Mostrando publicaciones por etiqueta: Organismos internacionales

Las comunidades pastoriles se enfrentan a una elevada mortandad de animales

 

Photo: ©FAO/Tamiru Legesse
La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua.

Apoyar a los ganaderos para que se recuperen y evitar una mayor mortandad y padecimiento de los animales resulta crucial en Etiopía, afectada por la sequía y en donde el hambre ha aumentado este año, según advirtió hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la (FAO).

La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua, lo que ha provocado la muerte de un gran número de animales, especialmente en las regiones del sur y sudeste del país, mientras otras zonas se recuperaban de la sequía inducida por El Niño sufrida en las temporadas pasadas.

Las comunidades pastoriles afectadas por la sequía se enfrentan a una reducción de la producción de leche, al aumento de la malnutrición y a una capacidad limitada de obtener ingresos y un acceso muy restringido a los alimentos.

Unos 8,5 millones de personas -uno de cada doce habitantes- padecen hambre; de ellas, 3,3 millones viven en la región de Somali.

La actual crisis alimentaria y nutricional se agrava considerablemente por el duro golpe que han experimentado los medios de subsistencia pastoriles. Para las familias dependientes del ganado, los animales pueden significar literalmente la diferencia entre la vida y la muerte, en especial para los niños y las mujeres embarazadas y lactantes, para quienes la leche es una fuente crucial de nutrición.

Tras haberse perdido hasta ahora 2 millones de cabezas de ganado, la FAO se centra en ofrecer ayuda de emergencia a las comunidades pastoriles más vulnerables, mediante la vacunación y el tratamiento de los animales, piensos suplementarios, la rehabilitación de pozos y el apoyo para la producción de forrajes y piensos.

“Es crucial proporcionar este apoyo de aquí a octubre - cuando deben comenzar las lluvias- para iniciar el proceso de recuperación y evitar nuevas pérdidas de animales. Si no actuamos ahora, aumentarán el hambre y la malnutrición entre las comunidades pastoriles”, aseguró Abdoul Karim Bah, Representante adjunto de la FAO en Etiopía.


Hasta ahora se han perdido 2 millones de cabezas de ganado, Foto: FAO/Tamiru Legesse.

Al proporcionar piensos suplementarios y agua para el ganado, al tiempo que apoya la producción de forraje, la FAO busca proteger el núcleo de animales reproductores y permitir que las familias afectadas por la sequía reconstruyan sus medios de subsistencia. Las campañas de sanidad animal se reforzarán para proteger a los animales, especialmente antes de las lluvias, cuando estén más débiles y más vulnerables ante los parásitos o las enfermedades infecciosas.

Los programas de reducción de la cabaña ganadera y de “dinero por trabajo” de la FAO serán también una fuente crucial de efectivo para las familias.



Mujeres en la región de Somali, donde 3.3 millones de personas padecen hambre y necesitan apoyo urgenteFoto: FAO/Tamiru Legesse.

Petición de fondos

La FAO necesita urgentemente 20 millones de dólares EEUU entre agosto y diciembre para acudir en ayuda de los agricultores y pastores de Etiopía.

La Organización de la ONU ya ha prestado ayuda a casi 500 000 personas afectadas por la sequía en 2017, combinando el suministro de piensos, la reducción de la cabaña ganadera e intervenciones de sanidad animal. Todo ello gracias al apoyo del Fondo humanitario para Etiopía, Suiza, España y Suecia a través del Fondo Especial de la FAO para Actividades de Emergencia y Rehabilitación, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, así como el propio Fondo de Alerta y Acción Temprana de la FAO y su Programa de Cooperación Técnica.

El Banco de Inglaterra seguirá emitiendo billetes producidos con químicos derivados de grasa animal a pesar de las críticas de los veganos y de varios grupos religiosos, confirmó hoy la entidad en su página web.
El pasado mes de septiembre, cuando comenzaron a circular los billetes de plástico de 5 libras, diversos colectivos criticaron su composición por contener partes de origen animal.
Como consecuencia, el Banco de Inglaterra estudió diferentes alternativas, entre ellas el uso de aceite de palma, y llevó a cabo una consulta pública sobre la producción de los futuros billetes.
La indagación también incluyó reuniones con los grupos afectados, ensayos técnicos, discusiones comerciales y una comisión ambiental independiente.
El banco, después de considerar las preocupaciones del público y la disponibilidad de utilizar alternativas ambientales sostenibles, determinó que la próxima producción de billetes de 5 y de 10 libras, así como los de 20 libras, que se lanzará en 2020, se mantendrá sin cambios.
El principal problema del uso del aceite de palma es su capacidad para mantener un medioambiente sostenible y, según la entidad bancaria, ahora "no puede comprometerse" a obtener este producto de una manera respetuosa con el entorno natural.
Cuando se anunció el estudio de esta alternativa, grupos de conservacionistas del Reino Unido advirtieron de que la producción de aceite de palma destruye los bosques tropicales y desplaza a las personas que viven en ellos.
Otra de las razones que expuso el Banco de Inglaterra para seguir con el mismo modelo de producción fue la relación entre la calidad y el precio, ya que "el coste de cambiar el producto de los billetes sería de 16,5 millones de libras (18,3 millones de euros) en diez años".
La entidad aseguró que la decisión "no se tomó a la ligera", tras haber prestado atención a las preocupaciones planteadas por la población "tanto antes como después de la consulta".

El ministro de Agricultura de Colombia, Aurelio Iragorri, aseguró hoy que el brote de fiebre aftosa, detectado a finales de junio pasado y de origen venezolano, está controlado y afirmó que desde el próximo viernes se contarán 28 días para recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad.
"No ha habido expansión, no ha habido nuevos brotes (...) Esperamos terminar este proceso y dejar la aftosa bajo tierra el próximo viernes y a partir de ahí empezar a contar los días necesarios para la recuperación del estatus sanitario", afirmó Iragorri, citado en un comunicado de la Presidencia.
El Gobierno informó el pasado 24 de junio que detectó un foco de aftosa en una hacienda del departamento de Arauca, en la frontera con Venezuela, brote que se dispersó a otras 13 zonas del país y obligó a sacrificar cientos de animales con la esperanza de recuperar el estatus de país "libre" de esta enfermedad por vacunación.
Sobre ello, el jefe de la cartera de Agricultura señaló que el viernes sacrificarán al último cabeza para comenzar con el proceso de recuperación del estatus sanitario.
"(Fueron) un poco más de 3.000 animales sacrificados, lo que no quiere decir que todos tenían aftosa. Todos lo que tuvieron contacto con los animales con aftosa (...) serán sacrificados de aquí al viernes", añadió.
El ministro explicó además que cuando pasen los 28 días, "que son dos ciclos de incubación del virus", el Gobierno enviará una comunicación a la Organización Mundial de Sanidad Animal para que determine en la semana siguiente si levantará o no el estatus de Colombia libre de aftosa por vacunación.
Iragorri presentó su renuncia como ministro de Agricultura y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, la aceptó pero le pidió al funcionario que permanezca en el cargo mientras se resuelve la emergencia por los brotes de fiebre aftosa en el país.
El saliente ministro pasará a dirigir el oficialista Partido de la U. 

Los precios mundiales de los alimentos subieron por tercer mes consecutivo en julio, empujados principalmente por las alzas de cereales, azúcar y productos lácteos.

El índice de precios de los alimentos de la FAO –que mide la variación mensual en el mercado internacional e incluye la media ponderada de los precios de cinco grupos principales de alimentos básicos- alcanzó en julio un promedio de 179,1 puntos, su valor más alto desde enero de 2015, con un incremento de 2,3 por ciento respecto a su nivel de un año antes.
 
El índice de precios de los cereales de la FAO subió un 5,1 por ciento en julio. El índice había estado subiendo de forma consistente durante los últimos tres meses, apoyado por la firmeza de los precios del trigo y del arroz. Los del trigo fueron los que más subieron en julio, debido a que las persistentes condiciones meteorológicas calurosas y secas afectaron a las cosechas de trigo de primavera en América del Norte, mientras que la escasez estacional ejerció presión alcista sobre los precios del arroz. Por otro lado, los precios del maíz se mantuvieron en gran medida estables.
 
El índice de precios de los productos lácteos de la FAO subió un 3,6 por ciento en julio, respaldado por precios más altos de la mantequilla, el queso y la leche entera en polvo (LEP). Una menor disponibilidad de exportaciones llevó los precios de la mantequilla a un nuevo máximo en julio, ampliando aún más el diferencial entre los precios de la mantequilla y de otros productos lácteos.
 
El índice de precios del azúcar de la FAO subió un 5,2 por ciento en julio, señalando su primer incremento mensual desde el comienzo del año. La fuerte apreciación del real brasileño fue el principal motivo de este repunte en los precios del azúcar. A pesar del último aumento, los precios se mantienen muy por debajo (26 por ciento) respecto al mismo período del año pasado.
 
El índice de precios de aceites vegetales de la FAO cayó un 1,1 por ciento respecto a junio hasta su nivel más bajo desde agosto de 2016. Este descenso refleja principalmente las buenas perspectivas de producción de aceite de palma en el Sudeste asiático y la débil demanda mundial de importaciones.
 
El índice de precios de la carne de la FAO se mantuvo estable. La subida de los precios internacionales de la carne de ovino en julio se vio compensada por la bajada de precios en los sectores bovino, porcino y avícola.

Representantes de sanidad animal, vigilancia epidemiológica y gestión de riesgo de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá fortalecen su respuesta “rápida” a enfermedades transfronterizas de animales.

El fin de esta capacitación iniciada ayer, se celebra en la ciudad colonial de La Antigua en Guatemala, bajo los principios de Gestión de Buenas Prácticas de Emergencia (GEMP), es facilitar los mecanismos de coordinación con las entidades y organismos nacionales e internacionales para responder a emergencias sanitarias.

El taller, que durará tres días auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), permitirá ese intercambio de experiencias e identificar los retos. “Una emergencia derivada de una enfermedad animal puede tener consecuencias serias para los países, tanto desde el punto de vista de salud como económica. Por tanto, es muy importante que los países conozcan las medidas rápidas y oportunas de control y así disminuir o eliminar el riesgo de contagio” indicó Diego Recalde, representante de la FAO en Guatemala, durante la inauguración del evento.

Los programas de control deben ser aplicados desde el primer indicio, a fin de evitar la propagación de enfermedades como la fiebre aftosa, peste porcina, enfermedad de Newcastle y la influenza aviar, que han impactado en poblaciones y economías, según El Nuevo Diario de Guatemala.

 

El Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME), el Consejo de Dentistas Europeos (CED) y la Federación de Veterinarios de Europa (FVE) acogen con satisfacción el nuevo plan de acción europeo contra la Resistencia Antimicrobiana (AMR).

Se aprecia especialmente que este segundo plan reconozca que la salud humana, la sanidad animal y el medio ambiente están interconectados y que en las acciones propuestas se hace hincapié en la importancia del enfoque ‘Una Salud’.
Las tres organizaciones creen firmemente que es solo trabajando juntas, demostrando un liderazgo fuerte y asumiendo plena responsabilidad, que será posible cambiar el rumbo, concienciar sobre esta amenaza para la salud e involucrar a toda la sociedad en el uso responsable de antimicrobianos, preservar la eficacia de los antibióticos.
Rafael Laguens, Presidente de la FVE, reiteró: “La gente y los animales comparten el mismo ambiente, interactúan continuamente y se ven afectados de manera similar. La resistencia a los antimicrobianos es uno de los principales desafíos que enfrentamos en nuestro mundo globalizado. Es evidente que necesitamos un enfoque holístico y un análisis para comprender los mecanismos reales de resistencia antimicrobiana e identificar los puntos críticos de control. Necesitamos asegurar decisiones basadas en la ciencia y la coordinación de nuestras acciones para abordar eficientemente el desafío de la resistencia a los antimicrobianos en todo el mundo”.

 

 

Si usted es un científico con experiencia en cuestiones de sanidad y de bienestar animal (incluyendo animales acuáticos) y desea participar en el desarrollo de las normas internacionales que ayudarán a proteger la salud y el bienestar de los animales y a controlar la propagación de enfermedades, tiene la oportunidad de contribuir al trabajo de la OIE postulando a la elección en una de las comisiones especializadas de la Organización.

 

¿Qué hace un integrante de una comisión especializada?

El papel de los miembros varía según la comisión especializada para la que han sido elegidos. Básicamente, los integrantes se comprometen a un trabajo en grupo con otros expertos para lograr consenso en asuntos científicos relacionados con las normas internacionales de la OIE. Esto supone establecer prioridades y supervisar el desarrollo de nuevas normas, identificar las dificultades de las normas existentes, tomar decisiones acerca de la implementación de las normas y ofrecer asesoramiento sobre diferentes aspectos de los programas de trabajo de carácter científico de la OIE. Las comisiones especializadas colaboran de cerca en temas que requieren un enfoque armonizado y se aseguran de que en su labor utilizan la información científica más reciente. Esta colaboración se coordina a través de secretarías basadas en la sede de la OIE en París.

 

Acerca de la designación

El objetivo de esta convocatoria es establecer una lista idónea de expertos a partir de la cual los Delegados de la OIE elegirán los miembros de las comisiones especializadas para un nuevo mandato de tres (3) años empezando en mayo de 2018. Una vez establecida, la lista de expertos recomendados también se podrá utilizar para nombrar a los miembros de los grupos ad hoc encargados de respaldar la labor de las comisiones especializadas. Estos grupos no son elegidos por la Asamblea sino designados por la directora general de la OIE para aportar asesoramiento científico o técnico en temas específicos según sea necesario.


Se notificará a los candidatos de su elección a una comisión especializada tras las elecciones de la Asamblea Mundial en mayo de 2018 (a tiempo para empezar la preparación de las reuniones de septiembre de 2018 de las comisiones).

 

¿Quién puede aplicar?

Veterinarios, especialistas o científicos independientes internacionalmente reconocidos, con un amplio conocimiento en una de las siguientes áreas:

  • principales enfermedades animales (incluyendo las de la lista de la OIE) (mamíferos, aves, abejas y animales acuáticos),
  • aspectos de sanidad animal asociados con el comercio internacional de animales y productos derivados, experiencia en materia de control de las enfermedades animales, bienestar animal y salud pública veterinaria,
  • vigilancia, diagnóstico y control de las enfermedades animales,
  • vigilancia, diagnóstico y control de las enfermedades de los animales acuáticos (anfibios, crustáceos, peces y moluscos) en particular aquellas inscritas en la lista de OIE y aspectos del comercio internacional de animales acuáticos y de sus productos derivados,
  • técnicas de diagnóstico de laboratorio o control y prevención de las enfermedades infecciosas de los animales, al igual que experiencia en al menos una de las siguientes áreas: análisis del riesgo, epidemiología y nuevas tecnologías científicas aplicadas a la prevención y al control de enfermedades,
  • gestión de laboratorios veterinarios, bioseguridad y bioprotección, producción de vacunas, pruebas de validación, sistemas de gestión de la calidad, genómica y nuevas tecnologías científicas.

 

Los Criterios de selección de expertos candidatos a elección de las comisiones especializadas pueden descargarse en formato pdf.

 

 

¿Cómo depositar su candidatura en línea?

Antes de presentar su candidatura sírvase tomar nota de la siguiente información:

La designación de un experto a elección de las comisiones especializadas está supeditada al acuerdo del Delegado. Es decir, el Delegado ante la OIE del país de residencia del candidato deberá respaldar las solicitudes con el fin de que el comité de evaluación las pueda considerar.


Consulte aquí la lista de Delegados de la OIE.

¿Cómo obtener el respaldo del Delegado de la OIE?

 

1. Remita su candidatura al Delegado de la OIE solicitándole su apoyo. Si elige esta opción, por favor ponga en copia a la sede de la OIE Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . La candidatura y el respaldo del Delegado deberán enviarse a través del registro en línea antes del 2 de octubre de 2017.
O
2. Si desconoce el correo electrónico de su Delegado ante la OIE, presente su candidatura en línea y la OIE se ocupará de hacerla llegar al Delegado en su nombre. En caso de que solicite que la secretaría encargada de la evaluación obtenga el respaldo en su nombre, por favor haga llegar su solicitud en línea antes del 11 de septiembre de 2017.

Tenga en cuenta que el idioma de trabajo de las comisiones especializadas en el inglés, por consiguiente, las candidaturas recibidas en un idioma diferente al inglés no serán válidas y no se considerarán para evaluación. Igualmente, no se validarán ni evaluarán las candidaturas remitidas después del plazo establecido.

¿Qué deberá incluir su solicitud?

Los candidatos interesados deberán presentar (en formato Word o PDF a través del registro en línea) su curriculum vitae (no más de tres páginas) junto con una carta de motivación que indique la comisión especializada a la que postula y que tiene en cuenta cada uno de los criterios de selección para la comisión especializada considerada. Asimismo, deberán tener en cuenta los siguientes puntos:

  • el CV deberá incluir una descripción de los estudios, experiencia y logros principales,
  • el CV y la carta de motivación deberán tener en cuenta los Criterios de selección de expertos candidatos a elección de las comisiones especializadas,
  • los candidatos también deberán indicar si su empleador apoya su solicitud, dado el alto nivel de compromiso requerido y sabiendo que la política de remuneración de los expertos de la OIE sólo toma a cargo el viaje (en clase económica), el alojamiento y viáticos diarios.

 

 

Procedimiento de selección

Este procedimiento destinado a seleccionar expertos para elección a las comisiones especializadas se ha implementado con miras a asegurar la excelencia, independencia y transparencia de las recomendaciones de las comisiones científicas de la OIE. El proceso garantizará que la lista de candidatos que se presenta para elección refleje una amplia experiencia y puntos de vista e incluya expertos científicos de todas las regiones geográficas del mundo.


Un comité de evaluación conformado por representantes de la sede de la OIE y por expertos independientes, procederá a la evaluación de las candidaturas según las competencias destacadas en los Criterios de selección de expertos candidatos a elección de las comisiones especializadas e identificará aquellas de primer orden. El informe de evaluación, con las recomendaciones sobre los candidatos para cada una de las comisiones especializadas, se entregará a la directora general quien se asegurará de que la lista tenga una representación geográfica y de género equilibrada y, si procede, modificará la lista de candidatos propuestos antes de presentarla al Consejo. Se informará a los Delegados de los candidatos retenidos en la lista final aprobada por el Consejo antes de las elecciones que se realizarán durante la 86.a Sesión General de la OIE en mayo de 2018.


Los candidatos que no se han propuesto a elección como miembros de las comisiones especializadas o que no han sido elegidos se inscribirán en una lista de reserva de expertos que servirá de base a la directora general para seleccionar, caso por caso, expertos que participarán en el trabajo de la OIE en temas específicos según sea necesario.

 

¿Cuáles son los beneficios?

En calidad de experto, formará parte de un equipo internacional e interdisciplinario que contribuye al desarrollo de normas, directrices y recomendaciones internacionales en el ámbito de la sanidad y el bienestar de los animales (terrestres y acuáticos). Trabajar con las redes científicas internacionales de la OIE constituye una oportunidad única para interactuar con otros expertos reconocidos internacionalmente en los campos del diagnóstico y control de las enfermedades animales, el bienestar animal, la sanidad de los animales acuáticos y el entorno asociado con los intercambios comerciales.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), la Agencia Europea de Medicamentos y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades están preocupados por el impacto del uso de antibióticos en el aumento de bacterias resistentes a los antibióticos. Un nuevo informe de las tres agencias presenta nuevos datos sobre el consumo de antibióticos y la resistencia a los antibióticos y refleja una mejor vigilancia en toda Europa.

Vytenis Andriukaitis, comisario Europeo de Sanidad e Inocuidad de los Alimentos, dijo: “Para contener la resistencia a los antibióticos debemos luchar en tres frentes al mismo tiempo: humano, animal y medio ambiente. Esto es exactamente lo que estamos tratando de lograr en la UE ya nivel mundial con nuestro recientemente lanzado Plan de Acción de la UE sobre la resistencia a los antimicrobianos. Este nuevo informe confirma el vínculo entre el consumo de antibióticos y la resistencia a los antibióticos en los seres humanos y los animales productores de alimentos”.

El informe conjunto del Análisis Interinstitucional de Consumo y Resistencia de Antimicrobianos (Jiacra) destaca que todavía existen importantes diferencias en toda la UE en el uso de antibióticos en animales y seres humanos. Reducir su uso innecesario tendrá un impacto en la aparición de resistencias.

El uso general de antibióticos es mayor en animales productores de alimentos que en humanos, pero la situación varía de un país a otro y de acuerdo con los antibióticos.

En particular, una clase de antibióticos llamados polimixinas -que incluye la colistina- se utiliza ampliamente en el sector veterinario. También se utiliza cada vez más en los hospitales para tratar infecciones multirresistentes.

Otros antibióticos se usan más a menudo en seres humanos que en animales. Estos incluyen cefalosporinas de tercera y cuarta generación y quinolonas, antibióticos que también son considerados críticamente importantes para la salud humana.

El informe señala que la resistencia a las quinolonas, utilizada para tratar la salmonelosis y la campilobacteriosis en seres humanos, está asociada con el uso de antibióticos en animales. El uso de cefalosporinas de tercera y cuarta generación para el tratamiento de infecciones causadas por ‘E. coli’ y otras bacterias en humanos está asociado con la resistencia a estos antibióticos en ‘E. coli’ encontrada en seres humanos.

El informe es el resultado de una estrecha cooperación entre las tres agencias de la UE, cada una basándose en su experiencia específica y datos de seguimiento de la resistencia a los antibióticos y el consumo de antibióticos en animales y seres humanos. Las conclusiones están en línea con las del primer informe publicado en 2015. Sin embargo, la disponibilidad de datos de mejor calidad permitió un análisis más sofisticado.

Los expertos de las tres agencias recomiendan investigaciones adicionales para entender mejor cómo el uso de antibióticos y la resistencia se afectan mutuamente.

El sector de la industria de sanidad y nutrición animal cuenta con un nivel de regulación muy exigente que permite garantizar en nuestro país los intereses generales de la sociedad, contribuyendo a que la misma pueda contar con unos medicamentos y productos zoosanitarios de la más alta excelencia, contando Europa con uno de los sistemas más robustos a nivel mundial.

Los medicamentos veterinarios tienen que ser autorizados por parte de las autoridades nacionales o europeas competentes antes de su llegada al mercado. Un proceso cuya exhaustividad es análoga a la que se aplica en humana llegando incluso a los 10 años, y que empieza cuando el laboratorio comienza la investigación del nuevo medicamento, elaborándose un dossier con los resultados de estudios muy complejos que se presenta ante el registro correspondiente, que es evaluado por expertos independientes para poder obtener la autorización de comercialización del medicamento.

En este sentido, existen diferentes procedimientos de autorización de medicamentos veterinarios en los que intervienen las autoridades regulatorias, siendo a nivel europeo la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y, en España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) que certifican que los medicamentos cumplen con los estándares científico-técnicos requeridos por la normativa vigente para demostrar su calidad, seguridad y eficacia.

Seguridad tanto para animales como para las personas y el medio ambiente que debe estar basada en que los medicamentos veterinarios son seguros para el consumidor de alimentos de origen animal y que el manejo de estos medicamentos no debe suponer ningún riesgo para los profesionales veterinarios o personas que tengan contacto con ellos. Del mismo modo, deben demostrar que su aplicación en los animales no tendrá ningún efecto adverso en los mismos y que son seguros para el suelo o los acuíferos, etc.

En lo que se refiere a la calidad, los medicamentos veterinarios deben demostrar que no se deterioran y son estables al menos hasta su fecha de caducidad. Por último, la eficacia permite asegurar que las propiedades de los mismos se corresponden con las especificaciones que aparecen en el prospecto y que durante todo el tiempo de duración del producto o medicamento, éste mantendrá su eficacia contra la patología correspondiente.

El medicamento veterinario continúa estando regulado una vez que está en el mercado y hasta el final de su vida comercial, esto incluye cualquier cambio o renovación en el mismo así su supervisión a través del sistema español de farmacovigilancia veterinaria y el control de posibles defectos de calidad.

Los laboratorios fabricantes asimismo tienen que estar previamente autorizados por la autoridad competente para poder desarrollar la actividad productiva a través de un sistema riguroso y común en toda la Unión Europea, que garantiza que todos los medicamentos que hay en el mercado europeo han sido fabricados únicamente por fabricantes autorizados, cuyas actividades son inspeccionadas regularmente por las autoridades competentes, incluso cualquier cambio en la fabricación ha de ser evaluado y aprobado por las autoridades. Igualmente están altamente regulados todos los procesos de fabricación y la calidad de las sustancias activas empleadas.

Es por ello que Veterindustria desde su nacimiento considera que los procesos de regulación contribuyen de manera directa a que la sociedad pueda disponer de medicamentos de sanidad y nutrición animal con total seguridad y confianza, pues las normas que regulan el sector son el fruto del trabajo y la colaboración entre las distintas administraciones nacionales y europeas y la propia industria, siendo un ejemplo de esto, la actual reforma normativa sectorial que se lleva a cabo en la Unión Europa y que se estima podría terminar en 2018 y en la que la patronal española de sanidad y nutrición animal tiene un papel activo, en coordinación con la federación europea IFAH-Europa.

 

Una reforma iniciada en 2014 que tiene entre otros objetivos mejorar la disponibilidad de medicamentos veterinarios, reducir las cargas administrativas, mejorar el funcionamiento del mercado interno de los medicamentos veterinarios, incrementar la competitividad y la innovación en la industria de sanidad y luchar contra las resistencia a los antibióticos y que pone a su vez en valor el exigente y exhaustivo marco normativo de un sector tan importante y estratégico como es el de la sanidad y nutrición animal.

La Oficina Regional de la FAO en América Latina y el Caribe asistió en Argentina a los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) para avanzar hacia una metodología conjunta que evalúe los daños y las pérdidas por desastres naturales que afectan al sector agropecuario.
Técnicos de los países miembros del CAS (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) participaron en un taller subregional que terminó hoy en Buenos Aires, informó este jueves la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en un comunicado.
Durante este encuentro, celebrado este miércoles y jueves, la FAO presentó la metodología que ha desarrollado para la evaluación y el registro de daños y pérdidas en cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y bosques.
Los participantes del taller discutieron los "pasos clave" para construir un sistema de información sobre daños y pérdidas para la agricultura que incluya fuentes de datos, recolección de datos, evaluación de daños y pérdidas y reporte de datos.
Esta técnica está basada en los principios claves de instrumento de Evaluación de las Necesidades Después del Desastre (PNDA en sus siglas en inglés), una herramienta común al Banco Mundial, la Unión Europea y Naciones Unidas, así como en las evaluaciones de daños y pérdidas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
De esta metodología, la oficial de gestión del Riesgo en Desastres de la Oficina Regional de FAO, Anna Ricoy, destacó "el enfoque sectorial agrícola" y afirmó que la técnica "facilita el registro de las pérdidas relacionadas con el impacto de desastres de escala pequeña o media".
El encuentro resaltó la relevancia de la metodología en el marco del reporte del progreso en los indicadores de El Marco de Sendai sobre reducción de riesgos en desastres (RRD) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El experto en impacto de desastres y reducción de riesgo en desastres de la FAO en Roma, Niccolò Lombardi, destacó la importancia de "diseñar protocolos y metodologías de evaluación a diferentes niveles a fin de contar con estadísticas consistentes y comparables en el tiempo".
Por su parte, Patricia Areco, asesora en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de FAO en Argentina, sostuvo que la metodología "se usará para monitorear las pérdidas agrícolas directas atribuidas a desastres" y para alcanzar la meta de "la erradicación de la pobreza", incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Acordar una metodología común entre los 6 países del CAS es importante para concretar planes de implementación de sistemas mejorados de evaluación de daños y pérdidas para cada uno de los países y fortalecer la recolección de datos y los sistemas de evaluación y registro", añadió Areco.
La FAO informó en el comunicado que en 2010, 98 de los más importantes desastres naturales a nivel global ocurrieron en los países del CAS, 79 de los cuales fueron de tipo climatológico.
"Más del 80 % de daños y pérdidas causados por la sequía afectan al sector agrícola. En América Latina y El Caribe entre 2006 y 2016 el sector de cultivos fue el más dañado, seguido por ganadería, silvicultura y pesca y acuicultura", comentó Lombardi.

Página 1 de 67

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder