foro18 oviesp 1000x170 2

Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

 

 

La vigilancia que se realiza en España respecto a la viruela ovina y caprina está en línea con las normas establecidas por la OIE y por la normativa comunitaria y es similar a la vigilancia establecida en otros países de la UE. El hecho de ser un país libre en el que los animales no presentan ninguna inmunidad hace que la vigilancia sea de tipo pasivo, tanto en animales domésticos como en animales silvestres, descartando laboratorialmente los casos en que se declara una sospecha clínica por aparición de signos compatibles.

Este tipo de vigilancia se basa y depende de forma importante, de dos elementos esenciales que son: el reconocimiento de los síntomas característicos de la enfermedad y la notificación inmediata a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha que se produzca.

 

El uso de criterios dispares por parte de las administraciones territoriales europeas, responsables de designar las zonas donde se permite dejar ganado muerto en el campo, amenaza de nuevo a especies carroñeras como buitres, águilas, osos o lobos.
Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de la Universidad de Oviedo y la Universidad Autónoma de Madrid (AUM) han alertado de esta circunstancia "preocupante" en un estudio que acaban de publicar en la revista internacional Science.
Y han advertido que la gran heterogeneidad detectada entre los diferentes estados miembros de la Unión Europea, e incluso entre las comunidades autónomas españolas, a la hora de aplicar una misma regulación comunitaria que permite dejar carroñas de ganado en el campo "puede supone un riesgo para estas especies", según ha informado hoy en una nota de prensa la UCLM.
Los investigadores señalan que para entender el problema es preciso remontarse dos décadas atrás, cuando coincidiendo con el estallido de "la crisis de las vacas locas", científicos europeos alertaron de los problemas de conservación que generaría la retirada de carroñas de ganado del campo.
La situación fue "especialmente preocupante" en el caso de España, que alberga más del 90 % de los buitres de Europa, así como importantes poblaciones de otras especies que consumen carroña de modo más o menos frecuente y que están protegidas por la legislación europea y nacional.
Tras la detección de los primeros problemas atribuidos a la falta de alimento, como ataques de buitres al ganado, la Unión Europa modificó en 2009 la normativa sanitaria, considerando la necesidad de conciliar mejor la salud pública y la conservación de la biodiversidad.
Así, en 2011 Europa volvió a autorizar el abandono de carroñas de ganado extensivo en el campo en zonas previamente designadas por las autoridades competentes.
Pero los autores del estudio señalan que la falta de criterios homogéneos para designar las zonas de alimentación de especies necrófagas "puede causar grandes diferencias en disponibilidad de carroñas entre territorios que están implementando una misma normativa".
En este sentido, apuntan que mientras que países como Portugal o Bulgaria no han declarado ninguna zona de alimentación, España ha desarrollado su propia normativa al respecto, incluyendo criterios adicionales.
No obstante, incluso en el caso español, los investigadores han contabilizado la aplicación por parte de las comunidades autónomas de hasta ocho criterios diferentes a la hora de delimitar las zonas de alimentación para carroñeros en sus territorios.
Como consecuencia de ello, han explicado que cabe esperar que se produzcan "desajustes en la disponibilidad de alimento que puedan afectar a la conservación de las especies carroñeras".
Para los autores del trabajo, las legislaciones europeas, que son aplicables a todos los Estados miembros, "deberían incorporar criterios claros y uniformes con el objetivo de alcanzar una implementación homogénea en toda la Unión" como es "la designación de zonas de alimentación de especies necrófagas similares en toda Europa.
Asimismo, recomiendan "la designación de zonas de alimentación lo más extensas posibles, que reflejen los patrones naturales de alimentación de las especies carroñeras, capaces de desplazarse decenas o incluso cientos de kilómetros", como es el caso de los buitres.
Las modificaciones propuestas por los autores pretenden contribuir a la iniciativa de la Comisión Europea de 'legislar mejor', que anima a la evaluación constante de la normativa comunitaria por parte de los ciudadanos y otras partes interesadas con el objetivo de conseguir una legislación más eficiente. 

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutricion (AECOSAN) e IRTA han ratificado el convenio firmado el 2013 por el cual colaboran en el intercambio de información científica, con el objetivo de apoyar a las autoridades competentes en materia de bienestar animal.

La función de AECOSAN es disponer de información científica independiente en relación a la protección de los animales en el momento del sacrificio, tanto en relación a la autorización de mataderos como en facilitar información sobre materiales e instalaciones o proveer de guías de buenas prácticas. El convenio firmado el pasado 30 de mayo establece que las consultas en relación a bienestar animal que reciba la agencia, serán vehiculadas al IRTA para darles respuesta.

El asesoramiento del IRTA aportará información técnica y científica y guías sobre buenas prácticas que AECOSAN se compromete a compartir con las autoridades españolas y con sus homólogos de la Comisión Europea.

Este acuerdo pretende mejorar la información disponible para la toma de decisiones y desarrollo de políticas, a la vez que facilitar la creación de nuevo conocimiento en un ámbito de especial interés para la producción ganadera.

El IRTA dispone de un grupo de investigación especialista en bienestar animal que trabaja tanto en la granja, como en el transporte y sacrificio. El director del programa, Antoni Velarde, es miembro de varios organismos internacionales entre los cuales destacan  l'European Food Safety Authority (EFSA), la plataforma europea de bienestar animal DGSANTE o la World Organization for Animal Health (OIE). Este grupo ha sido el responsable de desarrollar juntamente con AENOR, una certificación pionera en Europa en materia de bienestar animal.

 

Un total de veinte países de la Unión Europea (UE) sumaron fuerzas hoy a la petición inicialmente lanzada por España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda y Portugal contra los recortes plantados por la Comisión Europea (CE) a la Política Agraria Común (PAC) para el periodo 2021-2027.
Se trata de una declaración que los ministros europeos debatieron hoy, reunidos en Luxemburgo, y a la que dieron su apoyo escrito Chipre, Croacia, República Checa, Lituania, Luxemburgo, Hungría, Rumanía, Polonia y Eslovaquia, informaron fuentes europeas.
Además, se sumaron con apoyo oral Bélgica, Letonia, Austria, Estonia y Eslovenia, por lo que la propuesta recibió el respaldo de 20 de los 27 Estados miembros -sin el Reino Unido- que tendrán que negociar el primer presupuesto de la era "postbrexit".
La declaración consensuada consta de 11 puntos en los que estos países resaltan la importancia de la PAC para ofrecer un "suministro seguro" de productos agrarios que responde "a los máximos estándares sanitarios y medioambientales".
Entre otros aspectos, defienden que esta política "constituye la primera red de seguridad" para los agricultores y tiene "un efecto directo" sobre sus ingresos.
El comisario de Agricultura, Phil Hogan, aseguró en una rueda de prensa al término de la reunión, de más de diez horas, que "ha escuchado con mucha atención" las peticiones de estos países pero afirmó que ahora serán los Estados miembros -el Consejo- y el Parlamento Europeo quienes tendrán que "intervenir" y negociar el presupuesto del próximo Marco Financiero Plurianual (MFP).
Hogan garantizó que la CE, que ha planteado para el horizonte 2021-2027 un recorte global del 5 % en la PAC -a precios corrientes- y de un 3,5 % de los pagos directos y un 15 % en desarrollo rural para España, está comprometida con una PAC "fuerte".
El titular español, Luis Planas, apoyó en su primer Consejo europeo en el cargo la petición lanzada por su predecesora en el ministerio, Isabel García Tejerina, defendió que España debe tomar "una posición de Estado en torno a la reforma de la PAC" y se mostró "optimista" en que el Gobierno y las Comunidades Autónomas puedan "aunar fuerzas" en ese sentido. 

 

Tras la muerte de miles de ovejas el pasado abril en un barco de transporte de ovejas en Australia, el Partido Animalista (Pacma) se ha sumado hoy a la iniciativa de ámbito internacional- #StopLiveTransport (Parar el transporte animal)- cuyo objetivo es que la Unión Europea (UE) prohíba el traslado de animales vivos en largos recorridos.
El traslado de animales alrededor del mundo se realiza durante días "no sólo a países de la UE, sino también al norte de África y al Oriente Medio", ha afirmado la portazoz de Pacma, Laura Duarte, durante la concentración de varios activistas que se han manifestado esta mañana ante la sede de la Comisión Europea de Madrid.
En estos recorridos de larga distancia "mueren asfixiados, son pateados por otros animales y llegan a su destino con extremidades rotas", debido a la cantidad de horas que dura el traslado y a las deficientes condiciones en las que se realizan los viajes.
"Los ganaderos y productores ya cuentan con la muerte de algunos ejemplares y les da lo mismo, ya que poseen su margen de beneficio", ha informado el coordinador de Pacma en Madrid, Jaime Fernández.
Estos seres vivos, ha continuado Duarte, "sufren durante su estancia en las granjas, sufren siendo transportados y cuando llegan a su destino resulta que es un matadero; un larguísimo viaje para ser sacrificados en países donde las leyes de protección animal y la garantía de bienestar no existe".
Fernández, ha aprovechado para recordar el impacto que genera el consumo masivo de carne tanto al medio ambiente como para la salud personal y ha pedido más concienciación social sobre las consecuencias.
"Igual que salen campañas contra el tabaco o el alcohol, también deberían hacer alguna contra el consumo masivo de carne", ha profundizado Fernández.
Pacma, tal y como ha afirmado Duarte, busca presionar a las instituciones para "que de alguna manera mitigue este terrible sufrimiento de los animales en granjas y mataderos".
La concentración se ha convocado tras conocerse que el pasado mes de abril miles de ovejas murieron hacinadas y en pésimas condiciones en el barco de exportación de ganado Awassi Express que las transportaba desde Australia. 

 

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la creación de un protocolo común a nivel europeo que permitirá analizar la calidad de los productos alimentarios de características y empaquetado similar que se venden en los diferentes países del bloque.
La metodología busca atajar los problemas de "calidad dual" que se generan cuando un producto envasado o empaquetado de la misma forma tiene peor calidad en un país que en otro dentro del mercado único.
La nueva metodología común, desarrollada por el Centro de Investigación Conjunta (JRC) de la Comisión, comprobará si los productos alimentarios que se ponen a la venta cumplen las leyes europeas de seguridad y de etiquetado, una característica del envasado que no debe inducir a error al consumidor.
Su aplicación queda en manos de las autoridades nacionales de protección de los consumidores y de seguridad alimentaria que, bajo la coordinación del JRC, llevarán a cabo una campaña de análisis paneuropea para recolectar datos sobre la problemática de la calidad dual de los alimentos.
Los resultados se esperan para finales de 2018 y Bruselas espera que la campaña pueda suponer una "guía práctica" para las autoridades que investigan estos asuntos.
El Grupo de Visegrado (República Checa, Eslovaquia, Polonia y Hungría) había reclamado ya en marzo de 2017 una solución a este problema, ya que diferentes estudios han apuntado a que los consumidores en estos países son los más afectados por estas prácticas empresariales.
La comisaria europea de Mercado Único e Industria, Elzbieta Bienkowska, confió en que la nueva metodología aporte "luz basada en la evidencia" sobre las diferentes composiciones de productos que se venden bajo la misma marca, mientras que la comisaria europea de Consumo, Vera Jourová, recordó que el mercado único "no puede ser uno de estándares dobles".
"Todos los ciudadanos de la UE deben sentir que son tratados de la misma forma y que se les ofrece información justa y clara sobre los productos que compran", afirmó Jourová. 

 

Mejorarán la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico veterinario y contribuirán a la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM)

Los embajadores de la UE en el Comité de Representantes Permanentes han confirmado el acuerdo alcanzado el pasado 5 de junio entre la presidencia búlgara del Consejo y representantes del Parlamento Europeo sobre un reglamento sobre medicamentos veterinarios.

El acuerdo allana el camino para un nuevo sistema de reglas que mejorará la disponibilidad de estos medicamentos, mejorará la competitividad y la innovación en el sector farmacéutico veterinario y contribuirá a la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM).

“Hoy es un buen día para la salud animal y pública. Las nuevas reglas inteligentes de la UE nos brindarán herramientas sólidas para prevenir el abuso de antibióticos y limitar el riesgo del desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. Al mismo tiempo, estimulará la innovación y dará lugar a una mayor disponibilidad y un acceso más fácil a los medicamentos veterinarios para los veterinarios, los agricultores y los dueños de mascotas que realmente necesitan medicamentos para tratar y prevenir las enfermedades de los animales”, ha declarado Rumen Porodzanov, ministro de Agricultura, Alimentación y Silvicultura de la República de Bulgaria y presidente del Consejo.

La decisión sobre un nuevo marco se produce después de cuatro años de intenso trabajo técnico de las tres instituciones de la UE para garantizar que las nuevas normas satisfagan las necesidades del mercado y sean legalmente estancas. Algunos de sus elementos principales son:

Simplificación e innovación: la nueva normativa aclara y simplifica los procedimientos a través de los cuales se puede otorgar una autorización de comercialización a nuevos medicamentos, reduciendo así la carga administrativa para las empresas, especialmente las pequeñas. También aumenta la protección de la autorización inicial de comercialización para mercados limitados (incluso para especies menores), a fin de incentivar la investigación y la innovación y aumentar la disponibilidad de medicamentos efectivos en el mercado.

RAM: las nuevas reglas enmarcan mejor el uso de antimicrobianos en animales al limitar el uso de antibióticos para animales que aún no están enfermos pero que pueden correr el riesgo de enfermarse, tanto en el caso de

Profilaxis: la administración excepcional de antibióticos solo para un animal en particular, donde el riesgo de una enfermedad es muy alto y cuando es probable que sus consecuencias sean graves, p. después de cirugía; y

Metafilaxis: la administración de antibióticos a un grupo de animales, p. rebaños y rebaños, donde el riesgo de infección o enfermedad bacteriana es alto y no hay otras alternativas apropiadas disponibles. Además, las nuevas normas permitirán que se reserven ciertos antimicrobianos críticos para el tratamiento de ciertas infecciones en humanos con el fin de preservar su efectividad.

Importaciones: la nueva regulación mejora la protección de los consumidores europeos frente al riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos mediante la importación de productos de origen animal. También crea igualdad de condiciones entre los operadores de la UE y de terceros países en la medida en que estos últimos deberán respetar la prohibición de antibióticos para la promoción del crecimiento, así como la restricción de los antimicrobianos reservados para su uso en humanos.

Farmacovigilancia y controles: se reforzará el proceso de detección y prevención de los efectos adversos de los medicamentos veterinarios y se aplicarán controles uniformes en toda la UE.

Ahora que el acuerdo ha sido confirmado por los embajadores de la UE en nombre del Consejo, el reglamento se someterá al Parlamento Europeo para su votación en primera lectura, y posteriormente volverá al Consejo para su aprobación. 

Las nuevas reglas se aplicarán, a más tardar, en 2022.

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha editado una guía sobre la peste de los pequeños rumiantes, en la que se describe la importancia productiva y económica de esta enfermedad.

La peste de los pequeños rumiantes es una enfermedad altamente contagiosa de pequeños rumiantes silvestres y domésticos reportada y descrita por primera vez en 1942 en Costa de Marfil. Es causada por un virus perteneciente al género ‘Morbillivirus’ en la familia ‘Paramyxoviridae’. La peste de los pequeños rumiantes se produce en toda África (excepto en los países más meridionales), Oriente Medio, Turquía, Asia Occidental y Meridional y China.

La patología se ha extendido rápidamente en las últimas dos décadas, principalmente en África, Asia y el Medio Oriente, donde se encuentran alrededor del 80% de los pequeños rumiantes del mundo y una gran mayoría de los ganaderos pobres del mundo. Tiene un impacto directo enmás de 300 millones de familias que dependen de pequeños rumiantes. Afecta a los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria y nutricional, el empleo de mujeres y jóvenes. Aumenta la pobreza y la malnutrición. La pérdida de ganado debido a la peste de los pqueños rumiantes hace que los pastores y los agricultores rurales emigren de sus tierras y culturas en busca de medios de vida alternativos. Además, invertir en su erradicación supone apostar por la seguridad alimentaria. Las tasas de morbilidad y mortalidad son variables, pero pueden alcanzar hasta el 100% y el 80-90%, respectivamente, lo que indica cuán peligrosa y costosa puede ser la enfermedad para las poblaciones. Donde no se controla, esta enfermedad representa un riesgo para la seguridad alimentaria y los medios de vida, y hace que sea más difícil para los productores aprovechar las oportunidades de la creciente demanda de carne de cordero y leche.

 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que se reunirá este jueves con los consejeros de Agricultura de las comunidades autónomas para "preparar adecuadamente" la posición "común" de España de cara a la negociación de la futura Política Agrícola Común (PAC) post 2020.
En declaraciones a los periodistas hoy, tras clausurar una nueva edición de los premios Pascual Start Up, ha resaltado la necesidad de celebrar este Consejo Consultivo con las CCAA -el primero como ministro-, ya que el lunes 18 asistirá a Luxemburgo al Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).
Encuentro en el que, según Planas, habrá "una primera discusión formal" sobre la propuesta que ya se conoce de la Comisión Europea sobre la PAC.
Se trata de un "tema muy importante", que en los próximos meses abordará "detalladamente todos" aspectos cuantitativos y cualitativos, entre ellos, las aportaciones y fichas financieras concretas, ha destacado.
En este sentido, ha remarcado que dedicará "gran parte" de su trabajo a "defender" un "buen resultado" para España en estas negociaciones.
Por otra parte, ha asegurado que sigue configurando su equipo y que la estructura actual del Ministerio, incluyendo organigramas y secretarías generales, "es la que corresponde" y que "con ella seremos capaces de desarrollar los objetivos" propuestos.
Preguntado sobre si la composición de su equipo seguirá la misma proporción de mujeres y hombres que el actual consejo de ministros, ha afirmado que aún no lo sabe, pero que es "un ferviente defensor de la igualdad".
También ha recordado que la Política Pesquera Común es un reglamento "fundamental" que también centra su atención, porque está pendiente la entrada en vigor y aplicación de nueva normativa.
De hecho, ha reconocido que en pesca hay aspectos que le "preocupan", como las negociaciones en curso entre la UE y terceros países, especialmente, con Marruecos.
Ha insistido, además, en la necesidad de apoyar la innovación y el desarrollo rural "de forma intensa" porque España es un país "diverso", no sólo de ciudades "sino también de pueblos". 

Los precios mundiales de los productos básicos agroalimentarios aumentaron en mayo, con una notable subida de los productos lácteos. El índice de precios de los alimentos de la FAO alcanzó ese mes un promedio de 176,2 puntos, lo que supone un 1,2 por ciento más que en abril.

El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 5,5 por ciento en mayo, lo que supone un 11,5 por ciento más que hace un año. La escasez de suministros en Nueva Zelanda -el principal exportador de productos lácteos-, está en el origen de buena parte de la firmeza del mercado en los últimos meses.

El índice de precios de los cereales de la FAO creció un 2,4 por ciento respecto a abril, marcando un aumento interanual del 17 por ciento, para alcanzar su nivel más alto desde enero de 2015. Los precios de trigo aumentaron sobre todo por las perspectivas de producción en varios de los principales países exportadores, mientras que las expectativas de peores cosechas en América del Sur impulsaron al alza los precios de los cereales secundarios

En la Nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales, publicada también hoy, la FAO eleva su pronóstico para la producción mundial de cereales en 2018 a 2 610 millones de toneladas, que de confirmarse supondría una caída interanual del 1,5 por ciento desde el elevado nivel del año anterior.

La FAO sitúa la producción mundial de trigo de este año en 754,1 millones de toneladas, superior a la previsión del mes anterior debido a la mejora de las perspectivas en varios de los principales países productores, mientras que prevé una producción de cereales secundarios de 1 345 millones de toneladas, un 3,2 por ciento por debajo del récord del pasado año, debido, en parte a que los agricultores se pasaron a cultivos más rentables y al clima seco en algunos países.

El informe de la FAO ofrece las últimas previsiones sobre la utilización de cereales y también del comercio, que se espera que alcance un nivel récord el próximo año.

La previsión de existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas que finalizan en 2019 se elevó un 5 por ciento desde el último informe de mayo, hasta los 772 millones de toneladas. La mayor parte de la revisión refleja un ajuste al alza de las estimaciones históricas de las reservas de maíz de China. Sin embargo, a pesar del aumento intermensual, las existencias mundiales de cereales seguirían un 5,4 por ciento por debajo respecto a su nivel de apertura.

Las últimas estimaciones apuntan a un coeficiente entre existencias mundiales de cereales y utilización relativamente alto, del 28,5 por ciento, aunque ligeramente por debajo en relación a la temporada 2017/18.

Por su parte, el índice de precios de la carne cayó ligeramente

Página 1 de 83

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder