ovinnova 1000x120 septiembre18divisor 10x70 blanco

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

Miércoles, 17 Octubre 2018 11:28

NUEVA DIPLOMADA EUROPEA EN PEQUEÑOS RUMIANTES

España cuenta con una nueva diplomada europea en pequeños rumiantes.

El pasado 5 de octubre fue la fecha elegida para la celebración, en Varsovia, de los exámenes anuales que acreditan para entrar en el colegio europeo de pequeños rumiantes (EuropeanCollege of Small RuminantHealth Management).

pequeños rumiantes 1 web ovejas

El examen, consistente en una parte escrita, con preguntas enviadas por los diferentes colegiados de Europa, y otra oral, con una duración total de dos días, frente a un tribunal de cinco personas de diferentes países, que pueden preguntar sobre los variados aspectos de la veterinaria de pequeños rumiantes.

A esta última convocatoria, se presentó la española Teresa Navarro, la cual consiguió pasar el duro examen, junto a las otras dos candidatas, Carina Helmer y Emily Gascigne, que también han estado haciendo estancias y cursos CPD en el SCRUM.

Teresa comenzó a preparar su examen en el Training Center, que tiene su sede en la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, estando trabajando como becaria del Servicio de Clínica de Rumiantes durante dos años. Posteriormente, ha estado otros dos años preparando el examen y trabajando parcialmente en Gabinete Técnico Veterinario S.L. de Zaragoza, hasta la fecha de examen.pequeños rumiantes 2 web ovejas

 

Su supervisor, durante esta larga etapa preparatoria, ha sido José María González Sainz, doctor y diplomado europeo de este colegio desde el año 2013 y reconocido por su larga trayectoria profesional.

Teresa Navarro, tras pasar el examen, se ha convertido en la primera persona española en superar esta prueba, así como en la diplomada más joven en obtener este título que le acredita como veterinaria especialista en pequeños rumiantes a nivel europeo y mundial, ya que no existe ningún otro colegio de esta especialidad en el resto del mundo.

 

Todos sus compañeros y amigos felicitamos a la nueva diplomada y estamos seguros que va a tener un brillante futuro.

 

 

Dos inspectores de la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea y un experto nacional visitaron recientemente el Puerto de Cartagena para comprobar las condiciones en que se produce la carga de animales y las instalaciones del buque que los traslada a terceros países, a fin de asegurar que todo se realiza conforme a lo estipulado en la legislación comunitaria. Uno de los requisitos es la comprobación del estado sanitario de los animales, separando aquellos que presentan algún tipo de anomalía o enfermedad, según publica Murcia.com.

El director general de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia, Francisco González Zapater, destacó que “el de Cartagena es el primer puerto del Mediterráneo en la carga de animales vivos”. Añadió que “está prevista la construcción de unas instalaciones que permitirán la estabulación de los animales, lo que permitirá optimizar las operaciones de revisión de estos antes del embarque, mejorando así el bienestar animal”.

Jueves, 11 Octubre 2018 12:38

La mujer rural quiere estar en la PAC

El 15 de octubre se celebra un año más el Día Internacional de la Mujer Rural, una jornada que sirve para llamar la atención sobre un colectivo que además quiere tener voz y voto en los órganos de decisión del sector productivo y, por tanto, en la nueva programación de la Política Agraria Común (PAC).
Aún sin saber cómo quedará el presupuesto para la próxima programación, lo que sí está claro es que la Comisión Europea tendrá que hacer frente en esta nueva PAC al "agujero" que deja Reino Unido al salirse del proyecto comunitario y a otros desafíos, como el relevo generacional.
Y en ese punto no sólo hay que mirar a los jóvenes y motivarlos, también las mujeres tienen un papel fundamental en las explotaciones y para mantener los pueblos vivos; por ello, todas las organizaciones que las aglutinan coinciden en reclamar su espacio.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, lo ha recalcado también en más de una ocasión, la última este mismo lunes: "la presencia de la mujer rural no es sólo una cuestión de igualdad de género, lo es también de dinamización y modernización del conjunto del sector".
A partir de hoy se sucederán los encuentros por toda España para llamar la atención sobre la desigualdad de género en los pueblos, cómo se vive la lacra de la violencia, los "frenos" de la ley de titularidad compartida y, sobre todo, para mostrar los testimonios de todas las valientes que se abren paso en este mundo especialmente masculinizado.
Oficialmente, el Ministerio ya ha hecho públicos los nombres de sus galardonadas en la edición de los Premios a la Innovación de las Mujeres Rurales, que se entregarán el 18 de octubre.
El premio honorífico "Extraordinario de innovación a las mujeres rurales" ha sido para la presidenta de la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España (AMCAE), Jerónima Bonafé.
En declaraciones a Efeagro explica que el 25 % de la base social de las cooperativas son mujeres y que es el momento de "reclamar los puestos que nos corresponden en nuestras empresas", que además darían lugar a contar con "cooperativas más fuertes".
Bonafé se muestra también esperanzada en que la propuesta de España de hacer una mención especial a las mujeres en el reto del relevo generacional en el campo encuentre más apoyos en otros países de la UE.
La presidenta nacional de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (Afammer), Carmen Quintanilla, reclama en este sentido una PAC que "implemente medidas para contribuir a reducir la brecha de género del medio rural y favorezca el relevo generacional femenino en las explotaciones agrarias y ganaderas".
Por su parte, la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural ha elegido como lema para este día "Las Mujeres Rurales deciden", toda una declaración de intenciones en una jornada para homenajear a los seis millones de mujeres que habitan en los pueblos y que reclaman "su protagonismo en las nuevas políticas de desarrollo rural".
En cuanto a las celebraciones, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) da hoy el pistoletazo de salida con un foro en Córdoba en el que reune a unas 400 mujeres; con el título "El papel de las mujeres productoras y del medio rural en la PAC", se busca conseguir la primera PAC con perspectiva de género en sus más de 55 años de historia.
El Área de la Mujer de COAG celebrará este día con el lema "es la hora de las mujeres" con el que quieren subrayar que "no es una moda" el trabajo que están haciendo en diferentes órganos estatales para llevar la perspectiva de género, explica su responsable, Inmaculada Idáñez.
Y apunta que tiene que ser el Gobierno el que lidere el "giro" que debe dar la PAC para incorporar a la mujer.
El 15 de octubre es un Día Internacional para poner el foco en las mujeres rurales de todo el mundo, un colectivo muy amplio, pues según datos de la FAO el 46 % de la población vive en zonas rurales y sólo el 20 % de los propietarios de la tierra son mujeres.
Es a ellas a quienes más afecta la pobreza y, por eso, en la Europa "desarrollada" alzan su voz para que los legisladores reconozcan sus dificultades para acceder a tierra, a los órganos de decisión y, en definitiva, para poder desarrollar una carrera profesional y una vida digna en los entornos rurales. 

 

 

Lucía Ruiz Simón- Efe

La producción neta de carne subirá este año en la Unión Europea (UE) un 1,7 % de media, respecto al año anterior, con 24 millones de toneladas, según las últimas previsiones mensuales difundidas por la Comisión Europea, en las que hacen hincapié en el efecto de la sequía en el sector.
Por otra parte, prevé que las exportaciones repunten un 2,5 %, hasta las 2,6 millones de toneladas, y las importaciones lo hagan un +10 % (15.000 toneladas), mientras que el consumo se incrementará un 1,4 %, con 21,4 millones de toneladas, de acuerdo a sus estimaciones.
Por sectores, en el caso de la carne de ovino y caprino, se estima que la producción caerá este año respecto a 2017 un 1,2 % (y quede en 862.000 toneladas); las importaciones aumentarán un 1 % (175.000 t) y las ventas a terceros países caerán un 15 % (29.000 toneladas).
El informe explica que la producción ha caído por la menor oferta de Reino Unido y Rumanía.

 

 

La Alianza Tripartita, formada por la OIE, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), colabora desde hace varios años para el establecimiento de normas internacionales armonizadas, alentando las iniciativas de fomento de capacidades y el seguimiento y evaluación en apoyo de un uso responsable y prudente de los agentes antimicrobianos. En 2015, los miembros de las tres organizaciones adhirieron al Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), subrayando las responsabilidades de las partes interesadas en cada sector con el fin de combatir este problema mundial mediante el enfoque “Una Sola Salud”. La Alianza Tripartita también promueve este enfoque a través de las actividades del Grupo de Coordinación Interinstitucional sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, establecido por las Naciones Unidas en 2016.

Los agentes antimicrobianos son herramientas esenciales para proteger la salud y bienestar de los animales. También contribuyen a satisfacer una demanda mundial creciente de alimentos de origen animal seguros y producidos respetando el bienestar de los animales. Para garantizar la sostenibilidad de la producción pecuaria, se debe preservar la eficacia de los agentes antimicrobianos usándolos con responsabilidad y prudencia. La OIE, en su calidad de líder mundial de la salud y bienestar animal, participa en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos a través del establecimiento de normas y el fomento de capacidades de los Servicios veterinarios, productores ganaderos y otros actores del sector de producción animal. Estas actividades se esbozan en líneas generales en los cuatro objetivos de la Estrategia de la OIE sobre la resistencia a los antimicrobianos y su uso prudente, y reflejan los principios del Plan de Acción Mundial sobre la RAM. Los objetivos son: 1) Mejorar la concienciación y la comprensión; 2) Reforzar los conocimientos a través de la vigilancia y la investigación; 3) Apoyar la buena gobernanza y el refuerzo de competencias; 4) Promover la aplicación de normas internacionales.

Al término de la primera Conferencia Mundial de la OIE sobre el Uso Responsable y Prudente de los Agentes Antimicrobianos en los Animales (13-15 de marzo de 2013), se formularon recomendaciones que condujeron directamente a un fomento continuo de capacidades en los Países Miembros mediante el Proceso PVS de la OIE, una intensificación de la colaboración con la OMS y la FAO a través de la alianza tripartita y la creación de la primera base de datos mundial sobre el uso de agentes antimicrobianos en animales.

Desde entonces, las actividades de seguimiento de la OIE han puesto de manifiesto los progresos impresionantes de sus Países Miembros en la lucha contra la RAM en animales. En 2012, un cuestionario de la OIE mostró que el 27% de los 152 Países Miembros que respondieron tenían establecido un sistema oficial para recoger datos cuantitativos sobre los agentes antimicrobianos usados en animales. Para la segunda fase de recopilación de información por la OIE, concluida en mayo de 2016, el 73% (107 de los 146 países que respondieron) pudo suministrar datos cuantitativos respecto a los antimicrobianos que se utilizan en animales.

Estas mejoras notables demuestran el impacto significativo que puede alcanzar un enfoque intergubernamental armonizado para enfrentar este problema mundial, a la vez que saca a relucir las áreas que será necesario mejorar en el futuro. El trabajo actual de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos está enfocado principalmente en los antibióticos, aunque los datos muestran que la resistencia a los antiparasitarios suscita una preocupación creciente para la salud, el bienestar y la productividad animal. Las declaraciones de los países respecto a la vigilancia y seguimiento y la evaluación por la OIE y sus socios de la Alianza Tripartita han puesto en evidencia igualmente el problema de los antimicrobianos veterinarios falsificados y de baja calidad, que se sustraen a la reglamentación y vigilancia gubernamentales destinadas a reducir la resistencia a los antimicrobianos, y cuya composición desconocida plantea un riesgo para salud animal y humana.

A fin de garantizar una respuesta a la resistencia a los antimicrobianos exitosa, coherente y sostenida, es preciso aplicar las normas internacionales a todo nivel y en todos los ámbitos relacionados con la salud y producción animal. Dado que los Países Miembros trabajan en la aplicación de las normas de la OIE a escala nacional, resulta esencial el compromiso de todas las partes interesadas como, por ejemplo, la industria farmacéutica veterinaria, los distribuidores mayoristas y minoristas de antimicrobianos veterinarios, los fabricantes de alimentos para animales, los veterinarios y productores pecuarios en el terreno. Lograr un consenso y la colaboración entre las diversas partes interesadas es la siguiente etapa en el desarrollo de las capacidades nacionales.

Para alcanzar resultados mensurables a escala mundial, regional y nacional, la OIE y los Países Miembros deben obtener un compromiso firme de los diferentes componentes del sector zoosanitario, establecer una comunicación continua entre ellos y asegurar su formación. Con este motivo, se celebrará la II Conferencia Mundial de la OIE sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, del 29 al 31 de octubre en Marrakech (Marruecos).

En su Nota informativa sobre la oferta y la demanda de cereales, también publicada hoy, la FAO eleva su previsión para la producción mundial de cereales de este año a 2 591 millones de toneladas, aunque esta cifra se encuentra todavía un 2,4 por ciento por debajo del máximo histórico de 2017.

En Australia y Canadá se espera que la disminución de las lluvias reduzca los rendimientos de trigo, lo que, sin embargo, debería compensarse con mayores producciones en Argelia y la Federación de Rusia. Y se prevé que la producción de maíz en los Estados Unidos alcance su segundo nivel más alto registrado, compensando con creces las revisiones a la baja en Rusia. Al mismo tiempo se calcula que la producción mundial de arroz aumente un 1,3 por ciento, superando el récord histórico del año pasado, impulsada por indicios de mayores plantaciones de las esperadas en Asia, en especial en la India.

La FAO prevé que la utilización mundial de cereales aumente a 2 647 millones de toneladas en la temporada 2018/19, un 1,1 por ciento más que el nivel estimado del año anterior. Se espera que el comercio mundial de cereales se acerque a 417 millones de toneladas, cerca de un 1 por ciento menos que el nivel récord de la campaña comercial 2017/18. Al mismo tiempo se pronostica una disminución de los volúmenes de comercio internacional de trigo y arroz, y una subida de los del maíz.

Las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2019 se prevén en 751,3 millones de toneladas, cerca de un 7 por ciento por debajo de su nivel récord de apertura, ya que se espera un notable descenso de los inventarios de trigo en la Unión Europea y la Federación de Rusia.

 

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* registró en septiembre de 2018 un promedio de 165,4 puntos, esto es, 2,3 puntos (un 1,4 %) menos que en agosto y unos 13 puntos (un 7,4 %) por debajo de su nivel en el mismo período del año pasado. Tan solo el índice de precios del azúcar aumentó en septiembre, mientras que los valores de los demás subíndices, comenzando por los cereales, disminuyeron respecto del mes anterior.

» El índice de precios de los cereales de la FAO se situó en un promedio cercano a los 164 puntos en septiembre, es decir, 4,7 puntos (un 2,8 %) menos que en agosto, aunque 12 puntos (un 8 %) por encima del nivel alcanzado en septiembre de 2017. Entre los principales cereales, el descenso intermensual más acusado interesó a las cotizaciones del maíz para la exportación, que registraron una caída de al menos un 4 % desde agosto, principalmente a causa de las expectativas de una cosecha muy abundante en los Estados Unidos de América y las perspectivas de abundante suministro a nivel mundial. Las cotizaciones del trigo, que se habían incrementado considerablemente en agosto, también cayeron en septiembre, principalmente debido a la persistente fortaleza de las ventas y los envíos procedentes de la Federación de Rusia. Los precios internacionales del arroz descendieron por tercer mes consecutivo, aunque la apreciación del baht tailandés y las expectativas de ventas a Filipinas limitaron el descenso de septiembre a alrededor del 1 %.

» El índice de precios de los aceites vegetales de la FAO se situó en un promedio de 134,9 puntos en septiembre, esto es, 3,2 puntos (un 2,3 %) menos que en agosto. Al disminuir por octavo mes consecutivo, el índice ha alcanzado su nivel más bajo en tres años. Se debilitaron los precios de todo el sector de los aceites vegetales, siendo el aceite de palma el que registró el descenso más notable. Las abundantes existencias de los principales países exportadores siguieron deprimiendo los valores del aceite de palma, que experimentaron una disminución del 25 % en comparación con el mismo mes del año pasado. Las cotizaciones internacionales de los aceites de soja y de colza también cayeron, a consecuencia de la debilidad de la demanda mundial de importaciones, mientras que la llegada de abundantes suministros de cosecha reciente en la región del Mar Negro ejerció una presión a la baja en los precios del aceite de girasol.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO registró un promedio de 191,5 puntos en septiembre, es decir, 4,7 puntos (un 2,4 %) menos respecto del mes anterior, continuando así la tendencia a la baja por cuarto mes consecutivo. En septiembre disminuyeron los precios internacionales de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo, mientras que los de la leche desnatada en polvo se recuperaron. La previsión de disponibilidades exportables mucho mayores deprimió los precios internacionales de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo. Sin embargo, en septiembre los precios de la leche desnatada en polvo registraron otra recuperación intermitente, dando lugar a un incremento del 16,2 % desde principios de año, principalmente a causa de la mayor demanda de leche en polvo de elaboración reciente.

» El índice de precios de la carne de la FAO* se situó en un promedio de 166,2 puntos en septiembre, esto es, ligeramente por debajo de su valor revisado de agosto. Los precios internacionales de las carnes de bovino y porcino se mantuvieron por lo general estables, mientras que los de las carnes de ovino y de aves de corral subieron. Los precios internacionales de la carne de ovino aumentaron por cuarto mes consecutivo, debido a las persistentes limitaciones de la oferta en Oceanía y la fuerte demanda de importaciones en Asia. La robustez de la demanda en un contexto de restricciones de la oferta a corto plazo, en particular en el Brasil, también contribuyó a la ligera subida de los precios de la carne de aves de corral. No obstante, a causa de las cuantiosas disponibilidades exportables en los Estados Unidos de América y Oceanía, los precios de la carne de bovino sufrieron una presión a la baja, mientras que los nuevos casos de peste porcina africana y las restricciones a la importación conexas afectaron a los valores de la carne de porcino.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 



inlac

* La Interprofesional láctea se suma a esta iniciativa promovida por la FAO y recuerda que el consumo de leche y lácteos son necesarios para lograr una dieta equilibrada y saludable

* La ingesta de al menos tres lácteos al día en ambas etapas sería suficiente para cubrir las necesidades de calcio, un elemento vital para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes

* Los lácteos también aportan un alto contenido de potasio, zinc y fósforo, así como yodo, característico de los quesos

Más 25 países celebran el Día Mundial de los Lácteos en la Escuela, una iniciativa promovida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en sus siglas en inglés) con el objetivo de recordar los beneficios asociados al consumo de leche en edad escolar. En España, Inlac, la organización interprofesional del sector lácteo, se suma a este día y recuerda la importancia de consumir un mínimo de tres raciones diarias de lácteos en niños y adolescentes con el fin de alcanzar las recomendaciones nutricionales que aconsejan los expertos y prevenir, entre otros, problemas óseos en la edad adulta. Inlac alerta del descenso en el consumo de leche y lácteos (-6,35% de leche líquida en el periodo 2012/2017 y -0,72% de derivados lácteos), y considera la escuela un espacio que puede ayudar a revertir el descenso en el consumo.

Un gran porcentaje de escolares españoles realizan varias comidas al día dentro del colegio: desayuno, media mañana, comida e incluso merienda. Los lácteos tienen presencia en la alimentación escolar. Sin embargo, su frecuencia es irregular y en algunos lugares escasa o inexistente. Por ello, Inlac trabaja para que las autoridades incrementen la presencia de lácteos en las escuelas, contribuyendo a facilitar la ingesta mínima recomendada de, al menos, 3 lácteos al día.

En concreto, desde hace dos años Inlac está llevando a cabo la campaña europea ‘Di que sí al menos a 3 lácteos al día’, proyecto cofinanciado por la Unión Europea para dar una respuesta conjunta a la necesidad de fomentar la presencia de la leche y los productos lácteos en el día a día de la sociedad, especialmente en los niños, además de fomentar la actividad física como estrategia frente a los problemas de salud relacionados con la alimentación, el sobrepeso y la obesidad.

Los expertos recuerdan que durante la infancia tiene lugar el crecimiento y desarrollo del individuo y los lácteos ayudan a proporcionar nutrientes necesarios en este período. Pasados los primeros años, se recomiendan dos o tres reacciones diarias de lácteos, que aumentarán a 3-4 durante la adolescencia. Precisamente, “en esta etapa es donde se alcanza el pico de masa ósea; es decir, la cantidad de calcio que hay en nuestros huesos, por lo que si cumplimos las recomendaciones llegaremos a la etapa adulta y a la vejez con una cantidad de calcio suficiente que no desencadenará en problemas óseos”, explica Manuela Juárez, experta en Tecnología de los Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ingestas recomendadas por edades

La Asociación Española de Pediatría (AEP) recomienda la ingesta de 1.000 mg de calcio al día entre los 4 y los 8 años de edad, y entre los 9 y los 14 años, 1.300 mg. Asimismo, es aconsejable diversificar el consumo y no centrarse únicamente en la leche añadiendo a la dieta otros productos lácteos, como el yogur o el queso.queso-manchego

En la misma línea se pronuncia Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago, quien explica las raciones de lácteos recomendadas “un vaso de leche equivale a 200-225 ml, dos yogures a unos 250 ml, y una ración de queso curado podría oscilar entre los 30 y los 60 gr”.

¿Qué beneficios aportan los lácteos?

Los lácteos son una fuente de minerales. No sólo contienen calcio, que es necesario para el crecimiento y desarrollo normal de huesos y dientes, sino que aportan potasio, zinc y fósforo, así como yodo, característica de los quesos.

Por otra parte, conviene recordar que los productos lácteos contienen proteínas necesarias para la formación y reparación de las estructuras corporales, contribuyendo a aumentar y conservar la masa muscular con todos los aminoácidos esenciales.leche fermentada cabra 17

 

El hidrato de carbono predominante en los lácteos es la lactosa, que proporciona hasta el 25% de la energía total que necesita, sin olvidar que la leche es fuente de riboflavina, vitamina B12, y también aporta a la dieta otras vitaminas como la vitamina A, C y niacina. Y si están enriquecidos con vitami-na D contribuyen al mantenimiento de los huesos y los dientes en condiciones normales, algo espe-cialmente relevante para niños y jóvenes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy el Real Decreto 1181/2018 relativo al etiquetado obligatorio del origen de la leche y los productos lácteos que recoge aspectos como la necesidad de poner la palabra "España" si el ordeño y la transformación fueron dentro del país.
Según el texto legal, la norma afecta a la leche procedente de todas las especies de animales de abasto y se indicará el origen cuando la leche utilizada represente un porcentaje superior al 50 %, expresado en peso, respecto al total de los ingredientes utilizados.
En el etiquetado deberá identificarse el país de ordeño y el de transformación y cuando en ambos casos sea exclusivamente España deberá indicarse "España" y no se podrá sustituir por la expresión "UE".
Por el contrario, cuando la leche no sea exclusivamente española, tendrá que indicarse "País de ordeño" y "País de transformación", seguidas del nombre de los Estados Miembro (EEMM); o "UE", "fuera de la UE", o "UE y fuera de la UE".
La normativa afecta tanto a la leche y a la nata como a sus derivados: yogur, kefir, lactosuero, mantequilla, quesos y requesón.
La obligatoriedad de inclusión del origen en el etiquetado lácteo estará en vigor durante un periodo de dos años. 

Las enfermedades animales están entre los factores más limitantes de la producción ganadera. Su impacto puede variar de una caída en la productividad y un acceso restringido a los mercados a la eliminación de todo un rebaño o manada y, por lo tanto, generar graves consecuencias económicas. En algunos casos, las enfermedades animales también constituyen una amenaza para la salud de las personas.

La implementación adecuada de los principios de bioseguridad puede prevenir la transmisión de agentes patógenos a los animales, seres humanos y al entorno, tal y como lo detallan las normas y las directrices de la Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE). Estas medidas, entre las que figuran las buenas prácticas ganaderas y el control de los desplazamientos de los animales y de sus productos derivados, resultan fundamentales a la hora de prevenir y contener los brotes. En el marco de la 28.a Conferencia de la Comisión Regional de la OIE para Europa, llevada a cabo en Tiflis, Georgia, del 17 al 21 de septiembre de 2018, se presentaron los resultados de una encuesta sobre la aplicación de la bioseguridad en los distintos sistemas de producción a nivel individual, nacional y regional. Las conclusiones del estudio muestran que, en materia de bioseguridad, la gran mayoría de los países encuestados posee una legislación nacional apropiada (94,87%) y planes de acción ejecutados (92,31%). Sin embargo, solamente la mitad de los participantes indicó que sus países cuentan con los fondos nacionales necesarios para respaldar la implementación de medidas de bioseguridad o buenas prácticas ganaderas (53,85%).

“La capacidad de los países para implementar las medidas de bioseguridad en sus territorios es crucial. Invertir en la formación adecuada y en la concientización de todos los sectores implicados es una responsabilidad de las autoridades nacionales para poder cambiar los comportamientos y mejorar la eficacia de los programas de control sanitarios”, señala la OIE.

Página 1 de 87

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder