la biodiversidad. 

Tal y como señaló Marcén, este descenso se aceleró con los procesos de desvinculación de las ayudas a la producción lo que facilitó el abandono de quienes tienen otras alternativas productivas. Concretamente, en España el ovino de carne ha caído más de un 30% en los últimos diez años.  Foto Interovic 2 11-10-17

Francisco Marcén señaló a los europarlamentarios que algunas medidas como los coeficientes de accesibilidad de pastos (CAP) o determinadas medidas del greenning, como la limitación de pastoreo, son contraproducentes y muy difíciles de entender desde el punto de vista ecológico.

Las ayudas agroambientales y las asociadas a la producción han sido positivas, pero resultan insuficientes en cantidad y calidad, destacó. Francisco Marcén  añadió que estas ayudas, unidas a las de desarrollo rural deben priorizar planes de innovación y calidad, así como la incorporación de jóvenes, que conllevaría un importante recorrido de mejora como explican algunas experiencias.
Respecto a la caída del consumo, Marcén reiteró la necesidad de campañas de promoción continuadas vinculadas a modernizar el modelo de comercialización que penetren en el consumidor a modo de lluvia fina.
Para ello, explicó la experiencia de INTEROVIC que gracias a la campaña iniciada en 2015 ha logrado frenar la caída de consumo e incluso aumentar en 1,6% el consumo, según datos Nielsen. A raíz de la campaña de INTEROVIC, que vincula el origen y la calidad, los consumidores, según Marcén, valoran la carne de cordero como la más sostenible (75% en España).
En cuanto a la exportación, Marcén afirmó que existe mercado en el mundo para un producto de calidad que cuenta con las garantías de la UE, pero es necesario eliminar las numerosas barreras sanitarias.
Durante su exposición también dejó constancia de que al sector europeo se le exige una regulación y control de los depredadores, que supone una amenaza constante a los ganaderos de ovino y caprino
Por último, Francisco Marcén solicitó la máxima colaboración entre las administraciones públicas y el sector organizado, imprescindible para mantener en un futuro un sector indispensable para el mundo rural y el medio ambiente y que tiene un recorrido de mejora tanto a nivel productivo como comercial.Foto Interovic 1 11-10-17 web
Hay que destacar que las demandas de INTEROVIC contaron con el apoyo casi unánime de toda la Eurocámara, el 90% de los grupos, que apoyó la supervivencia del sector.
En enero se presentará una moción de apoyo al pleno del Parlamento Europeo que defenderá la eurodiputada española, Esther Herranz. 

 

 

Las indicaciones más recientes en relación con la campaña actual señalan una producción récord de cereales a nivel mundial en 2017 y un nuevo máximo de las existencias totales

La producción mundial de cereales alcanzará un nuevo récord en 2017

  • Las previsiones de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2017 han aumentado ligeramente desde el mes pasado ubicándose en 2 612 millones de toneladas, es decir, 6,8 millones de toneladas (un 0,3 %) por encima del récord de 2016. El ajuste al alza de este mes deriva principalmente de la mejora de las perspectivas sobre la producción de trigo y cereales secundarios, que compensa con creces una disminución de la producción de arroz.
  • Actualmente, se prevé que la producción mundial de trigo en 2017 ascenderá a 750,1 millones de toneladas, esto es, 1,4 millones de toneladas (un 0,2 %) por encima de la producción prevista en septiembre. El aumento se debe principalmente a un incremento de la producción en la Unión Europea y una mejora de las perspectivas en la Federación de Rusia, donde la continuidad de las condiciones meteorológicas favorables reforzó todavía más las expectativas respecto de los rendimientos del trigo de primavera. Este incremento compensó con creces la reducción de la producción en Australia, que se cifra en un nivel más cercano al promedio tras las cosechas récord del año pasado. De cara al futuro, en el hemisferio norte ha comenzado la siembra de los cultivos de trigo de invierno de 2018. El clima seco en algunas de las principales regiones productoras ha retrasado el progreso de la siembra, mientras que en Europa las expectativas de mayores ingresos para cultivos alternativos podrían afectar las plantaciones de trigo de invierno.
  • Las previsiones sobre la producción mundial de cereales secundarios se sitúan en 1 361 millones de toneladas, es decir, 2,5 millones de toneladas (un 0,2 %) por encima de las expectativas del mes anterior. Este incremento obedece principalmente a la mejora de las perspectivas sobre la producción de maíz en China y los Estados Unidos, que compensa con creces la disminución de la producción de maíz en la Federación de Rusia a causa de condiciones secas que han afectado a las expectativas de rendimiento. Las previsiones sobre la producción mundial de cebada también han aumentado este mes, impulsadas por un incremento de la producción en la región del Mar Negro. En el hemisferio sur, la siembra de los cultivos de la próxima campaña comenzó en la Argentina y el Brasil.
  • Las previsiones de la FAO sobre la producción mundial de arroz en 2017 se han reducido en 2,7 millones de toneladas, situándose en 500,7 millones de toneladas, por lo que solo han variado ligeramente respecto de la producción sin precedentes de 2016. La mayor parte de los ajustes de la producción a la baja de este mes se debió a los países del Lejano Oriente, en particular la India, donde las previsiones actuales indican que la combinación de inundaciones y episodios de sequía impedirán el aumento de la producción en la subregión durante la campaña en curso.

Si bien se ha reducido la utilización mundial de cereales en 2017/18, sigue estando por encima de su nivel de 2016/17

  • Las previsiones de la FAO sobre la utilización mundial de cereales se han rebajado en 2,3 millones de toneladas (un 0,1 %) respecto del mes anterior hasta situarse en 2 589 millones de toneladas, lo cual sigue siendo 26 millones de toneladas (un 1,0 %) más que en 2016/17. La reducción intermensual se debe fundamentalmente a la previsión de una menor utilización de maíz y arroz, la cual compensa con creces el incremento previsto del consumo de trigo.
  • Se estima que la utilización mundial de trigo en 2017/18 alcanzará un nivel sin precedentes de 734 millones de toneladas, esto es, un 0,5 % (o 3,4 millones de toneladas) más que en el mes anterior y actualmente un 0,3 % por encima del nivel estimado respecto de la campaña 2016/17. El incremento respecto del mes pasado refleja más que nada la previsión de un mayor uso industrial, mientras que la expansión respecto de 2016/17 se atribuye principalmente al aumento previsto del 1,1 % del consumo de trigo como alimento.
  • La utilización total de cereales secundarios en 2017/18 se estima actualmente en 1 352 millones de toneladas, es decir, un 0,2 % (o 2,0 millones de toneladas) menos que el mes pasado, pero todavía un 1,4 % (o 19 millones de toneladas) por encima del nivel de 2016/17. El descenso respecto de septiembre se debe a una disminución en las previsiones sobre el uso del maíz como pienso en Egipto, los Estados Unidos y la Federación de Rusia. La fuerte expansión general desde la campaña anterior sigue explicándose principalmente por la gran demanda constante de piensos del sector ganadero.
  • La FAO ha rebajado sus previsiones sobre la utilización mundial de arroz en 2017/18 en 3,6 millones de toneladas desde septiembre, en consonancia con la reducción prevista de la producción mundial y las revisiones subsiguientes a las estimaciones históricas relativas a diversos países. Aun así, en un nivel revisado de 502,9 millones de toneladas, se estima que la utilización mundial de arroz se incrementará en un 1,0 % en términos interanuales.

Siguen incrementándose las previsiones sobre las existencias mundiales de cereales

  • De acuerdo con las previsiones actuales, las reservas mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2018 se cifran en un nuevo récord de 720,5 millones de toneladas, esto es, un 0,2 % (o 1,3 millones de toneladas) por encima de las previsiones de septiembre y un 2,6 % (o 18 millones de toneladas) por encima de su nivel de apertura. En este nivel, la relación entre las existencias y la utilización de cereales en 2017/18 rondaría el 27,0 %, más o menos como en 2016/17 y muy por encima del mínimo histórico del 20 % registrado hace exactamente una década (2007/08).
  • Las reservas mundiales de trigo (a finales de 2018) se estiman ahora en un nivel récord de aproximadamente 261 millones de toneladas, con una variación muy leve respecto del mes pasado, aunque un 6 % (o 15 millones de toneladas) por encima de su nivel de apertura. El marcado incremento respecto de la campaña anterior refleja principalmente acumulaciones considerables en China (19 millones de toneladas más) y en la Federación de Rusia (6,8 millones de toneladas más). El aumento de las existencias mundiales de trigo impulsaría la relación entre las reservas y la utilización de trigo hasta un 34,6 %, lo cual representaría una marcada subida respecto de 2016/17 y el valor más alto en más de tres décadas.
  • Este mes Las previsiones relativas a las existencias de cereales secundarios (a finales de 2018) se han incrementado este mes hasta cerca de 290 millones de toneladas, es decir, un 1,3 % (o 3,7 millones de toneladas) más que en septiembre, con lo cual las existencias al fin del ejercicio se ubicarían un 0,8 % (o 2,4 millones de toneladas) por encima de sus niveles de apertura. Esto determinaría un incremento de la relación entre las reservas y la utilización de cereales secundarios hasta el 20,8 %, cifra ligeramente inferior a los niveles superiores a la media previstos en 2016/17. El ajuste respecto del mes pasado se debe principalmente a las revisiones al alza de la cantidad de remanentes de maíz en el Japón, tras la revisión de los balances históricos de la oferta y la demanda de este producto en el país. Sin embargo, el grueso del aumento previsto del nivel de las reservas mundiales de cereales secundarios en 2017/18 refleja un incremento de las existencias de maíz en el Brasil y Sudáfrica, así como una subida considerable de las reservas de cebada en la Federación de Rusia.
  • A pesar de una revisión a la baja de 1,7 millones de toneladas desde septiembre, las previsiones sobre las existencias mundiales de arroz al cierre de las campañas de 2017/18 siguen indicando una expansión del 0,5 %, hasta los 169,5 millones de toneladas. Se prevé que la acumulación continuada en China respaldará este modesto aumento, que debería hacer que la relación entre las reservas y la utilización a nivel mundial en 2017/18 se mantenga sin grandes variaciones, en un 33,2 %.

El comercio mundial en 2017/18 se sitúa en un nivel casi sin precedentes

  • El comercio mundial de cereales en 2017/18 se calcula en cerca de 403 millones de toneladas, esto es, ligeramente por debajo de la previsión de septiembre, pero todavía un 0,4 % (o 1,5 millones de toneladas) por encima del récord de 2016/17.
  • Actualmente, se prevé que el comercio mundial de trigo en 2017/18 (julio/junio) ascenderá a cerca de 175 millones de toneladas, es decir, prácticamente al mismo nivel que el volumen récord de 2016/17, ya que se estima que la demanda de importación permanecerá estable en casi todas las regiones con la excepción de África, donde las importaciones totales podrían descender ligeramente, fundamentalmente a causa de la disminución de las compras por parte de Argelia y Marruecos. No obstante, las previsiones indican que los suministros para la exportación serán más que suficientes para satisfacer la demanda mundial, especialmente en vista de la excelente cosecha de este año en la Federación de Rusia, como consecuencia de la cual el país pasará probablemente a ser el mayor exportador mundial de trigo en 2017/18.
  • Según las previsiones actuales, el comercio mundial de cereales secundarios en 2017/18 (julio/junio) ascenderá a casi 183 millones de toneladas, es decir, un poco menos respecto del mes pasado, aunque aun así un 1,2 % (o 2 millones de toneladas) por encima de la previsión correspondiente a 2016/17. Gran parte de esta expansión debería de obedecer al aumento del comercio mundial de maíz, que, según las previsiones, se incrementará en un 3,3 % hasta alcanzar los 143 millones de toneladas, fundamentalmente a causa de unas importaciones de maíz mucho mayores por parte de China, la República Islámica del Irán y la Unión Europea. Es probable que la Argentina y el Brasil sean los principales beneficiarios de la expansión prevista en el comercio mundial de cereales secundarios en 2017/18.
  • Tras las ligeras revisiones al alza de las previsiones relativas a las exportaciones de China y Myanmar, el comercio mundial de arroz en 2018 se estima actualmente en 45,2 millones de toneladas, lo que equivale a un 1 % más en términos interanuales y el segundo nivel más elevado de todos los tiempos.

Cuadros resumidos

 

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en septiembre de 2017 en un promedio de 178,4 puntos, es decir, 1,4 puntos (un 0,8 %) más que en agosto y 7,4 puntos (un 4,3 %) más que en septiembre de 2016. La mayor firmeza de los precios en los sectores de los aceites vegetales y los productos lácteos explica la ligera subida intermensual del valor del índice.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 152,2 puntos en septiembre, esto es, 1,6 puntos (un 1,0 %) menos que en agosto. Si bien el índice disminuyó por segundo mes consecutivo, sigue estando un 8 % por encima del valor registrado el mismo mes del año pasado. En septiembre sufrieron una caída los precios del maíz, reaccionando a la abundante oferta en América del Sur y la incidencia de la cosecha en el hemisferio norte. Los valores del trigo también se debilitaron, siendo uno de los principales factores de ello la continua mejora de la cosecha de este año en la Federación de Rusia. Por el contrario, la escasa disponibilidad estacional de arroz aromático y la firme demanda de suministros de arroz Indica, de mayor calidad, mantuvieron firmes los precios internacionales del arroz a lo largo del mes.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en septiembre en un promedio de 171,9 puntos, por lo que, en comparación con los 164,4 puntos de agosto, aumentó por segundo mes consecutivo y marcó el nivel más alto en siete meses. El incremento obedeció principalmente al aceite de palma, cuyos precios subieron debido a una producción inferior a la prevista en Asia sudoriental y a la fuerte demanda de importaciones impulsada por la escasez de las existencias en los principales países importadores. También subieron los precios internacionales del aceite de soja, principalmente como consecuencia de las preocupaciones sobre un comienzo lento de la siembra en América del Sur, aunque el aumento de los precios se vio limitado por unas estimaciones de las cosechas superiores a lo previsto en los Estados Unidos. La constante firmeza de los valores de los aceites de colza y girasol también contribuyó a la subida del índice.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 224,2 puntos en septiembre, es decir, 4,5 puntos (un 2,1 %) más que en el mes anterior. En este nivel, el índice se sitúa un 27,4 % por encima de su valor en el mismo período del año pasado, aunque sigue estando un 18,6 % por debajo del récord alcanzado en febrero de 2014. El incremento de septiembre refleja la persistencia de las restricciones de la oferta en Australia, Nueva Zelandia y la Unión Europea, con un crecimiento en los Estados Unidos que sigue siendo tímido. La mantequilla y el queso siguen siendo los productos lácteos más demandados, especialmente en Asia. Por otra parte, los precios internacionales de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo sufrieron una caída debido al escaso interés de los compradores.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 173,2 puntos en septiembre, esto es, sin variaciones desde agosto, pero 9,5 puntos (un 5,8 %) más en comparación con el mismo período del año pasado. En septiembre, la subida de los precios internacionales de la carne de ovino contrarrestó la disminución de las cotizaciones de la carne de cerdo, mientras que las de las carnes de bovino y aves de corral se mantuvieron prácticamente inalteradas. En el caso de la carne de ovino, los precios subieron impulsados por la fuerte demanda de importaciones, especialmente en Oriente Medio y Asia sudoriental, sumada a la persistencia de las restricciones generales de la oferta en Oceanía. Por el contrario, los precios de la carne de cerdo disminuyeron ligeramente en respuesta al incremento de la oferta del Brasil. Los mercados de las carnes de bovino y aves de corral permanecieron bien abastecidos, lo cual hizo que los precios se mantuvieran estables.

» El índice de precios del azúcar de la FAO registró en septiembre un promedio de 204,2 puntos, es decir, prácticamente sin variaciones desde agosto pero en cambio 101 puntos (un 33 %) menos que en el mismo período del año pasado. El rápido descenso de las cotizaciones del azúcar desde comienzos de este año obedece a la persistente situación de oferta excedentaria que ha prevalecido en los mercados mundiales paralelamente a la desaceleración de la demanda.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 

 


 

Las negociaciones que representantes del Mercosur y la Unión Europea (UE) tuvieron la semana pasada de cara a un acuerdo comercial concluyeron con diferencias en las áreas de carnes y etanol que abren un "desafío adicional", informaron hoy fuentes brasileñas.
"Esas diferencias suponen un desafío adicional en la etapa final de las discusiones sobre acceso a mercados", pero pueden superarse con "el empeño y la voluntad política" manifestada por ambos bloques para llegar a un acuerdo antes de fin de año, dijo a periodistas el embajador Ronaldo Costa, miembro del equipo negociador del Mercosur.
La nueva ronda de negociaciones fue celebrada en Brasilia bajo un estricto hermetismo y permitió, según el diplomático, "avanzar" en forma sustancial en el apartado "institucional" del acuerdo comercial que ambos bloques persiguen desde hace casi dos décadas.
Según Costa, la UE ofreció a los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) unas cuotas anuales de 70.000 toneladas de carne y de 600.000 toneladas para el etanol, una oferta que el bloque suramericano consideró "insuficiente".
Fuentes próximas a las negociaciones dijeron que esa oferta es aún inferior a la que el bloque comunitario presentó en 2004, en una fase muy anterior de las discusiones, lo que algunos países del Mercosur llegaron a calificar de "inaceptable".
Costa, por el contrario, declaró que tanto la UE como el Mercosur ratificaron esta semana la firme voluntad de alcanzar el acuerdo, lo que, en su opinión, ayudará a superar eventuales diferencias.
Aun así, admitió que las discordias en los sectores de carnes y de etanol "hacen un poco más difícil" que se pueda cumplir la meta de anunciar el acuerdo en el marco de la reunión ministerial que la Organización Mundial del Comercio (OMC) tendrá en diciembre próximo en Buenos Aires.
Costa valoró el "espíritu constructivo" con que se celebraron las reuniones en Brasilia y, pese a las diferencias, insistió en que ese clima y la "confianza y voluntad" de ambos bloques refuerzan la idea de que el acuerdo está mucho más cerca que en otras oportunidades.
Los negociadores de ambos bloques volverán a citarse en Brasilia a principios de noviembre próximo y, según dijeron a Efe fuentes cercanas al proceso, ya han acordado que, si fuera necesario, habría una nueva reunión a principios de diciembre en Bruselas. 

Página 1 de 70

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder