Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

La cosecha mundial de cereales secundarios (cebada, maíz, sorgo, centeno, avena y arroz) se situará en 1.394,88 millones de euros en la campaña 2019/2020, lo que representa un descenso del -0,13 % respecto a la previsión de octubre y del 0,28 % en comparación a la anterior.
Así lo indica el último informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), en el que también se refleja en la previsión de noviembre una subida del 0,56 % del trigo -considerado cereal principal-, con una cifra mundial de producción de 180,32 millones de toneladas (174,92 millones de toneladas en la campaña 2018/2019).
Según las estimaciones del USDA, el descenso mundial de la cosecha de cereales secundarios obedece a las caídas registradas -a noviembre- en Argentina, China, México y Ucrania.
En cuanto a la previsión por tipo de cereal, la producción mundial de maíz alcanzará 172,03 millones de toneladas, lo que representa un 0,70 % más que en la previsión de octubre, pero un 0,06 % por debajo de los 172,142 millones recogidos en la campaña 2018/2019.
De cebada, se producirán 155,83 millones de toneladas en términos mundiales, cifra ligeramente mayor a la previsión de octubre, y que confirma un repunte del 11,63 % frente a la campaña anterior, debido sobre todo de las mejores cosechas en la Unión Europea y en Rusia.
El USDA prevé que la cosecha mundial de sorgo será de 58,52 millones de toneladas en la campaña 2019/2020, cifra que representa un ligero descenso frente a la estimación de octubre y confirma una caída del 2,16 % en comparación a la anterior.
La cosecha mundial de avena quedará en 22,42 millones de toneladas, lo que supone un ligero retroceso respecto al cálculo de octubre y un 2,29 % por debajo de la producción obtenida en la campaña anterior
En cuanto al centeno, el informe incluye una ligera revisión a la baja en la previsión de octubre, y se sitúa en 11,77 millones de toneladas (un 17,73 % por encima de la cosecha registrada en la campaña anterior).
Respecto a las estimaciones de arroz, el USDA calcula la cosecha mundial en 497,75 millones de toneladas, prácticamente en las cifras apuntadas en octubre, pero un 0,32 % inferior a la obtenida en la cosecha 2018/2019. 

Las comunidades autónomas "desaprovechan" la financiación europea destinada a prevenir los daños del lobo y el oso sobre la ganadería, ya que las medidas solicitadas a la Comisión Europea en los borradores de los Marcos de Acción Prioritaria (MAP) son insuficientes o, incluso, inexistentes.
Así lo denuncia la organización conservacionista WWF en un estudio que ha analizado estos borradores, en los que las comunidades autónomas (CCAA) especifican sus necesidades susceptibles de ser costeadas con fondos europeos para el próximo periodo de financiación.
Según WWF, "la dotación no solicitada en este formulario no podrá ser financiada posteriormente, desaprovechando así la oportunidad de costear medidas como la adquisición y mantenimiento de mastines, vallados y pastores eléctricos, imprescindibles para la protección de la ganadería extensiva".
Por ello, exige a las comunidades autónomas que modifiquen los borradores de forma urgente e incluyan la medida principal que permite financiar acciones para la coexistencia, de prevención, mitigación o compensación de los daños ocasionados por las especies protegidas.
WWF otorga a Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Asturias la mejor calificación, al incluir en sus borradores la adquisición de sistemas de prevención de daños, aunque la versión definitiva del MAP debería incluir también en su opinión los costes de mantenimiento de las mismas y la manutención y gastos veterinarios de los mastines.
En el otro extremo se encuentran, según WWF, comunidades como Aragón, Cantabria y Cataluña, que, o bien no contemplan en absoluto la medida, o no asignan presupuesto.
WWF recuerda que la Comisión Europea hizo pública recientemente su voluntad de sufragar a los ganaderos la totalidad de los costes directos e indirectos asociados a la coexistencia con lobo y oso, previa solicitud por parte de las CCAA en los correspondientes MAP.
Yolanda Cortés, del programa de Biodiversidad de WWF España, ha recordado que "los grandes carnívoros, como el lobo y el oso, son especies protegidas por la normativa europea y las administraciones tienen la obligación de garantizar su conservación efectiva impulsando la coexistencia con las actividades presentes en el territorio, como la ganadería".

 

Fecha de publicación: 07/11/2019

» El índice de precios de los alimentos de la FAO* se situó en octubre de 2019 en un promedio de 172,7 puntos, es decir, un 1,7 % (3 puntos) más que en septiembre y un 6,0 % más que en el mismo período del año pasado. El aumento de octubre marcó el primer incremento intermensual significativo del valor del índice desde mayo de 2019, ya que las rápidas subidas de los precios del azúcar, los cereales y, en menor medida, la carne y los aceites vegetales compensaron con creces un ligero descenso del valor del subíndice relativo a los productos lácteos.

» El índice de precios de los cereales de la FAO registró un promedio de 164,0 puntos en octubre, esto es, un 4,2 % (cerca de 7 puntos) más que en septiembre, pero todavía un 1,0 % por debajo de su nivel en octubre de 2018. Los precios internacionales del trigo experimentaron un acusado incremento en octubre principalmente debido a la solidez de las actividades comerciales y las perspectivas de disminución de las cosechas en la Argentina y Australia. Entre los principales cereales secundarios, los precios del maíz para la exportación también sufrieron un brusco aumento en octubre desde los niveles sumamente bajos de septiembre, lo que obedeció no solo a una reducción de las cosechas en los Estados Unidos de América y preocupación acerca de las condiciones de siembra en la Argentina, sino también a una recuperación de las exportaciones. Por el contrario, el índice de precios del arroz de la FAO disminuyó en octubre debido al descenso de las cotizaciones del arroz aromático causado por la escasa demanda y las perspectivas de una abundante cosecha de basmati.

» El índice de precios de los productos lácteos de la FAO se situó en octubre en un promedio de casi 192 puntos, es decir, un 0,7 % (1,4 puntos) menos que el mes anterior, lo cual representa la segunda disminución mensual consecutiva, pero aun así el índice permanece un 5,6 % por encima del nivel correspondiente al mismo mes del año pasado. La disminución de octubre fue resultado de cotizaciones considerablemente más bajas del queso, que contrarrestaron con creces los aumentos registrados en las de la leche desnatada en polvo y la leche entera en polvo. El incremento de las disponibilidades exportables en Nueva Zelandia fue el principal factor determinante del último descenso de las cotizaciones del queso. Por el contrario, la fuerte demanda de importaciones, en particular de Asia en lo que respecta a las entregas a corto plazo, respaldó la subida de los precios de las leches desnatada y entera en polvo. Tras cuatro meses de continua disminución, los precios de la mantequilla comenzaron a estabilizarse, a causa del renovado interés de importación.

» El índice de precios de la carne de la FAO* registró un promedio de 182,7 puntos en octubre, o sea, un 0,9 % (1,7 puntos) más que en septiembre, lo que representa el noveno incremento mensual consecutivo. Las cotizaciones internacionales de las carnes de bovino y ovino siguieron aumentando gracias al apoyo prestado por la vigorosa demanda de importaciones, especialmente por parte de China. Las cotizaciones de la carne de cerdo también aumentaron, aunque de manera moderada, debido a la continua demanda de importaciones en Asia a pesar del incremento estacional de los suministros procedentes de Europa y las mayores disponibilidades exportables en el Brasil. Los precios de la carne de aves de corral disminuyeron a causa de una presión a la baja ocasionada por el aumento de las disponibilidades exportables en las principales regiones productoras.

* A diferencia de otros grupos de productos básicos, la mayoría de los precios utilizados en el cálculo del índice de precios de la carne de la FAO no se encuentra disponible en el momento del cómputo y publicación del índice de precios de los alimentos de la Organización; por tanto, el valor del índice de precios de la carne de los meses más recientes se deriva de una combinación de precios previstos y observados. En ocasiones, esto puede hacer precisas revisiones significativas del valor final del índice de precios de la carne de la FAO que, a su vez, podrían influir en el valor del índice de precios de los alimentos de la Organización.

 



Miércoles, 06 Noviembre 2019 12:52

El queso manchego estará protegido en China

El queso manchego, el brandy de Jerez y el vino de Rioja, junto con otras nueve denominaciones de origen españolas, estarán protegidas en adelante en China, gracias a un acuerdo entre la Unión Europea y el país asiático firmado este miércoles y que abarca un centenar de indicaciones europeas.
Otras denominaciones españolas que gozarán de protección son el cava, los vinos de Cataluña, Valencia, La Mancha, Valdepeñas y Navarra, el vino de Jerez y los aceites de oliva Sierra Mágina y Priego de Córdoba.
El pacto pretende combatir las imitaciones y la usurpación, a través de la asignación de "ventajas comerciales recíprocas".
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, dijo en un comunicado que el acuerdo "muestra nuestro compromiso de trabajar estrechamente con nuestros socios comerciales mundiales, como China" y "supone un triunfo para las dos partes, ya que fortalece nuestra relación comercial y beneficia a los sectores agrícola y alimentario, y a los consumidores de ambas partes".
Otros de los productos europeos que serán protegidos incluyen el queso Feta, el whisky irlandés, el Porto o el jamón de Parma.
Entre los productos chinos, la lista incluye, por ejemplo, Pixan Dou Ban (pasta de judías Pixian), Anji Bai Cha (té blanco Anji), Panjin Da Mi (arroz Panjin) y Anqiu Da Jiang (jengibre Anqiu).
En el caso de la UE, el acuerdo debe ser aprobado por al Parlamento Europeo y al Consejo, lo que se espera en fechas próximas, de manera que pueda entrar en vigor antes de finales de 2020.
Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.
China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.
También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.
Según la UE, el mercado chino presenta un elevado potencial de crecimiento para los alimentos y bebidas europeos, con una clase media en aumento que aprecia los productos europeos de calidad.
También cuenta con un sistema de indicaciones geográficas propio bien establecido, con especialidades que los consumidores europeos podrán descubrir gracias a este acuerdo.
La cooperación entre la UE y China en materia de indicaciones geográficas comenzó hace más de diez años (en 2006) y dio como resultado el registro y la protección por ambas partes de diez denominaciones de indicaciones geográficas en 2012, que sentaron las bases de la cooperación actual.
Las indicaciones geográficas de la UE tienen un valor de mercado de unos 74.800 millones de euros y representan el 15,4 % de las exportaciones totales de alimentos y bebidas de la Unión. 

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado la solicitud de registro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) "Queso Castellano", elaborado con leche de oveja de explotaciones ubicadas en Castilla y León.
La resolución del DOUE informa de que se trata de un queso de forma cilíndrica, un peso máximo de 3,8 kilos y que suele presentarse entero, en porciones, loncheados y rallado.
El texto define otras características del producto, porcentajes de grasa, proteína, olor o sensación olfato-gustativa y textura.
La solicitud de protección del "Queso Castellano" como IGP se fundamenta en la tradición, el carácter específico y su reputación.
Los interesados pueden oponerse a la solicitud de registro en un plazo de tres meses. 

La cabaña ganadera ovina en la Unión Europea se ha reducido un 15 % en los últimos años, un porcentaje muy superior, por encima del 25 % en el conjunto de España, según los datos manejados por el proyecto europeo SheepNet.
Esta iniciativa, en marcha desde 2016, ha celebrado este jueves su seminario final a nivel nacional en las instalaciones de Neiker-Tecnalia en Arkaute (Álava) al que han asistido medio centenar de profesionales.
El objetivo de SheepNet es contribuir a la mejora de la productividad ovina y en ella han participando los seis principales países productores de ovino de la Unión Europea (Reino Unido, España, Rumanía, Italia, Francia e Irlanda) y Turquía.
En el seminario se ha constatado que el declive del sector en Europa, y de manera más acentuada en España, se debe a múltiples factores, entre los que se encuentran la menor rentabilidad, la escasa profesionalidad debida a la actividad a tiempo parcial, la menor disponibilidad de mano de obra y la falta de incorporación de innovación y nuevas tecnologías.
Según ha informado SheepNet la productividad ovina, el número de corderos destetados por oveja, ha permanecido prácticamente invariable durante las últimas décadas.
A este respecto, los expertos han constatado que una mejor selección de los reproductores, la vigilancia de la alimentación y la realización de ecografías a las ovejas son cuestiones clave para producir más y mejores corderos.
Para la realización del estudio sobre la situación del sector se recopilaron los principales parámetros reproductivos de 19 sistemas ovinos en los países participantes, principalmente los relacionados con la fertilidad, el éxito de la gestación y la mortalidad de corderos.
A continuación se procedió a evaluar las principales necesidades existentes en el sector para mejorar la productividad ovina en torno a los parámetros reproductivos y para ello se hizo una encuesta dirigida principalmente a ganaderos y técnicos de todos los países participantes, que fue completada por 791 profesionales.
Se identificaron 130 soluciones prácticas, consejos y trucos que permiten dar respuesta a la mayoría de las 461 necesidades detectadas en 23 documentos técnicos sobre las cuestiones más relevantes como la gestión de la alimentación, el pastoreo rotacional y la lactancia del cordero, entre otras. 

La institución ferial zaragozana trabaja en aras de conseguir mayor difusión de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, en la que destacan 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate del cambio climático, la educación, la igualdad o la defensa del medio ambiente. En este sentido, Feria de Zaragoza, como institución líder en el segmento ferial español y europeo, trabaja para impulsar este reto para que sea una realidad en 2030. El objetivo no es otro que difundir e impulsar el cumplimiento de estos 17 ODS, así como actuar como altavoz y conseguir un efecto multiplicador de este trabajo.

De este modo, la actividad de Feria de Zaragoza se alinea con estos objetivos de manera que, por ejemplo, contribuye al fin de la pobreza (ODS 1) mediante colaboraciones con entidades como Unicef o Cruz Roja, así como con la colaboración activa con el Banco de Alimentos (ODS 2), facilitando el almacenaje en las instalaciones del recinto ferial. La salud y bienestar (ODS3) o la educación de calidad (objetivo 4), promoviendo galardones que premian la excelencia para los jóvenes universitarios en ramas relacionadas con la actividad de los salones, son también valores en los que Feria de Zaragoza no escatima esfuerzos.

Aspectos como el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8) son factores claves para el desarrollo empresarial y en los que Feria de Zaragoza actúa de manera enérgica. La seguridad en el trabajo, los valores motivacionales y de equipo o el fomento del empleo a través de las bolsas de trabajo que potencian los salones profesionales que se organizan desde la entidad hacen que este punto sea uno de los retos más ambiciosos.

Otros objetivos, como el 16, que promueven sociedades justas, pacíficas e inclusivas nos indican la importancia de que entidades como Feria de Zaragoza tenga a las personas en el epicentro de su estrategia empresarial, mediante actuaciones de respecto, ética y compañerismo que ayudan a conseguir los objetivos institucionales y preservar la máxima calidad en el trabajo.

Acuerdos alcanzados con entidades sociales como AECC, Adecco o Atades, otros con instituciones empresariales como la CEOE o la colaboración con la Universidad de Zaragoza o el patrocinio del Centenario de Ordesa (para colaborar en programas de actividades que sirven a la comunidad en temas de sostenibilidad y medio ambiente, así como RSC, emprendimiento o turismo) hacen que el objetivo 17 –Alianzas para lograr los objetivos- sea un foco importante para Feria de Zaragoza a fin de que se logren los objetivos en 2030.

Además, Feria de Zaragoza trabaja desde hace años con instituciones, entidades y agentes locales de numerosos países del Arco Mediterráneo, África y Latinoamérica, a través de los cuales se establecen acuerdos y alianzas estratégicas que trasladan información y recursos a áreas de desarrollo y sirven de enlace en proyectos agroalimentarios, hídricos o de infraestructuras, además de facilitar la asistencia de profesionales de estas áreas geográficas a Zaragoza.

Para alcanzar tan ambiciosa Agenda se acordó la necesaria participación de todos los agentes implicados (gobiernos, empresas, sociedad civil y ciudadanos). Para ello, Feria de Zaragoza tiene un papel muy importante que exige combinar la profesionalidad, con la innovación, el progreso y la tecnología para lograr un mercado más personalizado, amable y que dé respuesta a una sociedad cada vez más exigente.

Una quincena de ganaderos de Santiago-Pontones (Jaén) dedicados a la cría de la oveja segureña están participando en el proyecto europeo Bioheritage, que está dirigido a la puesta en valor de las razas autóctonas como patrimonio de biodiversidad y activo ecoturístico.
Esta localidad del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas ha sido escenario hoy de una jornada de trabajo en torno a esta iniciativa y que en la provincia jiennense se centrará en la protección y fomento del cordero segureño.
El diputado provincial de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, ha intervenido en este encuentro de trabajo que ha incluido la visita a una explotación ganadera ubicada en los Cerros de Hernán Perea, así como una sesión informativa sobre este proyecto europeo para los ganaderos participantes.
A través de Bioheritage, "se persigue poner los medios para evitar la extinción de esta razas autóctonas y hacer que esta actividad ganadera sea más viable económicamente, además de un acicate para evitar la despoblación en el medio rural".
Todo ello, "dándole otros usos alternativos como el turístico, mediante esos paisajes que la propia oveja genera; el gastronómico, mediante el aprovechamiento de una carne única por las condiciones geográficas y climatológicas en las que se cría; o los beneficios medioambientales que posee el ganado en la prevención de incendios", explica Pedro Bruno.
Asimismo, el diputado ha hecho hincapié en la importancia que tiene este proyecto para zonas como la Sierra de Segura, ya que a través de esta iniciativa "se busca incrementar la viabilidad económica de estas razas para que no se pierdan y se mantengan formas de explotación tradicional del ganado que son respetuosas con el medio ambiente en el que están enclavadas, como ocurre con la oveja segureña".
En concreto, este proyecto supondrá la realización de acciones de promoción de las razas ganaderas autóctonas vinculadas a este proyecto europeo, la creación de proyectos pilotos de productos turísticos vinculados a las mismas y el fomento de la comercialización de los productos, entre otras iniciativas.
Junto a la Diputación de Jaén, en Bioheritage participan también distintas entidades de España, Francia y Portugal.
En concreto, la Diputación de Cádiz lidera este proyecto en el que están presentes la Federación de Razas Autóctonas de Galicia y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, la Asociación de Criadores de Raza Bovina, de Mihota (Portugal).
Además de distintas entidades francesas, como la Cámara de Comercio e Industria de Gers, el Parque Natural Regional de Pyrènees Ariegeoises y el Parque Natural Regional Pèrigord-Limousin.

Para reducir el impacto medioambiental que ocasiona la ganadería, es necesario combinar distintas medidas con el fin de evitar que surjan inconvenientes de tipo social o económico, según Henning Steinfeld, experto de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Steinfeld aseguró hoy en una conferencia que hace falta considerar los lugares en los que se interviene, "combinando diversas soluciones que eviten costes en lo que se refiere a otros objetivos sociales o económicos".
Recomendó mejorar la eficiencia de las explotaciones ganaderas, ya que a medida que aumenta la productividad, baja la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.
La ganadería es responsable del 14,5 % de todas las emisiones liberadas a la atmósfera cada año.
"Hay potencial para actuar en las áreas donde la ganadería extensiva prevalece aún", apuntó, en alusión a los países pobres que todavía no tienen desarrollada una industria intensiva.
Debido a que ese tipo de cambios pueden afectar a parte de los mil millones de pequeños productores que viven de la ganadería en países en desarrollo, Steinfeld llamó a priorizar las inversiones para facilitar su adaptación.
Regenerar los pastos, integrar la ganadería en sistemas agroindustriales y modificar el consumo de productos animales, reduciéndolo allí donde se come demasiado, fueron otras de sus sugerencias.
La ganadería representa el 17 % del total de calorías que se consumen a nivel global y el 33 % de las proteínas, al tiempo que utiliza el 29 % de la superficie terrestre y el 31 % del agua que emplea el sector primario.
El especialista Gonzalo Becoña, del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Uruguay, explicó que en su país están trabajando con ganaderos y técnicos para que cambien su forma de producir a partir de una serie de directrices e indicadores de referencia ambiental.
La productora argentina Sofía Paz reclamó que se cuente con su experiencia en el campo para adecuar las guías internacionales a la realidad de cada país, puesto que son "las personas que trabajan con los animales quienes tienen el conocimiento" sobre el que sostener la metodología.
Mientras que en Brasil existe una iniciativa de etiquetado de aquellos productos ganaderos bajos en carbono, en la Unión Europea otro proyecto busca reducir la huella ambiental del sector en un 15 % en diez años en España, Italia, Irlanda y Francia.
El investigador del Instituto de Ganadería de Francia Jean-Baptiste Dolle explicó que ya han evaluado allí unas 20.000 granjas, de las que 12.000 (una décima parte de las que hay en el país) cuentan con algún plan de acción para disminuir sus emisiones. 

 

Entre las actividades propuestas para el nuevo periodo figura la ampliación de su ámbito de actuación a nuevas enfermedades transfronterizas de gran importancia para España

La EuFMD, comisión regional de la FAO en Europa, tiene como objetivos básicos mejorar la capacidad de respuesta ante la aparición de crisis sanitarias y reducir el riesgo de entrada y diseminación de enfermedades animales en Europa

El director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentin Almansa, ha participado en la reunión del Comité Ejecutivo de la EuFMD, que se inició ayer y ha concluido hoy en Paris, en el que se ha aprobado su nuevo Plan bienal de trabajo para el periodo 2020-21.

 Entre las actividades propuestas cabe destacar la mejora de la preparación para el manejo de crisis sanitarias en los países miembros, incluyendo un programa de formación sobre la Fiebre Aftosa (webinars, cursos online, organización de simulacros). También se ha propuesto la reducción del riesgo de la Fiebre Aftosa para Europa mediante la mejora de los sistemas de vigilancia epidemiológica en los países de su entorno geográfico.

 Otros planteamientos para el nuevo periodo son el control de calidad y suministro de vacunas eficaces frente a la Fiebre Aftosa en estos países afectados por la enfermedad, así como la ampliación del ámbito de actuación de EuFMD a otras enfermedades transfronterizas presentes en la región del Magreb y zonas colindantes y, por tanto, de riesgo para España y para Europa, como la Peste de los pequeños rumiantes, la Viruela ovina y caprina, la Fiebre del valle del Rift y la Fiebre efímera bovina.

 El desarrollo de estas actividades, especialmente aquellas destinadas a mejorar los sistemas de control de enfermedades en los países del Magreb, resultan de gran importancia para reducir el riesgo de introducción de las mismas en nuestro país.

 La EuFMD es una comisión regional de la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene como objetivos básicos mejorar la capacidad de respuesta ante la aparición de crisis sanitarias y reducir el riesgo de entrada y diseminación de enfermedades animales en Europa.

Creada en 1954, presta apoyo a sus Estados miembros en la región europea, actualmente 36, con el fin de prevenir la Fiebre aftosa (FA) en la región. Para ello, realiza acciones coordinadas junto con la Unión Europea a través de la DG-SANCO de la Comisión Europea.

Página 1 de 100

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder